Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 26 de octubre de 2021

¿Cómo marcha la implementación de los lineamientos para el desarrollo socioeconómico de Cuba?

 Por: Dinella García Acosta, Lissett Izquierdo Ferrer, Irene Pérez

 

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadro del Comité Central del Partido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, los diputados reciben este martes información sobre cómo se implementan los lineamientos socioeconómicos, y la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, aprobada en el 8vo. Congreso del Partido.

La reunión se efectúa de manera semipresencial como parte de las actividades previas al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura del Parlamento. Está presente también el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al intervenir ante el plenario, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadro del Comité Central del Partido, dijo que se ha trabajado en ideas y directrices a partir de los documentos aprobados en el último Congreso del Partido.

De abril a la fecha, comentó, se ha realizado un conjunto de acciones en todo el proceso de implementación, que ha incluido intercambios en todas las provincias del país.

Morales Ojeda destacó la creación de un sistema de preparación sobre temas económicos y financieros para los cuadros del Partido, la UJC y las organizaciones de masas.

Entre las tareas priorizadas, está el seguimiento a la implementación de la Tarea Ordenamiento, “con sus aciertos y desaciertos”, y el cumplimiento de las medidas económicas para enfrentar la actual situación.

En medio del complejo escenario en el que se desenvuelve la economía cubana, “se ha continuado avanzando en la estrategia socioeconómica, con 210 medidas implementadas, de las 314 aprobadas en su actualización”.  

En paralelo al fortalecimiento de la empresa estatal socialista, recordó el dirigente, se aprobó el perfeccionamiento de los actores económicos, que incluye la ampliación del trabajo por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y el estreno de las mipymes.

Morales Ojeda subrayó los encuentros del presidente Miguel Díaz-Canel con la sociedad cubana, entre ellos jóvenes, periodistas, mujeres, economistas y del sector del deporte.

Se han recibido 427 planteamientos, para los que se ha creado un sistema de atención por parte del Partido, la UJC, las organizaciones de masas y el Gobierno. Los criterios tienen que ver con resistencias, trabas e ineptitud, fallas en la comunicación política, mayor atención a los jóvenes, insuficiente prevención a las indisciplinas, delitos e ilegalidad.

De acuerdo con el dirigente, constituye una prioridad el vínculo del Partido con el barrio y las comunidades. 

  • Se aprobó la política a seguir en el proceso de crecimiento del Partido.
  • Los CDR actualizaron las acciones de comunicación y han incrementado los espacios de debate.
  • La FMC ha promovido un diálogo entre mujeres en los diferentes sectores.
  • Seguimiento desde el PCC al proceso de perfeccionamiento del poder popular.

Los departamentos del Comité Central, dijo Morales Ojeda, prestan una atención especial al perfeccionamiento de la vida interna del Partido, ponderando la informatización, la ciencia y la innovación.

“Todo esto nos tiene que llevar a un proceso que fortalezca la vida interna del Partido. Así estaremos haciendo un Partido cada día más democrático y participativo”, concluyó.

Conceptualización del modelo socioeconómico: ¿Cuáles son las principales transformaciones?

Viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, se refirió a la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, donde, entre otros, se incluye el rol de la innovación y se reafirma el papel dirigente del Partido.

¿Cuáles son las principales transformaciones? El perfeccionamiento integral del sistema de dirección planificada del Estado como coordinador y regulador de todos los actores.

Enfatizó en el reto que supone reconocer y lograr un adecuado funcionamiento del mercado, induciendo a los actores económicos a tomar decisiones de acuerdo a los intereses de la sociedad que requieren políticas e incentivos.

Tareas en marcha:

  • Fortalecer la empresa estatal socialista como sujeto fundamental.
  • Reconocer y diversificar las diferentes formas de propiedad y gestión adecuadamente interrelacionadas. “Todos actúan para buscar su encadenamiento”.
  • La descentralización de facultades a los niveles territoriales, con énfasis en el municipio como instancia fundamental, “algo sobre lo que se viene trabajando para descentralizar competencias y actividades con el objetivo de lograr una verdadera autonomía”, destacó Gil Fernández.
  • Impulsar la ciencia y la innovación y consolidar el papel de las universidades.
  • Asegurar que el trabajo constituya la vía fundamental de la satisfacción de las necesidades.

“Ese incentivo al trabajo tiene que contribuir a que las personas sientan la necesidad de trabajar, pero con productividad y eficiencia”.

  • Consolidar los logros en materia de desarrollo social e incrementar el nivel y calidad de vida.

Las metas para el periodo 2021-2026

Gil Fernández comentó que el periodo 2021-2026 tiene la ventaja de que el país dispone de un plan nacional de desarrollo socioeconómico, con una visión a mediano y largo plazos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En cuanto a los lineamientos socioeconómicos actualizados en el 8vo. Congreso del Partido, el ministro recordó que “hay una expresión de tiempo y metas a alcanzar en el periodo 2021-2026”, con 201 lineamientos.

Una prioridad es perfeccionar la planificación socialista, “que se mantiene como un pilar en el sistema de dirección e incluye una mayor flexibilización en todo el proceso’’.

“El plan de la economía nacional es el plan de toda la economía e incluye la participación de todos los actores económicos, un reto que tenemos”.

  • Avanzar en la solución de los problemas estructurales de la economía.
  • Desarrollar la producción y comercialización de alimentos.
  • Incrementar las exportaciones y la sustitución de importaciones.
  • Alcanzar una mayor participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética, “una necesidad imperiosa de la economía”.
  • Recuperar y desarrollar el turismo, e impulsar la inversión extranjera.
  • Avanzar en los equilibrios macroeconómicos fundamentales y consolidar la implementación del ordenamiento monetario.
  • La aplicación de la ciencia, tecnología e innovación en toda la sociedad, en particular en las esferas productivas.
  • Avanzar en la gestión estratégica de desarrollo local.
  • Implementar nuevos programas y servicios sociales para grupos vulnerables y lograr mejoras sistemáticas en el consumo de la población.

Gil Fernández comentó que el periodo 2021-2026 tiene la ventaja de que el país dispone de un plan nacional de desarrollo socioeconómico, con una visión a mediano y largo plazos.  

Hizo alusión a que el Gobierno trabaja con seis macro programas (entre ellos el de ciencia, tecnología e innovación; y el de desarrollo humano y equidad social) que suman 469 acciones y contemplan el desarrollo de proyectos. 

¿Cuáles son los proyectos que incluyen una mayor cantidad de lineamientos? 

El ministro de Economía destacó los proyectos vinculados con el perfeccionamiento de la planificación socialista. “Que la planificación sea más flexible, y permita establecer políticas que propicien mayor autonomía”; el desarrollo de la industria nacional, la construcción, todo lo relacionado con la gestión del desarrollo económico local, la competitividad de los mercados y los incentivos, la autosuficiencia en el suministro de los combustibles y el plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida). 

Por ello, señaló, se requiere fomentar las alianzas para poder avanzar en los objetivos y metas definidas en el plan nacional de desarrollo y en los lineamientos para el periodo 2021-2026.

“Con absoluta confianza en el futuro que nos pertenece y depende mucho de nosotros. Convencidos de que con nuestros propios esfuerzos se puede superar cualquier obstáculo. No es solo subsistir, es también desarrollarnos”.

Este lunes los diputados debatieron los cuatro proyectos legislativos que serán sometidos a aprobación los próximos 27 y 28 de octubre, referidos a los Tribunales de Justicia, el Proceso Penal, el Código de Procesos y el Proceso Administrativo.

Los diputados reciben información sobre cómo se implementan los lineamientos socioeconómicos, y la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.



De impagos, papeleo, acarreo y otros modos para «cortar» la leche

 Realidades que forman parte del rompecabezas en que se ha convertido la producción, acopio y comercialización de la leche en el país

Foto: caricatura, martinera

Claudia Martínez desistió de tomarse un vaso de leche en las mañanas. Con pesar, la anciana asegura que al precio actual «en la calle», a 20 o 25 pesos el litro, le resulta imposible adquirirlo.

«Lo compraba a cinco pesos; luego, al subir el precio de compra a los campesinos, comenzaron a vendérmelo a diez; pero no quedó ahí. En julio me lo cobraron a 15, y a pesar de que solo recibimos la chequera del viejo, decidimos aceptar; sin embargo, cuando me dijeron, “abuelita, te la tengo que cobrar a 20, porque la cuenta no da”, opté por renunciar a la leche», lamenta Claudia Martínez.

Sobre por qué tal escalada, el vendedor le explicó que no tenía quien transportara la leche y, por tal razón, debía pagar el acopio de su bolsillo; que si la hacía queso, obtenía más ganancias, porque se lo sufragan a cien pesos la libra; y también que, de convertirla en yogur, triplicaba el valor del litro, además de que la mayoría de los insumos para los campesinos están muy caros.

Claudia y su esposo no tienen cómo saber si son ciertas o no las razones esgrimidas por el vendedor. Lo que sí saben es que, con tales precios, no pueden seguir pagándola.

Realidades como esa forman parte del rompecabezas en que se ha convertido la producción, acopio y comercialización de la leche en el país, de lo cual Villa Clara es un vivo ejemplo. En la provincia central se han dejado de entregar a la industria, en lo que va de año, poco más de ocho millones de litros, según informó la Delegación de la Agricultura en el territorio.

Tras las pistas del asunto, Granma se acercó a productores, acarreadores y directivos de la Agricultura, la Empresa de Productos Lácteos y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en procura de las razones por las cuales, a pesar de las medidas que ha tomado la dirección del país para incentivar la producción lechera, esta, lejos de crecer, retrocede.

NO BASTA SUBIR LOS PRECIOS

Alexis Alfonso es un ganadero santaclareño de más de 40 años de experiencia. Cuando habla del tema prefiere hacerlo sentado, sin sombrero y con mucha paciencia para poder estar bien clarito, «porque ese asunto tiene muchas aristas», dice con franqueza.

«Creo que el tema de la leche tuvo, desde el inicio, unos cuantos cabos sueltos. Se ha pensado que subiéndole unos pesitos a ese producto se iban a resolver los graves problemas de la ganadería, y que, de manera automática, iba a incrementarse la entrega a la industria, lo cual no es así», reconoce el recio campesino.

«Para tener ganado, por lo primero que hay que preocuparse es por el agua y la comida en cantidades suficientes, y eso no lo tiene claro todo el mundo. Siempre me he ocupado de esa cuestión junto a mis dos hijos, y es raro que se me muera algún animal.

«Otro problema es el de los medicamentos, que no existen, y si aparecen, es a precios estrafalarios. Y olvídate, que vaca con garrapata no da leche, esa es la realidad, por no hablar de la baja natalidad y la alta mortalidad en la mayoría de los lugares», expone.

También Rigoberto Rodríguez Fuentes, presidente de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Efraín Hurtado, de Manicaragua, piensa «que imponer tres precios diferentes a ese alimento no fue una idea muy feliz, porque se ha creado una tremenda burocracia y un papeleo muy grande alrededor del asunto; a lo que se une que estos no son estimulantes para el campesino que vive de la entrega de ese producto».

Argumenta con los altos montos que debe pagar por los insumos para mantener la producción, y pone el ejemplo del rollo de alambre, el cual le cuesta 107 dólares.

«Tengo personas en mi cooperativa cuya ganancia no le da ni para la cuota del mes, porque muchas veces debe pagarle de su bolsillo a los acarreadores, de lo contrario se pierde la leche», asegura.

Al respecto, Miguel Rodríguez Gálvez, subdelegado de Ganadería en Villa Clara, precisa que hay variantes a la hora de fijar el precio de la leche y su acarreo. Así, por ejemplo, si el productor no cumple el plan de entrega, se le paga el litro a 7,50; si lo hace, recibe nueve; pero si sobrecumple el volumen contratado con la Empresa Láctea, esta se lo paga a 13 pesos.

«En la práctica lo que ha venido ocurriendo es que, como para cobrar ese dinero el campesino se demora un mes, y a veces más tiempo, debido a múltiples razones, es más rentable para ellos no entregarla al Estado y venderla por la izquierda, a precios que oscilan entre los 15 y los 25 pesos; o si no, convertirla en yogur o queso, que también se pagan muy bien».

Para tener una idea de las brechas en este asunto, baste decir que de un plan de entrega de poco más de 39 millones, cifra inferior al del año anterior, hasta septiembre se habían entregado unos 21 millones, es decir 8 066 000 litros por debajo de lo previsto.

Según el especialista, una de las causas de tal incumplimiento ha sido la intensa sequía en algunos lugares, en especial durante julio y agosto, por cuya razón dejaron de ordeñarse 7 434 vacas, además de incrementarse el número de las que no parieron o se murieron debido a la depauperación, lo que significó unos cuatro millones de litros de leche dejados de entregar, solo por esa causa, según él.

Otro es el tema de los acarreadores, a los cuales se les cambió el precio del acopio en medio de la campaña, que en algunos casos fue inferior al que recibían con anterioridad, lo que llevó a que 188 de ellos se retiraran y dejaran de realizar la labor, detalla Miguel Rodríguez, quien pone el ejemplo de Placetas, donde 36 personas que ejercían esa función la abandonaron.

Arney Martínez Chongo, al frente de la esfera agroalimentaria en el Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), reconoce que, para poder entregar la leche, muchos campesinos tuvieron que asumir de su bolsillo el pago de los acarreadores, lo que generó descontento e insatisfacciones.

Como consecuencia, de las 281 formas productivas con que cuenta la provincia, en agosto 177 incumplían el plan de entrega, es decir, el 63 %; mientras el 87 % de los productores que realizaron contrato con la Empresa Láctea contravenían lo previsto, es decir, 8 965 no satisfacían su compromiso, una cifra demasiado alta.

También la presidenta de la ANAP en Villa Clara, Betsy Arroyo Rafuls, piensa que en el incumplimiento ha influido la manera tardía en que se hizo el reordenamiento de los precios, aunque no ha sido la única causa, porque también faltó organización del proceso en la provincia, y hubo problemas con los termos de frío, con los acarreadores y con las direcciones de las cooperativas, muchas de las cuales no han estado a la altura de las circunstancias.

Insiste, igualmente, en el pago tardío de la leche a los campesinos en varios momentos de la campaña. Algunos demoraron hasta 40 días en recibir el dinero por la leche entregada, lo que, obviamente, los desmotivó, recalca Betsy Arroyo.

Sobre el asunto de los impagos, la Presidenta de la ANAP en el territorio subraya que la diversidad de precios creó mucho burocratismo en un contexto de carencia de las estructuras necesarias en las cooperativas para llevar tantos documentos, lo cual ralentizó el proceso de retribución a los productores y estimuló el consiguiente desvío a otros destinos.

Roberto López Hernández, director de la Empresa de Productos Lácteos de Villa Clara, reconoce que, en los meses de julio y agosto, a causa de la COVID-19 en la empresa, hubo demora en la firma de las facturas, lo cual incidió también en el pago atrasado.

Una muestra de la situación que se ha vivido aquí es que, a inicios de octubre, de los poco más de 8 000 productores que debían entregar leche al Lácteo, solo 1 837 cumplían sus compromisos, lo que se tradujo en miles de litros dejados de entregar, además de afectar otras producciones para la población y el consumo social, como el queso, el helado y el yogur, entre otras.

Que haya un mercado informal que haga una competencia desleal a la ruta que termina en la industria, está claro que tiene una causa principal: una insuficiente producción a la cual, al amparo de los precios inflados «en la calle», se le hace demasiado tentador venderse al mejor postor.

Sin embargo, que a aquellos que persisten en honrar los planes, incluso en sobrecumplirlos, con conciencia plena de lo que significa su aporte para la economía del país, choquen tan frecuentemente con los obstáculos absurdos del impago o la demora burocrática; necesita, cuando menos, revisión y acción urgente para borrar cada cosa que entorpezca el crecimiento productivo o desestimule al ganadero; dos consecuencias contrarias a lo que, ahora mismo, a la nación le urge e incentiva.

La industria azucarera, las cinco vacunas y la diversidad de la gestión

Por: Luis A. Montero Cabrera


Avanza recuperación de industria azucarera de Villa Clara. Foto: Arelys María Echevarría / ACN

Las condiciones socio-geográficas que los cubanos enfrentamos desde hace siglos nos han conducido a probar diversos intentos de solución para cualquiera de los múltiples problemas que hemos afrontado y seguimos afrontando, desde una monarquía que gobernó a distancia y sin internet durante siglos hasta los huracanes que han ocurrido siempre. La condición de ser un país en una isla pequeña, sin suficientes recursos energéticos minerales, relativamente nuevo en su identidad cultural y demasiado cercano y relacionado con el país más poderoso y rico del mundo han hecho que la historia de los últimos dos siglos y lo que va de este esté llena de “vacas gordas” y “vacas flacas”. Si seguimos flotando en el Caribe es precisamente porque lo probamos todo hasta que encontramos la fórmula adecuada. Así ocurrió con la independencia y también con la Revolución que comenzó en 1959.

Después de uno de esos períodos muy sangrientos y corruptos, cuando los derechos humanos más elementales de los cubanos eran pisoteados, se dieron al fin las condiciones políticas para que como nación consolidada empezáramos a transitar un camino seguro en ese año. Queríamos crear justicia y bienestar para todos y de una vez por todas. Pero tal condición de independencia era incompatible con intereses creados internos y externos que no estuvieron dispuestos a sacrificar sus privilegios. Por ello hemos sido y seguimos castigados con el más brutal cerco económico y financiero que país alguno haya sufrido en la historia. Esto lo ha afectado todo. Ni siquiera pudimos seguir un camino sin perturbaciones para los fines naturalmente progresistas y de justicia social que se propuso la Revolución, porque esta se vio obligada a muchos compromisos y a tomar medidas a veces muy restrictivas para blindarse ante la agresividad de la potencia extranjera y sus sirvientes. Aun así, y por la creatividad y diversidad de nuestro pueblo, pudimos avanzar mucho en las hermosas metas de una sociedad más justa y beneficiosa para todos.

Entre las tantas formas de gestionar que se fueron entronizando en este largo proceso de cerco externo y supervivencia apareció la de concentrar esfuerzos y recursos para conseguir objetivos. Para muchos, los principales éxitos de la Revolución Cubana han sido sus sistemas nacionales de salud y educación universales y gratuitos, y la seguridad social, también universal y al alcance de todos. Ninguno de estos incuestionables logros podía alcanzarse sin una gestión organizacional unitaria, centralizada y concertada, de naturaleza social.

Sin embargo, la aplicación de este principio tan válido puede ser efectiva para algunos sistemas de la sociedad y no para otros. El caso de nuestra industria azucarera puede ser un claro ejemplo. Reducir administrativamente un central azucarero a una simple unidad empresarial de base no lo hizo mucho más independiente que una pizzería municipal. Los ingenios, el transporte ferroviario y autónomo, los talleres, los sistemas de dirección y manutención de la fuerza de trabajo, así como el cultivo y la recolección de la caña quedaron a las órdenes de una empresa provincial organizada por límites territoriales políticos y no cañeros. Todo pertenecía además a un único conglomerado nacional, que suele aparecer o confundirse con un ministerio de gobierno, lo que le ha dado carácter político a un sistema que debe ser eminentemente empresarial.

Lamentablemente, lo que aparecía como un esquema con elegante verticalidad no fue una fórmula de éxito, pues los problemas organizacionales y de liderazgos gerenciales y tecnológicos en las tan diversas bases se reflejaron negativamente en la actividad productiva. Nuestra industria cañera declina desde hace décadas en una caída libre que todos esperamos que alcance una inflexión en el menor plazo posible, porque la tierra y el clima siguen esperando por ella.

Afortunadamente, ya esta zafra comienza con otra estructura bastante diferente, diversa y descentralizada. Su éxito será más fácil pero los hombres que gestionan y hacen se deberán colocar ahora mucho más a la altura de sus responsabilidades.

Los científicos solemos estar muy impregnados y conscientes de algunas leyes de la naturaleza. La debida combinación de la unidad y la diversidad, esa que Martí admirara en el universo, gobierna los procesos de forma muy hermosa y coherente. El fenómeno de la vida se mantiene en este mundo a pesar de varios cataclismos y extinciones masivas en los últimos 3700 millones de años. Esto ha sido tanto por la auto estabilidad energética de los sistemas que la componen, que se parece al cumplimiento de la primera ley de la Termodinámica, como también por la diversidad de sus formas, que superviven mejor en la medida en la que se adaptan a su entorno, lo que se parece al cumplimiento de la segunda ley.

En el caso de nuestra conducción de la crisis de la pandemia COVID 19 estamos siendo testigos ahora mismo de que la política de una diversidad debidamente modulada y combinada con la regulación central, conduce a éxitos que de otra forma no hubieran podido obtenerse. Nadie duda que la conducción unitaria y central del país en el enfrentamiento ha sido decisiva. Nadie duda tampoco que el desarrollo de cinco candidatos vacunales por dos organizaciones diferentes en paralelo, cooperando y también compitiendo adecuadamente, está siendo la clave del triunfo definitivo. 14649 cubanos más estarían muertos a 10 de octubre de 2021 si nuestro sistema para curarlos de COVID 19 fuera del promedio mundial. Nuestro imbatible éxito de tener y mantener ahora mismo una de las tasas de letalidad más bajas y de vacunación más altas del mundo está soportado por una política organizacional central y también diversa, donde nada ha predominado sobre algo por otra razón que no fuera el éxito comprobado.

¿Cuántas gerencias de toda la vida socioeconómica de nuestro país requieren de un enfoque similar? Lo que sí parece claro es que la noción de que solo se alcanza eficiencia centralizando y uniformando, concentrando producciones o servicios en un solo ente, no es una fórmula de éxito seguro, al menos en la vida civil.

Las trascendentales medidas económicas que se han venido tomando en los últimos meses conducen también a la regularización del sector privado de la economía cubana que ya debe estar superando ser su tercera parte en términos de empleo. Esto hace que el componente mayoritario en propiedad de todo el pueblo tenga que adoptar formas de gestión que deben ser competitivas y quizás diametralmente diferentes a las que se podían concebir cuando se trataba de casi toda la economía en manos del estado, no hace tanto tiempo.

La concepción de un ministerio, que es una organización reguladora gubernamental por definición, gestionando una actividad empresarial de forma abarcadora y vertical en todo el país no puede ser viable con vistas al futuro. Se afectaría negativamente tanto su actividad de ministerio como de empresa. La existencia de organizaciones superiores de dirección empresarial únicas y nacionales por actividades puede ser muy favorable para la colaboración, pero afecta fatalmente la competitividad y la iniciativa en las bases y localidades. La existencia de obligadas estructuras administrativas intermedias para sostener estas centralizaciones irremediablemente hace que se generen regulaciones y procedimientos que la burocracia necesita para mantenerse, crecer y multiplicarse.

Ahora la competencia se va a expresar como un componente que puede ser inconveniente como elemento dominante, pero cabe poca duda de que es deseable como elemento propulsor. La empresa y el capital de todo el pueblo no pueden quedar desfavorecidos en este nuevo escenario manteniendo estructuras y esquemas de gestión que se hacen obsoletos. Es preciso cambiarlo todo y con ello las formas de selección y evaluación de los cuadros que son servidores públicos que gestionan los recursos de todos nosotros. El reto es muy grande, pero tenemos que afrontarlo para que sea todo el pueblo de Cuba el que se beneficie y no solo unos pocos, que sería el caso de un fracaso que nos condujera de nuevo al capitalismo brutal.

Más de 60 mil rusos ya visitaron Varadero desde abril último (+Fotos)

 

1026-varadero.jpg

Varadero, 26 oct (ACN) Más de 60 mil rusos llegaron ya de visita a Varadero, el principal balneario cubano, desde abril último, cuando se reiniciaron las operaciones turísticas, y según autoridades del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas, ese mercado crecerá en la llamada temporada invernal.

Ivis Fernández Peña, delegada del Mintur en territorio matancero, informó a la prensa especializada que en los últimos seis años el mercado ruso presenta un crecimiento sostenido y elevado, y este año Rusia constituye el principal país emisor al destino de sol y playa de Cuba.

1026-varadero2.jpg

Está previsto que a partir del 15 de noviembre, inicio de la llamada temporada alto o de invierno en la mayor de las Antillas, se amplíen los vuelos a Varadero desde otras ciudades de la nación más grande del mundo, siempre con la observación del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias requeridas.

Entre las inversiones que se ejecutan en la península de Hicacos de cara al invierno se encuentra la actualización de toda la señalética de esta ciudad balneario en español, inglés y ruso, a solicitud de los propios clientes, confirmó Fernández Peña.

1026-varadero1.jpg

Desde el 18 de abril último arriban semanalmente por el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero entre dos mil 500 y tres mil 500 pasajeros rusos transportados por las aerolíneas AZUR Air, NordWind y Royal Flight, entre otras, las que ampliarán vuelos a partir del 15 de noviembre.

Canadá, Alemania, México también son mercados emisores que se posicionan y según dijo la delegada del Mintur, se espera que Inglaterra regrese a Varadero; será un placer recibirlos nuevamente, acotó.

El mayor polo turístico de sol y playa de Cuba ultima los detalles para la etapa de invierno, hoy con 15 hoteles prestando servicios y escalonadamente se añadirán otros, de acuerdo con las demandas de clientes y nuevos turoperadores que se incorporan al destino, además del mercado interno, que en esta temporada está ansioso por disfrutar de los 21 kilómetros de playa.

1026-varadero3.jpg

Ha Fallecido Juan Valdes Paz. Premio Nacional de Ciencias Sociales. Brillante Intelectual por siempre.

Bajo un impacto enorme y estremecedor, con lágrimas, doy la tristísima noticia de que ni hermano mayor, mi maestro, mi segundo padre, uno de los hombres más brillantes de Cuba, inteligente, genial, humilde, extraordinario, revolucionario de los de verdad! ¡Juan Valdés Paz acaba de fallecer de COVID!!!!!!

Toda la gloria del mundo, toda la memoria, todo el honor para él, seré fiel a todas las ideas que compartimos siempre, estará aquí siempre!!!!

Julio Carranza.
------------------------------------------------------------------------
July:
Enorme y dolorosa perdida. Extraordinario y valiente revolucionario. Brillante. Amigo. Se nos va en el momento que mas lo necesitaba el Pais, en este importante momento de cambio en muchos sentidos.
Como dices, para los que compartimos sus ideas siempre estara aqui entre nosotros.
Joaquin Benavides
-----------------------------

Impactante noticia.
Comparto los calificativos que le otorga Julio al querido Juan Valdés Paz, así como los
deseos en relación con la impronta que nos deja.
Es una enorme pérdida para las ciencias sociales cubanas.
¡ Hasta siempre Juan !

Luis Marcelo
----------------------------------------------------------

Humberto Herrera Carles

Un golpe durísimo para las ciencias sociales cubanas de todos los tiempos. !!

-----------------------------------------------------------------------------

Me acaba de llamar July Carranza para darme la terrible noticia de la muerte de Juan. Su esposa Daisy y su hija Karen, médicos brillantes, trataron de arrebatárselo a la muerte con abnegación y coraje y mucha ciencia, pero no fue posible. Juan estuvo en todo momento estoico y valiente luchando contra la muerte.

Pienso que Juan era tal vez el mejor de nosotros. Modelo de revolucionario tanto él como su familia y en especial su esposa Daysi abnegada Dra. y su hija Karen también médico que prestó servicios en lugares difíciles como Haití. Ellas también me han mantenido informado.

Pondré copia de este email a tí a ellas a las que ya les mandé mis condolencias por whatsapp.

A Juan me unía una amistad de casi 60 años y muchas tareas compartidas y misiones conjuntas en varios países de América Latina y Caribe.

Sus trabajos sobre la Agricultura y sus tomos sobre el sistema político cubano son joyas de nuestras ciencias sociales. Pero lo más valioso de él era su integridad, su valor físico y político, su austeridad y generosidad. 

Te adjunto lo que escribí cuando Juan cumplió 80 años.

Si crees que estas líneas y el attachment que escribí sobre sus 80 años pueden ser de interés para los cros. de la lista de email - pienso que todos los conocían - te ruego que se los envíes.

Te pido este favor porque cuando me dirijo a la red por el celular o incluso el email a veces me rebota.

Escribo estas líneas en mi nombre y en el de mi esposa Mireya Vilaseca que también está consternada. Ella admira mucho a Juan y a sus maravillosas Daisy y Karen.

Coincido con tus valiosos análisis de la economía.

Francisco Lopez Segrera

                                                                                                                                5 de junio de 2018

EN EL 80 CUMPLEAÑOS DE JUÁN VALDÉS PAZ

QUERIDO JUÁN:

¡FELICIDADES EN TÚ 80 CUMPLEAÑOS¡ EN DOS AÑOS TE ALCANZO, AL MENOS EN EDAD. TÚ VALÍA ES TAL QUE EN LO DEMÁS ERES INALCANZABLE, AL MENOS PARA MÍ.

TRAS 50 AÑOS DE ENTRAÑABLE AMISTAD, DEBO DECIR QUE TE CONSIDERO UN MODELO DE SER HUMANO Y DE REVOLUCIONARIO. TÚ DESINTERÉS, TÚ DESAPEGO DE TODO LO MATERIAL, TÚ GENEROSIDAD, AUSTERIDAD, ESTOICISMO  Y VALOR PERSONAL,  HACE QUE TE CONSIDERE UNO DE MIS MODELOS DE PERSONA Y DE INTELECTUAL REVOLUCIONARIO, ADEMÁS DE SER UNO DE MIS AMIGOS MÁS QUERIDOS. ERES LA ANTÍTESIS DEL OPORTUNISMO Y EJEMPLO DE HONESTIDAD.

NOS ENCONTRAMOS EN EL DEPARTAMENTE DE FILOSOFÍA A FINES DE LOS 60s. ME IMPACTO TÚ ENORME TALENTO, GRAN CULTURA, DESBORDANTE SIMPATÍA, VITALIAD, FUERZA FÍSICA Y UN CARISMA QUE HIZO QUE DESDE EL PRIMER DÍA ME INSPIRARÁS CONFIANZA Y TE CONSIDERARA MI VIEJO AMIGO. TÚ VOZARRÓN Y BULLANGUERÍA ERÁN RESULTADO DE LA ENORME ENERGÍA QUE IRRADIAS Y QUE A TODOS NOS CONTAGIA. PESE A QUE TRABAJABAS EN EL INRA COMO VICEMINISTRO DE LA PRODUCCIÓN PRIVADA, SI MAL NO RECUERDO, TÚ VORAZ ANSIA DE CONOCIMIENTO – UNIDA A TÚ BRILLANTEZ – TE CONVERTÍA DE MANERA NATURAL EN UNO DE LOS LÍDERES DE ESE VALIOSO GRUPO DE JÓVENES DEL DPTO DE FILOSOFÍA Y DE LA REVISTA PENSAMIENTO CRÍTICO, CUYA FIGURA CLAVE ERA ESE AMIGO ENTRAÑABLE QUE ES FERNANDO MARTÍNEZ – PARA MÍ SIGUE VIVO – CON QUIÉN MUCHAS VECES COMPARTIMOS Y CUYA AUSENCIA NO DEJO DE SENTIR. ME CONSUELO ALGO HABLANDO DE ÉL ENTRE NOSOTROS – CONTIGO, CON GERMÁN, CON AURELIO, CON JULY- Y CON SU MARAVILLOSA ESPOSA ESTER. TUS PALABRAS EN EL JUAN MARINELLO A RAÍZ DE SU FALLECIMIENTO SON UN TEXTO ENTRAÑABLE.

LUEGO DE ESTAR EN EL GRUPO DE ESTUDIOS CUBANOS PASÉ AL ISRI Y RECUERDO QUE JUGABAMOS A DIARIO “CANCHA” EN EL MININT PROVINCIAL CON LOS CROS. DEL DEPARTAMENTO DE AMÉRICA: GERMÁN, ARBESÚ, PEDRO PABLO Y OTROS. TAMBIÉN SALSAMENDI ERA UNO DE LOS JUGADORES. TÚ ERAS EL MEJOR DE TODOS, NADIE TE GANABA Y JUGAR DE PAREJA CONTIGO ASEGURABA EL TRIUNFO. AUNQUE AMIGOS MÁS PRUDENTES COMO YO TE HAN ACONSEJADO DEJAR LA CANCHA, AHÍ SIGUES. AUNQUE TE ESTRELLES CONTRA LAS PAREDES Y TE FRACTURES LAS MANOS COMO HACE POCO, NO POR VIEJO, SINO POR ESA PASIÓN Y COMPETITIVIDAD QUE PONES EN TODO, PUES CUANDO ERAMOS MÁS JÓVENES TAMBIÉN TUVIMOS ACCIDENTES EN ESE DEPORTE QUE YA NO PRACTICO.

NUNCA VÍ EN TI RENCOR NI RESENTIMIENTO, SOLO ALEGRÍA, CAPACIDAD DE INNOVACIÓN, CREATIVIDAD, AFECTO Y SOLIDARIDAD. PESE A DISCREPAR DE OTROS REVOLUCIONARIOS EN EL ÁMBITO DE TARES ORGANIZATIVAS O BIEN EN LO QUE SE REFIERE A VISIONES TEÓRICAS DE LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO, NUNCA LO LLEVASTE AL PLANO PERSONAL.

CUANDO TE SUSTITUYERON EN TÚ CARGO EN EL INRA PASASTE AL CEA, DONDE TE GANASTE LA ADMIRACIÓN DE TODOS Y TE CONVERTISTE EN UN EXPERTO EN CENTROAMÉRICA Y EN OTROS TEMAS. CUANDO A LA DIRECCIÓN DEL CEA Y A UN GRUPO DE INVESTIGADORES – POR RAZONES QUE CONOCEMOS Y QUE TODOS UDS. AFRONTARON CON DIGNIDAD Y VALOR – SE LES TRASLADO A OTRO CENTRO DE TRABAJO TE TOCÓ EL INSTITUTO DE HISTORIA. TE FUI A SALUDAR Y ME DIJISTE MUERTO DE RISA: “ME HAN ALEJADO DE MI PROFESIÓN – NO ERES HISTORIADOR SINO SOCIÓLOGO – Y DE MI CASA”, PUES EL CEA QUEDABA MUCHO MÁS CERCA QUE DICHO INSTITUTO. AHORA POR EL PERÍODO ESPECIAL HABÍA QUE PEDALEAR EN BICICLETA CHINA Y TÚ TE LO TOMABAS DE FORMA DEPORTIVA.

COMPARTIMOS MUCHO A LO LARGO DE ESTOS AÑOS CON AURELIO Y JULY, AMBOS DE INTELIGENCIA RELAMPAGUEANTE Y SABÍDURIAS DE DISTINTO SIGNO. TAMBIÉN CON FERNANDO, CADA VEZ MÁS PROFUNDO EN SUS ANÁLISIS. CON JOEL JAMES, QUÉ DESENTRAÑÓ COMO NADIE FORMAS INÉDITAS DE LA CULTURA CUBANA. CON LUIS SUÁREZ, DE INAGOTABLE CAPACIDAD DE TRABAJO, CREATIVIDAD, TALENTO ORGANIZATIVO,  Y  PRODUCCIÓN INTELECTUAL DESMESURADA, CON LA QUE NO SE PUEDE COMPETIR. CON GERMÁN, SIEMPRE CERTERO Y SERENO EN SUS PROFUNDOS ANÁLISIS Y JUICIOS. CON RAFAEL HERNÁNDEZ, QUE NOS DIO ESPACIO A TODOS EN SU OBRA MAESTRA – QUE NO SON SOLO SUS EXCELENTES ESCRITOS – QUÉ ES LA REVISTA TEMAS Y CATALEJO. CON ARBOLEYA, EN LA VANGUARDIA DE LOS ESTUDIOS SOBRE ESTADOS UNIDOS Y UNA MARAVILLOSA FUENTE DE ALEGRÍA Y CONOCIMIENTO. CON OSCAR ORAMAS, ESE SUPEREMBAJADOR E INTELCTUAL LLENO DE SABIDURÍA Y MÚLTIPLES EXPERIENCIAS. TAMBIÉN CON GENTE MÁS JOVEN COMO  JULIO CÉSAR GUANCHE –  Y SU ESPOSA AILYN GANADORA POR SU TALENTO COMO INVESTIGADORA DEL PREMIO DE TEMAS - A QUIÉN SU ENORME TALENTO Y CREATIVIDAD LE HA GANADO UN SITIO ESPECIAL EN LA INTELECTUALIDAD CUBANA PESE A SU JUVENTUD. TAMBIÉN HEMOS COMPARTIDO CON OTROS COLEGAS VALIOSOS COMO ARMANDO FÉRNANDEZ Y CON MUCHOS EXTRANJEROS DE VALÍA. LA LISTA DE OTROS COLEGAS CUBANOS Y DE LOS EXTRANJEROS SERÍA INTERMINABLE. LOS LARGOS ENCUENTROS EN CASA DEL ESTELAR PAPITO CONTIGO Y JULY FUERON ALGO SIEMPRE MEMORABLE.

ALGO MARAVILLOSO QUE TIENES EN TÚ VIDA ES TÚ ABNEGADA ESPOSA DAYSI Y TÚ DULCE E INTELIGENTE HIJA KAREN. AMBAS ESTÁN COMO MÉDICOS EN LA VANGUARDIA DE LAS MUJERES REVOLUCIONARIAS. POR ESO EN FECHA RECIENTE EL MINISTRO DE SALUD HIZO UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL A DAYSI POR SU LABOR EXCEPCIONAL EN EL PEDIÁTRICO. AMBAS TE DAN MUCHO AMOR (ES RECÍPROCO) Y SABEN LIDIAR CON TÚ DESBORDADA ENERGÍA.

HACE UNOS DIEZ AÑOS LOS MÉDICOS Y LA NATURALEZA QUISIERON DARTE UN SUSTO, PERO TU FORTALEZA FÍSICA Y SÍQUICA ES TAL QUE HAS DERROTADO A LA ENFERMEDAD Y A LA MUERTE. ESPERO PODER ESCRIBIR ALGO DESDE EL MÁS ALLÁ CUANDO CUMPLAS LOS 180. ASUMISTE EL ASUNTO CON ESA ENORME SEGURIDAD EN TI MISMO QUE TE CARACTERIZA Y HACIENDO CHISTES A COSTA DE TI MISMO Y DE LA ENFERMEDAD. EN NADA ESO MERMÓ TÚ CREATIVIDAD Y ALEGRÍA Y MUCHO MENOS TE SACÓ DE LA CANCHA.

VIAJAMOS JUNTOS EN MISIONES O BIEN NOS ENCONTRAMOS EN TAREAS SIMILARES EN MÉXICO, ARGENTINA, BRASIL, COSTA RICA, BARCELONA, MEDELLÍN. LAS ANÉCDOTAS DE TUS OCURRENCIAS Y AVENTURAS EN ESTOS SITIOS SERÍAN INTERMINABLES. RECUERDO QUE EN ARGENTINA - RECIÉN CAÍDA LA DICTADURA Y CUANDO AÚN A LOS REVOLUCIONARIOS LES PARECÍA UN ESPEJISMO EL GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE ALFONSÍN- NO RENUNCIASTE EN NINGÚN SITIO Y MUCHO MENOS EN LOS CAFÉS A TU ESTRIDENTE BULLANGUERÍA HABLANDO CON ADMIRACIÓN DE LOS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, HASTA QUE EL CRO. DEL DEPTO DE AMÉRICA TE DIJO: “JUÁN, CON ESE VOZARRÓN NO SIRVES PARA CONSPIRAR” Y LOS TRES NOS ECHAMOS A REÍR.

ENTRE 2010 Y 2018 HE PUBLICADO 4 LIBROS. TÚ ASESORÍA Y CRÍTICA EN TODOS ELLOS FUE CLAVE PARA MÍ. 3 DE ESTOS LIBROS SE PUBLICARON GRACIAS A TÚ GENEROSA GESTIÓN CON LOS EDITORES. ESE ES OTRO RASGO TUYO, NO ESCONDES NI LIBROS NI ARTÍCULOS, NI SOPORTES DIGITALES LLENOS DE INFORMACIÓN, NI CONTACTOS CLAVE. TODO LO COMPARTES Y REGALAS A TUS AMIGOS. DOS DE ESOS LIBROS FUERON PRESENTADOS POR TI EN LA FERIA DEL LIBRO EN UN CASO JUNTO A GUANCHE Y EN LA UNEAC EN OTRO JUNTO A ORAMAS Y ARBOLEYA. SIN TU AYUDA NO HUBIERA PODIDO ESCRIBIR ESOS 4 LIBROS Y NO HUBIERA PODIDO PUBLICAR 3 DE ELLOS.

NO PUDE IR A LA PRESENTACIÓN DE TÚ LIBRO SOBRE EL SISTEMA POLÍTICO CUBANO – ESPERO ME GUARDES UN EJEMPLAR – PUES TENÍA UNA GRIPE TERRIBLE, PERO ME LEÍ TU ENTREVISTA EN DOS PARTES. ES UNO DE LOS TEXTOS MÁS PROFUNDOS QUE HE LEÍDO SOBRE LA NECESIDAD DE CAMBIOS EN EL SISTEMA POLÍTICO CUBANO. HE RELEÍDO ESA ENTREVISTA VARIAS VECES Y SIEMPRE DESCUBRO EN ELLA NUEVOS MATICES. COMPARTO LO QUE DICES EN ELLA Y LOS CAMBIOS QUE RECOMIENDAS.

REITERO ESE OTRO RASGO TUYO QUE ES EL DEVORAR Y ALMACENAR LIBROS, QUÉ SIEMPRE COMPARTES. TIENES UNAS DE LAS MEJORES BIBLIOTECAS DE SOCIOLOGÍA Y DE AMÉRICA LATINA DE CUBA, EN ESTE ÚLTIMO CASO COMPITIENDO CON LUIS SUÁREZ.

SIEMPRE  EN MIS VIAJES CONSTANTES CUANDO LLEGO A LA ISLA ERES TÚ LA PRIMERA VISITA QUE HAGO, CARGADO DEL CAFÉ “JUÁN VALDÉS” DE COLOMBIA Y ASÍ ME PONES AL DÍA Y HAGO MI CATARSIS.

MI ESPOSA MIREYA VILASECA QUE TE ADMIRA TANTO A TI COMO A DAYSI Y A  KAREN  CON AFECTO ENORME SE UNE A ESTOS CRITERIOS Y FELICITACIONES

QUERIDO JUÁN, YA ES HORA QUE TERMINE ESTAS LÍNEAS PARA EVITAR QUE AURELIO CON SU SABIDURÍA SOCARRONA DIGA QUE ESTO PARECE MÁS UN EPITAFIO QUE UNA CELEBRACIÓN.

CON PROFUNDO AFECTO DE TÚ AMIGO.

 FRANCISCO LÓPEZ SEGRERA

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 NO ME VOY A SUMAR,A NINGUNA OTRA MANIFESTACIÓN DE DUELO DE OTROS COMPAÑEROS QUE SE TAMBIÉN LO SIENTEN DE TODO CORAZÓN Y QUE ME PERDONEN POR ELLO..

SOLO ME SUMO A LA DE JULY CARRANZA Y A SUS CONMOVEDORAS PALABRAS AL COMUNICAR LA NOTICIA.

SOLO A JULY CEDO UN LUGAR PRIMERO EN LOS AFECTOS PERSONALES Y FAMILIARES Y EN LA ADMIRACION POR JUAN-

ME UNEN A VALDES PAZ DESDE FINALES DE LA DÉCADA DEL 60 DEL SIGLO PASADO MUCHOS AÑOS DE COMPARTIR, DEBATIR Y CONTROVERSIAR IDEAS Y PENSAMIENTOS A PARTIR DE,  UNA MISMA PLATAFORMA COMÚN, MARXISTA, MARTIANA Y RAIGALMENTE PATRIÓTICA Y REVOLUCIONARIA,  SIN DUDAS NI TITUBEOS DE NINGÚN TIPO EN CUALQUIER TIPO DE CIRCUNSTANCIAS QUE  NOS TOCO VIVIR EN NUESTRO ACTIVO QUEHACER DENTRO DEL PROCESO REVOLUCIONARIO.

A PARTIR DE ELLO SE DESARROLLO ENTRE NOSOTROS MAS QUE UNA AMISTAD UNA HERMANDAD Y UNA PROFUNDA Y SINCERA ADMIRACIÓN DE MI PARTE   POR SU PRIVILEGIADO, LÓGICO, DIALÉCTICO Y ANTIDOGMATICO INTELECTO.

ME RESULTA MUY DURO ACEPTAR , NO QUE JUAN HAYA MUERTO PORQUE REALMENTE ENTRE LOS QUE LO CONOCIMOS E INTIMAMOS CON EL DE CERCA, NO HA MUERTO NI MORIRÁ, NI SIQUIERA
 EL PENSAR QUE ALGÚN DÍA PUEDA SER OLVIDADO POR LOS QUE AUN CONSERVAMOS MEMORIA..

LO DURO ME ES ES ACEPTAR, COMO DIJERA NABORI EN UNO DE SUS POEMAS, QUE JUAN YA MAS NUNCA TENGA  MEMORIA NI PUEDA PENSAR Y APORTARNOS SUS IDEAS Y PROPUESTAS SIEMPRE ENRIQUECEDORAS E IMPORTANTES.

MI MAS SENTIDO DOLOR COMPARTIDO CON SU ESPOSA, SU HIJA Y CON JULY..

UN FUERTE ABRAZO A TODOS

HUMBERTO PEREZ

-------------------------------------------------------------------------------------------

ESTIMADOS COMPAÑEROS:
ES MUY SENSIBLE LA PERDIDA DE JUAN VALDES PAZ, UNO DE LOS SOCIÓLOGOS HISTORIADOR Y POLITÓLOGO REVOLUCIONARIO MÁS IMPORTANTES DE NUESTRO PAÍS.
SUS TRABAJOS RESULTAN INDISPENSABLES PARA ESTUDIAR LA REVOLUCION CUBANA.
EL ÚLTIMO DE ELLOS FUE SU VALIOSO LIBRO "LA EVOLUCIÓN DEL PODER EN LA REVOLUCIÓN CUBANA" PUBLICADO POR LA FUNDACIÓN ROSA LUXEMBURGO EN MÉXICO EN DOS TOMOS  Y QUE CONSTITUYE UN MONUMENTAL TRABAJO DE ANÁLISIS DE LAS TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS Y POLÍTICAS DE LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS EN NUESTRO PAÍS, TEXTO  QUE RESULTA INDISPENSABLE PARA COMPRENDER LAS COMPLEJIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO CUBANO, LIBRO QUE DEBERÍA PUBLICARSE EN NUESTRO PAÍS.
VALDES PAZ FUE TAMBIEN UN PROFUNDO ESTUDIOSO DE LOS PROBLEMAS DE LA TRANSICIÓN AL SOCIALISMO, ASÍ COMO LA POLÍTICA AGRARIA Y NO ESCAPARON A SU ATENCIÓN LOS TEMAS ECONÓMICOS MÁS COMPLEJOS. IGUALMENTE DESARROLLARÍA IMPORTANTES INVESTIGACIONES SOBRE AMERICA LATINA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE AMERICA DURANTE MUCHOS AÑOS.
SIEMPRE MANTUVIMOS RELACIONES DE COLABORACIÓN DESDE LOS AÑOS DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA DE LA UH, E INTERCAMBIÁBAMOS NUESTROS TRABAJOS REGULARMENTE.
LO RECORDAREMOS COMO EJEMPLO DE CIENTÍFICO COMPROMETIDO CON LA OBRA DE LA REVOLUCIÓN Y SUS VALIOSOS APORTES AL CONOCIMIENTO PERMANECERAN COMO LEGADO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES.

JLRODRIGUEZ
--------------------------------------------------------

Ernesto Limia Díaz

Ha muerto Juan Valdés Paz, Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2014 y uno de los más importantes sociólogos de nuestro país. Al igual que el resto de sus compañeros en el núcleo del Partido, abogo porque se le entregue la Orden de la Cultura Nacional post morten, una distinción más que merecida por sus aportes al pensamiento teórico revolucionario y su consecuencia de principios. Le dejo aquí las palabras escritas por Rafael Acosta de Arriba ante la dolorosa noticia, y la cubierta de su último libro, texto enjundioso de obligada consulta sobre la Revolución en el poder.

“Un hasta luego a un pensador revolucionario, a un hermano”.

“Estos terribles tiempos de pandemia nos han prodigado, a lo largo de casi dos años, de noticias terribles. Fallecimientos de personas queridas, entrañables, amigos y familiares. Acaba de fallecer, hace apenas un puñado de minutos, Juan Valdés Paz, reconocido sociólogo y pensador de muchas zonas del conocimiento de nuestra sociedad y política.

“Juan fue un maestro para muchos investigadores jóvenes y no tan jóvenes. Sus charlas en la casa a mí se me antojaban como clases que gratuita y generosamente regalaba a sus amigos. Disfruté en los últimos años de ese magisterio que se deslizaba entre las conversaciones de café y comentarios de esto y de lo otro, como son los encuentros entre socios (como le gustaba decir a él). Fui casi siempre acompañado de mi hijo Roberto para que también bebiera de esa sabiduría entre mundanal y académica. Sé que Roberto lo apreció mucho también, en su caso como un padre-tutor. Juan le regaló varios libros y su amistad, a pesar de la diferencia generacional.

“La inteligencia y el talento de Valdés Paz eran enormes y bien afilados. Sus juicios nunca fueron irresponsables, ni producto de la inmediatez, sabía equilibrar los argumentos y no temía elaborar razonamientos críticos de una agudeza impresionante. Conocía profundamente la geopolítica mundial. Preferí escucharlo que leerlo, aunque nunca dejé de estudiar sus textos, algunos de los cuales me obsequió con cariñosas y simpáticas dedicatorias. Hice lo mismo y convertimos ese intercambio como algo muy saludable. Tengo muy frescas cosas que analizamos hace apenas unos días, quedan para continuar pensándolas en el bregar de los días, ahora sin su sabiduría.

“Ya tendremos tiempo de escribir con largueza y mesura sobre su obra y persona. Hoy solo quiero dejar testimonio del sentimiento de pérdida que nos invade a los que lo conocimos y sabemos de la hondura de su partida.

No es este el momento de hacer una historia de vida, pero sí de ponderar la alta calidad humana de Juan y el vacío que deja a las ciencias sociales cubanas.

“El joven de Pensamiento Crítico, el ponente en el Congreso Cultural de La Habana de 1968, el funcionario y directivo de la agricultura cubana, el investigador a tiempo completo en el Centro de Estudios de América y otras instituciones de investigación, el autor de libros que son referentes para el conocimiento de aspectos cardinales de la Revolución Cubana, ya no está entre nosotros. Recibió Juan los mayores reconocimientos que, con el Premio Nacional de Ciencias Sociales, alcanzaron el escalón más alto. Queda ese legado escritural para trascenderlo y el cariño y amistad de sus familiares y buenos amigos, estos últimos en número considerable, para recordarlo por siempre.

¡Te recordaremos siempre querido Juan!”.

Rafael Acosta de Arriba,

La Habana a 26 de octubre de 2021.


SINTESIS BIOGRAFICA

 Juan Valdés Paz. Sociólogo, politólogo, historiador y filósofo cubano. Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI). Investigador en temas, tales como Filosofía, Marxismo, Sociología rural, Relaciones Internacionales, América Latina y Centro América y distintos aspectos de la Revolución cubana. A partir del 2000 se retira laboralmente, pero continúa su labor como investigador, de manera independiente.

Nació en La Habana en el año 1938.

Trayectoria

Se ha desempeñando como profesor en diferentes instituciones a lo largo de los años: entre 1969 y 1971 en el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana; en 1980, profesor de Sociología del trabajo en el Instituto Azucarero; de Sociología agraria en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y de Sociología política en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI) en 1995.

Entre 1980 y 1996, fue Investigador del Centro de Estudio sobre América (CEA); y entre 1996 a 1999 investigador del Instituto de Historia de Cuba (IHC).

A partir del año 2000 se retira laboralmente, pero continúa su labor como investigador, de manera independiente.

Fue miembro del Consejo Editorial de Cuadernos de Nuestra América y del Consejo Científico del CEA y miembro electo del Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba y del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas;del Jurado del Premio Casa 2010 y Premio de Investigación Cultural 2011 del Ministerio de Cultura. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Nacional de Historiadores de Cuba (ANHIC).

Cumplió misiones de estudios agrarios en CubaAngolaMozambiqueEtiopía y Nicaragua, y ha participado en eventos nacionales e internacionales, entre ellos: Congresos de la Asociación Internacional de Sociología (ISA), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Publicaciones

Sus investigaciones versan a lo largo de los años, en diferentes temas, tales como: FilosofíaMarxismoSociología ruralRelaciones InternacionalesAmérica Latina y Centro América y distintos aspectos de la Revolución Cubana.

Ha publicado numerosos artículos sobre los temas de su especialidad, en revistas y compilaciones de CubaMéxicoCosta RicaPuerto RicoArgentinaBrasilPerúEspañaEstados Unidos y otros.

Bibliografía activa

  • La Transición Socialista en Cuba (Buenos Aires, 1993)
  • Procesos Agrarios en Cuba, 1959-1995 (La Habana, 1997).
  • Procesos de organización agraria en Cuba 1959-2006 ( La Habana, 2009).
  • El espacio y el límite: estudios sobre el sistema político cubano ( Ruth Casa Editorial-ICIC Juan Marinell, La Habana, 2009)
  • Los Procesos de organización agraria en Cuba 1959-2006. Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, La Habana, 2010.
  • La política exterior de Cuba hacia América Latina y el Caribe en los años 90: el nuevo escenario internacional
  • La evolución del poder en la Revolución Cubana (tomo I). Rosa Luxemburg Stiftung, México. s.f.

Textos suyos han sido incluidos en las compilaciones:

  • Cuba: Construyendo el Futuro, El Viejo Topo, Barcelona, 2000.
  • Alternativas de Izquierda al Neoliberalismo, El Viejo Topo, Barcelona, 2002.
  • Gobiernos de Izquierda en América Latina. Un balance político, Ediciones Aurora, Bogotá, 2007.
  • Textos de Rosa Luxemburgo. Ocean Press, 2007 (Prólogo y selección de textos).
  • América Latina y el Caribe. La política social en el nuevo contexto. Enfoques y experiencias. FLACSO-UNESCO, Montevideo, 2011 (Prólogo y selección junto a Mayra Espina).
  • Ensayo introductorio y compilación con Selma Díaz de Charles Bettelheim en Cuba. Economía y socialismo. Ruth Casa, E-book.

Premios y distinciones

  • Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación latinoamericana de Sociología (ALAS), 1982-1988.
  • Coordinador del Grupo de Trabajo Crisis Centroamericana, de CLACSO, 1987-1989.
  • Promoción en Perú, Brasil, Uruguay y Argentina del XVIII Congreso Latinoamericano de Sociología, en visita al efecto y como miembro del Comité Organizador, 1989-1990.
  • Miembro del Consejo Editorial de Cuadernos de Nuestra América (CNA), órgano del Centro de Estudios sobre América (CEA), 1984-1996.
  • Miembro del Consejo de Dirección del CEA, 1980-1993 y 1995-1996.
  • Miembro del Consejo Científico del CEA, 1994-1996.
  • Miembro Consejo Asesor de la Revista TEMAS, 1996.
  • Miembro del Consejo Asesor del Centro “Félix Varela”, 1999-2001.
  • Miembro del Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba (IHC), 2000-2002.
  • Miembro del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Sociológicas y Psicológicas (CIPS), La Habana, 2000-2006..
  • Jurado del Premio Libertador de Venezuela, 2010.
  • Jurado del Premio Casa de las Américas por el Bicentenario de la Independencia de América Latina, 2010-2011.
  • Premio de Investigación Cultural del Ministerio de Cultura (MINCULT), 2011.
  • Jurado del Premio Juan Pérez de la Riva de la UNEAC, 2012.
  • Investigador Asociado de la Fundación Antonio Núñez Jiménez del a Naturaleza y el Hombre, La Habana, 2013.
  • Medalla de Oro por la obra de toda la vida, concedida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, La Habana (julio) 2014.
  • Presidente del Jurado del Premio Nacional de investigación Cultural del Instituto de Investigación Cultural (IIC) Juan Marinello (septiembre), 2014.
  • “Huésped de Honor de la Universidad Nacional de Rio Cuarto”. Resolución 882 (Ibídem).
  • Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, 2014.