Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 20 de septiembre de 2022

El reconocido economista que predijo la crisis financiera de 2008 augura una recesión mundial "severa, larga y fea"


Nouriel Roubini, conocido como 'Dr. Doom', estima que se avecinan un proceso de estanflación similar al de la década de 1970 y un endeudamiento masivo como el de la crisis financiera mundial de 2008.


El economista estadounidense Nouriel Roubini, llamado 'Dr. Doom'.Pier Marco Tacca / Gettyimages.ru

El economista estadounidense Nouriel Roubini, conocido como 'Dr. Doom' por su acertada predicción sobre la crisis financiera de 2008, afirmó en una entrevista con Bloomberg que a finales de 2022 comenzará una recesión "severa, larga y fea" en EE.UU. y en todo el mundo. También cree que el índice bursátil S&P 500 podría caer un 40%. "Incluso con una recesión leve, el S&P 500 puede caer un 30%", destacó.

"Muchas instituciones 'zombis', hogares 'zombis', empresas, bancos, bancos 'en la sombra' y países 'zombis' podrían morir", pronostica Roubini. Sostiene que los grandes ratios de endeudamiento arrastrarán a las empresas y los gobiernos.

Según el analista, sería una "misión imposible" para la Reserva Federal estadounidense alcanzar el objetivo de inflación del 2% sin un 'aterrizaje forzoso' (reducción de la economía). Estima que el tipo de interés en EE.UU. se situará entre el 4% y el 4,25% a finales de año. Sin embargo, en 2023 podría llegar al 5% a medida que avance la crisis.

El economista entiende que se avecina un proceso de estanflación como el de los años setenta y un sobreendeudamiento masivo al igual que durante la crisis financiera mundial. Las elevadas cifras de inflación impedirán a los gobiernos poner en marcha estímulos fiscales y las empresas tanto como los bancos en la 'sombra', los fondos de cobertura, de capital privado y de crédito "van a implosionar".

"No va a ser una recesión corta y superficial, va a ser severa, larga y fea", subrayó.

En su nuevo libro, 'Megathreats', Roubini enumeró 11 desafíos que pueden reducir el crecimiento potencial al aumentar el costo de producción. Entre ellas, la desglobalización, el proteccionismo, la reubicación de las fábricas de China y Asia en Europa y EE.UU., el envejecimiento de la población en las economías avanzadas, las restricciones migratorias, las tensiones entre Washington y Pekín, el cambio climático global y las pandemias recurrentes. "Es sólo cuestión de tiempo que tengamos una próxima pandemia desagradable", señaló.

LA NUEVA MANIOBRA CONTRA EL TURISMO A CUBA Y LA INDIGNIDAD EUROPEA


Martes, 20 de Septiembre de 2022 Tiempo de lectura: 3 min


"La Casa Blanca exigirá visa de entrada a EEUU a toda persona que haya visitado Cuba"

La Unión Europea se ha convertido, de facto, en una colonia de EEUU. Y sus medios de comunicación reproducen el esquema de propaganda de la metrópoli: censura y sumisión a los intereses de Washington (...).

 

Por JOSÉ MANZANEDA (*) / COORDINADOR DE CUBAINFORMACIÓN.-

 

   La Unión Europea se ha convertido, de facto, en una colonia de EEUU. Y sus medios de comunicación reproducen el esquema de propaganda de la metrópoli: censura y partes de guerra sobre el conflicto de Ucrania (1), sumisión a los intereses de Washington en la agenda informativa internacional.



https://www.youtube.com/watch?v=J9weXuOykKY&ab_channel=Cubainformaci%C3%B3nTV

 

    Si petroleras europeas como ENI o Repsol operan de nuevo en Venezuela porque ahora se lo permite el Gobierno de EEUU, después de prohibírselo durante años, ¿leemos algún análisis crítico, algún editorial de la prensa italiana o española que denuncie semejante sometimiento de la soberanía europea (2)? Nada. Ni el más mínimo atisbo de dignidad. “EEUU dejará a Repsol y Eni llevar petróleo venezolano a Europa”, leemos (3).  La prensa europea se limita a escribir lo que el amo dicta.

 

   En el caso de Cuba, más de lo mismo. La Ley Helms-Burton de EEUU persigue a las empresas europeas que han invertido en la Isla y amenaza y ahuyenta a las que tienen proyecto de hacerlo (4). A sus directivos –los de la hotelera española Meliá, por ejemplo- se les prohíbe, incluso, la entrada en EEUU. ¿Y qué hace la prensa corporativa española? ¿Defiende los intereses de sus empresas, denuncia semejante extorsión (5)? Nada. Al contrario. El diario ABC, por ejemplo, coloca como corresponsal en La Habana a Camila Acosta (6), impulsora del boicot al turismo a la Isla, que incluye actos contra Meliá y otras empresas españolas (7) (8) (9).

 

   El último ejemplo de la indignidad europea es la medida de la Casa Blanca de exigir visa de entrada a EEUU a toda persona que haya visitado Cuba (10). Recordemos que la ciudadanía europea no necesita visa para entrar a EEUU, solo un formulario digital llamado ESTA. Pero quien haya hecho turismo en Cuba, ahora, tendrá que pedir visa para entrar en EEUU. ¿Alguna protesta de los gobiernos europeos? ¿Medidas recíprocas? Nada. ¿Y la prensa europea? ¿Alguna denuncia, algún editorial, alguna crítica a este chantaje inaceptable? Nada. De nuevo, agachar la cabeza ante el imperio. Cuyo Departamento de Seguridad Nacional, en su página web, deja claras sus amenazas: “si se descubre que un viajero ha visitado un país designado como patrocinador estatal del terrorismo (…) deberá solicitar una visa para ingresar a los EEUU” (11).

 

  Recordemos que Cuba fue incluida en 2021, por la Casa Blanca, en su “Lista de estados patrocinadores del terrorismo”, algo que ha tenido consecuencias letales para su economía, como el bloqueo bancario internacional (12). Su inclusión fue una jugada sucia entre los presidentes de EEUU y Colombia, Donald Trump e Iván Duque. Este había decidido romper el proceso de diálogo con la guerrilla del ELN, que se desarrollaba con ayuda de Cuba, y exigió a La Habana entregar a la delegación guerrillera negociadora. La negativa del Gobierno cubano a violar el protocolo firmado por las partes y los países garantes, fue la excusa para que Trump incluyera a Cuba, país que ha dado todo por la paz en Colombia, en la famosa “lista de países terroristas” (13).

 

  Pero regresemos a la medida de exigir visa para entrar en EEUU a quien haya visitado la Isla. La intención es evidente: poner un palo más en la rueda de la economía cubana, debilitada por el bloqueo, 243 sanciones recientes y la pandemia, y atacar una de las pocas fuentes de ingreso del país, el turismo. Todo para que el desabastecimiento, la falta de medicinas y los apagones eléctricos se extiendan en el tiempo, hasta provocar la desesperación de la población e hipotéticas protestas masivas (14).

   Por eso, es necesario difundir este mensaje. Hay que visitar Cuba, promover su turismo. Es cuestión de vida o muerte para un pueblo sometido a una guerra despiadada y cruel.

 

  1.   https://www.cubainformacion.tv/especiales/20220525/97322/97322-ucrania-y-la-neolengua-italiano-francais-deutsch
  2.   https://es.euronews.com/next/2022/07/29/repsol-resultados-venezuela
  3.   https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/05/companias/1654427914_965848.html
  4.   https://www.elmundo.es/economia/2020/02/05/5e3ae80021efa086698b45b5.html
  5.   https://www.abc.es/economia/abci-eeuu-prohibe-entrada-consejero-delegado-melia-ley-helms-burton-202002051202_noticia.html
  6.   https://www.abc.es/autor/camila-acosta-5277/
  7.   https://www.youtube.com/watch?v=xbfGUuM3F0M
  8.   https://www.cubanet.org/noticias/hay-muchas-maneras-de-hacer-boicot-y-esta-en-las-manos-de-cada-cubano/
  9.   https://www.abc.es/internacional/bloqueo-estados-unidos-cuba-existe-20220819212415-nt.html
  10.   https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/estados-unidos-exige-visa-de-ingreso-a-extranjeros-que-han-viajado-previamente-a-cuba/
  11.   https://esta.cbp.dhs.gov/
  12.   https://argmedios.com.ar/cuba-debe-ser-eliminada-de-la-lista-de-estados-terroristas-de-eeuu/
  13.   https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/18/politica/la-guerra-la-paz-y-la-lista/
  14.   https://blogs.mediapart.fr/hernando-calvo-ospina/blog/280722/cuba-que-no-gane-el-silencio-0

 

A propósito del artículo " Inversiones. Indicadores Seleccionados. Enero-Junio 2022"

 Estimado Humberto:


Quisiera agregar unas modestísimas pinceladas sobre las prioridades enunciadas en tu adjunto. Solo unas a partir de tus propios comentarios, mientras que esperamos por los comentarios de nuestro estimado profesor Humberto Pérez:

Sobre la producción de alimentos: en las inversiones para el sector agrícola ya sea cañero o no cañero, habría que depurar lo que se dedica a la “acumulación”. Históricamente se violó mucho en épocas de Juceplan por sus INVERSIONISTAS CENTRALES, la naturaleza de lo que era realmente considerado como inversión. Cuando “inversión” es todo aquel fondo dedicado a crear o incrementar capacidades en cualquiera de sus tipos y no debe confundirse nunca con lo referido a reponer consumo productivo. Por eje: la dotación de cultivo inicial de una granja, la primera dotación de una biblioteca, etc.;

  1. La producción (generación) eléctrica: Obviamente lo dedicado a esta Rama del Sector Industria ha sido insuficiente como preguntas. La energía siempre debe ir delante del desarrollo. En nuestra Rama de producción de Energía Eléctrica, desde el decenio 70 en la Comisión presidida por Osmany, se concibieron muchas de las capacidades con CTE. Fue un importante esfuerzo y una ejecución dilatada e ineficiente. Objetivamente la necesidad extrema de usar crudo cubano a partir del derrumbe de la URSS y el Bloqueo recrudecido, este combustible como bomba de tiempo ha actuado negativamente sobre las calderas de nuestras CTE que unido a la obsolescencia física y moral de casi todas, justifica la crisis actual, lo que ahora se hace de imperiosa necesidad, es intentar incrementar capacidades con “energías renovables”, sobre todo con paneles solares. Ahora bien, sobre el hecho que “hay inversiones previstas con la India en parques con paneles fotovoltaicos, y otras, pero que no hay fechas de nada o se están incumpliendo”. Tenemos que insistir y acudir a la “inversión extranjera” con participación en el comercio minorista en función del Sector Residencial donde Edif. Múltiples o casas individuales lo asimilen:
  1. Muy de acuerdo con tu idea, coincidente con una mía que sometí hace un tiempo a la UNE consistente: que el Estado venda a la población con todas las facilidades, a precio de costo, con mínimo de ganancias, paneles solares fotovoltaicos a crédito, para que sean instalados en las casas, amortizable con el valor de la entrega de energía a la UNE por parte de sus poseedores;
  2. El país como dices -usando tu propia redacción- ahorraría en la importación de combustible, y mientras más se instalasen, sería más beneficioso para todos;
  3. Esto sería un buen negocio empezando claro está, por los grandes consumidores que la UNE los tiene caracterizados y se pagarían solos. Es lo que están haciendo muchos países y si otros lo hacen por qué no hacerlos nosotros;

3)Sobre el Alojamiento: Ya me expresé y no deseo emborronar mas cuartillas. No negaré jamás, que puede y debe ser realmente nuestra Rama pivote, pero si esta se maneja bien, sin voluntarismos, hegemonismos, con coherencia y con una visión estratégica ramal de desarrollo participativo de todos, sin apartheid económico como lo fundamenté en varios trabajos.

 Cordialmente

  Lic. Dionisio Andrés Soto Arado

Combatiente de la LC - Economista - Comunicador Social - Fundador del BANCEC-MINCEX-MINIL - miembro fundador de la ANEC - ACCS -ACRC - Jubilado de la Juceplan.

E-mail: asoto@cubarte.cult.cu / asoto091037@gmail.com     

            /ctt.reservehouses@gmail.com/asoto091037@yahoo.es

tlf+53 7 637 7266 (CTT)/ +53 7 637 7103 / MÓVIL: 53 5 293 8721

WEB: www.facebook.com/ctt.caribbeantraveltour/.

                  (REGISTRO DE PROIEDAD No. 2011-0234)

Para Cuba la migración no es un problema sino un desafío

 «Vivir de preguntar» es la nueva propuesta de Alma Mater para dialogar con importantes voces de la cultura, la política y la sociedad nuestra, con la intención de contextualizar los sucesos de la cotidianidad del país y al mismo tiempo polemizar sobre temas que transversalizan la agenda de los cubanos, y fundamentalmente la de los jóvenes


Diseño de portada: Ana González Polanco


Desde octubre de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ha encontrado a 175 674 cubanos en la frontera con México, un aumento considerable respecto a los 38 674 referenciados el año pasado y a los 13 410 contabilizados en 2020, según datos de esa propia entidad.

Por mar, las tripulaciones de la Guardia Costera del país norteño han interceptado a 5 154 cubanos, según cifras publicadas en medios locales. Esta agencia realizó 5 396 interceptaciones en el 2016, el año con los mayores números desde la década de 1990.

Para el director del Centro de Estudios Demográficos (Cedem), Dr. C. Antonio Aja Díaz, detrás de las olas migratorias no existe una sola causa, se trata de un fenómeno multicausal. A partir del interés de indagar más en este fenómeno, Alma Mater conversó con el también investigador, autor del libro Al cruzar las fronteras, publicado por la Editorial Ciencias Sociales en 2014.

— Años atrás en Cuba se tenía una visión mayormente prejuiciada de la migración. ¿En la actualidad cuál cree que sea la percepción por parte de la sociedad y particularmente de los jóvenes?

Creo que la migración dejó de ser prejuiciada después del Mariel en 1980. Para mí fue el último momento de prejuicio importante. Ya en la década del ’90, específicamente en agosto del ’94, y con los balseros de ese año fue totalmente diferente; la relación entre la familia emigrada y la familia que vive en Cuba cambió, no solamente porque enviaran dólares, fue lo que tiene que ser: una relación natural, humana, normal entre varias personas, que deciden estar en un escenario y otro. Lo que pasa es que en el escenario cubano siempre va a estar el trasfondo político debido a la relación con Estados Unidos. Hace mucho tiempo que el tema migratorio cambió, se quiera reconocer o no por la política, y creo que actualmente la política lo está reconociendo así.

Hoy un migrante en el mundo cuando sale de su casa al aeropuerto se está comunicando con la familia por el celular, cuando se monta en el avión le dice que ya se montó. Cuando llega a la otra parte del mundo le dice¨ Ya estoy acá¨, ¨ya llegué¨ y a partir de ahí sigue la relación.

El tema comunicacional ha cambiado la migración totalmente y eso de una manera la propicia, la genera, la humaniza y la hace mucho más viable y los jóvenes son los protagonistas de ese proceso.

— ¿Considera que la migración es un problema grave para nuestra sociedad?

Estoy en contra de que el tema migratorio se vea como un problema. La migración no es un problema, es un desafío. Porque si el tema migratorio fuera un problema ni tú y yo estuviéramos conversando aquí. Gracias a la migración, y en este caso, a la expansión de los capitales de los países europeos hacia esta región estamos todos nosotros aquí, más allá de los elementos inhumanos que significó la colonización. Pero no es un problema que las personas viajen, migren, se asienten en otras partes, conozcan otras culturas, porque enriquecen al resto de las culturas y la identidad propia. De lo contrario las culturas no fueran lo que son hoy. Por tanto, la migración no es un problema para Cuba, es un desafío demográfico, social, económico y político también.

— ¿Por qué emigran actualmente los jóvenes cubanos?

La migración es protagonizada por la población joven, las personas que ya tenemos determinada edad normalmente no tenemos un plan de vida que incluya emigrar.

Las razones son de dos tipos: las que empujan o las que atraen. Es una multicausalidad donde los elementos familiares, económicos, de mejores condiciones de vida, la diferencia salarial entre el país de origen y el receptor juegan un papel importante.

Los cubanos muchas veces queremos ser demasiado excepcionales y no somos tan excepcionales. La juventud en todas partes busca perspectivas, caminos y eso es parte de lo que motiva a la migración en el mundo, no solamente en Cuba.

Si revisamos los grandes flujos de migración en Centroamérica, esa que va por la ruta del sur que hacen las caravanas y que llegan a Guatemala, pasan la frontera con México y entran en Estados Unidos, es esencialmente de población joven, pero si vamos al Medio Oriente sucede lo mismo, y en Europa, también. Donde quiera el protagonismo en la migración es de los jóvenes. No estoy quitándole peso al asunto particular de nuestro país, lo que estoy contextualizándolo en la realidad del mundo para que comprendamos que el proceso que tenemos en Cuba tiene características particulares, pero tiene causas generales.

Hace 10 años las redes sociales digitales no jugaban el mismo papel, ni siquiera la comunicación, hoy juega un papel muy importante en la forma de actuación de los migrantes.

Tener internet le da también la posibilidad a un joven de saber hacia dónde se va a dirigir buscando una opción laboral o de estudios en otro país, acceder a redes que los van a estar guiando en ese proceso, ha cambiado el tema migratorio, lo ha potenciado, lo ha multiplicado de una manera extraordinaria.

También es interesante que en el caso, incluso trágico, que significan los balseros, hoy en la travesía no lleven brújula sino celulares, y se comunican a través de estos.

Diseño: Ana González Polanco

Están además las redes sociales, que no solo son familiares, sino de amistades, de relaciones profesionales, que van creando la expectativa, la viabilidad o no, de la decisión de emigrar -ya sea definitivo o temporal-, de cambiar de escenario ante situaciones económicas, sociales, incluso políticas. Esos elementos están presentes en la disposición individual o familiar de emigrar que puede tomar un joven cubano. Si además de eso hay familia en el exterior, si esa familia atrae, si se mantiene una relación armónica que pasa por la recepción de remesas pues entonces existen otros factores de atracción. Más allá de otros procesos que tienen que ver ya con elementos más directamente de robos de cerebros, de desvío de profesionales que se dan en el mundo y en el caso de Cuba suceden con determinadas particularidades por la relación conflictiva entre la nación antillana y los Estados Unidos.

Cuba es un país pobre, no atrasado desde el punto de vista cultural pero sí tecnológicamente. Sabemos que el cubano tiene serias dificultades económicas, donde están el bloqueo en una parte y la ineficiencia nuestra en la otra. Ambos elementos inciden en la vida cotidiana y en los jóvenes.

Pero decir que la migración es netamente económica sin revisar otros elementos que puedan ser sociales, familiares, e incluso de perspectivas políticas, no es real. Todas están presentes, pero la individualidad es la que decide el asunto. Es la explicación también de por qué aún cuando hay jóvenes con las mismas características unos emigran y otros deciden no hacerlo.

El proyecto social cubano es inclusivo, pero es de compromiso, no hay otra manera de hacerlo porque el valor del peso cubano nunca se va a comparar con el valor del dólar y el salario de un profesional en Cuba por muy alto que sea no va a tener el mismo valor en el mercado y en la vida cotidiana que tiene el salario de un profesor universitario en Estados Unidos, así que si alguien pretende hacer esa comparación, no va llegar a ninguna parte.

— ¿Cómo se vinculan migración y envejecimiento poblacional en Cuba?

Cuba tiene una urgencia desde el punto de vista demográfico. Es el país más envejecido de América Latina y el Caribe, con el 21,7 por ciento de la población mayor de 60 años. Hay un por ciento importante que tiene entre 30 y 35 años de edad, pero eso va ir descendiendo. No se va a revertir, porque lo determinan los nacimientos y la migración, y es muy difícil mover el comportamiento reproductivo de la pareja, casi ningún país lo logra en la magnitud que pudiera pensarse que es necesario, pero la migración sí.

Es decir, nosotros debemos tener una política proactiva para intentar que se emigre menos de Cuba, al menos de forma definitiva, y para intentar que se retorne, que haya una circularidad, para que los jóvenes primero quieran tener hijos en Cuba y también deseen participar en el desarrollo económico y social del país.

— ¿Qué evoluciones son necesarias por la legislación cubana en materia migratoria?

El carácter temporal o circular se afianzó mucho más cuando se aprueba en Cuba la reforma legal que modifica el tratamiento a la migración y que permite que la persona tenga dos años para estar fuera sin que sea categorizado como un migrante, eso se unió a otros elementos de corte jurídico con relación a las propiedades y dio una mayor apertura a las personas que emigran para mantener su inserción en la sociedad cubana.

Si la política migratoria cubana busca que se viaje, que se viva en otra parte pero que también se viva en Cuba, que se trabaje en otra parte y se trabaje en Cuba, que circule y recircule el conocimiento, el capital, y las personas como sucede en otras partes del mundo, como sucede en los países asiáticos que tienen un determinado socialismo, como China o Viet Nam -No estoy diciendo que ese sea el paradigma pero son ejemplos que hay que estudiar-, pues Cuba está avocada a un cambio en su política migratoria mucho más todavía de lo que está haciendo y un cambio en su política hacia la migración que reconozca al emigrado con los derechos y los deberes que tiene como cubano. Lo cual va a incidir positivamente también en la población que puede ser potencial migratorio y no ha emigrado. Tenemos que cambiar la forma de ver este asunto, no es un problema ninguno que un profesional viaje 6 meses, o que trabaje dos años en otra parte y retorne y trabaje aquí otros dos años.

— ¿Qué características particulares tiene la emigración cubana?

Los cubanos muchas veces queremos ser demasiado excepcionales y no lo somos. Que Cuba sea un país de emigración es una constante, pero generar migración es sustantivo para cualquier país del mundo, no es una cosa específica para el caso nuestro.

Lo que sí es particular de Cuba, es tener como principal destino migratorio a su antagonista histórico, -Estados Unidos-, y eso normalmente no ocurre con otros países. Al mismo tiempo ha persistido una politización, una ideologización del tema migratorio cubano por las diferentes administraciones estadounidenses, -demócratas o republicanas-, para usarlo como punta de lanza para su enfrentamiento contra la Revolución cubana como elemento para extraer población o para crear contrarrevolución. Pero hay que tener claro que no toda la migración es contrarrevolución, es disidencia u oposición, porque tendríamos que ver los grandes flujos migratorios que existen en otras partes del mundo como tales, y no son categorizados así.

Si no se comprende la historia es difícil entender el momento actual. Cuba es un país con un saldo migratorio negativo, -o sea, emigran más personas de las que migran al país- desde la década del 30 del siglo pasado. Esto significa que el país tiene redes sociales y cadenas migratorias arraigadas en muchas partes del mundo, aunque desde el 59 para acá con una mayor incidencia en Estados Unidos.

Actualmente casi el 11 por ciento de la población cubana está en la migración. Ha habido momentos puntuales de flujos de gran magnitud, como pueden ser el del año 1959 hasta el año 1965, o el de 1965 a 1972, el del Mariel en 1980 o el de agosto de 1994. Los años 2000, del presente siglo, marcan una continuidad en ese proceso de migración con el destino estadounidense como fundamental.

Pero a medida que nos vamos acercando a la actualidad, las cifras han ido disminuyendo, y eso es un aspecto importante, pues de la explosión migratoria a raíz del triunfo de la Revolución, a lo que hoy sucede, hay una gran diferencia en cuanto a los actores sociales del proceso migratorio y a los volúmenes de migración.

En los últimos años la realidad es que se ha mantenido un flujo, hasta inicios de la Covid, esencialmente por la vía legal ,hacia Estados Unidos y hacia otras partes del mundo, aunque el no cumplimiento de los acuerdos migratorios por ese país , el no otorgamiento de las 20 000 visas como mínimo para emigrar legalmente ha enrarecido el ambiente y ha obstaculizado el flujo legal y ha provocado la variante de que parte de la población cubana utilice segundas vías o terceras vías irregulares y como indocumentados por vía marítima o terrestre. Con la Covid es otro análisis porque se interrumpen las vías de comunicación, los vuelos, etc.

También se ve un nivel de feminización más alto que hace 20 años. Esta también es una característica del mundo, pues cada vez más las mujeres son protagonistas del acto migratorio y muchas veces acompañadas de población infantil. Con una diferencia en cuanto al color de la piel: Una mayor cantidad de blancos hacia los Estados Unidos, y más mulatos y negros a otros destinos, lo cual se entiende por quienes migraron en las primeras oleadas hacia ese país y por las condiciones de los afroamericanos ahí.

Otros destinos migratorios han ido diversificando el escenario como es el caso de Rusia.

Cuba es uno de los países con uno de los más altos niveles de instrucción de su población en América Latina y por tanto la migración no difiere de esa característica. La migración que hoy sale del país sea temporal, sea definitiva, de manera documentada o indocumentada, es esencialmente una migración que responde a los niveles de instrucción y calificación de la población cubana.

Lo que más está predominando principalmente es la temporalidad y la circularidad del migrante. Esa circularidad que significa que vivo un tiempo en Cuba, vivo un tiempo fuera, sin que pierda mi asentamiento en el país y quizás gane mi asentamiento en otra parte del mundo. Aspecto que es muy normal dentro de las relaciones transnacionales que existen en el mundo. Es decir, Cuba tiene hoy un gran número de personas que están en esa temporalidad, esa circularidad e incluso en el retorno temporal a Cuba de personas que son conceptualizadas como migrantes que han pasado tiempo y retornan al país. No solo personas mayores, sino también jóvenes que están retornando.


Foto: AFP

— ¿Cómo influye en este tema la relación de Cuba con Estados Unidos?

Lo que sucede en el caso de Estados Unidos es que el tratamiento político del migrante cubano difiere del que se hace a otros latinoamericanos y del resto del mundo. El migrante cubano sigue siendo conceptualizado de una u otra manera como un refugiado político a la larga, aunque inicialmente no lo sea y perfectamente vamos a estar encontrando un cubano que salga con un pasaporte legal, que vaya a Centroamérica, que haga la ruta del Sur, llegue a Guatemala, pase a México, y de ahí a territorio estadounidense. Si es un haitiano va ser devuelto, si es un cubano va a ser asentado porque existe la Ley de Ajuste Cubano que le da la posibilidad de aspirar a la inserción en Estados Unidos.

Obama eliminó la política «Pies secos-Pies mojados», que facilitaba mucho más el proceso, pero quedó la Ley de Ajuste Cubano -solo el Congreso pudiera cambiarla-, y esa ley sigue posibilitando que sea asentado un cubano que salga de Cuba e intente entrar de manera indocumentada a los Estados Unidos por la frontera terrestre. La persona que accede o compra su pasaporte en Cuba y viaja a países donde la mayoría necesitan visa, pero algunos no la necesitan, como es el caso de Nicaragua.

Otra vía que es de una u otra manera auspiciada y permitida por Estados Unidos, son las salidas indocumentadas por vía marítima, que tienen una historia prácticamente desde los años 60 y que ha tenido diferentes momentos de presencia en la misma medida en que la relación migratoria entre Cuba y los Estados Unidos se ha interrumpido y las visas legales para viajar y ver a los familiares no se han otorgado y aumenta la migración indocumentada por vía marítima y es también lo que estamos viviendo en estos momentos.

Hasta ahora el presidente Biden no ha tomado ninguna otra decisión que no sea mantener lo mismo que Trump, que era cerrar.[1] Lo único que está cumpliendo Estados Unidos del acuerdo migratorio con Cuba es la captura en alta mar y la devolución de un grupo de balseros cubanos La embajada está cerrada, la emisión de visas es prácticamente nula, cuando se hace es en un tercer país a un costo exorbitante y a veces no se obtiene el visado y todo eso va generando un clima de tensión migratoria que a su vez genera que se utilice la posibilidad de salir por la ruta del sur o por mar.

— ¿Qué efecto tiene el flujo migratorio que usa el libre visado de Nicaragua?

El flujo por esa vía se ha disparado, pero dándole una continuidad a algo que ya estaba sucediendo. Desde finales del 2019 ya había un flujo importante establecido por la ruta del sur hacia los Estados Unidos. Ahora lógicamente, al bajar la pandemia el tema ha vuelto a tener un peso importante. Antes de la Covid el tema era protagonizado por grupos de cubanos que salían de Cuba, muchas veces con documentos legales, pero se montaban en el tráfico de personas. En el tráfico de personas en América Latina se une el dinero del tráfico de droga, el tráfico de seres humanos, el tráfico de órganos y todo eso está metido en el mismo saco lamentablemente. No hay estudios académicos concretos, nos guiamos esencialmente por lo que la prensa va levantando y por lo que los países publican de información y lo que nos da es que es una cifra que comienza a ser de significación con un gran riesgo humano -en los años 2016 y 2017 trascendió el asesinato de cubanos en Centroamérica, y en México- y ese es el punto más importante, junto a una gran politización del asunto. En esas caravanas hay cualquier número de centroamericanos, pero esos no están «huyendo del gobierno».

Cuando uno revisa, Centroamérica está llena de gobiernos corruptos, proclives al neoliberalismo, que para nada dan preferencia al ser humano. No es el caso de Cuba.

Pero se dice que los cubanos sí están huyendo del gobierno de su país y esa es la forma de presentación del asunto cuando los dos -centroamericanos y cubanos- tienen realmente el mismo motivo migratorio, puede ser económico, puede ser de reunificación familiar, puede ser la situación del asentamiento donde viven con la diferencia de que el cubano a su vez sabe que su camino al final puede ser un camino factible por la Ley de Ajuste.

La migración es un fenómeno que se ha convertido funcional para el capitalismo y disfuncional para los países que aportan la migración y para los seres humanos que emigran, porque detrás está la trata de personas, la perdida de vidas humanas, sobre todo cuando estamos viendo una mayor presencia de mujeres, de niños acompañando a la familia.

— ¿Cree que los recientes anuncios de la administración estadounidense de la reanudación de trámites consulares respondan a una presión migratoria en su frontera con México?

No creo que sea exactamente por una presión migratoria porque esa presión no ha dejado de estar nunca. Hay muchos factores y ninguno nos da la verdad absoluta porque no estamos dentro de los que trazan la estrategia de la actual administración y menos aun en la cabeza del presidente de Estados Unidos, pero hay varios elementos que se pueden mencionar: Uno es el tiempo que se han tomado o que le han dado para esa decisión. Ningún presidente estadounidense en su primer año toma medidas drásticas de cambio y menos aún con un país como Cuba. Pensemos que Obama vino a tomar la medida más drástica, cuando estaba ya casi para irse.

Pareciera que nos estamos encaminando a que en un determinado momento se reanuden las relaciones, por lo menos en el tema de la embajada, donde hay además una gran acumulación de visados pendientes.

Otro factor es que la comunidad cubana en el sur de la Florida es muy diversa y una parte importante vota por el envío de las remesas, los viajes y que exista una relación con Cuba. Ese es otro punto que no se puede perder de vista.


Foto: EFE

— ¿Qué factores representan un obstáculo para seguir cambiando la mirada cubana hacia la migración?

Cuba no tiene otra opción que no sea propiciar ese cambio en el país, contra ello hay muchas cosas, desde la economía, hasta la mentalidad que aun tenemos en el tema migratorio. La historia migratoria no la podemos perder de vista tampoco, pero ya no son los mismos actores ni son los mismos procesos, y contra eso también tenemos al vecino del norte que no cesa en su empeño.

Cuba debe buscar un equilibrio entre condiciones de vida y compromiso o participación social, para que la población en general y sobre todo la población joven se sienta comprometida. Mas allá de los problemas que los cubanos tenemos. Más allá de que en nuestro país existen diferencias importantes entre el campo y la ciudad, entre las zonas rurales y las zonas urbanas, de que, con el salario, aunque lo aumenten no vas a verte realizado en un mercado, más allá incluso de que no tienes ese mercado.

El proyecto de nación cubano necesita a su población, a sus jóvenes, desde todos los puntos de vista, demográfico, económico, político, cultural e ideológico. Por tanto, el gran desafío está en cómo hacer que esa población migre menos, viaje, circule, retorne, vuelva a salir y una parte incluso no necesite volver a emigrar. En los estudios actuales sobre migración se habla del derecho a emigrar tanto como el derecho a no tener que emigrar.

Si no logramos un comprometimiento de los jóvenes real, participativo, la solución más rápida para esto será irse, salir, buscar un escenario diferente. Por eso es fundamental lograr que sean participantes, y que no sea la historia de la Revolución de los abuelos, de los padres, sino sea en primer lugar la del protagonismo de los jóvenes. Eso es lo decisivo.


[1] Posterior a la realización de la entrevista, la embajada de Estados Unidos en Cuba anunció el 1ro de septiembre último la reanudación de los trámites a las solicitudes pendientes del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés), suspendido desde 2017.

Contraloría por “verlo todo” en inspección al control interno

 

Foto: Sayli

Ocho entidades de Ciego de Ávila serán inspeccionadas durante la XIV Comprobación Nacional hasta el 30 de octubre

Una revisión profunda de la implementación de las 43 medidas diseñadas para el sector empresarial, el uso eficiente de los combustibles, la contratación y las cuentas por cobrar y pagar, están entre los objetivos de los auditores y contralores que, desde el 19 de septiembre y hasta el 30 de octubre, desarrollan la XIV Comprobación Nacional al Control Interno.

Convocado por la Contraloría General de la República, el escrutinio llegará a ocho entidades avileñas, luego de dos años sin que pudiera realizarse a causa de la pandemia de COVID-19, según explicó Odalys Ordaz García, Contralora Jefa Provincial. La lista la conforman las empresas Flora y Fauna, Agroforestal, Epivila, TaxisCuba, Acopio, Pesquera Industrial de Morón, la Torrefactora y la UEB Comercializadora Mayorista ITH.

El criterio de selección, dijo Ailyn Mirabal Quintero, Auditora Principal del puesto de mando para la XIV Comprobación, tuvo en cuenta a organismos y entidades vinculados a la producción de alimentos y el turismo, aquellos con pérdidas o exceso de utilidades, y otras encargadas de la sustitución de importaciones.

“Como novedad en esta edición del ejercicio de control se aplicarán cuatro folletos. El primero tiene que ver con lo que se denomina Programa Priorizado, que incluye el análisis del cumplimiento de las normativas aprobadas para el sistema empresarial estatal cubano, con énfasis en las empresas que producen bienes y servicios para la exportación o sustitución de importaciones, así como la verificación de la asignación de liquidez.

• Durante junio y julio, empresas y unidades presupuestadas de Ciego de Ávila realizaron el Ejercicio Nacional de Autocontrol, al aplicar en sus organizaciones la Guía de Autocontrol elaborada y actualizada por la Contraloría General de la República. Lea más aquí.

"Los folletos Dos, Tres y Cuatro contienen programas complementarios relacionados con las cuentas por cobrar y pagar, sistemas de pago, contratación y combustible”, comentó.

• Los folletos están disponibles en la web de la Contraloría General de la República. También puede descargarlos directamente:

- Folleto 1

- Folleto 2

- Folleto 3

- Folleto 4

Mirabal Quintero precisó que participan en la comprobación 63 auditores del sistema provincial, así como estudiantes universitarios de las carreras de Contabilidad y Derecho. Diariamente se emitirán informaciones estadísticas y reportes de incidencias, un flujo que va desde las entidades inspeccionadas hasta el puesto de mando provincial y de ahí al puesto de mando nacional.

A sus 15 años de trabajo como auditora, la especialista considera que no se puede prescindir de la labor de la comprobación nacional, por su alcance y profundidad. “La Contraloría lo ve todo”, enfatiza.

• Estos fueron los resultados de la Comprobación en 2018.

Una de las empresas auditadas es la UEB Comercializadora Mayorista ITH Ciego de Ávila, teniendo en cuenta su relevancia como suministrador de cara al turismo y, más recientemente, sus relaciones contractuales con los nuevos actores de la economía.

Tania Díaz García, directora de la UEB, explicó los principales indicadores económicos al equipo de comprobación, integrado, además, por especialistas de las oficinas de Normalización e Inspección del Trabajo. Destacó que, a pesar de ser Ciego de Ávila una plaza fuerte para ITH, por el polo turístico Jardines del Rey, la sucursal avileña es de las que menos contratos ha firmado con las formas de gestión no estatal, pues las ventas apenas representan el 14 por ciento del total de las operaciones.

La directiva reconoció la importancia del ejercicio de control, no solo porque estaba pendiente desde 2019, sino porque es indispensable para una organización como ITH, responsabilizada con la comercialización mayorista de productos, lo que implica grandes inventarios a manejar. “Aunque no tenemos la plaza de Auditor Interno cubierta, no hemos dejado de controlar los procesos”, añadió.

Previo al inicio de la XIV Comprobación, Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, había informado que la llamada auditoría de cumplimiento abarcará a 305 entidades seleccionadas, ubicadas en el 51,2 por ciento de los municipios del país, pero representativas de los principales programas de la nación.

Elogios del FMI a la Argentina

Por Julio C. Gambina

Hace una semana los elogios de la titular de l FMI fueron para el Ministro de Economía Sergio Massa[1], claro, con la confirmación argentina del cumplimiento de los acuerdos suscriptos con el FMI.

El turno de los elogios de Kristalina Georgieva llegaron ahora para Alberto Fernández, de visita en EEUU para participar de la Asamblea de la ONU. La felicitación es por el “acuerdo entre los técnicos del FMI y el gobierno argentino” anunciado en la fecha en el sitio oficial del Fondo[2].

Se trata de un acuerdo respecto de la segunda revisión de las cuentas macroeconómicas, las auditorías trimestrales a que se somete el gobierno argentino por el acuerdo de marzo pasado. Argentina cumple con el ajuste.

Ese acuerdo es el resultado de la segunda auditoría trimestral, y claro, aún resta la aprobación por el Directorio del FMI, lo que ocurriría el próximo 7 de octubre.

Aún restan 8 auditorías trimestrales, lo que augura un largo periodo de ajuste a los compromisos derivados de una deuda odiosa e impagable, que hipoteca por décadas al país.

Mientras tanto apruebe el Directorio del fondo, el país deberá cancelar el vencimiento de estos días con el FMI, para lo cual se dispusieron varias medidas para colectar divisas y acrecentar las reservas internacionales, las que venían en baja ante las corridas cambiarias.

Es el caso del “dólar soja”, diversas restricciones a la disposición de moneda extranjera para importaciones de insumos productivos, y otros mecanismos para obstaculizar las negociaciones con divisas.

La información del BCRA indica que en las dos últimas semanas las reservas internacionales crecieron en unos 1.300 millones de dólares, todo para cancelar al FMI, y que este libere esos mismos recursos para sostener una deuda comprometida hasta el 2034.

Esos elogios se materializan en un proyecto de “Presupuesto 2023” de ajuste, pero que se acompaña con una “política económica” que ofrece negocios a inversores transnacionales para profundizar el modelo productivo y de desarrollo de dependencia y extranjerización de la economía local. Remitimos al agro-negocio de exportación, no solo del complejo sojero; a la minería, a los hidrocarburos y especialmente   a la novedad demandada de litio.

EEUU y el poder global

Quién manda en el FMI es el gobierno de EEUU, en su calidad de socio hegemónico, único con capacidad de veto en el organismo.

En ese marco no sorprenden los elogios hacia los gobernantes del país, ya que no solo se cubren en sus acreencias, cuantiosas, por cierto, sino que aseguran un rumbo de política económica de la Argentina en sintonía con las necesidades del capital concentrado y las premisas de política exterior del imperialismo estadounidense.

Ocurre en un momento en donde está amenazada la omnipotencia de EEUU, por lo que desde Washington se agilizan acuerdos con gobiernos que en la región recogen consenso critico a las políticas liberalizadoras, casos de los cambios de gobierno recientes en Perú, Chile o Colombia, las previsibles mutaciones en Brasil y especialmente la revuelta popular de Haití.

Desde EEUU necesitan adecuar su política exterior en la región para asegurar lo que consideran su patio trasero. Si no logran consenso electoral con gobiernos afines, buscan condicionar aquellos que remiten a consensos críticos al orden liberalizador.

No es solo una cuestión política o diplomática, sino y sobre todo de intereses materiales, de asegurar la provisión de materias primas y bienes comunes para la lógica de explotación y saqueo en tiempo de tendencias decrecientes de las tasas de ganancia y de productividad, base material del deterioro relativo de la hegemonía estadounidense en el capitalismo mundial.

El capitalismo está en crisis, lo que se visibiliza en las tendencias a la desaceleración económica, con baja producción y por ende una enorme disputa por el excedente económico mundial, lo que eleva los precios, especialmente de alimentos y energía.

Remitimos a la inflación como fenómeno global. Es un fenómeno que agrega especificidades nacionales, caso de la Argentina, con una tasa de inflación en torno a los tres dígitos.

Allí deben buscarse los puntos para pensar la encrucijada local en contra del ajuste y la profundización de la regresiva reestructuración económica y social con antecedentes desde 1975, muy especialmente en los 90 del siglo pasado y durante la gestión Macri entre 2015 y 2019.

Por un lado, es una lucha por la independencia del poder mundial, de las transnacionales y especialmente de EEUU; pero también en contra de la disputa del poder concentrado local por la apropiación del excedente, el plusvalor socialmente generado.

Se trata de una lucha a dos puntas, contra el poder local y su entramado con el global; proceso necesario para encarar una dinámica con eje en un plan productivo orientado a satisfacer las necesidades sociales, antes que la actual subordinada a la demanda de ganancias y acumulación del poder, de acá y de allá.

Es claro que se trata de una decisión política a resolver desde el movimiento popular, gestando un nuevo ciclo de construcción de identidad por la liberación y la independencia del poder global.

Buenos Aires, 19 de septiembre de 2022


--
Julio C. Gambina
Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP
Montevideo 31, 2º Piso CP 1019ABA. Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono: (54 11) 4551 6869 / 4381 5574 
Celular whatsapp: +54 9 11 5502 0283
visitá mi blog www.juliogambina.blogspot.com /face - twitter - instagram