Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 16 de enero de 2024

HUMBERTO PEREZ SOBRE INTERVENCION DE MARRERO EN LA ASAMBLEA NACIONAL Y SOBRE EL ANALISIS QUE HACE DE LAS MISMAS EL COMPAÑERO JUAN TRIANA EN SU ARTICULO DEL RECIENTE DIA 10 DE ENERO.

Escrito por Humberto Pérez el día 15 de enero de 2024.

Recién terminada la intervención de Marrero, el compañero Oscarito Fernández nos hizo llegar un correo el día 21/12/23 en el que nos adelantaba y expresaba que, aunque no había terminado de leer la lista de decisiones anunciadas, “ el panorama se le revelaba angustiante, a primera vista” y manifestaba que “hay cuestiones muy peligrosas cuyos impactos negativos van a ser mas devastadores que los del Ordenamiento”.

Uno o dos días mas tarde yo le respondí comentándole que la intervención de Marrero me parecía positiva desde el punto de vista que hacia muy largo rato ningún dirigente de primer nivel hacia una autocritica tan detallada y profunda de la labor del gobierno y asumía las responsabilidades principales por lo acontecido en los últimos años.

Dicho lo anterior le decía que me sumaba a sus preocupaciones y como una observación general inicial le manifestaba que “en las medidas que se proponen aplicar se trasuntan aún demasiado las tendencias centralizadoras, verticalistas y administrativistas que han acompañado hasta ahora el quehacer de nuestros órganos de mayor dirección, y el temor infundado y timorato en extremo al papel que al mercado y a sus leyes objetivas les corresponde jugar en el desarrollo de nuestro proyecto socialista, y que el sector privado continuaba siendo víctima de prejuicios y limitaciones que castrarían su importante papel para ayudarnos a salir de la situación actual, y que las mas positivas de las medidas que se proponían, demorarían demasiado las respuestas que necesita de inmediato nuestro pueblo, en la mesa y en los escaparates de sus casas o, por lo menos, en el mostrador de la mipymes y TPCP, aunque por el momento fuese con precios que no estarían al alcance de todos los demandantes.

“Estos factores han sido y son causa, según mi criterio, de los errores cometidos, del fracaso del Ordenamiento y de los cientos de medidas dictadas con el plausible objetivo de resolver nuestros problemas.”

Concluía mi breve correo diciendo:

“Es mi propósito escribir algún texto que sea mas explicito y puntual en este sentido”.

Ya lo había comenzado a escribir, pero al leer este articulo del compañero Juan Triana del reciente pasado día 10 de enero, titulado “Economía Cubana, el sabor amargo, los datos y las medidas” (1), me siento exonerado de continuar escribiéndolo.

Comparto totalmente y al 100% todo lo planteado por Triana en dicho texto.

Debemos recordar que Triana fue uno de los seleccionados para asistir a la convocatoria que nos hicieran Alejandro Gil y Joel Queipo el 6 de julio de 2023 para, supuestamente, formar un grupo de 8 o 9 compañeros de experiencia y preparación académica con el propósito de realizar sugerencias a la dirección del país acerca de los asuntos económicos principalmente-

Lo esfuerzos se han hecho de parte de los integrantes del grupo, ideas y propuestas se han elevado. Pero baldía e inútilmente.

Debemos reconocer (yo por lo menos lo reconozco en lo que a mi me corresponde), que últimamente el único que ha mantenido la insistencia, sistematicidad, audacia, acierto y valentía de hacer propuestas, unas tras otras, es el compañero Juan Triana.

Merito particular para Oscarito Fernández que fue el primero en darnos el alerta.

Ahora Triana culmina con este texto, manifestándose el único entre nosotros (los del pequeño grupo del 6 de julio) que ha sido capaz con toda franqueza y valentía de decirle a la máxima dirección del país las incongruencias, contradicciones, medidas contraproducentes y anti propósitos que están presentes en su plan de acción y políticas propuestas para este 2024.

Casi todas son medidas estanflacionarias que producirán un empeoramiento de la situación existente y que nos llevaran para fines de este año que recién comienza a nuevos fracasos y nuevos “sabores amargos”, con los malestares poblacionales y riesgos políticos que están presentes por el camino.

Analícese, por favor, por la máxima dirección el país lo que aquí esta explicado y fundamentado por Juan Triana. Y Cámbiese lo que tenga que ser cambiado, sin dogmas ni empecinamientos. Y cámbiese a tiempo.

Fraternalmente,

Humberto Pérez