Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 26 de marzo de 2020

El turista post Covid-19: viajes cerca y más baratos. Comentario HHC


Los gustos turísticos para los próximos meses parecen que se verán condicionados psicológicamente por el temor a alejarse demasiado de sus casas

Ante un escenario de crisis económica, el gasto de los ciudadanos para actividades de ocio como el turismo va a reducirse

Expertos y economistas anticipan que el perfil del turista de los próximos meses, cuando se ponga fin al confinamiento del coronavirus, será uno que opte por viajes más cerca de su lugar de origen y a precios más baratos que los habituales, ante las circunstancias especiales que se esperan para ese momento.
Los gustos turísticos para los próximos meses parecen que se verán condicionados psicológicamente por el temor a alejarse demasiado de sus casas, ante la opción de que en su subconsciente aún figure el miedo de que vuelva a decretarse otro confinamiento, tras semanas de haberlo vivido en sus casas, según señala el economista Fernando Trias de Bes.
Este experto también señala que ante un escenario de crisis económica que va a traer el confinamiento varias semanas por el coronavirus, el gasto de los ciudadanos para actividades de ocio como el turismo va a reducirse, y aunque se prevé que no corten sus viajes, sí anticipa una bajada en sus presupuestos para vacaciones.
Así, el perfil del turista para los próximos meses parece que tendrán un cambio de hábitos optando por destinos más cercanos, y evitando en bastantes casos los viajes de larga distancia, mientras también la incertidumbre económica se traducirá en una contención en el gasto.
Comentario HHC: Esto de viajes mas cerca y baratos es una tendencia que al menos los últimos dos años viene manifestándose, con el  Covid-19 va a consolidarlo, para Cuba el mercado europeo es muy importante tradicionalmente, pero es relevante señalar que fue el que más incidió en el descenso de los visitantes internacionales, por lo que recuperar este mercado cuando las condiciones sean las adecuadas, se requerirá de mucha creatividad de parte nuestra.

Mapa del Coronavirus en el Mundo 26/03/2020


Domingo de “lágrimas negras”: los últimos vuelos de La Habana a Madrid


Este domingo salieron del aeropuerto José Martí los últimos vuelos de La Habana a Madrid. Vuelos “full “ pero con pocos españoles y muchos, muchísimos cubanos. Iberia, Air europa y Evelop dejan de operar hasta nueva orden, vaya usted a saber cuándo , cómo y dónde. ¿No eran vuelos básicamente programados para repatriar compatriotas? La mayoría de los pasajeros fueron cubanos, obedientes cuando la situación lo requiere y con lágrimas negras por la inmensa pena de su partida, que no de su extravío.

Dos días antes, en la tarde del viernes, la tripulación de una de las compañías españolas llega en silencio a la recepción del Melia Habana. El vuelo de Madrid despegó con menos de un tercio del pasaje. Los Tcps y lo pilotos esperan su turno para el checking cerca de un portugués que dice encontrarse desamparado. Melia va a cerrar 35 de los 37 hoteles que operan en la isla. Entre las Tcps destacan una espigada azafata con facciones eslavas, muy sonriente, y otra que parece nórdica y con una nariz respingona como la de Nicole Kidman.
Las otras dos tripulaciones de las compañías españolas llegan casi a la par al Iberostar Packard, probablemente el mejor hotel de Cuba, en Prado y a orillas del malecón habanero. Sus respectivos vuelos también han aterrizado en Boyeros con escaso pasaje a bordo. Esa misma noche, en la terraza frente al mar, en la entrada del puerto del Morro, una tripulante le dice a uno de los pilotos que ha visto al dueño del hotel con el director y un señor con marcado acento mallorquín. Estos tripulantes sólo permanecen alojados una noche, mientras que sus colegas del Melia harán dos pernoctaciones.
En la Quinta, del túnel a la 42, apenas se ve gente, aunque por el centro que divide los dos carriles algunas personas, casi todas mujeres, caminan en chándal, dispersas, a paso ligero. Tienen pinta de extranjeras, de centroeuropeas. Puede que sean tripulantes de la compañía holandesa que también se aloja en el Melia Habana. En la piscina de este hotel coinciden dos tripulaciones, la española y la holandesa. Pero cada grupo va a su aire. Cerca del hotel hay una especie de colmado donde el ron Habana Club cuesta menos de la mitad que en el aeropuerto.
Domingo 22 de marzo. Últimos vuelos a España y a otros países extranjeros. El José Martí está abarrotado. Los Tcps del primer vuelo de las aerolíneas españolas pasan circunspectos el control, con mascarillas y guantes. Qué mérito el de estos tripulantes, exponiéndose casi tanto como los sanitarios. Pasajeros y familiares cubanos con el dolor profundo de la partida los ven pasar por inmigración. Llantos. No han muerto sus ilusiones ni echarán la Isla en el abandono porque sus sueños se colman de bendiciones. Lágrimas negras y de todos los colores. Vencerán. Venceremos.

( Preferente)

Claves para controlar a los empleados que trabajan fuera de la oficina

Cómo controlar el trabajo a distancia


El teletrabajo o el trabajado a distancia se caracteriza porque el trabajador no se encuentra en las oficinas de la empresa. Antiguamente al no estar presente el empleado en su puesto de trabajo dificultaba comprobar si había cumplido con su jornada laboral, pero actualmente hay sistemas de control de fichajes que permiten saber si el empleado cumple con sus obligaciones.

Cómo controlar el trabajo a distancia

El trabajo a distancia es todavía un reto en muchos países, la desconfianza hacia los empleados es el primer factor y para subsanarla se están utilizando diferente herramientas o aplicaciones capaces de controlar los fichajes de los empleados a distancia.

Softwares de fichas a distancia

No podemos controlar las horas del trabajador a través de plantillas de control de horarios o horas trabajadas, ni tampoco con lectores de tarjetas o huella dactilar. La mejor solución son los programas de fichajes que incorporan geolocalización.

Cuando el empleado ficha a través de estos sistemas de control de presencia se geolocaliza la posición del empleado y se guarda en el sistema. Si el empleado está fuera de la empresa, por ejemplo en las oficinas de un cliente, se indicará la posición del empleado y sabremos si cumple su cometido.}

También se puede establecer un perímetro de trabajo y si se ficha fuera de esta área creada salta un aviso. Así el responsable de Recursos Humanos comprueba el estado del empleado.

Definir el trabajo a distancia de los trabajadores

Una empresa que ofrece teletrabajo a sus empleados debe en primer lugar establecer las reglas que regulan la práctica. ¿Es teletrabajo trabajar en un tren cuando volvemos de un viaje de negocios? Antiguamente el teletrabajo solo se consideraba trabajar en casa, ahora los escenarios empresariales han abierto un abanico de posibilidades.

El empresario puede aplicar jornadas a distancia limitadas. Se puede limitar el trabajo a distancia para que el empleado acuda con cierta regularidad a la oficina para potenciar la conexión con el equipo y el feedback por parte de sus compañeros. Esto quiere decir que permite al trabajador trabajar a distancia por ejemplo 2 veces a la semana mientras que los otros 3 días debe acudir al trabajo. También se suele aplicar en horario de mañana o tarde, acude por las mañanas 4 horas y las otras 4 horas restantes las realiza en casa. Son muchos los escenarios posible, por eso la empresa y el trabajador tienen que pactar cómo será el teletrabajo.

Monitorizar el trabajo a distancia

Comprobar el fichaje de los empleados no es igual que analizar el trabajo que realiza los empleados cuando están trabajando fuera de la oficina. Será necesario comprobar la calidad del trabajo de los empleados que disfrutan de jornadas a distancia. Así podremos evaluar y saber si realmente es productiva esta práctica.

Se recomienda establecer protocolos de actuación del teletrabajo, ofrecer equipos a los trabajadores para que desempeñen su función fuera de la oficuna, abrir canales de comunicación a distancia, evaluar la progresión del trabajo o incentivar a los trabajados que se encuentran en esta situación con incentivos o cobros por objetivos.

Recesión económica por Covid-19, peor que crisis global de 2008, advierte la OMC


El titular del organismo, Roberto Azevêdo, destacó la importancia de formular una respuesta global a la pandemia, pues "ningún país es autosuficiente, por muy poderoso o avanzado sea".
Foto: OMC
Las proyecciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) muestran que el impacto del coronavirus, en cuanto a contracción económica y pérdidas de puestos de trabajo, será peor que lo visto durante la recesión de 2008, dijo el miércoles su director general Roberto Azevêdo.
En un video el titular de la OMC afirmó que el C0vid-19 amenaza las vidas de millones de personas en el mundo, y aunque por encima de todo es una crisis sanitaria, la pandemia también tendrá un inevitable impacto en la economía, el comercio, los empleos y el bienestar.
“Las proyecciones recientes predicen una recesión económica y una pérdida de empleos peores a lo visto en la crisis financiera mundial de hace una decena de años”, sostuvo.
Subrayó que muchos gobiernos están introduciendo medidas de estímulo fiscal y monetario que incrementarán las defensas frente a la recesión, pero al mismo tiempo se necesita “una respuesta global para una pandemia global”.
Ningún país es autosuficiente, por muy poderoso o avanzado sea. El comercio es lo que permite la producción eficiente y la provisión de bienes y servicios básicos, suministros y equipos médicos, alimentos y energía que todos necesitamos. Mantener el comercio abierto y las inversiones fluyendo será crítico para mantener los estantes llenos y precios asequibles”, dijo.
Sin embargo confío en que una vez que la crisis médica comience a remitir, “el comercio permitirá a los países ayudarse mutuamente, lo que traerá una recuperación económica más rápida y fuerte para todos”.
Azevêdo destacó que la OMC ha creado una página de internet específica que contiene información relacionada con el comercio y vinculada a la pandemia.
Estos comentarios se dan previo a una videoconferencia en la que participarán los líderes G20 este jueves, para hablar sobre las acciones para atenuar los efectos de la pandemia del Covid-19 en la economía global.
“Cuando el mundo se enfrenta a la pandemia del Covid-19 y a los desafíos que supone para los sistemas de sanidad y para la economía mundial, convocamos a esta cumbre extraordinaria del G20 para unir esfuerzos para una respuesta mundial“, declaró en Twitter el rey Salmán, que asume la presidencia rotativa del G20. (Rts y Ntx)