Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

martes, 19 de enero de 2016

Maduro: ¿Cuántos países pueden mantenerse con un precio de 22 dólares por barril?

Publicado: 19 ene 2016 22:58 GMT | Última actualización: 20 ene 2016 00:35 GMT

El presidente de Venezuela ha intervenido ante la Asamblea Nacional del país para explicar las vías de la salida de la crisis económica.

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
37911

Durante su discurso ante la Asamblea Nacional de Venezuela Nicolás Maduro sostuvo que la "manipulación financiera acabó con los altos precios del petróleo y gas".

Para el presidente venezolano, la caída de los precios del petróleo tiene una sola explicación: "una guerra geopolítica".

"¿Cuántos países pueden mantenerse con un precio de 22 dólares por barril?", se preguntó Nicolás Maduro. "Pocos o casi ninguno", aseguró.

Además, en relación con este tema, el líder venezolano afirmó que "ha llegado la hora de tomar las riendas de la OPEP" y "buscar cómo salir del foso".

La guía económica para el país

Según Maduro, la caída de los precios del petróleo colocó a Venezuela en una encrucijada histórica. Ahora se precisa estructurar un dialogo nacional para identificar y solucionar los problemas del país. Una de las grandes metas será generar nuevas fuentes de riqueza nacional, subrayó el mandatario venezolano.

"En épocas de crisis como ahora necesitamos propuestas viables, contundentes y oportunas", comentó el presidente del país sudamericano.

"Hay que hacer una revolución tributaria en Venezuela, hay que captar la riqueza", aseguró Maduro.

Además, Nicolás Maduro anunció la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva, que tiene como objetivo dar un impulso al desarrollo del país mediante unas políticas revolucionarias, y explicó que estará integrado por 45 miembros y 9 motores.

"Creo en el diálogo de acción, diálogo creativo... en un diálogo patriótico y comprometido, para construir una Nueva Economía Productiva y Diversa", declaró el mandatario venezolano a través de su cuenta de Twitter.

El 15 de enero el Gobierno de Venezuela decretó el Estado de Emergencia Económica durante 60 días. 

La medida pretende "proteger los derechos sociales de la educación, salud, vivienda y deporte de todos los venezolanos".

En una entrevista en exclusiva concedida a RT, Maduro se refirió a "los esquemas de guerra no convencional" creados para torpedear la economía y fomentar la inestabilidad en Venezuela.

¿Adiós a Schengen?: la Unión Europea ya tiene fecha de caducidad

Publicado: 20 ene 2016 01:00 GMT | Última actualización: 20 ene 2016 01:06 GMT

Mientras Berlín y Bruselas buscan una redistribución de los refugiados por toda Unión Europea, controles fronterizos cada vez más estrictos y el aislamiento de sus países miembros conducen al posible colapso del bloque continental.

REUTERS/Hannibal Hanschke

Los alemanes han cerrado sus fronteras a los refugiados en un intento por restaurar la situación interna del país, dado que cada vez es más notorio el descontento respecto a la política migratoria de la canciller Angela Merkel tras los asaltos sexuales en la ciudad alemana de Colonia. Vallas fronterizas se han erigido, campos de refugiados están desbordados, y el sentimiento antiinmigrante es cada vez mayor, informa la agencia Reuters.

El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker subrayó que la actual crisis está poniendo en riesgo los logros económicos y advierte que esta puede ser la "última oportunidad" de Europa o tal vez el "comienzo del final". Asimismo, Merkel ha calificado a Europa de "vulnerable" y considera que el destino del euro está "directamente vinculado" a la resolución de la crisis migratoria. Sin embargo, el mayor de los problemas radica en un posible colapso de las instituciones que conforman la Unión Europea a consecuencia del progresivo aislamiento de los países que la conforman. "Nadie puede pretender que se pueda tener una moneda en común sin poder cruzar las fronteras con relativa facilidad", recalcó.

Europa tiene tan solo dos meses

Durante su intervención ante el Parlamento, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró que Europa tiene tan solo dos meses para revolver la crisis de refugiados o en caso contrario, "se desintegrará como proyecto político". Señaló además que la cumbre de líderes de la UE que se celebrará en marzo es el plazo límite para encontrar una estrategia contundente, cita el diario 'Vzglyad'.

Mientras tanto, la esperanza se centra en los esfuerzos de Berlín por lograr un mayor apoyo económico para el Gobierno de Turquía que desestimule el flujo de inmigrantes provenientes de este país y en general de esa zona del continente.

Logran innovadores avileños significativo aporte a la economía


guaguas locales en Ciego de Ávila
La inventiva y el ingenio creador de los innovadores de la Empresa Provincial de Transporte, aportan más de 217 000 pesos a la economía en la provincia de Ciego de Ávila.

Los principales ingresos están dados en la reparación de equipos con más de 70 000 pesos y por concepto de fabricación y recuperación de piezas 147 249.
Hernán Hernández Leal, vicedirector técnico de la empresa, significó la importancia de los eventos científicos, así como también la remuneración a los innovadores destacados en la recuperación del parque envejecido.
El directivo destacó ejemplos como el de Orestes Fabré Companioni, quien a través de su inventiva recuperó un ómnibus Mercedes-Benz, que ahorró más de 85 000 pesos al sector del Transporte en la provincia.
Durante el mes de diciembre fueron renovados 30 equipos destinados a la transportación de pasajeros, acción que garantiza la estabilidad del coeficiente de disponibilidad técnica en el territorio.