Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 7 de diciembre de 2023

ANTEPROYECTO DE LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA

Por Humberto Herrera Carlés

Les comparto el link con el documento que se titula este post, para el que quiera descargarlo.

https://drive.google.com/file/d/1-xNNYZDZ1yPgcglOZzvBb1azKxkzz5SG/view?usp=drive_link

La buena noticia es :  !!! que hay ya  un Anteproyecto !!!. 

Cuba promueve iniciativa para circularidad de agroindustria azucarera en COP 28

La caña puede ser fuente de energía renovable en forma de bioetanol, biogás, biomasa y como materia prima para bioplásticos o biomateriales







La Alianza internacional para la circularidad de una agroindustria de la caña de azúcar resiliente y baja en carbono se propone buscar sostenibilidad para este sector en Cuba y otras naciones

En medio de un declive de la producción de caña y de azúcar, Cuba lanzó una iniciativa para la circularidad de esa agroindustria, en el contexto de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP 28, que sesiona hasta el 12 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Poner al ruedo esta idea en los peores momentos de este sector en más de un siglo y de meses de demoras en el abastecimiento de la canasta básica normada, podría resultar descabellada. Sin embargo, la iniciativa es vista como una posible tabla de salvación.

La Alianza internacional para la circularidad de una agroindustria de la caña de azúcar resiliente y baja en carbono (Alianza Climática Agroazúcar Circular, en nombre corto) se propone buscar sostenibilidad para este sector en Cuba y otras naciones, a partir de impulsar la producción de caña y sus derivados, más allá del azúcar.

Y todo ello, con el acompañamiento de componentes que reduzcan los impactos ambientales y aporten su grano de arena en el enfrentamiento al cambio climático, cuando la caña y la zafra están por el piso.

En noviembre, fuentes del sector anunciaron que en la zafra que comienza molerían 25 industrias, a las que se sumarían otras 10 para dedicarse a derivados como meladura –para la obtención de aguardiente con destino a la producción de bebidas.

Un camino posible

Según destacó en la presentación de la alianza Odalys Goicochea, directora general de medio ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, en su surgimiento, la industria azucarera trajo beneficios económicos obtenidos  con condiciones de trabajo degradantes y daños al medio ambiente, sin embargo, en la actualidad exhibe avances en la eliminación de esos impactos.

Por la agroindustria azucarera,  que liderará la iniciativa, Noel Casañas, vicepresidente del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, destacó la visión común sobre la necesidad de sumar a diferentes actores para transitar con un enfoque circular de la cadena de valor del azúcar y lograr su sostenibilidad económica, social y ambiental.

La iniciativa promueve la formulación de políticas para impulsar la circularidad de la agroindustria, con indicadores relevantes de medición de su impacto y de proyectos con esquemas financieros innovadores.

De igual forma, se propone identificar medidas para asegurar los compromisos con las Contribuciones Nacionalmente  Determinadas –reducciones previstas de las emisiones de gases de efecto invernadero en virtud de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, para limitar el aumento de la temperatura en el planeta.

A su vez, persigue impulsar que se cumplan las estrategias nacionales sobre biodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 1, fin de la pobreza; 2, hambre cero; industria, innovación e infraestructura, y  12, producción y consumo responsable).

En esa ruta, tiene entre otros fines promover la cooperación y mejorar el intercambio de conocimientos, el acceso y la aplicación de tecnologías y prácticas de mitigación y secuestro de carbono, mejorar las mediciones y estimaciones de emisiones de gases de efecto invernadero y secuestro de carbono.

Una prioridad sería identificar e impulsar proyectos para la movilización de recursos vinculados a la agroindustria, bajo el concepto de circularidad.

En el lanzamiento, representantes de naciones como República Dominicana, Etiopía, Brasil, Belice y China (en mensaje verbal) y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PNUMA) expresaron su respaldo a la  naciente alianza.

Agroindustria azucarera y cambio climático

Elba Rosa Pérez, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, consideró la alianza un instrumento innovador en la lucha contra el cambio climático”, a la vez que exhortó a todas las partes interesadas a unirse a ella.

“Llegar hasta aquí ha sido un reto, pero el reto mayor es continuar, poner operativa la alianza, que funcione y que podamos dar los resultados que están esperando nuestros gobiernos y pueblos”, opinó.

Para Maximiliano Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana, la historia de cinco siglos de la industria azucarera en el continente americano debe verse a la luz de los nuevos fenómenos, entre ellos, uno  amenazante: el cambio climático.

La manera de abordar la industria azucarera ante esta amenaza es verla como una oportunidad y qué posibilidades puede ofrecer frente al gran desafío global de este momento, entre ellas, su capacidad como sumidero de carbono, consideró.

Según Wenseslao Carrera, experto en mitigación del Citma, “estamos hablando de adaptación, de mitigación, de circularidad, de innovación y de erradicación de la pobreza y elevación del nivel de vida de las personas que están vinculadas a esas comunidades”.

Antecedentes

La idea surgió de los análisis de un grupo de países sobre la necesidad de revalorizar la agroindustria de la caña de azúcar en el contexto del cambio climático, con el apoyo de la secretaría del Marco Decenal de Producción y Consumo Sostenible del PNUMA en julio pasado, durante la XIV Convención sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Un taller sobre esta temática sesionó en La Habana, en noviembre, con la presencia de representantes de Brasil, Sudáfrica, México, Guatemala, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Alemania y Cuba, quienes enfatizaron la pertinencia de establecer la alianza.

(2023)

Para el Washington Post la guerra en Ucrania ha terminado

5 diciembre, 2023 by obsadmin Observatorio de la crisis.

BERNHARD HORSTMANN, EDITOR DE MOON OF ALABAMA

El Washington Post ha publicado un largo artículo de dos partes sobre la fallida «contraofensiva» en Ucrania. Culpa por igual a la planificación estadounidense y británica de todo el desastre y a la ejecución ucraniana del mismo.

Los puntos de la primera parte:


Los elementos clave que dieron forma a la contraofensiva y al resultado inicial incluyen:

Oficiales militares ucranianos, estadounidenses y británicos realizaron ocho importantes ejercicios de guerra de mesa para elaborar un plan de campaña.

Pero Washington calculó mal al pensar que las fuerzas ucranianas podrían transformarse en una fuerza de combate al estilo occidental en un corto período, especialmente sin darle a Kiev un poder aéreo integral que deben tener los ejércitos modernos.

Los funcionarios estadounidenses y ucranianos en ocasiones discreparon marcadamente sobre la estrategia, las tácticas y el momento oportuno.

El Pentágono quería que el asalto comenzara a mediados de abril para impedir que Rusia siguiera reforzando sus líneas. Los ucranianos dudaron, insistiendo en que no estaban preparados sin armas y entrenamiento adicionales.

Los oficiales militares estadounidenses confiaban que un ataque frontal mecanizado contra las líneas rusas era factible con las tropas y armas que tenía Ucrania. Las simulaciones concluyeron que las fuerzas de Kiev, en el mejor de los casos, podrían llegar al Mar de Azov y aislar a las tropas rusas en 60 a 90 días.

Estados Unidos abogó por un ataque concentrado a lo largo de ese eje sur, pero los líderes de Ucrania creían que sus fuerzas tenían que atacar en tres puntos distintos a lo largo del frente de 600 millas hacia el sur por Melitopol y Berdyansk para llegar al Mar de Azov, y al este, hacia la asediada ciudad de Bajmut.

La comunidad de inteligencia estadounidense tenía una visión más pesimista que el ejército estadounidense, evaluando que la ofensiva tenía sólo un 50 por ciento de posibilidades de éxito dadas las sólidas y multicapas de defensa que Rusia había construido durante el invierno y la primavera.

Muchos en Ucrania y Occidente subestimaron la capacidad de Rusia para recuperarse de los desastres en el campo de batalla y explotar sus fortalezas de siempre: mano de obra, minas y voluntad de sacrificar vidas en una escala que pocos países pueden tolerar.

A medida que se acercaba el esperado lanzamiento de la ofensiva, los oficiales militares ucranianos temieron sufrir pérdidas catastróficas, mientras que los funcionarios estadounidenses creían que el número de víctimas sería en última instancia mayor sin un asalto decisivo.

Y de la segunda parte:


Los hallazgos clave de los informes sobre la campaña incluyen:

El setenta por ciento de las tropas de una de las brigadas que encabezaron la contraofensiva estaban equipadas con las armas occidentales más modernas, entraron en batalla sin experiencia en combate.

Los reveses de Ucrania en el campo de batalla provocaron desavenencias con Estados Unidos sobre la mejor manera de atravesar las profundas defensas rusas.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa no pudo ponerse en contacto con el máximo comandante de Ucrania durante semanas en la primera parte de la campaña en medio de la tensión de los estadounidenses sobre las decisiones en el campo de batalla.

Cada lado culpó al otro por errores o errores de cálculo. Los funcionarios militares estadounidenses llegaron a la conclusión de que Ucrania se había quedado corta en tácticas militares básicas, incluido el uso de reconocimiento terrestre para comprender la densidad de los campos minados.

Los funcionarios ucranianos dijeron que los estadounidenses no parecían comprender cómo los drones de ataque y otras tecnologías habían transformado el campo de batalla.

En total, Ucrania ha recuperado sólo unos 200 kilómetros cuadrados de territorio, a un costo de miles de muertos y heridos y miles de millones en ayuda militar occidental sólo en 2023.

Todos esos puntos influyeron según el Washington Post

Otros antecedentes a considerar:

Tanto Ucrania como sus partidarios subestimaron sistemáticamente las capacidades rusas. (Y todavía lo hacen)..

Un reconocimiento por satélite mostró los preparativos de defensa rusos al nivel de la histórica batalla de Kursk . Allí, la Wehrmacht alemana, después de largos preparativos, no logró romper las líneas rusas. La lección de 1943 no aprendida por occidente: cuando veas líneas de defensa como estas, intenta algo más.

Las simulaciones de batalla y los juegos de guerra de mesa tienen un sólo un aporte “moral» para cada bando. Establecer el factor de tu bando en 10 y el factor para en enemigo en 0, como obviamente hicieron EE.UU. y el Reino Unido, te permitirá ganar siempre, pero no tiene relación con la realidad.

El apoyo aéreo no habría ayudado. Las defensas aéreas rusas son demasiado fuertes para contrarrestarlo.

La decisión de utilizar brigadas apenas entrenadas y sin ninguna experiencia de combate fue un grave error.

No utilizar granadas de humo y, en general, medios de engaño, no era nada razonable.

Que la mitad de las nuevas tropas, la parte más experimentada, luchara en la batalla ya perdida de Zelenski por Bakhmut, fue un gran error político.

Todos juntos se aseguraron que la llamada «contraofensiva» nunca tuviera la oportunidad de despegar. Las disputas actuales son sólo un intento de echar la culpa del fracaso al otro lado de la mesa.

El general ucraniano Zaluzny aprendió de la batalla. Ahora presenta cifras algo realistas para que Estados Unidos entienda cuán pequeñas son realmente sus posibilidades de ganar:

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, fue informado durante una visita a Kiev que Ucrania necesitaba 17 millones de municiones y entre 350.000 y 400.000 millones de dólares para liberar el país.

Según un alto funcionario ucraniano : « Cuando a Austin le dijeron que se necesitaban 17 millones de municiones quedó atónito, por decirlo suavemente, porque no es posible reunir tantas municiones en todo el mundo».

El ejército ucraniano no dispone de las armas necesarias para disparar 17 millones de balas. Tampoco tienen los hombres para alimentar esas armas imaginarias.

Obviamente, Zaluzny piensa que la guerra está perdida y terminada. Y que es hora de hacer políticas que contribuyan a la paz:

Además, según la misma fuente, Austin contó que Zaluzhnyi se había quejado en privado ante los generales estadounidenses sobre la interferencia de la Oficina del Presidente […]: «Austin nos dijo que Zaluzhnyi se quejó por las obstrucciones de Oficina del Presidente. Bueno, el presidente se enteró de esas conversaciones. Y eso ha conducido a la desconfianza».

Sin embargo, la Oficina del Presidente se inclina a creer que el despido de Zaluzhnyi sería contraproducente porque facilitaría su carrera política.

Ya es hora que la administración Biden concluya todo este asunto. Haz lo de siempre: declara la victoria, vete y olvídate.

Lo que suceda después quedará para las notas a pie de página.

Publicado en: Artículos, Inicio

Díaz-Canel en Cuba tras gira por Medio Oriente

 El Jefe de Estado llegó esta madrugada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se encuentra ya en la Isla, tras realizar visitas oficiales a Emiratos Árabes Unidos, Catar e Irán.

Según informa la Presidencia en la red social X, el Jefe de Estado llegó esta madrugada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Manuel Marrero, Primer Ministro, Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central del Partido, y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, fueron a recibir a la delegación de la mayor de las Antillas.

RUTA CRITICA DE ACCIONES A INSTRUMENTAR POR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Por Dr Jesus Pulido

1. Tomar las medidas que requiera el país para resolver el déficit de dinero en efectivo. Estudiar si es preciso realizar un canje de moneda.

2. Hacer una emisión de dinero en billetes de denominaciones de 3 000, 5 000 y 10 000 pesos cubanos, así como sustituir todos los billetes que no estén aptos para circular.

3. Renegociar la deuda de cualquier tipo, ofertando un por ciento de participación de las propiedades estatales, fundamentalmente los hoteles y los centrales azucareros, que no sobre pase, como regla, el 25 %.

4. Destinar los ingresos del Niquel, Colaboración médica, Productos biotecnológicos y farmacéuticos a la adquisición de la canasta de productos básicos para la población.

5. Liberalizar el comercio exterior.

6. Establecer una tasa de cambio y que rija la compra y venta libre de divisas, estimulandola a través de los bancos y cajas de cambio.

7. Cambiar las regulaciones para la constitución de empresas estatales, cooperativas, mipymes, dándole esa facultad al Ministerio de Justicia, a través del sistema de notarías; siempre y cuando se cumplan las regulaciones establecidas.

8. Crear cooperativas o mipymes de cajas de cambio.

9. Estimular la producción agropecuaria bajando lis impuestos a aquellas producciones que generen exportaciones en divisas o sustituyan importaciones.

10.A partir de las regulaciones establecidas acerca de la elaboración de fichas de costo, establecer las tasas de ganancia para dirigir las producciones de bienes y servicios que se requieten en el país.

11.Recopilar información del costo de la canasta requerida por la familia para en un período de 6 meses ajustar los sistemas salariales y de jubilación en el país. Una vez concluido el trabajo y aplicado el mismo eliminar el subsidio a los productos y servicios. Sólo subsidiar a las familias que queden como vulnerables.

Unido a lo anterior cambiar el status del Banco Central de Cuba, subordinandolo a la ANPP. También unir los OACE -MEP Y MFP- en un solo ministerio. Ministerio de Economía y Finanzas.

La Habana, 9 de agosto de 2023