Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Ya está abierto el mercado de exportaciones de carne a Cuba, Comentario HHC

 

30 de Noviembre 2022
invima
El Invima es la entidad encargada de avalar las empresas que harán las exportaciones de carne a Cuba.

El Invima ya ha otorgado certificaciones a empresas para exportar carnes a Cuba y, estará haciendo inspecciones hasta el 17 de diciembre.

 

Un nuevo camino para el mercado de exportaciones se está abriendo en Colombia con destino a Cuba. Las autoridades sanitarias de ambos países han empezado a reunirse para realizar auditorías a establecimientos y habilitar el sistema de exportación de carnes bovina, porcina, aviar, lácteos y derivados cárnicos a la isla.

 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) estará realizando inspecciones a empresas hasta el 17 de diciembre, según lo confirmo la entidad.

 

Desde el pasado 20 de septiembre, el Invima dio a conocer que tres empresas colombianas fueron habilitadas para la exportación de carne aviar hacia el país caribeño. De acuerdo con la autoridad sanitaria, el Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba (Cenasa) fue el encargado de esta habilitación.

 

Detalló que las plantas autorizadas son la Operadora Avícola Colombia SSA-Girón la Operadora Avícola Colombia SAS- Pereira y la Operadora Avícola Colombia SAS- Pereira, las cuales exportarán pollo entero o despresado, refrigerado o congelado, marinado o sin marinar, adobado o no y productos cárnicos comestibles. En tanto Alimentos La Cali exportará embutidos de pollo, según un comunicado.

 

En ese sentido, y de acuerdo con la información brindada por Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba, las exportaciones de carne aviar procedentes desde Colombia se deberán realizar en cumplimiento de los requisitos zoosanitarios y de inocuidad acordados entre los dos países.

 

“En la actualidad el país cuenta con 10 establecimientos habilitados para la exportación de leche y productos lácteos a Cuba, y gracias a la gestión adelantada, se reactiva la programación para la visita de auditoría para carne bovina y porcina”, precisa el comunicado.

 

De esta forma, Invima completa un total de 80 mercados abiertos para el aprovechamiento por parte del sector productivo local.

 

El embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, en una visita realizada a Colombia acompañado por una comitiva, visitó la planta procesadora Súper Cerdos Paisa SAS, en Barbosa, Antioquia donde directivos de esta planta y su comercializadora internacional CI PORK, evaluaron la posibilidad de realizar negocios con la isla. 

 

Exportaciones a Cuba

 

En 2020, Colombia exportó $23,7 millones de dólares hacia Cuba. Los principales productos exportados desde Colombia a la isla fueron jabón con $4,5 millones de dólares, productos horneados con $2,32 millones de dólares, y polímeros de polipropileno con $1,88 millones de dólares. Durante los últimos 25 años, las exportaciones de Colombia hacia Cuba han presentado un incremento, a un ritmo anualizado de 1,20%.

 

Con la apertura progresiva de la exportación agropecuaria al país caribeño esperan que el mercado se abra cada vez más.


Comentario HHC: Muy bien por Colombia, que esperan que el mercado cubano "se abra cada vez más".


La pregunta es: ¿Los dólares que vamos a invertir en Colombia, que espero se paguen, son menores que la inversión que tenemos que hacer en Cuba ( en usd) para obtener el equivalente que vamos a importar?.


No hablo de esta coyuntura donde las inversiones requieren un tiempo de maduración, y se necesitan los productos por la escasez. Es que se haga el análisis para ¿sustituir importaciones? .


El 2023 será retador, pero también será un año mejor. Comentario HHC

 Sesionó este martes la reunión del Consejo de Ministros correspondiente a noviembre

Díaz-Canel insistió en lograr que la innovación esté presente en todo lo que se haga en 2023, con énfasis en la producción de alimentos y en la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal

Encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, sesionó este martes la reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de noviembre.

Según informó un reporte de la Televisión Cubana, en la agenda de la reunión resaltó el análisis de la situación actual de la economía nacional, de la ejecución del Presupuesto del Estado para el año en curso, así como las proyecciones de este para 2023.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, insistió en la necesidad de trabajar con prioridad, como frentes claves, en la recuperación de la industria del turismo, en la reanimación de actividades productivas y de servicios, en la ejecución del proceso inversionista que tiene lugar en el país, así como avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista.

Sobre el comportamiento económico, destacó la reseña televisiva, Díaz-Canel aseveró que, en los últimos tres años, la Revolución ha hecho una verdadera hazaña para vencer, a la vez, la pandemia y las presiones del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Se mostró convencido de que 2023 será retador, pero también será un año mejor, en la medida en que las labores de dirección sumen de manera creciente al pueblo, a fin de lograr que el trabajo conjunto se caracterice porque no haya traba que no pueda superarse, que el trabajo intenso aplaste la burocracia, el inmovilismo, la espera y, por supuesto, que dé continuidad a la lucha contra la corrupción y las ilegalidades, a partir de las medidas recientemente aprobadas.

El Jefe de Estado también recalcó que, aunque hay mucho en qué trabajar, también son más las potencialidades, y abogó por materializar un 2023 en el cual la innovación esté presente en todo lo que se haga, con énfasis en la producción de alimentos y en la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional


Comentario HHC:  Escueta esta nota, quizás porque esta es la preparación para el 12 de diciembre que sesionará la Asamblea Nacional de cierre de año.

Hay que empezar a informar de indicadores:  % de cumplimiento de las necesidades de alimentos, % de complimiento de la demanda de electricidad, % % de cumplimiento de las necesidades del transporte, entre otros y sus explicaciones, y qué se va a hacer para cumplirlo y en qué tiempo.

Hay que hablar de la matriz de inversión del país, porque se habla de recuperar el turismo, y el turismo e inmobiliarias asociadas absorben más del 35 % de la ejecución de las inversiones, mismas que nunca después del año 2000, han cumplido con los estudios de factibilidad que fundamentaron su ejecución. Este es un problema de racionalidad económica, tal parece que en eso no prima en la toma de decisiones, como por ejemplo, en qué invertir en correspondencia con las urgencias del país, y de lo que sí es estratégico como: garantizar la alimentación, la luz, y el transporte, además de la salud y la educación como mínimo, y las utilidades que han generado el turismo ni en el mejor año, no alcanzan para cubrir esas necesidades. No quiere decir que no sea un sector estrategico y aporte divisas al pais, pero según los datos de la ONEI y Cubadebate,  las Utilidades obtenidas  son menores que los montos invertidos, lo que sugiere otras fuentes de inversiones, y si la mayor parte son con recursos propios, son fuentes generadas por otro sector.

No se habla de inflación, del salario real, de las empresas irrentables, estatales y privadas (si hay). De la emigración del país, de la tasa de natalidad, del azúcar, de las reservas internacionales de divisas del país. etc etc

No puede ser que todo se quede en el círculo cerrado de unos pocos. Y además hay que hablar de errores, fracasos y logros. Y cuantificar los eventos, por ejemplo, el costo del bloqueo de EEUU es de 6000 millones de usd anuales, de cuánto fue el evento del supertanquero,  y así sucesivamente, es cuantificar el tamaño de los impactos a la economía.