Sesionó este martes la reunión del Consejo de Ministros correspondiente a noviembre
Encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, sesionó este martes la reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de noviembre.
Según informó un reporte de la Televisión Cubana, en la agenda de la reunión resaltó el análisis de la situación actual de la economía nacional, de la ejecución del Presupuesto del Estado para el año en curso, así como las proyecciones de este para 2023.
El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, insistió en la necesidad de trabajar con prioridad, como frentes claves, en la recuperación de la industria del turismo, en la reanimación de actividades productivas y de servicios, en la ejecución del proceso inversionista que tiene lugar en el país, así como avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista.
Sobre el comportamiento económico, destacó la reseña televisiva, Díaz-Canel aseveró que, en los últimos tres años, la Revolución ha hecho una verdadera hazaña para vencer, a la vez, la pandemia y las presiones del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos a Cuba.
Se mostró convencido de que 2023 será retador, pero también será un año mejor, en la medida en que las labores de dirección sumen de manera creciente al pueblo, a fin de lograr que el trabajo conjunto se caracterice porque no haya traba que no pueda superarse, que el trabajo intenso aplaste la burocracia, el inmovilismo, la espera y, por supuesto, que dé continuidad a la lucha contra la corrupción y las ilegalidades, a partir de las medidas recientemente aprobadas.
El Jefe de Estado también recalcó que, aunque hay mucho en qué trabajar, también son más las potencialidades, y abogó por materializar un 2023 en el cual la innovación esté presente en todo lo que se haga, con énfasis en la producción de alimentos y en la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional.
Comentario HHC: Escueta esta nota, quizás porque esta es la preparación para el 12 de diciembre que sesionará la Asamblea Nacional de cierre de año.
Hay que empezar a informar de indicadores: % de cumplimiento de las necesidades de alimentos, % de complimiento de la demanda de electricidad, % % de cumplimiento de las necesidades del transporte, entre otros y sus explicaciones, y qué se va a hacer para cumplirlo y en qué tiempo.
Hay que hablar de la matriz de inversión del país, porque se habla de recuperar el turismo, y el turismo e inmobiliarias asociadas absorben más del 35 % de la ejecución de las inversiones, mismas que nunca después del año 2000, han cumplido con los estudios de factibilidad que fundamentaron su ejecución. Este es un problema de racionalidad económica, tal parece que en eso no prima en la toma de decisiones, como por ejemplo, en qué invertir en correspondencia con las urgencias del país, y de lo que sí es estratégico como: garantizar la alimentación, la luz, y el transporte, además de la salud y la educación como mínimo, y las utilidades que han generado el turismo ni en el mejor año, no alcanzan para cubrir esas necesidades. No quiere decir que no sea un sector estrategico y aporte divisas al pais, pero según los datos de la ONEI y Cubadebate, las Utilidades obtenidas son menores que los montos invertidos, lo que sugiere otras fuentes de inversiones, y si la mayor parte son con recursos propios, son fuentes generadas por otro sector.
No se habla de inflación, del salario real, de las empresas irrentables, estatales y privadas (si hay). De la emigración del país, de la tasa de natalidad, del azúcar, de las reservas internacionales de divisas del país. etc etc
No puede ser que todo se quede en el círculo cerrado de unos pocos. Y además hay que hablar de errores, fracasos y logros. Y cuantificar los eventos, por ejemplo, el costo del bloqueo de EEUU es de 6000 millones de usd anuales, de cuánto fue el evento del supertanquero, y así sucesivamente, es cuantificar el tamaño de los impactos a la economía.
Cada vez que se aproxima el final del año tenemos que oír los mismos argumentos, las mismas intenciones, la misma muela, y al final todo sigue igual, o mejor dicho, peor. Es un ciclo infinito que no conduce a ningún lado. Recuerdo hace años cuando Raúl dijo: "O cambiamos o nos hundimos". Pues bien, ya nos estamos hundiendo.
ResponderEliminar