Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 21 de febrero de 2019

Acontecer Económico Cubano


A cargo de L. A. Cañizo

[21.02.2019]- Actualización 5:30 pm de Cuba

El sector turístico apuesta a darlo todo por La Habana

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, afirmó que darlo todo por La Habana es una máxima con la que trabaja el sector de cara al medio milenio de la fundación de la urbe, el 16 de noviembre de 2019.

Marrero enfatizó que la promoción de la capital cubana en su aniversario 500 tiene que maximizarse por todos sus operadores turísticos.

Directivos del Ministerio se refirieron a la necesidad de una comercialización diferente, novedosa y oportuna en la operación turística de la urbe por turoperadores y agencias de viajes, operaciones aéreas nuevas y amplia oferta cultural y gastronómica.

Destacan crecimiento en arribo de cruceros a La Habana

Autoridades cubanas destacaron hoy el crecimiento en el arribo de cruceros a La Habana, una modalidad turística que abre nuevas oportunidades para la mayor de las Antillas.

En opinión de especialistas, la tendencia del turismo internacional a nivel mundial está muy influenciada por el crucerismo.

Durante el año 2018 llegaron a la mayor de las Antillas cuatro millones 732 mil 280 visitantes internacionales; de los cuales el 18,5 por ciento viajó por vía marítima, expresó recientemente José Luis Perelló, profesor universitario y asesor en temas de la industria de los viajes durante un taller sobre periodismo económico.

Perelló explicó que esas compañías van incorporando en sus itinerarios, primero destinos seguros y, en segundo lugar, destinos que tengan recursos y atractivos nuevos, independientemente de sol y playa.

El Caribe oferta sol y playa, pero nosotros poseemos recursos urbanos donde se incluye la historia, el patrimonio, la cultura en todas sus manifestaciones, no es solamente música. Aquí hay artes plásticas, museos, y hay historias que contar, resaltó.

Por lo tanto, recalcó, no podemos darle la espalda al desarrollo del crucerismo. Tenemos que buscar nuevas ofertas para que esos turistas que bajan de los barcos dejen mayor dinero, más cantidad de ingresos a las localidades por lo que pueda ofertarse.

A su juicio, la clave está en la creatividad, “eso es fundamental y, por supuesto, la formación profesional de los guías de los grupos turísticos”.

Los habanos en el mercado tabacalero global

La industria tabacalera cubana mantiene un ritmo ascendente a partir de los habanos, los puros tipo Premium que desde hace mucho tiempo constituyen la principal joya del mercado de puros en el mundo.

Esa predilección de los fumadores más exigentes no es en vano, debido a que existe una triple condición que realza dicho producto, clima, suelo y experiencia de los productores.

De ahí que los habanos sean considerados como los mejores de su tipo en el Planeta y reclamados por los mercados más exigentes, debido- sobre todo- a una creciente calidad y novedades.

Por ello, la realización en la capital cubana del 18 al 22 de febrero del 21 Festival del Habano signifique un nuevo empeño en cuanto a la atención de los especialistas al producto, su desarrollo y potencialidades.

Esta reunión atrapa la atención de más de mil personas de unos 70 países cada año, pues es el momento oportuno para conocer más de cerca las bondades de los habanos.

Los expertos consideran que la realización de nuevo en la capital cubana del Festival del Habano constituye una prueba fehaciente del desarrollo y sostenibilidad de la industria tabacalera insular que cada febrero llena de brillo los salones del Palacio de Convenciones.

Brillo, elegancia y calidad bien pueden ser tres palabras claves para calificar la 21 edición de esta fiesta del humo, dedicado a importantes marcas de puros cubanos.

Esta edición permitirá conocer en exclusiva las más recientes novedades de Habanos S.A., la corporación que los distribuye, y disfrutar de un amplio programa de actividades en torno el conocimiento del tabaco cubano.

Inauguran moderna planta para el procesamiento de semillas

Una moderna planta para el secado y el beneficio de granos fue inaugurada en el municipio pinareño de Consolación del Sur; la industria es la segunda de su tipo que se construye en el país, y estará destinada fundamentalmente a la obtención de semillas.

Con capacidad para procesar un total de siete toneladas por hora, de hasta cuatro variedades distintas, la nueva instalación tiene la misión de sustituir a una vieja planta con más de 60 años de explotación, y elevado deterioro. Tanto es así, que necesitaba toda una jornada de trabajo para secar, limpiar y calibrar el mismo volumen que ahora se puede asimilar en una hora.

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, señaló que este tipo de industrias constituye el complemento del equipamiento agrícola que el país ha incorporado en los últimos tiempos.

«Nosotros habíamos recibido tractores, fertilizadoras, sembradoras, pero a veces nos pasaba que cuando en una tecnología moderna se echaba el grano que no estaba beneficiado y clasificado, la máquina tenía problemas y después no encontrábamos en el campo toda la población de plantas por hectáreas que llevaba», explicó.

Consideró que este tipo de instalaciones, que se seguirán construyendo en otras provincias, tendrán un impacto directo en el rendimiento agrícola.

El Ministro señaló que su ubicación en Vueltabajo está vinculada al potencial que tiene el territorio, el cual en los últimos años ha ido demostrando ser uno de los mayores productores de frijoles a nivel nacional.

Hasta el momento, ha sido construida solo otra planta en el país, en la provincia de Granma; otra se encuentra en fase de inversión en Holguín, y se prevé que en total sean seis u ocho distribuidas en toda la Isla.
 
Tabacaleros por mayores producciones

Aún cuando el Grupo Empresarial TABACUBA cumplió los planes de entrega del 2018, existen deficiencias que inciden en los incrementos productivos del tabaco, así se informó en el balance del sector realizado en Artemisa.

En la cita, el Viceministro Primero de la Agricultura, Idael Pérez, reconoció a los trabajadores, que a pesar de las adversidades del clima alcanzaron resultados positivos y los llamó a continuar elevando las producciones de tabaco y agrícolas.

Agregó que este año cuentan con mejores condiciones, por lo tanto hay que lograr una campaña tabacalera superior que posibilite explotar al máximo las reservas del Grupo, y generar mayores ingresos al país.

Por su parte, el Jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central, José Ramón Monteagudo, afirmó que es necesario seguir mejorando la calidad y aumentar la siembra de alimentos, sin afectar las áreas de tabaco.

La necesidad de realizar una correcta planificación, capacitación de los cuadros de dirección, y un mejor control que reduzca los delitos y las pérdidas económicas, estuvieron entre los temas analizados hoy en el balance del Grupo Empresarial de TABACUBA. 

Presentan Plan de la Economía y Presupuesto para 2019 en colectivos laborales

Colectivos sindicales de la provincia de Santiago de Cuba desarrollan, hasta el venidero mes de marzo, las asambleas de presentación e información del Plan de la Economía y el Presupuesto para 2019, ejerciendo como verdaderos dueños de los medios de producción.

El proceso comenzó en enero de 2019, por los sindicatos Agropecuario, Forestal y Tabacalero y el de Comercio, Gastronomía y los Servicios, este último inmerso en la refundación de los valores de un sector que en el territorio tiene constantes y numerosas inversiones para un mejor servicio a la población.

Daniel Romero, funcionario de la esfera de asuntos económicos de la filial provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), dijo que este momento relevante estuvo antecedido por un programa de capacitación, para armar a los dirigentes sindicales de la mayor cantidad de argumentos con vistas a cumplir con la misión de representar a los afiliados.

Romero afirmó que según el cronograma, más de cuatro mil 290 asambleas generales y 279 de representantes se desarrollarán hasta el mes de marzo, espacio donde los obreros cubanos tienen la posibilidad de debatir lo previsto en ejercicio de sus derechos.

Distingue el proceso político que, a diferencia de años anteriores, hay un plazo más breve en la desagregación de las cifras desde la estructura nacional hasta los colectivos, que este año cerro el 15 de enero.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

Entra en operaciones en el Mariel empresa dedicada a producción de alimentos

En este artículo: Cuba, Economía, España, Inversión Extrajera, Mariel, Zona Especial de Desarrollo Mariel
21 febrero 2019
Sede de la empresa en la ZED Mariel. Foto: Hotelsa
Tras culminar el proceso inversionista de su planta, la empresa de capital español Profood Service, S.A. entró en operaciones este mes de febrero, para la elaboración y comercialización de productos alimenticios, bebidas y máquinas dispensadoras, destinados al sector hotelero y la red nacional de tiendas.
Las producciones de Profood Service, S.A. incluyen jugos y cocteles concentrados, bebidas para coctelería, licores, frutos secos, cereales y productos liofilizados como café y cacao.
Además, en la planta se ensamblan máquinas dispensadoras para algunos de estos productos, y la empresa presta servicios de mantenimiento, reparación y sustitución de los equipos.
Ubicada en la zona de procesos agroalimentarios del Sector A de la ZED Mariel, la fábrica de 2000 metros cuadrados cuenta con modernas tecnologías y trabajadores de alta preparación.
Se prevé que al máximo de su capacidad productiva dispondrá de un catálogo de más de 300 productos y podrá elaborar unos 26 millones de unidades anuales.
Los procesos productivos de Profood Service, S.A. incluyen el encadenamiento con empresas locales para la obtención de materias primas que cumplan con los estándares internacionales de calidad.
Productos como azúcar, pulpas de frutas, alcoholes de caña, harina y almidones son adquiridos en el mercado nacional.
Profood Service, S.A. es una filial de la sociedad mercantil española Hotelsa Alimentación S.L., dedicada a la elaboración y comercialización de alimentos y bebidas para la hostelería. Tiene presencia en Europa y América, incluyendo a Cuba, donde cuentan con 25 años de experiencia en el suministro.
(Con información de ZED Mariel)

Díaz-Canel asistió a balances anuales de Recursos Hidráulicos y Trabajo y Seguridad Social

En este artículo: Cuba, Economía, Gobierno, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
21 febrero 2019 
Foto: Estudios Revolución.
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó este jueves, durante el balance anual del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que para reforzar la administración pública es necesaria la preparación ideológica, económica, jurídica y técnica de los cuadros. Díaz-Canel participó, además, en el balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Durante la reunión del INRH fueron abordados temas como la calidad de los servicios, el uso eficiente del agua, el incremento del acceso al agua segura y al saneamiento.
Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado, subrayó la importancia de la automatización e informatización de los procesos, algo clave para una gestión eficiente de la infraestructura hidráulica, informó ese organismo en su cuenta de Twitter.
En el balance anual del INRH, al que también asistieron Salvador Valdés Mesa, vicepresidente primero, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se enfatizó la importancia del uso eficiente de los créditos, la eficiencia en las fábricas de tuberías, la incorporación de nuevas tecnologías y la preparación e integración de los sujetos del proceso inversionista.
Según informó a fines del pasado año en la Mesa Redonda el presidente del INRH, Antonio Rodríguez, el plan del organismo para 2019 supera los 450 millones de pesos e incluye trabajos en casi una veintena de ciudades y en obras como los trasvases, que son estratégicos. Entre 2015 y 2018 se invirtieron más de 1 300 millones de pesos en inversiones relacionadas con recursos hidráulicos que tienen un impacto directo en el mejoramiento del abasto y saneamiento en cada una de las provincias del país.
El país cerró 2018 con los embalses cerca del 80 por ciento de su capacidad total, que asciende a nueve mil millones de metros cúbicos de agua.
La ministra Margarita González Fernández presentó el informe resumen en la reunión. Foto: @MTSS_CUBA.
En el balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que estuvo presidido por Díaz-Canel y contó con la asistencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, fueron analizadas las proyecciones de trabajo para el 2019 con énfasis en el empleo, el trabajo de los jóvenes y la atención a las personas, y con un enfoque que prioriza la solución de los problemas con inmediatez, según la cuenta del MTSS en Twitter.
La ministra Margarita Margarita González Fernández presentó el informe resumen en la reunión, donde se debatió sobre los retos que tiene ante sí ese ministerio para seguir avanzando en la actualización del modelo económico cubano.
Según la cuenta del MTSS en Twitter, el presidente cubano subrayó el carácter humanista de la obra de la Revolución y lo alcanzado en materia de protección social.
Díaz-Canel abordó los temas del empleo y destacó la importancia que tienen para el país la fuerza de trabajo calificada y la informatización de los procesos.

En la prevención inicia el trabajo de los auditores

De vital calificó el Presidente Díaz-Canel la vinculación con la base, que no solo facilita un ambiente de control, también propicia el debate y la toma de decisiones de manera colectiva. Foto: Estudios Revolución
Profundos intercambios de experiencias y reflexiones críticas caracterizaron el debate desarrollado en la mañana de este miércoles para evaluar el desempeño de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Auditoría durante el 2018 y que contó con la participación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Al presentar la síntesis del trabajo realizado en el periodo, la contralora general, Gladys Bejerano Portela, subrayó que la batalla económica continuó siendo tarea de primer orden en el desempeño del sistema, para lo cual debe continuarse trabajando con integralidad y mayor previsión, pues para influir en la verdadera solución de los problemas hay que tener primero plena conciencia de ellos.
Como práctica de trabajo cotidiano lo más importante no solo debe ser realizar las auditorías y detectar las deficiencias; «urge buscar soluciones y proponer medidas coherentes que contribuyan a resolver los problemas de manera definitiva».
Especial énfasis hizo en la necesidad de interactuar con las personas, no solo para profundizar en las investigaciones, también para motivar la reflexión, el ánimo de evaluar de conjunto las causas y consecuencias, más allá de la exposición objetiva de los hechos.
Ante la presencia de los jefes de las unidades centrales de auditorías e invitados de diversos organismos con los cuales la Contraloría mantiene una estrecha relación de trabajo, en varios momentos del debate se destacó el avance en las cuestiones relacionadas con la planificación, cuestión que debe acompañarse cada vez de una mayor calidad en las acciones que se diseñen.
Las intervenciones fueron enfáticas en temas como la necesidad de potenciar la formación de auditores a través de cursos de especialización y habilitación; de continuar perfeccionando la preparación y ejecución de los controles integrales estatales; y de profundizar en causas y condiciones que propician las cadenas de impago en los diferentes sectores. 
Como otra de las líneas de trabajo se subrayó la comunicación social, a la cual deben imprimir una mayor creatividad pues, al decir de la Contralora General de la República, cada acción de control es un escenario oportuno e imprescindible para el intercambio y el diálogo, para comunicar a directivos, especialistas y trabajadores.
Asimismo, varios de los presentes hicieron mención a los desafíos que impone la informatización de la sociedad en esta actividad, para lo cual se requiere una mayor preparación, tanto de auditores como directivos.
Relacionado con ello se coincidió en el reto que constituyen las redes sociales, donde se deben posicionar contenidos que muestren con objetividad la labor del sistema nacional de auditoría y que a su vez promuevan reflexiones y experiencias a favor de una mayor cultura de la prevención y el control.
Como otra de las líneas de trabajo se subrayó la comunicación social, a la cual se debe imprimir una mayor creatividad. Foto: Estudios Revolución
DÍAZ-CANEL: EL TRABAJO DE LA CONTRALORÍA ES CLAVE PARA LOGRAR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MÁS EFICIENTE
El Presidente Díaz-Canel compartió reflexiones sobre las proyecciones de trabajo que se han definido en la gestión de gobierno del país y en cómo deben estar presentes de manera concreta en el desempeño cotidiano de la Contraloría. El trabajo que en sus diferentes instancias se realiza resulta clave para alcanzar «una administración pública más eficiente, con transparencia, visibilidad y participación».
Desde las acciones de control que se realicen es importante determinar dónde hay burocracia y por qué, pero sobre todo cómo podemos despojarnos de ella, valoró. Desde aquí tenemos que ayudar a que sean menores las trabas burocráticas que enlentecen muchos procesos de la economía y en la toma de decisiones que atañen a la población.
Y la burocracia no solo está en lo estructural y en lo formal, también en la actitud de la gente. Hay quienes son expertos en trabar las cosas, entonces crean más disposiciones y más procedimientos que a veces ni siquiera ofrecen mayor control, sino más problemas. Por eso les pido —dijo— que tengan un sexto sentido con estas cuestiones.
De vital calificó la vinculación con la base, que no solo facilita un ambiente de control, también propicia el debate y la toma de decisiones de manera colectiva. Por eso el mejor tiempo que uno se planifica es el que se dedica a ir a la base, allí es donde verdaderamente se entienden los problemas y se abren nuevas perspectivas sobre las manera de hacer.
Asociado a estos temas enfatizó en la rendición de cuentas, la cual tiene que ser sistemática y cumplir en la práctica que todo el que tiene una responsabilidad rinda cuentas a la instancia superior. Si en el control interno de cada institución no se logra que con sistematicidad quienes dirigen rindan cuentas, también tenemos una fracturación, y no es solo por el problema de controlar, sino porque el ejercicio de rendir cuentas, si se hace con responsabilidad, promueve análisis y valoraciones que posibiliten superar los problemas.
De igual manera, resaltó que la investigación tiene que estar presente en todos los ámbitos, no solo como parte del análisis de causas y resultados. Hay que pedirle a las universidades y a las academias investigaciones más profundas que desde otra visión aporten soluciones a este sector.
Entre otros temas, reflexionó también acerca de la batalla contra la corrupción, las ilegalidades y la indisciplina social como hilo conductor de una administración pública más eficiente; atender los planteamientos de la población que contribuyen a conocer dónde se encuentran los puntos vulnerables; y la impronta de velar constantemente por la ética de los cuadros.
Asimismo, se refirió a los disímiles retos que impone en el sector el proceso de informatización de la sociedad cubana; la preparación económica de todos los profesionales sin importar a qué sector pertenezcan; y la atención que se debe dar a los jóvenes graduados.
Conectar todos los actores de la economía entre sí permite que tengan las mismas condiciones y por ende propicien el desarrollo. De ahí que el Presidente cubano insistiera en la urgencia de tener claro en todo momento qué procedimientos y relaciones se deben propiciar entre los sectores estatal y no estatal, de manera que este último se constituya en el complemento necesario de la economía y ambos estén conectados.
En las auditorías, como práctica, se debe seguir insistiendo en lo relacionado con portadores energéticos, las contrataciones, los análisis de gastos, el fortalecimiento de la contabilidad y en el uso de los recursos, llegando siempre hasta el final de todos los procesos para poder cerrar el ciclo de la investigación. Que cada quien asuma responsablemente las cosas que hace mal —subrayó— es también parte de la lucha que tenemos por delante.
Foto: Estudios Revolución

TERRORISMO Y TERROR


En el año 2011, tuve la oportunidad de redactar un documento que titulé: “Las sorprendentes intimidades sobre el  TERRORISMO, que comenzaba con la siguiente exposición:

“Bajo el efecto de la conmoción ocasionada en el mundo por la injustificada y brutal noticia del atentando TERRORISTA del que  fue víctima  el pueblo estadounidense, el 11 de septiembre de 2001, el gobierno de los Estados Unidos decidió responder con acciones de venganza y de guerra, invocando el derecho a la legítima defensa, lo que promovió y está promoviendo aún, guerras infinitas causantes de miles de muertes, desvalidos y heridos, y desastres civiles incalculables”.

“Tomando en cuenta este triste pretexto, la élite de poder militarista de ese país, fabricó la ficción de la “GUERRA CONTRA EL TERRORISMO”, que 10 años después de los atentados a las Torres Gemelas, continua vigente y sigue siendo la excusa para nuevas aventuras bélicas del imperio, ahora con el respaldo de los países de la Unión Europea”.

Han transcurrido casi dos décadas de ese terrible e injustificado hecho, y analizándolo con más detenimiento, y sin que nos invada a todos la legítima conmoción que siempre brotaría de nuestra recóndita esencia humanística, pienso que es imperioso profundizar fundamentalmente sobre la significación contenida en los muy manidos vocablos que comenzaron a prevalecer con intensidad, algunas veces premeditadamente, a partir del año 2001, aunque los mismos siempre han sido parte propia de la historia de la humanidad.

¿Cuál es la definición de la palabra TERRORISMO?

Una bien simple es: “Sucesión de ACTOS VIOLENTOS  ejecutados para infundir               TERROR”, que aparece en cualquier diccionario.

Alguien dijo una vez: “Hay dos formas de TERRORISMO, la que provoca la impotencia de los débiles y la que se origina por la violencia desmedida de los poderosos”.

Muy bien.  Pero y qué decir de lo que es en sí EL TERROR; pues muchas veces, en los análisis que los ilustrados y lo que no son tan doctos, sino interesados más bien en ilegalizar acciones arbitrarias y abusivas de los estados, ocultan la secuela de este término y se dedican solamente a magnificar, porque les conviene, la manoseada palabra TERRORISMO, que siempre o muchas veces lo califican como el flagelo inherente a fuerzas radicales fundamentalistas sobre todo de países que profesan la religión islámica.

EL TERROR ha podido ser definido sin demasiadas dificultades, como un instrumento de dominio basado en el empleo de la intimidación o de una amenaza mortal que produce estremecimiento en las víctimas reales o potenciales.

Y ES AQUÍ DONDE QUIERO CONCENTRAR MIS IDEAS.

Todos conocemos, censuramos abiertamente y consideramos actos abominables, las consecuencias horrorosas de los ACTOS TERRORISTAS VIOLENTOS, y lo que han causado en los últimos tiempos; pero también como se ha combatido erróneamente, y en ocasiones como algunas mentes poderosas lo han apoyado para conseguir sus anormales y despreciables prerrogativas.

Sin embargo, en la vida diaria de nuestro complejo mundo, EL TERROR es algo consustancial del SISTEMA; se aplica diariamente, a veces lo llaman “limpio”, y en definitiva es más mortal, más asesino, más inhumano, más solapado e hipócrita.

Además, los medios de comunicación no le prestan tanto o ninguna atención como al TERRORISMO VIOLENTO, que su impacto psicológico se ha multiplicado y la fascinación que ese TERRORISMO VIOLENTO ejerce sobre los medios, al publicar las matanzas, los heridos, los muertos, la sangre, los destrozos, las calamidades, etc.

Permítanme ejemplificar unos pocos ejemplos de cómo EL TERROR ha causado los más indescriptibles sufrimientos físicos, morales, psíquicos y también materiales:

·         ¿No es TERRORISMO la incertidumbre que causaría en una población EL TERROR al conocer y percibir diariamente por todos los medios de información, que una nación poderosa constantemente y por años la amenace con agredirlo o invadirlo, debido a que no le agrada su forma de gobierno o sus propias ideas?

·         ¿No es TERRORISMO la inseguridad que causaría en una población EL TERROR al conocer que existe una poderosa nación que ALBERGUE TERRORISTAS dispuestos a cometer ACTOS TERRORISTAS en su país, sin tomar medidas que lo impidan por considerarlos TERRORISTAS BUENOS?

·         ¿No es TERRORISMO sumir a una pequeña y pobre nación y a su población en EL TERROR que sientan diariamente al intuir las consecuencias de padecer un injusto y criminal bloqueo por más de medio siglo, implantado con saña por el más poderoso imperio que ha existido, causante de enormes privaciones que provocan malestar, desencanto, desesperanzas, escases y hambre.?

·         ¿No es TERRORISMO el TERROR que causaría en una población conocer, porque así lo amenazaran frecuentemente, que puedan esperar OLAS DE TERRIBLES BOMBARDEOS contra sus ciudades civiles, argumentando las falsedades de que su país posee armas de destrucción masiva, de  la más poderosa nación del mundo, teniendo en cuenta que acostumbran hacerlo sin contar con nadie?

·         ¿Cómo pudieran calificarse los infinitos ACTOS DE TERROR infligidos indiscriminadamente a una población de un país del Asia, que estuvo sufriéndolos diariamente y por años, en el que murieron cerca de 3 millones de sus ciudadanos y la destrucción completa de sus aldeas y ciudades, cometidos por las tropas de la más poderosa nación del mundo,  sino de un ACTO TERRORISTA de los más crueles e inhumanos que se hayan cometido?

Pudiera seguir enumerando incalculables hechos que no han tenido nada que ver con ACTOS TERRORISTAS VIOLENTOS, pero que causan mucho más TERROR en las poblaciones indefensas que lamentablemente casi nunca disponen de la capacidad necesaria para contrarrestar esos diabólicos métodos.

Seguramente la humanidad seguirá sufriendo los embates de esos actos que se producen con una naturalidad espantosa, y sin que la organización que los pueblos aprobaron en el siglo pasado para impedirlos y contenerlos se dé por enterada.

Por eso salen a la palestra personajes como los que actualmente están “dirigiendo” al más peligroso enclave que la humanidad haya conocido, que seguramente causarán graves e incalculables daños a nuestro convulso y agitado mundo.

No quisiera terminar sin exponer las declaraciones del historiador y senador estadounidense Albert J. Beveridge, de finales del siglo XIX, y que siguen sorpresivamente vigentes en la actualidad:

·         “No renunciaremos a cumplir la parte que nos corresponde dentro de la misión que toca a nuestra raza: ser garante de los planes divinos de civilización mundial. Seguiremos adelante con esta tarea no quejándonos como esclavos por tener que llevar tan pesada carga, sino expresando gratitud al Todopoderosos por la misión encomendada, y por habernos elegido como pueblo, encargándonos de GUIAR LA REGENERACION DEL MUNDO”.

La Habana, 20 de febrero de 2019. “Año 61 de la Revolución”

Julio Sergio Alcorta Fernández.