Máquinas sembradoras de granos y de otros cultivos
Ciego de Ávila, 30 oct (ACN) Trabajadores de la empresa de cultivos varios La Cuba, de Ciego de Ávila, son  punteros en el país con la introducción de máquinas sembradoras de granos y de otros cultivos, que aumentan la productividad en la actual campaña de frío, iniciada en septiembre y que concluirá en febrero.
Más de una treintena de modernos equipos están destinados allí al fomento   de frijol,  maíz, sorgo, zanahoria, soya,  pimientos y plátanos, este último el más apetecido en la población y del cual en el presente año ya suman más de 25 mil las toneladas de bananos cosechadas.
Cualquiera de esos aparatos agrícolas realiza las funciones de unos 15 obreros, mientras manualmente harían falta cuatro veces más de labriegos, explicaron a la Agencia Cubana de Noticias especialistas de la Delegación Provincial de la Agricultura.
Lo único que no plantamos aquí, puntualizaron,  es el café y el arroz, pero el resto de los demás nutrientes los cultivamos durante los 365 días del año, sin olvidar, además, la cooperación y ayuda mutua existentes entre las tres cooperativas de producción agropecuaria de la zona, limítrofes con la empresa La Cuba.
Pedro Luis Cardoso, técnico en maquinaria, manifestó que hubo un mejoramiento con los nuevos implementos y se debe a una inversión de más de cinco millones de pesos convertibles, lo cual ha contribuido a buenas cosechas, y puso el ejemplo de las más de 700 toneladas de frijoles recolectadas este año, cifra similar de maíz y otras leguminosas.
El ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director de La Cuba, expresó que sus trabajadores se han especializados en  las siembras tecnificadas, que se realizan con la exactitud adecuada  en la calibración de los aparatos, pues de lo contrario se puede tirar al surco más simientes de la recomendada.
Debido al huracán Irma, los obreros y técnicos de la empresa La Cuba tuvieron más de 20 millones de pesos en pérdidas, sobre todo en el ciento por ciento de los platanales; sin embargo, se  recuperaron en el fomento bananero y desde el mes de mayo pasado tributan ese alimento a varias provincias, incluidos los polos turísticos.
Otras entidades de cultivos varios, que también marchan a la vanguardia, son la Arnaldo Ramírez, El Mambí, Cubasoy y la arrocera Máximo Gómez Báez, cuyas inversiones durante este año han posibilitado un mejoramiento en los niveles productivos y en el incremento salarial de sus labriegos.