Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 19 de enero de 2023

Guantánamo puede convertir las excepciones en regla. Comentario HHC

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la reciente reunión de trabajo que evaluó las proyecciones para el presente año en Guantánamo, señaló que el territorio debe convertir las excepciones en regla



Foto: @PresidenciaCuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la reciente reunión de trabajo que evaluó las proyecciones para el presente año en Guantánamo, señaló que el territorio debe convertir las excepciones en regla, generalizar las experiencias que demuestran que sí se puede, sistematizarlas y ponerles ciencia, para alcanzar el progreso esperado este 2023.

En el intercambio, que sesionó en el teatro del PCC provincial, el mandatario precisó que para lograr el éxito, se requiere un mayor aseguramiento político por parte del Partido al liderar los procesos; la participación popular en el control e implementación de cada acción resolutiva y una adecuada gobernanza, para coordinar, evaluar y rectificar todas las tareas transformadoras impulsadas.

«Un año diferente requiere soluciones diferentes», apuntó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien acompañó a Díaz-Canel en el encuentro, el décimo en el país, junto a Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, ambos miembros del Buró Político.

En el encuentro, también estuvieron presentes el miembro del Comité Central, Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido en la provincia, y Emilio Mosqueda Matos, gobernador local, junto a dirigentes, directivos y productores.

Marrero Cruz reconoció que la provincia avanza en varios sentidos, con buenas experiencias en la producción de alimentos, la exportación…; sin embargo, sigue siendo deficitaria, con 28 empresas con pérdidas. Otro tema a resolver en 2023 es el de los altos precios, «a eso hay que ponerle pensamiento».

«La clave está en apelar a esa inteligencia colectiva, perfeccionar las estructuras de gobierno, producir más, pues el 49 % de los trabajadores guantanameros es del sector presupuestado. Debemos dejar de improvisar y ver la ciencia no como opción, sino como un método eficiente y eficaz de resolver nuestras insuficiencias», añadió el dirigente.

Precisamente en esa línea, la rectora de la Universidad de Guantánamo, la Dr. C. Osiris Aranda Creagh, llamó a aprovechar mejor los recursos humanos que egresan de la Casa de Altos Estudios. «Contamos con decenas de doctores, más de 3 000 máster y especialistas, graduamos unos 300 estudiantes con títulos de oro, ¿y donde están los resultados de sus investigaciones en el plano social, cultural, económico o productivo?».

Morales Ojeda resaltó la potencialidad que significa contar con tanto talento, algo impensable años atrás, ahora toca a las estructuras de gobierno, las empresas estatales y entidades valerse de esos egresados y proyectar programas que permitan, por ejemplo, reducir más del 50 % de la importación de alimentos, que resulta muy costosa al país en la actualidad.

El miembro del Buró Político remarcó la imperiosa necesidad de actuar a favor del bienestar y la calidad de vida de la gente, y eliminar todo lo que atente contra ello: la inflación, el desabastecimiento, la mala calidad de los servicios, la devaluación monetaria, la corrupción y otras ilegalidades.

Corresponde al Partido guiar esos cambios con efectividad, alertó secretario de Organización del Comité Central. Desde la militancia como vanguardia deben nacer las iniciativas para impulsar el uso de la agroecología, generar nuevas fuentes de empleo, producir más azúcar de caña, activar la empresa estatal, hacer uso racional de los recursos, mejorar la comunicación e informatizar los procesos, y motivar a los jóvenes para que hagan suya la batalla económica e ideológica por el socialismo.

También añadió como tema pendiente, la unidad de acción en las redes sociales, pues aún es muy pobre el activismo de los cuadros y militantes en ese entorno, donde Cuba libra una batalla desigual contra la desinformación, el bloqueo y a favor de la Revolución.

«Este 2023 será distinto», aseguró Rafael Pérez Fernández, primer secretario del PCC en Guantánamo. En 2022 se logró aumentar la exportación con 2 600 toneladas de café, cacao, carbón, angula y se estudian 25 nuevos rubros; se consolidaron nuevos polos productivos con inversiones hidráulicas y se cumplió la circulación mercantil.

Además, agregó, se mejoraron consultorios médicos, se entregaron viviendas a familias vulnerables, se transformaron comunidades, se crearon 46 minindustrias de materiales de la construcción, se concretaron 32 proyectos de desarrollo local, nuevos actores se incorporan a la economía y se puede hacer más.

Arístides Creagh Leonard, director de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Guantánamo, explicó cómo su entidad mediante encadenamiento con Mipymes locales y de otras provincias, así como los creadores locales, comercializó al pueblo más de 10 000 surtidos a precios asequibles en moneda nacional.

«Igualmente, realizamos convenios con la Dirección de Comercio para vender textiles y calzado en la red de tiendas minoristas de distintas localidades, incluyendo botas para el campesinado, y en el sector turístico, se apoya el acondicionamiento de hoteles en Guardalavaca y Ramón de Antilla, polo de Holguín», añadió Creagh.

Por su parte, Jorge Fernández, productor guantanamero, significó en el encuentro los cuantiosos frutos que espera de las 100 hectáreas de plátanos sembradas en El Salvador. También intercaló col, de esa forma diversifica producciones y tributa al autoabastecimiento local.

Albernis Veranes Fabier, delegado provincial de la Agricultura, al referirse a la producción de alimentos, reto fundamental hoy, reveló que la pretensión del sector es entregar 33 libras per cápita de alimentos (entre viandas, hortalizas, vegetales y frutas), ello requerirá un uso más eficiente de las tierras y el incremento de áreas bajo riego, ambas, prioridades de este año.

«Logramos corregir los impagos a los productores y tenemos sembradas ya las 5 300 hectáreas de coco previstas en el programa de recuperación, e incluso queremos llegar a las 7 000 del rubro, vital para la exportación. Ello demuestra que sí se puede, con ciencia, conciencia y compromiso, pero sobre todo, cuando trabajamos unidos por un mismo fin», aseguró Veranes Fabier. HHC: Negritas y rojitas nuestras

Comentario HHC: Nuestro estado desde la ciencia, debe buscar la solución de evitar que se solapen y se mezclen las funciones del Partido y la Administración. Problema planteado por Fidel en el 1er Congreso del PCC en 1975.

El papel del Partido es lo que dice el Presidente en el primer párrafo " se requiere un mayor aseguramiento político por parte del Partido al liderar los procesos", pero esto no significa que tiene que sustituir la administración de los procesos, a los directores de empresas etc, que algunos pueden ser militantes del partido y otros no. Y a la inversa los cuadros del Partido  en las entidades productivas pueden ser o no dirigentes  administrativas, de hecho es muy raro encontrar un cuadro del partido en la base que tenga la función relevante en la dirección administrativa.

Lo que he resaltado en rojo, es lo que aplica a nivel nacional, pero a nivel de empresa, puede atentar y atenta en ocasiones el buen funcionamiento de la misma, incluso el Partido puede proponer, según su reglamento, quitar cuadros administrativos que se aprueban a nivel de empresa, por bajos rendimientos según el parecer del mismo.

El partido no tiene que proponer iniciativas concretas y guiar el proceso, ya que puede o no conocer del tema, sus miembros, y se pierde el tiempo, y hasta se crean fricciones, que pueden impedir el buen desempeño de la empresa.  

El Partido debe compulsar, velar por el ambiente político e ideológico del centro, pero no debiera inmiscuirse en los procesos administrativos, deben apoyar a los mismos, no guiar el proceso como se dice. 

Además de lo anterior, están las visitas de todo tipo a las empresas. Según estudios, casi el 40 % del tiempo de los directivos principales se invierten en atender visitas de todo tipo en las empresas. Cuando esa no es su función principal, es cumplir las metas económicas y financieras de la entidad que le han asignado a la empresa acorde a su objeto social.

 

Moscú y La Habana crearán un centro especial para impulsar reformas de la economía cubana



© Sputnik / Miguel Fernández Martínez

MOSCÚ (Sputnik) — El Instituto de la Economía de Crecimiento Stolipin participará en la preparación de un programa de transformación de la economía de Cuba, informó a Sputnik un representante de la oficina del comisionado presidencial para la protección de los derechos de los empresarios, Borís Titov.

"La decisión fue anunciada durante la reunión del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con el comisionado ruso para la protección de los derechos de los empresarios, jefe del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, Borís Titov, celebrada en La Habana", destacó el portavoz de la entidad.

Los especialistas del Instituto de Economía de Crecimiento Stolipin, junto con los expertos cubanos, crearán un Centro de Transformación Económica que preparará unos cambios en la economía de Cuba, que se basarán en el desarrollo de la empresa privada.

El centro conjunto de expertos incluirá, por parte de Cuba, a representantes de los ministerios clave y del Banco Central, y por parte de Rusia, a expertos del Instituto Stolipin, del Centro de Desarrollo Estratégico y del Instituto de Pronóstico Económico Nacional de la Academia de Ciencias de Rusia.

Titov, por su parte, reconoció que estaba impresionado por "el alto nivel de profesionalidad de los especialistas que sostuvieron las conversaciones", los cuales durante las negociaciones coincidieron con los expertos rusos en muchos aspectos.

"Creo que podemos hacerlo. Rusia tiene experiencia en la creación de sistemas digitales para empresas. Nuestra tarea consiste en compartir con nuestros amigos cubanos las tecnologías digitales, aplicadas con éxito en Rusia", dijo Titov.

El Instituto de Economía de Crecimiento Stolipin actualmente juega un papel importante en Rusia, ya que, a nombre del presidente de Rusia, Vladímir Putin, preparó el programa de reformas sociales y económicas denominado Economía de Crecimiento.