Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

viernes, 6 de mayo de 2016

"La revolución será digitalizada": El autor de los 'papeles de Panamá' revela por qué lo hizo

Publicado: 6 may 2016 17:58 GMT | Última actualización: 6 may 2016 18:27 GMT

El denunciante anónimo detrás de los documentos de Panamá los ofrece a las autoridades gubernamentales de manera incondicional.

En una extensa declaración, el autor de las filtraciones de Panamá justifica su maniobra y con el argumento de que "la desigualdad de los ingresos y salarios es uno de los problemas definitorios de nuestra época" y estima que los gobiernos deberían hacer más al respecto, recoge ICIJ.

Por su parte, el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' ha confirmado que esta declaración la ha realizado la misma fuente que filtró los 'papeles de Panamá'. El autor, que ha empleado el pseudónimo John Doe (Sin nombre, en inglés), ha explicado que hizo públicos los documentos de Mossack Fonseca porque considera que los fundadores, empleados y clientes de ese bufete de abogados deben responder por sus crímenes ante la justicia.

"Fue idea mía enviar los documentos al diario 'Süddeutsche Zeitung' y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Además, no hice esto con ningún fin político; simplemente, sabía demasiado sobre esos documentos para comprender la cantidad de injusticias que representan", ha escrito Doe.

John Doe también destaca que no ha trabajado ni trabaja para ningún Gobierno o servicio especial de ningún país y considera que los estados deberían ofrecer protección jurídica a los informadores para evitar que sufran posibles represalias.

"Vivimos en una época en la que tenemos almacenamiento digital ilimitado de bajo costo y conexiones rápidas a Internet que trascienden las fronteras nacionales. No se necesita mucho para conectar los cables desde el inicio hasta el final de la distribución global de los medios. La próxima revolución será digitalizada", concluye el informante.

El pasado 3 de abril se produjo una filtración sin precedentes: 11,5 millones de documentos financieros del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca revelaron la vinculación de varios jefes de Estado y numerosas personalidades de los ámbitos políticos, culturales y deportivos con paraísos fiscales.

Concluye 36 Feria Internacional de Turismo de Cuba

La Habana, 6 may (PL) Con un éxito basado en el interés creciente de visitar este archipiélago, concluye hoy aquí la 36 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016.

La reunión acaparó la atención de turoperadores, agentes de viajes, hoteleros y transportistas de varias de decenas de países, que aprecian la moda de vacacionar en la isla como algo sumamente significativo.

Precisamente esta reunión estuvo dedicada a La Habana como destino o escenario, a Canadá como país invitado de honor y a la cultura como producto.

Presentaron sus productos en la feria las principales cadenas hoteleras en la isla, que son Cubanacán, Gran Caribe, Islazul, Gaviota, Habaguanex, y otras vinculadas con el Ministerio de Turismo.

Cuba posee en la actualidad 62 mil 90 habitaciones en 360 hoteles (68 por ciento de cuatro y cinco estrellas) en todo el país, que sumadas 18 mil 742 propuestas privadas hace un total de 80 mil 832.

Para 2016 se deben adicionar 13 mil 688 nuevas habitaciones, sobre todo de cara a la modalidad de Sol y Playa.

Contabilizan las autoridades 26 empresas mixtas constituidas, también están aprobados 69 contratos de administración con 18 cadenas internacionales. En el caso de los privados, aparecen mil 915 casas completas, y 15 mil 61 habitaciones.

El desarrollo hotelero cubano prevé llegar, de cara a 2030, a un desarrollo de 134 mil 300 habitaciones de un potencial evaluado en 273 mil 500 (máximo de la planta hotelera cubana posible), según estimados de expertos.