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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 17 de marzo de 2025

Reporte sobre Economia Cubana, Julio - Diciembre 2024. DINAQMICA SECTORIAL CEEC. (V).

DINÁMICA DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Energía

Por su importancia para el desempeño de la actividad económica del país y para el bienestar de las familias, se inicia el recorrido por el sector de la energía. Se continúa dando seguimiento a la información que reporta la prensa sobre la disponibilidad de energía eléctrica del país y su contraste con la demanda, en particular sobre los desbalances máximos que se publican diariamente. Asimismo, se incorpora la correspondiente a las afectaciones que se producen por falta de combustible y sobre unidades del sistema electroenergético nacional para las que se reportan averías y procesos de mantenimiento.




Gráfico 1. Afectación máxima diaria (en MW), 13de junio al 19 de diciembre de 2024. Fuente: elaborado partir de Cubadebate.

En el gráfico 1 se observa cómo ha ido creciendo la afectación máxima diaria a lo largo del período, pasando de promediar alrededor de 570 MW en los primeros dos meses a promediar más de 1300 MW en los últimos 70 días, equivalente a algo más del 60 % de la capacidad disponible para generar en las centrales termoeléctricas del país.

La afectación diaria por falta de combustible igualmente ha venido aumentando de un promedio bimensual de 230 MW a 320 MW. Ella ha representado algo más del 30 % de la afectación máxima diaria.

De acuerdo con la información recabada entre el 13 de junio y el 19 de diciembre, se han presentado afectaciones al servicio en casi la totalidad de los días de ese período (99 %). En este lapso han ocurrido tres desconexiones totales del sistema electroenergético nacional: dos de origen tecnológico, una de ellas entre el 18 y el 22 de octubre y la otra el 4 de diciembre; y una causada por los daños del huracán Rafael, que impactó la zona occidental del país entre el 7 y el 12 de noviembre. Además, el huracán Oscar y varios sismos en la región oriental también impactaron negativamente en el sistema.

Entre las principales causas que inciden en el déficit de generación eléctrica constan: el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda. Este último factor se vio agravado por la falta de gas licuado de petróleo para la cocción de alimentos, que provocó el desplazamiento de esa demanda hacia la electricidad.

De los 16 bloques o unidades en funcionamiento en las centrales termoeléctricas, se ha mantenido como promedio algo más de una quinta parte en situación de avería y de una décima parte en mantenimiento. De modo que no se ha podido contar con alrededor del 33 % del total de bloques para la generación, lo que significa una situación de extrema tensión tanto para el desenvolvimiento de las actividades productivas como para la población.

Merecen un importante reconocimiento los trabajadores del sector electroenergético que han debido hacer frente a estas casi sistemáticas adversidades. En particular la última desconexión logró resolverse en menos de un día (22 horas), lo que es una muestra de la capacidad y el entrenamiento de estas fuerzas en enfrentar este tipo de emergencias.

En el cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su décima legislatura, fue abordado por el Ministro de Energía y Minas un plan para recuperar el sistema electroenergético nacional, algo más que necesario ante lo acontecido en los últimos dos años (ver Figueredo y otros, 2024).

El referido plan comprende acciones concretas a corto plazo y tiene como objetivos recuperar: la generación distribuida y de las termoeléctricas que consumen combustible, así como incorporar las fuentes renovables de energía, en particular la generación de energía fotovoltaica. Fue anunciado que a partir de marzo de 2025 se logrará la instalación de cinco parques fotovoltaicos mensuales como promedio. Se prevé llegar a construir 92 parques de este tipo que generarán alrededor de 2 000 MW (ver Figueredo y otros, 2024), lo que representa prácticamente duplicar la capacidad de generación. En 2025 deberán estar disponibles 55 de esos parques, lo que significará un alivio considerable a la situación vivida en 2024.

El 26 de noviembre se publicó en la Gaceta Oficial de Cuba ordinaria número 115 el Decreto 110/2024 que contiene regulaciones para el control y uso eficiente de los portadores energéticos y las fuentes renovables de energía. Con esta norma se pretende acotar el sostenido crecimiento de la demanda, exigiendo que toda nueva inversión tenga para su aprobación la incorporación de energía renovable. Para hacerlo posible, el Ministro del ramo informó que se han concentrado esfuerzos en la contratación de sistemas fotovoltaicos para ampliar la oferta de este tipo de generadores a partir de una fuente renovable.

Esta nueva norma contiene muchas otras regulaciones. El asunto será cómo controlar que todo lo prescrito se cumpla. Siempre es preferible diseñar sistemas que se autorregulen a partir de establecer los incentivos (y castigos) correctos, a tener que estar ejerciendo controles externos, que a la larga resultan costosos y de difícil implementación.

Agropecuario

El otro sector que tiene una incidencia capital en el bienestar de la población y que genera tensiones diarias es el agropecuario. En lo publicado en el Anuario Estadístico de Cuba de 2023, queda claro que las condiciones de estrechez imperantes en 2022 persistían en 2023 (ver gráfico 2), según los capítulos correspondientes a cuentas nacionales (de donde se toma el valor agregado agropecuario), a la energía (que informa sobre el petróleo y sus derivados destinados al funcionamiento de esta actividad económica) y al sector externo (para una selección de insumos importados). Hasta el cierre de este Reporte..., poco se conoce sobre estadísticas oficiales de su desempeño en 2024.



Gráfico 2. Dinámicas comparadas del valor agregado (VA) agropecuario y recursos seleccionados para el sector (índices con 2018 como año base).

En este segundo semestre se ha hecho hincapié en reforzar los controles, tanto del uso y tenencia de la tierra, como de la tenencia de ganado mayor, con vistas a lograr que la tierra entregada en usufructo verdaderamente se utilice para producir alimentos y en busca de mayores niveles de contratación por el acopio estatal, que permitan ejercer algún control sobre los precios.

En la comparecencia del Ministro de Agricultura del 10 de octubre (ver Alonso, Figueredo, Fariñas y Fonseca, 2024), se informaba sobre los primeros resultados que vienen arrojando estas acciones y también sobre las dificultades que enfrenta este sector para su desempeño: altos precios de las materias primas para funcionar y de los fletes en el mercado internacional, sistemáticos apagones y falta de combustible.

El Ministro de Agricultura se refirió a la producción de proteína de origen animal, con decrecimientos en la cantidad de gallinas ponedoras, de ocho a tres millones entre 2020 y 2024, y de reproductoras porcinas, de 96 a 26 mil en el mismo lapso. Todo ello por falta de alimentos para ese ganado: la producción de pienso mezclado, a partir de materias primas importadas (fundamentalmente maíz, soya, premezclas, vitaminas y minerales) ha caído de un millón 200 mil toneladas a menos de 200 mil. La producción de arroz, cereal básico en la dieta cubana, también enfrenta dificultades: de 150 mil hectáreas físicas para cultivo, apenas se logra sembrar 60 mil.

El Ministro resume que en 2024 no se han podido cumplir gran parte de los planes, con caídas importantes en la producción de alimentos como huevos, carne porcina, leche y carne vacuna.

El Primer Ministro, en su alocución del 18 de diciembre ante la ANPP (ver Consejo de Ministros, 2024), ratificó estos incumplimientos y, además, informó que sí se cumplió el plan de producción en los casos del arroz, las hortalizas, los frijoles y las viandas. Aunque estos rubros crecen con relación al año anterior, los volúmenes logrados son aún insuficientes para satisfacer las demandas de la población.

El Ministro de Agricultura reconoció que el sector está trabajando hoy con menos del 10 % del combustible y que apenas el 7 % del área cultivada está bajo riego. Desde hace cinco años no se importa fertilizante, únicamente el destinado a los cultivos de la papa y el tabaco. Son realmente condiciones extremadamente difíciles, con un impacto adverso en la disponibilidad y los precios internos de los alimentos, que se mantienen muy onerosos para la mayor parte de las familias cubanas.

Aun en medio de esta compleja situación, el Ministro anunció que se están “aprobando medidas importantes que le permitan reaprovisionarse en un mercado nacional de insumos” y que se trabaja en esquemas de divisas para productores de alimentos como arroz, maíz, frijol y soya, con posibilidades de ampliarlos a otros rubros. Esto último fue ratificado por el Primer Ministro en su intervención ante la ANPP del 18 de diciembre.


Gráfico 3. Índices de precios: al consumidor (IPC), para alimentos y bebidas no alcohólicas, y para el transporte (base agosto de 2021). Fuente: elaborado a partir de ONEI (2021-2024).


En el gráfico 3 se observa que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se mantienen liderando la inflación durante el segundo semestre del año. Si bien los precios se mantienen creciendo, en esta segunda mitad del año lo hacen a un menor ritmo que durante el primer semestre, lo que constituye un comportamiento menos desfavorable que en el período precedente. Con todo, una canasta de alimentos equivalentes a 2300 kcal diarias, que se corresponde con la recomendación nutricional promedio para una población como la cubana (INHA, 2008), costaba en 2023 aproximadamente 5400 CUP mensuales. Ese monto representa 1,1 veces un salario promedio; 2.6 veces un salario mínimo o una pensión media; y 3.6 veces una pensión mínima. Y en realidad, el nivel de precios en 2024 es mayor y, además, no estamos considerando personas dependientes.

De hecho, trabajadores con un salario similar al medio de actividades como la industria manufacturera (incluyendo la azucarera), el comercio, hoteles y restaurantes, administración pública, educación, salud pública, cultura, deportes y otras actividades de servicios, no alcanzan a cubrir esa canasta.

En el referido “menos desfavorable” desempeño de los precios de los alimentos (y de los bienes de consumo en general) deben haber influido otros factores que no son precisamente la mayor disponibilidad de alimentos (y otras mercancías) de producción nacional en la circulación.

Turismo

En cuanto al turismo, la información provista por la ONEI para los tres primeros trimestres de 2024 da cuenta de un crecimiento del turismo nacional, tanto en turistas físicos (en 14 %) como en ingresos (49.3 %). En los ingresos destaca el crecimiento de los componentes alojamiento (en 50.7 %) y gastronomía (en 99.4 %), mientras que el componente comercio minorista cae (en 34.2 %). Ello probablemente refleja el incremento en los precios de estos servicios (ver gráfico 4) y la contracción de las ventas minoristas físicas. El nivel de ocupación de las instalaciones que se dedican fundamentalmente a esta actividad disminuye y se mantiene extremadamente bajo, de apenas 7.7 % con relación a 7.8 % en igual período de 2023.

En cuanto al turismo internacional, tanto los visitantes como la ocupación disminuyen con relación a 2023 en 5.2 % y 6.2 %, respectivamente. Resultados desfavorables si se les compara con los obtenidos en el primer trimestre. En particular la ocupación se mantiene muy baja, en 24.2 %; en el primer trimestre había sido de 35.5 %. En contraste, los ingresos de las entidades turísticas crecieron en 5.6 %. Evidentemente, ese “logro” se debe a un incremento de los precios. Habría que ver si en realidad los visitantes percibieron las ofertas como de mayor valor. De no ser así, el incremento de precios puede haber aliviado la necesidad de ingresos en el corto plazo, pero la pone en alto riesgo para el futuro; lo que sería muy lamentable, sobre todo ante el voluminoso programa de inversiones que se ha acometido para ampliar las capacidades de este sector.

Para los visitantes, se dispone de información hasta el mes de octubre (ver gráfico 4). Solo los arribos de los tres primeros meses del año fueron superiores a los de 2023. A partir de abril las llegadas se mantienen por debajo de lo alcanzado en el año precedente. De enero a octubre de 2024 llega un 3.5 % menos de visitantes que en 2023.


Gráfico 4. Visitantes internacionales por meses, enero - octubre. Fuente: elaborado a partir de ONEI (2023, 2024b).

Aún no se logra recuperar los arribos previos a la pandemia: durante los años de 2017 a 2019 se recibían entre 3.6 y 3.8 millones de turistas entre enero y octubre, mientras que en 2024 se llega a menos de la mitad, con 1.8 millones (ver gráfico 5).



Gráfico 5. Visitantes internacionales enero - octubre, 2017 - 2024. Fuente: elaborado a partir de ONEI (2023, 2024b, 2024c)

Canadá, Federación Rusa, Estados Unidos, Alemania, México, Francia, España, Argen- tina e Italia son los nueve países que emiten la mayor cantidad de turistas a Cuba, en ese mismo orden. A estos se suma la comunidad cubana en el exterior, que representa el segundo mayor grupo de visitantes. Rusia se mantiene como tercer emisor. Estos primeros diez orígenes emiten cerca del 91 % del total de visitantes que recibe el país.

En busca de promover el destino Cuba en el mercado asiático, el país participó en la Feria Internacional de Turismo en China, celebrada en la ciudad de Shanghái el pasado mes de noviembre. En particular se considera de gran potencial el mercado de ese país, en constante crecimiento. Cuba recibió poco menos de 24 mil visitantes de esa procedencia entre enero y octubre de 2024, que representan 1.5 % del total. China es el décimo tercer emisor para Cuba. Otras medidas para estimular los arribos desde el gigante asiático han sido la reanudación del vuelo semanal entre La Habana y Beijing y la exención de visado para los turistas chinos (ver Cubadebate, 2024a).

El Ministro de Turismo informó a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la ANPP que el sector cerraría 2024 con 2.2 millones de visitantes, lo que representa una disminución de casi 10 % con relación a 2023 y rompe la tendencia hacia la recuperación después de la pandemia. Reporta que los ingresos crecen con relación a 2023, pero no alcanzan a cumplir lo planificado. Reconoce la necesidad de perfeccionar un esquema cerrado de financiamiento para el sector y de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad. Informa que no se ha invertido en ninguna obra nueva, solo se trabaja en las obras en ejecución. Menciona entre los principales obstáculos que ha enfrentado el sector para un mejor desenvolvimiento: la falta de financiamiento, aseguramientos e insumos; la gran campaña comunicacional contra Cuba; los elevados precios de los turbocombustibles; la fluctuación de la fuerza laboral; la cancelación de operaciones aéreas; la desconexión del sistema electroenergético nacional y las afectaciones meteorológicas (ver Fonseca, 2024).

Esta realidad contrasta con la designación de Cuba como Mejor Destino Cultural del Caribe en 2024, otorgada en el mes de julio por parte de los World Travel Awards, distinción que ha conseguido repetidas veces. Asimismo, nuestro país fue premiado por los Travelers’ Choice Award Best of the Best de Tripsadvisor como el mejor destino cultural del mundo (ver Cubadebate, 2024b).

Transporte

En lo que respecta a los servicios de transporte, la ONEI da cuenta de una disminución tanto de la transportación de pasajeros como de la de carga durante los meses de enero a septiembre de 2024 con relación al mismo período de 2023. Este comportamiento es consecuencia del impacto conjunto de menor disponibilidad de combustible y de la paralización de parte del parque por falta de partes, piezas y otros insumos. Asimismo, el estado de los viales es deplorable y ocasiona mayores roturas en los ya desgastados medios de transportación. Los déficits de transporte, junto al de alimentos y energía, son de los problemas más acuciantes que enfrenta la población cubana en su día a día.

En el caso de la transportación de pasajeros, la caída es de 13 %. Esta se manifiesta para todos los medios convencionales excepto los taxis, pero muy particularmente para los ómnibus de uso público, con una contracción de 79.2 mil pasajeros, equivalente a un descenso del 31 %. Así, la contribución de los medios convencionales al total de pasajeros transportados pasa de 55 % a 52 % para el mismo período de 2023 y 2024, respectivamente. El resto de los medios de transporte en esta ocasión no logra contrarrestar esta caída: disminuye en 23 mil la cantidad de pasajeros transportados por estos; incluso los medios alternativos contraen el servicio en algo más de 8 mil pasajeros. La contribución de los otros medios al total de pasajeros transportados asciende de 45 % a 48 % en los tres primeros trimestres de 2023 y 2024, respectivamente.

El aludido cambio de estructura y la menor disponibilidad del servicio se mantienen alimentando el crecimiento de los precios (ver gráfico 3).

La carga transportada cae en más de 8 millones de toneladas, fundamentalmente por la disminución de la acarreada por camiones, que transportan 6.5 millones de toneladas menos que en igual período de 2023 y por ferrocarril, con una contracción de 1.2 millones de toneladas.

El Ministro de Transporte en la última sesión ordinaria de la ANPP debatió con la Comisión de Atención a los Servicios sobre la situación de los viales y las proyecciones del programa de transporte (ver Fonseca y González, 2024). Reconoció que la estructura vial está deteriorada y las acciones realizadas para su mejora no son suficientes para lograr su recuperación. La falta de financiamiento para adquirir recursos que demanda el aseguramiento técnico de las actividades relacionadas con la vialidad y de combustible para garantizarlas son los principales escollos a este programa. También mencionó la insuficiente disciplina de los ejecutores de las obras y la falta de supervisión de su calidad. Expresó que se buscan nuevas fuentes de financiamiento y asociaciones con las formas de gestión no estatales, así como se evalúa el establecimiento de nuevos peajes en las carreteras y viales, que contribuyan a recaudar fondos para su mantenimiento y reparación.

REFERENCIAS

Alonso, R., O. Figueredo, L. Fariñas y C. Fonseca (2024). El Ministro de la Agricultura informa primeros resultados del control sobre la tierra y el ganado, en sitio www.cubadebate.cu/ noticias/2024/10/10/ministro-de-la-agricultura-informa-primeros-resultados-del-con- trol-sobre-la-tierra-y-el-ganado/, consultado 2024-10-14

Consejo de Ministros (2024). Estado de cumplimiento del plan de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024, Cuarto Período Ordinario de Sesio- nes de la Asamblea Nacional en su X Legislatura, 18 de diciembre de 2024

Cubadebate (2024a). Cuba lleva su cultura y turismo a la Feria Internacional de Shan- ghái, Economía, Noticias, 20 de noviembre, en sitio http://www.cubadebate.cu/noti- cias/2024/11/20/ cuba-lleva-su-cultura-y-turismo-a-la-feria-internacional-de-shan- ghai/, consultado 2024-11-22

Cubadebate (2024b). Cuba repite como Mejor Destino Cultural del Caribe en los World Travel Awards 2024, Economía, Noticias, 6 de julio, en sitio http://www.cubade- bate.cu/noticias/ 2024/07/06/cuba-repite-como-mejor-destino-cultural-del-cari- be-en-los-world-travel-awards-2024/

Figueredo, O., Y. Héctor, D. Extremera, G. Mok y E. González (2024). Ministro de Energía y Minas ofrece detalles del programa de recuperación del SEN, Economía, Noticias, 19 de di- ciembre, en sitio www.cubadebate.cu/noticias/2024/12/19/ministro-de-energia-y-mi- nas-ofrece-detalles-del-programa-de-recuperacion-del-sen/, consultado 2024-12-30

Fonseca, C. (2024): Turismo cubano cierra 2024 con 2.2 millones de visitantes, en sitio http://agendaeconomica.cubadebate.cu/turismo-cubano-cierra-2024-con-2-2-millo- nes-de-visitantes/, consultado 2024-12-17 

Fonseca, C. y E. González (2024). Comisión de Atención a los Servicios aborda situación de viales y proyecciones del sector de transporte, Economía, Noticias, 17 de diciembre, en sitio www.cubadebate.cu/noticias/2024/12/17/comision-de-atencion-a-los-servicios- debate-sobre-situacion-de-los-viales-y-las-proyecciones-del-sector-de-transporte/, consultado 2024-12-17

Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA) (2008). Recomendaciones para la población cubana, versión resumida.

ONEI (2021-2024). Índice de precios al consumidor base diciembre 2010. Agosto 2021 a Octubre 2024, Ediciones Septiembre 2021 a Noviembre 2024, versiones digitales

ONEI (2023). Series estadísticas, versión digital

ONEI (2024a). Anuario estadístico de Cuba 2023, versión digital

ONEI (2024b). Turismo. Indicadores seleccionados. Enero-septiembre 2024, Edición di- ciembre 2024

ONEI (2024c). Arribo de viajeros. Visitantes internacionales. Información preliminar. Octu- bre 2024

ONEI (2024d). Transporte. Indicadores seleccionados. Enero-septiembre 2024, Edición di- ciembre 2024

Rodríguez, E. (2024). Los ómnibus nacionales en el 2024, Economía, Especiales, 25 de septiembre, en sitio www.cubadebate.cu/especiales/2024/09/25/los-ómnibus-nacionales-en-el 2024/, consultado 2024-10-30

Continuará

CUBA: Avances en equilibrios macroeconómicos, pero sucesivos choques que complican recuperación económica (noviembre de 2024)

Por Ricardo González-Aguila,Centro de Estudios de la Economía Cubana
      Ricardo Torres-Pérez American University, Washington DC



Situación económica y sistema productivo

El desempeño de la Economía cubana se mantiene muy discreto en 2024. Luego de una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, los indicadores no ofrecen una perspectiva halagüeña para este año. Las autoridades han aplicado una serie de medidas en el orden macroeconómico, con resultados diversos. Pero no se observa un programa de reformas para la esfera productiva.

De hecho, la mayor parte de los cambios que contiene la nueva normativa aplicable al sector privado está lejos de promover el fomento del sector, que ha liderado la creación de empleo desde 2010. La configuración actual de incentivos para el sector privado conforma un escenario en el que los emprendedores aprecian que las actividades comerciales son más rentables que la producción o prestación de servicios más complejos. Le venta de productos importados tiene un ciclo de recuperación de la inversión muy inferior a cualquier negocio comparable de manufactura o servicios.

En medio de la falta de un plan de acción viable y objetivo, los resultados económicos son muy discretos, y en muchos casos se constata un empeoramiento respecto al año 2023. No se han ofrecido datos definitivos sobre la zafra azucarera, pero hasta abril solo se había completado el 71% del plan (unas 412 mil toneladas). Como consecuencia Cuba tiene que realizar importaciones para atender la demanda interna. El declive parece no tener fin cercano dado que las autoridades estiman que solo 15 centrales molerán en la próxima contienda. En la fabricación de níquel1 se obtienen resultados mixtos. Los volúmenes de producción crecen, pero se reportan caídas de dos dígitos en las cotizaciones.

Las ventas minoristas del sector estatal aumentaron más de 27%, lo que se ubica en el entorno de la inflación acumulada en el primer semestre, lo que sugiere que las ventas físicas no se alejarían mucho de los niveles de hace un año. No obstante, hay que tener en cuenta que ya en 2023 el sector privado representó el 44% de las ventas minoristas totales, un peso que debe aumentar en 2024. El transporte de pasajeros (-12,2%) continúa la tendencia hacia la contracción, mientras el de carga (3,2%) se anota una ligera recuperación.

Las inversiones crecen 3,6% hasta junio, pero el efecto de la inflación sugiere que en términos reales el crecimiento es casi nulo. Por otro lado, se mantiene la enorme concentración territorial (La Habana, 60%) y sectorial (hoteles y similares, 37,8%). En contraposición, solo el 10% se destina a la energía y el agua. En octubre la Isla sufrió la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. A principios de noviembre, como resultado del paso de un huracán, el SEN tuvo otra desconexión. Esto ocurre como consecuencia de una larga acumulación de factores negativos cuyos efectos pesan sobre la oferta eléctrica. Por un lado, la escasez extrema de divisas no permite financiar la compra de todo el combustible necesario, cuando el principal proveedor (Venezuela) ha reducido sus envíos. Asimismo, las insuficientes inversiones han afectado el estado técnico de las plantas. La escasez de energía tiene un efecto recesivo sobre la economía.

1 Datos publicados en el informe trimestral de Sherritt, operador de la planta de níquel más grande de Cuba.

Inserción internacional

El sector externo se mantiene como un lastre para el desempeño de la economía y los equilibrios macroeconómicos. Tanto la inversión extranjera como el acceso al crédito externo se mantienen en niveles muy deprimidos. En ese contexto, el cumplimiento de los compromisos en moneda extranjera depende de las exportaciones y las remesas, todos flujos corrientes. Informaciones dispersas dan cuenta de que existe un retraso significativo en los pagos a acreedores, empresas extranjeras que tienen intereses en la Isla, y proveedores comerciales. De acuerdo con el Economist Intelligence Unit (EIU), las reservas internacionales se han hundido (-53%) respecto a 2019, y el stock de deuda externa sigue en aumento.

Las cotizaciones de los commodities más importantes para la Isla ofrecen un panorama mixto. El precio promedio del petróleo se abarata, pero una parte de los alimentos se vuelven más caros. Aunque ha habido una moderación desde 2022, los commodities se mantienen un 30% por encima del precio promedio entre 2015-2019. De acuerdo con la UNCTAD, el cálculo de los términos de intercambio refleja un impacto neto negativo para Cuba, que sigue siendo un importador neto de alimentos y petróleo.

En el caso de las exportaciones, los problemas de la producción y la evolución de los precios internacionales han impactado negativamente en los ingresos asociados al azúcar y el níquel. El gobierno sostuvo que marchaban a buen ritmo el tabaco, los productos biotecnológicos y los productos del mar. En cuanto a los servicios, hay decrecimientos en telecomunicaciones, y si se mantiene la tendencia actual, los ingresos por turismo quedarán por debajo de 2023.

En cuanto al turismo internacional, hasta el mes de septiembre, los arribos se contraen ligeramente (- 5,2%), unos 95 mil visitantes menos. Para igualar las cifras de 2023, Cuba necesitaría recibir tantos turistas como en 2013 en este mismo período, cuando llegaron más de 2.8 millones de visitantes. Rusia es el único mercado importante en crecimiento, convirtiéndose en el tercer mayor emisor. Meliá Hoteles, una de las principales cadenas internacionales que opera en la Isla, reporta una ligera caída en la ocupación, aunque los ingresos se recuperan un poco debido a mayores precios. El turismo nacional sí refleja un incremento de las estadías, que ayudaría a compensar parcialmente este resultado.

Tomados en su conjunto, el panorama financiero externo se presenta como desfavorable, y con notables riesgos una vez se inaugure la próxima administración en Estados Unidos. Las importaciones de alimentos y crecientemente otros productos estadounidenses se han incrementado sistemáticamente desde 2020, en parte como resultado del ascenso de los emprendedores cubanos. En ese período el comercio se ha más que triplicado. La mayor parte de las remesas provienen de aquel país, y por número de visitantes totales (cubanos residentes y norteamericanos) es el segundo mercado en importancia.

La balanza en cuenta corriente se mantendrá en números rojos y no se prevé un cambio drástico en la posición financiera internacional.

Política fiscal

La reciente publicación del Anuario Estadístico (ONEI, 2024) confirmó que Cuba concluyó 2023 con un elevado déficit fiscal de 10,9% del PIB,2 cifra de dos dígitos por cuarto año consecutivo. Aunque el año 2024 inició con un déficit planificado de 147 mil millones de pesos, cifra récord (ver Reporte CESLA del primer semestre); en el mes de julio, el parlamento cubano aprobó su reducción por aproximadamente 25 mil millones. Además, poco tiempo después trascendió que, al cierre del mes de julio, el déficit real ejecutado estaba alrededor de 32 mil millones de pesos, cifra que suponía una reducción en 40% sobre el valor planificado hasta la fecha (Cubadebate). El incremento de los ingresos fiscales y la inejecución de gastos eran anunciados como los factores explicativos de este resultado.

De acuerdo con estas tendencias, estimamos que 2024 cerrará con un déficit fiscal de 9%-11% del PIB, un valor alto; pero significativamente inferior a la proyección de 18,5% realizada por el gobierno a inicios de año.

Este esfuerzo fiscal ─que es considerable─ levanta dudas relacionadas a su sostenibilidad en el tiempo, debido, en lo fundamental, a la situación de depresión que atraviesa la economía, de la cual no hay señales de reactivación en el corto plazo. Resulta improbable que en el incremento anunciado de la recaudación haya mediado la recuperación de la actividad. Es previsible que la economía decrezca este año, o, que crezca a una tasa marginal. De hecho, la proyección de crecimiento de 2% realizada por el gobierno a inicios de año (ANPP) fue revisada a la baja por CEPAL en el primer semestre, 1,3% (CEPAL, 2024); y durante el segundo semestre, la situación productiva del país previsiblemente empeoró ─en lo fundamental─ debido a los muy malos registros de la temporada baja del turismo, la profundización de la crisis energética, la crónica escasez de divisas y materias primas, y los desastres naturales más recientes.3

Por lo tanto, la elevación de los ingresos fiscales anunciada por el gobierno debe estar respondiendo a medidas recaudatorias basadas en la combinación entre una mayor inflación ─autoinducida en parte por incrementos de precios transversales, como el combustible, así como de ciertas tarifas─ y aumentos impositivos, ejecutados en el primer semestre.

El problema con este esquema es que, aunque la inflación mejora los ingresos, también, presiona sobre los gastos. Hasta qué punto se podrá restringir el gasto real cuando el sector público opera en déficit crónico, es una arista clave a la hora de valorar la (in)sostenibilidad del actual esquema de estabilización. Pero, además, contraer el gasto en un contexto recesivo significa actuar de forma procíclica y deprimir aún más la actividad económica, lo que termina afectando a la propia recaudación. Por último, aunque el aumento de impuestos ayuda a reducir el déficit, su uso tiene límites. Por lo tanto, poniendo todas estas ideas en conjunto, no parecería existir mucho espacio para la reducción del déficit fiscal por este esquema, sin que los efectos contractivos reforzaran la crisis económica y elevaran la vulnerabilidad de servicios esenciales como la salud pública.

Como en reportes CESLA anteriores, se concluye sugiriendo que no hay acciones de estabilización efectivas sin un programa estructural complementario que identifique las fuentes de crecimiento, factor que ausente en el debate oficial sobre estabilización.

2 En el Reporte CESLA de hace un año, pronosticábamos un déficit fiscal de entre 11%-13% del PIB para 2023.

3 Joaquín Alonso, ministro de economía, sugirió en fecha reciente la posibilidad de que la economía no crezca este año (Cubadebate).

Política monetaria

Después de un primer semestre caracterizado por el aumento considerable de la inflación mensual (ver Informe CESLA del primer semestre), el ritmo de crecimiento de los precios se desacelera notablemente en el segundo semestre de 2024. La tasa promedio mensual del IPC pasó de 2,77% a 0,67%4 entre la primera y la segunda mitad del año, una reducción drástica que no se observaba desde inicios de 2022. Por otra parte, si bien hasta mediados de mayo, el peso cubano había experimentado una devaluación significativa del 50% en el mercado paralelo; desde inicios de agosto se observa cierta estabilidad, con un tipo de cambio próximo a los 320 CUP por dólar norteamericano, y una devaluación acumulada de 2,5% entre agosto y mediados de noviembre. En resumen, los datos apuntan hacia la estabilización de los desequilibrios que habían repuntado desde finales de 2023

En base al comportamiento durante el segundo semestre, y, los registros históricos, pronosticamos una inflación anual de entre 22% y 27% para 2024, una corrección significativa respecto a nuestra proyección a inicios de año. Enfatizamos en el mensaje de que la inflación continúa siendo alta, sin embargo, con una tendencia a la baja por tercer año consecutivo.

Varios factores subyacen detrás del freno de la inflación en el segundo semestre. Desde una perspectiva más coyuntural puede decirse que el gobierno tomó acciones recaudatorias considerables para disminuir el déficit fiscal, y, por lo tanto, su monetización, buscando asegurar una expansión menor de saldos monetarios reales. Para ello, elevó impuestos, algunas tarifas públicas y el precio de algunos bienes transversales ─por ejemplo el combustible─ que inciden fuertemente sobre la recaudación (ver Reporte CESLA del primer semestre). En segundo lugar, aplicó controles de precios a ciertos productos de amplio consumo, comercializados de forma minorista por el sector privado con el objetivo de regular los márgenes de beneficios.5

A nivel más estructural, identificamos, adicionalmente, tres canales que estarían operando como anclas. Primero, la no-actualización de los salarios nominales de los trabajadores del sector estatal (los cuales aún hoy representan más del 60% del total de ocupados de la economía), y las pensiones. Las remuneraciones de trabajadores y pensionistas se mantienen en niveles cercanos a los de 2021, a pesar del proceso inflacionario de tres dígitos acumulado desde entonces. En segundo lugar, la propia recesión autoinducida, que está actuando como un instrumento de estabilización, contrayendo peligrosamente la demanda para adecuarla a la restricción de oferta. Y, por último, la existencia de un esquema cambiario fijo de 24 CUP/USD que, aunque coexiste con otras tasas oficiales y un mercado paralelo informal, permite regular el costo de una parte de los bienes importados, al costo, no obstante, de socavar la competitividad del sector exportador.

Aunque, aún está por verificar la sostenibilidad y efectividad de este esquema de estabilización, lo cierto es que el costo en términos de bienestar y productivo al cual se está consiguiendo es muy elevado para la sociedad cubana. La experiencia de más de veinte años operando bajo un esquema de dualidad monetaria nos enseñó que estabilizar no puede ser visto como un fin en sí mismo, sino como un medio para fomentar el crecimiento económico. Un plan que ahoga el crecimiento está condenado al fracaso.

4 Calculada con datos hasta septiembre de 2024, última lectura del IPC disponible en la ONEI, al momento de redacción del actual reporte.

5 Pollo troceado, aceite vegetal, salchicha, leche en polvo, pasta alimenticia y detergente en polvo (Cubadebate).

El incierto contexto financiero externo, los desastres naturales, las restricciones en la oferta energética, y el estancamiento del turismo internacional determinan que 2024 sea otro año duro para la economía cubana. Teniendo en cuenta estos elementos nuestro pronóstico es otra reducción del PIB. Las autoridades han dado algunos pasos relacionados con el plan de estabilización macroeconómica, pero no han logrado articular un programa de fomento a la actividad productiva. En última instancia, las dificultades actuales tienen sus raíces en la baja competitividad externa, reducida productividad y escasa diversificación de la economía, que se halla de espaldas a los mercados internacionales. Y a ello se suma un entorno externo retador como resultado de las sanciones de Estados Unidos y los cambios que tienen lugar en la economía mundial. Para empezar, las autoridades podrían reducir las restricciones que enfrenta el sector privado doméstico, el que ha demostrado capacidad de generación de empleo.

En términos fiscales y monetarios, a pesar de que muy probablemente este año se observará la mejora de algunos indicadores, por ejemplo, de inflación o de déficit fiscal; la incertidumbre con relación a la sostenibilidad de estos resultados es elevada. Los avances se están consiguiendo a base de achicar la economía (su demanda) para adaptarla a unas condiciones de oferta cada vez más restrictivas, y ello entrampa al sector real de la economía en un equilibrio de bajo nivel, permanentemente. La no complementariedad de las medidas de ajuste con las necesarias e ineludibles reformas estructurales que el país necesita eleva el riesgo de inestabilidad macroeconómica hacia adelante.