Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 25 de diciembre de 2018

Turismo cubano mira con fuerza a los cinco millones

El turismo cubano sigue su cuesta ascendente, como demuestran los datos más recientes del cierre de 2018 y las perspectivas para 2019, opinan autoridades del sector.
El director comercial del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), José Daniel Alonso, auguró que este país recibirá el año próximo cinco millones 100 mil visitantes extranjeros, durante una conferencia de prensa en esta capital, una cifra record para la isla.

Junto al directivo, también informó el director de desarrollo del Mintur, Michel Bernal, y ambos mostraron optimismo por el desarrollo sostenido de la industria de los viajes en el país.

Explicaron que los cinco millones 100 mil visitantes planeados representarán siete por ciento de crecimiento.

Señalaron una recuperación luego de fenómenos meteorológicos que afectaron buena parte de la nación.

Asimismo, recalcaron como cifra preliminar, un cierre del año en curso con cuatro millones 750 mil visitantes extranjeros, para el 1,3 por ciento de alza.

Pese a esos datos, apreciaron el seis por ciento de decrecimiento de las entradas por vía aérea, sobre todo en La Habana, Varadero, Santa Clara y Jardines del Rey. Los arribos marítimos crecieron 48 por ciento.

Anotaron la entrada al cierre del año de 850 mil cruceristas, principalmente viajeros provenientes de Estados Unidos.

Canadá continua como el primer emisor de turistas a Cuba, pese a tener un decrecimiento del dos por ciento, y mantiene por octavo año consecutivo cifras superiores al millón de personas (un millón 100 mil canadienses en 2018).

Estados Unidos se conserva en el segundo puesto y hasta el 13 de diciembre reportaron de esta procedencia idénticas entradas que en 2017, con cerca del uno por ciento de crecimiento.

En cuanto al bloque de Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia, se anotaron disminuciones, de ahí las acciones del Mintur para reforzar el trabajo con estos mercados, según los funcionarios.

Reseñaron como record y por lo tanto mercados más dinámicos a Rusia con alza del 30 por ciento, México (23), Brasil (16), cubanos residentes en el exterior (13), China (10) y Colombia (10).

Señalaron como mercados potencialmente interesantes a China, Japón, India y Sudáfrica, y para desarrollar a Holanda, Europa del este, nórdicos y Turquía.


EL TURISMO MIRA MUCHO MÁS ARRIBA 


Cuba cuenta con 70 mil 879 habitaciones en hoteles. En particular La Habana acumula 12 mil 488 cuartos de este tipo, en 84 establecimientos.

Precisamente La Habana tiene muchas miradas pues en 2019 cumple 500 años de fundada (16 de noviembre) y por lo tanto centra variados planes del Mintur.

Entre los ejemplos de inversiones en el sector turístico, señalaron los directivos que la cadena española Meliá invierte 25 millones de dólares como parte de sus contratos de administración.

Para 2030, el Mintur cuenta con 610 proyectos, en particular 103 mil nuevas habitaciones hoteleras; 332 alojamientos, 51 temas de recreación, 30 para inmobiliarias asociadas al turismo, 50 para turismo de naturaleza, 55 para campismo, 22 náutica y 70 de apoyo.

Muchos de estos abarcan lugares como Villa Clara, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Granma, Holguín, Matanzas y Varadero.

Informaron que el 45 por ciento de esos proyectos se encuentran en estos momentos en ejercicio, con un plan de tres mil 841 nuevas habitaciones para contratar en el año próximo.

Otro de los temas de las inversiones turísticas en Cuba son los parques temáticos que tendrán por escenario a la oriental región de Holguín, el occidental balneario de Varadero y a La Habana.

En particular, la capital cubana cuenta con 136 proyectos, de los que 60 son con inversión extranjera y 76 propios.

Los funcionarios precisaron que en el caso de La Habana se trata no solo de beneficiar a la parte vieja, sumamente atractiva, sino a todos los demás municipios.

A esos efectos mencionaron como novedades en cuanto a remodelaciones y reaperturas al Gran Hotel Habana Vieja, el Campoamor (Cojímar), ampliaciones del Complejo Hotel Sevilla, Hotel E (Encanto) Línea y N, el hotel 23 y K, La Puntilla y remozar Neptuno-Tritón.

Muy atractivos resultan el Hotel New York, la Villa Bacuranao, ampliaciones en la Marina Hemingway, el Hotel Regis, el Cueto y el Moscú.

Este último fue anteriormente un restaurante del mismo nombre (que se incendió) y ahora tendrá una inversión de la firma española Globalia para transformarlo en un hotel de lujo, muy cerca de La Rampa, una de las principales arterias de La Habana.

La lista de inversiones es sumamente amplia. Anunciaron además que el Hotel Internacional de Varadero tendrá su reapertura el 28 de enero próximo, cuando el plan de abrirlo era para junio de ese mismo año.

Este hotel sustituye a uno histórico que se retiró de la primera línea de playa por problemas medioambientales y aparecerá con 946 habitaciones en el balneario más importante de Cuba, distante unos 140 kilómetros al Este de La Habana.

Recalcaron que el segundo puesto de mercado emisor es Estados Unidos, pese al bloqueo de Washington contra La Habana desde el punto de vista económico, comercial y financiero, reforzado en la actualidad.

Los funcionarios del Mintur dijeron que pese a ello los estadounidenses quieren conocer a Cuba. En materia de datos, llegaron en el cierre de este año 605 mil 416 estadounidense, principalmente vía cruceros, y 585 mil 600 residentes cubanos en el extranjero, no solo en Estados Unidos.

Incluso ya opera en Cuba la cadena norteamericana Marriott con el Hotel Inglaterra para el cual tiene licencia, al igual que el Quinta Avenida, y espera obtenerla para el Santa Isabel de La Habana Vieja.

Ambos directivos se mostraron muy satisfechos con la espiral creciente del turismo cubano y esperan en lo sucesivo que se refuerce, siempre a partir de valores como seguridad, belleza, infraestructura y amabilidad de los cubanos. (PL)

Inversión extranjera en Cuba por el futuro de la Patria (+Video)

Por Giovany Peñate Cruz
Fotos de Roberto Garaicoa
Emisión de lunes 17 de diciembre de 2018
La política para la inversión extranjera en el país, su implementación durante el 2018 y el desarrollo perspectivo para el año venidero fueron los temas de análisis de la emisión de temas nacionales de este lunes de la Mesa Redonda.
Los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de la Construcción, acompañados de otros dirigentes y especialistas de diferentes organismos, y encabezados por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros informaron a la población sobre el comportamiento de la inversión extranjera en 2018 y las metas para el 2019.
Cuba posee una historia donde muchas veces la inversión extranjera está ligada a elementos de dominación. Pero hoy se piensa en la inversión extranjera directa como una fuente importante para el desarrollo del país. La nueva política para la inversión extranjera tiene un enfoque sectorial y permitió avanzar en el aspecto jurídico y organizativo.
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior (MINCEX) y la Inversión Extranjera
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior (MINCEX) y la Inversión Extranjera
Según explicó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior (MINCEX) y la Inversión Extranjera los principales obstáculos de esta nueva política están el bloqueo (como la principal dificultad que enfrenta la economía cubana), la existencia de la dualidad monetaria y cambiaria, la liquidez financiera. Pero los problemas más complejos se concentran en la falta de preparación del personal, las deficiencias en los estudios de factibilidad.
Recalcó que el país tiene que cambiar la mentalidad, de un momento anterior donde en la inversión extranjera se veía como un mal necesario, hasta una fase donde se avance hacia el desarrollo de la inversión extranjera para dinamizar la economía cubana. No debe existir miedos ni prejuicios hacia los capitales foráneos.
Desde que se aprobó la ley de inversión extranjera en el 2014, se ha comprometido capital por 5500 millones (que no cubre los 2 millones anuales necesarios para que la economía cubana crezca entre un 5 y un 6%), pero el grueso de este capital se ha podido comprometer en el 2017 y el 2018. Aún se está muy por debajo de los deseado, pero se comienzan a mostrar los primeros resultados.
Pueden existir mucho más inversores de los que hoy se tienen porque Cuba cuenta con una fuerza de trabajo muy bien preparada, además, este es un país seguro, estable en el que la corrupción no es un fenómeno presente como en otras naciones.
En el enfoque que se expresa en la cartera de negocios con capital extranjero se hace un esfuerzo por trabajar los encadenamientos productivos. El turismo constituye una locomotora arrastrando el desarrollo hacia otros sectores y en ello trabajan un grupo de ministerios y organismos que concatenan las infraestructuras y los recursos que disponen.
Por otro lado, en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel se ha desarrollado en paralelo la creación de infraestructuras básicas y el establecimiento de los usuarios. A cinco años de creada la ZED muestra los resultados planificados. Este año ha sido de muy buenos resultados en los dos sentidos.
La zona cuenta con un área con un estado de urbanización bastante avanzado, que comprende la parcela con un desglose primario y con todas las infraestructuras básicas. Este año se han desarrollado más de 200 hectáreas para poder colocar en ellas los inversionistas y debe laborarse en el desarrollo de los viales y las redes en cada uno de estos espacios. En el mes de marzo concluyó la terminal ferroviaria desde donde se distribuyen los trabajadores en la ZED, por su parte el centro de elaboración de alimentos está en su fase de puesta en marcha, para la producción de alimentos para más de 5 mil trabajadores de la ZED.
A decir de Ana Tersa Igarza Martínez, directora general de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel se trabaja en el desarrollo del fondo habitacional pues el próximo año deben entregarse viviendas de asentamientos poblacionales aislados dentro de la zona que se van a involucrar en la comunidad de Quiebra Hacha, este es un aporte de la ZED a la comunidad de este lugar.
Ana Tersa Igarza Martínez, directora general de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel
Ana Tersa Igarza Martínez, directora general de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel
Este año existen buenos resultados en la captación de inversión nacional y extranjera. Esta última, cierra con 43 negocios aprobados y otros en fase avanzada. Se han captado 474 millones en inversión extranjera directa. Varios de estos negocios ya están en fase de proceso inversionista lo que ofrece mayor liquidez y dinamiza la economía. Este año se captó la primera concesión administrativa para atraer inversores nacionales e internacionales que se ubicarán en esa área. Estos concesionarios pueden llamar la atención de mercados importantes para la inversión.
Señaló Igarza Martínez que el país y la zona deben moverse tras las líneas de lo que en el mundo es la inversión extranjera, sin renunciar a nuestros principios, prestándole seguridad al inversionista. Este es un trabajo en el que participan las empresas, los OACE, los grupos negociadores, las entidades suministradoras; es una tarea de país.
La zona sigue los sectores estratégicos del plan nacional de desarrollo por lo que se encuentran empresas relacionadas con el transporte, la logística, vinculadas a la construcción, todos los sectores de la industria, producción de bienes de uso y consumo del hogar, productos químicos, tecnologías de la construcción y una industria vital de la biotecnología y la farmacéutica (primera gran inversión en la tecnología, además inversión cubana). Asimismo, se sumó una empresa mixta con participación cubana y estadounidense, que producirá vacunas para combatir el cáncer para EEUU.
Recientemente se aprobó el Programa de Desarrollo y Negocio de la ZED que prevé con una visión hasta el año 2042 salidas parciales quinquenales, y está enfocada a desarrollar tres nuevos sectores de la ZED: sector B (con actividades en el área industrial y logístico), el sector C (industrias de materiales de la construcción y otras bases productivas) y el sector H (desarrollo del turismo).
En este sentido se promueven un conjunto de servicios modernos que van a atraer nuevas empresas con diversidad en las actividades, haciendo énfasis en las telecomunicaciones, software, el transporte. Tienen que existir gamas de servicios adecuadas a cada cliente con empresas que se dediquen a ello, lo que agilizará el proceso de establecimiento de capitales en la ZED.
En el caso de la captación de fuerza de trabajo para la zona se parte de los jóvenes talentos graduados de las universidades y otros centros formativos, se vinculan en una etapa temprana a los proyectos, para adaptar las inventivas de ellos a la economía nacional y el desarrollo de las empresas.
La ventanilla única junto al grupo de organismos que hoy están presentes y otros que se incorporarán, agilizan y acortan los tiempos de las autorizaciones y los permisos que requieren los inversionistas en las diferentes fases de su inversión. Para ello se está iniciando la informatización de la ventanilla única.
También se trabaja en la captación de inversionistas para la construcción de naves stand, donde se crean naves estándar para arrendar a diferentes fabricantes para que estos puedan producir su actividad. Además, de conjunto con los inversionistas se busca entroncar los intereses del inversor y los de la economía nacional (se ha negociado con la producción de pañales, pinturas, etc.).
Los negocios de la ZED cuentan con licencias medioambientales y tecnológicas, pues existe un principio general de que la tecnología tiene que ser limpia y la gestión ambiental del negocio también. Del mismo modo, se trabaja en la tarea Vida, pues la zona posee los estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgos del sector A sobre el cual se realizan controles y monitoreos.
En cuanto a la relación de la zona con la provincia Ana Teresa subrayó que por ejemplo en el caso de la fuerza de trabajo existe un gran componente que pertenece a Artemisa y esto contribuye al aumento del nivel de vida de la población. Este es un polo empresarial muy importante para la provincia que le aportará desarrollo a sí misma. Hoy la ZED está en 6 municipios de Artemisa.
“Tenemos que seguir creciendo, estamos en un buen momento, pero esperamos mucho más. Hay que seguir despegando en el desarrollo de la zona especial para impactar de forma creciente en la economía nacional” – acotó Igarza Martínez.
Por su parte el ministro de la Construcción René Mesa Vilafaña explicó que el MICONST participa directamente en la inversión extranjera a través de empresas mixtas y asociaciones económicas internacionales. Además, funcionan transversalmente pues participa en la prestación de servicios de otras inversiones.
Ministro de la Construcción René Mesa Vilafaña
Ministro de la Construcción René Mesa Vilafaña
En el Mariel el MICONST ha desarrollado toda la infraestructura, con más de 217 km de autopistas, carreteras y viales principales, más de 103 km de ferrocarriles, más de 132 km de acueductos y alcantarillados, más 384 km de redes de infocomunicaciones y eléctricas y 458 hectáreas de preparación para los diferentes usuarios. En este momento casi 6 mil constructores se encuentran laborando en la zona.
Por otro lado, Mesa Vilafaña informó que las asociaciones económicas internacionales aportan tecnologías de avanzada, un nivel de financiamiento lo que permite disminuir los plazos de ejecución de las obras. En este sentido los diseños del país han migrado hacia la tecnología 3D, una de las más avanzadas en el mundo. Estas empresas diseñan y ejecutan hoteles, los programas sociales, los viales, las construcciones industriales.
Existen en funcionamiento varias empresas mixtas en el cemento y la cerámica. La industria del cemento muestra un comportamiento favorable en los últimos años. En el caso de la cerámica se encuentra en proceso inversionista que pretende sustituir la importación de muebles sanitarios, enchapes de pisos, entre otros. Además, se abaratan los costos y se respaldan los programas priorizados del país.
Las asociaciones económicas internacionales construyen fundamentalmente hoteles en diferentes polos (Varadero, Holguín y Trinidad). En este caso se han contratado más de 3100 habitaciones en varadero y en Trinidad más de 800 capacidades.
En el caso del polo de Trinidad existían condiciones naturales para desarrollar la industria de la construcción, pero la asociación económica internacional facilitó el financiamiento para obtener la realización de la industria 100% nacional y se le paga al inversionista con materiales de la construcción. También se extenderá la asociación económica internacional para la construcción de un hotel en Santiago de Cuba.
Existe una cartera de negocios de la Construcción que generarán un grupo de exportaciones y sustituirán importaciones, y se trata de montar la industria donde estén los yacimientos.
En tanto, existen asociaciones económicas para el fomento de la energía renovable, hoy se construyen dos parques eólicos en Las Tunas. Además, se incluye en esta forma de financiamiento la transportación de objetos pesados indispensable para el desarrollo del país.
Las asociaciones económicas en el país también se emplean en sectores como los aeropuertos, fábricas de materiales de la construcción y producción de morteros en Artemisa, así como otras industrias para el desarrollo de infraestructuras.
Existen 18 proyectos avanzados y con una metodología coordinada, que ya está aprobada la idea de la negociación. Estos proyectos se basan en el balance de recursos materiales que necesita el plan de desarrollo e inversiones del país 2018 – 2021 y 2021 – 2030, por lo que siguen las necesidades de la economía nacional.
Casi al finalizar Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del MINCEX sostuvo que la cartera de oportunidades para la inversión extranjera constituye una voluntad política del gobierno cubano de generar las primeras oportunidades en los sectores estratégicos. La cartera ha evolucionado para lograr los encadenamientos productivos en el país.
Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del MINCEX
Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del MINCEX
Hoy se cuentan con 525 proyectos, existen novedades este año pues se estructuró igual que el plan nacional de desarrollo con la infraestructura como eje transversal, se han identificado los proyectos con un impacto medioambiental inmediato y se logra mayor participación de los gobiernos locales en la cartera.
Con esto se trata de buscar que necesitamos con la inversión extranjera en cada territorio, organismo y entidad para el crecimiento económico y los encadenamientos productivos a todos los niveles.
En el caso de la ventanilla única, Rivas Saavedra afirmó que busca eliminar trabas y mecanismos que hacían engorroso el proceso de aprobación del proyecto de inversión, sin perder de vista los requisitos exigidos en la negociación. Hoy el proyecto se puede aprobar con un estudio de prefactibilidad de forma que sea más rápida la negociación y se agiliza el proceso inversionista.
Para el próximo año se tendrá lista una ventanilla única para todos los negocios fuera de la ZED y se trabaja en un software que funcione como una ventanilla virtual. El objetivo es que el proceso inversionista se acorte para crecer al ritmo vertiginoso que se desea.
El país ha crecido en la inversión extranjera durante el 2018, pero todavía queda solucionar los problemas subjetivos y organizativos que influyen negativamente en este sector. Para 2019 se prevé un mayor peso de la inversión extranjera sobre la inversión total del país.

Salud y producción de medicamentos: programas vitales para el pueblo (+Video)


Fecha de emisión: 24 de diciembre de 2018
Por: Javiel Fernández Pérez
El desarrollo del sector de la salud y la producción de medicamentos durante el año 2018 y las perspectivas de desarrollo de estos sectores para el 2019 fueron los temas abordados este lunes en la Mesa Redonda por el Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda y directivos de la industria biofarmacéutica cubana.
Al inicio de la Mesa, el Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, explicó que, aunque en 2018 se creció en cuanto a la elevación de los indicadores de salud y la cobertura médica a la población, todavía existen insuficiencias a solucionar y potencialidades a explotar en ese sentido.
Precisó que un 51 % del presupuesto anual del país es destinado a la salud y a la educación, y que de esa cifra más del 27% se dedica a la salud de la población y la asistencia social.
Portal Miranda explicó que actualmente funcionan en el país unas 13 mil instituciones de la salud distribuidas de la siguiente forma: 150 hospitales, 449 policlínicos, 10 869 consultorios médicos de la familia que junto a la existencia de unos 94 mil médicos garantizan una cobertura de 8,2 médicos por cada mil habitantes. Argumentó que al personal médico se suman unos 19 mil estomatólogos y 85 mil enfermeros.
Sobre la retirada de Cuba del programa Más Médicos en Brasil, la Viceministra de Salud Pública Marcia Cobas Ruiz, destacó la participación de varios organismos y organizaciones del país para llevar a cabo la operación del regreso a la Patria de los galenos cubanos ya sin el apoyo del gobierno brasileño.
Cobas Ruiz precisó que de los 8 471 colaboradores cubanos de la salud que se encontraban en Brasil cuando Cuba decidió su retirada del programa Más Médicos, 7 635 terminaron la misión (más del 90 %), y hasta el momento no han regresado a Cuba 836.
La viceministra recordó que justo cuando se celebran 55 años de la colaboración médica cubana, el personal de la salud de Cuba ha cumplido más de 600 mil misiones en unos 124 países con la implicación de más de 400 mil trabajadores de la salud.
Dijo que la salud cubana está presente hoy en 66 países con unos 34 mil colaboradores. Luego detalló la cantidad de colaboradores por países y precisó que la mayor brigada médica cubana está Venezuela, integrada por más de 22 mil colaboradores.
Luego, el Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, explicó que en los últimos cinco años han sido introducidos en Cuba unos 25 613 equipos médicos, con un costo de más de 230 millones de dólares. Dijo que, en 2018, la introducción de dos mil equipos, benefició a todas las especialidades y a gran parte de las instituciones del país.
Sobre la formación profesional, el Ministro dijo que en el país prestan servicio 13 universidades médicas y otras instituciones, donde estudian más de 101 mil estudiantes actualmente de los cuales 87 mil estudian carreras universitarias y 29 mil están en período de residencias.
Explicó que en el año que concluye unos 86 millones de consultas fueron dadas en la atención primaria de salud y que en todas las atenciones fueron dadas un total de 99 millones, indicadores ambos que representan crecimiento con relación a los resultados del año anterior.
Sobre el desarrollo de la industria biofarmacéutica cubana, el Presidente del Grupo BioCubaFarma, Dr. Eduardo Martínez Díaz, argumentó que dicha entidad garantiza al país actualmente unos 1 012 productos a partir de 12 mil insumos, entre ellos, 482 medicamentos que cubren el 62% del cuadro básico, además de sistemas diagnósticos, equipos y dispositivos médicos con un equivalente total a los 1000 millones de dólares
Precisó que durante 2018 el nivel de falta de medicamentos fue menos perceptible por la población, pero que no es un tema resuelto del todo.
Sobre el tema, la Dra. Teresita Rodríguez Cabrera, Vicepresidenta de BioCubaFarma, detalló que el listado de medicamentos en el país está dividido en medicamentos con las prioridades 1, 2 y 3. En la 1 está el 51 % de los medicamentos de producción nacional que respaldan programas vitales como el materno-infantil, la atención al paciente grave, la atención al paciente oncológico, el programa de VIH-sida, el programa de enfermedades crónicas, entre otros. Precisó que su ausencia en ocasiones está determinada por los problemas financieros tanto cubanos como internacionales.
Al cierre de la Mesa, el Ministro de Salud Pública, dijo que la atención al envejecimiento poblacional, el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles y el fortalecimiento del programa de medicina familiar marcarán la agenda del sector en el año 2019, año para el cual devienen otros retos como la resistencia a los antimicrobianos por el sobreuso y la necesidad de medicamentos más costosos; el cambio climático, las investigaciones que no pueden detenerse pese al impacto del bloqueo.
Concluyó que 2019 será un año para consolidar las transformaciones en el sistema de salud y adaptarlas cada vez más a las necesidades y demandas de la población.

Arroceros de Ciego de Ávila redoblan esfuerzos productivos

Creado el Martes, 25 Diciembre 2018 11:47 | Julio Juan Leandro Foto: Archivo



Ciego de Ávila, 25 dic (ACN) Arroceros de la provincia de Ciego de Ávila redoblan sus esfuerzos con vistas a cumplir, antes del 31 de diciembre, su plan anual ascendente a cinco mil toneladas, para sustituir importaciones e incrementar un alimento esencial en la dieta del cubano.

Esa cifra, aún lejos de las 30 mil toneladas que demanda la provincia, es una garantía para la canasta básica familiar, y se logra por un mejoramiento en la industria arrocera este año al montarse una inversión de tecnología brasileña que incluyó siete millones 500 mil pesos en un nuevo secadero en el poblado de Bolivia, informó el ingeniero Arturo Gómez Ramos, subdelegado de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Trabajadores de la empresa de la Máximo Gómez Báez, radicada en el poblado de Punta Alegre, municipio de Chambas, ya completaron el acopio de cuatro mil 930 toneladas del grano agregó Miguel Vázquez, jefe de producción, quien destacó que solo restan unas 70 toneladas para vencer el compromiso fijado.

El aporte del campesinado ha sido determinante, con alrededor del 80 por ciento del área total del cereal fomentada en las dos etapas del 2018, labor en la cual trabajaron en las siembras varias cooperativas de crédito y servicios, expresó Hanoi Sánchez Medina, presidente territorial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. 

Disponer en el poblado de Falla de cuatro silos, los cuales garantizan el reposo para cuatro mil toneladas, muy por encima de la capacidad disponible de desecación que tiene el de la localidad de Bolivia, permite que más del 40 por ciento del arroz secado y descascarado tenga el grano entero y el resto en niveles similares.

En este propósito contribuye, además, el asesoramiento de expertos vietnamitas a los agricultores estatales y campesinos avileños en las siembras del grano.

En la “Máximo Gómez”, tanto en el período noviembre-diciembre como en enero-febrero, los rendimientos por hectáreas promedian a más de cuatro toneladas, cifra calificada como una de las más altas en la provincia, la cual no clasifica entre las más productoras del país.

Ante la urgencia de sustituir importaciones, se buscan nuevas variedades, cultivos excelentes y se aplican los adelantos de la ciencia y la técnica en el riego por goteo, aniego y fertirriego, siempre en concordancia con el ahorro del líquido más apreciado en la naturaleza.

Gómez Ramos subrayó que el 2019 será determinante para el desarrollo industrial de la referida empresa, pues hasta ahora los resultados están por debajo de la demanda y ya existe un proyecto para incrementar la producción arrocera, a fin de economizar divisas, pues Cuba invierte cada año alrededor de dos mil millones de dólares en la compra de alimentos en el exterior.