Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 25 de diciembre de 2018

Arroceros de Ciego de Ávila redoblan esfuerzos productivos

Creado el Martes, 25 Diciembre 2018 11:47 | Julio Juan Leandro Foto: Archivo



Ciego de Ávila, 25 dic (ACN) Arroceros de la provincia de Ciego de Ávila redoblan sus esfuerzos con vistas a cumplir, antes del 31 de diciembre, su plan anual ascendente a cinco mil toneladas, para sustituir importaciones e incrementar un alimento esencial en la dieta del cubano.

Esa cifra, aún lejos de las 30 mil toneladas que demanda la provincia, es una garantía para la canasta básica familiar, y se logra por un mejoramiento en la industria arrocera este año al montarse una inversión de tecnología brasileña que incluyó siete millones 500 mil pesos en un nuevo secadero en el poblado de Bolivia, informó el ingeniero Arturo Gómez Ramos, subdelegado de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Trabajadores de la empresa de la Máximo Gómez Báez, radicada en el poblado de Punta Alegre, municipio de Chambas, ya completaron el acopio de cuatro mil 930 toneladas del grano agregó Miguel Vázquez, jefe de producción, quien destacó que solo restan unas 70 toneladas para vencer el compromiso fijado.

El aporte del campesinado ha sido determinante, con alrededor del 80 por ciento del área total del cereal fomentada en las dos etapas del 2018, labor en la cual trabajaron en las siembras varias cooperativas de crédito y servicios, expresó Hanoi Sánchez Medina, presidente territorial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. 

Disponer en el poblado de Falla de cuatro silos, los cuales garantizan el reposo para cuatro mil toneladas, muy por encima de la capacidad disponible de desecación que tiene el de la localidad de Bolivia, permite que más del 40 por ciento del arroz secado y descascarado tenga el grano entero y el resto en niveles similares.

En este propósito contribuye, además, el asesoramiento de expertos vietnamitas a los agricultores estatales y campesinos avileños en las siembras del grano.

En la “Máximo Gómez”, tanto en el período noviembre-diciembre como en enero-febrero, los rendimientos por hectáreas promedian a más de cuatro toneladas, cifra calificada como una de las más altas en la provincia, la cual no clasifica entre las más productoras del país.

Ante la urgencia de sustituir importaciones, se buscan nuevas variedades, cultivos excelentes y se aplican los adelantos de la ciencia y la técnica en el riego por goteo, aniego y fertirriego, siempre en concordancia con el ahorro del líquido más apreciado en la naturaleza.

Gómez Ramos subrayó que el 2019 será determinante para el desarrollo industrial de la referida empresa, pues hasta ahora los resultados están por debajo de la demanda y ya existe un proyecto para incrementar la producción arrocera, a fin de economizar divisas, pues Cuba invierte cada año alrededor de dos mil millones de dólares en la compra de alimentos en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario