LA HABANA.-  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó hoy que la informatización de la sociedad cubana ya es una realidad, es un proceso que avanza paso a paso.
Hay una voluntad política expresada por el Estado y el gobierno cubanos de seguir adelante en este proceso, y el avance tiene lugar en medio de una compleja situación económico-financiera, y las políticas agresivas y de subversión de los enemigos de la Revolución, significó.
El Presidente cubano recordó que Estados Unidos ha sometido a persecución financiera y sanciones a las principales empresas que han tenido relaciones con Cuba en materia de infraestructura y además promueve la subversión mediante proyectos dirigidos especialmente contra la población cubana.
En este sentido, abundó que estamos demostrando que nuestro pueblo puede hacer uso de plataformas propias, que se realizan con nuestros propios recursos y talento.
Sobre el proceso de informatización de la sociedad, señaló que debe ser visto como algo transversal a todos los aspectos económicos, ideológicos y sociales del país.
Se trata de un elemento que facilita la participación del pueblo en la toma de decisiones, allana el camino a otros procesos y los organiza, y aporta al Producto Interno Bruto (PIB), explicó.
Ya con lo que se ha ido avanzando en la informatización de la sociedad, dijo, se van teniendo muestras de crecimiento del PIB.
Consideró que los ámbitos fundamentales del proceso de informatización están dados por el comercio y el gobierno electrónicos, los cuales dependen en gran medida de la infraestructura.
El mandatario explicó que es necesario tener una infraestructura acorde con los avances que se tienen, pues aunque exista mucha voluntad política, sin la técnica poco puede hacerse.
Recalcó además la importancia de la ciberseguridad, para que todo cuanto se haga pueda ser protegido y a la vez nos dé soberanía desde el punto de vista del uso de las tecnologías.
Díaz-Canel Bermúdez afirmó que el papel de los dirigentes, de los cuadros, es vital para el avance del proceso de informatización, y a su vez deben ser conscientes de la importancia y utilidad del mismo, de que ante cualquier complejidad o problema que se deba enfrentar, hay que acudir a la investigación en función de la innovación, a la informatización y a la comunicación social.
Una institución con cuadros sin esta cultura, no avanza en estos sentidos, sentenció el Presidente, y apuntó que en Cuba existe otra fortaleza de cara al proceso de informatización, que radica en la preparación profesional de los recursos humanos, que están altamente capacitados.
Asimismo, destacó el papel de la Unión de Informáticos de Cuba y su respaldo al proceso.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros participa en la sesión de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que está reunida en el Palacio de Convenciones de La Habana.
 

GOBIERNO ELECTRÓNICO PARA CUBA
 Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ratificó hoy a los diputados cubanos que la Isla apuesta por el gobierno electrónico como un motor del desarrollo socioeconómico del país y de la participación del pueblo en la toma de decisiones.
Durante su intervención en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular aseguró que, en medio del proceso de informatización de la sociedad, el gobierno electrónico es una prioridad.
El mandatario recalcó que junto al comercio electrónico, esa modalidad de gestión ofrece posibilidades que son transversales a la sociedad en todos los aspectos.
De acuerdo con Díaz-Canel, y como se ha venido informando en lo que va de año, al terminar 2018 se cierra una primera etapa en la que los organismos de la Administración Central del Estado han creado sus portales digitales. Es muy importante que las entidades cubanas estén en la red de redes, consideró.
Añadió que al hablarse de gobierno electrónico, debe pensarse en informatizar todos los procesos, simplificando así las gestiones y trámites, y acercando a la población a los órganos.
Se aproxima un segundo momento, en el que se priorizarán los procesos de interacción de los ciudadanos, tal cual deben funcionar las plataformas informáticas, explicó.
El mandatario puntualizó que hay que ir más allá de crear el sitio web; hay que lograr que sean sitios activos y siempre actualizados, y que observen las buenas prácticas, en aras de garantizar que el pueblo se informe e intercambie.
Otro aspecto sobre el que el Jefe de Estado disertó fue la necesidad de posicionamiento y de la generación de buenos contenidos.
Solo así, dijo, se logrará que cuando se busque en Internet información  sobre determinados temas del país o algún territorio en específico, lo primero que se vea sean nuestras páginas, y no datos tergiversados o información manipulada en contra del país.
Díaz-Canel afirmó que actualmente las redes sociales son un espacio para el combate ideológico, porque por esa vía se trata de corromper la identidad de los pueblos y se difunden ideales y valores que no se corresponden con los que defendemos.
Si nuestros contenidos y valores no están en las redes sociales, estamos dejando ese terreno al imperio, subrayó, por eso todos los revolucionarios deben estar presentes.
Aseguró que hoy todo el Consejo de Ministros está en Twitter, combatiendo y dando información al pueblo.
Es alentador lo que se ha logrado hasta ahora, y demuestra que el país avanza con sus propios esfuerzos y su talento, concluyó.
Foto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante/ ArchivoFoto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante/ Archivo
 SITUACIÓN DE LA ENTREGA Y CONTROL DE LOS SUBSIDIOS
 Miembros de las comisiones de Asuntos Económicos y de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) debatieron hoy sobre la situación de la entrega y control de los subsidios, uno de los programas más humanos de la Revolución.
Esteban Lazo, presidente de la ANPP, insistió en presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la importancia de buscar las causas de los problemas, descubrir las limitantes y encontrar la manera en que se van a solucionar.
En un proceso de fiscalización efectuado por los diputados por varias provincias del país, constataron la existencia de mal trabajo técnico a la hora de evaluar los expedientes y comprobaron que no se logra ofertar los materiales en forma de paquetes en todas las zonas.
Conocieron de la falta de control sistemático al pie de obra y de la falta de coordinación en algunos territorios, donde se acumulan en unidades productos ociosos que escasean en otros establecimientos de este tipo.
Oscar Luis Hung, presidente de la comisión de Asuntos Económicos, comentó que de 2012 hasta octubre de 2018 se han destinado más de seis mil millones de pesos para subsidios con vistas a la compra de materiales de la construcción.
En el año en curso se abrieron 11 mil 047 cuentas y fueron depositados mil 419 millones de pesos, monto que al cierre de octubre no se había empleado en su totalidad, precisó durante la segunda jornada de trabajo de las comisiones en el Palacio de Convenciones de La Habana. Víctor Manuel Gutiérrez, diputado por el capitalino municipio de Boyeros, consideró como una gran irresponsabilidad que el programa no avance por razones subjetivas, aun cuando el país, con todas las limitaciones económicas que afronta, destina recursos para ayudar a las personas con menores ingresos
Además, Gutiérrez llamó la atención a incrementar la fiscalización en la base, debido a que algunos subsidios se entregan a las familias y luego toman otros caminos.
Sobre tal afirmación Lazo aseguró que quienes incurran en estos actos deben ser sancionados, así como quienes lo permiten.
Gerardo Hernández, diputado por Arroyo Naranjo, La Habana, destacó que el control le corresponde al municipio, y es a este nivel que se debe trabajar sistemáticamente con el banco, y la dirección de la Vivienda a esa instancia hacer un corte evaluativo del avance de las obras semanalmente.
El problema está en el municipio, tienen que meterse de lleno en estos problemas si se desea avanzar, pues son la célula fundamental de este programa, aseguró.
René Mesa, titular de la Construcción, recordó que los subsidiados en muchas ocasiones son quienes menos posibilidades tienen de ir a la tienda, de gestionar el transporte, y destacó la experiencia de provincias en las que les han puesto padrinos (empresas y funcionarios) a estos casos en aras de acompañarlos y asesorarlos.
Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda en el ministerio de la Construcción, explicó que en materia de subsidio se han aprobado desde 2012 hasta la fecha cerca de 131 mil 300 acciones constructivas, de las cuales se ha terminado el 59 por ciento.
En el caso de las afectaciones por eventos climatológicos resueltas por esta vía se han autorizado 43 mil 420 acciones, de los cuales se han finalizado más de 20 mil.
Asistieron también a las sesiones de trabajo Inés María Chapman, Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ricardo Cabrisas, Vicepresidente del Consejo de Ministros.
Foto: Otilio Rivero Delgado/Adelante/ArchivoFoto: Otilio Rivero Delgado/Adelante/Archivo
 UNA MIRADA A ESCUELAS QUE CURAN ALMAS
A las Escuelas de Formación Integral (EFI) y, en general, a la atención y tratamiento de la sociedad cubana y sus instituciones a menores con trastornos de conducta, miró hoy la comisión parlamentaria de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.
Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, en la antesala del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, los integrantes de ese grupo permanente de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular reflexionaron, ante todo, sobre la necesidad de continuar fortaleciendo la labor de prevención y atención social.
El diálogo con especialistas sirvió a los diputados para conocer más acerca del sistemático quehacer de perfeccionamiento de las estructuras que intervienen en la atención y tratamiento de niños y adolescentes con problemas de conducta, labor multifactorial y compleja, rectorada por los ministerios de Educación y del Interior.
La experiencia de las EFI, el trabajo personalizado y especializado en esos centros, donde los menores continúan estudios y realizan las mismas actividades que el resto de sus coetáneos, fue destacada en esta sesión, como también la atención a las familias y el necesario seguimiento, luego del egreso.
Con el antecedente de su visita a las instituciones de este tipo en el país, los parlamentarios dieron testimonio de las condiciones con que cuentan; el orden, la limpieza y el ambiente que allí se respiran y, sobre todo, de la entrega de esos educadores al empeño de lograr la plena reinserción social de cada uno de sus alumnos.
En las EFI pueden los muchachos, incluso, adquirir un oficio y hasta aprender un arte tan milenario y exigente como el Origami, en los círculos de interés de que disponen para la formación vocacional y orientación profesional, como parte de un modelo educativo absolutamente despenalizado, con técnicas terapéuticas, métodos pedagógicos y un enfoque social, que incluye a la familia.
Y es que, un examen, caso a caso, de quienes por esas escuelas transitan y que como edad promedio tienen 15 años, revela rasgos impulsivos, valores morales distorsionados, fundamentalmente por un medio familiar adverso, en el que están presentes, incluso la violencia y los antecedentes delictivos, y cuyos patrones negativos reproducen.
Transformar esa realidad no es fácil, pero tampoco imposible, en la mayoría de los casos se logra, pero hace falta -y en eso mucho insistió la Comisión- un trabajo integral, cohesionado y sistémico de los disímiles actores sociales que, en materia de reinserción social, pueden inclinar hacia un lado, o hacia otro, la balanza.
Familia, escuela, comunidad, organismos, instituciones y organizaciones sociales y de masas: esta es una tarea de todos, destacaron los diputados, y consideraron vital el desempeño de los trabajadores sociales, no sólo para identificar problemas, sino para hurgar en sus causas, ayudar a resolverlos y atender cada caso de manera diferenciada, pero sistemática.
Más de uno opinó que bueno sería, ahora que una intensa labor legislativa se avecina, visualizar de modo diferente y exigir más en cuanto a obligaciones, responsabilidades, deberes, en instrumentos como el Código de Familia, el de la Niñez y la Juventud, el Civil y el Penal, que necesariamente han de modificarse, en aras de ese interés superior del menor, que es y será siempre prioridad.
A las puertas del 22 de diciembre, Día del Educador, Arelys Santana, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas y presidenta de la Comisión, felicitó a cuantos ejercen tan noble profesión y, en especial, a quienes en las Escuelas de Formación Integral se consagran a curar el alma de esos muchachos y a hacer de ellos hombres y mujeres de bien.
Acompañaron en el debate a los parlamentarios, representantes de la Dirección de Menores del MININT, Irene Rivero, viceministra de Educación, y Leidy Laura Jiménez y Rosa María Ramírez, presidentas de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Organización de Pioneros José Martí, respectivamente.