Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 20 de octubre de 2020

Intervención del Ministro de la Agricultura de Cuba en la 36 Conferencia Regional de la FAO

OCT. 20 2020



Sr. Qu Dongyu. Director General de la FAO 

Sr. Julio Berdegué. Subdirector General y representante de la FAO para América Latina y el Caribe. 

Señor Presidente 

Distinguidos Ministros. 

Delegados e invitados. 

Cuba agradece la invitación cursada por el Director General de la FAO y el Director Regional a participar en esta Conferencia virtual y al mismo tiempo reconoce el trabajo de la organización en este período en lo cual luchamos por incrementar cada día la producción de alimentos en condiciones de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19. 

Cuba posee restricciones para utilizar en una actividad como esta, la plataforma Zoom. 

Cuba trabaja con intensidad y máxima prioridad en la aprobación de políticas públicas para desarrollar la producción de alimentos y al sector agropecuario se le acaba de aprobar 24 acciones o medidas como parte de la Estrategia Económico y Social aprobado para enfrentar la crisis de la economía mundial como resultado de las afectaciones de la pandemia Covid-19. 

El gobierno cubano acaba de aprobar en su Consejo de Ministros el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con el acompañamiento de la FAO y otras organizaciones, el cual sienta las bases para un desarrollo más acelerado de los Sistemas Alimentarios Locales y el Desarrollo Territorial. Se trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley que sustenta legalmente esta estratégica tarea. Este Plan concibe en su implementación a 22 Organismos de la Administración del Estado, los Consejos de la Administración del Estado, los Consejos de Gobiernos y la Administración Local. 

Cuba está sometida a los efectos del brutal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, lo cual nos provoca grandes limitaciones en la adquisición de insumos productivos, alimentos y financiamientos para implementar el desarrollo que hemos proyectado en los sectores de la agricultura, la ganadería y la silvicultura. A todas estas dificultades nos imponemos y nuestros agricultores buscan variantes cubanas para producir y realizar las inversiones y nos hemos trazado la meta de al menos asegurar los alimentos de la población, sustituir el 50 % de las importaciones que hacemos e incrementar sostenidamente las exportaciones de productos agrícolas, ganaderos y agroforestales. 

La Dirección Superior del Gobierno de Cuba casi semanalmente controla e impulsa el programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional así como lograr la producción de alimentos con más Ciencia con la participación de investigadores expertos y productores como una muestra de la voluntad política que tiene el gobierno cubano de ubicar la producción de alimentos en un sector estratégico de la economía cubana. 

Estimado Director Regional, el informe presentado sintetiza los resultados alcanzados y muestra los logros en esta difícil y compleja etapa que nos ha tocado vivir bajo las duras condiciones que nos ha impuesto la pandemia. 

Cuba tiene experiencias en la planificación de acciones para enfrentar estos fenómenos globales, siendo las más relevantes las diseñadas para enfrentar el denominado “período especial” posterior al derrumbe del campo socialista así como el prolongado bloqueo económico, comercial y financiero que ha realizado por más de 60 años el gobierno de los Estados Unidos y las afectaciones anuales que tenemos por los periodos prolongados de sequias y ciclones tropicales. 

En las condiciones actuales y futuras el gobierno cubano prioriza, impulsa y controla los siguientes proyectos: 

  • El autoabastecimiento municipal de productos agrícolas y la producción de proteína hasta nivel de comunidades. 

  • El desarrollo de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar hasta nivel de comunidades y las familias. 

  • El desarrollo de los fondos exportables y su encadenamiento productivo con los productores agropecuarios y la industria nacional. 

  • El programa de producción nacional de alimento animal como vía de sustituir las importaciones de piensos y materias primas y hacer sostenible nuestra producción ganadera. 

  • Aprovechar todas las posibilidades que brindan nuestros Centros de Investigación y Universidades con el objetivo de generalizar hasta los productores lo que sea posible. 

  • 43 nuevas medidas que potencian y perfeccionan el desarrollo de las Empresas Estatales del sector agropecuario y forestal. 

  • Decisiones gubernamentales que asegurarán una mayor autonomía y desarrollo en las cooperativas agropecuarias y productores individuales o campesinos que propician una participación de estos actores económicos en el Mercado Nacional, las exportaciones y las importaciones de insumos y equipamientos en el uso de nuevos mecanismos económicos, financieros y logísticos. De igual forma se aprobaron nuevas [Escriba texto] Página 4 decisiones para buscar mayor autonomía de las cooperativas y medidas de carácter crediticias, fiscales y financieras con el objetivo de que los campesinos incrementen la producción y puedan comercializarla con una mayor eficiencia y efectividad.

Cuba está de acuerdo con las recomendaciones realizadas y se han conciliado los comentarios a los temas de la agenda. 

Nos sumamos a los esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo, en especial al ODS 2 “Hambre Cero” así como apoyamos la cooperación de la FAO para promover la elaboración y aplicación de políticas públicas que contribuyan a la seguridad alimentaria y la nutrición, eliminando la discriminación en todas sus formas así como las desigualdades en la distribución y el suministro de alimentos. 

Expresamos que la imposición de medidas coercitivas unilaterales y sanciones económicas, son un obstáculo para la plena realización del objetivo de desarrollo sostenible 2 y el derecho de los pueblos a la alimentación. 

Muchas gracias.



Sistema empresarial cubano: De la asignación centralizada a la gestión de las divisas

Por: Lissett Izquierdo Ferrer, Cubadebate
20 octubre 2020 

Uno de los propósitos de la Resolución 115 es estimular el ahorro de divisas mediante la sustitución de importaciones y el encadenamiento productivo con la industria nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La nueva estrategia económica del país pone especial énfasis en aumentar las ventas de productos made in Cuba y sustituir las importaciones mediante los encadenamientos productivos. Recientes decisiones buscan allanar ese camino hasta ahora no exento de barreras, y que resulta urgente ante la drástica disminución de los ingresos en divisas, entre el bloqueo y las asfixiantes medidas de Trump, el cierre de fronteras y la paralización del turismo por la pandemia.

Desde hace dos meses el sistema empresarial añadió a su compendio legislativo una resolución —la número 115, del Ministerio de Economía y Planificación (MEP)—  que establece “mecanismos de asignación de divisas más flexibles y descentralizados” . “El objetivo es que esta liquidez no se asigne centralmente, sino que fluya de forma natural, según las relaciones entre los actores de la economía”, sintetiza la directora de Divisas y Comercio Exterior de ese organismo, Yunet Medina Delgado.

El nuevo documento jurídico, que aprueba las bases generales para el perfeccionamiento del sistema de asignación de liquidez del Plan de la economía nacional, hace realidad el viejo anhelo del sistema empresarial de tener una autonomía real para la gestión de los dineros necesarios para importar, pagar deudas y trabajar en la economía.

¿Cómo funcionaba este mecanismo? La directiva del MEP explica que han existido muchos modos de repartir la liquidez, el más significativo ha sido la asignación centralizada, “que seguirá usándose porque garantiza la compra de la canasta básica, los combustibles, los medicamentos y la realización de las tareas priorizadas y actividades presupuestadas fundamentales”.

Hasta la actualidad, prosigue, esos montos se iban concediendo a partir del nivel de importaciones, de pago de deudas y de actividad que se planificara en el plan, y en dependencia de la disponibilidad de ingresos reales de la economía.

“Esto es un procedimiento muy administrativo y que aleja el hecho económico de la real necesidad de liquidez, porque las empresas dependen de demandas que se hacen al nivel central: de la empresa pasa al OSDE y del OSDE al MEP.

“En el ministerio se hace una larga lista, y hay prioridades como son la alimentación, los medicamentos y las actividades sociales, quedándose relegadas este tipo de actividades económicas que, a la larga, pueden propiciar más ingresos por exportación pero que cuando lo pones en la balanza no tienen el mismo peso que, por ejemplo, un barco de trigo, de arroz, los medicamentos y los alimentos para la canasta normada”.

¿Qué fuentes tendrán los actores económicos para gestionar las divisas?

La Resolución 115, de obligatorio cumplimiento en 2021 (su aplicación es gradual en lo que resta de año), incluye varias fuentes de obtención de divisas:

a) Exportaciones, que incluye las ventas online (comercio electrónico) con pagos desde el exterior (según la retención de ingresos aplicada);

b) ventas a entidades radicadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, (retención del 80 %);

c) ventas de bienes y servicios en moneda libremente convertible —a las cadenas que venden en MLC— (retención del 100 %);

d) ventas a las empresas mixtas en los bienes y servicios que se definan (retención del 100 %);

e) proyectos de colaboración internacional (retención del 100 %);

f) ventas en plaza a exportadores de bienes y servicios que sustituyan importaciones (retención de acuerdo entre las partes);

g) asignación centralizada fundamentalmente para producciones con destino al sector presupuestado y al empresarial no exportador; y

h) cualquier otra fuente lícita que se defina por autoridad competente, o mediante norma jurídica.

En cuanto a las relaciones con las empresas mixtas, la directora de Divisas y Comercio Exterior del MEP puntualiza que estas pagarán con liquidez todos los bienes sustitutos de importación que compren en Cuba, en tanto recibirán un componente en divisa de las ventas realizadas dentro del país, “porque no pagarán en esa moneda ni la electricidad ni el agua, ni el salario”.

El texto de la Resolución 115 recoge que con las nuevas facilidades se logra la autonomía financiera de los negocios mixtos, y transferir sus utilidades al exterior. Otros principios tienen que ver con:

  • Estimular la captación de divisas a partir del incremento de las exportaciones;
  • estimular el ahorro de divisas mediante la sustitución de importaciones, el encadenamiento productivo con la industria nacional y la utilización más eficiente de los recursos;
  • dotar de mayor autonomía a las entidades para que gestionen las divisas y asuman la responsabilidad por sus resultados económicos y productivos;
  • garantizar autonomía financiera real a los negocios con inversión extranjera;
  • favorecer métodos indirectos de conducción de la economía, incluyendo el interés de las entidades por liberar divisas a la liquidez central, lo que incluye sustituir métodos administrativos por financieros;
  • lograr mayor oportunidad de los financiamientos vinculados al aseguramiento de las exportaciones y a la industria nacional.

Este perfeccionamiento del sistema de asignación de liquidez tiene como antecedente, entre otras medidas, la creación hace alrededor de 10 años de los esquemas cerrados de financiamiento en divisa, que pretendían en su inicio garantizar el sostenimiento de las exportaciones. “Todo el que fuera exportador de un bien o servicio, retenía un porciento de esos ingresos que aseguraba la reproducción de esas exportaciones”.

“A lo largo de los años ese porciento fue incluyendo otros gastos: micro inversiones necesarias y encadenamientos con la industria, pero eran cosas muy indicativas, administrativas. Muchas veces no coincidía el financiamiento con la oportunidad de la importación”, reconoce Medina Delgado.

Esos esquemas, que desaparecen con la puesta en práctica de la Resolución 115, “tampoco respondían al interés primario de garantizar las exportaciones, sino que se derivaban en un millón de tareas administrativas; ni garantizaban la horizontalidad de las relaciones económicas, al reproducir la verticalidad con que se asignaban los recursos”.

De lo que se trata ahora, resume la directiva, es de estimular la captación y ahorro de las divisas por los propios actores de la economía, el encadenamiento productivo, la horizontalidad en las relaciones económicas, “que el dinero pase de un actor a otro en la medida en que lo necesiten y sean capaces de generarlo”.

Por otro lado, este paso permitirá descargar de la asignación centralizada de divisas “la responsabilidad de tener que mirar hacia todos los actores de la economía y así centrarse en aquellas actividades imprescindibles”.

No obstante, advierte, los resultados que se esperan están pensados en un ambiente de unificación monetaria y cambiaria, de lo contrario las nuevas facilidades pueden ir perdiendo la efectividad prevista, “porque seguirá siendo más agradable para las empresas importar que comprar en plaza”.

No nos pongamos serios

Por Paul Krugman


Columna de hoy se trataba del caso del gasto deficitario a gran escala si conseguimos un presidente y un Senado demócratas. Como dije en la columna, se trataba principalmente de economía; la discusión política llegará más tarde, tal vez el viernes, dependiendo de cuántas cosas horribles y escandalosas sucedan durante los próximos días. Pero pensé que podría usar este boletín para adelantarme un poco a la curva. 

Entonces déjeme decirle lo que me preocupa acerca de las perspectivas de hacer lo correcto económicamente. 

Una posibilidad es que Trump supere las probabilidades y gane, o al menos se ponga dentro del rango de robo. Sin embargo, si eso sucede, la macroeconomía será el menor de nuestros problemas. 

Otra posibilidad más probable es que los republicanos ocupen el Senado. En ese caso, el Partido Republicano simplemente saboteará a Biden de todas las formas posibles. Sé que suena duro, pero ¿alguien realmente lo duda? 

Pero incluso si los demócratas toman tanto la Casa Blanca como el Senado, enfrentarán un problema: la gente muy seria seguramente reaparecerá. 

¿Quiénes son los VSP? Creo que le robé el término al blogger.Atrios, quien lo usó para describir a todas las personas influyentes que pensaron que era sensato apoyar la Guerra de Irak porque todas las demás personas influyentes la apoyaban. En economía, los VSP se volvieron de importancia crítica, y destructivos, a raíz de la crisis financiera de 2008. 

Esto es lo que sucedió: cuando estalló la burbuja inmobiliaria, lo que provocó no solo una caída en la construcción de viviendas, sino también una caída del gasto privado en todos los ámbitos, la economía necesitaba desesperadamente apoyo fiscal; debido a que el sector privado no estaba dispuesto a gastar, era esencial que el sector público se hiciera cargo. Pero esto significó tener déficits presupuestarios, y en 2010 o más o menos, de alguna manera se convirtió en la sabiduría convencional de que la deuda y el déficit eran una gran amenaza, mucho más importante que el desempleo masivo. 

¿De dónde vino esta sabiduría convencional? No delmercados, que no mostró preocupación alguna por la solvencia estadounidense. No de las matemáticas, que no sugirieron ningún problema con tener grandes déficits durante varios años. No de la historia: países avanzados como Gran Bretaña paragran parte del siglo XXy Japón durante gran parte del 21 hasta ahora vio la deuda excediendo el 150 por ciento del PIB sin experimentar ningún tipo de crisis. 

Pero hablar de la deuda, hablar de la necesidad de tomar decisiones difíciles, sonaba serio y terco. Sonaba aún más serio porque todas las demás personas que parecían serias decían lo mismo. 

Oh, y falsos obvios como Paul Ryan, que fingieron preocuparse por los déficits cuando lo único que realmente querían era recortar programas sociales y obstaculizar al presidente Obama, fueron tratados con gran respeto. 

Por lo que puedo decir, ahora es casi universalmente aceptado que el resultado de toda esta seriedad fue una retirada prematura del apoyo gubernamental que ralentizó enormemente la recuperación económica. Pero déjame decirte, aquellos de nosotros que discutimos contra la obsesión por el déficiten tiempo realme sentí bastante aislado. 

Así que ahora estamos en otra crisis y, una vez más, necesitamos desesperadamente mantener el gasto público a pesar de las grandes cifras de déficit. ¿Realmente haremos lo que hay que hacer? 

Es un hecho que los republicanos, que ignoraron los déficits bajo Trump, proclamarán una ruina económica inminente. No se puede hacer nada al respecto. 

Lo que aún no está claro es cómo reaccionarán los centristas y los medios de comunicación. La última vez hicieron todo lo posible por el pánico del déficit, elogiando a quienes lo difundieron. ¿Lo volverán a hacer? 

Para ser justos, muchos de los informes que estoy viendo se ven mucho mejor que los que presentamos en 2010-11. Por otro lado, todavía veo que se da bastante crédito cuando no es debido, con informes de noticias que dicen cosas como "Los republicanos están preocupados por los déficits presupuestarios". Estimados colegas de los medios de comunicación: no lo saben. Solo sabe que los republicanos dicen estar preocupados por los déficits y, de hecho, hay muy buenas razones para creer que son hipócritas cuyo único objetivo es socavar a Biden. 

Entonces, ¿la élite se tomará en serio los déficits presupuestarios que probablemente veremos en los meses y tal vez en los próximos años? Esperemos que no. 

SOBRE EL TRABAJO POLÍTICO IDEOLÓGICO.

 (ARTICULO DE FELIX SAUTIE EN SEGUNDA CITA DEL 13 DE OCTUBRE E INTERCAMBIO DE CRITERIOS A PARTIR DE ESTE ARTICULO ENTRE SAUTIE Y FIDEL VASCOS LOS DIAS 15 Y 16 PUBLICADOS EN EL PROPIO BLOG DE SILVIO).

COMENTARIOS DE HUMBERTO PEREZ EL 19/10/20.

Leyendo los interesantes, acertados y complementarios criterios so
bre el tema expresados por ambos (amigos coetáneos míos y compañeros de la lucha revolucionaria desde sus inicios) me he sentido motivado a “meter la cuchareta” en este dialogo sobre todo estimulado por una afirmación final que hace Vascos (reconociendo el propio Vascos que puede ser polémica), en la que plantea parafraseando un aforismo de Luz y Caballero que, como antídoto para eludir e impedir el dogmatismo paralizante que pudiera resultar letal para el trabajo político ideológico a desarrollar por nuestra parte, debemos seguir la consigna de “Todas las ideologías y ninguna ideología: he ahí la ideología”.

Esta bastante generalizado el uso indistinto de las expresiones “trabajo y educación política” y “trabajo y educación ideológica” como si fuesen sinónimas o casi sinónimas y para eludir los matices que pudieran diferenciarlas se usa más habitualmente la denominación de “trabajo y educación político ideológico” que es la que utiliza Sautie para titular su artículo.

Según mi criterio y conocimientos, no obstante la indisoluble relación que hay entre ellas, no significan lo mismo, y por ello entiendo oportuno comenzar estos comentarios por manifestar mis consideraciones conceptuales sobre sus contenidos específicos, sus coincidencias y diferencias, precisando la comprensión que tengo sobre el tema para reflexionar al final sobre la afirmación y consigna de Vascos.

La política se refiere a la actividad de los seres humanos vinculada a las relaciones existentes entre las diferentes clases, sectores y grupos sociales con respecto al dominio y gobierno de la sociedad. Gira directamente sobre el problema de la conquista, primero, y mantenimiento y utilización y manejo después, del gobierno de la sociedad principalmente a través del poder estatal.

Para llevar a cabo su actividad política las diferentes clases y grupos sociales se organizan. La forma superior de organización con este fin la constituyen los partidos o similares formas de entidades políticas, encargadas de representar los intereses de esas diferentes clases y grupos y tratar de orientarlos y dirigirlos en su quehacer. Como ya dijimos: primero en la lucha por la conquista del gobierno de la sociedad, principalmente del poder estatal y, conquistado este, en la defensa y ejercicio del mismo.

Existen así mismo otras organizaciones como los sindicatos, asociaciones de empresarios, etc. que tienen también una función abiertamente política.

Marx escribió en un trabajo suyo titulado “Más allá toda lucha de clases es una lucha política”, que “La naturaleza política de una cuestión reside en suma en la relación en que se encuentre con los diversos poderes del Estado político”.

Es necesario distinguir así mismo entre la política como actividad práctica, como organización y realización concreta del trabajo y la lucha, y la política como actividad teórica, es decir como el conjunto de doctrinas e ideas referidas al poder estatal, al gobierno de la sociedad, a su papel, su esencia, formas, estructuras, tipos de regímenes y gobiernos, etc., referidas a los partidos políticos, al nivel de participación real y/o formal de estos y de las diferentes clases y grupos sociales que representan en los asuntos del gobierno y del poder y al tipo de relaciones que deben existir entre estas clases y grupos.

Sobre esto es mucho lo que se ha escrito a partir del siglo XVI y principalmente en las etapas previas, vísperas y posteriores a la revoluciones inglesas y francesas de los siglos XVII y XVIII y se sigue escribiendo en la actualidad.

Considerada en este último aspecto la política responde igualmente a unos determinados intereses de clases y grupos sociales y constituye una forma de la ideología: la ideología política, que es parte de la conciencia social de cada época histórica.

La política como una forma de la ideología y la política como actividad práctica, resultan inseparables y se interinfluencia entre sí. La primera nace, se deriva y se nutre de la segunda pero ya constituida la primera, guía y orienta a la segunda o trata de hacerlo y se materializa en ella. La una se expresa en forma de ideas y sistemas de ideas y la otra en forma de acciones prácticas.

En las condiciones de construcción y desarrollo de un proceso socialista luego de tomado el poder político, la política en sus dos manifestaciones y, por tanto, la actividad de las clases y grupos revolucionarios y de las organizaciones políticas, de masas y sociales en general en que se hayan integrado y estructurado los revolucionarios y las masas del pueblo en general,  tienen o deben tener como objetivo central la consolidación y perfeccionamiento del nuevo Estado y de todas las demás instituciones y organizaciones, así como de los mecanismos a través de los cuales ejercer el gobierno y la dirección de la Sociedad para defender, desarrollar y hacer avanzar el proyecto socialista.

En este sentido es de tener muy en cuenta de manera indispensable lo planteado por Fidel en su Concepto de Revolución, sobre que debe actuarse con sentido del momento histórico concreto que se vive y cambiando todo lo que deba ser cambiado de acuerdo con las exigencias de ese momento histórico dado.

Lenin dejo dicho que en tales circunstancias “La política es la participación en los asuntos del Estado, la dirección del Estado, la determinación de las formas, tareas y contenido de la actividad estatal” y que “Hay que encaminar las cosas de tal modo que todo trabajador contribuya con su esfuerzo al fortalecimiento del Estado obrero y campesino” 

Por lo tanto, en esta fase el trabajo político debe tener como objetivo el formar a los cuadros, dirigentes, funcionarios y militantes revolucionarios y a las masas en general para hacer uso del poder, para ejercer el gobierno de la sociedad de la manera más eficiente, participativa y democrática posible y para defender ese poder, ese gobierno y al sistema económico social que representan.

Por su parte La ideología,  si bien incluye al conjunto de ideas y doctrinas que constituyen la ideología política no se reduce a esta, la cual solo es una de sus formas de manifestarse, aunque se trate de su forma principal a cuyo alrededor giran todas las demás.

La ideología, como concepto o categoría filosófica y sociológica, comprende a la totalidad de ideas, teorías y doctrinas de los más diversos campos que responden a un determinado grado de desarrollo de la sociedad y a unos determinados intereses de clases o grupos sociales.

Sus formas fundamentales de manifestarse, además de la ideología política, son la ideología jurídica, la ideología moral, la ideología estética, la ideología filosófica, la ideología religiosa y la ideología en forma de ciencias sociales pues, como dijera Lenin, “en una sociedad erigida sobre la lucha de clases no puede haber una ciencia social totalmente “imparcial”.

En el prólogo que escribiera Carlos Marx el 25 de julio de 1867 para la edición del Tomo I de “El Capital” se dice textualmente: “En economía política la libre investigación científica tiene que luchar con enemigos que otras ciencias no conocen. El carácter especial de la materia investigada levanta contra ella las pasiones más violentas, más mezquinas y más repugnantes que anidan en el pecho humano: las furias del interés privado”

Y en el prólogo a la segunda edición redactado el 24 de enero de 1873, escribe Marx: “La burguesía había conquistado el poder político en Francia y en Inglaterra. A partir de ese momento la lucha de clases comienza a revestir, practica y teóricamente, formas cada vez más acusadas y más amenazadoras. Había sonado la campana funeral de la ciencia económica burguesa. Ya no se trataba de si tal o cual teorema era o no verdadero, sino de si resultaba beneficioso o perjudicial, cómodo o molesto, de si infringía o no las ordenanzas de la policía. Los investigadores desinteresados fueron sustituidos por espadachines a sueldo y los estudios científicos imparciales dejaron el puesto a la conciencia turbia y a las perversas intenciones de la apologética”.

De todas las formas mencionadas, la ideología jurídica es la más estrechamente vinculada a la ideología política resultando en la práctica una expresión concentrada de esta última. “Una Ley- decía Lenin—es una medida política, es política”.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que existen dos niveles de la ideología: uno espontaneo y otro teórico y sistematizado.

El espontaneo es derivado directamente de las condiciones materiales especificas en que viven unos y otros grupos sociales, unas y otras personas, de su posición respecto a la propiedad de los recursos productivos, de su participación y forma de participación en la distribución de lo producido, del grado en que pueden satisfacer sus necesidades, de su nivel cultural, de su historia personal y la de sus ancestros, etc. es decir de la situación objetiva histórico concreta en que se hallan.

En este nivel la ideología no manifiesta con claridad su carácter de tal ni los intereses a los que se afilia más que en una cierta propensión o tendencia a pensar y actuar de cierta manera, mientras que el conjunto de las ideas, hábitos y costumbres presentes en los miembros de los diferentes grupos sociales resulta una totalidad abigarrada y heterogénea en la que se entremezclan elementos ideológicos de las distintas formas de ideología que responden a los más diversos intereses. No obstante, tienden a predominar los elementos correspondientes a los grupos dominantes y/o que disponen de los principales medios de divulgación masiva y por tanto de formación de opinión.

Como ya apuntamos, en este nivel es difícil determinar e identificar en las personas, por lo que dicen y hacen, a que ideología y a que grupo social responden, pues muchas veces piensan, hablan y actúan inconscientemente en contra de sus propias conveniencias como individuos y como componentes de un grupo social dado.

Sin embargo, el nivel teórico y sistematizado de la ideología se presenta como un conjunto de ideas elaboradas, de teorías y doctrinas que responden a unos determinados y precisos intereses de grupos sociales específicos, aunque traten de presentarse como ideología común que responde a los intereses de toda la sociedad.

Este nivel es el resultado de la labor de ideólogos con niveles culturales por lo general por encima de la media, de profesionales de la labor ideológica y en numerosos casos ni siquiera son integrantes del grupo social cuyos intereses defienden y proclaman, sino mercenarios a sueldo de uno u otro grupo social que les paga sus servicios. Este nivel actúa, orientada y premeditadamente sobre el nivel espontaneo arriba mencionado, el cual se manifiesta en las masas de población menos preparadas e informadas.

La ideología en sus distintas formas se divulga y se inculca a través de los centros de enseñanza, de las instituciones religiosas y otros tipos de asociaciones. Generacionalmente, se trasmite de padres a hijos, a través de las familias, amistades y ambientes sociales cercanos. Un papel determinante lo tienen los medios masivos de comunicación: prensa escrita, radio, televisión, cine, teatro, obras literarias y otras manifestaciones artísticas, y actualmente, y desde hace un tiempo con un peso y desarrollo creciente, actúan las llamadas redes sociales o digitales apoyadas en los dispositivos tecnológicos modernos en constante avance.

El papel y el fin de la ideología y del trabajo ideológico de las diferentes clases y de los diferentes grupos sociales es crear un estado de opinión y pre conducta social que se materialice en un comportamiento de los diferentes individuos y grupos sociales ante las diferentes actividades y esferas de la vida social que se corresponda con los intereses de los promoventes del trabajo ideológico dado.

En nuestro caso, por haber triunfado una Revolución “de los humildes, por los humildes y para los humildes” tenemos el poder político en manos revolucionarias y el dominio de los principales medios y vías institucionales de formación y divulgación ideológica, como una indudable ventaja a nuestro favor como promoventes ideológicos, desde hace ya 60 años.  A ello se ha sumado el haber contado al frente del proceso durante sus primeros 56 años con un inigualable y carismático líder como Fidel, con una aceptación y seguimiento mítico por parte la mayoría absoluta del pueblo y con un poder de comunicación y convicción excepcionales

No obstante, por razones de la terca continuidad histórica, de la resistencia al cambio de los hábitos, costumbres e ideas tradicionales trasmitidas a través del tiempo de generación en generación y por la lucha de lo viejo que se niega a ceder el terreno a lo nuevo, durante un largo tiempo en el proceso de construcción y desarrollo de un proceso socialista, y el nuestro no es una excepción, la ideología realmente dominante en la mente de la mayoría de la población en muchas de sus diversas formas, no lo ha sido ni lo es la que corresponde a la del nuevo orden social en desarrollo, a la de los nuevos grupos sociales revolucionarios representantes de las nuevas concepciones, aunque en sus manos este el poder político y el dominio de los principales medios y vías institucionales para la formación y divulgación ideológica y haber contado con un líder como Fidel.

A ello se ha sumado en sentido negativo que no siempre hemos hecho un trabajo político e ideológico eficiente a partir de la fuerza y recursos disponibles ni un uso oportuno, atractivo y convincente de los medios de comunicación masiva a nuestra disposición.

También en sentido negativo, nos hemos visto sometidos constantemente de manera creciente por parte del imperialismo, de la reacción internacional y de los grupos nacionales desplazados del poder a un bombardeo ideológico por todos los medios a su alcance (que han sido y son muchos), para tratar de confundir, demeritar y sembrar dudas e incertidumbres acerca de la obra de la Revolución y mantener vivas e influyentes (y si es posible hacerlas crecer), todas las malezas ideológicas del pasado que ya de por si se resisten a desaparecer.

Ante nosotros y ante nuestra ideología: socialista, marxista, martiana y fidelista, se manifiestan pues diversas situaciones ideológicas y diversas ideologías y teorías ideológicas planteadas por nuestros enemigos. Unas más abiertamente opuestas a la nuestra y otras más habilidosamente encubiertas y a veces con una envoltura que pudiéramos engañosamente considerarlas como de nuestra parte, aunque con un hiper criticismo no constructivo.

Formando parte de estas ideologías enemigas están las que tratan de promover entre nosotros las ideas neo liberales y que abiertamente nos proponen el regreso a un orden capitalista e incluso de nuevo anexionismo. 

Lamentablemente de nuestra parte se manifiestan los conservadores, dogmáticos defensores de una continuidad no dialéctica, apegados a una vieja mentalidad de la que no logran desprenderse a veces incluso, en los peores casos, por intereses y conveniencias materiales personales a los que se resisten a renunciar.

Antes esta realidad se pronuncia correctamente Vascos llegando a plantear, para enfrentarlos, la consigna que nos propone al final de su ultimo comentario

Por otra parte, como en el éxito del trabajo político e ideológico tiene un papel muy importante la base económica de la sociedad, su desarrollo, la posibilidad de satisfacer de manera creciente las necesidades de la población e ir elevando su nivel de vida de manera gradual pero sistemática, el enemigo ha hecho todo lo imaginable para torpedear, obstaculizar y entorpecer esos objetivos acudiendo a todo tipo de agresiones incluyendo las militares y a un bloqueo económico mantenido durante todos los 60 años de nuestro proceso, que en estos momentos se ha recrudecido significativamente y se recrudece semana a semana y día a día.

Además, está el hecho objetivo de nuestro punto de partida como país pequeño, subdesarrollado, con una economía abierta y relativamente pobre en recursos naturales, y dependiente de factores externos determinados por nuestros enemigos (desarrollados y poderosos), y por la crónica crisis internacional del sistema económico mundial, con momentos de agravamiento que ocurren periódicamente sin contar eventos e imprevistos como el de la actual pandemia de la covid 19.

Adicionalmente han estado presentes en nuestro proceso errores de conducción económica, que algunos han denominado correctamente “bloqueo interno”.

Por todo lo anteriormente expuesto comparto las preocupaciones y sugerencias tanto de Sautie como de Vascos menos en la de asumir la consigna de “ ¡ Todas las ideologías y ninguna ideología: he  ahí la ideología ¡”.

Creo que debemos defender nuestra ideología frente a todas las ideologías y manifestaciones abiertas o encubiertas de la ideología del enemigo.

Creo que debemos evitar el dogmatismo y las actitudes conservadoras de nuestros cuadros y funcionarios, de nuestros periodistas, de nuestros artistas y creadores artísticos y literarios. En aras de ello hacer todas las sustituciones de dirigentes, cuadros y funcionarios que sean necesarias y hacer todas las reformas institucionales que sea necesario acometer.

Creo que debemos ejecutar con audacia, rapidez y sentido del momento histórico todos los cambios amparados por la Conceptualización y demás acuerdos el VII Congreso del Partido y anunciados recientemente por Díaz Canel.  

Creo que debemos hacerlo sin parafraseo buscando una nueva consigna no acertada, sino según el aforismo literal de Luz y Caballero de “Todas las escuelas y ninguna escuela: he ahí la Escuela”.

Es decir, en cuanto a nuestro Sistema Económico Social y Político, ni la escuela soviética y la de los demás países socialistas del Came, ni las escuelas más actuales de China y Viet Nam aunque sin dejar de tenerlas en cuenta por lo contemporáneo de las mismas, ni las escuelas latinoamericanas de experiencias socialistas o pro socialistas. (Aunque “Injértese en nuestro tronco el mundo”)

Pero en cuanto a al trabajo político ideológico a realizar actualmente, no podemos considerar con similar importancia y significado a todas las ideologías existentes a las que nos enfrentamos, renunciar a todas, proclamarlas a toda como iguales y de la nada una derivar una Nueva Ideología.

Defendamos no cualquier ideología sino la nuestra plenamente identificada. A esa no podemos renunciar. Y hagámoslo sin dogmatismo ni fundamentalismos de ningún tipo y con la frescura con que lo hicieron y nos enseñaron a hacerlo Marx, Lenin, Martí y Fidel.

Un abrazo,

Humberto Pérez.

Fidel Vascós- Felix Dautie Segunda Cita sobre el trabajo político-ideológico

 Segunda Cita

 Anónimo Félix Sautié Mederos dijo...

ALGUNOS AMIGOS ME HAN SOLICITADO QUE EXPRESE LO QUE YO ENTIENDO POR TRABAJO POLÍTICO E IDEOLÓGICO.…

En los últimos tiempos en mis artículos y mensajes he expresado con insistencia la necesidad de una renovación y transformación profunda del trabajo político e ideológico que se realiza en Cuba, a la par que se actúa por el perfeccionamiento del sistema y se hace cada día más imprescindible cambiar todo lo que deba ser cambiado. En este orden de pensamiento, algunos de mis amigos me expresan que solo menciono la denominación “trabajo político e ideológico” sin referirme concretamente que es lo que significa y/o abarca esa denominación que tanto uso.

Bueno, comienzo por decir que los conceptos son los nombres de los fenómenos y las acciones que se manifiestan y/o se crean en la sociedad. En este sentido, en una definición y primera opción que puedo expresar planteo que el concepto “trabajo político e ideológico” se refiere a un conjunto de acciones e ideas, referidas a la educación, divulgación y/o defensa de una determinada concepción referida a una determinada ideología y a su sistema de divulgar, educar, aplicar y/o defender sus concepciones específicas. Un ejemplo concreto son los contenidos y los métodos de elaboración en la prensa escrita, radial, y televisiva, así como en la creación artística, las reuniones, debates, seminarios, cursos, foros y congresos de índole conceptual y política. En este sentido debo decir que en mi opinión las definiciones conceptuales al respecto constantemente son sobrepasadas en el ejercicio diario de estas actividades.

En Cuba, actuamos conforme a un determinado sistema social, económico y político, que es base de la educación, la acción cultural y económica, así como de la gobernabilidad. Estamos además, enfrentados a las acciones concretas de quienes no concuerdan con esas ideas y conceptos; y en vez de debatir civilizadamente sus criterios al respecto, ponen en práctica la violencia para imponerlos. Son trabajos en el mundo de las ideas que en muchas ocasiones, manifiestan su rechazo al Sistema socio político del país con un Bloqueo genocida y una guerra económica ocasionalmente cruenta con que se proponen rendirnos por hambre y desesperación. En esto puedo decir además, que el trabajo político e ideológico es nuestro escudo y nuestra espada esenciales en este enfrentamiento.

El problema al que me he estado refiriendo, en las actuales circunstancias concretamente es en mi criterio de que la labor política e ideológica que al respecto se realiza en la actualidad conforme a nuestro sistema social, económico y cultural se encuentra en retraso y prácticamente obsoleta en algunos aspectos esenciales conforme al desenvolvimiento de la sociedad en su conjunto, así como de las necesidades concretas de perfeccionamiento de nuestro sistema social, económico y político. Debo añadir, que me refiero también a la necesidad de cambiar todo lo que deba ser cambiado. En consecuencia, junto a las estrategias y acciones de renovación que es necesario efectuar para el buen desenvolvimiento de la Nueva Normalidad, considero que es imprescindible actualizar las concepciones y los métodos con que se realizan, divulgan y defienden las concepciones ideológicas que dan base al sistema y a la política con que se ponen en práctica.

Son explicaciones teóricas que en el día a día se hacen evidentes y necesarias. Que en mi opinión, es necesario comprenderlas y ponerlas en práctica adecuadamente en el día a día cotidiano. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?117-algunos-amigos-me-han-solicitado-que-exprese-lo-que-yo-entiendo-por-trabajo-politico-e-ideologico

15 de octubre de 2020, 17:34

 

Blogger silvio dijo...

De Fidel Vascós:

Sautié:

En tu explicación de lo que consideras trabajo político-ideológico haces hincapié en la parte teórico-conceptual del mismo, que coincido es muy importante. Pero mas importante aún es la vivencia popular de la introducción en la práctica de las acciones basadas en una ideología. Los pueblos se forman y aprenden mas en la lucha por alcanzar sus deseos e intereses y en el combate contra quienes se oponen a ello, que en las explicaciones que puedan recibir al respecto. Es un mérito de la Revolución Cubana haber eliminado en tan poco tiempo el arraigado anticomunismo en el que se había educado a la población, sustituyéndolo por la ideología socialista. En ello jugaron un importante papel los discursos de Fidel y su inmensa capacidad pedagógica, pero lo decisivo fue la aplicación de las leyes revolucionarias que transformaron la sociedad explotadora en que se vivía y la lucha del pueblo por defender esas leyes. En la práctica de esa lucha, el pueblo cubano comprendió la fuerza invencible que tiene cuando está unido y sabe luchar por sus intereses aunque se enfrente a un poderoso enemigo, como es el gobierno de Estados Unidos en nuestro caso. Aprovecho para trasladarte otra idea sobre el tema. Defender en exceso a una ideología determinada conlleva el peligro de convertirla en un dogma y aplicar sus consideraciones de una manera sectaria. Es lo que yo entiendo por fundamentalismo, que puede ser islámico y también marxista y leninista. Para evitar este peligro, la ideología que se asimile debe ser suficientemente dialéctica para comprender sus límites en un momento histórico dado e incorporar nuevos conceptos y nuevas formas en su aplicación práctica, aunque provengan de partes de otra ideología. Un formidable antídoto para impedir ese dogmatismo paralizante que puede conducir a la derrota se encuentra en el aforismo de nuestro Don José de la Luz y Caballero cuando dijo: “Todas las escuelas y ninguna escuela. He ahí la escuela”. Arriesgándome a la polémica; para eludir el peligro dogmático y parafraseando a Don José, me atrevo a decir: “Todas las ideologías y ninguna ideología. He ahí la ideología". Un abrazo.
Fidel Vascós

16 de octubre de 2020, 10:11

Disponibles para la población proyectos de leyes que serán presentados a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Cuatro proyectos de leyes serán sometidos a la aprobación de los diputados en el V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que dará inicio el próximo 28 de octubre



19 de octubre de 2020 23:10:48


Cuatro proyectos de leyes serán sometidos a la aprobación de los diputados en el V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que dará inicio el próximo 28 de octubre, en cumplimiento del cronograma legislativo.

De acuerdo con información del sitio web del legislativo cubano, el Proyecto de Ley del Servicio Exterior, el Proyecto de Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular y el Proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República se analizarán por los diputados en sus respectivas provincias, y tras su estudio individual, tendrán un primer intercambio con los ponentes mediante videoconferencia este 20 de octubre desde el Palacio de Convenciones.

La población podrá consultar los textos íntegros de estos proyectos de leyes mediante la dirección electrónica (http://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/disponibles-para-la-poblacion-proyectos-de-leyes-que-seran-presentados-a-la-asamblea-nacional/) y expresar sus opiniones en relación a estos a través de los correos respectivos: leyservicioexterior@anpp.gob.cu, leyconsejodeministros@anpp.gob.cu, leyderevocacion@anpp.gob.cu y leypresidenteyvicepresidente@anpp.gob.cu.

Asimismo, podrá utilizarse la línea telefónica 7 8694275 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en días laborables, refiere la página web de la ANPP.

Economía cubana: organizarnos con milimétrica precisión



Cuando la Empresa de Ómnibus Nacionales anunció el pasado 18 de septiembre en Cienfuegos que viajaría a los municipios, no escuché ni una sola opinión negativa al respecto. Ante la pausa en septiembre del transporte nacional debido al rebrote de COVID-19, la estrategia se tornó ganar-ganar tanto para la población —con viaje seguro— como para la empresa, pues las yutones activas neutralizaron aquello de que “barco parado no gana flete”.

Digamos que fue una muestra de creatividad —esa que nos ha pedido una y otra vez la máxima dirección del país— en medio de un escenario económico muy difícil. De iniciativas como esta necesitamos, y necesitaremos, para rebasar el trago amargo que ha significado la pandemia para la salud de la gente, y la economía.

En el caso de Cuba, por ejemplo, del más reciente Consejo de Ministros emergió el dato — en la voz del viceprimer ministro y titular de economía y planificación Alejandro Gil Fernández— de aproximadamente mil millones de pesos en gastos de respaldo al enfrentamiento de la enfermedad.

La cifra, elocuente para medir el impacto de la contingencia sanitaria, se inscribe en un contexto de negocios particulares paralizados (sobre todo arrendadores para el turismo, entre otras actividades), con la consiguiente huella en impuestos dejados de captar para oxigenar el presupuesto; una actividad turística igualmente resentida desde marzo, y no pocas vueltas de tuerca al bloqueo económico por parte del gobierno norteamericano.

Otro elemento, la productividad del trabajo, incide igualmente en el panorama aquí descrito. A nivel mundial, un dato esclarece las afectaciones en materia de empleo, al estimar la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un descenso del 8,6 por ciento de las horas de trabajo en el cuarto trimestre de 2020.

Cuba no queda exenta de esa realidad. Datos informados el pasado junio por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, daban cuenta de un número superior a las 138 mil personas interruptas durante la pandemia, tras aplicar en los centros laborales medidas para evitar el contagio. Y aunque varias provincias han cambiado de fase, y ha retornado al empleo buena parte de los trabajadores, otro aspecto un tanto más subjetivo, pero real, conspira contra la productividad: el número de horas dedicadas a la búsqueda de productos de primera necesidad.

Mientras un año atrás comprar no suponía dilema alguno, hoy las colas absorben más tiempo del acostumbrado para adquirir mercancías imprescindibles, y tengamos en cuenta que nuestros comercios expenden en el horario laboral tradicional. De hecho, los estragos de la pandemia en el comercio no son exclusivos de nuestro entorno vital. Prensa Latina informó recientemente que el comercio mundial de bienes cayó 14,3 por ciento de marzo a junio.

En el caso de Cuba, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL estima por ejemplo un descenso en la actividad importadora del 41 por ciento en el lapso temporal de enero a mayo. La propia CEPAL, en el informe “Los efectos del COVID-19 sobre el comercio internacional y la logística”, refleja la caída de las importaciones en todos los países caribeños y latinoamericanos, y marca la merma de un 17 por ciento promedio para la región.

El economista cubano José Luis Rodríguez, por otra parte, refleja en el “Resumen sobre la evolución de la economía mundial. Primer semestre de 2020”, el aumento desde fines de 2019 de precios por tonelada de productos básicos “como el arroz (en un 8,3 %), el trigo (en un 15,2) y el frijol de soya (en un 3,6 %)”, ilustra el experto.

Ante tal panorama, con estos datos sobre la mesa, no queda otro remedio que organizarnos con milimétrica precisión. A nivel macro el país ya definió la Estrategia de Desarrollo Económico y Social. Pero en cada localidad, allí donde coexistimos todos, sobre la marcha deben pulirse decisiones — como la implementada con las yutones, por ejemplo— para optimizar cada recurso.

Imprescindible también el control como vía para evitar casos de desvío o malversación, publicados diariamente en el noticiero estelar de televisión, que lastran la economía en empresas y el acceso de la población a productos de primera necesidad. Por cierto, ante la inevitable escasez, estrategias para enfrentar acaparadores bajo ningún concepto deben languidecer, pues si bien un vasto surtido sería la vacuna definitiva contra coleros, otros tratamientos preventivos como la organización de las colas en cada establecimiento, sí dan resultado.

El control de precios tampoco debe mermar. Tras una campaña de frío marcada por la baja disponibilidad de combustible (otra huella siniestra del bloqueo), algunos productos del campo apuntan a las nubes. De ahí la necesidad de una comercialización estatal efectiva y de penalizar, sin mano temblorosa, a quien especule con la necesidad ajena. Esto último cae, como anillo al dedo, para revendedores de champú, jabón, detergente o aceite, productos que aún esquivan el umbral del control, y van a parar a las redes sociales. Lo hemos visto en recientes reportes en nuestras pantallas, a las ocho de la noche.

Han pasado casi ocho meses de una pandemia que contrae la economía mundial. Aún no se vislumbra el final de la contingencia sanitaria. Si bien actúa nuestra economía en un escenario mundial de crisis, en nuestras manos descansan pequeños paliativos: la factura en tiempo y forma, el control de inventarios, el respeto al consumidor, la racionalidad en los gastos, el respeto a las partidas presupuestarias, la distribución efectiva, el ahorro…entre otros muchos “poquitos” necesarios para la salud económica en tiempos de pandemia.