Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 15 de enero de 2024

Si el hombre sirve, la tierra también


15 January 2024

Escrito por Angela Santiesteban y Luis A. Portuondo


* En el polo productivo La Minerva se apuesta por la producción de alimentos

Muchas veces hemos escuchado decir que cuando el hombre sirve, la tierra también, y en el polo productivo La Minerva esto se hace realidad. En las inmediaciones de uno de sus campos conversamos con Orlando Ibonet Pérez, director general de la Empresa Forestal La Maya, quien comentó sobre las características y resultados del lugar.

“Tenemos 985 hectáreas donde antes se cultivaba caña; hace aproximadamente tres a cuatro años que no se cortaba y las autoridades de la provincia y el territorio decidieron crear un polo de producción de alimentos y la Empresa lo asumió.

“Lo que hoy se ve solo lleva seis meses, comenzamos en mayo con 110 usufructuarios vinculados a nuestra entidad. La Empresa como tal tiene unas 110 hectáreas donde predomina el plátano, la yuca, el boniato, maíz, granos y hortalizas.

“Se ha trabajado duro, con limitaciones de recursos, con lo que nos ha impuesto la vida, ya recolectamos los primeros frutos como calabaza, quimbombó, una parte de boniato que según se cosecha sembramos nuevamente. Además los intercalamos con otros como la yuca, que es muy resistente; el boniato se plantará en pocas cantidades con el fin de proteger las semillas para la primavera, si tenemos en cuenta que nuestra agricultura en la zona es de secano.


“Ya tenemos un número de productores que pueden crear los bancos de semilla de boniato, de igual manera se protege el maíz. Así vamos montado un programa que nos permita siempre tener alimentos como el plátano burro, muy resistente a la seca, y pensamos en la próxima campaña llegar a no menos de 27 hectáreas de ese producto.

“También debemos garantizar otras semillas y para este año comenzaremos a incursionar en los frutales. Tenemos la responsabilidad de abastecer los mercados de Los Pinos y el del Ferrocarril todas las semanas, así como la Feria de los sábados en la cabecera provincial; y en La Maya al Mamey”.

En cuanto al café, afirmó que deben cumplir el estimado propuesto a pesar de las limitaciones. “De los lugares más intrincados los hemos sacado con bueyes y lo beneficiamos aquí en el municipio. Además incluimos la producción de carbón de marabú en los planes del 2024.

“Para el año que recién comienza pretendemos mantener escalonadamente los cultivos y abastecer a Santiago y a La Maya. También debemos garantizar el salario de los campesinos usufructuarios a partir del 70% de las producciones”.

Analiza Consejo de Estado cronograma de implementación de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Comentario HHC

Publicado el 15 enero, 2024 • 14:02 por Enrique Moreno Gimeranez

Una información detallada sobre el cronograma de implementación de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024, fue presentada este lunes al Consejo de Estado por el miembro del Buró Político del Partido Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano.

 

En la primera sesión ordinaria de este órgano en el presente año, encabezada por su titular Esteban Lazo Hernández, y con la participación en el Capitolio Nacional del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Jefe de Gobierno profundizó en varios elementos de las medidas que fueron presentadas a los diputados en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrado en diciembre de 2023.

Marrero Cruz subrayó que, como ha sido informado a la población, fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República las disposiciones normativas que regulan las medidas salariales para estimular la permanencia en los sectores de la Salud y la Educación; así como se aprobaron las normas jurídicas que regulan las medidas arancelarias, los nuevos precios minoristas y mayoristas de los combustibles, y las tarifas actualizadas para la transportación de pasajeros, entre otras.

Al respecto, destacó las acciones comunicacionales desarrolladas hasta la fecha para la información a nuestro pueblo, fundamentalmente mediante la transmisión de varias Mesas Redondas sobre estos temas; así como el seguimiento y control a la implementación de las decisiones adoptadas.

«Esta pasa a ser la prioridad principal del trabajo del Gobierno en el año 2024. El aseguramiento político y comunicacional a su implementación y el apoyo de los factores en todas las instancias resultan claves para brindar la mayor cantidad de información al pueblo, con el objetivo de esclarecer cualquier inquietud», concluyó el Primer Ministro cubano.

Por su parte, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, comentó cuatro prioridades para esta etapa de trabajo: el fortalecimiento de la unidad nacional, a partir de los elementos planteados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en su discurso pronunciado con motivo del aniversario 65 del triunfo de la Revolución, en Santiago de Cuba; el fortalecimiento de la labor ideológica; el aseguramiento político a las medidas aprobadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular; y la discusión sistemática sobre tendencias negativas en nuestra sociedad.

Respecto a las medidas aprobadas, Díaz-Canel insistió en que ninguna se aplicará hasta que no estén las condiciones creadas en el país; sino, como se ha explicado, será gradualmente, con una especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad teniendo en cuenta el principio de la Revolución de que nadie quedará desamparado, y donde todos deben asumir la responsabilidad correspondiente en su control y seguimiento, especialmente la Asamblea Nacional en la comprobación sistemática a los resultados alcanzados; acompañado de una sólida comunicación política.

Esteban Lazo precisó la trascendencia de este proceso, donde resulta esencial la unidad de todos para impulsar el cumplimento de las tareas planteadas con vistas a lograrlos mejores resultados, especialmente en los barrios y comunidades con la decisiva labor de los delegados, en intercambio permanente con la población en defensa de la obra de la Revolución.

Posponen primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del XVIII mandato

Posteriormente, los integrantes de este órgano aprobaron no realizar, en el primer trimestre de 2024, el primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del XVIII mandato de las asambleas municipales del Poder Popular y evaluar su desarrollo más adelante en el año, teniendo en cuenta los resultados del cumplimiento del Acuerdo 70-X del Consejo de Estado.

Carlos Rafael Fuentes León, vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del Parlamento cubano, explicó que el acuerdo adoptado el 9 de octubre de 2023 posponía la realización de este proceso para el primer trimestre del año 2024. Para suplirlo, el documento recogía varias acciones, principalmente la liberación de las funciones laborales a los delegados, cuya labor lo permitiera en lo que restaba de 2023, con vistas a incrementar su vínculo y atención permanente a los electores, así como les brindaran las informaciones necesarias.

A su vez, el acuerdo 70-X pautaba que los órganos municipales del Poder Popular, en su última sesión ordinaria del pasado año, evaluaran la atención brindada a los planteamientos formulados y cómo marcha el vínculo de los delegados con sus electores.

«En cumplimiento de lo anterior, los presidentes de las asambleas municipales establecieron las coordinaciones necesarias para hacerlo efectivo. De los 12 429 delegados a las asambleas municipales, fueron liberados de sus funciones laborales 9 901, que representan el 79,6% del total; de ellos, 5 285 a tiempo completo y 4 616 parcialmente, atendiendo a sus responsabilidades. No fueron liberados 2 392, cifra que incluye los directivos de las asambleas municipales y otros delegados cuyas responsabilidades no permitieron su liberación», precisó Fuentes León.

Al respecto, en este punto de la agenda de la sesión se informó que las medidas tomadas garantizaron que, entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, los delegados liberados de sus responsabilidades laborales en todo el país alcanzaron el intercambio directo con más de 2 500 000 electores; y que, por este y otros medios, fueron recepcionados 86 755 planteamientos, de los cuales el 74,9% pudieron solucionarse. Además, se efectuaron 69 734 acciones de control a entidades de prestación de servicios de incidencia local en este período.

Los delegados participaron también en tareas de prioridad para el país y para sus respectivos territorios. De ahí que fueran cumplidos satisfactoriamente los objetivos propuestos en la etapa.

Por último, los miembros del Consejo de Estado aprobaron el Plan de Temas para las reuniones de este órgano en el año 2024, en correspondencia con sus atribuciones constitucionales y jurídicas, y particularmente con los asuntos de mayor trascendencia e impacto directo en la población.

«Para la elaboración del Plan de Temas se han tenido en cuenta las propuestas que hicieron los integrantes del Consejo de Estado, los presidentes de comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional, los gobiernos provinciales, las asambleas municipales del Poder Popular, funcionarios y otros especialistas consultados. Se recibieron más de 80 propuestas, de ellas fueron reflejadas de alguna manera 55, las que incluyen el análisis de políticas públicas, programas del Gobierno, control a la implementación de leyes y decretos leyes, control al cumplimiento del presupuesto del Estado, entre otras», expresó Homero Acosta Álvarez, secretario del legislativo cubano.

En la sesión, fueron chequeados también los acuerdos adoptados por este órgano en sus reuniones previas.

Comentario HHC: Hay Cronograma pero se desconoce  ¿?. Y como para aplicarlo, se tiene que tener las condiciones y si estas ultimas no se publican, pues hay cierta incertidumbre.


Quién dijo que no se puede

La dirección del Partido Comunista de Cuba visitó centros sociales y económicos de Mayabeque, como parte de los intercambios con el pueblo, con miembros de los comités municipales del Partido y sus órganos auxiliares


14 de enero de 2024 11:01:51


La cercanía al pujante polo científico de la provincia de Mayabeque permitirá a los estudiantes del flamante IPVCE interactuar de forma más estrecha con los profesionales de la ciencia, incluido el sector agropecuario. Foto: Estudios Revolución

Güines, Mayabeque.–La nueva sede del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Félix Varela y Morales fue inaugurada esta semana, en ocasión del aniversario de la creación de la provincia de Mayabeque. La nueva locación para la escuela era muy deseada por estudiantes y maestros.

Las cercanías al pujante polo científico de la provincia, a la Universidad de Ciencias Agrarias y a muchos otros centros de investigación, permitirá a los jóvenes interactuar de forma más estrecha con los profesionales altamente preparados que trabajan en esos institutos, muchos de ellos lumbreras en las ciencias básicas.

Los estudiantes también se alegran de estar aledaños a la cabecera del territorio, la ciudad de San José, que por su ubicación e interconexiones acorta la distancia del traslado entre municipios.

Además de eso, la edificación, una clásica escuela en el campo, fue completamente reparada, aunque aún se trabaja en las áreas deportivas y en otros detalles, por lo que las condiciones de vida y de enseñanza son muy buenas.

En la tarde del pasado viernes llegaron hasta el IPVCE el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.

La visita formó parte de los recorridos por municipios del país para analizar con los comités municipales del Partido, en este caso el de Güines, las prioridades para 2024 en lo político, lo económico y lo social, el aseguramiento a las mismas, y los actuales debates e implementación de las medidas económicas recién anunciadas.

De la relevancia de que esta emblemática institución educacional, creada hace 30 años en el sur del territorio, en Melena del Sur, lleve el nombre del padre Félix Varela y Morales, uno de los patriotas e intelectuales más lúcidos de la nacionalidad cubana, habló

Díaz-Canel con el alumnado, que, junto a sus profesores, no pudo contenerse en las aulas y atestó pasillos y escaleras para conversar con él.

Resaltó la vocación de los jóvenes hacia las ciencias exactas, porque ustedes, les comentó, son el futuro de la ciencia y la innovación; ustedes –añadió– forman parte de ese camino que vislumbró Fidel hace más de 60 años, cuando dijo que Cuba tenía que ser un país de hombres de ciencia y de pensamiento.

«De ciencia y de pensamiento, porque a veces esta frase se cita y no se agrega la palabra “pensamiento”», insistió el Jefe de Estado, para hacer coincidir el simbolismo de que un preuniversitario de ciencias exactas también lleve el nombre de Félix Varela.

La nueva instalación del IPVCE de Mayabeque era una escuela deseada. La revitalización de la sólida construcción ha costado millones de pesos, incluidas aulas tecnológicas y otras áreas especializadas. Y se ha hecho en uno de los momentos de mayores tensiones económicas de la Revolución.

UNA EXPERIENCIA EXITOSA

La finca La Luisa, que gestiona el joven usufructuario de tierras Alexander Pérez Vasallo, dispone de máquinas de riego de pivote central, de tierras fértiles, de un personal laborioso e incansable, y de voluntad y mucho emprendimiento.

Los resultados de este agricultor dan mucho que pensar. En las áreas paperas logra rendimientos de 40 toneladas por hectárea, casi el doble del promedio nacional, una cifra cercana a lo que se logra en los países de clima templado.

También siembra frijoles y otras viandas; mantiene un módulo de gallinas semirrústicas, con unas 300 ponedoras que le permiten recoger alrededor de 120 huevos diarios; y ceba cerdos... Paga diariamente a sus trabajadores unos 600 pesos, además de almuerzo gratis y la distribución sistemática de los productos que cosecha.

La exitosa gestión de sus tierras ha facilitado a Alexander ser acreedor de la colaboración en el área rural que mantiene México con Cuba, incluyendo la adquisición de equipamiento agrícola, como tractor y aditamentos de roturación y cultivo, con los cuales brinda servicios a otros productores.

Adscrita a la empresa agropecuaria de la localidad, en la Luisa se desarrolla una cooperación con una de las empresas vietnamitas radicadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) para el cultivo de maíz híbrido destinado a la producción de piensos.

Alexander tiene previsto obtener, en la primera cosecha, 6,5 toneladas de maíz por hectárea, algo que poco se ve en Cuba. Superada la etapa inicial, tras las experiencias aprendidas, planea recoger en las campañas siguientes entre siete y ocho toneladas por hectárea. En las próximas semanas, cuando las cosechadoras recojan el maíz, sembrará soya en los cuadrantes de esa máquina de riego.

Según explicó –a Díaz-Canel y a Morales Ojeda– el ingeniero Héctor Ginebra, presidente del Grupo Empresarial Agroforestal y Tabacalero de Mayabeque, esta cooperación con la entidad vietnamita, como parte del proyecto Vi-Mariel, que tiene la nación asiática en la ZEDM, ha generado mucha satisfacción en el inversionista extranjero.

Según el proyecto, en 500 hectáreas de los mejores productores de granos de Mayabeque se incursionará en la siembra de este maíz híbrido vietnamita destinado a la producción de piensos, aunque el propósito es llegar a unas 1 200 hectáreas a corto plazo.

Los vietnamitas están interesados en continuar desarrollando la cooperación con Mayabeque, tanto en maíz como en otros cultivos, como el arroz, para lo que se evalúan tierras del sur.

LOS BÚFALOS Y EL CANGRE

Desde 2002, la Empresa Pecuaria Genética El Cangre, de Güines, se ha especializado en el desarrollo de ganado bufalino, una estrategia que comenzó a impulsar en el país, desde 1996, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Fundada en los años 70 del pasado siglo, para el fomento de vacas lecheras, la entidad, que también es la institución central de la genética del búfalo a nivel nacional, se especializa en leche, yogur, queso y carne, a partir de este ganado mayor.

En 2002 inició su programa, con la llegada de unos 1 200 ejemplares del búfalo de río. En este momento, dispone de casi 6 500 cabezas, aunque a esa cifra habría que sumar los miles de animales vendidos a otras empresas, entre sementales y hembras para la reproducción, además de los que se han sacrificado para carne.

Según las estadísticas presentadas a Díaz-Canel y a Morales Ojeda, la empresa contabiliza la producción de 15,8 millones de litros de leche de búfala; más de 290 000 litros en elaboración de queso (más de 46 toneladas), cerca de 58 000 litros de yogur, y casi 3 600 toneladas de carne.

Las ventas a los destinos en mercado nacional, en frontera y por exportación, el vínculo con las formas no estatales y otras iniciativas, han permitido a El Cangre gozar de salud financiera, algo que poco se ve en empresas pecuarias del país.

Lejos está de todo su potencial, pero en 2023 obtuvo utilidades por más de 12 millones de pesos, resultado todavía discreto, pero que ha permitido emprender nuevas iniciativas y favorecer a sus 369 trabajadores, de ellos 110 mujeres. El salario medio aquí es de 6 418 pesos mensuales, aunque quienes están vinculados de forma directa a la producción devengan mucho más.

Nuevos horizontes se abren para la entidad, que, aprovechando las medidas que se han implementado para otorgar plena autonomía a la empresa estatal socialista, ultima los detalles para la puesta en marcha de una asociación económica internacional ya aprobada para la elaboración de queso, aunque ellos quieren llegar más lejos, y están negociando también la producción de carne.

A pesar del deterioro que ha sufrido en los últimos lustros la producción pecuaria, El Cangre, una empresa en la que también pesan todas las limitaciones que afrontan otras entidades ganaderas del país, ha logrado salir adelante. Lo ha hecho con mucho trabajo, ingenio y creatividad de sus trabajadores y directivos. «Lo ha hecho a pesar del bloqueo», sentenció Díaz-Canel.

Antes de recorrer áreas de la empresa, incluida una casita infantil que beneficia a las madres jóvenes del centro y a otras de los sectores de la Educación y Salud, el Presidente de la República sostuvo un intercambio con pobladores de la comunidad El Cangre, quienes salieron a saludarlo con cariño y compromiso.

Como luego diría a los miembros del Comité Municipal del Partido de Güines, y a los primeros secretarios de los 11 municipios de Mayabeque, entre otras reflexiones, Díaz-Canel señaló, en el emotivo encuentro con el pueblo, que es el trabajo, «trabajar y trabajar, y haciéndolo con creatividad», como podremos salir adelante en la compleja situación que vive el país, a pesar del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

El Cangre es solo un ejemplo.
Foto: Estudios Revolución