Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

martes, 5 de septiembre de 2017

Aporta energía primer parque solar construido en Ciego de Ávila

Escrito por Lubia Ulloa Trujillo (ACN) Foto: bohemia.cuCategoría: Economia Publicado: 05 Septiembre 2017 Creado: 05 Septiembre 2017 Visto: 110

El primer parque fotovoltaico construido en la provincia de Ciego de Ávila, en fase de prueba y puesta en marcha, aportó más de 60 megawatt/hora al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Esa entrega al SEN no contamina la atmósfera y demuestra la viabilidad del uso del sol como fuente de energía renovable, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Diosdado Hernández, director de la Empresa Eléctrica en el territorio.

La instalación, la primera de un programa que incluye el montaje de otros parques solares en la provincia, se localiza en Ceballos, Consejo Popular de la ciudad cabecera, y dispone de una capacidad de generación de 4,4 megawatt, precisó.

De acuerdo con el directivo, otro centro similar está en proceso de construcción civil en el municipio Chambas, el cual tendrá una capacidad de generación de 5,5 megawatt.

El aporte de entidades del Ministerio de la Construcción, Copextel, la Empresa Constructora de la Industria Eléctrica, la de Proyectos e Ingeniería, entre otras, ha sido parte importante en la marcha de este programa, que pretende reducir los costos en la generación de electricidad a través de hidrocarburos, indicó Hernández.

Ciego de Ávila, también, se abre paso a la energía fotovoltaica con la colocación de paneles solares en 200 hogares alejados de la red nacional.

Marialina Herrera, especialista principal en inversiones de la Empresa Eléctrica avileña, informó a la ACN que se labora en una primera fase de montaje de esa tecnología, previa coordinación de prioridades con los gobiernos locales.

Precisó que el kit está compuesto por un panel fotovoltaico de 250 watt, juegos de cables para su conexión a la caja de distribución, regulador de carga solar, inversor sinusoidal, batería sellada libre de mantenimiento y cuatro lámparas.

En la medida que entren los recursos empezaremos con una segunda etapa, en la que más de 300 nuevas viviendas recibirán luz eléctrica con los paneles solares, enfatizó Herrera.

Según Ramón Acosta, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la instancia provincial, con esa técnica del uso de la energía del sol se benefician, hace varios años, los habitantes de las comunidades rurales Las Pozas, en el municipio Ciro Redondo, y La Roma, en Baraguá.

Asimismo, están en explotación más de 300 calentadores de agua en establecimientos hoteleros y edificios públicos, dijo Acosta, y añadió que la perspectiva es crecer en las nuevas construcciones del polo turístico Jardines del Rey y en otras de los ministerios de Turismo y la Agricultura.

Cuba Competitiva. Comentarios Cuba el “techo” del rendimiento agrícola en ocho gráficos


https://elestadocomotal.com/ 2017/09/04/cuba-el-techo-del- re

ndimiento-agrícola-en-ocho- gráficos/

Lic. .Ismael Zuaznabar guarairarepano1@yahoo.es

Caracas Venezuela. 5 de setiembre de 2017

Para nadie es un secreto las dificultades de la actividad agropecuaria cubana desde su organización, gestión productiva y comercial y de ahí  que sea interesante el trabajo de referencia y  sus ideas de que son varios los problemas  los afectan los rendimientos de  la agricultura cubana y sobre todo los elementos subjetivos pero me parece faltan algunos otros como.

1-A las dificultades y  problemas organizativos funcionales del sector agropecuario y las derivadas de los actos legales entorno a la propiedad y usufructo de la tierra ,  hay que sumar las insuficiencias y deficiencias tecnológicas , los métodos y cumplimientos de los ciclos productivos,  la rotación de los cultivos, la fertilización mas perdidas relativas del no uso pleno de las tierras de mejor calidad disponible , o sea lo que se deja de producir en promedio por cada hectárea fuera de actividad, mas lo que se pierde después en él y traslado hasta los centros de producción y distribución estimados muy disimiles en torno a su real nivel, el cual es en cualquier nivel importante. No sé si en estas estadísticas de rendimiento se incluye tal realidad la cual distorsiona los resultados reales
2- Por ejemplo un informe publicado por Mundubat, Organización No Gubernamental de ayuda al Desarrollo (ONGD) con sede en el País Vasco vinculada a instituciones cubanas se plantea la elevada cifra de que el 57 % de los alimentos producidos en Cuba se pierde antes de llegar al consumidor y  las pérdidas de cosecha y pos cosecha se encuentran alrededor del 30 % de la producción total de alimentos, y las  que ocurren en las fases de distribución de alimentos  en  los mercados interiores y a las ciudades alcanzan el 27% . http://www.mundocuba.org/trd-evaluacion-en-cuba-del-proyecto-articulacion-e-integracion-de-la-produccion-agropecuaria-de-bases-campesinas-y-cooperativas-para-mejorar-la-eficiencia-de-la-cadena-de-valor-y-el-abastecimi/
En cualquier nivel de acercamiento de estas cifras  a la realidad  parecen muy elevada la pérdida de competitividad que significa la inversión material y humana que se realiza en la actividad agropecuaria cubana que no se  transforma en alimentos, materias primas y  satisface el consumo de la  ciudadanía o se convierte en sustento de la ganaderita o producto de exportación.
Una reciente noticia indico que más de 2.600 toneladas de mango se perdieron en los campos de la provincia de Guantánamo por falta de envases y dificultades debido a averías en las plantas procesadoras, cuando la cifra, señalada por medios cubanos, es parte de las 6.794 toneladas de la fruta contratadas para la actual campaña de recolección en la provincia oriental, señaló Efe.
Entre las causas principales de tales perdidas del preciado fruto se cito las roturas de tanques y la carencia de latas en las fábricas de conservas de la provincia, dijo el especialista de frutales en la Delegación provincial de la Agricultura, Ramón Sánchez.
A su juicio es “poco probable” que una de las más modernas fábricas de esa zona, la de San Antonio del Sur, logre los objetivos fijados para esta campaña “por las reiteradas paradas industriales y el pronto agotamiento de los envases”.
Para Sánchez la situación es repetitiva y “demanda de los responsables mayor previsión y preparación para enfrentar cosechas, para cumplir los contratos con los productores, que el fruto no se pierda”, con el fin de que la población reciba “fresco o procesado un rubro de alta demanda y necesidad alimentaria.(On Cuba 2017. Julio, 8)
3- No se puede estudiar los rendimientos agrícolas sin abordar los problemas de la calidad de la tierra nacional no toda de primera , mas tecnológicos y niveles de mecanización, la calidad de la semilla, a veces importadas como en la papa, total o parcialmente,  la disponibilidad de fertilizantes y maquinarias , elementos todos determinantes en los rendimientos agrícolas mas la disponibilidad de agua para el riego un problema muy destacado en el país en los últimos tiempos que veremos en trabajo posterior.
Por ejemplo empleando el SICA , que es un sistema de cultivo del arroz que se originó en Madagascar en la década de 1980,  Henri de Laulanie desarrolló este sistema junto con la asociación de ONGs Tefy Saina y pequeños agricultores de la isla africana y  en 2012 el Dr. Norman Uphoff, director del Instituto Internacional de la Alimentación, la Agricultura y el Desarrollo, en la Universidad de Cornell, fue quien lo dio a conocer, además de darle sustento mediante robustos trabajos de investigación tal sistema , adoptado  hasta ese momento y probado en al menos 30  países del mundo,  entre ellos : Perú, Cuba,( introducido desde 2001)  China, Indonesia, India, Japón, Filipinas, Bangladesh, Bhutan, Gambia, Brasil, Haití, Guyana, Colombia, entre otros.
En 2012 Sumat Kumar, un pequeño agricultor del distrito Nalanda de Bihar, India, produjo 22.4 t/ha de arroz logrando con ello un rendimiento récord mundial en este cultivo (Periódico británico The Guardian).
Este productor obtuvo un rendimiento asombroso utilizando el SICA,  sistema que se diferencia mucho de los sistemas modernos de producción o sistemas convencionales, donde se pone mucha atención en las semillas, agroquímicos, etc., pero se da un enfoque de manejo del cultivo que se ajusta a las condiciones locales, y tiene cuatro principios fundamentales los cuales interactúan: 
·         Siembra temprana. Con esto buscan un rápido establecimiento y con gran sanidad del cultivo
·         Reducción de la densidad de plantación. Amplio espacio entre plantas, lograr más brotes.
·         Plantas con fuerte desarrollo radicular.
·         Mejora de la fertilidad del suelo. Enriquecimiento con materia orgánica. Manejo del agua. Menor uso de agua pero ampliamente controlada. Se busca mantener buena humedad en el suelo sin saturarlo.




Igualmente cuando se habla de rendimientos nacionales a veces se dispone de la base tecnológica pero no de la capacitación e inversiones necesarias para su generalización y esto podría haber pasado y estar aun pasando con el SICA en Cuba.
Vale reseñar que Cuba fue el primer país de América que empezó a trabajar seriamente en SICA (acrónimo español para SRI), gracias a las iniciativas de la Dr. Rena Pérez, asesora en materia de seguridad alimentaria para el Ministerio del Azúcar, quien se enteró en el año 2000 a partir de una en una conferencia de Cornell. La primera cooperativa azucarera para trabajar con SICA, fue CFA Camilo Cienfuegos en Bahía Honda, consiguió 9,5 t / ha su primera temporada en 2001 (en comparación con el rendimiento habitual de 6,5 t / ha), que aumentó durante la temporada 2002/2003 al 10 y 14 t / ha en las dos parcelas del SICA.

El Instituto de Investigación del Arroz (IIA) y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) han tenido rendimientos de 12 t / ha para producir en su estación de investigación de arroz en Los Palacios pero este resultado supera casi 4 veces la media nacional ¿ porque?

En el país se desarrollo un programa del gobierno, Arroz Popular, para fomentar la producción de arroz en pequeños agricultores tomando el SICA como parte de su  y a finales de 2003, ocho provincias de Cuba habían informado inicios de sus ensayos SICA, con un incremento medio de rendimiento del 71%.
El 4tº Encuentro Internacional del Arroz celebrada en Cuba, 2-6 de junio de 2008, y contó con una mesa redonda sobre SICA, incluyendo experiencias en Cuba, Perú y Panamá y durante febrero de 2009, los participantes en el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana de Cuba acordaron plantar un mínimo de 0,5 hectáreas SICA en 140 de los 169 municipios de Cuba, que incluye todos los municipios productores de arroz del país.¿ Qué paso?

La Dr. Pérez, que sigue siendo una promotora SICA primordial en Cuba y en toda América Latina, ha producido y difundido la esencia de tal método productivo, y en 2009 inició SICA-América-Latina , un Grupo Google en Español para el debate sobre el SICA, centrándose principalmente en América Latina.  http://group.google.es/sica-america-latina Asimismo, durante 2009, se iniciaron los ensayos en San Antonio de los Baños para adaptar el uso de aspersores con los métodos de SICA.

El economista cubano Miguel Figueras al analizar los problemas que afectan el rendimiento del arroz en Cuba señalo: http://www.cubayeconomia.blogspot.com/.../el-arroz-en-la-economia-y-sociedad.html   20 de octubre de 2016

-La  problemática de la dotación técnica y de fertilizantes mas la disponibilidad de agua en caso como el arroz.

-Con la desaparición del campo socialista europeo y la desintegración de la Unión Soviética, sobrevino una reducción drástica de insumos, equipos, y repuestos para la producción de arroz. La infraestructura hidráulica se deterioró y los transvases de agua se afectaron seriamente. Entre 1989 y 2000 la producción arrocera mermo un 43%, retrocediendo hasta el nivel de 30 años atrás. El rendimiento agrícola se redujo a menos de 3 toneladas por hectárea.


ALTAS Y BAJAS EN LA PRODUCCION ARROCERA DE CUBA
1995
2000
2005
2010
2014
AREA COSECHADA (mil ha)
97
111
127
155
172
PRODUCCION (mil tm)
227
304
367
436
576
RENDMIENTO (tm/ha)
2.32
2.75
2.80
2.80
3.36

Veinticinco años después se recuperó el nivel de la  producción  y los rendimientos que  se obtenían a finales de los años Ochenta.

-En el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (abril 2011), entre los 313 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se incluyó el Lineamiento # 193: Asegurar el cumplimiento de los programas de producción de arroz, frijol, maíz, soya y otros granos que garanticen el incremento productivo, para contribuir a la reducción gradual de las importaciones de estos productos.

No se cumplió.

- Cinco años después, en el Séptimo Congreso del Partido (abril 2016) se aprobó la  Actualización de aquellos Lineamientos para su seguimiento en el periodo 2016 – 2021. El mismo Lineamiento citado anteriormente se incluye ahora con el número 106.

- Como parte de su programa para lograr el autoabastecimiento de arroz, Cuba ha firmado acuerdos de cooperación técnica con Vietnam. Las tierras entregadas para que sirvan como muestras, cultivadas y dirigidas por los vietnamitas duplican y triplican los rendimientos de las empresas, cooperativas y agricultores cubanos. Convenios similares, pero de menor magnitud se han suscrito con Brasil y otros países.

En Cuba el récor  del rendimiento en arroz  se obtuvo en 2016 en los terrenos beneficiados con la nivelación por láser alcanzan en Sur del Jíbaro un rendimiento promedio de 5,96 toneladas por hectárea en un año signado por el impacto de la sequía y los bajos niveles productivos en la rama arrocera, la me­jor noticia sin dudas la constituye el rendimiento agrícola alcanzado de 4,8 toneladas por hectárea, el más alto en la historia de este cultivo en el país.  (Granma 16 de noviembre de 2016)

5- La falta de fuerza laboral

Desde 1982, la población rural en Cuba ha experimentado un sostenido decrecimiento y si  hace 35 años los habitantes de las zonas rurales eran el 30,03 % de los cubanos ; para el año 2015 ese peso bajo al 23,11 %,  que en términos absolutos,  significan  una caída de casi 385 mil personas (de 2 981 450 a 2 597 244).

Esto determina menor fuerza laboral para una agricultura con limitaciones de equipamiento y modernización de su infraestructura junto con menores disponibilidades de combustibles que antes de 1990. Este problema no se puede dejar de lado aunque los últimos resúmenes anuales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) se plantean una estabilización relativa de los registros, lo cierto es que el proceso ha ido acompañado con un envejecimiento absoluto de la población, y por consiguiente, de la fuerza de trabajo disponible.

La fuerza de trabajo agropecuaria envejece más que la del resto del país y y se estimo que de los aproximadamente 370 mil miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, solo 52 mil (el 14,05 %) tenían menos de 35 años de edad.

A nivel absoluto, los datos de la ONEI apuntan a que la franja etaria ubicada entre los 15 y 39 años de edad ha sido la que ha asumido la mayor parte del decrecimiento, con casi 340 mil censados menos (del 42,08 % de los pobladores rurales en 1982 al 35,16 % en 2012). Hacia 2012 unos 911 mil cubanos comprendidos entre esas edades vivían fuera de las zonas urbanas (cerca del 8 % de la población total).

Estos son solo algunos elementos de los tantos a ver en momentos donde el paradigma tecnológico agropecuario se ajusta a nuevas realidades aunque no llegue a su plenitud y potencialidad.




China aboga por nueva economía mundial, durante reunión de BRICS

Por Marco A Moreno

En la primera sesión de trabajo del grupo de países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el presidente chino Xi Jinping se pronunció nuevamente contra el proteccionismo económico y comercial y abogó por una nueva economía mundial y un sistema de comercio multilateral. Jinping insistió en la oposición de las naciones de este bloque a toda forma de proteccionismo, pues en un mundo interdependiente e integrado, ‘’la apertura y ganar-ganar son la única opción’’.

En este encuentro, donde México junto con Guinea, Egipto, Tailandia y Tayikistán figuran como invitados especiales, Xi Jinping expuso que desde el inicio del siglo 21, el surgimiento colectivo de mercados emergente y países en desarrollo se ha convertido en una tendencia irreversible. Además, recientemente estas naciones han hecho una contribución mayor al crecimiento global y representan el 80 por ciento de aquel desde 2016, “y son dignos de ser nombrados como el motor principal de la economía mundial’’.

Enseguida pidió no perder de vista los crecientes riesgos de la presión y la incertidumbre de la economía global. “Las negociaciones del comercio multilateral están paradas y la aplicación de los acuerdos de París sobre cambio climático se enfrentan a resistencias’’. Algunos países recientemente han volteado a su interior y “ya no se ven inclinados a participar en cooperación para el desarrollo internacional’’.

Cada día hay una nueva etapa y ritmos donde hay mayor competencia enfocada en los intereses y reglas y esto hace que el ambiente externo para los mercados y países en desarrollo sean más complejos, con mayores retos y “un barco que va a contracorriente debe seguir con fuerza o se arriesga a quedarse atrás’’, destacó el líder chino.

Frente a ese escenario Xi Jinping habló del necesario trabajo conjunto de los mercados emergentes y de los países en desarrollo ‘’para hacer una mayor contribución al crecimiento global’’ y lograr una economía mundial abierta. “Necesitamos abogar por una nueva economía global, apoyar el régimen de comercio multilateral, oponernos al proteccionismo y volver a equilibrar la globalización económica para hacerla más incluyente y equitativa’’. Los trabajos de la plenaria de Brics iniciaron antes de las 11 horas del martes y como desde el primer momento -y en congruencia con lo expresado en otros foros- Xi Jinping arremetió contra el proteccionismo porque “un juego de suma cero no ayudará a la economía global’’.

El petróleo sube con fuerza ante los rumores de una reformulación de los recortes de la OPEP

5/09/2017 - 19:04


El precio del petróleo sube con fuerza este martes, después de que se reanudara la actividad de las refinerías estadounidenses tras el paso de la tormenta tropical Harvey, así como por la existencia de rumores de que Rusia y Arabia Saudí estarían discutiendo la posibilidad de extender el acuerdo de reducción de la producción de crudo una vez expire en marzo de 2018.

En concreto, el Brent, de referencia en Europa, se revalorizaba cerca de un 2,5% y cotizaba así en torno a los 53,50 dólares por barril. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanzaba los 48,86 dólares por barril, al ganar más de un 3,3% en la jornada.

Tras el paso de Harvey, una gran parte de los operadores de la costa del Golfo de México, los de mayor capacidad del país, tuvieron que cerrar temporalmente su actividad de refino y producción de petróleo.

Después de algo más de diez días, las instalaciones petroleras están volviendo a la normalidad, como por ejemplo las de Valero Energy Corporation, que asegura que sus dos centrales de Texas han recuperado la actividad a niveles pre-tormenta. Las refinerías Corpus Christi y Exxon Mobil Corporation también ha confirmado el reinicio de su actividad.

Al mismo tiempo, según recoge la agencia rusa Tass, el ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, estaría manteniendo conversaciones con Arabia Saudí en relación a la posibilidad de extender el acuerdo de reducción de la producción de 'oro negro' de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP, una vez expire en marzo de 2018 con el objetivo de lograr la estabilidad del mercado y acabar con el exceso de oferta mundial.