Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 6 de julio de 2021

Un partido que se parezca a la sociedad que se desea construir

 El imperativo de ensanchar el corredor político-cultural crítico no capitalista en la sociedad cubana no implica demonizar las prácticas no estatales.


Del 16 al 19 de abril de 2021 se celebró el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, en un escenario pautado por dos fenómenos negativos de diferente naturaleza, pero interrelacionados: la pandemia de la Covid y la permanencia del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba, recrudecido por las nuevas medidas restrictivas impuestas por Trump y mantenidas por Biden. La Revolución estaba y está siendo objeto de maniobras contrarrevolucionarias asociadas al llamado “golpe suave.” El escenario estuvo también impactado por la implementación de una estrategia económica con vista a promover el desarrollo económico sostenible, aun en medio de las afectaciones mencionadas.

Dicha estrategia comprende la implementación de nuevas medidas para liberar de trabas burocráticas a la empresa estatal socialista de todo el pueblo, forma de propiedad fundamental que sostiene la meta de construir un socialismo próspero y sostenible. Unido a ello, se argumentó profundamente la legitimidad de las formas de propiedad y gestión no estatales (cooperativa y privada); se legitimó la contribución que debe realizar el llamado trabajo por cuenta propia o autoempleo, así como la micro, pequeña y mediana propiedad privada. El Congreso se pronunció por la superación de estereotipos que estigmatizaban a priori como antisocialistas a estas prácticas.

Al mismo tiempo que se reconoce el papel fundamental de la empresa estatal socialista de todo el pueblo como garantía del proyecto socialista, se convocó a facilitar los encadenamientos productivos entre todas las formas de propiedad y gestión estatales y no estatales en el entendido de que en las condiciones de Cuba todas sostienen la opción patriótica, antimperialista y socialista de la revolución cubana.

Se comprende que la sacralización de la propiedad privada (esa que al decir del joven Marx en los Manuscritos económicos y filosóficos de l844 nos ha hecho tan estúpidos al hacer depender la felicidad humana de la apropiación uso o disfrute individual, personal de los objetos), no es el antídoto adecuado para erradicar el estereotipo antes mencionado. Al contrario, la idealización de la propiedad privada deviene un mito que la ideología neoliberal esgrime para justificar la exigencia de las instituciones financieras del imperialismo, como el FMI, para exigir a los gobiernos latinoamericanos la privatización de la empresa pública. Resulta obvio que en las campañas contra Cuba se coloque en el centro de los ataques del proceso de actualización a la empresa estatal socialista, negándosele a priori su capacidad para lograr eficacia y eficiencia.

El imperativo de ensanchar el corredor político-cultural crítico no capitalista en la sociedad cubana no implica demonizar las prácticas no estatales, incluyendo los tipos de propiedad privada antes mencionados. Es importante también estimular la posible aparición de formas asociativas y de cooperación, comunitarias, que generen modos de intercambio no necesariamente ajustados a las leyes del mercado.

En el Congreso se profundizó sobre la alternativa cubana hacia un socialismo próspero y sostenible, el cual supone la asunción de la visión martiana sobre prosperidad, siempre a partir de las pautas ambientales que deben regir los procesos de desarrollo económico. Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, electo Primer Secretario del Comité Central, retomó en varios momentos la idea de Raúl Castro de que el hecho de tener un sistema político asentado en un partido único de la nación, obliga a que el Partido sea ejemplo de una práctica democrática participativa real. Y si como expreso Díaz-Canel que la labor del Partido era no solo defender sino revolucionar la propia Revolución, se comprende que esa práctica de democracia interna, antiburocrática partidista, se refracte en todas las instancias de la sociedad. Esto es en el gobierno, el estado y las organizaciones de masas que también manteniendo el espíritu fundacional de defensa de la Revolución deben atemperar sus prácticas y discursos al desarrollo político y cultural alcanzado por la sociedad cubana.

Pensar y actuar como país es un objetivo permanente que supone concebir la democratización socialista, no como un acto que se realiza de una vez y para siempre, sino como un proceso continuo de participación y empoderamiento popular en el que todavía tenemos mucho por andar. Pensar y actuar como país implica no separar nunca a Cuba del destino de nuestra América. Haciendo viable la alternativa cubana, contribuimos a descolonizar la subjetividad que padece el movimiento social-popular en América Latina y el Caribe, imponiéndose como única alternativa la variable neoliberal del dominio capitalista.

El perfeccionamiento de la democracia en nuestro país supone concebir la democratización socialista como un proceso ininterrumpido en el que consenso y disentimientoi no necesariamente sean dos polos de una antinomia imposible de armonizar e integrar en un juicio positivo. En no pocas ocasiones, los disentimientos producidos en una época o momento determinado, devienen fundamentos de nuevos consensos bajo otras circunstancias. De manera que existe una dialéctica entre ambos momentos que no debe ser simplificada por un pensamiento binario o dicotómico, que lejos de solucionar tensiones y conflictos, más bien, los perpetúan en el tiempo.

Por supuesto, en el caso del proceso histórico cubano, existe un parteaguas entre disentimientos que expresen una opción antagónica a la asumida por la voluntad mayoritaria del pueblo y otros tipos de disensos que expresen modos y caminos diferentes de arribar a un mismo objetivo.

En relación con los desafíos que tiene para la política revolucionaria el golpe suave, es válido aguzar la sospecha bien fundamentada, como momento necesario y legítimo inherente a la actitud de defensa de la Revolución, siempre y cuando no se erija sobre la base de un único patrón axiológico atemporal para deslindar “lo revolucionario” de “lo no revolucionario”. La diversidad no es un lastre a superar sino un aprendizaje político y humano que debemos articular en función de la hegemonía popular y socialista en nuestra sociedad.

En la sociedad deseada no tiene cabida ningún tipo de racismo ni de discriminación por el color de la piel. La heteronormatividad acendrada en nuestra cultura no debe ser esgrimida como dogma que legitime la discriminación de la diversidad sexo-genérica que nos conforma como sociedad. Estas ideas encontraron también eco en las discusiones del Congreso, quedando claro que el Partido debe ser paradigma de ese tipo de convivencia y unidad no discriminatoria.

De amplio consenso entre los delegados e invitados al evento partidista y en especial en el pueblo que escuchó y vio las intervenciones y debates fue el apoyo a las medidas dictadas por el gobierno para estimular la producción de alimentos, y generalizar buenas prácticas de tipo agroecológico que contribuyan a erradicar la mentalidad importadora de productos agrotóxicos, a la vez que que se garantiza la inocuidad y la elevación del valor nutricional de los alimentos.

Por último, se trata de que las circunstancias adversas que entorpecen el despliegue de ese pensamiento y acción colectivos nos obliguen a asumir el llamado a pensar y actuar como país sin retorizarlo como una frase recurrente en el discurso político actual.

Cada cual tendrá que interpretar y asumir y trabajar de modo distinto, superando vicios burocráticos y formalistas que inhiben la capacidad creadora de nuestro pueblo, y el papel asignado por Díaz-Canel al Partido de revolucionar a la Revolución.

i Ver Rafael Hernández, oncubanews.com

https://www.alainet.org/es/articulo/212828

NO ALARGAR MAS LAS DECISIONES ESTRATEGICAS EN LA ECONOMIA. HAY QUE ROMPER EL CERCO DE LA BUROCRACIA.

Por Joaquín Benavides Rodríguez*

En la última reunión del Consejo de Ministros, ante la evidencia de que la economía está paralizada, el Presidente Díaz Canel critico acertadamente desde su posición de Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, el peligroso inmovilismo ante decisiones políticas ya adoptadas y las demoras en su implementación y puesta urgente en ejecución.

Es grave lo que está ocurriendo con las empresas estatales, que no responden ni a las 42 famosas medidas, ni a las exhortaciones. El caso más vergonzoso es el de la industria azucarera. Todo son explicaciones, pero las explicaciones no producen azúcar. Y todo son planes, pero no hay resultados.

No se acaba de comprender que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas privadas debieron haber sido aceptadas y legalizadas antes del Ordenamiento. A pesar de que se insistió por economistas y académicos de experiencia, se cometió el error de dejarlas para después. Y han pasado 6 meses y el error continúa.

Sin las MiPymes y las Cooperativas no agropecuarias, junto a las Agropecuarias, liberadas del yugo del aparato ministerial de la agricultura, las empresas estatales no saldrán de su parálisis productiva y competitiva.

Pero solo la creación y legalización de las Pymes romperá las trabas, incluso mentales. Y generará un clima de confianza en una parte importante de la población en un momento especialmente difícil y complicado en varios sentidos.

Quizás este sea el momento preciso para no demorar más y aprobar su legislación.

Constituirlas y que comiencen efectivamente a operar, seguramente llevara meses. Pero el mensaje será muy poderoso  y con mucha probabilidad significará el punto de inflexión para que todos los actores de la economía, en primer lugar las empresas estatales, inicien el cambio imprescindible.

No son exhortaciones las que necesita la economía del País, son decisiones implementadas en regulaciones legales, para que los actores empresariales estatales, cooperativos y privados, puedan comenzar a interactuar entre ellos en beneficio de la Nación y la Sociedad en su conjunto, pero también de sus intereses económicos.

 6 de julio de 2021

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte

Cuba tras el paso de Elsa

 

Elsa, que se traslada este martes por el estrecho de la Florida, continúa provocando lluvias en la región occidental de Cuba. Imagen de satélite: NOAA.

Luego de avanzar al sur de Cuba el fin de semana, la tormenta tropical Elsa tocó tierra sobre las 2:00 p.m. este lunes por la Ciénaga de Zapata, en Matanzas, transitó por el territorio nacional durante la tarde y la noche y se desplazó al norte-noroeste sobre la provincia de Mayabeque, para salir al mar alrededor de las 10:00 p.m. por la zona limítrofe con La Habana. Continuamos informando sobre el efecto de su paso por el país.

A las 8:00 a.m. de este martes, mientras Elsa se alejaba del territorio nacional, el Estado Mayor de la Defensa Civil informó que, dado que no representa peligro para Cuba, se decidió pasar a la normalidad a las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Rio y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Anteriormente había pasado a la normalidad el oriente del país.

A su paso por Matanzas, Elsa dejó como promedio más de 100 mm de lluvia y daños preliminares de no mucha consideración, según informó a la ACN el gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, quien aseguró que existen los recursos para resarcir cuanto antes las afectaciones.

La ciudad cabecera amaneció este martes con inundaciones en las zonas bajas colindantes con el río Yurumí, fundamentalmente el barrio de La Marina, y en los municipios de Unión de Reyes y Jagüey Grande, ubicados en el sur.

En Cárdenas, ha habido fuertes precipitaciones desde la tarde de este lunes, con un total de 210 mm.

Sabines Lorenzo precisó que permanece afectado el bombeo de agua en dos fuentes de abasto de la ciudad y se recupera paulatinamente el servicio eléctrico. Se reportan hasta el momento cuatro viviendas derrumbadas en Matanzas.

En Artemisa, el centro meteorológico local precisó que hasta las siete de la mañana de este martes se registraron 17.7 mm de lluvia en Güira de Melena y 2.5 mm en Bauta, y vientos de cinco a 20 km/h (k/h), con una racha de 26.4 km/h en Güira de Melena. No se reportaron marejadas.

Orlando Pereda Mojena, jefe del puesto de dirección del Gobierno artemiseño, dijo que las principales afectaciones se esperaban por los efectos de las lluvias de Elsa. Como estas fueron mínimas, el territorio vuelve a su cotidianidad sin lamentar daños.

Santiago de Cuba, una de las primeras provincias en recibir los efectos de Elsa, desde que se acercaba al sur cubano, regresó a la normalidad sin daños significativos tras el paso del organismo meteorológico.

En recorrido por las principales arterias de la ciudad, la ACN constató la actividad de los santiagueros para incorporarse a las labores habituales en el menor tiempo posible, incluso cuando el escenario epidemiológico se complejiza por la elevada transmisión de COVID-19.

Según datos del Consejo de Defensa Provincial (CDP), la mayor afectación en esa provincia se reportó en la carretera Granma, obstruida en el tramo de Palma Mocha por un deslizamiento de tierra, fenómeno recurrente en esa área como resultado de las lluvias.

Elsa no provocó daños significativos de Guantánamo a Cienfuegos | Cubadebate

Según el sitio especializado AccuWeather, alrededor de las 11:00 a.m. Elsa tenía vientos máximos sostenidos de 93 km/h y rachas máximas de 111 km/h.

Elsa, situación y trayectoria pronosticada al final de la mañana de este martes. Imagen: AccuWeather.

En Villa Clara, las lluvias más intensas se registraron en el municipio de Manicaragua, con 106 mm como media en las últimas 24 horas. Los registros sobresalieron en el embalse Jibacoa, con 218.7 mm, y hubo otros significativos en localidades cercanas a las estribaciones de Guamuhaya como La Moza y La Campana, en ese municipio montañoso.

Según un reporte de la ACN, las presas de Villa Clara recibieron unos 10 200 000 metros cúbicos de agua al paso de Elsa, lo que representó una pobre mejoría en el almacenamiento del líquido en una provincia con capacidad para incrementar sus reservas en más de 300 millones.

Con la llegada del fenómeno hidrometeorológico, el territorio villaclareño solo subió un punto porcentual en el acopio de agua y reporta actualmente 648 800 000 metros cúbicos, para un 64.1% de la capacidad de sus presas.

El embalse Hanabanilla fue el más beneficiado por la lluvia en Villa Clara, debido a su ubicación en las montañas, donde se registraron las precipitaciones más intensas. Foto: ACN.

Cristóbal Pérez, especialista de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, explicó que solo el embalse Hanabanilla, de gran importancia para el abasto a los acueductos de Cienfuegos y Santa Clara, subió 8 500 000 metros cúbicos, porque fue en las montañas donde cayó la mayor cantidad de lluvias.

Pérez precisó que el almacenamiento en la presa Minerva, en las afueras de Santa Clara, creció en 1 100 000 metros cúbicos, mientras que otros seis embalses aumentaron de forma muy ligera.

Cuba ante el paso de Elsa: Últimas noticias (III) | Cubadebate

Resuelto más del 99 por ciento de afectaciones eléctricas por Elsa en Sancti Spíritus

Trabajos en zona montañosa de Topes de Collantes. Los linieros y el personal de la Empresa Eléctrica no han perdido tiempo tras el paso de Elsa. Foto: Escambray.

Luego de intensas faenas en zonas de difícil acceso como Topes de Collantes, en el macizo montañoso de Guamuhaya, el 99.38% de los clientes de la Empresa Eléctrica en la provincia de Sancti Spíritus disponen ya de ese servicio y se continúa trabajando para resarcir las afectaciones a 1 215 consumidores, todos del municipio de Trinidad.

Durante el paso de Elsa por el sur de este territorio central, cerca de 41 000 clientes espirituanos quedaron sin servicio debido, sobre todo, a averías en las líneas de 110 kilovoltios (kV) que alimentan a la localidad trinitaria desde la provincia de Cienfuegos y en la de 33 kV de la comunidad de Topes de Collantes, en el propio municipio de Trinidad.

Yoanny Acosta Solenzal, director de la Empresa Eléctrica en la provincia, informó que los linieros laboraron hasta bien entrada la madrugada de este martes.

En Topes de Collantes quedaban pendientes los circuitos 79 y 80, que incluyen parte de la subestación de La Chispa, Tres Palmas. Acosta precisó que allí las labores se dificultan por la topografía del lugar y por las abundantes precipitaciones que se han mantenido.

Todas las averías están bien identificadas, las brigadas se prepararon con antelación y tampoco hay problemas con los recursos materiales, dijo.

Ante los daños causados por el tránsito de la tormenta tropical Elsa en la línea de 110 kV que suministra la energía eléctrica desde Cienfuegos, en Trinidad se prepararon todas las condiciones para generar en isla (como se conoce en el argot del sector) a partir de la disponibilidad de los grupos electrógenos de diésel y fuel oil, hasta la reparación de la avería.

El periódico provincial Escambray publicó que, aunque la agricultura y los embalses de Sancti Spíritus salieron ganando, Elsa provocó algunos daños, incluidas afectaciones en el servicio de agua a la ciudad de Trinidad por la interrupción del suministro desde los manantiales de San Juan de Letrán, la principal fuente del municipio, ubicada en la cuesta del macizo montañoso.

En la provincia se reportaron lluvias intensas (más de100 mm en 24 horas) en siete pluviómetros: Estación Meteorológica del Jíbaro y Derivadora Sur del Jíbaro (La Sierpe), Estación Meteorológica de Topes de Collantes y poblado de Méyer (Trinidad), Banao y Acueducto de Guasimal (Sancti Spíritus) y cabecera municipal de Taguasco.

Los más de 3 240 evacuados de zonas costeras y de otras ubicadas aguas abajo de la presa Zaza y ríos regresaron en la mañana de este martes a sus localidades.

Ya regresaron a sus hogares más de 3 000 evacuados. Foto: Escambray.

Restablecen servicios y retornan a sus hogares evacuados en Cienfuegos

Entre las primeras acciones tras el paso de Elsa, en la provincia de Cienfuegos se emprendió el restablecimiento de la capacidad de bombeo de agua potable a la población.

Se reinstalaron los equipos protegidos durante el paso del meteoro en las comunidades de Arimao y Cabagán, en el circuito sur, así como en la CEN, se informó este martes en el Consejo de Defensa Provincial (CDP), donde su presidenta, Maridé Fernández López, instó a solucionar, en las siguientes 24 horas, las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico, que dejó daños menores.

Según publicó el periódico 5 de Septiembre, el CDP determinó el regreso a sus posiciones de origen de las 17 brigadas médicas desplegadas y también la puesta en funcionamiento de todos los servicios de salud en la atención primaria y hospitalaria.

Se comunicó el reinicio inmediato de las operaciones de la fábrica de Cemento Karl Marx y del molino de trigo. Este último, con materia prima para dos días de producciones, tras los cuales se prevé una paralización, durante 15 días, relacionada con el proceso inversionista. Autoridades de Cumanayagua reportaron daños en la Empresa de Reproducción del Camarón.

En videoconferencia con dirigentes de los ocho municipios cienfuegueros, se conoció de escasos derrumbes totales de viviendas y varios parciales. En tal sentido, se decretó que las oficinas de trámites abrieran a la población solo para atender esos casos.

Durante este martes, 1 220 personas retornaron desde los centros de protección a sus hogares. Igualmente lo hicieron quienes se encontraban albergados en casas de familia.

En la reunión del CDP se informó que, como promedio, se registraron precipitaciones de 135 mm, aunque en áreas costeras del municipio cabecera y en el macizo montañoso de Guamuhaya se reportaron cerca de 300 mm. Por tal motivo, continúa el monitoreo de los embalses, al 81% de llenado actualmente.

El vicepresidente del CDP, Alexandre Corona Quintero, orientó trabajar en la actualización del inventario de sustancias como el cloro y la alúmina, necesarias en las estaciones de bombeo y en las plantas potabilizadoras.

Alfredo Castro López, director de técnico de la Organización Básica eléctrica (OBE), precisó que, todavía este martes, 20 brigadas de linieros trabajan por reanudar el servicio en los asentamientos montañosos desde Mayarí hasta Cuatro Vientos, por reparar la línea de 33 Kv que alimenta el poblado de Rodas y el cibercircuito 32 de Aguada de Pasajeros, únicas interrupciones pendientes.

Las unidades de comercio interior retomaron este martes la venta de productos de primera necesidad como la leche y el pan. Se supo que más del 96% de la canasta básica del mes ya estaba en manos de la población antes del paso de la tormenta tropical.

En el municipio de Abreus se reportaron, de forma preliminar, perjuicios en plantaciones de plátano y maíz.

Según un reporte de la emisora provincial Radio Ciudad del Mar, tras el paso de la tormenta tropical Elsa la situación hidrológica de la provincia de Cienfuegos es favorable.

Luis Estupiñán Suárez, especialista de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico, informó que la presa El Salto vierte este martes para retornar al nivel de aguas normales, al encontrarse al 103% de su capacidad de llenado, mientras que la Abreus está en prevención hidrológica.

Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Elsa (un acumulado de 158 mm en la provincia) beneficiaron el llenado de los embalses. Antes del evento meteorológico, estaban a poco más del 79% de la capacidad promedio de la provincia y este martes amanecieron por encima del 83%, tras asimilar más de 12 millones de metros cúbicos de agua.

Biden debe ponerle fin a la guerra contra el periodismo iniciada por Trump



Por Mark Weisbrot, Los Angeles Times

Cuando la administración Trump acusó al editor de WikiLeaks Julian Assange bajo la infame Ley de Espionaje de 1917, los periodistas y otras figuras públicas hicieron sonar las alarmas, advirtiendo de una guerra contra la prensa libre.

El Departamento de Justicia de Biden no ha cancelado el ataque. Por el contrario, avanza a toda velocidad con la acusación. Entonces, ¿dónde está el coro de voces que denunciaron las acusaciones en 2019? Se han quedado callados este año. Los miembros del Congreso han guardado silencio. Deberían hablar ahora, ya que el caso está en juego.

La acusación de 18 cargos contra Assange, junto con una apelación de extradición correspondiente al poder judicial británico, lo ha mantenido en prisión durante casi dos años sin juicio. Un experto de las Naciones Unidas ha calificado las condiciones de su encarcelamiento como "tortura psicológica".

Las organizaciones más prominentes de Estados Unidos preocupadas por los derechos humanos, la libertad de prensa y las libertades civiles no han perdido de vista la amenaza que esta acusación y el enjuiciamiento continuo de Assange representan para las libertades fundamentales de prensa. En febrero, escribieron una carta al Departamento de Justicia calificándola de "grave amenaza a la libertad de prensa tanto en Estados Unidos como en el extranjero", que podría "poner en peligro el periodismo que es crucial para la democracia".

Entre los firmantes de la carta se encuentran la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas.

Por primera vez en más de un siglo, un periodista podría ser juzgado y encarcelado (los cargos conllevan un máximo de 175 años de prisión) por publicar hechos que el gobierno de Estados Unidos no quería que se publicaran. Assange no está acusado de robar información clasificada. Y aunque está acusado en virtud de la infame Ley de Espionaje de 1917, no está acusado de ningún tipo de connivencia con una potencia extranjera.

Los 17 cargos bajo la Ley de Espionaje se derivan del papel de Assange en 2010-2011 en la publicación de cientos de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados, que fueron entregados a WikiLeaks. También hay un cargo de "conspiración para cometer una intrusión informática".

La información que publicó Assange, por la que enfrenta una posible cadena perpetua, ni siquiera está clasificada como ultrasecreta. Y la acusación no alega que alguien haya sido asesinado o herido como resultado de algo que él hizo.

Fue la administración Trump la que, en 2019, decidió embarcarse en este nuevo e innovador "asalto directo a la Primera Enmienda", como lo ha llamado la ACLU. Este enjuiciamiento está en consonancia con el desprecio autoritario de Trump por una prensa libre y el estado de derecho en general. Pero, ¿por qué la administración Biden lo llevaría adelante?

Para cualquiera que esté siguiendo la historia, en los Estados Unidos o en todo el mundo, se ve "mal, mal, mal", como Chris Hayes de MSNBC describió la acusación. Parece que los funcionarios del gobierno quieren intimidar a los periodistas para que tengan miedo de publicar información clasificada que revele delitos u otras actividades que los funcionarios no quieren que el público conozca.

En 2010, WikiLeaks lanzó el video viral "Asesinato colateral". Fue filmado en Irak en 2007 desde un helicóptero Apache estadounidense, mientras abatía al menos a 12 civiles, incluidos dos empleados de Reuters. Otros documentos estadounidenses publicados por WikiLeaks mostraron más de 15.000 muertes de civiles en la guerra de Irak que el Pentágono no reveló. Se demostró que las fuerzas estadounidenses mataron a más de 600 civiles en los puestos de control. Los documentos también muestran evidencia de que las fuerzas estadounidenses "entregaron a los detenidos a un notorio escuadrón de tortura iraquí", que fue creado y apoyado por Estados Unidos.

Los archivos militares estadounidenses de Afganistán muestran que cientos de civiles murieron a manos de las fuerzas de la coalición. Los archivos del centro de detención de la Bahía de Guantánamo mostraron, entre otras cosas, que 150 personas inocentes estuvieron encarceladas allí durante años.

Los periodistas dicen que el enjuiciamiento de Assange amenaza las libertades que necesitan para hacer su trabajo: encontrar e informar verdades tan incómodas. Los principales editores del New York Times, el Wall Street Journal y el USA Today se opusieron de inmediato a la acusación de 2019, que según el editor del Washington Post, Marty Baron, estaba "criminalizando prácticas comunes en el periodismo que durante mucho tiempo han servido al interés público". La junta editorial de Los Angeles Times expresó su preocupación por un efecto paralizador en los periodistas, que podrían pensarlo dos veces antes de aceptar información clasificada.

Pagaremos un alto precio si este caso continúa y si Assange es extraditado o encarcelado indefinidamente. Esto es posible a medida que el Departamento de Justicia prosiga con las apelaciones. Si es extraditado, podría permanecer recluido en régimen de aislamiento, de conformidad con los Procedimientos Administrativos Especiales. El juez británico que se negó a extraditar a Assange en enero lo hizo con el argumento de que corría riesgo de suicidio si lo enviaban a EEUU.

Los defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa, así como los miembros del Congreso, deben alzar la voz en este caso antes de que sea demasiado tarde. Recientemente, el presidente Biden ha tenido mucho que decir sobre la lucha mundial por la democracia; cómo prospera "cuando una prensa libre e independiente persigue la verdad", como dijo en el Día de los Caídos. Pero la democracia, la prensa libre y los derechos humanos comienzan en casa.

Primer Ministro de Cuba analizó en Matanzas efectos de tormenta Elsa y situación con la COVID-19 (+Video)

Participaron en este encuentro Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico;  el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca; y los ministros de Salud Pública, Transporte, Turismo y Energía y Minas 

Matanzas.- Una reunión en la que participan el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, y las principales autoridades matanceras, tiene lugar para analizar los efectos de la tormenta tropical Elsa en este territorio, por el cual entró a la isla, así como para evaluar el complejo escenario epidemiológico que presentan.

Se encuentran, además, Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico; y el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

Están presentes también el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda; el de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila; el de Turismo, Juan Carlos García Granda, y el de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte Cruz.

Foto: Periódico Girón

El ministro de Salud informó sobre la situación de la COVID-19 en Matanzas. Explicó que la situación sanitaria sigue siendo muy tensa, con la más alta incidencia del país y 5 600 casos activos en estos momentos, 20 casos críticos y 34 en estado grave.

Señaló que ahora mismo hay 27 cuadros y especialistas del Ministerio que apoyan el enfrentamiento en la provincia.

En el día de hoy el territorio recibió la ayuda de una brigada de los servicios médicos de las FAR, 18 médicos y 18 enfermeras que van a incorporarse al trabajo en el municipio de Cárdenas, puntualizó el titular de Salud.

Matanzas recibirá, además, el respaldo de otras dos brigadas de profesionales de otras provincias, personal con experiencia inclusive en otras regiones del mundo.

De igual forma, es importante el aporte de unos 300 recién graduados. A ellos se les debe atender con marcado énfasis, instó el Primer Ministro, tras reconocer que para ellos es algo nuevo.

De los jóvenes que recién se incorporan al trabajo enalteció su compromiso y la respuesta en esta situación; señal de la grandeza de nuestra juventud, comentó.

El Primer Ministro señaló también que la provincia seguirá recibiendo apoyo en los días siguientes, sobre todo en lo profesional para apoyar el trabajo en las áreas de salud.

Se ha hecho mucho, pero hacen falta soluciones, no podemos estar satisfecho con el nivel de soluciones. Hay que prevenir más y una exigencia alta en el control de todo, los jefes tienen que apoyar, dijo.

El apoyo incluye también un nivel de recursos e insumos. Lo más importante además del paciente es sumar al combate a todos los profesionales de la salud del territorio que están liberados por diversas razones.

Explicó que se deben resolver todas las debilidades; y reordenar mejor los servicios de Salud.

Sobre el laboratorio de biología molecular, significó que debe tener todo el respaldo necesario para agilizar y asegurar la calidad de los procesos.

En los hospitales debe primar más orden y disciplina, señaló. Es esencial que todos los consultorios cuenten con su médico y enfermera. Insistió en que hay que completar las plantillas de Salud en la provincia, y luego ver cuál es la necesidad de apoyo del país para garantizar con calidad el servicio y la atención a los pacientes.

Agregó que hay que ampliar las capacidades de los centros y mejorar las condiciones de atención. En cada caso es necesario ir a la causa de los problemas para que no se repitan. Loa pasos deben ser firmes para no retroceder, indicó.

Sugirió una mayor y mejor cobertura comunicacional acerca de este asunto, para entender qué está pasando en Matanzas.

Estamos claros de lo duro que se trabaja aquí, pero debemos apretar más. Y ustedes tienen la ventaja de no ser pesimistas. Vamos poder salir adelante, afirmó.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó en la mañana martes que, ante el aumento de casos positivos a la COVID-19 en Matanzas, también se trabaja con urgencia para habilitar nuevas capacidades hospitalarias.

Díaz-Canel señaló que varias brigadas del país apoyarán a la Atenas de Cuba para superar la situación epidemiológica más compleja del país.

En su cuenta en la red social Twitter, el mandatario cubano señaló que desde el Gobierno central se envían recursos para reforzar el enfrentamiento a la epidemia. «Ningún territorio está solo en esta lucha que es de todos».

Asimismo, precisó que grupos de trabajo con varios miembros del Secretariado y viceprimeros ministros están desplegados en las provincias más complicadas para apoyar en cuanto se pueda, agregando que «la unidad ha caracterizado todas nuestras batallas y ahora no será diferente».

Concluyó que «nuestros médicos se crecen ante las dificultades y tienden puentes para ayudar en los momentos más difíciles. Gracias, otra vez, por tanto altruismo».

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANÁLISIS DEL EFECTO EN MATANZAS DE LA TORMENTA TROPICAL ELSA

Manuel Marrero señaló que es vital asegurar un nivel de productos agrícolas en los mercados, lo más cerca de la comunidad, y reconoció el esfuerzo del territorio que en medio del enfrentamiento a la COVID-19 asumió las exigencias de la tormenta tropical. Se informó que se trabaja duro en la Termoeléctrica Antonio Guiteras, la cual debe iniciar las pruebas de arrancada el próximo sábado, que unido al aporte de Felton sumará unos 500 megawatts.

El gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, aseguró que pese a la persistencia de las lluvias de la tormenta tropical Elsa no provocó daños de mucha consideración en el territorio.

Dijo que aún se realizan las evaluaciones de los perjuicios y que disponen de los recursos para iniciar cuanto antes la etapa de recuperación.

La provincia acumula más de 137 milímetros de lluvias, precipitaciones que fueron particularmente fuertes en los municipios de Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Pedro Betancourt y Unión de Reyes y en la propia cabecera provincial.

 

Comentó que la abundancia de las lluvias, el desborde de ríos y el escurrimiento de las aguas provocaron inundaciones en zonas bajas y obligó a la evacuación de cientos de personas, como ocurrió en el barrio de La Marina, en la cabecera provincial.

En total, en la provincia se evacuaron más de 2 000 personas en centros estatales y unas 20 000 encontraron protección en casas de familiares y amigos.

Las principales afectaciones se localizan en:

*Varios derrumbes ocurridos en Calimete, Jagüey Grande, Matanzas y Cárdenas, según reportes de las primeras horas de este martes. También hay viviendas dañadas por inundaciones.

*Quedó sin servicio eléctrico algo más del 20 por ciento de la población, y ya avanzada la mañana avanzaba la restitución del mismo de forma acelerada. El director de la Empresa Eléctrica que unas 42 zonas quedaron sin servicio eléctrico, lo que significa una afectación para unos 84 mil clientes. Ya se recuperó para 12 mil. Debe quedar resuelto el 95 por ciento del servicio este martes.

*Daños a cuatro estaciones de bombeo de agua, lo cual ocasionará afectaciones de este vital servico de forma temporal sobre todo en el municipio de Matanzas.

*Los daños en la agricultura, hasta ahora, comprenden los cultivos ya en cosecha en 44 de las más de 140 casas de cultivos de cultivos protegidos de la provincia, algunas hectáreas de boniato bajo agua y un nivel de plantaciones de plátano en el piso.

*Promedio de lluvias acumuladas 137 milímetros.

*Los embalses a un 75 por ciento.

*32 451 personas evacuadas, ya la mayoría regresa a sus casas.

*13 afectaciones en vivienda, todas parciales.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Elsa no provocó daños significativos de Guantánamo a Cienfuegos

Por: René Tamayo León

 

Foto: Estudios Revolución.

El paso de la tormenta tropical Elsa por la costa sur del archipiélago y su influencia en las zonas montañosas no dejó daños mayores de Guantánamo a Cienfuegos, al contrario, las lluvias dejadas son positivas, una garantía presente y a futuro para el consumo de la población y el uso agropecuario.

Sus efectos sobre la región occidental, que el evento meteorológico atravesó en la tarde y la noche de este lunes, sin embargo, aún están por evaluar.

La información la ofrecieron las gobernadoras y gobernadores de las 15 provincias y las autoridades del municipio especial Isla de la Juventud —en videoconferencia— durante la reunión conjunta de este lunes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19 y el Órgano económico-social del Consejo de Defensa Nacional (CDN).

El encuentro fue encabezado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, todos miembros del Buró Político del Comité Central del Partido.

Participaron además el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, ambos también integrantes del máximo órgano de dirección partidista

El Doctor en Ciencias Celso Pasos Alberdi, director del Instituto de Meteorología, comentó que la tormenta tropical Elsa transitó por más de 24 horas por los mares del sur del país y a las 2:00 p.m. de este 5 de julio entró a tierra por un punto situado a 55 kilómetros al oeste de Playa Girón.

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, también titular del Ministerio de Economía y Planificación, moderó las intervenciones de los miembros del Órgano económico-social del CDN, en las que el ministro de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte, explicó la situación con el suministro de energías y las afectaciones al servicio eléctrico, que son muy ligeras.

Sobre la situación hidrológica y el servicio de agua, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INRH), informó que en las provincias del centro del país llovió intensamente, y también fueron positivas las precipitaciones en oriente y occidente.

Según las previsiones, en las presentes jornadas podría acumularse el 29 por ciento de la media histórica de las lluvias de julio. En occidente se prevé el 45 por ciento de las precipitaciones del mes; en el centro, el 23 por ciento, y en el oriente, el 17 por ciento.

Alrededor de 400 millones de metros cúbicos de agua podrían acumularse en las presas del país debido a Elsa, lo que permitiría disponer en los próximos días, tras los escurrimientos de las montañas, del 66 por ciento de la capacidad de embalse nacional.

Sobre la situación de los alimentos, apenas hubo incidencias negativas en las instalaciones e infraestructuras de los ministerios de Comercio Interior, Industria Alimentaria, y la Agricultura, informó Ydael Pérez Brito, titular de esta última cartera.

En la reunión conjunta del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19 y el Órgano económico-social del CDN, las autoridades de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud informaron sobre los efectos y trabajos realizados ante la tormenta tropical Estela y el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

El informe sobre el comportamiento de la COVID-19 estuvo a cargo del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El debate estuvo conducido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien intercambió con el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, y con el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y el miembro del Secretariado del Comité Central Joel Queipo Ruiz, que encabezan el equipo de trabajo nacional que colabora con las autoridades de la provincia en el control de la pandemia.

Ante el paso e incidencia de Elsa por territorio yumurino, la provincia con más alta incidencia de la enfermedad, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indagó sobre el alistamiento de los grupos electrógenos en hospitales de la provincia, especialmente en Jagüey Grande, por cuyas cercanías entró y avanzó la tormenta tropical a tierra cubana.

De Mayabeque, se conoció del acopio de productos agropecuarios y las acciones para la prevención y control de la COVID-19, actividades que están siendo auxiliadas por un grupo de trabajo nacional que encabeza el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruíz, quien ya ha visitado ocho de los 11 municipios de la provincia, poniendo énfasis en el incremento de la percepción de riesgo de la población, que debe ser el centro en el trabajo de las organizaciones de masas, dijo.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó sobre los preparativos ante el avance de Elsa, que incluyó el cierre de la actividad comercial al mediodía de este lunes y la paralización del transporte público a las 2:00 p.m.

En la mañana de este lunes, el grupo temporal de trabajo de la provincia realizó una reunión en la que participó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien dedicó especial atención a la evacuación de las personas que viven en edificios con peligro de derrumbe, entre otros temas urgentes.

Frente los efectos de la tormenta tropical en la capital, el Presidente Díaz-Canel indicó que si hubiera daños parciales o totales en viviendas, hay que laborar en su recuperación con el mismo concepto con el que se trabajó en el tornado de enero de 2019.

En la reunión conjunta de este lunes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19 y el Órgano económico-social del Consejo de Defensa Nacional, participaron miembros del Secretariado del Comité Central del Partido y viceprimeros ministros —algunos desplegados en provincias, como el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien se encuentra trabajando en Santiago de Cuba—.

También asistieron ministras, ministros y miembros de la Defensa Civil, entre otros jefes y directivos.