Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 6 de octubre de 2022

Cadeca: lo que debe ser cambiado

Por Katia Siberia OPINIÓN 06 Octubre 2022, Invasor



Una mañana cualquiera en Cadeca, luego de que el tumulto se disipara y quedaran solo los que ese día podrían acceder a monedas extranjeras. Foto: Katia

Los cristales de Cadeca (Casa de Cambio) son la frontera: calor y tumulto/split y de cinco en cinco. Bulla y algarabía/silencio y en qué puedo servirle. Reventa y negocio/venta, según disponibilidad. Incertidumbre/certeza.

Afuera y adentro. Dos caras de una misma moneda, cuya línea divisoria ronda al mercado cambiario oficial; una compra y venta de divisas que se veía en lontananza, a pesar de los anuncios y de una gradualidad que a muchos nos supo a desesperación y que aún pagamos informalmente. Hoy a 200.00, mañana no sabemos.

Pues ese cristal de Cadeca viene siendo la línea más económica que debemos franquear si queremos acceder a monedas extranjeras que, dos colas después (banco y tienda), se nos convertirán en productos de primera y última necesidad, en todas sus gamas.

Ahora hablamos de lo que sucede dentro y fuera de Cadeca, dos espacios indisolubles, porque si hay suficiente oferta, aunque sea en pesos mexicanos, los cientos de personas que se amontonan cada mañana podrían convertirlos en Moneda Libremente Convertible (MLC). Y si hay poca disponibilidad, como suele suceder, esos cientos serán cada vez más cientos y terminarán en río revuelto donde ya sabemos quiénes tienden a pescar.

Las historias “allende los cristales” han llegado a Invasor. “Tú pasas y compras el euro a cómo te lo venda Cadeca, pero el colero, por dejarte pasar en el espacio de ‘mi gente’ te cobró el euro a 140.00, 145.00, 150.00, y sillas y sillas y sillas como los dibujos animados. Entonces al salir yo de ahí, tuve que pagarle la diferencia entre la compra real y la que él me permitía hacer. Estamos hablando de alrededor de 1550.00 CUP, que, multiplicado por los 60 que éramos en la sesión de mi ‘organizador’, estamos hablando de 93 000.00 CUP que él se ganó en ese día”.

Tal confesión, con solicitud de anonimato, ronda los 21 días; aunque esta semana otra parecía la realidad. Si bien cientos de personas se amontonaban para lograr entregar su carné y ser apuntados en un listado confeccionado por los agentes del orden allí presentes, el nuevo método pretendía ordenar, incluso, los restantes días de la semana.

Sin embargo, la falta de detalles al respecto truncaba la principal interrogante, esparcida ya por los alrededores: “Si no sabemos cuántos carnés se recogieron en total ni si recogerán la próxima semana o qué día, ¿cómo uno saca la cuenta para saber cuándo podría tocarle, para confiar en que delante de ti no pondrán a más nadie, si ni un número entregaron?”.

Esa opinión tampoco tuvo nombre, porque las renuencias estaban este lunes “a la orden”. Ni siquiera la persona encargada por la Dirección de Deportes de apoyar en el cuidado de la cola, accedió a ofrecer sus credenciales a este periódico.

Ya lo decíamos: los cristales son fronteras. Un halo de incomprensible anonimato se antepuso a las declaraciones que emitía desde adentro la directora de la sucursal del bulevar avileño, Lisandra Salina Ojeda.

“En estos días hemos empezado a ver caras nuevas”, decía sin reparos ante la certeza, verificable, de que “todos los días eran las mismas personas”. La directora provincial de Cadeca, Odalys Hernández Manso, pareciera que adivina su parlamento, porque 10 minutos después dirá lo mismo. Para ambas, el “cambio externo” de Cadeca ha sido visible en la ciudad cabecera.

Porque al interior todo siempre ha fluido. Días en que la disponibilidad alcanza, apenas, para que 10 personas adquieran las monedas extranjeras depositando en caja hasta 12 360.00 pesos (el valor, más el margen, que se definió para 100.00 USD), y otros días en que unas 60 personas han podido adquirirlas. Una cifra que se define a instancias nacionales y que cada mañana se anuncia a las puertas del establecimiento.

Pero desde afuera se empaña cualquier transparencia. Uno termina creyendo que se ha vuelto tan imprescindible cambiar nuestra moneda física en virtual, como cambiar “todo lo que debe ser cambiado” en los alrededores de Cadeca.

Premio Nobel de Medicina de 2022 para Svante Pääbo por desvelar la genética de humanos extintos

El jurado reconoce el trabajo del biólogo sueco que sacó a la luz el ADN de los neandertales y demostró que nuestros antepasados tuvieron sexo e hijos con ellos


El biólogo Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología, en entrevista en Alicante, en 2019.PEPE OLIVARES


El biólogo sueco Svante Pääbo ha ganado el Premio Nobel de Medicina por “sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extintos y la evolución humana”.

Pääbo (Estocolmo, Suecia, 65 años) es biólogo y dirige el departamento de genética del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva (Alemania). Su trabajo para rescatar ADN de fósiles humanos ha sido esencial para conocer el genoma de especies extintas conocidas, como los neandertales, desvelar la existencia de otras nuevas, como los denisovanos, y confirmar que los Homo sapiens tuvieron sexo e hijos con esas otras especies hace miles de años.

El “trascendental” trabajo de Pääbo “ha dado lugar a una nueva disciplina científica: la paleogenómica”, ha resaltado el jurado. “Al desvelar las diferencias genéticas entre las personas actuales y los homínidos extintos, sus descubrimientos permiten investigar qué nos hace genuinamente humanos”, han añadido los responsables del galardón en una nota de prensa. En 2018, Pääbo recibió el premio Princesa de Asturias por sus trabajos en evolución humana.

El investigador sueco ha conocido la decisión esta mañana por la llamada telefónica de Thomas Perlmann, secretario del comité del Nobel. “Estaba superado; sin palabras”, ha explicado el portavoz en la rueda de prensa posterior al fallo. “Me ha preguntado si se lo podía contar a su mujer y le he contestado que sí. Estaba absolutamente sorprendido”, ha añadido. Pääbo recibe en solitario un galardón dotado con 10 millones de coronas suecas, unos 900.000 euros.

Es la primera vez que el jurado del Nobel reconoce trabajos de evolución humana, un campo que ha estado durante décadas dominado por el estudio morfológico de los fósiles. Lo que hace único el trabajo de Pääbo es que explora los orígenes de nuestra especie usando herramientas antes reservadas para la biología molecular y la medicina. Lograr que esas técnicas funcionasen fue un duro trabajo de años, según explicó el propio investigador en su interesante autobiografía, El hombre de neandertal (Alianza), donde también habla abiertamente de su orientación bisexual o la aventura amorosa con la esposa de un estrecho colaborador, que acabó siendo su mujer y la madre de su hijo.

Pero el hecho más asombroso de su biografía es que es hijo secreto de otro premio Nobel de Medicina sueco, Sune Bergström, galardonado en 1982. En 1955, la madre de Pääbo, que era química, trabajó para Bergström y se quedó embarazada de él. El bioquímico ya tenía mujer y un hijo, así que el pequeño Svante creció sin padre reconocido, aunque este le visitaba los fines de semana, según desveló el propio Pääbo a The New Yorker en 2011. Su hermanastro se enteró de esta historia poco antes de la muerte de Bergström, en 2004. 

Pääbo conquista cuarenta años después el mismo podio científico que logró su padre.

A Pääbo le fascinaba la egiptología, pero decidió estudiar medicina siguiendo los pasos de su padre. Ya en los años ochenta del siglo pasado dejó su carrera como investigador de virus y se sumergió en una obsesión: extraer ADN de una momia. Aunque ese primer intento fue un fracaso reconocido por el propio científico, pues las muestras estaban contaminadas, sentó las bases del resto de su carrera.

En 2010 se publicó el genoma completo de los neandertales, los homínidos más emparentados con el Homo sapiens, que se extinguieron hace 40.000 años. El trabajo demostró que tenían la capacidad de hablar. El genoma neandertal también desveló que los Homo sapiens tuvieron hijos con los neandertales de forma recurrente hace decenas de miles de años. Fruto de aquellos cruces, todos los humanos de fuera de África llevan un pequeño porcentaje de ADN neandertal en cada una de sus células.

Pääbo también es el primer científico de la historia que descubre una especie humana desconocida, los denisovanos, exclusivamente a partir del ADN. Fue gracias a la secuenciación de material genético extraído del diminuto hueso del dedo meñique de una niña que vivió en Siberia hace unos 50.000 años. El genoma denisovano desveló que tuvieron descendencia con los sapiens y que les pasaron genes claves, como los que permiten vivir a gran altitud. Algo similar sucedió con los neandertales, que pasaron a los sapiens genes que mejoran el funcionamiento del sistema inmune y otros que pueden hacer más graves algunas enfermedades, como la covid.

Los trabajos de Pääbo abrieron la puerta a intentar resucitar especies extintas como el mamut o los propios neandertales. En una entrevista con EL PAÍS en 2018, el biólogo sueco aseguró que esos experimentos nunca conseguirán su objetivo y, además, “no deben intentarse nunca”, pues requerirían peligrosas modificaciones genéticas en óvulos y espermatozoides.

“Demostrar los cruces de sapiens con neandertales y otros homínidos fue todo un cambio de paradigma en evolución humana”, resalta el genetista del CSIC Carles Lalueza-Fox, que colaboró con Pääbo en la secuenciación del primer genoma neandertal a partir de fósiles hallados en Croacia, Rusia, Alemania y en la cueva de El Sidrón, en Asturias. Lalueza-Fox acompañó al sueco en sus expediciones por esta gruta, donde la temperatura constante permitió que el ADN de los homínidos se conservase a pesar de llevar ahí unos 50.000 años. “Svante tiene una fuerte personalidad y es un visionario. Creo que es el único caso de todo un campo de investigación dominado por una sola persona”, apunta el genetista.

El paleoantrolólogo del CSIC Antonio Rosas, también coautor del genoma neandertal y colaborador de Pääbo, destaca que su gran aportación científica ha sido unificar dos ámbitos aparentemente incompatibles. “Él ha sido capaz de aglutinar la biología molecular con la arqueología y la paleoantropología en un mismo paradigma”, resalta.

Las técnicas de análisis genético impulsadas por Pääbo funcionan ya como una máquina del tiempo. En 2021 se publicó el ADN más antiguo jamás recuperado de un fósil: un mamut que vivió hace más de un millón de años. Otros trabajos similares han rescatado la genética de los homínidos de la sima de los Huesos de Atapuerca que vivieron hace 400.000 años y la de caballos de hace 700.000 años.

En la actualidad, el laboratorio de Pääbo crea organoides que imitan cerebros humanos para intentar encontrar las claves moleculares y genéticas que nos diferencian de otros homínidos extintos. Sus últimos estudios muestran que la versión sapiens de un solo gen, el TKTL1, multiplica la producción de neuronas en la corteza cerebral, epicentro del pensamiento, a un nivel superior que la versión neandertal. Esta puede ser una de las respuestas a lo que en palabras de Pääbo es “la cuestión más importante de la historia humana”: qué nos hace únicos y por qué somos la única especie humana que queda en el planeta.

Vietnam y Cuba por lograr trasiego comercial de 500 millones de dólares. Comentario HHC

Vietnam y Cuba se esfuerzan por elevar el intercambio comercial a 500 millones de dólares en los próximos cinco años, así lo reveló Le Minh Khai, viceprimer ministro vietnamita durante el Foro de Promoción de Negocios entre los dos países, efectuado hoy aquí con la asistencia del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz.

VNA viernes, septiembre 30, 2022 15:39



En el evento (Fuente:VNA)

Hanoi (VNA)- Vietnam y Cuba se esfuerzan por elevar el intercambio comercial a 500 millones de dólares en los próximos cinco años, así lo reveló Le Minh Khai, viceprimer ministro vietnamita durante el Foro de Promoción de Negocios entre los dos países, efectuado hoy aquí con la asistencia del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz.

Al intervenir en el evento, celebrado como parte de la visita oficial del premier cubano a Vietnam, del 28 de septiembre al 2 de octubre, el subjefe del Gobierno vietnamita resaltó que se trata de una oportunidad para que los amigos cubanos presenten a la comunidad empresarial vietnamita el entorno inversionista del país caribeño.


Le Minh Khai, viceprimer ministro vietnamita (Fuente:VNA)

Expresó la confianza en que los representantes de las dos partes aprovechen la ocasión para intercambiar experiencias y fomentar la cooperación en negocios, en contribución a impulsar las relaciones de colaboración en economía, comercio e inversión.

Además, recordó el excelente desarrollo de la amistad especial entre Vietnam y Cuba, reflejado en diversos sectores como política, diplomacia, economía, ciencia, cultura y educación.

Indicó que Vietnam cuenta con cinco proyectos en Cuba de dos empresas, a saber: la corporación Viglacera y la compañía Thai Binh, de los cuales cuatro se ubican en la zona especial de desarrollo Mariel y uno en Santa Cruz.

Por su parte, el dirigente cubano se comprometió a brindar las condiciones más favorables para las relaciones comerciales Vietnam-Cuba y los inversionistas vietnamitas en la nación caribeña.

Durante el foro, varias empresas de ambos países firmaron convenios de cooperación./.

Comentario HHC: VietNam a no dudarlo debería ser uno de los socios estratégicos de Cuba, no solo por el aprendizaje de lo que han avanzado en materia económica y social, sino también de lo que no le ha funcionado después que implementaron la Doi Moi en 1986. 

La alianza política existente, apoyada por una económica, puede impactar en las relaciones con EEUU y disminuir el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero a nuestro país. 

Por eso, resulta increíble, que nuestro Primer Ministro se tenga que comprometer, en las condiciones que estamos, a " brindar condiciones más favorables" ¿?. No tengo el detalle de qué se trata, pero es la tercera vez que oigo el reclamo de parte de VietNam y se dilata. ¿Será autobloqueo?¿ O problema de principios? ¿ O tenemos una interpretación particular  del poema de Eliseo Diego ?


Testamento, de Eliseo Diego

Habiendo llegado al tiempo en que
la penumbra ya no me consuela más
y me apocan los presagios pequeños;

habiendo llegado a este tiempo;

y como las heces del café
abren de pronto ahora para mí
sus redondas bocas amargas;

habiendo llegado a este tiempo;

y perdida ya toda esperanza de
algún merecido ascenso, de
ver el manar sereno de la sombra;

y no poseyendo más que este tiempo;

no poseyendo más, en fin,
que mi memoria de las noches y
su vibrante delicadeza enorme;

no poseyendo más
entre cielo y tierra que
mi memoria, que este tiempo;

decido hacer mi testamento.

Es este:
les dejo
el tiempo, todo el tiempo.




Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. IV Congreso del PCC. Citas

"El país cuenta hoy con un potencial de inteligencia tremendo, ese es uno de los grandes recursos que tenemos a mano. Todo eso hay que unirlo, todo eso hay que dirigirlo, todo eso hay que encauzarlo para cumplir nuestros objetivos, ya que la vida nos ha dado una tarea tan difícil, un destino tan difícil a los revolucionarios cubanos. Tenemos que saber estar a la altura de ese desafío. Hay posibilidades, eso es lo importante, hay posibilidades, pero las posibilidades son para los pueblos que luchan, los pueblos firmes, los pueblos tenaces, los pueblos que pelean; las posibilidades existen para un pueblo como el nuestro .

A aquellos que digan que nuestra lucha no tendría perspectiva en la actual situación y frente a la catástrofe ocurrida, hay que responderles de una manera categórica: Lo único que no tendría jamás perspectiva es si se pierde la patria, la Revolución y el socialismo.

Si en cada uno de los momentos difíciles en que rompen con nosotros los yankis, nos implantan su bloqueo y organizan sus expediciones mercenarias y planes de asesinatos, preguntaban cuáles eran las perspectivas de ustedes, y cuando se declara el carácter socialista de la Revolución habían preguntado muchos cuáles eran las perspectivas, ahora también puede haber quienes pregunten cuáles son las perspectivas. Y ahora somos un pueblo mucho más aguerrido, mucho más preparado. Millones de revolucionarios, cientos de miles de militantes del Partido, cientos de miles de militantes de la juventud, una gran parte del pueblo organizado en las organizaciones de masa, en la CTC, en los CDR, en la Federación de Mujeres Cubanas, los campesinos, los estudiantes, hasta los pioneros están organizados en este país; una conciencia política, un sentido del deber cumplido, un honor como es el haber defendido la Revolución en tan difíciles condiciones durante tanto tiempo, una independencia que siempre tuvimos y es hoy mayor que nunca.

Hay una cosa muy real, que he meditado bastante, que quiero que ustedes mediten, y que pienso que todos debemos meditar: La Revolución no tiene alternativa, no hay alternativa para la Revolución. Los hay que se pueden imaginar que los sacrificios que tengamos que pasar se deben a querer salvar la Revolución y que si no quisiéramos salvar la Revolución no habría problemas, no habría sacrificios. Esta idea hay que arrancarla de raíz a cualquier loco que la tenga enraizada, aunque sea en el cabello, no ya en el cerebro.

Los problemas de nuestro país, como lo fue siempre a lo largo de la historia, solo los puede resolver nuestro país; los problemas de nuestro país solo los puede resolver la Revolución, por difíciles que sean.

Los que sueñan allá con ilusiones de cualquier tipo olvidan que de ese vecino, de ese norte revuelto y brutal nunca jamás se podrá esperar nada. 

La única que puede resolver los problemas de este país, definitivamente, a mediano o a largo plazo, es la Revolución, y eso no tiene alternativa; somos nosotros y eso no tiene alternativa, y somos nosotros con nuestro trabajo, con nuestra lucha, con nuestro esfuerzo, combatiendo todo lo que haya que combatir.

Por eso nosotros, y solo nosotros, podemos y debemos resolver nuestros problemas, enfrentar y resolver este desafío porque, ciertamente, si el imperialismo pudiera poner de rodillas a nuestra patria e instaurar de nuevo aquí el capitalismo, no quedaría ni el polvo de los huesos de nuestros héroes, de nuestros mártires, de nuestros combatientes internacionalistas, de aquellos que nos precedieron en esta lucha, de aquellos ante los cuales nos inclinamos respetuosos para rendir tributo cada día de nuestras vidas.

Los tiempos difíciles son los tiempos difíciles. En los tiempos difíciles el número de vacilantes aumenta; en los tiempos difíciles —y eso es una ley de la historia— hay quienes se confunden, hay quienes se desalientan, hay quienes se acobardan, hay quienes se reblandecen, hay quienes traicionan, hay quienes desertan. Eso pasa en todas las épocas y en todas las revoluciones. Pero también en los tiempos difíciles es cuando realmente se prueban los hombres y las mujeres; en los tiempos difíciles es cuando se prueban, realmente, los que valen algo. Los tiempos difíciles son la mejor medida de cada cual”.

Comentario HHC: He citado algunas de las ideas de Fidel alla por IV Congreso del PCC en 1991, que son principios fundamentales a tener en cuenta hoy en dia. 

La escritora francesa Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022

La Academia Sueca concede el máximo galardón literario a uno de los grandes exponentes de la autoficción europea, autora de una obra situada entre la narrativa y la sociología, el feminismo y el compromiso social


La escritora Annie Ernaud ofrece una rueda de prensa tras ganar el Nobel de Literatura, en la sede de su editorial Gallimard, este jueves en París.CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE)

Madrid / París - 06 OCT 2022 - 06:01 CDT

La escritora francesa Annie Ernaux (Lillebonne, Francia, 82 años) ha ganado este jueves el Premio Nobel de Literatura, dotado con 10 millones de coronas suecas (más de 920.000 euros). “Para mí representa algo inmenso en nombre aquellos de quien provengo, en primer lugar. Alguna vez dije que quería vengar a mi raza. Cuando lo dije no sabía muy bien cómo hacerlo. Pero sucedió con las palabras y con los libros”, declaró ante un enjambre de cámaras y micrófonos en un elegante salón de la sede de Gallimard en París, su editorial desde que en 1972 envió –ella, la hija de la clase obrera que iniciaba así su ascenso hasta la consagración en el panteón literario universal– su primer libro, Los armarios vecinos, y hasta el último Le jeune homme (El jovencito). Ernaux añadió: “Recibir el Nobel es, para mí, una responsabilidad para continuar”.

El galardón le fue concedido “por la valentía y la precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas a la memoria personal”, según argumentó el comité del premio. Esa justificación parece salida de la boca de la propia Ernaux, que cree que la literatura debe funcionar “como un cuchillo”. La autora escribe con el bisturí en la mano, siempre dispuesta a tocar el hueso, a llegar “hasta el fondo de una determinada verdad”.

El resultado ha sido una obra minuciosamente elaborada a lo largo de las últimas cinco décadas y situada a medio camino entre la narrativa y las ciencias humanas, donde la historia y la sociología cuentan tanto como el recuerdo individual. Ernaux está convencida de que es imposible disociar ambas cosas. Se dirá que este es el primer Nobel que premia la autoficción, un subgénero que ella ha alimentado más que nadie, aunque la escritora reniegue de esa etiqueta y de todo lo que la encierre en su mera biografía. En realidad, su supuesta literatura del yo ha adoptado, a menudo, otros pronombres: tú, él, ella, nosotros, el impersonal on que tanto abunda en francia.

Para Ernaux, la primera persona es un contenedor vacío que utiliza para recoger una experiencia ampliamente compartida. “El yo es solo un lugar y no la expresión de una persona”, afirmaba en una entrevista con EL PAÍS en 2019 en su domicilio de Cergy-Pontoise, a unos 40 kilómetros de París, una de esas villes nouvelles que Pompidou levantó de la nada para aliviar la concentración urbana en la capital. Un sitio sin historia, peculiar elección para una escritora obsesionada por la memoria, en el que Ernaux vive sola, en una casita con jardín decorada al estilo british y situada en una zona residencial un tanto aislada. “Sé que parece una contradicción, pero esta urbe sin pasado era el único lugar donde me sentía bien. Las ciudades históricas me recuerdan a una larga tradición de exclusión social. Aquí podía vivir sin sentirme sometida a ese determinismo”, explica Ernaux, siempre marcada por las tesis del sociólogo Pierre Bourdieu.

La noción de traición social respecto a sus orígenes humildes, de lo que ella define como un transfuguismo de clase, atraviesa la trayectoria de esta hija de modestos tenderos de un pueblo de Normandía, que vendían patatas para que ella “pudiera sentarse en un anfiteatro universitario para escuchar hablar de Platón”, como dejó escrito en Una mujer. Ernaux se sitúa en la extrema izquierda, ha apoyado al líder antiliberal Jean-Luc Mélenchon y el combate de los chalecos amarillos. En 2019, cuando invadieron las rotondas francesas, no condenó su violencia. Quienes no eran capaces de entenderla, dijo Ernaux, era porque “nunca han sentido la necesidad de destrozarlo todo, nunca han experimentado ese sentimiento de injusticia”. Los paisajes de Ernaux —las ciudades residenciales del extrarradio lejano de París, los trenes de cercanías que llevan a los trabajadores precarios a la gran ciudad, las superficies comerciales impersonales, los pequeños pueblos en declive de su región natal— son los paisajes de la Francia de los desfavorecidos, la Francia periférica, como la llama el geógrafo Christophe Guilluy. En su país, la escritora ha creado escuela, con autores de generaciones posteriores como Emmanuel Carrère, Nicolas Mathieu o Édouard Louis reconociéndose como discípulos suyos.Annie Ernaux atiende a los medios a las puertas de su casa en Cergy-Pontoise, París, poco después de darse a conocer el fallo del Nobel.



MICHEL EULER (AP)

Ernaux temía este momento, según confesó en junio al diario belga Le Soir. La autora de Los años se imaginaba que, de recibir el Nobel, se sentiría triste. “Me sentiría atrapada entre el deseo de decir no, no lo quiero, como Jean-Paul Sartre, y otro de poder decir cosas como hizo Albert Camus”. Y se preguntaba: “¿Qué sentido tendría recibir el Nobel de Literatura? Hay una parte de azar, también. Si mira la lista de los Nobel, hay muchos escritores que no han dejado una obra imperecedera. Lo que obtiene el laureado de un premio Nobel es a la vez mucho dinero y también una forma de intocabilidad. Todo esto me parece malsano. He llegado a un punto en que temo de nuevo el mes de octubre. ¡Espero que sea tranquilo el de este año, y todos los siguientes!”.

El presidente de la República, Emmanuel Macron, celebró el galardón con un mensaje en Twitter: “Annie Ernaux escribe, desde hace 50 años, la novela de la memoria colectiva e íntima de nuestro país. Su voz es la de la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo. Se une, con esta consagración, al gran círculo del Nobel de nuestra literatura francesa”. A la pregunta, en la rueda de prensa, sobre si Macron, a quien ha criticado con dureza en el pasado, le había felicitado, respondió entre las risas de los periodistas: “He apagado todos los teléfonos”. La escritora, que compareció ante la prensa junto al editor Antoine Gallimard, explicó que se había enterado del premio escuchando la radio en su cocina en su casa de Cergy. “Estaba sola. ¿Quieren saber cómo iba vestida?”, bromeó. “No se lo diré”. Pronto llegaron los periodistas; ella tomó un taxi en dirección a Gallimard.

El premio puede interpretarse como un reconocimiento de la vitalidad de las letras francesas —en los últimos 15 años tres franceses lo han recibido: además de Ernaux, Patrick Modiano y J. M. G. Le Clézio—, pero también de una autora que se reivindica del feminismo y del movimiento Me Too. “Otro aspecto de mi trabajo es hablar desde mi condición de mujer”, reflexionó ante la prensa. “Para mí sigue siendo una cuestión: no me parece que nosotras, mujeres, nos hayamos vuelto iguales en libertades, en poder. De una manera general sigue existiendo esta dominación que toma formas más ligeras, o más pesadas. Escribir es también este lugar”.

El Nobel consagra definitivamente a una autora que, hasta hace solo un par de décadas, era prácticamente una paria de las letras francesas, como ella misma admitía. Su reflejo literario de la experiencia femenina provocó que se la arrinconara como una escritora menor y un tanto sensacionalista, por no rehuir aspectos como su aborto clandestino en los sesenta (tanto en su primera novela, Los armarios vacíos, como en El acontecimiento, adaptada al cine en 2021), la muerte de su padre (El lugar), la enfermedad de su madre (No he salido de mi noche), el cáncer que Ernaux padeció (El uso de la foto), la mediocridad de la vida familiar (La vergüenza, La mujer helada) o la lujuria reencontrada en la madurez (Pura pasión). También mezclar los viajes en tren suburbano y las visitas al hipermercado (Mira las luces, amor mío) con los grandes asuntos como la diferencia de clases, las reivindicaciones feministas y la memoria histórica en la interfaz de una escritura “llana”, desprovista de todo ornamento, que Ernaux parece considerar una obscenidad.

“He tenido enemigos de los que me siento orgullosa. Venían de la derecha, pero también de la izquierda caviar. Ahora ya no se atreven, pero durante mucho tiempo me masacraron”, decía en 2019. Todo cambió con la publicación de Los años (2008), gran fresco sobre los cambios en la sociedad francesa de la posguerra al nuevo milenio, que muchos consideran su obra maestra. En España, sus libros llegaron de forma errática, hasta que empezaron a ser recuperados en la década pasada por Cabaret Voltaire, sello inmerso en la recuperación de toda su obra, y de cuatro volúmenes editados por Tusquets: El lugar, Pura pasión, La vergüenza y El acontecimiento.



La escritora francesa Annie Ernaux, el pasado abril en Madrid.INMA FLORES (EL PAIS)

Ernaux ha tenido una relación ambivalente con esta nueva fama, que la cogió algo mayor —“ya no soy una mujer joven; no hay día que no me levante con dolores en algún lugar del cuerpo”, asegura—, pese a que suela atender con amabilidad a las demandas de los periodistas. “Vivía mejor cuando era menos conocida. Sentía una tranquilidad y una libertad que he perdido”, confesaba hace unos años, a riesgo de que la trataran de “desagradecida”. Cuando le concedieron el Premio Formentor en 2019, Ernaux se hizo una pregunta: “¿Por qué yo?”. Y luego argumentó: “La verdad es que no creo merecérmelo. Mi discurso [en la ceremonia del Formentor] hablará del sentimiento de indignidad que siento al recibir un premio. No doy saltos de alegría. Siento más estupefacción que regocijo”.

Con todo, Ernaux no para: este año ha publicado en Francia un relato breve, Le jeune homme, y codirigido con su hijo Les années Super-8, documental montado a partir de los vídeos domésticos de sus vacaciones en los setenta y ochenta que fue presentado en el último festival de Cannes. Este Nobel contribuirá a legitimar una escuela literaria desdeñada durante décadas. “El campo literario sigue dominado por los hombres y su ideología. Un escritor de verdad sigue siendo un hombre. Una mujer que escribe es, como mucho, una novelista”, ironizaba Ernaux en 2019. Desde hoy, tal vez sea un poco menos cierto.

Ernaux es la decimoséptima mujer que se alza con la máxima distinción literaria internacional y la quinta en los últimos 10 años. Aunque el idioma más premiado es el inglés, Francia es el país en el que más veces ha recaído el galardón: lleva 15, incluyendo a Jean-Paul Sartre, que no lo aceptó en 1964. El último antes de Ernaux fue Patrick Modiano, que lo recibió en 2014. De los 118 galardones entregados desde la creación del premio en 1901, en 95 ocasiones lo han recibido autores europeos o norteamericanos. La brecha de género también ha sido notable: el Nobel de Literatura ha distinguido a 102 hombres y 16 mujeres, dos de ellas premiadas en los últimos años (en 2018, Olga Tokarczuk y, en 2020, Louise Glück).

Premio Nobel de Física de 2022 para los pioneros de la comunicación cuántica




La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha concedido este martes el Premio Nobel de Física de 2022 al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, por su trabajo pionero en la ciencia de la comunicación cuántica. El galardón incluye 10 millones de coronas suecas, unos 930.000 euros.

Los tres físicos han demostrado que es posible controlar partículas en entrelazamiento cuántico, un estado en el que lo que le ocurre a una partícula determina lo que le pasa a otra, pese a estar incluso a kilómetros de distancia. En 2012, el equipo de Zeilinger logró “teleportar un estado cuántico” entre dos fotones de luz entrelazados y separados por 143 kilómetros: uno estaba en la isla canaria de La Palma y otro, en Tenerife. Las herramientas desarrolladas por los tres galardonados han allanado el camino hacia nuevas tecnologías de comunicación cuántica y métodos seguros de encriptación de la información, según ha destacado la academia.


La Estación Óptica Terrestre de la Agencia Espacial Europea en Tenerife participó en 2012 en el récord mundial de teleportación cuántica.ESA

El concepto de entrelazamiento no es en absoluto intuitivo. Una vez que dos partículas elementales están entrelazadas, la medición de una propiedad física —como la polarización de un fotón o el momento intrínseco de rotación de un electrón— en una de ellas determinará lo observable en la otra, sin que existan señales físicas entre ellas. A través de una partícula, se puede transferir información a otra muy alejada. El físico alemán Albert Einstein definió este fenómeno como “una espeluznante acción a distancia”.

La academia sueca compara estas parejas entrelazadas con una máquina que lanza bolas de colores en direcciones opuestas. Si una persona recibe una pelota blanca, sabe inmediatamente que al otro lado ha llegado una pelota negra. China pulverizó en 2020 el récord de distancia de comunicación cuántica. Su satélite Micius, que orbita la Tierra a una altura de unos 500 kilómetros, transmitió una clave secreta escrita con fotones entrelazados a dos instalaciones terrestres separadas por más de mil kilómetros.

Los éxitos de los premiados se apoyan en el trabajo del físico norirlandés John Stewart Bell, fallecido en 1990. Bell postuló en 1964 teorías que sugerían que, si dos partículas interaccionaban a distancia, no era por variables locales ocultas. El estadounidense John Clauser, nacido en Pasadena (California) hace 79 años, confirmó experimentalmente las ideas de Bell en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EE UU), aunque dejó lagunas en el conocimiento que fueron cubiertas en la Universidad París-Saclay por Alain Aspect, nacido en Agen (Francia) hace 74 años, y en la Universidad de Viena por Anton Zeilinger, nacido en Ried im Innkreis (Austria) hace 77 años.

El anuncio del Nobel de Física se ha producido en un acto en Estocolmo, en el que Zeilinger ha subrayado el trabajo colectivo en sus experimentos. “Este premio es un estímulo para los jóvenes: no habría sido posible sin los más de 100 jóvenes que han trabajado conmigo a lo largo de los años”, ha proclamado el físico austriaco.


El físico John Clauser posa con uno de sus experimentos en Berkeley (California, EE UU), el 7 de noviembre de 1975.STEVE GERBER/LAWRENCE BERKELEY N (EFE)

El físico español Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Alemania, explica que los tres galardonados son “los pioneros que han dado lugar a la segunda revolución cuántica, que es el procesar y transmitir información utilizando las leyes de la física cuántica”. La primera revolución cuántica, hace un siglo, dio lugar a nuevas tecnologías como la electrónica, los láseres y los superconductores.

“La física cuántica tiene aspectos muy exóticos, que nos sorprenden a todos. Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger son los que hicieron los experimentos que demostraron que la naturaleza es realmente así de exótica. Verificaron que las predicciones más absurdas de la física cuántica son correctas”, señala Cirac, cuyo nombre también está en las quinielas para un Nobel de Física que premie a los pioneros de la computación cuántica. Cirac ganó en 2006 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y tres años más tarde compartió con su colega austriaco Peter Zoller el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, dotado con 400.000 euros.

El físico español Oriol Romero-Isart, de la Universidad de Innsbruck (Austria), aplaude el galardón. “Se valora cómo la ciencia fundamental, motivada por la curiosidad, genera aplicaciones a largo plazo”, celebra. Romero-Isart recuerda las discusiones filosóficas de Einstein y el físico danés Niels Bohr sobre el significado de la física cuántica, la rama de la física que investiga las leyes propias que rigen en la naturaleza a escalas diminutas. “La combinación de cuestiones filosóficas y generación de nuevas aplicaciones tecnológicas es una característica única de la física cuántica que este premio ejemplifica de una manera muy clara”, opina Romero-Isart.

Verificaron que las predicciones más absurdas de la física cuántica son correctas Ignacio Cirac, físico

El investigador Juan José García Ripoll, del Instituto de Física Fundamental (CSIC), coincide con sus colegas. “Este Nobel es espectacular y muy merecido, se lleva esperando muchos años”, afirma. Ripoll subraya el papel pionero del norirlandés John Stewart Bell (1928–1990), cuyo trabajo teórico abrió el camino a Aspect, Clauser y Zeilinger. “Estos experimentos validaron lo que Bell proponía y han sentado las bases sobre las que se construyen muchas otras cosas, como la computación cuántica”, recuerda.

Un año más, el jurado del Nobel de Física solo ha premiado a hombres. Desde 1901, solo cuatro de los 221 científicos galardonados han sido mujeres. La polaca nacionalizada francesa Marie Curie fue la primera en 1903, por sus estudios sobre la radiactividad. La estadounidense de origen alemán Maria Goeppert-Mayer recibió el galardón en 1963, por sus investigaciones sobre la estructura interna del núcleo de los átomos. La canadiense Donna Strickland ganó en 2018 por desarrollar los pulsos de láser más intensos jamás creados por la humanidad. Y la estadounidense Andrea Ghez fue premiada en 2020 por descubrir un agujero negro en el centro de la Vía Láctea

Nobel de Química de 2022 para dos revolucionarias herramientas para producir fármacos y nuevos materiales

La academia sueca concede el galardón al danés Morten Meldal y a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, padres de la química clic y de las reacciones bioortogonales




Los investigadores Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless han ganado el Premio Nobel de Química de 2022 por desarrollar un revolucionario concepto para producir moléculas —como fármacos y nuevos materiales— de manera rápida a partir de pequeñas unidades, la denominada química clic, y por ir más allá y llevar estas reacciones al interior de las células vivas, con la llamada química bioortogonal, según ha destacado este miércoles la Real Academia de las Ciencias de Suecia en un acto en Estocolmo. El galardón incluye 10 millones de coronas suecas, unos 930.000 euros. Barry Sharpless se lleva su segundo galardón, tras recibir el premio en 2001 por otro método para construir moléculas: las reacciones de oxidación en el campo de la catálisis quiral.

La academia sueca ha destacado que el químico danés Morten Meldal, un profesor de 68 años de la Universidad de Copenhague, y su colega Barry Sharpless, estadounidense de 81 años del Instituto de Investigación Scripps, pusieron las bases para una nueva forma de hacer química, la química clic, en la que se forman nuevos compuestos de manera rápida y eficiente a partir de combinaciones de piezas moleculares más pequeñas. La química estadounidense Carolyn Bertozzi, investigadora de 55 años de la Universidad de Stanford, fue más allá y llevó esta química clic a “una nueva dimensión”: el interior de las células vivas. Desde 1901, 189 científicos han ganado el Nobel de Química, entre ellos solo ocho mujeres (el 4%).

Barry Sharpless acuñó el concepto de la química clic alrededor del año 2000, para referirse a esa filosofía de construcción modular rápida de moléculas. Enseguida, Morten Meldal y Sharpless, de manera independiente, desarrollaron lo que la academia sueca llama “la joya de la corona de la química clic”, un procedimiento conocido como cicloadición alquino-azida catalizada por cobre. Esta reacción se utiliza hoy habitualmente para producir fármacos y nuevos materiales. Sharpless es la quinta persona que recibe dos premios Nobel, tras Marie Curie, Frederick Sanger, Linus Pauling y John Bardeen.

La química Carolyn Bertozzi quería investigar desde la década de 1990 unos azúcares de la superficie de las células —los glicanos, potenciales marcadores biológicos del cáncer— y desarrolló para ello unas reacciones de química clic que funcionaban dentro de los organismos vivos. Con esta estrategia logró marcar los glicanos con moléculas fluorescentes, permitiendo su estudio. Estas reacciones bioortogonales, según recalca la academia sueca, ocurren sin interferir en los procesos normales de la célula.

“Estas reacciones se utilizan ahora de manera global para explorar células y rastrear procesos biológicos. Gracias a las reacciones bioortogonales, los investigadores han mejorado medicamentos contra el cáncer que se están ensayando en ensayos clínicos”, ha destacado la academia en un comunicado. “La química del clic y las reacciones bioortogonales han llevado a la química a la era del funcionalismo, con un enorme beneficio para la humanidad”, sentencia la institución. Uno de los miembros del comité del Nobel, el químico sueco Olof Ramström, ha afirmado tras la ceremonia que “los métodos para conectar moléculas funcionan esencialmente como hacer construcciones con los bloques de Lego”.

Carolyn Bertozzi ha lanzado un alegato a favor de las ciencias químicas tras conocer el veredicto del Nobel. “Cuando el mundo está en problemas, la química acude al rescate”, ha proclamado. “La química es un área de la ciencia muy emocionante para la gente que quiere tener impacto en la biología, en la medicina, en los materiales, en el clima, en la sostenibilidad”, ha señalado. Bertozzi ha recordado a familiares y amigos que sufrieron enfermedades sin tratamiento. “Siempre tuve la esperanza de que, como científica, podría contribuir a mejorar la salud humana, ya fuera a corto plazo, a largo plazo o incluso después de mi muerte”, ha detallado la investigadora.

El químico Javier Montenegro recuerda que a Barry Sharpless le fascinaba trabajar con las azidas —grupos de tres átomos de nitrógeno conectados de forma lineal— porque eran moléculas demasiado reactivas y difíciles de controlar, por lo que históricamente habían pasado desapercibidas para sus colegas. “El Nobel reconoce ahora a Bertozzi, Sharpless y Meldal por descubrir y adaptar el potencial químico de estas moléculas para reaccionar en concentraciones muy pequeñas, a velocidades muy rápidas y en el medio biológico”, aplaude Montenegro, del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS), en Santiago de Compostela. “La química clic ha demostrado un enorme potencial en síntesis y en aplicaciones de diagnóstico y terapéuticas. El futuro desarrollo de esta poderosa herramienta química es todavía más prometedor”, sostiene.

Cuando el mundo está en problemas, la química acude al rescate Carolyn Bertozzi, ganadora del Nobel de Química de 2022

La viróloga Isabel Sola rememora las sensaciones que tuvo su equipo cuando conoció la química clic. “Nos pareció una tecnología muy potente para estudiar procesos bioquímicos en tiempo real en células vivas y no en tubos de ensayo o en un punto final del proceso”, explica. Su laboratorio en el Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid, fue pionero en el estudio de los coronavirus y sus vacunas experimentales. “Esta tecnología permitía seguir la cinética de síntesis del ARN [el material genético del virus] y visualizarlo dentro de la célula gracias a la fluorescencia”, aplaude Sola. “Esta tecnología tiene grandes posibilidades en la investigación de los virus y su replicación dentro de las células”.

En las quinielas de este año también figuraban la bioquímica húngara Katalin Karikó y el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, considerados los padres de las vacunas de ARN —como las de las farmacéuticas Pfizer y Moderna— que ayudaron a la humanidad a combatir la pandemia de covid. En algunas predicciones, como las elaboradas por la empresa especializada Clarivate Analytics, también aparecían la química estadounidense de origen chino Zhenan Bao, de la Universidad de Stanford, por desarrollar materiales electrónicos flexibles inspirados en la piel humana; y el químico estadounidense Daniel Nocera, de la Universidad de Harvard, autor de hojas artificiales que imitan la fotosíntesis de las plantas.

Reaperturas hoteleras y nuevas propuestas de Meliá Cuba



Varios alojamientos gestionados por Meliá Hotels International Cuba comenzarán a recibir huéspedes a partir de noviembre, en afamados destinos turísticos de este país.

Con áreas y servicios renovados -además de un estricto protocolo de seguridad sanitaria- comenzarán a operar Meliá Cohiba (La Habana), Meliá Marina Varadero y sus apartamentos adjuntos, Meliá Cayo Santa María, Sol Cayo Santa María, Sol Cayo Coco, Sol Río de Luna y Mares (Holguín) y Meliá Santiago de Cuba, a partir del 1ro de noviembre de 2022.

Entre los establecimientos mencionados destaca Sol Cayo Santa María, que reanudará operaciones como Todo Incluido para mayores de 16 años, bajo un singular concepto que mezcla contemporaneidad y diversión.

Por su parte, durante las primeras semanas de 2023 se incorporarán Sol Caribe Beach -nueva apertura que invita a las familias a disfrutar de momentos inolvidables en Varadero-, y Meliá Trinidad Península, igualmente novedoso y con una posición privilegiada entre el mar y las montañas del Escambray, a pocos minutos de la Ciudad Museo.

Así, la compañía impulsa su desarrollo en la mayor de las Antillas, con hoteles listos para dar la bienvenida a cada viajero y ofrecerle maravillosas experiencias bajo la filosofía “VIVE y Punto”. Una vez más, Meliá Cuba apuesta por mostrar a sus clientes la identidad y el hechizo de esta isla caribeña.

Que los esfuerzos recuperativos ganen en agilidad

En la tarde de este miércoles, en reunión encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se chequearon los avances de la recuperación en los territorios más afectados por el paso del huracán Ian



El Presidente Díaz-Canel hizo énfasis en la necesidad de vender con agilidad los materiales de construcción a las familias afectadas por el huracán Ian. Foto: Estudios Revolución

A que el ritmo de la recuperación tras el paso del huracán Ian sea mayor convocó, en la tarde de este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El Jefe de Estado expresó la idea en ese tipo de encuentros que están teniendo lugar de modo permanente, para chequear cómo va la recuperación en los territorios más afectados por el evento meteorológico. Estuvieron presentes, también, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; así como el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Héroe de la República de Cuba; todos miembros del Buró Político.

La Habana fue el primer territorio sobre el cual se analizaron datos alusivos a la recuperación. En una jornada que, mediante videoconferencia, permite la comunicación de la dirección del país con las autoridades de las provincias, y que alterna con visitas de los principales dirigentes de Cuba a los escenarios dañados, se supo que en la capital van quedando unas 140 personas protegidas en seis centros habilitados para tal fin.

Igualmente, se informó que restan pocos clientes pendientes del servicio eléctrico; y que todos los equipos de bombeo de agua afectados por el paso del huracán ya están funcionando.

Al estado de las comunicaciones y de las viviendas impactadas, y de cómo marcha la distribución de los alimentos también se pasó revista. Los municipios de Regla, Centro Habana, Cotorro y Habana Vieja ya han sido valorados como listos en esta contienda recuperativa; y ante la situación que va mostrando la ciudad, el Presidente Díaz-Canel habló se seguir avanzando para que más adelante todas las fuerzas puedan concentrarse en apoyar a las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Sobre este último territorio, se supo que tiene una rehabilitación de su servicio eléctrico a la altura de más del 90 % –el municipio con mayor atraso es el de Bahía Honda, con un 33 %–. Se informó, además, sobre las más de 9 000 viviendas afectadas; acerca del inicio, este miércoles, del curso escolar en la Universidad; y de cuánto se hace en el sector agrícola.

Luego de chequear el estado del servicio eléctrico en cada municipio de Artemisa, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista indicó hacer un esfuerzo final en los lugares donde las cifras de recuperación superan el 90 %, para luego avanzar en las zonas con mayor atraso.

Pinar del Río, el escenario de mayores afectaciones, ocupó gran parte de los análisis. Allí permanecen más de mil personas en centros de evacuación; el nivel de recuperación del servicio eléctrico está a la altura del 19,8 %; y en el caso del abastecimiento del agua se trabaja incesantemente para seguir cubriendo las necesidades de la población.  

La agricultura, la distribución de los alimentos, las recientes reuniones con los campesinos, las 68 370 viviendas afectadas, las labores de higienización y los recursos que van llegando formaron parte de los temas analizados entre la dirección del país y las autoridades locales.

Sobre la restauración del servicio eléctrico, el Jefe de Estado habló de reorganizar las fuerzas con que se cuenta en la provincia, en pos de avanzar con mayor agilidad. En las reflexiones referentes a la situación que presenta la provincia más occidental del país –a cuyos municipios, todos, han llegado recursos con los cuales ir levantando y reparando casas– se hizo énfasis en visitar cada escenario, en no descuidar la arista subjetiva en esta batalla de la recuperación, y en controlar bien cada recurso que llega y que se distribuye.

El Presidente Díaz-Canel, además de insistir en la necesidad de vender con agilidad los materiales de construcción a las familias afectadas, mostró especial interés en cómo se ha venido organizando la tarea de informar correcta y oportunamente a la población.

Al respecto, la primera secretaria del Partido en la provincia, Yamilé Ramos Cordero, habló sobre las visitas permanentes de las autoridades, y sobre diversas vías que se han implementado, como puntos informativos de audio, boletines, y conferencias de prensa.

Titulares o representantes de todos los ministerios e instituciones que tienen responsabilidades en esta gran contienda recuperativa tributaron información detallada al chequeo.

Los análisis abarcaron múltiples temas: agua, vivienda, donaciones, carpintería, canteras para poner en marcha, viales por restaurar, como el de Surgidero de Miguel  Batabanó, en Mayabeque, medicamentos, vacunas, estudios del medioambiente… Todos los asuntos confluyeron en ese propósito cardinal que marca pautas, incluso, mucho antes del paso del huracán: lograr un impacto tangible en el bienestar de la gente. HHC: Negritas nuestras.