Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 13 de septiembre de 2021

Auges y alucinaciones financieras

 Por Michael Roberts 

Los principales mercados de valores se están acercando a máximos históricos y los precios de las materias primas (alimentos y materiales) se están disparando. En el otro extremo de la escala, las tasas de interés a corto plazo están cerca o por debajo de cero, e incluso los bonos públicos y corporativos a largo plazo están a precios de saldo desconocidos (rendimientos bajos récord). 

Todo ello impulsado por enormes inyecciones de dinero de los bancos centrales para comprar bonos y permitir que las corporaciones e instituciones de inversión pidan prestado a tasas de 'margen' muy bajas para especular con acciones, bonos, propiedades y criptomonedas; y también permitir que las denominadas firmas de 'capital privado' y los fondos de cobertura recauden fondos para comprar compañías para 'despojarlas de activos' y luego venderlos: los acuerdos de fusión y adquisición se encuentran en niveles récord.  Las transacciones de fusiones y adquisiciones anunciadas y pendientes o realizadas hasta ahora en 2021 suponen la asombrosa cantidad de $ 1.2 billones han involucrado a una parte del capital privado.

Esta fiebre especulativa engendra inevitablemente estafas, trucos y fraudes. 

El economista de izquierda liberal JK Galbraith allá por la década de 1950, cuando se refería a los "locos años veinte", llamó a los resultados de la especulación "alucinaciones". Apoyándose en el origen etimológico de la palabra "embezzlement" (fraude), Galbraith definió "bezzle" combinando sus dos acepciones en inglés (despilfarrar dinero y beber alcohol en exceso); como “una brecha temporal entre el valor percibido de una cartera de activos y su valor económico a largo plazo".

Michael Pettis, el economista keynesiano residente en China y coautor del premiado libro, Trade Wars and Class wars, se aferró al término de Galbraith para describir el actual boom financiero durante la pandemia de COVID.  Pettis vincula la definición de Galbraith de estos auges financieros especulativos como una alucinación con el trabajo de Hyman Minsky, el economista postkeynesiano semisocialista de la década de 1980, quien argumentó que los mercados financieros pueden crear una sensación (temporal) de falsa riqueza muy similar a los esquemas Ponzi (en los que se reembolsa a un inversor con el dinero de un nuevo inversor). 

Minsky explicó que "durante períodos de prosperidad prolongada, la economía pasa de unas relaciones financieras que crean un sistema estable a unas relaciones financieras que lo convierten en un sistema inestable". Pettis agrega: “debido a que la alucinación es, por definición, temporal (aunque puede durar algunos años o incluso una década o dos), en algún momento se disipará y al ocurrir revertirá el auge económico anterior . Cuando eso sucede, lo que parecía ser un círculo virtuoso se convierte en un círculo vicioso". Pero lo extraño de la explicación de Pettis sobre la "alucinación" es que en ninguna parte menciona el trabajo de Marx sobre el crédito y los colapsos financieros; de hecho, todo lo que Minsky y Galbraith han ofrecido como explicación fue desarrollado por Marx antes que ellos.

Sobre la cuestión de la especulación y la criminalidad, Marx escribió en El Capital“Las dos características inmanentes en el sistema crediticio son, por un lado, desarrollar el incentivo de la producción capitalista, desde el enriquecimiento a través de la explotación del trabajo de otros, hasta la forma más pura y colosal de juego y estafa".   En cuanto a la cuestión de que el auge especulativo acabe en un colapso financiero, una vez más, Marx se adelantó . “En cada estafa de la bolsa de valores, todo el mundo sabe que en un momento u otro debe llegar el desplome, pero todo el mundo espera que caiga sobre la cabeza de su vecino, después de que él haya recogido la lluvia de oro ( es decir, el dinero - MR ) y haberlo colocado en un sitio seguro".

Galbraith dice que el especulador llega a creer que el dinero que se obtiene de la compra y venta de acciones, bonos y derivados es real y no requiere relación alguna con la creación de valor mediante el trabajo productivo. Una vez más, Marx ya había demostrado esto: "Todos los estándares de medición, todas las excusas más o menos todavía justificadas bajo la producción capitalista, desaparecen". Marx, sin embargo, proporciona un análisis mucho más claro la "alucinación" al referirse a lo que llamó "capital ficticio". 

Los capitales ficticios son “ títulos de propiedad…. sobre el capital real. Simplemente transmiten derechos legales sobre una parte de la plusvalía que producirá. Se “convierten en duplicados en papel del capital real” . La “ganancia y pérdida a través de las fluctuaciones en el precio de estos títulos de propiedad, ... se convierten, por su propia naturaleza, cada vez más en una cuestión de azar, que parece tomar el lugar del trabajo como método original de adquirir riqueza en forma de capital y también reemplaza a la fuerza desnuda. Este tipo de riqueza monetaria imaginaria constituye una parte muy considerable de la riqueza monetaria de los particulares”. Marx resumió el surgimiento del sector financiero y su papel en el capitalismo moderno hace más de 150 años como “una nueva aristocracia financiera, una nueva clase de parásitos en forma de promotores, especuladores y simplemente directores nominales; todo un sistema de estafa y engaño mediante la promoción de corporaciones, la emisión de acciones y la especulación de acciones".   "Bezzle", el despilfarro de la alucinación, si se quiere.

Como dice Pettis: "la alucinación representa la riqueza registrada o percibida que no existe como riqueza real (capacidad productiva) y, como tal, aumenta la riqueza colectiva registrada por encima de la riqueza económica real".   Simplemente sustituya 'alucinación' por 'capital ficticio' . Pettis sostiene que el crédito (deuda) creado para especular conducirá eventualmente a niveles de inversión más altos de los que pueden justificarse económicamente y fomentará más gastos de los que los hogares y las empresas realmente pueden permitirse. De esta manera, un período de rápido crecimiento puede convertirse en un boom especulativo".   En un momento determinado, "sucede lo contrario: en lugar de impulsar artificialmente el crecimiento cuando ya es alto; la amortización deprime el crecimiento a través del pago forzoso de la deuda y los efectos negativos sobre la riqueza, justo cuando ya se está produciendo la desaceleración".  Por tanto, el crédito puede llevar a una sobreinversión no solo en activos financieros sino también en sectores productivos y la consiguiente recesión puede incrementar la pérdida de valor del capital productivo. 

Pero, ¿qué convierte un boom producido por esta alucinación en un desastre crediticio? Pettis insinúa que depende de los rendimientos de la inversión productiva. Pettis cita a John Mills (sic) quien escribió hace más de 150 años que “el pánico no destruye el capital; simplemente revela hasta qué punto ha sido destruido previamente por su traicionera utilización en obras irremediablemente improductivas". Hay señales de la especulación financiera y su eventual desinfle: del apalancamiento de la deuda hasta su desapalancamiento; del auge al colapso, provocado por la inversión en "sectores improductivos". Como dijo Marx: “dado que la propiedad existe aquí en forma de acciones, su movimiento y transferencia se convierten puramente en el resultado del juego en la bolsa de valores, donde los peces pequeños son tragados por los tiburones y los corderos por los lobos bursátiles".

Pero, ¿qué hace que el dinero se invierta cada vez más "de manera improductiva"? Galbraith, Minsky, Mills y Pettis no tienen respuesta a esta pregunta. Como admite Galbraith: " En ocasiones, las economías crean de manera sistemática alucinaciones, lo que desencadena consecuencias económicas sustanciales que los economistas rara vez han entendido o discutido". Simplemente sucede, o como dice Minsky: la estabilidad se convierte en inestabilidad. 

En cambio, Marx ofrece una respuesta basada en la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia.  La caída de la rentabilidad promedio conduce eventualmente a una desaceleración en el crecimiento de las ganancias totales del capital productor de valor, que incluso un cambio hacia sectores especulativos no puede revertir indefinidamente. Eventualmente, las ganancias generales pueden caer absolutamente. Marx llamó a este punto una "sobreacumulación absoluta de capital". A continuación, se produce una caída en los precios de la inversión, la producción y los activos financieros. El crédito es necesario en una economía capitalista para extender el crecimiento económico y la inversión productiva, pero no puede sostener esa expansión porque depende de la creación de valor real, no de la ficción. Si el nuevo valor no crece para igualar el crédito otorgado, el crédito se convertirá en una deuda impagable.

Las crisis financieras ocurren en ciertos sectores o incluso en todos los ámbitos, pero no siempre van acompañadas de un colapso de la inversión y la producción, es decir, una recesión. Pero una caída en la producción siempre engendra un colapso financiero a medida que el crédito se agota y se producen incumplimientos de la deuda. Esto sugiere que lo que está sucediendo en la 'economía real' es lo que determina un colapso financiero, no al revés. De hecho, esa es la evidencia de las recesiones de la posguerra en los EEUU, como ha demostrado G. Carchedi (ver gráfico a continuación): cuando las ganancias en los sectores productivos caen, también lo hacen las ganancias financieras (ficticias).

El capitalismo está plagado de alucinaciones en los auges, pero cuando el auge termina, esas alucinaciones se evaporan.

 
habitual colaborador de Sin Permiso, es un economista marxista británico, que ha trabajado 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.
Fuente:
https://thenextrecession.wordpress.com/2021/09/07/booms-and-bezzles/
Traducción:
G. Buster

PROGRESAR ES PRODUCIR COSAS E IDEAS

“Todo lo que hacemos, pasa antes por nuestras cabezas”

Por Jorge Gómez Barata

En la Utopía de Tomás Moro, existe un pasaje que encantaba a Carlos Marx en el cual se habla de un país donde las ovejas devoran a los lobos…”. La metáfora parecía evocar el momento en que los proletarios expropiarían a los burgueses que, antes habían expropiado a los campesinos.

Confieso que, respecto al origen del capitalismo, durante décadas permanecí en la ignorancia por dos razones. La primera es que tardé en comprender que, en El Capital, Marx no describe un proceso histórico, sino que realiza una reflexión teórica, de ahí que su texto no sea homologable con ningún país, sino con todos. La confusión debe haber afectado a muchos marxistas.

El segundo error consistió en considerar la “llamada acumulación originaria del capital” descrita en el capítulo XXIV de El Capital como un fenómeno de amontonar bienes y saberes, lo cual convertía aquel episodio en un bucólico, casi bíblico capítulo, una especie de “transición pacífica” que legitimaba al capitalismo.

Todo terminó cuando descubrí que la acumulación originaria fue un violento y relampagueante proceso de expropiación de la propiedad de la tierra, arrebatada, no solo a los campesinos sino a las jerarquías menores de las sociedades feudales europeas. El despojo supuso la proletarización del campesinado.

Violento fue también el capitalismo salvaje del siglo XIX en el cual el proceso de extracción de plusvalía se realizó a sangre y fuego. A esas formas de violencia, no a la violencia de las armas, se le atribuyó el rol de “partera de la historia”

Así es posible comprender que la acumulación originaria constituye la pre¬historia del capitalismo formada por procesos en lo fundamental extraeconómicos, como fueron las leyes de cercados en Inglaterra, pero sobre todo el descubrimiento y la conquista de América que dieron lugar a la más descomunal operación de saqueo conocida y cuya violencia es difícil de igualar.

En cierta ocasión comenté que una de las carencias del socialismo de matriz soviética era que carecía de fuentes de acumulación propias. “No las necesita”, comentó un profesor. De una parte, porque el socialismo llegará como parte del proceso histórico y, cuando no ocurra, así como hasta ahora ha sucedido, tal como ocurrió en Rusia y en todos los demás países que han acudido a la apropiación como sucedáneo moderno de la acumulación originaria.

Comprender de este modo estos procesos permite entender la idea de que el advenimiento del socialismo que no necesita crear su propia base, ni ser “construido” sino que, como parte de procesos históricos, en cada lugar y momento, hereda la economía, la base material y técnica, la cultura, las infraestructuras y las técnicas gerenciales, no solo del capitalismo sino todo lo creado por la humanidad a lo largo de la historia de las civilizaciones.

Una parte del problema es que debido a la ineficiencia del modelo que se implantan, la impericia de sus operadores y el sabotaje externo, ocurre que se consumen los recursos expropiados sin lograr una reproducción ampliada, lo cual origina déficits económicos, estancamiento e incluso retrocesos que, o bien perjudican el consumo y la inversión, o son cubiertos con préstamos, asistencia externa, o en el mejor de los casos, con inversiones extranjeras directas.

El quid del asunto es que el socialismo no es un régimen que se construye sino un estadio civilizatorio al cual se arriba y en el cual el poder, no solo cambia de manos, sino que modifica sus esencias. En ese entendido, lo importante no es lo que se produce ni en qué cantidades, sino el modo como se distribuye, lo cual deviene en el cometido esencial del estado que, de gobernar a las personas, debería pasar al gobierno de las cosas y la orientación de los procesos sociales.

En su Crítica al Programa de Gotha, el texto donde de modo más explícito y extenso Marx aborda el asunto, no se enfatiza la idea de crear riquezas sino de compartirlas: “En una fase superior de la sociedad…cuando con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces…la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades!

La fórmula exacta es que el estado ejerza el poder de modo democrático, en nombre y en beneficio de las mayorías, sin aplastar a las minorías, deje la producción y la creación de riquezas en manos de los que saben cómo hacerlo y se ocupe de la distribución equitativa de las riquezas sociales. El socialismo es progreso, justicia social, cultura y democracia, lo demás, paisaje. 

Allá nos vemos.

Reorganizan empresas azucareras favorecidas por la autonomía

ANA MARGARITA GONZALEZ (ESPECIAL PARA ACN) | FOTO: 5 DE SEPTIEMBRE 13 SEPTIEMBRE 2021


La Habana, 13 sep (ACN) Un total de 57 empresas quedarán constituidas en todo el país, como uno de los pasos de la restructuración del Grupo Azucarero AzCuba, en la búsqueda del fortalecimiento de los procesos agrícolas y fabriles.

Constituye un cambio de estructura que aportará los primeros beneficios en la zafra 2021-2022, fundamentalmente en los rendimientos y la cosecha cañera, porque según Julio García Pérez, presidente de AzCuba, se funden en una misma organización empresarial las unidades productoras de caña con los centrales, que fueron separadas anteriormente.

El directivo confía en que se refleje en una mejor organización y en los resultados de la próxima zafra, sobre la base de la eficiencia, el ahorro y el uso racional de los recursos, y en el cumplimiento de los compromisos de siembra de caña de azúcar durante la campaña de frío, de modo que permita disponer de mayores niveles de materia prima, publicó Granma.

Estas entidades nacen favorecidas con la autonomía, por la implementación de las medidas aprobadas para desatar los nudos que atan su desempeño, muy oportuno en un sector primario de la economía que debe revitalizar sus aportes tanto productivos como financieros.

Para William Licourt, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, el reto está en buscar las motivaciones para que trabajadores y colectivos expresen su potencial de iniciativas y reservas; elevar la productividad, la consagración, disciplina, sentido de pertenencia y laboriosidad.

Resaltó la necesidad de recuperar la eficiencia en la molida, así como en la cosecha de la caña para que la materia prima llegue fresca a los ingenios.

Es preciso el esfuerzo de trabajadores de las empresas encargados de las reparaciones y mantenimiento a la maquinaria, pues muchas de las limitaciones impuestas por el bloqueo (económico, comercial y financiero) de Estados Unidos afectan la adquisición de piezas de repuesto y lubricantes, que repercuten en la vitalidad del sector, comentó Licourt.

El proceso de creación de las 57 empresas se desarrolla en este mes de septiembre y se ajustarán todos los mecanismos para su inmediato funcionamiento.

Seis falsedades que desmonta el informe de la Academia de Ciencias de Cuba sobre el supuesto «síndrome de La Habana»

 La Academia de Ciencias de Cuba presentó un informe técnico con una evaluación de los incidentes de salud ocurridos durante estancias en La Habana de empleados de gobiernos extranjeros y sus familias

Doctor Mitchell Valdés-Sosa, director general del Centro de Neurociencias de Cuba Foto: Cubadebate

Una evaluación sobre los incidentes de salud no identificados que afectaron a empleados de Estados Unidos y sus familias en La Habana durante 2016, fue presentado este lunes, en conferencia de prensa, por un grupo de expertos de la Academia de Ciencias de Cuba.

Durante la presentación del estudio se comentó que este es el primer documento donde, de forma exhaustiva, el grupo experto de la Academia de Ciencias de Cuba examina todas las aristas de los supuestos incidentes de salud reportados por los diplomáticos de EE. UU.

La investigación reúne información, en gran medida publicada en EE. UU., que es ignorada por muchos médicos y científicos, así como medios de prensa, al escribir sobre el tema.

Se incluye, además, un análisis detallado, en consulta estrecha con expertos internacionales sobre la afirmación hecha por las Academias de Ciencia de Estados Unidos de que «microndas» causaron los problemas de salud.

La Academia de Ciencias de Cuba tuvo acceso a un informe policial del Ministerio del Interior cuyos datos también formaron parte del nuevo informe técnico de los científicos.

EL SÍNDROME MISTERIOSO O CÓMO SE CONSTRUYE UNA FALSA NARRATIVA

Durante la conferencia de prensa, los expertos cubanos señalaron que la falsa narrativa que ha circulado por el mundo sobre lo que denominan el «síndrome de La Habana», presenta los hechos como si muchos empleados estadounidenses (y canadienses) hubieran sido «atacados» con misteriosas armas de energía en sus casas o en habitaciones de hotel en La Habana.

Los síntomas aparentemente percibidos se enmarcan dentro de un «novedoso síndrome médico causado por un “daño cerebral” subyacente, pero no detectado».  

Los científicos de Cuba explican que esa versión es «cuasi-oficial», porque  la reproducen los principales medios de comunicación, sectores específicos de las agencias gubernamentales estadounidenses, grupos de políticos, grupos de intereses especiales en Estados Unidos, y algunos (no todos) de los empleados recientemente destinados en La Habana.

SEIS «VERDADES» SOBRE EL «SÍNDROME MISTERIOSO» QUE DESMONTA LA CIENCIA

De acuerdo con el informe técnico de la Academia de Ciencias de Cuba, las siguientes aseveraciones en torno a lo sucedido en La Habana en 2016, carecen de sustento científico:

1: Un nuevo síndrome con síntomas y signos compartidos está presente en los empleados afectados.

-      Desmentido por los estudios del NIH, CDC, y la propia NASEM.

-      Es  posible  que  algunos  empleados  estadounidenses  mientras estaban destinados en La Habana se sintieran enfermos debido a una colección heterogénea de afecciones médicas, algunas preexistentes antes de ir a Cuba (por ejemplo, traumatismos de oído debidos al servicio militar), y otras adquiridas por causas comunes como enfermedades relacionadas con la edad, traumatismos  craneales  debidos  a  actividades  deportivas  y  estrés,  entre  otras  muchas  posibilidades. 

-      Así, un  conjunto  heterogéneo  de  personas  atribuyó  erróneamente sus síntomas a una causa externa común.

-      La idea de un conjunto no homogéneo de casos está implícita en los informes del C.D.C., el N.I.H. y las NASEM.

2: Es posible detectar daños cerebrales originados durante la estancia de los diplomáticos afectados en La Habana.

-      Evidencia neuropsicológica no válida, y resultados muy cuestionados de neuroimágenes. Otras pruebas dudosas. Puesto en duda por la NASEM.

-      Sólo  una  minoría  de  estos  casos  presenta  disfunciones  cerebrales  notables,  la  mayoría  debidas  a  condiciones  pre-existentes  a  su  estancia en La Habana (causadas por enfermedades naturalmente adquiridas y prevalentes  o  por  traumatismos  craneales),  y  otras  debidas  o  a  los  trastornos  neurológicos funcionales antes mencionados.

-      La comunidad científica internacional y el informe de las NASEM descartan la mayor parte de las pruebas presentadas para afirmar la existencia de daños cerebrales generalizados en los empleados estadounidenses.

-      Otras enfermedades prevalentes en la población general pueden explicar la mayoría de los síntomas.

3: Existe una fuente de energía dirigida que podría afectar al cerebro de las personas desde grandes distancias tras atravesar las barreras físicas de los domicilios o las habitaciones de hotel.

-      Viola leyes de la Física. Solo alcanzable con equipos de altísima potencia y gran tamaño.

-      Ninguna forma de energía conocida puede causar selectivamente daños cerebrales (con una precisión similar a un haz de láser) en las condiciones descritas para los supuestos incidentes de La Habana.

-      Las leyes de la física que rigen el sonido, los ultrasonidos, los infrasonidos o las ondas de radiofrecuencia (incluidas las microondas) no lo permiten, como han reconocido los  expertos  estadounidenses  e  internacionales. 

-      Estas formas de  energía  no  podrían  haber dañado  los  cerebros  sin  ser  sentidas  u  oídas  por  otros,  sin  perturbar  los  dispositivos  electrónicos  en  el  caso  de  las  microondas,  o  sin  producir otras lesiones (como la rotura de los tímpanos o las quemaduras en la piel).

-      Varios factores que indican como improbable que los sonidos percibidos por el personal de la embajada se deban a la emisión de microondas (Repacholi, 2020):

  •  Se necesitarían densidades de potencia de microondas masivas, tanto pico como media, para provocar la sensación de «un sonido fuerte». Esto requeriría grandes equipos generadores de microondas, como los radares militares, utilizados muy cerca del objetivo.
  •  El personal de la embajada no informó de ninguna sensación térmica de las que deberían ser causadas por s altas densidades de potencia media de microondas.
  •  No se ha informado de las interferencias electromagnéticas que, sin duda, se derivarían de la exposición a tales densidades de potencia máxima.
  •  La naturaleza direccional del sonido no se ajusta a la descripción del efecto auditivo de las microondas.

4: Se puede realizar e identificar un arma capaz de generar dicho agente físico.

-      Aunque existen armas que utilizan el sonido para dispersar a las multitudes, o microondas para desactivar los drones, son de gran tamaño y no hay posibilidad de que pasen desapercibidas (o dejen rastro) si se hubiesen desplegado en  La  Habana. 

-      Además, no  pueden  producir  los  efectos  selectivos de personas descritos en los supuestos incidentes.

5: Se descubren pruebas de que se ha producido un ataque.

-      Después de cinco años, ni  la  Policía  Cubana,  ni  el  F.B.I.,  ni  la  Real  Policía  montada de Canadá, han descubierto pruebas de "ataques" a diplomáticos en La Habana a pesar de las intensas investigaciones.

6: Las pruebas disponibles desechan las explicaciones médicas alternativas.

-      No es posible descartar las explicaciones psicogénicas y tóxicas de muchos síntomas en algunos casos sin más investigación.  En concreto, todas las condiciones para la propagación psicógena del malestar estaban presentes en este episodio.

En consonancia con esta hipótesis, el equipo de N.I.H. diagnosticó PPPD en el 25% de los pacientes que estudió.

 Como parte de sus conclusiones, la Academia de Ciencias de Cuba indicó estar dispuesta a revisarlas en caso de surgir nuevas pruebas, e invitó a que se hagan los esfuerzos para refutar sus interpretaciones en un clima de colaboración científica abierta.

Sin embargo, rechaza firmemente como «verdad establecida» una narrativa construida sin bases científicas reales.

El Grupo de Expertos de la Academia cubana lamentó la falta de información médica adecuada sobre los pacientes para llevar a cabo su trabajo y las restricciones artificiales impuestas a la colaboración con los investigadores estadounidenses que participaron en las evaluaciones de los pacientes.

«Nos solidarizamos con la situación de los diplomáticos estadounidenses (o sus familias) que tienen problemas de salud», añaden en su informe técnico, pues «reconocemos que hay gente se ha sentido enferma», una razón por la cual «creemos que es éticamente imperativo disipar las teorías conspirativas descabelladas y la atribución errónea de los síntomas a explicaciones que desafían las leyes de la física».

Añadieron que lograr el objetivo de cooperación y colaboración entre investigadores estadounidenses y cubanos sería un paso sólido para acelerar la recuperación de muchas personas afectadas por estos incidentes.

  • Informe Técnico de un Grupo de Expertos de la Academia de Ciencias de
    Cuba (PDF 549 KB)
  • An Assessment of the Health Complaints during Sojourns in Havana
    of Foreign Government Employees and their Families (PDF 4,5 Mb)

El comercio de divisas

SINE DIE 2021 

                      SEGUNDA SERIE   # 56                     

 

SEPTIEMBRE 13 de 2021

Juan M Ferran Oliva

 E pure si muove (pero se mueve).

Dijo Galileo, seguramente susurrando para  que no le escucharan los inquisidores. ¡El cuello es el cuello!


Estatero

Hay delitos aceptados universalmente. Matar, robar y mentir, por ejemplo, tienen reprobación en todo tiempo y lugar. Otros responden a criterios administrativos y son instrumentados por la ley. No contravienen la moral universal pero implican una ilegalidad local definida en tiempo y espacio. Una muestra, felizmente superada, fue la penalización de la tenencia de moneda libremente convertible en Cuba.

Actualmente existe un comercio por la libre de divisas. No lo considero reprochable siempre que no implique alguna práctica vil. La reciente prohibición de aceptar dólares físicos en las sucursales bancarias introducirá cambios en las cotizaciones, pero el canje espurio seguirá. Las relaciones mercantiles son incontrolables y el intento de eliminarlas es como poner un cinturón de castidad a una ninfómana.

La moneda es una mercancía. Actúa como medio de cambio para las personas naturales. Para las empresas sirve de unidad de cuenta. En función de atesoramiento es válido en ambas esferas. Son  sus tres funciones básicas.


El trueque existía desde el tiempo de las cavernas pero la primera moneda apareció  hace 2.500 años en Lidia[1] en forma de discos manuables, moldeables, transportables, duraderos, acumulables y resistentes.  El estatero, como se  le llamó, tenía un león estampado y se destinó al pago de la tropa. Jenofonte dejó constancia de que el sueldo mensual de un mercenario era una unidad de dicha moneda con un peso de unos 14 gramos de una aleación de plata y oro. La práctica arraigó y en lo sucesivo cada rey emitió su dinero metálico. Gravaba su efigie en el anverso y el peso y contenido de metal en el reverso. Fue entonces que aparecieron los cambistas como parte de la división social del trabajo. Eran comerciantes en la mercancía dinero.

Con el paso del tiempo apareció la moneda de papel más manejable que la de metal.

El Periodo Especial cubano obligó  a desarrollar el turismo internacional. La medida resultó exitosa y hasta 2019 la cifra de visitantes se acercaba a los 5 millones anuales. En algún momento cesará el Covid 19 y habrá recuperación (pero el socavón se perderá).

En tiempos relativamente recientes la iniciativa privada criolla descubrió nichos en las endémicas debilidades de la oferta. Un grupo de  mercachifles desarrolló un mercado informal con bases de suministro en Panamá, Estados Unidos, México y  otras regiones. Electrodomésticos, medios computacionales,  motocicletas, vestuario y otros bienes fueron sus renglones mas socorridos aunque no únicos. Los involucrados compraban dólares en Cuba, los invertían en el exterior y regresaban en forma de mercancías de fácil venta.  En 2018 se realizaron 459.000 salidas con tales propósitos. La apertura aduanera tras el 11 de julio, seguramente dará brío a la iniciativa. 

La génesis de las actuales tiendas en dólares se relacionan con esta situación. El Estado se propone acopiar las divisas que el mencionado tráfico deja en el extranjero. Lamentablemente, su oferta es inconstante y limitada. Es el anti marketing.

En 1972, antes de la caída de Allende, visité Chile en viaje oficial. Fui a un banco y cambié una pequeña cantidad de dólares por moneda local. Al poco rato de salir de la instalación, el propio empleado que realizó el canje me alcanzó sofocado para recomendarme que no reincidiera en dicho cambio pues en la calle encontraría tasas más convenientes. Por supuesto, violentando mi conciencia oficialista, en lo sucesivo seguí su consejo aunque era poco lo que podía cambiar.

Hoy, medio siglo más tarde, se repite la situación en Cuba. Si el gobierno ejerciera como cambista tendría que hacerlo con la tasa oficial de 24 pesos por un dólar. Pero particulares no oficiales ofrecen mejores oportunidades. En estos momentos, tras la prohibición sobre el dólar billete, el cambio casi triplica la tasa oficial. El mercado impone sus leyes.

Mi única recomendación ante tal desaguisado es aplicar la famosa frase de los fisiócratas:

Laissez faire

  

Fin



[1] El Reino de Lidia  formaba parte del mundo griego,. Actualmente es parte de Turquía..

UN ENEMIGO INCORPÓREO

Por: Julio Sergio Alcorta Fernández

El gobierno de los Estados Unidos de América, dirigido desde el 20 de enero de 2020 por Joe Biden, como presidente electo por el Partido Demócrata, en las elecciones de noviembre 2020, como una especie de solaz, en estos primeros siete meses de administración, ha sorprendido a casi todos, por su versatilidad, desatinos y a  veces absurda decisiones, que parecieran ser urdidas por una camarilla inepta e incapaz de asesores, o, a veces, por alguien concierto desequilibrio emocional, que lamentablemente se le ha ido agenciando como un emplasto que, como tal, obstruye el ingenio.

El día 7 de septiembre de este año 2021, el presidente firmó la prórroga por un año más de la Ley de Comercio con el ENEMIGO, uno de los estatutos de la Casa Blanca que sostiene el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

O sea, que una pequeña Isla, a 90 millas de sus costas, ansiada por toda su élite, desde que se crearon como nación independiente en 1776, con sólo aproximadamente 110 mil kilómetros cuadrados, 10 millones de habitantes; con una base militar en su territorio, creada por la fuerza al intervenir militar y unilateralmente en nuestro proceso independentista, y 6 décadas sufriendo un bloqueo intensísimo y criminal, que ha tratado de derrocar a su legitimo gobierno y proceso social, perversamente , como es de esperar siempre de esos facinerosos, la consideran ENEMIGO de una enorme nación imperial, con 330 millones de habitantes, más de 9 millones de kilómetros cuadrados, tremendamente suntuosa, militarmente aterradora, con más de 700 bases miliares regadas por el mundo, y flotas navales con miles de hombres surcando los mares de nuestro planeta, en zafarrancho permanente.

Este ENEMIGO que han inventado, nunca ha invadido su territorio, no los ha bloqueado, ni ha cometido hechos violentos contra su población, al contrario, siempre ha declarado sus virtudes, con esperanzas de vernos unidos por la amistad y la colaboración.

Entonces, ¿a qué se debe tanto engaño, tanta patraña?

Cuando se van a dar cuenta que nunca podrán contar con que esta Isla se convierta en un espantajo escurridizo y taimado, para satisfacer las ansias de mandatarios imperiales ineptos, depravados, prepotentes y abyectos, descendientes de aquellos fundadores de esa nación, que, sin tapujos nunca se ocultaron para declarar públicamente el interés y la necesidad imperiosa de que nuestra Isla fuese parte de ese “gigante de las 7 leguas”

Gracias a las enseñanzas recibidas a partir del 1ro de enero de 1959, y el legado del compañero Fidel, líder indiscutible de nuestro heroico pueblo, nada nos sorprende; cualquier cosa por absurda y extravagante  que se engendra y reciba de la elite imperial, es factible.

Hasta la victoria siempre.

Septiembre 13 de 2021.

JSAF