Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 29 de agosto de 2021

Cuba vs Covid. 28.08.2021. Confirmados a la baja.Municipios.

Por Humberto Herrera Carlés

Esta semana  se registró un descenso de los casos confirmados por covid, interrumpiéndose la espiral ascendente de semanas atrás.  De 9 907 como cota mas alta, a 6 277 ( casos diarios), una disminución de un -36.64 %.

Las principales disminuciones se concentran en la provincia de Cienfuegos,  Santi Spiritus y Mayabeque, Sin embargo, todavía tenemos una tasa alta de contagio, pero es alentador lo ocurrido. Solo basta comprobar si es un descenso que se convertirá en tendencia, y no obedece a medidas puntuales de los últimos días ( válidas también) a juzgar por lo rápido del descenso.

Evidentemente esto impactó  en el indicador de tasa confirmados por millón de habitantes (TCMH) por provincias como se observa en la siguiente tabla de elaboración propia con datos del MINSAP.




El siguiente gráfico a nivel de país, elaborado para las fechas referenciales del 5 de julio al 28 de agosto del 2021  demuestra lo apuntado anteriormente.


Lo anterior, ha provocado además, que a nivel mundial Cuba descendiera  del 5to al 7mo lugar en confirmados por millón de habitantes a un promedio de siete días.  Si se sigue comportando a la baja la tasa de confirmados , incluso si se mantiene al mismo nivel, seguiremos descendiendo en el nivel de contagio entre países.


Igualmente, la tasa de positividad,  consecuentemente descendió . En el siguiente gráfico se observa la curva descendente ,  que  está lejos aun de alcanzar el 5 %, que es el máximo aceptable por la OMS para tener control  aceptable de transmisión de la covid.  Importante que en los últimos 7 días el promedio de tests diarios aplicados es de 50 623 y en lo que va de mes es de 45 949 tests promedio diario,  y en el mes de julio el promedio  fue de  45 640 test. Por lo que podemos inferir que la disminución de confirmados obedece a acciones y medidas de mitigación de la pandemia, aunque no sea suficiente.  

La tasa de mortalidad y letalidad en el mes de agosto se ha incrementado en relación con julio, que era el peor mes en estos indicadores,  pero no es el objeto del presente  analizarlo. 

Otro de los factores que está incidiendo,  es la vacunación en curso. El 48.44 % de la población está vacunada con al menos una dosis. El desglose es el siguiente: con tres dosis que es lo importante hay 3 402 549 habitantes  que representan el 30.4 % de la población total cubana o el 38.2 % de los mayores de 19 de años que son en realidad a los que se ha vacunado.  Con dos dosis hay 1 157 966 habitantes ( 10.36 % de la población) y con una dosis 855 824 habitantes ( 7.65 % del total de la población).

En realidad, el plan previsto de meses atrás para el 31 de agosto del 2021 de vacunados con tres dosis  era 7 497 332 habitantes, que no se va a cumplir, ya que hasta el 27/08 se cumple al 45.38 %, en 4 días que quedan es imposible.  Nuestras autoridades han argumentado múltiples dificultades  para adquirir materias primas para la producción de vacunas, provocadas por el bloqueo de los EE. UU. Pero ya se anunciaron recientemente, que están garantizadas mas de 10 millones de dosis para el próximo mes ,y se empezara también, con la edad pediátrica, al tiempo que se garantizará el compromiso que antes de fin de año la población cubana va a estar vacunada en su mayoría. 

Confirmados por municipios.

En un anterior artículo, con datos del 20 de agosto se abordaron los municipios que mas contagios tenían  entendiendo esto como la TCMH y los valores absolutos de confirmados por covid.

Ahora presento una actualización de los municipios que tienen, en el parte de hoy, una tasa por encima del 561.3 que es la de Cuba al 28 de agosto, pero con la particularidad  de que calculamos su comportamiento a la baja o a la alta, de estos con relación al 20 de agosto, lo que nos da una perspectiva en al menos, tres niveles , para conocer o tener una idea, de como va evolucionando la pandemia, y donde se debe abordar con mayor sentido de la urgencia el combate a la covid.

Los resultados fueron interesantes, si bien el 20 de agosto habían 58 municipios que tenían una  TCMH por encima de la media nacional y abarcaban a 3.4 millones de habitantes. Para el 28 de agosto con una disminución de la TCMH como se mencionó, los municipios que tenían un por ciento superior a la media nacional eran 60, y abarcaban 3.9 millones de habitantes. 

La siguiente tabla de elaboración propia con datos de la ONEI y el MINSAP  se presenta la TCMH por municipios y están organizados de mayor a menor, según los datos calculados con el parte del 28 de agosto del MINSAP, y a estos se le agregó la información que tenían al 20 de agosto.  


Como se observa , estos municipios son los que en la actualidad presentan mayor TCMH. Si por cada provincia y municipio se ocuparan de  llevarla al mínimo, como meta, la covid en Cuba seguiría bajando y eventualmente estaría controlada en todo el país. 

En un primer nivel de análisis, nótese que en el primer lugar, se encuentra el Municipio Florencia, donde en el anterior parte del 20/08 tenía un solo confirmado, por ello el  crecimiento del 10400 % al 28/08, pero evidentemente  la tasa actual con 5 634 % para sus 105 confirmados y una población de solo 18 637 habit, quizás no es significativa para el país, pero si para este municipio, y de eso se trata, abordar todos los municipios que presentan tasas superiores a la media como un primer paso.

Un segundo nivel de análisis,  que podemos inferir, son los municipios que además de presentar una TCMH por encima de la media nacional, además crecieron su tasa de contagio  con relación al 20 de agosto (última columna) , y son los sombreados en rosa,y  abarcan 33 municipios. Estos  deberían ser objeto de mayor atención aún porque tienen un comportamiento contrario a la tendencia del país. 

Un tercer nivel de análisis  ( se pueden agregar mas ) son los municipios que al multiplicar la TCMH con la cantidad de habitantes de los municipios, dan como resultado los centros poblacionales que tienen o pueden tener mayor incidencia  como país si no se controlan rápidamente. Estos son los marcados en azul en la columna de población, donde solo marqué los 10 primeros lugares de ese índice. En el primero estaría Holguin, 2do, Pinar del Rio   y 3ro Santa Clara y así sucesivamente hasta los 60. Llamo la atención de que Santa Clara de los tres, es el único que a su vez está marcado en rosa, es decir esta creciendo su contagio, lo que  se le debe prestar mayor atención.  

Lo anterior, es un análisis muy básico a nivel agregado , hay que incorporarle mas elementos como el número de PCR realizados en cada localidad y evaluar si es una muestra representativa o no acorde a los recursos disponibles, el número absoluto de casos confirmados, el número de activos en cada municipio que no se informa, la tasa de letalidad, el número de camas, etc. que complica el abordaje de la pandemia. Pero a nivel de municipio si se pueden conocer y prever incluso con los indicadores básicos mencionados si se llevan diarios, y complementarlos con los modelos matemáticos disponibles que permiten conocer finalmente y  a tiempo cuando se está saliendo de control la pandemia en un municipio dado.

 Recordar la frase de Jose Marti " Gobernar es prever". 

Acción del 28 de agosto en Washington, DC: Familias afectadas (+500) por la brutalidad policial – Galería de fotos




Por Francisco Picado y Argiris Malapanis

WASHINGTON, DC, 28 de agosto de 2021—A continuación, se presenta una galería de fotos de la magnífica concentración y marcha al Departamento de Justicia de hoy. Más de 500 familiares que han perdido a sus seres queridos a manos de la violencia policial, vinieron de 44 estados de Estados Unidos y del Distrito de Columbia, para participar en la concentración ante el Monumento a Washington y en la posterior marcha al Departamento de Justicia para exigir: ¡Alto a la impunidad policial! ¡Enjuiciar y encarcelar a los policías asesinos!

World-Outlook ofrecerá un amplio reportaje directo de la acción en los próximos días y semanas. Esta es una primera representación pictórica de la acción. Todas las fotos publicadas a continuación fueron tomadas por Francisco Picado y Argiris Malapanis, quienes participaron en la acción y para hacer un reportaje para World-Outlook.com. La imagen inicial muestra una instalación fotográfica con unas 250 fotos de los seres queridos arrebatados a estas familias por la policía, conmemorando así las vidas de quienes deberían estar hoy con nosotros.


En Pinar del Río y la Isla de la Juventud, el Presidente de Cuba y el Primer Ministro (+Video)

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Yaima Puig Meneses

Los primeros rayos del sol de este domingo acogieron al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en tierras pinareñas, territorio que formó parte del paso del huracán Ida por Cuba.

Los principales dirigentes del país se encuentran acompañados por un grupo de ministros para constatar las afectaciones ocasionadas por el fenómeno meteorológico en el territorio y evaluar situación epidemiológica de la provincia.

La cuenta en Twitter de la Presidencia, que informó al respecto, también detalla que arribó a la provincia una brigada del Contingente Henry Reeve para apoyar al territorio en el combate a la pandemia.

En su cuenta de facebook, la periodista Yaima Puig publicó que durante el encuentro de trabajo de hoy el Presidente ha sido informado sobre las evaluaciones preliminares realizadas en el territorio por los equipos de trabajo tras el paso del evento meteorológico, el cual dejó afectaciones en 148 viviendas.

Los mayores daños de la agricultura se concentran en el plátano y la yuca.

En horas de la mañana de este domingo ya se había recuperado aproximadamente el 70% de los daños en el servicio eléctrico.

En medio de estas nuevas complejidades -insistió el Jefe de Estado- no se pueden desatender ni un momento las acciones de enfrentamiento a la COVID-19.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

Ida, cuarto huracán de la actual temporada ciclónica, tocó tierra cubana en la Isla grande a las 7:25 pm de este viernes, con categoría 1.

Entró por la costa sur de la provincia de Pinar del Río por Playa Dayaniguas en Los Palacios, a 30 km del este del Consejo popular La Coloma, con una velocidad de 24 km/h.

Los vientos de huracán incidieron sobre un radio de 35 km, mientras que los de tormenta, en un radio de 50 km.

La salida al mar se produjo a las 9:30 pm, por la costa norte, por el Consejo Popular Puerto Esperanza, en Viñales, manteniendo durante toda su trayectoria vientos máximos sostenidos de 130 km/h.

Las principales afectaciones, según datos preliminares informados a nuestro periódico, se reportan en los municipios de La Palma, Consolación del Sur y Los Palacios.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Yaima Puig Meneses

En este último, los daños más representativos se reportan en los cultivos de plátano, con alrededor de 50 ha perdidas; la yuca, con unas 58 ha; el maíz, con 27 ha; el boniato, con 23 y tres toneladas de aguacate, según explicó Oscar Carmona Camacho, subdelegado de la Agricultura en ese territorio.

En un recorrido por ese municipio, Alexis González Lugo, director de industria de la Empresa Agroindustrial de Granos UEBI Camilo Cienfuegos, dijo a la prensa que al paso de Ida, en esa entidad se encontraban 608 toneladas de arroz seco en los silos, hasta donde penetró la lluvia debido a afectaciones en el techo, no obstante, aún no se han cuantificado los daños a ese importante renglón de nuestra economía.

Didiel Bernal Hernández, técnico de redes de transmisión señaló que desde tempranas horas varios grupos laboran en distintos puntos de la provincia para detectar fallas en el sistema electroenergético, con vistas a reestablecer ese servicio a la mayor parte de la población en el menor tiempo posible.
Al respecto, subrayó que encontraron fallas en postes primarios y en los circuitos que abastecen no solo a la provincia, sino también al municipio San Cristóbal, en Artemisa.

De modo general, la provincia no sufrió daños significativos.

Las principales afectaciones se concentran en la Agricultura y mínimas en el fondo habitacional, donde se reportan derrumbes parciales y totales de techos y viviendas de tipología 3, es decir, aquellas que tienen cubiertas ligeras, así como caída de árboles y daños en el tendido eléctrico.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Yaima Puig Meneses

EQUIPO DE GOBIERNO SE TRASLADA HACIA LA ISLA DE LA JUVENTUD  

Desde Pinar del Río llegan a la Isla de la Juventud el Presidente y el Primer Ministro, acompañados por un equipo de Gobierno, para dar seguimiento a los daños ocasionados por el huracán en el municipio especial.

RESULTADOS PARCIALES ANALIZADOS EL SÁBADO POR EL GRUPO TEMPORAL DE TRABAJO DEL GOBIERNO PINAR DEL RÍO

- En Pinar del Río se evacuaron más de 10 000 personas, y en la mañana quedaban menos de 2 000 en centros y casas de familias y amigos.

- El impacto del ciclón categoría I se sintió más en los municipios del oriente, Consolación del Sur, Los Palacios, La Palma y Viñales, por cuya localidad de Puerto Esperanza salió al mar, cerca de las 9:30 de la noche.

- En las viviendas no hubo muchas afectaciones; el principal efecto está en las redes eléctricas, donde se trabaja desde muy temprano de ese sábado para ir restableciéndolo.

- En la agricultura, las mayores consecuencias están en los cultivos de plátano, maíz y yuca, aunque no son graves.
- Se encuentran en el proceso de recuperación, con la intención de restañar los daños en el menor tiempo posible las consecuencias de Ida.

ISLA DE LA JUVENTUD

- El sistema electroenergético sufrió los mayores daños, con la caída de postes y tendidos.

- Se afectaron viviendas, principalmente en cubiertas ligeras.

- En la agricultura el impacto del ciclón se sintió especialmente en áreas de plátano.

- La Isla de la Juventud empezó el día con sus servicios a la población funcionando.

- Se limpian las calles de las diferentes localidades y se va restableciendo con agilidad el servicio eléctrico.

ARTEMISA

- En la mañana ya estaba funcionando cerca del 40 por ciento del servicio eléctrico, el más afectado en la provincia.

- Los municipios más impactados fueron los del occidente, San Cristóbal y Candelaria, donde aún el fluido eléctrico no estaba listo, mientras que en otras jurisdicciones algunos circuitos continuaban apagados.

- Se trabaja arduo para en el menor tiempo posible volver a la normalidad.

LA HABANA

- En la capital no hubo daños de consideración, aunque en la electricidad se afectaron más de 50 circuitos.

- Las autoridades provinciales y municipales de la capital prestan ahora especial atención a los edificios en condiciones críticas, para tras las lluvias, ante la amenaza de derrumbes, actuar con celeridad.

MAYABEQUE

- En Mayabeque, los prejuicios mayores, y no fueron muchos, están en el municipio de Quivicán, en el oeste.

 

¿A quién conviene una guerra civil y la balcanización de Afganistán?



Por Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

En Afganistán, antes y después de la toma de Kabul, se muere más por los atentados que por la pandemia del Covid-19 –en forma insólita, es de los países menos golpeados, con sólo 7 mil 101 muertes y 153 mil casos, en un país de 38 millones de habitantes, cuya mitad de la población es menor de 14 años: quizá ése haya sido uno de sus factores protectores (https://bit.ly/3zr4MMB).

El abominable atentado a la entrada del aeropuerto de Kabul, controlado por el ejército de Estados Unidos, cobró 175 decesos afganos y 13 muertos estadounidenses que han puesto contra la pared a Biden, y que fue adjudicado por ISIS-Khorasan, grupúsculo que proviene de una genealogía yihadista de hace 40 años y de la metamorfosis caleidoscópica de los muyahidines y su engendro de Al-Qaeda.

El brasileño Pepe Escobar diseca estupendamente la anatomía de ISIS-Khorasan, que tiene como objetivo demostrar a los afganos y al mundo foráneo que los talibanes no pueden garantizar la seguridad a la capital (https://bit.ly/3yofMcb).

Mas allá del caleidoscopio transgeneracional del Islam político y sus pletóricos titiriteros geopolíticos, el líder del Hezbolá chiíta libanés Hassan Nasrala, de estrechos vínculos con la teocracia persa, dos días antes de la conmemoración del Ashura –que rememora el martirologio del Imam Hussein, nieto del profeta Mahoma– comentó que Afganistán es la peor debacle en la historia de Estados Unidos cuando Biden anhela una guerra civil (https://bit.ly/3BiWJ4Y). Nasrala fulmina que Estados Unidos entregó Afganistán en una charola de plata a los talibanes.

Según Escobar, Amaq Media –agencia oficial de ISIS (https://bit.ly/2WsjioG)– fustigó a los talibanes de estar asociados (sic) con el ejército de Estados Unidos para la evacuación de sus espías.

Según un reporte de Naciones Unidas, apuntado por Escobar, ISIS-K tendría un máximo de 2 mil 200 combatientes yihadistas atomizados en pequeñas células y cuya mayoría absoluta no está constituida por afganos, sino que provienen del yihadismo global –a mi juicio, manejado tras bambalinas por fuerzas oscuras del globalismo neoliberal imperialista– y a lo que hace alusión en su portada The Economist (https://econ.st/3zmgiJ0), lo cual presagia mayor terrorismo multiforme, policéntrico, desestabilizador y sembrador de caos en Asia Central y, en especial, en los 91 km de frontera de Afganistán con China y en sus 921 km con Irán, no se diga en sus tres fronteras norteñas con Tayikistán (mil 357 km), Uzbekistán (144 km) y Turkmenistán (804 km).

Por cierto, The Economist desplegó a su ejército de plañideras profesionales: desde Kissinger, pasando por Fukuyama, hasta Niall Ferguson para lamentarse del desastre anglosajón en Afganistán.

Escobar informa que Moscú y Teherán han imputado sin tapujos al eje Estados Unidos-Gran Bretaña de ser los principales facilitadores del traslado de los yihadistas globalistas desde Idlib (Nota: norte de Siria, frontera con Turquía) hasta la región oriental de Afganistán.

El analista francés Thierry Meyssan, de Réseau Voltaire (https://bit.ly/3mIrCeT), juzga que el caos continuará durante bastante tiempo en Afganistán, donde Estados Unidos se comportará como chantajista (sic).

Alastair Crooke, anterior diplomático británico y asesor del español Javier Solana en la cancillería de la Unión Europea, comenta que el Apocalipsis estratégico en Afganistán constituye un giro sísmico que tomará años en desarrollarse, cuando China se encuentra más que determinada a configurar la región, y que fue conseguido sin ninguna batalla y en unos cuantos días, lo cual es casi sin precedente (https://bit.ly/3ypoXsZ).

El temerario atentado terrorista de ISIS-K ocurrió un día después de la llamada telefónica del zar Vlady Putin y el mandarín Xi Jinping con el fin de movilizar las capacidades del grupo de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés) que celebrará su cumbre el 16 y 17 de septiembre en Dushanbe (Turkmenistán) y a la que fue integrada Irán cuatro días antes de la caída de Kabul (https://bit.ly/3jnzS1R).

Se va la OTAN de Afganistán y el Grupo de Shanghái ocupa(rá) su lugar.

Fincimex denuncia nuevas afectaciones contra servicio de remesas familiares a Cuba

El sitio web aisremesascuba.com ha tenido que retrasar el periodo de acreditación de las remesas a ocho días


29 de agosto de 2021 12:08:18



Foto: PERLAVISION


Nuevas afectaciones directas por parte del gobierno estadounidense contra el servicio de remesas familiares a Cuba fueron informadas por Fincimex a través de sus redes sociales.

La empresa informó que el sitio web aisremesascuba.com se ha visto imposibilitado de mantener sus estándares de servicios y ha tenido que retrasar el periodo de acreditación de las remesas a ocho días, por la dificultad de encontrar instituciones financieras que autoricen el nivel de operaciones diarias para hacer frente a la creciente demanda del servicio.

Explicaron que la inclusión de Fincimex en la lista de entidades restringidas de la OFAC en junio del 2020, sigue generando en el sector bancario internacional temores a aceptar operaciones dirigidas a la entidad y tendencias a limitar el alcance de las mismas.

Independientemente «de que las operaciones se originen en la moneda Euro y no contengan flujos de compañías estadounidenses, el sector bancario se ve presionado por parte del bloqueo norteamericano, que sigue demostrando su extraterritorialidad a 62 años de su implementación», indica Fincimex, autorizada desde 1998 por el Banco Central de Cuba para realizar las operaciones de intermediación financiera.

La empresa declaró estar realizando gestiones para superar las trabas impuestas, con la confianza de regresar a los estándares habituales del sitio en cuanto a tiempos de entrega de las remesas.

Reiteró que «toda aquella transferencia contratada hacia el país se acreditará de forma segura, en ninguno de los casos con riesgos de pérdida».