Por Humberto Herrera Carlés
La ONEI ha publicado la llegada de Visitantes Internacionales (V.I) del mes de Junio 2025, y los resultados implican un -25.0 % de decrecimiento acumulado en relación al mismo período del año anterior.
En esta ocasión, no voy a publicar la tabla habitual de la ONEI de esta información, sino una reelaborada por el autor, con datos de la ONEI, ya que es la primera ocasión que se publica una información tan completa de los V.I.
Tabla 1. Reelaboración propia con datos de la ONEI, adicionando además columnas con cálculos.
Cuba en el I semestre del 2024, de un potencial de 210 emisores, alcanzó a tener V.I en 194, y en el 2025, en el mismo período, 193.
En el 2025 en 17 emisores se concentran el 90.47 % de los V.I, y de ellos en 4, el 69.19 %, es decir Canadá, Comunidad Cubana en el exterior, Estados Unidos y la Federacion Rusa.
En los diez principales emisores del 2025, se concentran el 82.77 % de los V.I. De ellos en nueve, hubo un descenso de los V.I 2025 vs 2024, solo Colombia creció, mismo que no estaba en el Top 10 en el 2024 y al superar a Italia, que, de haberse mantenido, y que también descendió, fueran los diez. Del total de emisores 210, 140 descendieron en el 2025 vs 2024, y solo crecieron 55 emisores y de estos, solo uno se encuentra en el Top ten de los mayores emisores.
En el 2025, en el Top 20 de emisores, Inglaterra con - 62.1 %, es el que más desciende en este grupo. Canadá si bien desciende un - 25.9 %, al tener el mayor peso de V.I con un 43.60 % del total, al tiempo que es también el país que más desciende en números absolutos con -149 499 V.I. Nótese que este resultado, determina el descenso del -25.0 % acumulado en el I semestre del 2025 vs 2024.
Por países.
Canadá
Canadá
Las principales causas del descenso del turismo canadiense hacia Cuba, con evidencia actualizada en los primeros meses de 2025 son:
1. Crisis de infraestructura y servicios. Fallos frecuentes de electricidad afectan aire acondicionado, agua, refrigeración y comodidad general incluso en hoteles de lujo que solo disponen de generadores .Mal mantenimiento de hoteles, problemas de limpieza y gestión de basura en zonas turísticas. Escasez de bienes esenciales: comida, combustible, suministros médicos — problemas que ya no afectan solo a la población local, sino también a los visitantes.
2. Advertencias del gobierno canadiense y percepción de inseguridad. Canadá emitió alertas instando a sus ciudadanos a "ejercer un alto grado de precaución" considerando la falta de disponibilidad de medicamentos, alimentos y combustibles. Casos mediáticos y personales, incluidos incidentes de salud en hospitales locales insuficientes y errores administrativos al tratar con turistas canadienses, han afectado la confianza.
3. Cambios en las preferencias del mercado turístico canadiense. Agencias de viajes canadienses como Flight Centre y Voyages CAA‑Québec reportan que muchos clientes están optando por destinos como México, República Dominicana o Jamaica, que ofrecen mayor confiabilidad en servicios y experiencia turística. Comentarios de viajeros recurrentes coinciden en que el aumento de precios junto con la disminución de calidad hace que Cuba pierda su ventaja comparativa .

