Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 30 de julio de 2015

FMI pone en jaque a Berlin al distanciarse del tercer "rescate" a Grecia




La Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional decidió ayer no participar en la próxima ronda de crédito para Grecia. Esta decisión del equipo que dirige Christine Lagardé pone en duros aprietos a Angela Merkel, y es una nueva muestra de las divisiones que están surgiendo en la cúpula europea. Por un lado, Angela Merkel señaló que solo negociaría una tercera ronda de rescate a Grecia si contaba con la colaboración del FMI. Pero el FMI exige a Alemania aplicar drásticas quitas a la deuda helena dado que su deuda es insostenible y declaradamente impagable. Como Merkel se niega a aplicar quitas a la deuda por temor al rechazo electoral, el FMI declara que no participará en una ronda de negociaciones que está condenada a otro fracaso. Es decir que esta vez el FMI se lava las manos olímpicamente como si no hubiese participado en los dos rescates anteriores que también resultaron un rotundo fracaso. Si hubieran tenido éxito en resolver la crisis griega la situación actual no generaría las tensiones que hoy enfrentan a Schäuble con Merkel, a Merkel con Hollande, a Juncker con Schäuble, o a Merkel con Draghi. En la cúpula de la UE los ánimos están bastante caldeados.

La deuda helena que el año 2007 era del 95 por ciento del PIB, hoy es del 180 por ciento del PIB y los actuales programas de rescate la elevarán al 220 por ciento del PIB en 2017. Esta es una situación insostenible que obstaculizará el crecimiento, la creación de empleo y el propio pago de los intereses de la deuda. De ahí que Grecia requiera una quita importante de la deuda pero Merkel insiste en que no es necesario.


En respuesta a esta negativa, como señala Financial Times, el FMI no participará en el tercer rescate a Grecia dado que primero debe existir un significativo alivio de la deuda. La condición de una quita importante a la deuda helena resulta necesaria para el FMI si de lo que se trata es de llegar a una fórmula de pagos que sea sostenible en el tiempo para Grecia y que no signifique nuevas turbulencias en el resto de Europa.

El retiro del FMI deja a Alemania en solitario para negociar con el Bundestag el programa de rescate por 86 mil millones de euros acordado formalmente el 13 de julio. Recordemos que el "préstamo puente" por 7 mil millones de euros concedido a Grecia el lunes 20 de julio, permitió a Grecia pagar ese mismo día 2.100 millones de euros al FMI y 4.200 millones de euros al BCE, de los cuales más de 400 millones de euros eran intereses.

Financial Times no descarta la sospecha que tienen algunos funcionarios griegos de que el FMI y Wolfgang Schäuble "están decididos a echar por tierra el tercer rescate pese al acuerdo del 13 de julio". Schäuble considera que Grecia no tiene nada que hacer en el euro y que Grecia debe ser el primer país en abandonar la moneda única, y esto, como dice Schäuble, no tiene nada con ver con una enemistad con el pueblo griego sino que simplemente la situación se ha desbordado. Schäuble considera que la salida de Grecia es inevitable, y cuanto antes mejor. Para lograr ésto, Schäuble estaba dispuesto a poner sobre la mesa 50 mil millones de euros y así permitir a Grecia construir un nuevo sistema financiero. Para el ministro de finanzas de Alemania, la crisis del euro debe enfrentarse con rigor, pero la capitulación total de Tsipras a las exigencias de la troika abortó el plan de salida inmediata de Grecia de la zona euro. Para Schäuble, todos los países de la periferia deberán abandonar tarde o temprano la moneda única. Schäuble, al igual que Mario Draghi, considera que el euro en su forma actual, es un fracaso.

Mercado nacional, entre los principales para el turismo en Cuba

Creado el Jueves, 30 Julio 2015 18:45 | Venus Carrillo Ortega| Foto de Archivo


La Habana, 30 jul (AIN) Las estimaciones así lo apuntaban, pero no fue hasta este miércoles que la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ratificó al mercado nacional como uno de los principales para el crecimiento del turismo en Cuba.

De acuerdo con el informe Turismo Nacional. Indicadores Seleccionados, de enero a diciembre de 2014, un millón 208 mil 123 cubanos residentes en la Isla accedieron a instalaciones y ofertas turísticas, tanto en CUC como en CUP.

Esa cifra representó un incremento de casi 24 por ciento en relación con el flujo registrado en 2013, cuando se reportaron 976 mil 192 turistas nacionales; además, posicionó al mercado interno junto a Canadá, el de mayor emisión a nivel internacional.

La publicación, elaborada también por el Centro de Gestión de la Información Económica, Medioambiental y Social, muestra los indicadores fundamentales que miden esa actividad nacional, correspondiente a las entidades de Ministerio de Turismo (Mintur), además de Gaviota, Habaguanex y Palco.

Por actividades la ONEI subraya que el alojamiento (38,9 por ciento), la gastronomía (32,3 por ciento) y el transporte (25,6 por ciento) fueron las de mayor aporte al sector; mientras que el comercio minorista y la recreación apenas representaron el 0,4 por ciento de los ingresos totales.

En cuanto a los indicadores de Campismo Popular, el informe muestra que dos millones 291 mil 843 cubanos accedieron a las instalaciones del grupo, un 3,2 por ciento menor al flujo de 2013.

Este miércoles la ONEI también publicó los datos referentes al comportamiento del turismo internacional en el primer semestre de 2015, los cuales resultan muy alentadores, al crecer en un 15,9 por ciento con respecto a igual periodo de 2014.

Según las estadísticas, un millón 923 mil 326 extranjeros arribaron a la Isla en la etapa, de los cuales 833 mil 890 viajaron desde Canadá, que se mantiene como líder entre los mercados emisores.

Hasta lo que va de año, la actividad turística en la Isla crece a un ritmo de casi el 16 por ciento, gracias al alentador comportamiento en la emisión de visitantes también desde Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos y Argentina.

Esos resultados son muestra del posicionamiento del turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad, además del reconocimiento alcanzado por la nación antillana a nivel mundial.

El Mintur, junto con todas las entidades afines, continúa trabajando de manera prioritaria en la diversificación del producto nacional, los procesos inversionistas para actualizar e incrementar las capacidades, y por elevar la calidad de la oferta.

Tras períodos de discreto crecimiento, la llamada industria del ocio en la Isla ha cobrado en las últimas temporadas mayor dinamismo, propiciado, entre otras razones, por la popularidad del destino a raíz de la selección de La Habana como una de la siete ciudades maravillas del mundo moderno, y el acercamiento entre los gobiernos de Estado Unidos y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas.

El panorama augura, cada vez más, que será posible alcanzar los cuatro millones de viajeros al cierre de 2015 y con ello, romper este año nuevamente el récord histórico en los arribos.

Funciona en La Habana nuevo parque fotovoltaico

Jueves, 30/07/2015 15:14 PM
Por Tribuna de La Habana en la sección Económicas

Como parte del programa de puesta en marcha ya comenzó a generar los primeros megawatt, el nuevo parque fotovoltaico de Naranjito, ubicado en el habanero municipio de Boyeros. 

De acuerdo con Eduardo Enrique Jiménez Estévez, responsable del centro, la instalación posee dos mil 400 paneles solares los cuales pueden aportar diariamente 520 kilowatt al Sistema Electroenergético Nacional.

Informó que el parque ha generado 81,2 megawatt, con lo que se evitó la quema de 11 toneladas de combustible fósil y la emisión a la atmósfera de más 32 toneladas de dióxido de carbono, indica un reporte de la AIN.

Este método permite aprovechar la incidencia de los rayos solares sobre el territorio nacional para generar energía limpia, que no afecta el medio ambiente, acotó el experto.

Con esta última instalación ya suman tres en la capital cubana. La primera fue inaugurada en el recinto ferial de Expocuba, como parte del programa de actividades de la XXXI Feria Internacional de La Habana, en noviembre del 2013, y más recientemente quedó terminada otra en la localidad de Guanabo, en el municipio de La Habana del Este, con similares características a la de Naranjito.

Apostar por la generación fotovoltaica y el uso de otras fuentes renovables de energía, constituye paso esencial en los esfuerzos por contribuir a la independencia electroenergética de la nación y al enfrentamiento progresivo del calentamiento global.

Créditos bancarios benefician negocios privados en Guantánamo



Más de 125 cuentapropistas y otras formas de gestión no estatal se han beneficiado hasta la fecha de créditos bancarios en la provincia, luego de que en el año 2012 se ampliara la política crediticia del país.

Especialistas de los bancos Popular de Ahorro, BPA, y de Crédito y Comercio, Bandec, precisaron que el financiamiento otorgado supera los 3 millones 700 mil pesos, sobre todo para bien de trabajadores por cuenta propia en las modalidades relacionadas con la elaboración y venta de alimentos. 

Tres de las cooperativas no agropecuarias existentes en la provincia –La Ruina, El Puente y la de Recuperación de Materias Primas-, también se beneficiaron de estos préstamos que se otorgan tanto para capital de trabajo como para el emprendimiento de inversiones.

Los créditos, que pueden obtenerse simples o como líneas de crédito cuyo uso es posible fraccionar en función de las necesidades de los negocios particulares, tienen un monto mínimo de mil pesos en moneda nacional en tanto el máximo dependerá de las capacidades de pago de cada cual.

Estas garantías pueden expresarse en bienes como vehículos de motor, casas de veraneo y joyas o prendas de valor, y cuentas bancarias. En su defecto, el aspirante debe designar al menos un fiador solidario también con capacidad de asumir la deuda en caso de ser necesario.

El tiempo de amortización dependerá de las características del crédito y el tiempo máximo será de 18 meses si es para capital de trabajo y cinco años para las inversiones, mientras las tasas de interés oscilan entre un 2,5 y un nueve por ciento, de acuerdo con la variante de pago convenida. 

De forma general, pueden ser solicitados por cualquier cuentapropista u otras formas de gestión no estatal en las cuatro oficinas de BPA, en Guantánamo y Baracoa, y las 16 de Bandec existentes en todos los municipios, siempre que no tengan adeudos vencidos con ninguna institución financiera.

Los interesados deben presentar los documentos que los autorizan a realizar su actividad económica, la inscripción en el registro de contribuyentes de la ONAT y el último comprobante de pago a esa entidad, carné de identidad, modelo de solicitud de crédito y otros documentos que pueda solicitar el banco de acuerdo al tipo de negocio.

Con vistas a facilitar el proceso para los trabajadores por cuenta propia se creó la figura del gestor de negocios bancarios, que se dedica a realizar visitas a este sector para divulgar las posibilidades crediticias, asesorar a los interesados y gestionar algunos trámites.

Para solicitar un gestor, en el caso de BPA, las personas pueden llamar a los teléfonos 21327251 y 53954940, o a través del correo electrónico gestor@maildp.gt.bpa.cu , mientras que, en el Bandec, puede localizarse por el 21384752.

Las solicitudes son evaluadas por una comisión de riesgo, que sopesa la factibilidad del negocio que se va a realizar y decide si es viable el préstamo, que se otorga en un término de tiempo no superior a los 20 días hábiles.

Cuatro amenazas que harían colapsar la economía mundial

RT 29 jul 2015 00:30 GMT



Según economistas, el alza en tasas del Sistema de Reserva Federal de EE.UU., la crisis griega en la eurozona, la desaceleración en China y los bajos precios del crudo serán cuatro 'dolores de cabeza' para la economía global durante la segunda mitad del año. Lograr un crecimiento de apenas el 3.3% parece una meta difícil de lograr.

En julio el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su estimado de crecimiento global, a 3.3% desde 3.5% ante la desaceleración de países emergentes y el lento repunte de las economías avanzadas. "El mundo no debe bajar la guardia o podría sufrir graves consecuencias de los cuatro peligros que enfrenta la economía global", opinan los analistas de 'Forbes'.

Precio del petróleo 

El precio del petróleo será uno de los principales dolores de cabeza para la economía mundial en el segundo semestre de 2015. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha aumentado su nivel de producción de barriles en un millón de unidades más, lo cual pone presión a las naciones que han realizado inversiones fuertes en energía. Frente a la presión de Oriente Próximo al costo del crudo, la ofensiva de EE.UU. será fortalecer el precio del dólar.

Alza de tasas de la Fed 

Ante los datos de estabilidad que ha arrojado la economía de Estados Unidos, la Reserva Federal ha mencionado dos posibles aumentos este año: un incremento de 0.25 puntos porcentuales en agosto y otro en diciembre. De esta forma, los mercados también deberán prepararse para un terreno de volatilidad y fuga de capitales, además de un aumento en el costo de endeudamiento para los países en desarrollo.

Crisis de la zona euro

La zona euro libró el riesgo de la deflación gracias al programa de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE), por un monto de 1.1 billones de euros, que durará hasta septiembre de 2016. Sin embargo, problemas como el bajo crecimiento, los altos déficit fiscales y la situación que vive Grecia colocan a la zona euro en condiciones de incertidumbre y volatilidad.

Desaceleración de la economía china

Los años de crecimiento superiores a 10% en la economía china parecen haber quedado en el pasado debido a la desaceleración interna, problemas en las industrias de exportación y la caída en los precios de las materias primas. En junio, la Bolsa de Shanghái cayó casi un tercio de su valor, con pérdidas cercanas a los 4 billones de dólares en el valor de las acciones. La situación que vive China puede terminar en una crisis financiera que afectará gravemente a la economía mundial. 

Sin embargo, Pekín asegura que podrá solucionar sus problemas económicos. El gobierno chino ya reaccionó con una batería de medidas, aportando liquidez o prohibiendo a unos 100 grandes grupos vender acciones de sus filiales en la Bolsa. Además, las 21 principales corredurías chinas se comprometieron a invertir al menos 19.000 millones de dólares adicionales en los mercados.

Enlace bancario entre Cuba y EEUU

El acuerdo de corresponsalía con el BICSA amplía una labor iniciada por el Stonegate Bank cuando aceptó ocuparse de las operaciones bancarias de la Sección de Intereses que se convertiría luego en Embajada de Cuba en Washington.

SUCESOS Redacción IPS Cuba 30 julio, 2015 


Los bancos de EEUU y de Cuba firmaron un convenio de corresponsalía que comienza a enlazar a ambos países en un actividad que constituye sostén imprescindible para el comercio. Foto: Tomada de aldia.cu

El Banco Internacional de Comercio S.A. (BICSA), de Cuba, y el Stonegate Bank, radicado en la Florida, confirmaron un acuerdo que afloja una de las ataduras más tenaces del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba en los últimos años. El pacto de corresponsalías lo anunciaron ambas partes el 21 de julio pasado, un día después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y la correspondiente reapertura de embajadas.

El entendimiento bancario, primero desde que ambos países anunciaron el restablecimiento de lazos diplomáticos el 17 de diciembre, permitirá la gestión de pagos y transacciones directamente entre las dos naciones a través de sus respectivas sucursales. Y se convierte de hecho en una nueva ventana para el acercamiento comercial y financiero.

En un comunicado, el banco de la Florida lo definió como “un paso más en la normalización de las relaciones comerciales entre EEUU y Cuba”. Y sin dudas, un paso clave porque por sus funciones se convertirá en puente para viajes y conexiones empresariales desde el país donde se encuentra radicado ese banco, orientado a la gestión de inversiones y patrimonios.

“La capacidad de mover dinero fácilmente entre los dos países permitirá aumentar el comercio y beneficiará a las empresas estadounidenses que desean hacer negocios en Cuba”, dijo Dave Seleski, presidente del Stonegate, en el comunicado.

El ejecutivo agregó que “las cuentas de corresponsalía permiten operar a través de fronteras internacionales y mover el dinero en nombre de sus clientes”.

A su vez, el diario cubano Granma advirtió que “se trata de un entendimiento de corresponsalía, muy usual entre bancos para la tramitación de operaciones”.

El Stonegate había dado un paso previo hace dos meses. Aunque no faltaron comentarios de sorpresa esta vez por el convenio con el BICSA, ya el Stonegate había firmado en mayo pasado un acuerdo con la Sección de Intereses de Cuba en Washington, convertida el 20 de Julio en Embajada. Ese pacto eliminó uno de los tantos obstáculos existentes en el camino para normalizar las relaciones entre los dos países. La misión cubana llevaba más de un año sin una entidad bancaria en tierra estadounidenses para realizar operaciones habituales, desde que el M&T Bank Corp. rescindió los servicios que le prestaba.

En los años recientes, el bloqueo económico estadounidense se ha ensañado en particular con el área de las actividades bancarias de Cuba con el exterior. Grandes bancos de terceros países han recibido fuertes sanciones de Washington por sostener relaciones financieras, comerciales o crediticias con La Habana.

Hace apenas cuatro meses, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro informaron que el segundo mayor banco alemán, el Commerzbank, aceptó pagar una multa de 1.710 millones de dólares por violar la prohibición establecida por Estados Unidos a las transacciones con Cuba, Irán o Sudán y operaciones de lavado de dinero. Esta sanción, la número 41 impuesta a bancos durante el gobierno de Barack Obama, la supera solo la multa impuesta en 2014 al banco francés BNP Paribas por 8.970 millones de USD por participar en operaciones financieras de Cuba.

Ante ese panorama, el acuerdo de corresponsalía entre el Stonegate y el BICSA abre una primera puerta. (2015)

Repunta economía de EU; 2.3% al segundo trimestre

Por Ap jue, 30 jul 2015 09:41


Los economistas prevén que el crecimiento se siga fortaleciendo en el segundo semestre a una tasa de alrededor del 3%. La imagen, en la Bolsa de Nueva York. Foto Reuters / Archivo

Washington. Después de un invierno difícil, la economía de Estados Unidos registró un repunte sólido en el trimestre abril-junio, impulsada por el aumento del gasto del consumidor y una apreciación del dólar frente a otras divisas que se reflejó en un aumento del comercio con el exterior.

La economía también alcanzó a tener cierto crecimiento en el primer trimestre, revirtiendo cálculos anteriores de que la economía se contrajo al iniciar el año.

El Departamento de Comercio informó el jueves que el Producto Interno Bruto, la suma total de los bienes y servicios de la economía, creció a tasa anual de 2.3% en el segundo trimestre. El gobierno agregó que según la cifra revisada, el PIB del primer trimestre aumentó 0.6%, en lugar de haberse encogido 0.2% como se calculó previamente.

El gasto del consumidor, que representa el 70% de la actividad económica, creció a una tasa anual de 2.9% en el segundo trimestre, un repunte considerable frente al crecimiento de un 1.8% en el primer trimestre.

Los economistas prevén que el crecimiento se siga fortaleciendo en el segundo semestre del año a una tasa de alrededor del 3%, a medida que aumenta el gasto al consumo de la mano de las mejorías en la creación de empleos.

Los indicios de un mercado laboral en fortalecimiento y las expectativas de un crecimiento más rápido por delante hacen pensar a algunos analistas que la Reserva Federal parece en camino de comenzar a subir las tasas de interés este año. El miércoles, la Fed terminó su reunión más reciente de política monetaria y decidió mantener una tasa clave en un mínimo histórico cercano a cero, donde se ha mantenido desde 2008.

La Fed dijo que aún necesita ver mayores ganancias en el mercado laboral y sentirse razonablemente segura de que la inflación se moverá de nuevo a su tasa objetivo, del 2%.

Muchos economistas creen que la primera subida de tasas se producirá en septiembre. Otros opinan que la Fed puede esperar hasta el final del año para anunciar que es el momento adecuado para aumentar las tasas.

La cifra del segundo trimestre representó la mejor lectura del PIB desde el tercer trimestre del año pasado, cuando avanzó 4.3%. El informe del PIB fue del primero de tres cálculos del gobierno.

El gobierno también publicó revisiones del PIB durante los últimos tres años. El informe mostró que el crecimiento ya modesto de la economía desde 2011 fue aún más débil de lo pensado, en gran parte por consumidores más cuidadosos a la hora de gastar y recortes presupuestales más fuertes de gobiernos estatales y locales. La recuperación luego de la Gran Recesión terminó oficialmente en junio de 2009 y ha sido la más lenta de las que ha habido desde la Segunda Guerra Mundial.

Mantiene incremento la llegada de turistas a Cuba

La Habana, 30 jul (PL) La Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI) reportó hoy que durante el primer semestre de este año llegaron a la isla un millón 923 mil 326 visitantes internacionales.

Señaló que en ese mismo período del año anterior llegaron al país un millón 660 mil 110 visitantes, lo que representa comparativamente un incremento del 15,9 por ciento.

Añade el informe que en cuanto a turistas, de esa cifra, de enero a junio de 2015 llegaron a este archipiélago un millón 897 mil 226 personas, incluidos 26 mil 100 excursionistas dentro de los que se incluyen ocho mil 411 viajeros en cruceros.

Solo junio de este año, anotaron un total de 218 mil 635 visitantes para un aumento del 20,6 por ciento, pues en igual mes de 2014 registraron 181 mil 337 viajeros.

En cuanto al semestre los principales mercados resultaron Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Argentina, Venezuela, México, España y Chile.

Los canadienses registraron solo en junio llegadas de 72 mil 930 personas frente a 63 mil 700 del año anterior para 14,5 por ciento de crecimiento y mantenerse como principal mercado emisor de turistas a Cuba.

Para el reporte de la ONEI las Llegadas se refieren a la afluencia de visitantes internacionales al país, que considera visitantes a quienes viajan a un país diferente de aquel en el que tiene su lugar de residencia habitual, por un periodo no superior a un año.

En el caso de turistas es todo visitante que viaja a un país distinto de aquel en el que tiene residencia con una estancia de por lo menos una noche, pero no superior a un año, y Excursionista es quien viaja por un período inferior a las 24 horas, sin pernoctar.