CAMAGÜEY.- Dayanis Socarrás Viamontes, quien mereció el Premio Nacional Abel Santamaría Cuadrado 2021, de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, defiende a ultranza la contabilidad de costos: “por mucho que queramos dividir las especialidades de las Ciencias Económicas, el tronco, todo lo que la nutre es la contabilidad”.

La joven investigadora recibió el galardón por su ponencia El costeo en base a actividades y el costeo objetivo como un sistema de costo para empresas pesqueras. La indagación, que sirvió además de sostén para su tesis de Doctorado, tuvo como escenario fundamental la Empresa Pesquera Camagüey (Pescacam) y se perfiló a encontrar los costos de la Tenca HG, cuya sigla en inglés habla de pescado higienizado, pero en la práctica el nombre del producto es tenca descabezada y eviscerada.

Este resultó el primero de 36 surtidos de la entidad, aunque la intención era abarcarlos todos de manera escalonada, labor que frenó la pandemia de la COVID-19.

“Desde que estudié los costos y me inserté en las empresas en las prácticas laborales, siempre fueron algo desconocido y a lo que las personas le temían. A veces no se trabajaba como se debía, tal vez por cierta falta de interés o la suficiente preparación para enfrentar todo lo que lleva implícito ese proceso”.

Explica que a los especialistas relacionados con la contabilidad, la propuesta científica les permitirá profundizar en los enfoques tradicionales y otros nuevos, desde la cadena de valor que forma parte del costeo a identificar los riesgos en los procesos de actividad y su planificación, y el costo objetivo como nueva herramienta metodológica.

Dayanis habla mucho en poco tiempo. No quiere dejar nada fuera de contexto: “Lo interesante además es la factibilidad del costo para la toma de decisiones, el control y los análisis que, en última instancia, integran ese sistema”.

El procedimiento, fruto de la investigación realizada durante cinco años por varias instituciones, de buscar dónde estaban los vacíos, el aporte y cómo escribirlo, es aplicable no solo en empresas pesqueras, sino en todas las que producen alimentos, afirmó la premiada.

El estudio fue reconocido por el viceprimer ministro y ministro de economía, Alejandro Gil Fernández durante la ceremonia de premiación, celebrada en la sede de ese organismo de la administración central del Estado.

La muchacha cubiteña reconoce la cooperación de especialistas y directivos de Pescacam; de los Doctores en Ciencia, Antonio Sánchez Batista, Oliek González, ambos tutores, y María Gil Basulto; el apoyo del esposo y el cariño que recibe de sus dos hijas y de sus padres.

Luego de soñar con ser bióloga, en 2003 terminó la licenciatura en Contabilidad y Finanzas en la especialidad de costo, y después la maestría en Contabilidad Gerencial. Como si todo ello fuera poco, con solo 41 años, la Doctora en Ciencias Contables y Financieras es profesora titular, vicedecana de investigación y posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y sus indagaciones contribuyen al desarrollo empresarial de su país.

Comentario HHC: El sitio web de la ANEC , no solo no esta actualizado, sino que no ha informado hasta el presente los premios que otorgo en el 2021. https://www.anec.cu/