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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 16 de febrero de 2022

Trabajo por cuenta propia: croquis inconcluso (III)

Cavilaciones



Ilustración / Martirena.

Por Lilian Knight | Pastor Batista | Delia Reyes

“Para mí una de las limitantes de las normativas para los distintos actores económicos es la prohibición de algunas actividades. No se imagina cuánto beneficio implicaría para los arrendadores, y para los turistas que se hospedan en casas particulares, la existencia de guías independientes; ellos pudieran promover ofertas de esparcimiento a clientes que no llegan al sistema turístico estatal, sin contar que conocen y potencian atractivos locales que desconocen los grandes turoperadores”, afirma el matancero Joel Báez Almeida.

A su juicio, la preocupación ante la posible existencia de guías sin conocimientos puede solucionarse con un apropiado registro y acreditación. Es mucho mejor a que continúen realizando esta actividad por la “izquierda”, como sucede no pocas veces.

Con una larga experiencia en el ámbito académico y empresarial, la doctora en Ciencias Económicas Ileana Díaz Fernández, investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) y coordinadora de la Red de Emprendimiento de la Universidad de La Habana (UH), comparte similares insatisfacciones sobre el listado de actividades no autorizadas, publicado dentro del paquete normativo en la Gaceta Oficial No. 94, edición Ordinaria, de 19 de agosto de 2021.


A juicio de la doctora en Ciencias Económicas, Ileana Díaz Fernández, en Cuba es más fácil prohibir que dirigir por políticas públicas. / Jorge Luis Sánchez Rivera

“En Cuba tenemos la práctica del mecanismo administrativo, no sabemos dirigir por políticas, y vamos a la prohibición pura y dura. En el caso del Turismo, es la expresión más increíblemente monopólica en un sector que no necesariamente tiene que serlo. Los medios fundamentales de producción claramente deben ser del Estado, esos son lo que llaman en otros países monopolios naturales. Tienen que regularse para que sean eficientes. Pero hay otras cosas que no tienen por qué ser estatales.

“Un ejemplo clásico es el Turismo. Sin embargo, hay que ver todo lo que prohibió, las agencias de viaje, los guías turísticos e, incluso, cosas risibles como el alquiler de tumbonas, sombrillas, hamacas… Lo único que aceptó el Ministerio del Turismo fue el alquiler de habitaciones porque no le quedaba más remedio y algunas otras cosas insignificantes. Y si hay un sector de competencia es este, para que justamente participen todas las formas de gestión, se busque la mayor competitividad y los mejores precios. La construcción sí está bastante abierta, al igual que la industria. Sin embargo, qué me dice de la agricultura, nada está prohibido, pero hay un rengloncito que especifica, ‘siempre y cuando no cambie la base productiva existente’. ¿Qué quiere decir eso?”.

Tales desatinos son difíciles de explicar; ninguno es más complicado de justificar que las restricciones a los profesionales “en un país que tiene más de 60 años con una educación gratuita y un nivel educativo elevado. Hay miedo a que emigren del sector estatal al no estatal, mas esa no es la manera tampoco de resolver las cosas. Porque lo que va a lograrse no es una emigración hacia el sector privado, sino hacia otras latitudes”, reconoce la también profesora Titular de la UH.

En su opinión, hay un asunto estratégico en dependencia de dónde se dejará entrar al sector privado y cooperativo para ser complementariedad y contraparte de la empresa estatal. Así, esta última podría quitarse de encima actividades que lejos de darle competitividad se la restan. La experta del CEEC señala un ejemplo, la generación eléctrica debe ser del Estado, pero el punto de venta donde la población va a pagarla por qué tiene que ser estatal, por qué no puede ser gestionado por una forma no estatal.

La licenciada en Derecho, Johana Odriozola Guitart, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), coincide en parte con la notable investigadora. “En el sector privado hay muchos profesionales: se tienen que dedicar a la producción material esencialmente, no a dar servicios meramente profesionales. Eso lo hemos explicado. Y le puedo decir que, en cualquiera de los emprendimientos de base tecnológica del país, detrás están los ingenieros. Ah, cuál es la actividad permitida, no es dar consultoría, es reparar las máquinas de cualquier entidad estatal. Otros que hacen cosas en 3D, producen moldes y piezas de repuesto para la industria farmacéutica. Lo que no está permitido es el ejercicio profesional de esas actividades puro y duro como consultorías”.

El gremio de arquitectos tiene apreciaciones distintas, reconoce la Viceministra: “pero no se autoriza porque entonces todos emigrarían del sector estatal al privado. Un ejemplo de esto es lo sucedido con los informáticos. Los mejores ya no están en las empresas estatales. La plataforma para los nuevos actores económicos del MEP, después de licitarla, la ganó un privado”.

A su juicio, el país puede transitar a diseños más innovadores, “pero personalmente creo que el ejercicio privado de las profesiones tiene peligros y costos. Sobre todo, por qué unas sí y otras no. Pero si aprobamos el ejercicio privado de la medicina y la educación se acaban las conquistas del Socialismo, porque unos podrán pagar los mejores servicios y otros no. Los vietnamitas y los chinos no han podido resolver ese asunto”.


Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, subraya que el ejercicio privado de las profesiones tiene peligros y costos para el país. / Jorge Luis Sánchez

Odriozola Guitart tiene claridad meridiana también en la necesidad de quitarle de encima a la empresa estatal todo lo que pueda ser gestionado por otros actores. “Pero no vamos a hacer micro, pequeñas y medianas empresas de la Unión Eléctrica, ni de la extracción de petróleo, ni de otras cosas fundamentales. No obstante, hay industrias que morirán. No se justifica la gastronomía estatal. Tiene precios bajos, es verdad, mas el costo de eso es el robo y la corrupción”.

La Viceministra comparte el criterio de que la apertura de los nuevos actores económicos le da a la gente una esperanza nueva, la posibilidad de realizar un proyecto de vida en Cuba, pero armonizando siempre intereses particulares con los de la sociedad en su conjunto. Algo difícil, pero no imposible de lograr.

¿Igual o similar?

Desde el diseño constitucional viene la vocación de poner a todos los actores en similares condiciones. Sin embargo, en otros documentos programáticos, e incluso en las últimas normativas, se habla de igualdad de condiciones.

Johana Odriozola Guitart, viceministra del MEP, esclarece: “las condiciones similares están sobre todo vistas desde los accesos y los derechos. Lo que no puede suceder es que para unos la tasa de cambio funcione a 1 por 1, y para otros a 1 por 24, como sucedía con anterioridad. Porque de cierta manera estamos perjudicando a alguien, y beneficiando a otro”. A pesar de las intenciones de las nuevas normativas, el Ordenamiento Económico ha impuesto otras tasas de cambio, donde unos tienen el privilegio de cambiar a 1 por 24, mientras otros están obligados a sufrir el 1 por 80.

Odriozola Guitart reconoce que algunos cuestionan la preponderancia que tiene la empresa estatal dentro de las formas de propiedad. Y no puede ser de otro modo, porque los bienes no se enajenan, ahí se reproducen relaciones socialistas, donde no hay explotación y, por tanto, apropiación del trabajo ajeno.

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1 comentario:

  1. El mundo anda por la 4ta Revolución Industrial la era del conocimiento. Entonces cómo es posible que no se autorice la gestión del conocimiento. Cuya expresión es la CONSULTORÍA. ES UN CONTRASENTIDO QUE SE PRETENDA CARACTERIZAR LA GESTIÓN DE GOBIERNO COMO DE CIENCIA E INNOVACIÓN. Y A NUEVOS ACTORES ECONOMICOS NO SE LES DEJE PRESTAR SERVICIOS DE FORMA LEGAL. BUENO LO HARAN POR LA IZQUIERDA.

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