Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 22 de enero de 2024

En el centenario de la muerte de Lenin

Por Humberto Herrera Carlés

Ayer 21 de enero 2024 se cumplieron cien años de la muerte de Vladímir I. Lenin. Sus aportes teóricos y prácticos en la conformación del estado socialista, fueron muchos, acorde a su época. Con solo 53 años y unos meses, hizo  en su vida, lo que era el sueño de iniciar la revolución socialista, en este caso, en un solo país.

En Cuba se publicaron sus Obras Completas en 55 tomos, mas de uno por año de vida.  ¡Qué productividad!

Tengo cinco aspectos relevantes entre los muchos que recuerdo, cuando de Lenin se trata.

1- El libro "Estado y la Revolución" ahí están los fundamentos teóricos del Socialismo desde el punto de vista económico y político.

2- El libro "Materialismo y Empiriocriticismo" que nunca he podido terminar de leer y comprender del todo. 

3- El tratado de la Paz de Brest, por el pragmatismo para salvar la Revolución de Octubre.

4- Cuando en breve tiempo , del análisis de la condiciones existentes , dirio un giro y paso del Comunismo de Guerra a la Nueva Política Económica. (NEP)

5- Y una frase, que desde mi punto de vista, fue ignorada y se sigue ignorando, incluso en nuestro país, y constituye el principal error de las naciones que han emprendido el rumbo socialista: El factor más importante, el decisivo para el triunfo del nuevo régimen social, es, en última instancia, la productividad.

¿Cómo se puede sostener salud, educación, cultura, deporte,  y demás sectores que son subvencionados por el gobierno socialista sin tener un respaldo económico?. No es ser economicista, es que las ideas socialistas tienen que tener y alcanzar un sustento económico para que sean viables en la práctica, de lo contrario, no es realista.  Alcanzar toda la justicia, es el propósito social y económico de las revoluciones socialista, por eso el enemigo, en nuestro caso, nos Bloquea, para que económicamente esto no sea posible.

Este es el reto desde el 1ero de Enero de 1959.

Cuba registra incremento de precios al consumidor al cierre de 2023. Comentario HHC

Al cierre del año 2023 la economía cubana cerró con un incremento de precios al consumidor de un 31,3 por ciento, confirmó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información en su sitio de Internet


La Habana, Cuba. – Al cierre del año 2023 la economía cubana cerró con un incremento de precios al consumidor de un 31,3 por ciento, confirmó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información en su sitio de Internet.


Según la ONEI los mayores incrementos de precios se registran en los alimentos y bebidas no alcohólicas, servicios en restaurantes y hoteles y el transporte, mientras otros bienes y servicios marcaron tendencias al alza en el recién concluido año.

La información de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información fija un incremento de los precios en Cuba en un 31,3 por ciento, cifra inferior a la registrada en el año 2022, aunque la subida acumulada en el último trienio es significativa.

A fin de corregir desviaciones, impulsar la economía y controlar la inflación, en la actualidad Cuba implementa un programa de estabilización macroeconómica.

Comentario HHC: A continuación se presentan algunas tablas de la ONEI con su IPC dic 2023