Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 1 de octubre de 2022

¿Qué dijo Putin sobre Europa y Estados Unidos?

 

1 octubre, 2022 by obsadmin 



Fragmento del Discurso de Putin el 30 de septiembre de 2022

«Los países occidentales llevan siglos diciendo que traen libertad y democracia a otras naciones. Nada más lejos de la verdad. En lugar de traer la democracia, reprimieron y explotaron, y en lugar de dar libertad, esclavizaron y oprimieron. El mundo unipolar es inherentemente antidemocrático y no libre; es falso e hipócrita de principio a fin».

Recuérdese que durante la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos y Gran Bretaña redujeron a escombros Dresden, Hamburgo, Colonia y muchas otras ciudades alemanas, sin que hubiera una necesidad de carácter militar. Se hizo con ostentación. Tenían un solo objetivo, como con el bombardeo nuclear de las ciudades japonesas: intimidar a nuestro país, a los alemanes y al resto del mundo.

Estados Unidos dejó una profunda cicatriz en la memoria de los pueblos de Corea y Vietnam con sus bombardeos masivos y el uso de napalm y armas químicas.

De hecho, continúa ocupando Alemania, Japón, la República de Corea y otros países, a los que cínicamente se refieren como iguales y aliados. Mirad ahora, ¿qué tipo de alianza es esa? Todo el mundo sabe que altos funcionarios de estos países están siendo espiados y que sus oficinas y hogares tienen micrófonos ocultos. Es una vergüenza, una vergüenza para los que hacen esto y para los que, como esclavos, se tragan silenciosa y mansamente esta conducta arrogante.

Llaman a las órdenes y amenazas que hacen a sus vasallos «solidaridad euroatlántica» , y la creación de armas biológicas y el uso de humanos en Ucrania como conejillos de india, «noble investigación científica».

Son sus políticas destructivas, guerras y saqueos han desatado la ola masiva de inmigrantes. Millones de personas soportan penurias y humillaciones o mueren por miles tratando de llegar a Europa.

Están exportando granos desde Ucrania ahora. ¿Hacia dónde lo llevan bajo el pretexto de garantizar la seguridad alimentaria de los países más pobres? ¿Adónde van los cereales ? Lo están llevando a los países europeos ricos. Solo el cinco por ciento se ha entregado a los países más pobres. Más trampas y engaños desnudos de nuevo.

La élite estadounidense está utilizando la tragedia del pueblo ucraniano para debilitar a sus rivales, para destruir los estados nacionales. Esto vale para Europa. Para naciones como Francia, Italia, España y otros países con historias centenarias.

Washington exige cada vez más sanciones contra Rusia y la mayoría de los políticos europeos lo aceptan obedientemente. Entienden claramente que al presionar a la UE para que renuncie por completo a la energía y otros recursos rusos, Estados Unidos prácticamente está empujando a Europa hacia la desindustrialización en un intento por tener en sus manos todo el mercado europeo. Estas élites europeas lo entienden todo, lo entienden, pero prefieren servir a los intereses de Estados Unidos. Esto ya no es servilismo sino traición directa a sus propios pueblos. Dios los bendiga.

Pero los anglosajones creen que las sanciones ya no son suficientes y ahora han recurrido a la subversión. Parece increíble, pero es un hecho: al provocar explosiones en los gasoductos de Nord Stream que pasan por el fondo del Mar Báltico, en realidad se han embarcado en la destrucción de toda la infraestructura energética de Europa. Está claro para todos los quién sale ganando. Los que se benefician son los responsables, por supuesto.

Financiará el Presupuesto del Estado el 50% de los precios de los materiales para población damnificada

Se dispone, además, que las personas cuyos ingresos no le sean suficientes para adquirir los bienes antes mencionados, podrán acceder a créditos bancarios o solicitar subsidios para la compra de materiales de la construcción


1 de octubre de 2022 15:10:29

Con el objetivo de brindar protección económica y social a las familias cuyas viviendas fueron afectadas total o parcialmente por los impactos del Huracán Ian, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, así como el municipio Especial Isla de la Juventud, el Consejo de Ministros aprobó que el Presupuesto del Estado financie el 50% de los precios de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones que se vendan a la población damnificada.

Esta decisión queda refrendada en el Acuerdo 9411 del referido órgano de Gobierno, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 59, extraordinaria, de 1ero de octubre de 2022.

En correspondencia con lo anterior, la población damnificada a la que se les vendan los productos antes descritos, los adquieren con una rebaja del 50% de sus precios actuales.

Asimismo, teniendo en cuenta el principio de que nadie quedará desamparado en nuestro país, el Acuerdo 9411 dispone que las personas cuyos ingresos no le sean suficientes para adquirir los bienes antes mencionados, podrán acceder a créditos bancarios o solicitar subsidios para la compra de materiales de la construcción, con cargo del Presupuesto del Estado, y solicitar el financiamiento por la asistencia social en el caso de los colchones, todo ello de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.

Para la implementación de esta medida es de vital importancia el trabajo que despliegan las oficinas de trámites, donde se atiende a la población afectada, evalúan cada caso y orientan su posible solución.

Fuente: Ministerio de Finanzas y Precios, 1ero de octubre de 2022

De nuevo Sea Señora

Por Silvio Rodríguez



A la manifestación de anoche en la avenida 31 le vi algo positivo: fue custodiada por las fuerzas del orden, pero no reprimida (hasta donde sé). Aunque también me dio tristeza, porque no parecían de clases privilegiadas quienes increpaban a un gobierno heredero de una Revolución que se hizo a sangre y fuego, a favor de los humildes.

¿Cómo es posible que se haya llegado a semejante distorsión? ¿Acaso es un espejismo por el recrudecimiento de un bloqueo de 6 décadas, o por lo difícil que se ha vuelto conseguir comida después de la pandemia, o por los estragos que nos ha hecho un huracán?

Creo que cabe preguntarse cuánta responsabilidad nos toca a los que hemos apostado, más que nuestra vida nuestra historia, por un proyecto emancipador. En lo esencial, seguro estoy de que no nos equivocamos –y no enumero las virtudes, los rotundos beneficios para el pueblo cubano que significó el proceso revolucionario–.

Estoy consciente de que las tensiones actuales no son privilegio de Cuba: el planeta está en crisis. La inflación tampoco es sólo aquí: está haciendo estragos en todas partes. Los diarios del mundo lo reportan.

Los imperios responden más a su naturaleza egoísta que a la conciencia de ser parte importante de un mundo cada vez más poblado; con instinto suicida siguen estimulando el consumo, a pesar de unos recursos universales cada vez más escasos. Se lanzan unos contra otros destruyendo lo que sea, en busca de la supremacía, y arrastran al resto que se defiende como puede.

Es gigantesco lo que nos diferencia de semejantes ambiciones, no sólo en lo material. La práctica solidaria de Cuba ha sido y es ejemplarísima. Sin embargo, con nosotros mismos, hemos sido morosos en cambiar lo que la experiencia demuestra que debe ser cambiado.

Se sigue vacilando. No hay noticias de que los economistas, que llevan años en polémica constructiva, hayan tenido la oportunidad de sentarse a discutir –de tú a tú– con los ideólogos. Todavía, para ocupar una responsabilidad, es más importante ser de cierto tipo de “confianza” que saber de la materia. La prensa a duras penas reporta los matices y las contradicciones que vivimos. Los canales oficiales siguen pintando una realidad que no se reconoce. Lo que se proyectaba como justicia ha ido retrocediendo a simple supervivencia.

¿En qué circunstancia, para un pueblo, podrá ser más importante seguir al dedillo una teoría que conseguir su propio bienestar? ¿Quién tuvo que admitir una vez –cierto que dolido–: “Ganado tengo el pan: hágase el verso”?

Un buen gobierno puede sostener –o luchar por sostener– conquistas nobles; pero a la defensiva ningún gobierno puede ser revolucionario, y llevamos demasiados años a la defensiva. Por eso a veces la oposición a un gobierno –incluso a uno heredero de una Revolución de los humildes– puede venderse como revolucionaria. Y por eso, como dije en la canción Sea Señora, considero que hay que evolucionar.

¿Qué no nos deja hacerlo?

En nuestro río revuelto, ahora mismo, brillan las muy diversas cuentas de colores de quienes no nos quieren soberanos.

Abajo el bloqueo. Viva Cuba libre.

 

 

Sea señora 

 

Sea señora la que fue doncella.

Hágase libre lo que fue deber.

Profundícese el surco de la huella;

reverdézcanse sol, luna y estrellas

en esta tierra que me vio nacer.

 

A desencanto, opóngase deseo.

Superen la erre de revolución.

Restauren lo decrépito que veo,

pero déjenme el brazo de Maceo

y, para conducirlo, su razón.

 

Seguimos aspirantes de lo mismo

que todo niño quiere atesorar:

una mano apretada en el abismo,

la vida como único extremismo

y una pequeña luz para soñar.

 

Las fronteras son ansias sin coraje.

Quiero que conste de una vez aquí.

Cuando las alas se vuelven herrajes,

es hora de volver a hacer el viaje

a la semilla de José Martí.

 

                     (2008)

Llamado urgente a Joe Biden

Líderes y activistas preocupados en los Estados Unidos han hecho un llamado urgente en la edición dominical del New York Times, exigiendo a Biden que levante temporalmente las sanciones y permita que Cuba compre los suministros que se necesitan con urgencia para la reconstrucción después del huracán Ian.

Biden necesita actuar ahora mismo para ayudar al pueblo cubano. El huracán Ian causó una gran devastación. La red eléctrica resultó dañada y el sistema eléctrico colapsó. Más de 50.000 viviendas han quedado completamente destruidas o gravemente dañadas.




Llamamiento urgente al presidente Biden

Las sanciones y el embargo de Estados Unidos impiden que Cuba se reconstruya después del huracán Ian.

La Administración Biden necesita actuar ahora mismo para ayudar al pueblo cubano. El huracán Ian causó una gran devastación. La red eléctrica resultó dañada y el sistema eléctrico colapsó. Más de cuatro mil viviendas han quedado completamente destruidas o gravemente dañadas.

Se debe permitir a Cuba, aunque sea por los próximos seis meses, comprar los materiales de construcción necesarios para RECONSTRUIR. Los cubanos se enfrentan a una gran crisis humanitaria a causa del huracán Ian.

A pesar de la conocida preparación de Cuba para los desastres naturales, el daño de este huracán ha sido inmenso. En la provincia occidental de Pinar del Río, famosa por su producción de tabaco, más de 5.000 fincas fueron destruidas. En pueblos pequeños como San Luis, el 80% de todas las casas quedaron dañadas.
Personas de todo el mundo están ansiosas por vender materiales de construcción y brindar ayuda, pero la política estadounidense de sanciones y embargo contra Cuba amenaza a las empresas estadounidenses y de otro tipo con hacer negocios con Cuba, incluso para los bienes y materiales más básicos. Esta misma política también disuade y hace casi imposible que las organizaciones en los EE. UU. envíen ayuda de manera oportuna.

A Cuba también se le impide procesar muchas transacciones financieras porque la administración Trump la colocó absurdamente en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo simplemente por albergar conversaciones de paz reconocidas internacionalmente en Colombia.

Es inconcebible emprender un castigo colectivo contra todo un pueblo impidiendo que Cuba compre materiales de construcción o reciba ayuda en esta hora crítica.
El presidente Biden dejó de lado la política de la Guerra Fría, ¡incluso durante seis meses!

El pueblo de Cuba es parte de nuestra familia, la familia humana. No permita que las políticas obsoletas de la Guerra Fría impidan que el mundo ayude al pueblo cubano a poder reconstruir y regresar a sus hogares, reconstruir la red eléctrica y tener agua potable limpia y acceso a alimentos. ¡El momento de actuar es ahora!
Cuba es nuestro vecino. ¡Gente de todo el mundo quiere ayudar!

CÓMO PUEDES AYUDAR:

¡Escríbele al presidente Biden!

¡Corre la voz en las redes sociales!

LET CUBA REBUILD
Urgent Appeal to President Biden

The US sanctions and embargo are preventing Cuba from rebuilding after Hurricane Ian.

The Biden Administration needs to act right now to help the Cuban people. Hurricane Ian caused great devastation. The power grid was damaged, and the electrical system collapsed. Over four thousand homes have been completely destroyed or badly damaged.

Cuba must be allowed, even if just for the next six months, to purchase the necessary construction materials to REBUILD. Cubans are facing a major humanitarian crisis because of Hurricane Ian.

Despite Cuba’s well-known preparedness for natural disasters, the damage from this hurricane has been immense. In the western province of Pinar del Rio, famous for its tobacco production, over 5,000 farms were destroyed. In small towns like San Luis, 80% of all homes were left damaged.

People from around the world are eager to sell construction materials and provide aid, but the US policy of sanctions and embargo against Cuba threatens US and other companies from doing business with Cuba — even for the most basic goods and materials. This same policy also deters and makes it nearly impossible for organizations in the US to send aid in a timely manner.

Cuba is also prevented from processing many financial transactions because the Trump administration absurdly placed it on the State Sponsors of Terrorism list simply for hosting internationally recognized peace talks in Colombia.
It is unconscionable to engage in collective punishment against an entire people by preventing Cuba from purchasing construction materials or receiving aid at this critical hour.

President Biden put Cold War politics aside — even for six months!

The people of Cuba are part of our family — the human family. Don’t let outdated Cold War politics prevent the world from helping the Cuban people be able to rebuild and return to their homes, rebuild the electrical grid, and have clean drinking water and access to food. The time to act is now!

Cuba is our neighbor. People around the world want to help!

info@peoplesforum.org
+1 347-695-1095

info@peoplesforum.org
+1 347-695-1095

Un golpe demoledor a la economía y a la tradición. Comentario HHC

Los especialistas definen el impacto de Ian como la mayor destrucción que ha sufrido la infraestructura tabacalera; los municipios de San Juan y Martínez y San Luis, punteros en ese rubro exportable, reportan cifras muy similares en cuanto a daños


El daño a la infraestructura que protege al tabaco ha sido masivo. Foto: Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.–A tono con la rivalidad que mantienen desde hace dos siglos en torno a la produción tabacalera –columna vertebral de la economía de Vueltabajo y, al mismo tiempo, cultura y tradición–, los municipios de San Juan y Martínez y San Luis hoy reportan cifras muy similares en cuanto a destrucción, tras el paso del huracán Ian.

«Si usted ha estado en uno, puede decir que vio el otro», asegura Víctor Fidel Hernández, delegado provincial de la Agricultura.

«La diferencia entre ambos puede estar en un camino, en una loma, en un río, pero en materia de daños ha sido casi lo mismo en cualquiera de los dos».

Para la actividad tabacalera se trata de un golpe demoledor, teniendo en cuenta el protagonismo de estos dos territorios pinareños, tanto en toneladas como en calidad de un cultivo que aporta cada año cientos de millones de dólares por concepto de exportación.

Si el tabaco cubano es considerado como el mejor del mundo es, en buena medida, por estos dos municipios pinareños que, históricamente, se han disputado la supremacía de la producción.

Tanto es así que, a la entrada de San Juan y Martínez, un cartel gigantesco, en el techo de una de esas casas enormes de cura (secado) que distinguen el paisaje de esta provincia, le anuncia al visitante: «La Meca del tabaco».

Sin embargo, otro cartel idéntico le riposta: «La cuna del tabaco», justo a la entrada de San Luis.

DESPUÉS DE LA TORMENTA, LA RECUPERACIÓN

Como si la naturaleza hubiera decidido no tomar parte en el asunto y  mantener una posición neutral, el largo inventario de daños tras el paso del huracán Ian no puede ser más parejo entre uno y otro.

Ronald Hidalgo, presidente del Consejo de Defensa Municipal de San Luis, refiere afectaciones en las 1 250 casas de cura natural del territorio y las 36 de cura controlada. En tanto, suman más de 1 700 los derrumbes totales de ambos tipos de instalaciones en San Juan.

Lo peor es que la tragedia no se limita a ellos. El Delegado de la Agricultura afirma que se trata del mayor golpe que ha sufrido la infraestructura tabacalera a lo largo de su historia.

Ni siquiera cuando el paso de los huracanas Isidore y Lili, en 2002, los daños alcanzaron tal dimensión, dice.

El funcionario explica que ello se debe a la trayectoria seguida por el devastador fenómeno meteorológico, que atravesó lo que se conoce como el macizo tabacalero de Vueltabajo, y no dejó de azotar ningún municipio pinareño.

Para que se tenga una idea más precisa de la destrucción, Víctor Fidel Hernández señala que de las cerca de 12 000 casas de cura natural que existen en Vueltabajo, alrededor del 90 % tiene afectaciones.
También en escogidas, despalillos y almacenes, son muy severos los estragos. «Hay algunos que se derrumbaron, a pesar de que tenían paredes sólidas».

Para hacer aún más tensa la situación, el Delegado de la Agricultura afirma que parte de las instalaciones que se vinieron abajo tenían en su interior tabaco de las últimas cosechas.

Aun cuando se había orientado protegerlo con mantas de polietileno, al ceder los techos, y hasta las paredes, resultó inevitable que se mojaran alrededor de unas 11 000 toneladas.

De modo que entre las prioridades del trabajo en la actualidad esté tratar de salvar la mayor cantidad posible de hojas.

«En todos los lugares estamos oreando ese tabaco, con el propósito de que se pueda aprovechar».

La otra prioridad, a las puertas de una campaña que se preveía iniciar el próximo 20 de octubre, es la reconstrucción, cuanto antes, de algo más de 6 000 casas de cura que garanticen la cosecha, al menos en aquellas tierras que tengan un mayor impacto para la economía del país, como las destinadas al tabaco tapado o las vegas finas de primera.

«Estamos preparando una estrategia para cien días de trabajo que deben ser muy intensos y demandan un respaldo significativo de recursos».

Entre ellos, elementos de techo, más de 170 000 metros cúbicos de madera y de 600 toneladas de puntillas.

En aras de agilizar el proceso constructivo, señala que se pretende utilizar en las paredes una especie de nailon con el que ya se experimentó hace algún tiempo. «No es lo mismo clavar tejas o madera, que una tela que cubre una mayor área y se puede colocar más fácilmente».

Aunque se dice rápido, advierte que se trata de una carrera contrarreloj, en un contexto en el que muchos de los que deben intervenir en la recuperación también tienen que atender las afectaciones que sufrieron sus viviendas.

Es minuciosa la labor para separar las hojas húmedas de las secas. Foto: Ronald Suárez Rivas



UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO

«Las personas más viejas dicen que aquí nunca se había visto algo como esto –cuenta Mirella Márquez, en la zona de San Vicente–. En el barrio donde yo vivo no quedó una casa en pie».

Como ella, cerca del 90 % de los trabajadores de la unidad empresarial de base de Tabaco Tapado del municipio de Pinar del Río (cuyo destino es la exportación) fueron damnificados, y ello crea una situación extremadamente tensa, afirma Andrés Nieto, su director.

Aun así, con los hombres y mujeres bajo su mando que han podido incorporarse, se revisan las 211 toneladas que se hallaban en tres escogidas y un almacén.

Andrés asegura que todo se había tapado con mantas, pero al ceder el techo, es inevitable que haya afectación.

Además de revisar mazo a mazo hasta la última hoja, separar las mojadas de las secas y ponerlas a orear, explica que también se ha comenzado a techar el almacén.

Un silencio triste indica la tragedia que cada quien carga consigo. «Es que, además, nos hemos quedado prácticamente sin trabajo, porque ¿cuándo se podrá reconstruir esto otra vez», se lamenta Maday Moreno, una de las trabajadoras de la escogida de San Vicente.

Cerca de allí, Ismael Falcón, uno de los vegueros más experimentados de la zona, coincide en que «lo que ha sucedido es un desastre». Sin embargo, si quienes deben garantizar los recursos para restablecer las capacidades de cura cumplen su parte, asegura que todavía es posible hacer campaña.

«El interés de sembrar lo seguimos teniendo los campesinos», dice, y recuerda que, en 2008, el huracán Gustav también azotó con fuerza la infraestructura tabacalera, y que con la ayuda de carpinteros de otras provincias se logró volver a levantar.

«Solo que aquello fue a finales de agosto, era más temprano, mientras que ahora estamos contra el tiempo».

Comentario HHC: Frente a estos fenómenos climatológicos imprevisibles, lo único que puede hacerse es prepararse para el mismo siempre. Hace años oí a Fidel diciendo de tener casas de tabaco más robustas para paliar los efectos de los mismos, ante una situación similar, es lo lógico, pero al parecer no se ha podido. 

Es lo mismo que con las casas- habitaciones, se suponen que sean más robustas, pero vi algunas destruidas que evidentemente no aguantan la fuerza del viento y las lluvias de un ciclón de categoría 3, por no hablar de 4ta o 5ta categoría. Pero quizás, esas casas fueron hasta las que pudieron hacer con los recursos que tenían. Es el ciclo de productividad - salario que no es ascendente, y tiene muchas trabas aún.

El centralismo en la economía para la toma de decisiones locales ha fracasado, el nivel educacional y cultural alcanzado por la población, hace que sea propicia la descentralización de las decisiones en lo particular, no hay que enseñar a " pescar" sino darle la oportunidad de hacerlo, sobre todo en reglones como el tabaco, que fue de las pocas producciones que había crecido su exportación, aunque recientemente ya habían limitado el área de siembra por supuestos bajos rendimientos. Esperemos que puedan minimizar las perdidas, y se saquen así lecciones de cara al futuro.