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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 3 de noviembre de 2019

Allan Lichtman: “La impopularidad de Trump es irrelevante”

Profesor de Historia y autor de ‘Las llaves de la Casa Blanca’

Allan Lichtman (WIKIPEDIA)
BEATRIZ NAVARRO | WASHINGTON, EE.UU.03/11/2019


“¡No me escuchan!”, se lamenta el historiador Allan Lichtman, profesor emérito de la American University y autor del libro The Keys To The White House (Las llaves de la Casa Blanca), un sistema de análisis que le ha permitido predecir con éxito el resultado de todas las elecciones presidenciales desde 1994, incluida la victoria de Trump en el 2016. Su método se basa en el comportamiento del partido que ostenta la Casa Blanca, no en lo que hace la oposición. ¿Su consejo? Olvidarse por completo de las creencias populares que promueven los sondeos, los consultores y, ¡ejem!, la prensa. Escuchen...

Hace ya varios meses que usted decía que los demócratas deberían abrir un ‘impeachment’ al presidente si querían ganar las elecciones. Lo han hecho y de momento parece que no les ha ido mal pero entonces sonaba realmente atrevido…

Oh, sí, mucho, sin duda (ríe).

¿Por qué cree que les va a ayudar a sacar a Trump de la Casa Blanca?

Una de las 13 llaves de mi sistema de predicción es la del escándalo. Si Trump se convierte en el tercer presidente de la historia impugnado por el Congreso, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, eso activará la llave del escándalo. Habría una llave más contra él, y una más en manos de los demócratas. Al margen de lo que pase en el Senado, esta llave puede desencadenar otras, puede llevar a que algún republicano le dispute la nominaciónpara debilitarlo, a que aparezca un independiente o un nuevo aspirante demócrata...

Los demócratas tienen mucha prisa por liquidar el proceso para que no coincida con las primarias y la campaña electoral. Es una estrategia…

Equivocada. No se debería poner plazos a un impeachment, porque nunca se sabe lo que va a acabar saliendo. La investigación a Richard Nixon empezó por un robo en el edificio del Watergate y luego trascendieron todo tipo de transgresiones.¡Pero si ni siquiera tienen los registros financieros de Trump, quién sabe todo lo que puede salir de ahí! El impeachment de Johnson en 1868 ya coincidió con la campaña electoral. Nunca el partido cuyo presidente ha sido impugnado ha ganado las siguientes elecciones presidenciales, nunca. Siempre ha ganado la oposición.

Los demócratas confían mucho en la impopularidad de Trump. ¿Hasta qué punto es importante?

Cero. Es irrelevante. Esa llave no existe en mi sistema. Al Gore era bastante popular pero los demócratas perdieron las elecciones. George W. Bush no era muy popular en el 2004 y ganó. Trump no era el más popular y aun así ganó. Nunca puedes saberlo. En dos de cada tres ocasiones los sondeos aciertan pero en una de cada tres fallan. Recuerde el 2012, cuando todos los comentaristas decían que Mitt Romney iba a acabar con Barack Obama. Hubo profesores de Princeton que vieron las encuestas en el 2016 y dijeron que Hillary Clinton tenía un 99% de posibilidades de ganar... Votar no por alguien en quien crees si no por alguien que crees que puede ganar es una de las peores dicotomías de la política estadounidense. Se sentirían mucho mejor consigo mismos si votaran por alguien en quien creen, aunque perdiera, porque al menos habrían sido fieles a sí mismos.

¿Qué le parece el debate interno del Partido Demócrata sobre qué perfil de candidato puede ser más ‘elegible’ en unas presidenciales?

Irrelevante. Es algo totalmente impredecible. Los demócratas pensaron que habían elegido buenos candidatos con Michael Dukakis (1988), Gore (2000), John Kerry (2004) o Clinton (2016). Todos con sobrada experiencia, centristas... ¿Qué pasó? Todos perdieron. La noción de la ‘electabilidad’ de un candidato es tan inútil como los sondeos, que además tienden a ser contraproducentes. Realmente no tenemos ni idea de quién es elegible.

Parte del partido cree que la senadora Elizabeth Warren no funcionaría porque es demasiado progresista y…

No me está escuchando. Los temas, la ideología, el centrismo del candidato.... ¡Es irrelevante, no se puede predecir! Disculpe, es que llevo 30 años diciendo estas cosas y no me escuchan. ¿Quién pensaba que Trump era elegible? ¿Quién pensaba que Ronald Reagan, tan conservador, era elegible en 1980? Pues ganó, y por goleada. La creencia popular era que había un 99% de posibilidades de que Clinton ganara...

¿Cuál fue la llave para que Trump ganara en el 2016?

Trump no ganó, los demócratas perdieron. No se trata de lo que hizo que fuera elegido sino de qué hizo que los votantes rechazaran al partido que estaba en la Casa Blanca. La clave fue la lucha interna del partido, que sólo se aplica al partido en el poder. La idea de que los demócratas deben estar unidos, no enfrentarse entre, sí son tonterías.¿Qué más divisivo que los debates republicanos del 2016? ¿O que el duelo Obama-Clinton en el 2008?

¿Por qué persiste eso que usted llama ‘sabiduría convencional’ sobre las elecciones en Estados Unidos?

Es lo que yo llamo el ‘complejo político-industrial’: el triángulo que forman las empresas de sondeos, los consultores políticos y los medios.

¿Se atreva a predecir quién ganará en el 2020?

Oh, no. Tendría que pagarme mucho dinero para que lo hiciera.

Deuda de Estados Unidos supera los $23 billones, su cota más alta en la historia

El déficit ha crecido cerca de un 16% desde que el presidente Donald Trump llegó al poder en el 2017

Por Agencia EFE. 1192

En 2017 el desequilibrio presupuestario fue de $666,000 millones, y el pasado año ascendió a $779,000 millones. (Shutterstock)


Washington - La deuda del Gobierno federal superó por primera vez en su historia los $23 billones, según cifras difundidas este viernes por el Departamento de Tesoro.

El total de la deuda pública se situó en $23,008,410,000,000 el 31 de octubre de 2019, detalló el Tesoro en un comunicado.

Según la publicación The Hill, la deuda ha crecido cerca de un 16 % desde que el presidente Donald Trump llegó al poder en enero de 2017, cuando se situaba en $19.9 billones.

The Hill recordó que la deuda superó los $22 billones por primera vez hace diez meses.

El viernes pasado, el Departamento de Estado reveló que el déficit presupuestario se disparó un 26% en el año fiscal 2019 (septiembre 2018 - octubre de 2019) hasta rozar el billón de dólares ($984,000 millones), la cifra más alta en siete años.

El desequilibrio fiscal como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) pasó del 3.8 % en 2018 a 4.6 % este año.

En 2017 el desequilibrio presupuestario fue de $666,000 millones, y el pasado año ascendió a $779,000 millones.

Durante la campaña electoral, el actual mandatario republicano criticó de manera reiterada el déficit de su predecesor, el demócrata Barack Obama (2009-2017). Sin embargo, tras los tres primeros años de mandato de Trump, el déficit se ha elevado casi un 50 %.

El récord del déficit se alcanzó en 2009 con $1.4 billones en plena crisis económica tras el estallido de la burbuja financiera y en medio del multimillonario estímulo fiscal aportado por el gobierno de Obama para reflotar la economía.

Un acuerdo presupuestario alcanzado a mediados de este año entre el Congreso y el Ejecutivo elevó en $320,000 millones la capacidad de gasto del Gobierno y eliminó el techo de la deuda hasta el 31 de julio de 2021, después de las elecciones de 2020.

Cooperativa matancera y Suchel Camacho lanzarán línea de perfumería y cosmética para niños y adolescentes. Comentario HHC

Foto: Tomada de DECORARTE Cuba.
La cooperativa no agropecuaria Decorarte y la empresa mixta cubano-española Suchel Camacho firmarán contrato para desarrollar una línea de perfumería y cosmética para niños y adolescentes bajo la marca Gabi & Sofi, se informó hoy.

La rúbrica del documento tendrá lugar en el marco de las actividades de FIHAV-2019, la mayor bolsa comercial de Cuba con sede en la capital cubana, comunicó a Prensa Latina Gabriel Torres, especialista en marketing de la citada entidad de la provincia de Matanzas.

“Esta inédita relación entre una empresa mixta y una forma de gestión no estatal, ofrece una solución a las demandas de este sector del mercado en Cuba, sustituye importaciones, y permitirá además el desarrollo de nuevos rubros exportables, prioridad de la economía nacional”, indicó.

Decorarte, dedicada a la producción de juguetes, la gráfica, y la decoración e interiores, estará presente en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2019 como expositor, primera vez que una entidad no estatal cubana asiste en esta condición al importante evento de comercio.

Fundada hace seis años, la cooperativa matancera se destaca en el ambiente comercial y social cubano por la calidad de sus producciones, su contribución al entorno social donde se mueve y a su gran profesionalidad, aseveró la fuente.

Su búsqueda de la excelencia -añadió Iorres- “la ha llevado a adquirir equipamiento de tecnología de punta el cual humaniza el trabajo de sus integrantes y eleva sus resultados cualitativa y cuantitativamente”.

Gabi & Sofi es una marca integral de productos para infantes definida como un “Todo para niños” nacida en el balneario de Varadero y premiada en dos ocasiones durante su presentación en la Convención y Feria Internacional Cubaindustrias 2016.

Decorarte, productor exclusivo de esta marca, ha identificado como uno de sus objetivos estratégicos el desarrollo y fomento de la exportación de esos productos, a tono con el interés actual y la necesidad de la Mayor de las Antillas de incrementar este tipo de negocios.

(Con información de Prensa Latina)

Comentario HHC:  ¿ Podemos generalizar a todos los sectores posibles y a todos los territorios esta práctica con la celeridad necesaria?

Rodrigo Malmierca: Cuba seguirá trabajando en función de crear un clima favorable para la inversión extranjera

En este artículo: Comercio, Comercio Exterior, Cuba, Economía, Feria Internacional de La Habana (FIHAV), Inversión Extrajera, La Habana, Rodrigo Malmierca
3 noviembre 2019 
Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba. Foto: Omara GARCÍA MEDEROS/ ACN.
Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, afirmó que Cuba seguirá trabajando en función de crear un clima favorable para la inversión extranjera y de confianza en los eventuales socios.
La XXXVII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2019) reúne otra vez en Cuba a empresarios de más de 50 países junto a los expositores nacionales, por lo que resulta fundamental la participación de la inversión extranjera para el desarrollo económico de la Isla.
En una entrevista que Malmierca Díaz concedió al semanario Opciones expresó que “para poder elaborar y aplicar las estrategias con el propósito de incentivar la inversión extranjera, debemos identificar aquellos factores que frenan u obstaculizan su desarrollo”.
Es incuestionable que el principal factor objetivo es el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, con toda la madeja de regulaciones, acciones y medidas que crean un efecto disuasorio sobre los potenciales inversionistas extranjeros interesados en negociar en nuestro país, manifestó.
A eso se unen otros factores que también frenan y, lejos de ser un incentivo, se convierten en un desestímulo para la inversión extranjera refirió y entre estos citó la demora y la complejidad para la obtención de permisos, licencias y autorizaciones para los proyectos con capital foráneo, así como la lentitud en los análisis y en la conformación de los expedientes para la presentación de los proyectos a evaluar por las autoridades competentes.
Señalo que aunque aún se presentan debilidades en la capacitación y preparación adecuada en el país del personal que participa e interviene de manera directa en los diferentes procesos asociados a esta actividad, Cuba está en mayor capacidad de actuar de una manera más efectiva sobre tales problemas de índole interna.
Es por eso que tratamos de hacer más expeditos nuestros procesos, flexibilizando algunas normativas complementarias de la Ley 118 de la Inversión Extranjera y creando la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera, que tiene como propósito simplificar todo lo relacionado con la tramitación de los permisos para el establecimiento de los negocios y acortar los plazos establecidos, subrayó.
Continuamos los esfuerzos de promoción, tanto en eventos dentro como fuera del país. Ejemplo de esto es la celebración, en el contexto de Fihav 2019, del 4to. Foro de Inversiones, para lo cual se ha creado una plataforma informática que permite a las partes interesadas —con antelación— identificarse y conformar la agenda de encuentros, acotó.
Sobre el desarrollo de la ZEDM comentó que constituye un proyecto a largo plazo, esencial para la economía del país; pero al mismo tiempo es un proyecto que avanza con pasos firmes desde el presente.
"Ya existen 48 negocios aprobados, de estos 41 con capital extranjero, de 21 países, por un monto de inversión superior a los 2 200 millones de dólares. También ha sido una fuente de empleo importante no solo para Artemisa, sino para municipios de otras provincias", dijo.
"En su proyección futura está continuar desarrollando un número importante de propósitos, más de 45 proyectos nuevos, y continuar consolidando su infraestructura y sus servicios, los cuales deberán ser competitivos en cuanto a calidad y precios para seguir atrayendo a los inversionistas extranjeros", agregó.
"Por medio de las empresas cubanas que se establezcan en la Zona —ya existen siete—, se prevé que se fortalezca el encadenamiento productivo y se propicie una integración con la economía nacional, lo cual es uno de sus objetivos más importantes. El Programa también contempla a mediano y largo plazos el crecimiento significativo de asentamientos poblacionales, con su consiguiente infraestructura de servicios".
Dijo que el Mincex, como organismo rector de las actividades de comercio exterior y la inversión extranjera, mantiene una atención permanente a los temas asociados con los encadenamientos productivos y la sustitución de importaciones, de conjunto con los organismos y entidades nacionales que dirigen actividades productivas y de servicios.
"En particular el encadenamiento productivo entre proyectos con inversión extranjera y empresas cubanas es objeto de atención en chequeos periódicos y en las visitas a los territorios".
De igual forma se potencia y se da seguimiento a la concreción de planes con inversión extranjera y otros financiados con recursos externos que sustituyen importaciones, como aquellos vinculados con el desarrollo de fuentes renovables de energía, de la esfera agroalimentaria y de la industria cubana, significó.
La inversión extranjera directa tiene gran relevancia en el plan de desarrollo cubano en tanto es una de las fuentes de entrada de recursos financieros para el desarrollo del país, aseguró.
Preció que "Como se ha expresado en varios escenarios, se necesitan más de 2 000 millones de dólares al año por este concepto, pero además es importante que estos recursos vayan dirigidos a los sectores estratégicos de la nación, a proyectos que propicien encadenamientos productivos, generen exportaciones y/o sustituyan importaciones".
Refirió que el próximo 6 de noviembre, en el contexto de Fihav 2019, tendrá lugar la inauguración del 4to. Foro de Inversiones, donde se realizará el lanzamiento de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2019-2020 y se darán a conocer esos detalles.
"Puedo adelantarles que en la elaboración de la Cartera se ha tenido en cuenta que los proyectos tributen a ejes y sectores estratégicos concebidos en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030", añadió.
Se han adoptado acciones dirigidas a que los organismos patrocinadores de la inversión extranjera tengan estructuras bien definidas que atiendan de forma priorizada la actividad, que el personal de estas estructuras esté bien preparado, para lo cual se le apoya con diferentes acciones de capacitación, amplió.
Reiteró que "estamos enfrascados en hacer más expeditos nuestros procesos, mediante la flexibilización de las normativas complementarias de la Ley 118, y la creación de la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera, que tiene el propósito de simplificar la tramitación de los permisos para el establecimiento de los negocios y acortar los plazos definidos para esto".
A pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y las medidas de la administración Trump contra Cuba, el intercambio comercial con nuestros principales socios se ha mantenido a un buen nivel, enfatizó Malmierca Díaz.
"En paralelo se continúan ampliando los vínculos comerciales con otras naciones de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África, donde se abren nuevas oportunidades de negocios. Ejemplo de esto es la marcada presencia en Fihav 2019 de empresas, cámaras de comercio, asociaciones y otras entidades de estos países", resaltó.
(Con información de ACN)