NUEVITAS, CAMAGÜEY.- La fábrica de cemento 26 de Julio, de este municipio, debe producir en el actual año 118 000 toneladas, de las cuales el 78 % se destinará a la construcción de viviendas en el territorio.
El fondo habitacional de la provincia está entre los de peores condiciones en el país debido a las afectaciones provocadas por los ciclones tropicales y la falta de mantenimientos, de ahí la alta prioridad que se brinda a la edificación y recuperación de viviendas.
En la actualidad la "26 de Julio" se beneficia de inversiones para la compra de intensificadores de molienda para lograr mayor rendimiento, con el objetivo de recuperar cuantitativamente la producción y hacerla más amigable con el medio ambiente, dijo a la Yanelis Hernández Jiménez, directora adjunta de la empresa.
Las materias primas fundamentales para la obtención de algunas producciones intermedias son obtenidas en el propio territorio, como el caso del hierro, el cual se extrae de una mina que está fuera del municipio pero que pertenece a la industria, lo que facilita que no existan dificultades en la entrega.
Señaló la directiva que la falta de personal calificado afecta la labor de la empresa, porque muchos de los procesos que en ella se desarrollan son manufacturados, de ahí la estrecha relación que tienen con el Ministerio de Trabajo, donde están en convocatoria todas las plazas vacantes existentes en la fábrica.
En materia de formación vocacional y de relación con los ministerios de Educación y de Educación Superior afirmó Hernández Jiménez que mantienen una excelente interacción con el Instituto Politécnico Mario Herrero Toscano de Nuevitas.
Indicó que cada año, desde ese centro reciben a más de 20 estudiantes de carreras técnicas que llegan a la fábrica a realizar sus prácticas laborales y asumen, además, a egresados de la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte y de otras casas de altos estudios del país.
De igual modo, algunos trabajadores de la empresa reciben cursos por encuentro y postgrados en la UC, agregó la directiva.
Entre los territorios que también se benefician con las producciones de la fábrica de cemento 26 de Julio, de Nuevitas, se encuentran las provincias de Las Tunas, Granma y Ciego de Ávila.