Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 17 de enero de 2022

Cuba presenta nuevos proyectos en el sector turístico ante empresarios españoles. Comentario HHC

17 enero 2022, Cubadebate



El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, expone la cartera turística cubana, con amplias proyecciones de crecimiento hacia 2030,Foto: Twitter/ @MinturCuba.

Cuba presentó este lunes su cartera turística con amplias proyecciones de crecimiento hacia 2030, durante un encuentro con empresarios españoles a propósito de la muestra de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022, que comienza este miércoles en el recinto IFEMA-Madrid.

El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, detalló las fortalezas de su sector en la isla, entre las que destacó el éxito de la campaña de vacunación con tres sueros propios que han demostrado su eficacia.

García Granda, quien encabeza la delegación de su país en Fitur, refirió algunos objetivos hacia 2030 como elevar la capacidad hotelera a 95 000 habitaciones y superar los 6 000 000 de visitantes.

Asimismo, en el intercambio con representantes de distintas firmas del sector en el país ibérico, detalló ideas para incrementar la esfera inmobiliaria asociadas a campos de golf y marinas, y citó las esperanzas depositadas en Cienfuegos, la llamada Perla del Sur de la mayor de las Antillas.

Además, mencionó otros proyectos en Artemisa, Pinar del Río, Holguín, Varadero, Matanzas y La Habana.

A propósito de preguntas desde el auditorio, el ministro subrayó que el férreo bloqueo económico de Estados Unidos, arreciado durante la administración de Donald Trump, ralentizó el desarrollo del turismo en Cuba, además de los problemas generados por la pandemia.

Sin embargo, resaltó que en el contexto de las empresas mixtas que funcionan en la isla, el 62% son con procedencia española y animó al ámbito de negocios en la nación europea a seguir apostando por Cuba.





García Granda recordó que el archipiélago cubano tiene más de 1 000 kilómetros de costas con numerosas playas, nueve sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, cuatro Inmateriales, 14 parques nacionales y seis reservas de la biosfera, entre otras atracciones.

“Pese a las campañas que insisten en distorsionar nuestra realidad, los invito a que nos visiten y comprueben ustedes mismos. Somos un país seguro, vacunado, solidario y con mucho que ofrecer para un turismo sano, de naturaleza, patrimonio, cultura y playas”, afirmó el titular de Turismo de Cuba.

Fitur, que se extenderá hasta el domingo, contará con la participación de 107 países y con República Dominicana como socio principal del encuentro, junto con una amplia presencia latinoamericana, con México, Perú, Jamaica, Barbados, Cuba, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica y Guatemala, por mencionar algunos.

(Con información de Prensa Latina)

Comentario HHC: Creo que primero nuestras autoridades deberian explicar el sentido de este aparente sin sentido. Apostar a seguir ampliando las capacidades hoteleras cuando las existentes nunca  se ha aprovechado desde el año 2000 a mas del 65 %.

Pero  como se observa no se ilustra, como tampoco se informa y explica en la Asamblea Nacional este fenómeno. Estamos enterrando el dinero en divisas con las capacidades creadas y no aprovechadas. 

La industria extrahotelera es la que hay que ampliar y modernizar., para darle mas sentido, motivacion y calidad a nuestro turismo, y lograr mayores dias de estancia.

Como se muestra el 2018 es el año de mayor número de visitantes a nuestro país. Observese el porciento de ocupación tomado del Anuario Estadistico del 2018 de la ONEI- Hay más visitantes, pero menos ocupación, porque el ritmo de creación de capacidades es mayor al que podemos aprovechar. Y nótese que de ello no se salvan ni los hoteles 4 y 5 estrellas. 



Se puede pensar , que es una politica expansiva para atraer turismo y con ello tener mas ingresos, pero tampoco. El 2018 fue el año de menos ingresos entre 2016-2018 lo que implica que abataramos nuestro destino buscando volumen


Es importante señalar que este es el estado pre- covid, y el mundo cambió hasta la forma de hacer turismo.

Entonces ¿ Qué podemos esperar con 96 000 habitaciones y 6 millones de visitantes ? Si con 4,7 millones de visitantes ocupamos al 49.5 % las 67 904 habitaciones existentes, con 6 millones, estas mismas habitaciones se ocuparían  aproximadamente al 63.2 %, y  tampoco se aprovecharian las capacidades existentes. La única forma sería incrementando los dias de estancia  de esos 6 millones , y el comportamiento es a disminuir la misma año tras años. 

¿ Para qué vamos a construir más hoteles?, ¿ Para que un día vengan los turistas ( nativos) de EEUU?.El Biden lo esta haciendo tan "bien" que es muy probable un presidente republicano en las próximas elecciones, inclusive " nuestro querido " Trump.  

Queda que hay renovar constantemente el producto, pero quizás no tantas habitaciones,  y hay que modernizar las existentes en lo posible para aprovechar esas capacidades creadas.

Una amplición de este tema, desde que empezo a desarrollarse el turismo en nuestro pais  en 1990, de mi autoria,  se puede leer en este blog en el siguiente link .https://cubayeconomia.blogspot.com/2019/05/breves-notas-para-un-turismo-resiliente.html

Un gráfico para motivar-



De kamikases a vándalos, ¿ y el factor subjetivo?

Por Jorge Rodríguez Hernández *

 ¿QUIÉNES VANDALIZAN Y GENERAN ACCIONES VIOLENTAS?

´´Ni odio contra los que no piensan como nosotros. Cualidad mezquina, fatal en las masas, y raquítica e increíble en verdaderos hombres de Estado.´´

                                                                                        José Martí

(Fragmentos, t.22, p. 58  ; Ramiro Valdés Galarraga: Diccionario del Pensamiento Martiano, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2012)

Este análisis no pretende criminalizar a los participantes- al menos a un buen número de ellos, a juzgar por los hechos y las imágenes difundidas sobre los mismos- en los disturbios del 11 y 12 de julio de 2021(11 y 12 J), aunque las acciones emprendidas por éstos evidencian vandalismo y violencia, así como vocación por el sicariato por parte de los más ´´arrojados´´, a decir de sus expresiones, igualmente trasmitidas por diferentes plataformas comunicacionales.

Tampoco el mismo intenta restar importancia y legitimidad a las protestas de quienes lo hicieron con ímpetu cuestionable, dada la forma empleada, al igual que no lo hará en el caso de aquellos que se expresaron por vía pacífica, lo cual evidencia un contraste difícil de soslayar entre los primeros y los segundos, al emprender cualquier valoración al respecto.

Sería poco objetivo obviar realidades latentes- por duras que resulten- en los referidos disturbios, incluso, las imperantes en épocas precedentes, cuando se produjeron situaciones también violentas, a pesar de ocurrir en contextos diferentes, pero con similitudes apreciables en lo que respecta al vandalismo y la violencia empleados.

I.- DEVENIR HISTÓRICO DE PROBLEMÁTICA COMPLEJA

´´La historia no es un almacén de rencores, sino la fuente para conocer el origen de las cosas.´´

             Graziella Pogolotti

(Juventud Rebelde, 3 de abril 2016, p.6)

´´El pasado es la raíz de lo presente.´´

(Trabajadores, 11 de abril 2016, p.1)

Para explicar los sucesos ocurridos el 11 y el 12 J, hay que ir a los antecedentes. Históricamente- al menos en los últimos 40 años-, han sido elementos delincuenciales y antisociales, devenidos entes desintegradores, quienes han encendido la mecha de sucesos de carácter vandálicos y violentos, para dar al traste con el proyecto socialista cubano, y en ese propósito son aupados por la subversión externa e interna, con apoyo logístico y financiero procedente de Estados Unidos, a lo cual se suman ahora operaciones mediáticas a través de las redes sociales.

Varios sujetos a bordo de un ómnibus urbano, desviado de su servicio, desencadenaron los hechos acaecidos el 1 de abril de 1980 (1 A) , en la Embajada de Perú en La Habana, al penetrar a la misma, de forma violenta, lo cual causó la muerte del agente de Orden Interior Pedro Ortiz Cabrera, encargado de custodiar dicha sede.

Tras la ocurrencia de ese suceso, el 4 de abril el gobierno cubano retira la custodia a la embajada, ante la negativa del gobierno peruano de devolver a las personas que habían penetrado a su sede, tras lo cual se produjo una insólita avalancha de personas- se calcula que penetraron a la embajada más de 10 000 personas-. Durante dos semanas este proceso se desarrolló con manifestaciones públicas en La Habana, según reseñó el número 68 de la revista Temas.

Esto último generó una situación humanitaria insoportable dentro del recinto, hasta tal punto que un grupo de matones se hizo dueño del lugar e impuso sus reglas opresivas al resto. 1

Tras varios esfuerzos por ordenar la salida del país de quienes penetraron por la fuerza en la referida sede diplomática peruana, el 21 de abril el gobierno cubano anunció la apertura del puerto de Mariel, en el norte occidental de la Isla, para todos los que desearan hacer lo mismo. 2

Durante seis meses, cientos de embarcaciones contratadas por emigrados cubanos arribaron a Cuba y trasladaron a Estados Unidos a 125 000 personas en lo que constituyó la ola migratoria más grande de la historia cubana al punto de afectar el balance demográfico del país, avalado por investigaciones realizadas al respecto en la propia Isla. 3

El estallido de una protesta social en La Habana nunca antes vista en el país, generó desórdenes el 5 de agosto de 1994 ( 5 A ), cuando elementos antisociales perpetraron acciones violentas y protagonizaron el llamado ´´maleconazo´´, rompiendo cristales de tiendas y hoteles, así como agrediendo con piedras y palos a varios agentes de la Policía, suceso que no llegó a tener mayores consecuencias por la intervención personal de Fidel Castro Ruz.

Aquel acontecimiento del 5 A, no siempre difundido lo suficiente en todos los pormenores y tampoco explicado a los más jóvenes en todo su alcance y trascendencia históricos, demostró este 2021, con celebraciones inéditas, que ´´cada cierto tiempo es bueno recordar aquel debut de agosto, aquel intento de revolver el avispero, que fue aplacado en minutos con el consenso y el apego del pueblo´´, pues ´´esas ganas necias no se apagan tan fáciles´´4, como quedó evidenciado el 11 y el 12 J, y suelen dejar sagas difíciles de olvidar en el cambiante imaginario popular, y por ende en la subjetividad ciudadana, afectada por asuntos no resueltos en años.

La situación descrita anteriormente fue la génesis de otro éxodo masivo hacia Estados Unidos, en lo que se conoce como ´´la crisis de los balseros´´, ocasión en que 36 000 personas se lanzaron al mar en embarcaciones rústicas, estimuladas por una política migratoria desordenada del gobierno estadounidense, amparada en la Ley de Ajuste Cubana. 5

Algunos creen, con o sin ingenuidad, que tras los hechos vandálicos perpetrados contra establecimientos comerciales, vehículos y fuerzas del orden interior, así como civiles y privados, se esconden solo conductas díscolas, disfuncionales y tóxicas, sin reparar siquiera que las mismas manifiestan expresiones antisocialistas y anti sistémicas, y en  el trasfondo enemigos de la Revolución, en su mayoría a causa de un bombardeo mediático sistemático a través de todos los soportes comunicacionales conocidos, para subvertir y estimular los peores valores en el sujeto social, a lo cual se suman extravíos en las políticas públicas de atención a esos ciudadanos y sus respectivos entornos, a pesar de ciertas señales emitidas por estos últimos sobre inconformidades en diversos ámbitos.

Lo cierto es que los tres sucesos descritos anteriormente, entre los cuales mediaron 24 años entre el primero de ellos y el segundo, así como 27 años entre este último y el tercero, pusieron en superficie múltiples efectos de problemáticas no solucionadas, aunque enfrentadas algunas, desde las urgencias y coyunturas, pero no en toda la magnitud, efectividad e integralidad requeridas, lo cual posibilitó que crecieran en el tiempo, con sus respectivos lastres.

De ahí que resulte impostergable obligación profesional profundizar en tales fallas, No olvidemos, por ejemplo, que la década de 1970-1980, junto a la reforma del modelo socialista, se apreció insatisfacción personal, apatía política y marginación social e incremento de la delincuencia, así como tendencias consumistas e individualistas. En los albores de la década del 90 se produjo la mayor crisis económico-social acaecida después del triunfo de la Revolución, cuyas consecuencias se hacen aun visibles, a pesar de transcurridas tres décadas de la misma.

Tales sucesos, aunque ocurrieron en contextos económico-sociales diferentes (VER ANEXOS), los protagonistas principales del guion concebido para tales puestas en escena , resultaron ser, en cantidades nada despreciables, arquetipos sociales enajenados del proyecto socialista por causas diversas. Si algo tuvieron en común- además del deseo de emigrar hacia Estados Unidos- fue el odio enconado y los resentimientos mostrados- las manifestaciones de violencia mostradas en cada uno de los sucesos así lo evidencian-, detrás de los cuales subyacen sujetos y conductas requeridos de estudio por parte de disciplinas y ciencias disímiles, para acometer programas profilácticos e integrales, sostenibles en el tiempo.

Lo expuesto anteriormente se trata solo de una aproximación preliminar a una compleja problemática, urgida de análisis integrales y profundos sobre una variedad de asuntos requeridos de atención en todas sus implicaciones y consecuencias, desde el punto de vista económico-social y político.

II.-RESEÑA DESTRUCTIVA   , SALDO INDESEABLE

´´¡  De cuántas vocaciones perdidas es el secreto la pobreza! ¡ de cuántas desgracias es ella la causa! ¿Quién sabe cuántos jóvenes que hoy serían timbres gloriosísimos para la patria, han muerto en sus brazos, carcomidos, devorados por sus infames caricias?´´

(´´Galería del Senado´´, Revista Universal, 12 de octubre de 1875; Obras Completas, Edición crítica, Centro de Estudios Martianos, 1985, t. 2, pp. 208-209)

Vayamos entonces a algunos hechos de carácter vandálico y violento, ocurridos en los últimos años, los cuales pudieran ofrecer algunas pistas para comprender mejor el desafío que representa hacer retroceder conductas de ciudadanos proclives a cometerlas, lo cual pasa por modificar subjetividades subvertidas por causas diversas.

Ø  En el año 2012, la Fiscalía Provincial de La Habana controló 200 casos de ilegalidades asociadas a los contenedores de desechos en la capital, los cuales fueron depredados, según reseñó el diario Granma.

Ø  En el año 2004, un total de 1 648 angulares desaparecieron en la red de 220 000 voltios y 545 en la de 100 000, de acuerdo a datos ofrecidos por la Unión Eléctrica.

(Granma, 19 de febrero del 2007, p.4)

Ø  En 2007, solo en Ciudad de La Habana, se produjeron 246 hechos vandálicos a bordo del transporte público: 56 en metrobús (´´camellos´´), 174 en ómnibus y 16 en taxis.

(Juventud Rebelde, 23 de enero de 2008, p.4)

Ø  Hasta mediado de junio de 2012 se reportaron cerca de 130 casos vandálicos contra la telefonía pública, según informe ofrecido por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, la cual agregó que en 2009 se detectaron 239 hechos de esa índole, 219 en el 2010 y 200 en el 2011.

(Granma, 3 de junio 2012, p.2)

Ø  Los cinco acusados y sancionados el 24 de diciembre de 2020 por la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial de La Habana, estuvieron relacionados con el descarrilamiento intencional del tren que cubre la ruta Mariel-Habana-Cárdenas, lo cual ocasionó daños a la vía férrea y afectaciones por un monto total de 400 000 pesos en moneda nacional.

Los comisores recibieron pagos por parte de cubanos residentes en Estados Unidos, los cuales exigieron la filmación del suceso para recibir la remuneración acordada.

(Granma, 4 de marzo 2021, p.2)

Ø  Dos jóvenes guantanameros de 16 y 17 años, respectivamente, quienes contactaron a través de Facebook con una contrarrevolucionaria radicada en Miami, la cual propuso pagarles mil pesos por lanzar piedras contra las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) y otros establecimientos.

En dichas acciones estuvieron implicados dos hermanos de 22 y 24 años, respectivamente, así como otros tres de 17, 24 y 14 años de edad, este último menor.

Los jóvenes, todos en situaciones vulnerables, tenían hasta siete días para cometer el delito, y en caso de no hacerlo, se llegaba hasta sus hogares para presionarlos.

Los que coaccionan y amenazan si no se cumplen sus exigencias, constituyen incitadores a la violencia y a la delincuencia, y van introduciendo a los jóvenes en un circuito criminal.

Se está en presencia de una mafia de baja calaña, que en su afán de destruir nuestra Revolución, arrebata los primeros años de juventud a estos muchachos que ahora tendrán que enfrentar un proceso judicial por delitos.

Los principales promotores de estas acciones se aprovechan de muchachos jóvenes, que aún no tienen una conciencia formada, con situaciones económicas, de entornos familiares disfuncionales, de bajo nivel de escolaridad y una conducta violenta, los cuales son incitados a cometer hechos vandálicos, desde la más obscena vulgaridad.

(Granma, 20 de febrero 2021, p.3)

 III.-ODIO Y VIOLENCIA, PEORES FORMAS DE MANIFESTARSE

La Revolución Cubana borró para siempre las semillas de la maldad, del odio, del deshonor y el crimen. Es importante por eso, que busquemos las causas profundas de la violencia que puja por emerger ante las necesidades, y que cumplamos la labor pendiente.

                   Miguel Díaz-Canel Bermúdez

(Discurso en el acto de reafirmación de la explanada de La Piragua, La Habana, el 17 de julio de 2021)

Ante los disturbios ocurridos el 11 y el 12 J, algunos de ellos caracterizados por el vandalismo y la violencia por parte de elementos delincuenciales y antisociales, con el apoyo de ciudadanos contrarrevolucionarios y anexionistas, la Revolución mostró una vez más su capacidad para defenderse a sí misma, prioridad que de no ser asumida consecuentemente, no ofrece posibilidad alguna de sobrevivir a ese error, como previó su líder histórico Fidel Castro Ruz.

Este proceder- legítimo por demás- no excluye el diálogo, las alianzas y cuantas iniciativas surjan en este escabroso momento de lucha cultural, requerida de un actuar inteligente de las partes, en busca del necesario consenso, para dejar atrás el odio y la violencia en sus peores formas de manifestarse, según se observó en dichas acciones desestabilizadoras. De lo que se trata es de ganar, ganar, para buscar salidas onerosas al desencuentro, e impedir así que tan amarga y aleccionadora experiencia se repita hacia futuro.

En un país pequeño, de muy limitados recursos por razones conocidas, los datos preliminares ofrecidos por la prensa nacional sobre las tiendas apedreadas, saqueadas y  semidestruidas- 44 en total- durante dichos disturbios, generan una presión adicional para la economía y las finanzas públicas. Los centros atacados se ubican en provincias como La Habana, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Granma y Holguín, según publicó el diario Granma, el 20 de julio de 2021. Otras fuentes refieren que los hechos se reportaron en 40 ciudades y otras localidades.

Un segmento importante de la población cubana en fechas posteriores a tales disturbios, solía hacer preguntas- aún hoy es así – acerca de las causas de esos sucesos, que conmocionaron la vida nacional, lo cual requerirá de inmediato y hacia futuro de disímiles análisis, desde perspectivas y visiones diversas.

Pero estas últimas requieren ser inclusivas, porque quienes asumen acciones vandálicas, delincuenciales y confrontacionales , así como optan por emigrar por diferentes vías, son fruto, de una u otra forma, de las virtudes y defectos de la Revolución emancipatoria y reivindicatoria , empeñada en que ´´exista la mayor justicia posible´´, como se ha dicho, y la misma no puede mirar hacia otro lado, como expresión evasiva ante esa cruda realidad, muy suya por demás, gústenos o no. De ahí que la transformación de esta última ha de ser asumida consecuentemente por esa propia Revolución.

Lo expresado antes, se conecta con ´´estas líneas de angustia y compromiso´´, que ´´nos legó´´ Cintio Vitier 6:

ü  ´´La Revolución (…) tiene que ver en cada joven desmoralizado, escéptico político, marginal o antisocial, un innegable y doloroso fracaso.

ü  (…) La Revolución no puede conformarse con decir que los que se lanzan al mar en embarcaciones frágiles y arriesgan las vidas de niños y ancianos: son delincuentes, son antisociales. En todo caso son nuestros delincuentes, nuestros irresponsables, nuestros antisociales. La Revolución también se hizo y se hace para ellos. No puede admitir que sigan siendo subproductos suyos. Hagamos nuestro máximo esfuerzo por que la palabra de Martí llegue a ellos (…) .´´

 IV.- CUENTAS PENDIENTES E INTERROGANTES

Si articulamos los diálogos pendientes rescatando la obra social, promoviendo mayor atención a sectores vulnerables, a los barrios, apoyados en la experiencia de la obra que nos legó el Comandante en Jefe, en años tan desafiantes como estos.

                                                                  Miguel Díaz-Canel Bermúdez

(Discurso en el acto de reafirmación de la explanada de La Piragua, La Habana, el 17 de julio de 2021)

En las intervenciones públicas posteriores a los disturbios del 11 y 12 J, el máximo dirigente político y gubernamental cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez ofreció, desde los primeros momentos, una mirada autocrítica, sin dejar también de ser crítica, ante las actitudes vandálicas de determinados segmentos poblaciones que participaron en tan repudiables hechos, los cuales constituyen, de por sí, una expresión del eslabón perdido, que Fidel, previsora y profilácticamente, incluyó en la agenda de la Batalla de Ideas, cuyo mayor auge se vivió en el primer lustro del actual siglo XXI, y en cuyo loable afán estuvo restituir esas zonas dañadas de la sociedad, mediante un conjunto de programas sanadores.

En la clausura del Octavo Congreso del Partido, celebrado en abril de 2021, Díaz-Canel refirió que el éxito de las transformaciones económico-sociales y políticas en curso, dependerá ´´de nuestra capacidad para dialogar con la población, entusiasmar e implicar a toda la ciudadanía y reconstruir valores que le den sentido y transparencia al compromiso social.´´

´´La democracia es más socialista en la medida en que es más participativa, nos corresponde estimular la participación popular, creando espacios y procedimientos para atender, evaluar y aplicar las demandas y propuestas que la hagan efectiva´´, aseveró el dirigente ante delegados e invitados al conclave.

Sería oportuno conectar estas consideraciones de Díaz-Canel, cual vasos comunicantes, con lo expresado el 7 de julio de 2013 por Raúl Castro Ruz ante el parlamento, una suerte de aldabonazo en la conciencia nacional, urgida de tener una participación activa y efectiva ante una problemática, cuya proliferación ofrecía  señales de metástasis en el tejido social, las cuales se perciben hoy, con un saldo muy negativo en el ámbito económico y subjetivo.

Dijo Raúl entonces: ´´Se vandaliza la telefonía pública, el tendido eléctrico y telefónico , alcantarillas y otros elementos de los acueductos, señales de tránsito y las defensas metálicas de las carreteras´´, entre otros.

Como otros, ´´este tema no resulta agradable para nadie, pero me atengo al convencimiento de que el primer paso para superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno a lo largo de muchos años´´, expresó al respecto el histórico político.

Sin ambages y tampoco  sin reparar en el ´´frenético escrutinio´´ de la ´´gran prensa internacional´´, con relación al tema, Raúl consideró que ´´no debemos restringirnos a debatir con toda crudeza la realidad, sí lo que nos motiva es el más firme propósito de rebasar el ambiente de indisciplina que se ha arraigado en nuestra sociedad y ocasiona daños morales y materiales nada despreciables.´´

Para ser honesto y no faltar a la imprescindible y necesaria verdad, el diagnóstico hecho por Raúl no estuvo acompañado por acciones concretas ´´para superar´´ el problema en cuestión ´´de manera efectiva´´, y tampoco se hurgó ´´en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno a lo largo de muchos años´´, lo cual favoreció su expansión.

De ahí que transcurridos dos cuatrienios del discurso de Raúl, las aguas arrastrarán lodos violentos y vandálicos, durante los disturbios del 11 y 12 J, a través del cauce creado por problemáticas económico-sociales diversas no atendidas oportunamente, en toda su complejidad e implicaciones , todo lo cual generó una gama de subjetividades afectadas- tema abordado de manera recurrente por el autor en otras publicaciones- por las razones antes dichas, terreno fértil para sembrar manipulaciones por parte de los artífices del golpe de estado, que nada tiene de blando.

Las lecciones derivadas del 11 y 12 J, nos inducen a la proyección e implementación de políticas públicas renovadoras y rectificadoras, sujetas a evaluación y actualización sistemáticas , con enfoques integrales y la imprescindible asesoría de las ciencias sociales, para incidir con acciones, de manera concreta y efectiva, en los espacios donde las  llamadas partes blandas del tejido social, manifiestan insatisfacciones , cuestionan incoherencias, muestran expectativas diversas y actúan al margen del proyecto socialista, pues en su seno persisten-no son las únicas-´´graves grietas de carácter familiar´´, como dijera Raúl en el discurso de marras.

Eliminar ´´los malos hábitos y los errores´´ en ese campo, los cuales constituyen una suerte de cuentas pendientes en esa área, supone ´´una lucha enérgica y sin tregua´´, como expresara Fidel Castro Ruz en lo que fuera su última comparecencia pública, el 24 de febrero de 2013 en la sesión constitutiva de la Legislatura del Parlamento.

Entre los desafíos que tiene la Revolución tras la ocurrencia de los disturbios del 11 y 12 J, está reconstruir las ´´fracturas que tenemos en nuestra atención a determinados problemas sociales´´, los cuales ´´son consecuencia de esas fracturas, de esas cosas que tenemos que perfeccionar y asumir´´7, como autocríticamente asumiera Díaz-Canel, cuando solo habían transcurrido pocas horas de los referidos hechos. (VER ANEXO)

Como se infiere, no son pocas las interrogantes urgidas de respuestas en cuanto a causas y efectos de las protestas. Pero tanto en abril de 1980, como en agosto de 1994, y ahora en julio de 2021, valdría inquirir a priori: ¿Fue solo la precariedad económico-social el motivo principal para disentir y confrontar el proyecto político-económico-social prevaleciente? ¿Por qué tanto odio y aversión acumulados en determinados segmentos poblacionales, como para acometer protestas violentas y hechos vandálicos nunca antes vistos en Cuba? ¿Sería aconsejable en los análisis urgidos de hacer, criminalizar a sus autores, y que la subversión foránea e interna asuma la culpabilidad de tales actos, sin que medien miradas agudas capaces de escrudiñar en las fallas propias del proyecto socialista?

Asumir tal proceder, constituiría un grave error, con consecuencias imprevisibles hacia futuro, y hasta para el aquí y ahora, pues las urgencias son muchas y diversas, como poco es el tiempo. No sería aconsejable minimizar el 11 y 12 J con análisis e interpretaciones reduccionistas , y mucho menos aún aceptar dichos hechos como propósitos de grupos delincuenciales y antisociales- punta del iceberg de asuntos complejos de inmediata atención-, estimulados y financiados por fuerzas opositoras, con el beneplácito del gobierno de Estados Unidos.

V.- ANTE EMANACIONES DE AMALGAMA DESINTEGRADORA, RECTIFICACIÓN PENDIENTE

Sacar experiencias de los sucesos de 11 de julio y hacer un análisis crítico de los problemas: ´´para poder actuar, para poder superar, evitar que se repitan y transformar situaciones.´´

                              Miguel Díaz-Canel Bermúdez

                    (Juventud Rebelde, 20 de agosto de 2021, p.5)

Cual volcán en erupción, las lavas emanadas durante los disturbios del 11 y 12 J, están compuesta de una amalgama de situaciones acumuladas durante años por causas disímiles hacia el interior de un cráter aparentemente inexistente: frustraciones, realizaciones personales postergadas, planteamientos no escuchados, desidia, indignaciones, burocracia enquistada, ausencia de diálogo, evasiones, disidencias , desencuentros, corrupción, etcétera; las cuales emergieron con propósitos desintegradores el domingo 11 de julio de 2021, que tuvieron una incidencia menor el lunes 12, y que entre martes 13 y miércoles 14 casi sin hechos, ora pacíficos ora violentos.

No obstante este último comportamiento, dicho volcán reportó emanaciones posteriores. El lunes 2 de agosto de 2021 en horas de la madrugada cinco individuos lanzaron piedras contra el policlínico Rubén Batista Rubio, del municipio holguinero de Cacocum 8, mientras que el domingo 15 de agosto de 2021 en horas de la noche, en la ciudad de Santa Clara, dos delincuentes, de pésima conducta social y con antecedentes penales, montaron un show ante la funeraria Las Villas, la mayor de Villa Clara, en una muestra de irrespeto total al dolor ajeno.9

Los autores de este último hecho, con su escándalo y desorden público interrumpieron el luto de una familia santaclareña, mediante la manipulación de los sentimientos de las personas que han perdido a seres queridos, como resultado de las complicaciones derivadas del SAR-COV-2, todo lo cual forma parte de libreto anticubano actual.

La nación está impelida de evitar que estas emanaciones volcánicas hacia el interior de barrios y comunidades, denominados vulnerables, se prolonguen en el tiempo. Para lograr tan estratégico propósito, cuya concreción pasa por la supervivencia de la Revolución y el proyecto de país consensuado por los ciudadanos, se precisa de un pliego de medidas y acciones rectificadoras y sanadoras en todos los órdenes      -algunas aprobadas y puestas en marcha (VER ANEXO)-, para conjurar los demonios generados como consecuencia de disímiles errores en los ámbitos político-ideológico-económico-social.

VI.- ¿DÓNDE SE EXTRAVIÓ EL FACTOR SUBJETIVO?

En el socialismo debemos prestar gran importancia al factor subjetivo.

                                                                Elier Ramírez Cañedo

Lo subjetivo potencia los problemas objetivos.

                                               Evelio Víctor Conceiro Rodríguez

(Catauro, Revista Cubana de Antropología, Fundación Fernando Ortiz, La Habana, Año 17, No 32, 2015, pp. 77 y 79)

Es cierto que los jóvenes- al menos un número importante de ellos- tienen en el espacio virtual el escenario donde a diario expresan sueños, expectativas, y también no pocas frustraciones, aunque a veces facturadas en lentejuelas, reciben una oferta digital, en cuya envoltura subyace ´´la promoción del consumismo hedonista como vía a la felicidad´´. 10

El consumismo es necesario, incluso, constituye un indicador de crecimiento económico a nivel global e individual, pero tampoco puede devenir en un consumismo desmedido, a ultranza, capaz de esclavizar al individuo de cuanto oferta el mercado.

Entre quienes protagonizaron los disturbios del 11 y 12 J, hubo una apreciable presencia de jóvenes, en los cuales se pudo ver, a juzgar por las acciones emprendidas, visibles expresiones de odio, violencia, desamor, y falta de identidad, inquietantes extravíos y déficits en el ámbito subjetivo.

Ante este preocupante entramado, se hace ´´complejo comprender la trastocación profunda de la subjetividad del pueblo cubano con el proceso de la revolución, interpretar sus fidelidades y sus disensos, su cansancio dentro de su resistencia, su esperanza en medio del drama cotidiano, su diversidad de lecturas, su rabia, su perdón, su incertidumbre y su dignidad.´´ 11

En la lucha cultural, para que los valores inherentes al socialismo penetren en la vida de la gente, conocer a fondo los contextos tiene particular importancia, pues ´´hay en nuestros barrios un amplio sector de jóvenes que no quiere escuchar nada de valores ni de nada que tenga que ver con el socialismo, están en plena apatía política. ¿Cómo participarán estos? ´´ 12

Encontrar respuesta a esta última interrogante, deviene urgencia, y le pone presión a los actores de la sociedad civil de los barrios y comunidades, ya que también ´´hay un amplio sector de la sociedad cubana que tiene otros sueños y no digo que sean fuera del socialismo, pero sí que no comulgan con todos los valores socialistas´´. ¿Cuál es el reto mayor al respecto? ´´A estos tenemos que implicarlos en nuestras transformaciones porque pueden ser caldo de cultivo del modelo de consumo capitalista.´´13

A raíz de los disturbios del 11 y 12 J, un joven periodista- ello de por sí le concede un juicio de valor apreciable, dada su proximidad generacional a dicho grupo social-, se preguntaba: ¿´´Y si perdemos a nuestros jóvenes ´´? , y al respecto expresaba: ´´Del razonamiento mesurado e inteligente que demos a los duros acontecimientos de estos días depende que logremos que eso no suceda. Se precisa invertir no solo más recursos materiales, sino además culturales, educacionales, morales y espirituales, en este sector.´´14

La suerte está echada: ´´Cuba vive una pugna cultural entre el capitalismo y el socialismo´´, aseveró el destacado intelectual Fernando Martínez Heredia, quien ante la pregunta: ´´¿ Cuál sería el papel de la juventud cubana en esta lucha?´´, contestó: ´´La juventud cubana necesita primero que todo, beber de su historia de lucha y saber que en sus hombros, recae la concepción del futuro del país.´´15

A modo de colofón, abierto a la diversidad de miradas de los lectores, sería oportuno rememorar las escenas de prácticas extremas por parte de jóvenes y adolescentes, calificadas como ´´kamikases´´, cuando en los albores del siglo XXI se colgaban, de forma temeraria, de transportes públicos, según reportes de prensa de la época 16, e incluso, llegaron a caminar sobre el techo de ómnibus, ante la mirada atónita, inquietante e inquisitiva de no pocos testigos de tales ´´actos acrobáticos´´.

Recuerdo cuando un alto cargo partidista a nivel territorial, cuestionó a algunos de los presentes, quienes en reunión de trabajo trajeron a colación el tema de marras:´´¡Parece que algunos de ustedes no tuvieron nunca esas edades!´´ Con tal proceder , dicho dirigente político ´´mató´´, como suele decirse, cualquier tipo de debate sobre el vital asunto, aun cuando otros reportes de prensa calificaban entonces ´´la indisciplina social´´ como ´´cáncer de la sociedad´´, pues ´´el vandalismo tiene su gen en la indisciplina social´´, cuya ´´metástasis se convierte en una anarquía, algo incontrolable, pues comenzamos a convivir con ella hasta que logra total impunidad(…) se traduce en el vulgar y peligroso sálvese quien pueda.´´17

No hay dudas que ese fenómeno se enquistó en el seno de la sociedad, mediante metamorfosis que derivó en consecuencias nunca antes observadas como los disturbios vandálicos y violentos del 11 y 12 J.

´´Los kamikazes en el asfalto (…)´´ proliferaron ´´a paso vertiginoso´´, y devinieron vándalos de mayor temeridad y peligroso actuar. ´´Esa pesadilla de todos´´, como hace más de cinco lustros, genera actualmente no pocas interrogantes, las cuales cobran especial vigencia a raíz de los citados disturbios: ´´¿Qué hacer? ¿Quién tiene la culpa? ¿Están realmente conscientes los padres de lo que hacen sus hijos? ¿Están conscientes los hijos de lo que hacen?´´ 18

Digámoslo sin medias tintas, si no corregimos tales conductas, la posibilidad de alcanzar un socialismo próspero y sostenible se prolongará aún más en el tiempo, y por ende la eficiencia económica y el bienestar generalizado correrán igual suerte. Sin dudas, una factura indeseada del factor subjetivo, gravitando sobre objetivos estratégicos de la nación.

Ante estas visibles afectaciones en el ámbito subjetivo, sería oportuno reparar en estas consideraciones de José (´´Pepe´´) Mujica, expresidente de Uruguay: ´´Sacamos a bastante gente de la extrema pobreza, pero no lo hicimos ciudadanos, los hicimos mejores consumidores y eso es una falla nuestra.´´19

Notas

1 Jesús Arboleya Cervera: Cuba y los cubanoamericanos. El fenómeno migratorio cubano. Premio Casa de las Américas y Premio de la crítica. Fondo Editorial Casa de las Américas, 2013, pp.49-50

2 Ibídem p.51

3 Ibídem

4 Mileyda Menéndez Ávila: El heroísmo de la paz, Juventud Rebelde, 5 de agosto de 2021, p.3

5 Jesús Arboleya Cervera: Cuba y los cubanoamericanos. El fenómeno migratorio cubano. Premio Casa de las Américas y Premio de la crítica. Fondo Editorial Casa de las Américas, 2013, p.60

6 Abel Prieto: Cintio en la hora actual de Cuba. El articulista, en ocasión del centenario del emblemático intelectual cubano Cintio Vitier, hace referencia a su ensayo de 1994 Martí en la hora actual de Cuba, del cual cita las palabras mencionadas, muy en contexto con los disturbios del 11 y 12 de julio de 2021. Granma, 25 de septiembre de 2021, p.6

7 Comparecencia en la Mesa Redonda del miércoles 14 de julio de2021. Granma, julio de 2021, pp.2-3

8 Germán Veloz Placencia: En Cacocum, la población cerró filas contra los vándalos, Granma, 7 de agosto de 2021, p.4

9 Guion anticubano en alteración del orden en una funeraria de Villa Clara, Granma, 17 de agosto de 2021, p.4

10 Raúl Antonio Capote: Los límites de la falsa coartada de la ideología del capital, Granma, 20 de febrero 2021, p.3

11 Llanisca Lugo González: El helado no se toma con embudo, Caminos, No 187, abril-mayo-junio 2020, Boletín del Centro Memorial Dr. Martín Lutter King, Jr,, p.23

12 Ondrelys Tito Velázquez: Participación Política de la Juventud Cubana, Caminos, No 187, abril-mayo-junio 2020, Boletín del Centro Memorial Dr. Martín Lutter King, Jr, p.5

13 Ibídem

14 Yuniel Labacena Romero: ¿Y si perdemos a nuestros jóvenes? Juventud Rebelde, 21 de julio 2021, p.4

15 Ondrelys Tito Velázquez: Participación Política de la Juventud Cubana, Caminos, No187, abril-mayo-junio 2020, Boletín del Centro Memorial Dr. Martín Lutter King, Jr, p.5

16 Núñez Michel, Jorge Legañoa y Duber Piñeiro : Kamikases en el asfalto, Juventud Rebelde, 11 de mayo 2003, p.3

17 Oscar Sánchez: La indisciplina social es el cáncer de la sociedad, Granma, 26 de febrero de 2008, p.3

18 Núñez Michel, Jorge Legañoa y Duber Piñeiro: Kamikases en el asfalto, Juventud Rebelde, 11 de mayo 2003, p.3

19 Entrevista exclusiva para Infobae (9 de agoto 2020), el expresidente de Uruguay recorre su biografía política a partir de la publicación de Mujica por Pepe (Planeta), el libro de conversaciones con Nicolás Trotta. ´´Yo no puedo cambiar el mundo. Lo que puedo es ir educando gente para que no sea tan estúpida que le lleven enganchada la nariz.´´ Vitral, No 139-140, julio-diciembre 2020, pp.21-24

Bibliografía

          Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la clausura del Octavo Congreso del Partido, en el Palacio de Convenciones, el 19 de abril de 2021, ´´Año 63 de la Revolución´´. (Versiones Taquigráficas-Presidencia de la República)

          Informe Central al Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, presentado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz a los delegados al conclave en el Palacio de las Convenciones. (Versiones Taquigráficas-Presidencia de la República)

          Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 7 de julio de 2013, ´´Año 55 de la Revolución.´´ (Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

          Jorge Rodríguez Hernández: La subjetividad afectada, Espacio Laical, Proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela, Año 13 No 3-4, 2017, pp.23-32. Septiembre 2017: Mención en el Concurso de ensayo breve, en la categoría de ciencias sociales, convocado por la Revista Espacio Laical, perteneciente al Proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela. https://espaciolaical.net/?s=La+subjetividad+afectada&submit=Search

          Jorge Rodríguez Hernández: Lo subjetivo en el ámbito laboral. Blog Cuba y la Economía.  https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/09/lo-subjetivo-en-el-ambito-laboral.html

          Jorge Rodríguez Hernández: Lo subjetivo en el ámbito de la empresa estatal socialista. Tribuna de La Habana. http://www.tribuna.cu/economicas/2018-12-05/lo-subjetivo-en-el-ambito-laboral-de-la-empresa-socialista

          Jorge Rodríguez Hernández: ¿Por qué ´´fabrican´´ líderes delincuenciales y antisociales contra el socialismo? Blog Cuba y la Economía. https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/12/por-que-fabrican-lideres.html

Perfil Facebook Jorge Rodríguez.

ANEXO.- I

Contexto económico-social previo, algunos antecedentes y hechos posteriores a los sucesos de la Embajada de Perú, el 4 de abril de1980.-

Ø  Los sucesos de la Embajada de Perú y la posterior emigración por el Puerto de Mariel no fue reflejo del deterioro de la situación económica, todo lo contrario. El periodo de 1976 al 85 fue el mejor momento de la economía cubana desde cualquier indicador.

Ø  En cuanto al factor económico, además del efecto vitrina de la vida en Estados Unidos, está la insatisfacción con la situación económica propia; las personas sienten que quieren algo más, aspiran a un modo de vida mejor.

 Ø  Se observaba, igualmente, cierto relajamiento de la actividad económico-social, dada la frecuente falta de suficiente espíritu crítico y autocrítico.

 Ø  En el periodo precedente, hubo una débil respuesta de la Policía Nacional Revolucionaria en la lucha frente a delitos de robo y hurto, y los delitos contra la propiedad.

 Ø  En 1980 las ventas a la población, en comparación con 1975, crecieron alrededor de un 20%, pero su estructura no satisfacía totalmente las necesidades. Se lograron momentos importantes en la distribución de viandas, la cual en 1980 fue de un 59%, superior a la de 2975. 

Ø  En 1980 la dieta promedio diaria fue superior en calorías y proteínas a la de 1975. 

Ø  La distribución de bienes de consumo duradero experimentó un impulso considerable, posibilitado por el aumento del poder adquisitivo de la población, unido al programa de electrificación del país, los incrementos de la producción nacional y las importaciones provenientes del área socialista, fundamentalmente de la Unión Soviética. 

Ø  Se mejoró la distribución de artículos industriales de uso personal tales como ropa exterior de hombre y mujer, así como algunos renglones de quincalla, aseo personal y limpieza e higiene. 

Ø  Se incrementó el volumen de las reparaciones y mantenimiento de las viviendas, aunque resultó insuficiente. Se incrementó además las ventas de materiales de construcción a la población. 

Otros elementos de juicio

Ø  25 de marzo 1980: Decidió el Consejo Ejecutivo del Consejo de Ministros proceder a una Reforma General de salarios, la cual comenzaría a ejecutarse a partir del segundo semestre de ese año.

Ø  3 de abril 1980: Aprobó el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros el Decreto No 66 sobre el reglamento del mercado libre campesino.

Ø  2 de mayo 1980: Unos 700 elementos antisociales ( la mayoría de ellos expresos contrarrevolucionarios y delincuentes comunes) citados por la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y congregados frente a esa sede, provocan a grupo de ciudadanos que pasan por ese lugar. Ante las provocaciones, numerosos vecinos y trabajadores se van reuniendo y vigilan a los elementos contrarrevolucionarios para impedir que cometan fechorías. Estos elementos agreden a la población allí reunida con ladrillos y otros materiales, al mismo tiempo que lanzan consignas contra la Revolución. La población responde a la agresión, y se producen heridos de ambas partes. La Sección de Intereses  de los Estados Unidos abre sus puertas para proteger a los antisociales.

Ø  3 de mayo 1980: Un elemento contrarrevolucionario lanza su automóvil contra una manifestación popular de apoyo a la Revolución en el municipio El Cerro, en la capital habanera, ocasionando la muerte de una madre revolucionaria- Francisca Navia Cuadrado, responsable de vigilancia en un CDR- y heridas a otros manifestantes. El pueblo riposta la agresión y un miembro del MININT liquida de un tiro al agresor.

Ø  8 de mayo 1980: Elementos contrarrevolucionarios al servicio de la CIA incendian un círculo infantil, situado en Marianao, en La Habana. Quedan atrapados 570 niños menores de seis años, ya que los terroristas prendieron fuego en la planta baja del edificio, cerca de los ascensores, para impedir totalmente la salida. Solo el heroísmo de los trabajadores, al cuerpo de bomberos y de la población aledaña, incluyendo adolescentes de 12 a 14 años de edad, pudo impedir la hecatombe que pretendían los enemigos de la Revolución.

Ø  Se advierte todavía un remanente social del pasado, individuos carentes de todo arraigo nacional: elementos desclasados, antisociales y lumpen, quienes son por su propia naturaleza receptivos a los señuelos y las ideas del imperialismo, a pesar del gigantesco esfuerzo realizado por la Revolución en el desarrollo económico y social, especialmente en la educación.

Ø  Se observaba un conjunto de problemas de carácter ideológico, los cuales ganaron terreno en los últimos tiempos, y se expresaban en la indisciplina, parasitismo y otros fenómenos negativos.

           

(Fuente:  Informe Central al II Congreso del Partido Comunista de Cuba, Editora Política, La Habana, 1980; El Mariel treinta años después, revista Temas No 68 octubre-diciembre 2011; 22 años de Revolución. Cronología, Editora Política, La Habana, 1983; José  Cantón Navarro y Martín Duarte Hurtado: Cuba: 42 años de Revolución Cubana, Cronología histórica 1959-1982 Tomo I, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2006)

ANEXO.- II

Algunos elementos de juicio sobre el contexto económico-social previo a las acciones vandálicas en calles céntricas de La Habana, el 5 de agosto de 1994.-

Ø  10, 11 y 12 de febrero de 1994: Elementos contrarrevolucionarios lanzan rumores sobre una supuesta retirada de las postas militares cubanas que custodian la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, lo cual provocó varios incidentes cuando grupos de ciudadanos concurren al lugar y algunos realizan provocaciones violentas.

Ø  1 y 2 de mayo de 1994: Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para analizar, entre otros temas, las medidas necesarias a adoptar para erradicar las actividades inescrupulosas de especuladores.

Ø  18 de junio de1994: El MINREX emite una declaración con motivo de la irrupción violenta de más de 100 personas en las sedes diplomáticas de Bélgica y Alemania, y en el Consulado de Chile en La Habana, respondiendo a la incitación creciente que se hace desde Estados Unidos para que los cubanos realicen atentados terroristas y sabotajes, abandonen de forma ilegal el país y tomen sedes diplomáticas. En los asaltos antes mencionados se involucran a 25 niños, uno de los cuales tiene meses de nacido.

Ø  13 de julio de1994: Elementos antisociales sustraen del puerto de La Habana el remolcador ´´13 de marzo´´, de la Terminal Mambisa de Occidente, con el propósito de abandonar el país, a pesar de que la embarcación se encontraba  averiada. Al producirse una colisión con un remolcador que trataba de impedir una catástrofe, la nave zozobra y se hunde a unas siete millas de la costa cubana. Fuerzas de guardafronteras lograron rescatar a 31 personas, pero desaparece un número indeterminado de los que viajaban en el ´´13 de marzo´´. Este hecho es una consecuencia más de la incitación que se hace desde los Estados Unidos a los cubanos para que salgan de manera ilegal del país.

Ø  26 de julio de 1994: Cuatro hombres fuertemente armados secuestran la lancha de pasajeros ´´Baraguá´´, que presta servicios interurbanos entre dos puntos de la bahía habanera: el Muelle de Luz y el municipio Regla. La lancha, con 30 pasajeros a bordo, es desviada hacia los Estados Unidos. En su huida, los asaltantes lanzan al agua a varias personas, que son rescatadas por una patrullera cubana. Mar afuera, un guardacostas yanqui recoge a los que querían abandonar el país y los pasajeros y tripulantes regresan a La Habana en la propia lancha.

Ø  3 de agosto de 1994: Un grupo de individuos armados secuestran embarcación de pasajeros ´´La Coubre´´, que realiza el recorrido entre la Avenida del Puerto y la Casa Blanca, en la bahía de La Habana. Conducen la lancha hacia Estados Unidos.

Ø  4 de agosto de 1994: Elementos antisociales estimulados por las iniciativas de la mafia contrarrevolucionaria de Miami y por la política del Gobierno norteamericano, toman por la fuerza la lancha ´´Baraguá´´, que realiza viajes regulares entre el Muelle de Luz y el municipio de Regla, en la bahía de La Habana, y la desvían hacia los Estados Unidos. La lancha lleva pasajeros y en la acción criminal, es asesinado, mientras cumplía con su deber, el joven de 19 años Gabriel Lamoth Caballero, suboficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Luego, al quedar sin combustible, la embarcación es abordada por las tropas guardafronteras cubanas y son capturados sus secuestradores. Los pasajeros y tripulantes tomados como rehenes son liberados sin que sufran daños.

(Fuente: José Cantón Navarro y Martín Duarte Hurtado: Cuba: 42 años de Revolución. Cronología histórica 1983-200, TOMO II, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2006)

 Breve reseña económico-social: 

Ø  Entre 1991-1993 (Periodo Especial): Se reportó exceso de circulante como consecuencia del crecimiento de la demanda frente a una sostenida depresión de la oferta. Para finales de 1993 la liquidez acumulada era de 11 044 millones de pesos, equivalente a 13 meses de salario mensual promedio.

Ø  La falta de oferta en el red de comercialización estatal generó un rápido crecimiento del mercado informal, tanto en sus modalidades legales o toleradas como de sus manifestaciones ilegales. Para mediados de 1993 el mercado informal había crecido en términos de valor en más de siete veces respecto a 1989.

Ø  Las fuentes que alimentaron este tipo de mercado fueron diversas; desde la reventa de artículos recibidos por la población de forma racionada hasta malversación y el desvío de recursos. Una fuente de creciente importancia fue la venta en moneda nacional de artículos que tienen su origen en la red de tiendas para divisas y la propia venta de dólares. La sostenida depresión en la oferta en la red estatal compulsó a sectores mayoritarios de la población a conectarse como consumidores al mercado informal para completar su canasta básica de productos, sobre todo alimentos. Una característica fundamental de este mercado fue su carácter inflacionario hasta la primera mitad de 1994.

Ø  En mayo de1993 se consideraba que en Ciudad de La Habana entre el 85 y 87 % de los núcleos familiares accedían al mercado negro. En tanto que algunas fuentes estimaban que en mayo de ese propio año la magnitud del circulante en la economía en la sombra oscilaba entre 11 000 y 12 000 millones de pesos, asociado al exceso de circulante antes y después del Periodo Especial.

Ø  Se considera que entre 1885 y 1989 el salario real sufrió una caída estimada en un 4%. Entre 1990 y 1993 está caída debió ser mucho más fuerte, consideran los observadores, si a ello se suma que entre 1989 y 1992 la venta de mercancías y servicios a la población cayó en alrededor de un 35%. Dicho impacto también estuvo asociado a la extinción de la Unión Soviética y el derrumbe del campo socialista, hasta entonces el principal mercado proveedor de alimentos y otros bienes de consumo hacia Cuba.

Ø  Entre 1990-1993 las importaciones de Cuba se redujeron en un 70%.

Ø  Entre 1989-1992 las importaciones cayeron de 8 000 millones de dólares anuales a 2 250 millones.

Ø  Entre 1989-1992 las entregas de petróleo soviético cayeron en 50%.

Ø  Entre 1991-1993 se produjo un recrudecimiento del bloqueo económico-financiero por parte de Estados Unidos, y se tomaron medidas contra Cuba, ´´una tras otras´´, entre ellas la Ley Torricelli (1992), y como su similar la Helms-Burton (1996). Hasta noviembre de 1992, las afectaciones económicas como consecuencia del bloqueo ascendían a unos 38 000 millones de dólares.

(Fuente: Archivo personal del autor; Colectivo de autores: Cuba: La restructuración de la economía. Una propuesta para el debate, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1995; Jorge Rodríguez Hernández: Viacrusis por la supervivencia, Espacio Laical, Proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela, Año 14 No 2, 2018, pp. 17-25. https://espaciolaical.net/?s=Viacrucis+por+la+supervivencia&submit=Search

Jorge Rodríguez Hernández: Viacrusis por la supervivencia. Blog Cuba y la Economía. https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/09/viacrucis-por-la-supervivencia.html   )

 ANEXO.- III

Escenario económico-social previo a los disturbios del 11 y 12 de julio de 2021.-

Gastos relacionados con la pandemia de la COVID-19.

Ø  Año 2020: se gastaron 102 millones de dólares no previstos en el plan, solo en reactivos, equipos médicos, medios de protección, material gastable y medicamentos.

Hasta el cierre del 1er semestre de2021: Por el concepto antes expresado se invirtieron 82 millones de dólares, para un total de 184 millones.

Ø  Costo de un paciente en un centro de aislamiento: 990 pesos cubanos como promedio.

Ø  Costo de un paciente confirmado de COVID-19: 4 165 pesos cubanos.

Ø  Costo de un paciente confirmado de COVID-19 y necesitado de cuidados intensivos: 13 045 pesos cubanos.

Gastos del Presupuesto del Estado por enfrentamiento a la COVID-19.

Ø  Hasta cierre de julio de 2021: 5 772 millones de pesos, de los cuales 987 millones 186 mil 284 correspondieron a La Habana.

     Otras cifras sobre la pandemia de la COVID-19 contabilizadas hasta mayo de 2021.

Ø  Garantías salariales: A los trabajadores se les respaldó el 100% del salario el primer mes y luego el 60%, lo cual implicó una erogación de 596 millones de pesos en moneda nacional.

Ø  Pago de salario a personal vinculado a enfrentamiento de la COVID-1: 574 millones de pesos.

Ø  Compra de medicamentos: 1 181 millones de pesos.

Ø  Alimentos para personal ingresado: 246 millones de pesos.

Ø  Adquisición de materias primas y materiales de distintos tipos: 107 millones de pesos.

Ø  Electricidad, agua y otros insumos: 1 600 millones de pesos.

   Otros datos y elementos de juicio dentro de este contexto económico-social.

Ø  Recrudecimiento del bloqueo económico-financiero, hasta extremos no antes conocidos. La administración estadounidense de Donald Trump aplicó más de 240 medidas, dirigidas a asfixiar económica y humanitariamente a la Isla.(VER ANEXO III-1)

Ø  Año 2020: Se dejaron de ingresar 2 413 millones de dólares menos que en 2019, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y el bloqueo.

Ø  El Producto Interno Bruto sufrió en 2020 una contracción de un 10,9%.

Ø  Cierre del 1er semestre de 2021: se habían ingresado al país 481 millones de dólares menos que lo contabilizado en 1er semestre de 2020.

Ø  Cierre del 1er semestre de2021: se vendieron en pesos cubanos más de 100 000 toneladas de pollo, lo cual no satisface la demanda. En ese escenario se gastaron 655 millones de dólares para importar alimentos básicos, con destino a la canasta familiar normada, ´´una venta minorista que no satisface la demanda en moneda nacional´´, según opinan las máximas autoridades del país.

Ø  Cierre del 1er semestre 2021: El país consumió 207 000 toneladas de diésel importado para respaldar generación eléctrica, que en los meses de abril y junio reportó la situación más crítica.

Ø  En medio del enfrentamiento de la COVID-19, Cuba solo pudo contar con 300 millones de dólares para adquirir el cuadro básico de medicamentos, cuando de hecho necesita entre 1 500 y 1 900 millones de dólares.

(Fuente: Blog Cuba y la Economía. Gladys Leidys Ramos López: El Estado cubano gasta cada centavo en el bienestar del pueblo, Granma, 13 de julio 2021, p.7. Mónica Lezcano Lavandera: No se han escatimado recursos para enfrentar la pandemia, Juventud Rebelde, 13 de julio 2021, p.10. Liz Conde Sánchez: Se recuperará gradualmente la economía del país, Granma, 8 de octubre de 2021, p.5)

    Otros apuntes extraídos del archivo personal del autor.

Ø  Hiperinflación, como consecuencia de los altos precios abusivos y especulativos reportados posterior al inicio el 1º de enero de2021 de la Tarea Ordenamiento Monetario y Cambiario (TOMC), con nocivos efectos para los ingresos de los ciudadanos, a pesar de la aplicación de una Reforma General de salario y pensiones, pues su poder de compra se afectó sustancialmente.

Ø  Extendido mercado negro, con precios igualmente exorbitantes. El carácter gregario de sus actores, coleros incluidos, contribuyó en cierta medida, a la expansión de la COVID-19. El dólar se cotizaba en julio de 2021 a 70 pesos cubanos por la divisa extranjera (24 x 1, tasa de cambio oficial).

Ø  Desabastecimiento creciente de alimentos, tanto en mercados en moneda nacional como en moneda libremente convertible.

Ø  Julio de 2021 resultó el mes más crítico de la COVID-19 en Cuba, hasta entonces: en sus 31 días la nación contabilizó 200 398 casos positivos a la enfermedad, 149 776 casos más que en junio, el cual había sido el peor periodo hasta esos momentos. En julio se reportaron 1 553 personas fallecidas a causa de la enfermedad (1 216 más que el mes anterior), siendo igualmente el mayor número reportado, incluyendo el lamentable deceso de embarazadas  , puérperas y una niña de12 años de edad, según reportó el diario Granma, en su edición correspondiente al 3 de agosto de2021.

Ø  El cuadro epidemiológico descrito generó a través de las redes sociales una matriz de opinión negativa en determinados segmentos poblacionales, mediante un flujo de mensajes muy tóxicos acerca de la sociedad cubana y en torno a la gestión , la credibilidad y la capacidad de las máximas autoridades del país, para enfrentar la comprometida situación sanitaria.

Ø  En julio de 2021 se reportaron reiterados apagones en varias provincias del país, con las consiguientes afectaciones en ese vital servicio y del abasto de agua por las causas antes expuestas, lo cual se produjo en un periodo de intenso calor, generando malestar en algunos territorios y localidades del país.

Ø  Alrededor de 200 000 personas no accedían en julio de 2021 a productos, fundamentalmente alimentos, mediante las cartillas de racionamiento, por disímiles razones, como se informó a través de la prensa nacional.

Ø  El entramado socioeconómico descrito, unido a una creciente indisciplina social y desacato de la ley y el orden por parte de determinados segmentos poblacionales- los hechos publicados durante la pandemia de la COVID-19 y previo a la misma así lo confirman-, condujeron, en mi modesta opinión, a los disturbios del 11 y 12 J.

ANEXO.- III-1

Algunas de las más de 240 medidas económico-financieras aplicadas por la administración de Donald Trump contra Cuba (2017-2020).-

Ø  Noviembre 2017: El Departamento de Estado anunció la creación de la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, en la cual se incluyeron 179 con las que ciudadanos estadounidenses no podían realizar transacciones financieras directas, las que ascendían a un de 218 en junio de 2019.

Ø  Octubre 2018: El Buró de Industria y Seguridad del Departamento del Tesoro aumentó las sanciones comerciales a la Isla, afectando a líneas aéreas de ambos países.

Ø  Junio 2019: Estados Unidos cancela autorizaciones para barcos de recreo y de pasajeros, incluidos cruceros, yates y aviones privados.

Ø  Octubre 2019: Se suspende, a partir del 10 de diciembre de ese año, los vuelos a varios aeropuertos internacionales cubanos.

Ø  Enero 2020: El Departamento de Transporte de Estados Unidos notificó la entrada en vigor de la suspensión de vuelos chárter públicos entre cualquier punto de ese país y Cuba.

Ø  Febrero 2020: Entró en vigor la nueva normativa de la compañía estadounidense Western Union, eliminando la posibilidad de enviar remesas a Cuba desde terceros países.

Ø  Febrero 2020: El sitio Cubadebate informa que el costo diario del bloqueo a Cuba, asciende a 12 millones de dólares a precios corrientes.

Ø  Octubre 2020: Se impide por parte de la OFAC a personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos, procesar remesas desde y hacia Cuba, y que involucran a empresas incluidas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas del departamento de Estado. De esta forma quedaban imposibilitados los envíos a través de Fincimex y AIS.

Ø  Entre abril y diciembre de 2020: El bloqueo causó pérdidas al sector de la Salud por 198 millones 348 mil dólares.

Ø  Entre abril de 2019 y marzo de 2020: 137 bancos extranjeros se negaron a realizar operaciones con Cuba, y 14 no accedieron a efectuar transferencias de fondos desde o hacia la Isla.

(Fuente: Periódicos Granma y Juventud Rebelde)

ANEXO.- IV

Relación de las principales medidas gubernamentales aplicadas en el ámbito económico-social después del 11 y 12 J.-

1.-) Se anuncia un nuevo ´´tratamiento arancelario para la entrada al país de medicamentos, productos de aseos y alimentos por parte de personas naturales.´´

2.-) Se hace pública la adopción de medidas´´ para promover en la empresa estatal ´´una mayor eficiencia y una mayor autonomía en su gestión´´, entre las cuales figuran: el perfeccionamiento del sistema de retribución por el trabajo aportado, considerada ´´de gran calado y profundidad´´, y el funcionamiento y operación de la micro, pequeña y mediana empresa estatal.

(Juventud Rebelde, 15 de julio 2021, pp.4-5)

3.-) Se anuncia que a partir del lunes 19 de julio las oficinas de Registro de Consumidores, iniciarán los trámites en todo el país para el otorgamiento de una libreta de abastecimiento, de forma excepcional, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, para lo cual más de 200 000 personas han sido atendidas en la etapa de contingencia por la COVID-19, con vista al propósito de ser beneficiada por la medida.

(Granma, 17 de julio 2021, p.5)

 4.-) Se autorizó por el MINCIN la venta minorista a las personas naturales de bienes duraderos seleccionados, cuyos precios superan los 2 500 pesos, entre ellos muebles, colchones, bicicletas, equipos electrodomésticos y otros artículos.

(Granma, 23 de julio 2021, p.4)

5 .- ) Se aprobó por el MINCIN la venta de garaje como modalidad de comercialización.

(Granma, 23 de julio 2021, p.4)

6.-) Se informó públicamente en el programa Mesa Redonda del viernes 30 de julio de2021, acerca de la conformación de módulos de alimentos, donados por la Federación Rusa, México, Bolivia y otros países hermanos, los cuales se ofertarán, de forma gratuita, a poco más de 3,8 millones de núcleos existentes en el país, en las más de 12 000 bodegas con que cuenta la Isla.

(Granma, 31 de julio 2021, p.3)

7.-) Se aprueba la importación de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas a personas naturales.

(Juventud Rebelde, 30 de julio 2021, p.8)

8.-) Se emitieron nuevas resoluciones para potenciar la producción y comercialización agropecuarias.

(Granma, 2 de agosto 2021, p.5)

9.-) Se exoneró de pago del impuesto aduanero, hasta el 31 de diciembre de2021, a las entidades autorizadas a prestar el servicio de importación de las formas no estatales, y se exoneró de pago de los impuestos sobre los ingresos personales y sobre las ventas a las personas naturales y sobre las ventas a las personas naturales que realizan ´´ventas de garage´´, respectivamente.

(Granma, 2 de agosto 2021, p.5)

10.-) Se eximió de pago de los aranceles de aduana a las personas naturales por la importación, sin carácter comercial, de equipos que aprovechan las fuerzas renovables de energía y eficiencia energética, sus partes y piezas fundamentales, cumpliendo con lo dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas.

(Granma, 2 de agosto 2021, p.5)

 11.-) Se autorizó el arrendamiento de vehículos subutilizados de entidades estatales a personas jurídicas para que realicen transportaciones de pasajeros y cargas con sus fuerzas y recursos, y a personas naturales que presenten un proyecto de interés social o local del territorio.

(Granma, 2 de agosto 2021, p.5)

12.-) Se autorizó a las entidades estatales con medios de transporte presten servicios de transportación de pasajeros y carga a cualquier persona que solicite el servicio, ya sea jurídica o natural.

(Granma, 2 de agosto 2021, p.5)

13.-) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, destacó en su cuenta en Twiter la creación de 220 brigadas juveniles de trabajo social, para laboral en 302 comunidades vulnerables del país, según publicó el diario Juventud Rebelde.

(Granma, 2 de agosto 2021, p.8)

14.-) Entró en vigor el martes 17 de agosto de 2021 un grupo de nuevas normativas sobre los incidentes en el ciberespacio, que incluye el Decreto Ley 35/ 21 de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación y el uso del espectro radioeléctrico.

(Granma, 18 de agosto 2021, p.8)

15.-) Aprobó el Consejo de Estado 8 nuevos decretos-leyes en correspondencia con la Estrategia económico-social del país, entre ellas, sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); De las cooperativas no agropecuarias (CNA); Sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia (TXCP); De régimen especial de seguridad social para los TXCP, los socios de las CNA y de las mipymes.

(Granma, 7 de agosto 2021, p.1)

16.-) Constituidos de manera excepcional más de 45 900 núcleos familiares en las Oficinas de Registros de Consumidores (Oficodas), de casi todo el país, desde que el 19 de julio entrará en vigor la Resolución 96 del Ministerio de Comercio Interior, el cual autoriza para esos casos el otorgamiento de la libreta de abastecimiento.

En La Habana, Sancti Spíritus, Matanzas y Ciego de Ávila, en ese orden, se concentran las mayores cifras de solicitudes.

(Juventud Rebelde, 26 de agosto 2021, p.8) (Granma, 9 de septiembre 2021, p.8)

17.-) Se puso a disposición del fomento agropecuario por el Banco Central de Cuba y el Ministerio de Finanzas y Precios un fondo de 1 800 millones de pesos, el cual deberá ejecutarse en 2021, con el propósito de lograr un impacto en las producciones priorizadas.

(Granma, 28 de agosto 2021, p.8)

18.-) Aprobó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que las unidades presupuestadas con tratamiento especial apliquen sistemas de pago a destajo u otros que estimulen el aporte individual en las actividades productivas, comerciales y de prestación de servicios que le generen ingresos propios.

(Granma, 31 de agosto 2021, p.8)

19.-) Se modifican los límites para importación no comercial de equipos electrodomésticos por personas naturales, así como sus partes y piezas fundamentales.

(Granma, 8 de septiembre 2021, p.5) (Juventud Rebelde, 8 de septiembre 2021, p.1)

20.-) Suspenden restricción de importación de productos de uso veterinario, a propuesta del ministro de la Agricultura, quien emitió la Resolución 430/ 2021, publicada en la Gaceta Oficial No 79 Extraordinaria del 9 de septiembre de 2021.

(Juventud Rebelde, 10 de septiembre 2021, p.8)

21.-) El Gobierno cubano aprobó financiar, por el Presupuesto del Estado, una ayuda económica temporal a los beneficiarios de la asistencia social que reciben prestaciones monetarias, para asumir el costo de la canasta familiar normada, el arroz adicional y los productos de aseo entregados de forma controlada a través de la libreta de abastecimiento, medida que hasta la fecha ha beneficiado a 161 574 asistenciados.

(Granma, 13 de septiembre 2021, p.8)

22.-) Familias beneficiadas de la asistencia social recibieron gratuitamente cajas descodificadoras para captar la señal de la televisión digital terrestre, prevista para finales de 2021, mediante un programa coordinado por Copextel y la dirección de Trabajo y Seguridad Social.

(Granma, 4 de noviembre 2021, p.5)

ANEXO.- V

Algunos de los principales pronunciamientos críticos y autocríticos realizados por Miguel Díaz-Canel Bermúdez después del 11 y 12 J.- 

Ø  ´´Son fracturas que tenemos en nuestra atención a determinados problemas sociales, son consecuencia de esas fracturas, de esas cosas que tenemos que perfeccionar y asumir.´´ 

Ø  ´´La Revolución se hizo para llegar a todos para abrir horizontes de superación a todos(…) hay que ver entonces qué nos falla(…) porque hay personas como estas que llegan a estos estados y que pueden ser manipuladas por una campaña que desinforma que crea realidades virtuales, que no existen, que responden a proyectos injerencistas desestabilizadores.´´ 

(Comparecencia en la Mesa Redonda del miércoles 14 de julio de 2021; Granma 15 de julio 2021, p. 2-3)

Ø  ´´Perfeccionar nuestros conceptos, nuestra cultura de administración pública y de administración empresarial.´´ 

Ø  Asumir ´´mejor el concepto de que son servidores públicos, que son instituciones para escuchar y dar respuesta a los problemas de la gente.´´  

Ø  ´´Rescatar los conceptos del trabajo comunitario que siempre se han desarrollado en la Revolución.´´ 

Ø  ´´Renovar las maneras de participación de la población.´´  

Ø  Renovar el papel de las organizaciones de masas, ´´que son organizaciones de nuestra sociedad civil.´´ 

Ø  Validó la importancia ´´de potenciar un grupo de programas sociales.´´ 

Ø  ´´Nosotros tenemos que eliminar las causas que provocan la marginalidad, que provocan el delito, que provocan que haya personas vulnerables, que provoca que haya familias vulnerables.´´ 

Ø  ´´Trabajar para que los niños no deserten de la escuela; para que los jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo no se convierten en delincuentes, ´´y si alguno llega  a delinquir, que tengamos un programa social en prisiones que sea capaz de transformarlo, y que después que salga de prisión la sociedad sea capaz de estimularlo, y ellos se puedan sentir en la sociedad avanzando y no retrocediendo.´´ 

Ø  Sacar experiencias de los sucesos del 11 de julio y hacer un análisis crítico de los problemas: ´´para poder actuar, para poder superar, evitar que se repitan y transformar situaciones.´´ 

(Juventud Rebelde, 15 de julio de 2021, p.4) 

Ø  ´´También nos ha dejado las enseñanzas de las cosas que tenemos que atender en los momentos actuales con mayor precisión, la manera en que tenemos que trabajar y los elementos de análisis que tenemos que hacer de un grupo de insuficiencias.´´ 

Ø  ´´Hay que buscar más espacios de participación popular o aprovechar adecuadamente los espacios que tenemos. Espacios de debate de los temas más complejos con participantes diversos que nos den un grupo de propuestas que tenemos que debatir, ordenar, evaluar las que tengan posibilidades de implementación.´´ 

Ø  Sobre la Estrategia económico-social, dijo que lo primero a revisar  : ´´Son los métodos y el estilo que utilizamos para hacerla cumplir (…) tiene que partir del análisis autocrítico de lo que no hemos hecho bien, de la rectificación pendiente que tenemos de un grupo de problemáticas, de la revisión profunda de nuestros errores.´´ 

Ø  ´´Debemos convertir en hecho concreto (…) nuestras denuncias sistemáticas sobre las trabas, la burocracia, las insensibilidades´´. 

Ø  Bajo el concepto de que ´´en el barrio está todo´´ y de que ´´Cuba es de todos´´: ´´Tenemos que trabajar con todos, con los vulnerables, con los marginales y con los delincuentes, con los campesinos, con los obreros (…) con los estudiantes, con los jóvenes, con los que son críticos, con los artistas, con los periodistas, con los científicos, con la comunidad cubana en el exterior (…) con las familias. 

Ø  ´´Tenemos  (…) que terminar de concretar vías de cómo vamos a proteger a los más vulnerables, eliminando elementos de pobreza o desventaja social.´´ 

(Intervención realizada en el encuentro del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, efectuado el lunes 19 de julio de 2021; Granma, 20 de julio de 2021, p.4)

Ø  Tenemos que ser críticos con lo que no hemos logrado (…) críticos con las insuficiencias y, más que críticos, trabajar para superarlas. 

(Juventud Rebelde, 20 de agosto de 2021, p.5) 

Ø  La crítica (…) debe ser un arma nuestra como método, en el camino de superarnos; ´´no puede ser monopolio de la contrarrevolución.´´ Y abogó por hacer análisis que ni sobreestimen ni subvaloren los problemas, sino que vean cada situación en la medida justa. ´´Hay que ver(…) como las cosas se perfeccionan, como hay cosas que pueden coger otro ritmo; y para eso sí es necesario que haya mecanismos de participación y espacios donde la gente pueda decir lo que piensa.´´ 

(Granma, 10 de septiembre de 2021, p.3) 

Ø  Eso también nos da aprendizajes (…) la satisfacción de que se ha podido transformar la comunidad para bien, luego el aprendizaje de que lo podíamos haber hecho antes, y de que hay que seguir haciendo las cosas, seguir empujando, rompiendo rutinas y demoras en la solución de los problemas. 

(Granma, 1ro de octubre de 2021, p.3) 

Ø  Sobre los encuentros con representantes de diferentes sectores de la sociedad (…) en ellos se han hecho críticas al trabajo del Partido, de las organizaciones de masas, al funcionamiento de las instituciones estatales, al trabajo del Gobierno, del Poder Popular.

Ø  ´´Tenemos que despojarnos de la mala práctica de la complacencia (…), de no hacer la autocrítica adecuada, de no fomentar el análisis crítico de la realidad (…). La crítica de nuestros problemas tenemos que hacerla nosotros.´´

Ø  Tenemos que ´´crear una capacidad, una cultura en todas las estructuras en el Partido, el Gobierno, el Estado, las instituciones, donde el mundo escuche, dialogue y de respuestas y soluciones.´´

Ø  ´´Estábamos en un inmovilismo (…) y tenemos que reconocerlo, si nosotros no nos autocriticamos y nos sacudimos, no nos damos cuenta de estas cosas. Y eso nos demuestra que tenemos gente que está viviendo en una zona de confort en la dirección, que están anquilosados, que tratan de no buscarse problemas, que no proponen nada. Gente que nada más está esperando orientaciones desde arriba. Todo eso tenemos que romperlo (…) de proponer e implementar medidas para resolver los problemas acumulados.

 (René Tamayo León: El socialismo cubano es una obra de justicia social. Encuentro sostenido a través de videoconferencia con los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular. Granma, 2 de octubre de 2021, pp. 4-5)

* Periodista de investigación, especializado en temas económicos. Investiga hace más de treinta años sobre mercado negro, entre cuyos rasgos figura la corrupción. Cuenta con dos libros inéditos acerca del tema: Mercado negro: Tocar a fondo y La especulación a bordo… Coautor del libro Yo soy Fidel. Pensamiento económico-social, publicado por la Editorial Ciencias Sociales. El texto también se editó en Italia. Posee varios premios en concursos periodísticos provinciales y nacionales, entre ellos galardones anuales de periodismo económico, y de los premios especiales de ensayo sobre pensamiento económico de Ernesto Che Guevara, convocado por la ANEC, y acerca del aniversario 50 de la Planificación en Cuba, concedido por la ANEC, el ministerio correspondiente y la facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Septiembre 2017: Mención en el Concurso de ensayo breve, en la categoría de ciencias sociales, convocado por la Revista Espacio Laical, perteneciente al Proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela. Febrero 2020: Mención en Edición XVII del Premio de Ensayo Pensar a Contracorriente. Ganador de Premio por la Obra de la Vida ´´Guido García Inclán´´, conferido por la Delegación Provincial de la UPEC de La Habana, la cual en dos ocasiones le otorgó el Premio José Leygonier Valdés Por la Obra del año (2014 y 2020). Trabajos suyos sobre economía cubana y economía sumergida han sido publicados en medios de prensa provinciales, nacionales e internacionales, como la revista TEMAS. Columnista habitual de temas económicos en espacios informativos radiales y digitales. Preside la Sección de Base de la ANEC y la filial científica de Periodismo Económico de La Habana. Se desempeña como director de Comunicación e Información en el Consejo Ejecutivo Provincial de la ANEC de La Habana.