Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 11 de diciembre de 2023

Se ralentiza la inflación en Cuba, afirma ministro de Economía


Por ACN el 11 Diciembre 2023. Publicado en Economía.


La Habana, 11 dic (ACN) La inflación minorista en Cuba en noviembre último fue de 2.29 por ciento (%), inferior a la de igual periodo del año precedente, cuando alcanzó 4.11 %, informó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro de Cuba y titular de Economía y Planificación.


   A través de su cuenta en X, el titular indicó que la inflación se ralentiza, y adjuntó a la publicación gráficas que lo atestiguan, con valores como índice, variación mensual, acumulada e interanual.

   “La inflación minorista en noviembre fue 2.29%. En noviembre 2022 había sido 4.11%. Con este resultado, se acumula en 2023 (enero-noviembre) un índice de inflación minorista de 27.03% y un índice interanual (nov23/nov22) de 31.78%.”

   Gil Fernández señaló que a pesar de ello la brecha entre precios, salarios, pensiones e ingresos en general provenientes del trabajo continúa como uno de los principales problemas no resueltos, y hay que enfrentarlo con más producción, eficiencia y control.

   "Aunque se ralentiza la inflación. La brecha entre precios- salarios-pensiones e ingresos en general, provenientes del trabajo, continúa como uno de los principales problemas no resueltos y que hay que enfrentar con más producción, eficiencia y control".


   El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada en sesión extraordinaria el informe sobre la ejecución estimada de la economía al cierre de 2023 y la propuesta de Plan de la Economía para 2024, así como el Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el próximo año.
   Los documentos serán sometidos a la consideración de los diputados en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, a partir del próximo 20 de diciembre.vpc/ls

Turismo en Cuba: ¿cómo van las cifras? (+Gráficos). Comentario HHC

A pesar de no haber vuelto a las cifras anteriores a la pandemia del Covid-19, el turismo en Cuba muestra índices de crecimiento con respecto al año 2021 y 2022...

Stephany Lorente Sánchez en Exclusivo 11/12/2023 CubaHora.


El desarrollo del sector turístico es imprescindible para una posterior mejora en la economía del país

De acuerdo con datos recopilados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), los indicadores sobre el comportamiento de la actividad turística, de enero a septiembre de 2023, muestran números positivos con respecto al año anterior; esto constituye una noticia alentadora para uno de los sectores más afectados por la crisis pospandémica.Mira aquí los datos estadísticos del turismo en Cuba en 2022-2023

En el 2018 como fuente de divisas esa rama representó para Cuba el segundo lugar en la economía, con un crecimiento promedio anual del 11% entre 1990 – 2007, y del 6%, más ajustado a la realidad mundial, hasta el 2016.

Entonces después del récord de 2018 – con 4.7 millones de turistas y 3 mil 300 millones de dólares en ingresos-, a raíz del histórico acercamiento con Estados Unidos, la llamada industria del ocio debió enfrentar duros golpes: el recrudecimiento de las sanciones estadounidenses bajo el gobierno de Donald Trump (2017-2021), la pandemia de COVID y los conflictos en Ucrania, sin contar las dificultades económicas internas.


La Covid-19 fue uno de los más significativos para el turismo cubano; las restricciones sanitarias implementadas a nivel mundial hicieron que, de 4 275 558 extranjeros recibidos en 2019, las cifras descendieran drásticamente hasta solo acoger en 2020 al 25.4 % de los turistas.

En ese momento, el gobierno cubano asumió un conjunto de acciones que fueron desde la compresión de la capacidad del turismo nacional para reponerse, con intencionalidad e intensidad; la necesidad de invertir en la infraestructura de alojamiento; transitar a nuevos productos innovadores y hacer sinergias con otros sectores; así como mitigar la caída de los ingresos y empleos, entre otras cuestiones fundamentales.

Aunque el crecimiento de estos indicadores ha sido lento, los números reportados hasta septiembre de 2023 crean una esperanza para la actividad que constituye la segunda fuente de ingresos del país; en el mencionado período, visitaron Cuba 1 814 150 turistas, cifra que significa el 168.8 % respecto a la de 2022.


Claramente, este incremento va de la mano con un aumento significativo en los ingresos del sector; en el mencionado período fueron sextuplicadas las cifras obtenidas en el pasado año, con un total de 89 352 472.5 pesos cubanos.

Una variable en los indicadores fue que, a diferencia de años anteriores, Canadá fue el país de donde procedían la mayor parte de los turistas, superando a los pertenecientes a la comunidad cubana residente en el exterior que históricamente ha sido quien mayores cantidades de viajeros trae a Cuba.

Iniciativas como la realización de la VIII Feria Internacional de Turismo FitCuba 2023, evento más significativo del sector turístico cubano fueron imprescindibles para llegar a una recuperación mejor . En esta edición de la cita anual, se hizo hincapié en la enorme riqueza cultural y patrimonial de la mayor de las Antillas; con propuestas de nuevos productos, excursiones y circuitos especializados, en un esfuerzo extra para la promoción y diversificación del destino en aras de atraer a más visitantes.

Cuba sigue apostando por un turismo seguro y de paz, donde los visitantes puedan disfrutar de la belleza, la historia, la cultura y los paisajes naturales de la Mayor de las Antillas.

Así el turismo de salud, bienestar y calidad de vida también está cobrando fuerza acá al igual que el de eventos y reuniones. El país se ha propuesto realizar más de 150 encuentros este año para aumentar la participación de extranjeros y generar ingresos en divisas.

El desarrollo del sector turístico es imprescindible para una posterior mejora en la economía del país; por ello, a pesar de que paulatinamente se estén incrementando las cifras, debemos tener conciencia de todo el trabajo que queda por hacer para reposicionar al destino Cuba en el lugar que ocupaba cuatro años atrás.

Comentario HHC:  Aquí vemos ejemplo de un artículo, que sin faltar a la verdad, no dice toda la realidad y tiene un enfoque algo sesgado, mismo que nos impide  analizar el funcionamiento del sector ,  tal como debería ser por nuestra prensa.

1- Las estadísticas disponibles de la ONEI están hasta octubre, y hay errores en los visitantes de EEUU, no explicados aún, desde septiembre 2023. 

2- Todos los países están concentrados, la OMT a la vanguardia, en recuperar los niveles de pre- pandemia, que aunque se mencionan, no es el centro de atención en Cuba.

3- Si bien es muy cierto las medidas de Trump adicionales (243), la aplicación de la Helms Burton el capitulo III, la prohibición de cruceros a Cuba, que daban un número adicional de visitantes, las medidas de exigir visas a los europeos  para entrar a EEUU sin vienen a Cuba, entre otras medidas, etc, nos afecta,  esto sería motivo, por si mismo  para analizar críticamente el galopante proceso inversionista del sector, máxime que el mismo junto a las inmobiliarias asociadas al turismo , alcanzan más del 35 % de las inversiones del país, en los últimos 5 años.  

4- La afirmación condicionante de que:  " El desarrollo del sector turístico es imprescindible para una posterior mejora en la economía del país" , solo es cierta en parte. Un análisis de rentabilidad inversionista aconsejaría, frenarlo en su mayor parte y aprovechar eficientemente las instalaciones ejecutadas y recuperar las más de 11 000  habitaciones inversiones fuera de orden.  

Un ejemplo a groso modo, se dice que el mejor año efectivamente, fue el 2018 con 3 300 millones de usd de ingresos, con el relajamiento de las tensiones con EEUU.   En alguna que otra publicación de Cubadebate, cuando Marrero era Ministro de turismo, se informaba aisladamente (porque no hay información pública de los mismos)  un costo por peso 0.57 centavos de la operación turistica, eso daría 1 881 millones  de utilidad antes de impuestos, la misma cifra que gastamos entonces y hoy en día, en la importación de alimentos anualmente, o sea, todo alcanza para eso.  ¿ Qué pasaría si parte de los dólares que se invierten en el sector del turismo e inmobiliarias se hicieran en la agricultura y en energias renovables por ejemplo? ¿Pudieramos ahorrarnos parte de la importación de alimentos y petróleo ?

Tiene el turismo además encadenamientos importantes y dinamizadores con otros sectores en la economía interna, pero los resultados saltan a la vista. Y si le agregamos los millones de dólares que se gastan en las inversiones, el saldo de flujo de caja, aparentemente es negativo en el mismo, y las condiciones idóneas como las de Obama en el 2018, no se vislumbran en la cercanía.  

Espero que en la próxima Asamblea Nacional  el ministro de Turismo rinda cuenta, brindando los datos duros y relevantes del sector, para ver si se entiende la política del mismo.