Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 2 de febrero de 2023

Aquí tenemos un panel serio.

Por Oscar Fernandez

Tres economistas cubanos jóvenes, graduados en una de nuestras facultades, con nuestros programas de estudio imperfectos pero rigurosos y comprometidos, esgrimiendo argumentos científicos (que algunos se empeñan en descalificar como "tecnicismos"), desde una ciencia compleja, que a algunos les ha dado por disminuir a "parcial".

Trabajan en instituciones estatales. Defienden aquello en lo que creen.

Pero utilizan las categorías científicas para llamar a los fenómenos por su nombre, con objetividad, sin romanticismos espurios, ni encubrimientos traidores.

Argumentan y defienden exactamente lo mismo (exactamente!) que desde hace tiempo venimos debatiendo en las redes.

Afortunadamente, nadie les endilgará una agenda neoliberal oculta. Nadie los acusará de ingenuos. Nadie les señalará lagunas desde la economía política. Nadie les rebajará de categoría su ciencia. Nadie los convertirá en sospechosos...
O al menos eso espero.





¿ Cuáles son los desafíos del turismo para Cuba en 2023?

Por Jorge Rodriguez Hernández

El doctor en Ciencias Económicas José Luis Perelló disertó este jueves, con reconocida sapiencia, sobre los desafíos del turismo para Cuba en 2023, durante la penúltima jornada del Seminario Anual de Periodismo Económico, que tiene lugar en el habanero Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y cuya clausura será mañana viernes 3 de febrero.

Al relacionar dichos desafíos, Perelló mencionó una premisa: Aprender a Desaprender, pues a diferencia de años precedentes hoy se mezcla el turismo residencial con el turismo clásico, lo cual requiere una reconceptualizacion, si se tiene en cuenta que el mundo se está repartiendo hoy por cadenas hoteleras.
Entre los desafíos del turismo cubano para 2023, el destacado investigador mencionó la importancia de diversificar mercados y segmentos hoteleros, para evitar la mezcla de los viajeros, pues éstos tienen sus propios intereses, dado su idiosincrasia y cultura, entre otros factores.

De cara al actual año, el citado experto ponderó la importancia de ampliar la cartera de Inversión Extranjera .Directa ( IED) en el sector, lo cual permite acceder a financiamiento, y destacó la importancia de promulgar una Ley de Turismo de la República de Cuba, vinculante con otras similares como de: Empresa; IED; Comunicación Social y Migración.

En enero del pasado año, Cuba recibió alrededor de 58, 000 viajeros, y en igual mes de 2023 la cifra ascendió a 247, 000 visitantes.

El Seminario Anual de Periodismo concluirá mañana viernes 3 de febrero, con un panel a cargo de Ariel Terrero, José Alejandro Rodríguez y Jorge Rodríguez

La agricultura dispone de más de 30 proyectos con inversión extranjera

Los atrasos que se generen del incumplimiento de las exportaciones obstaculizan, en una parte, la recuperación gradual de la economía del país


Los esfuerzos enfocados en la producción y comercialización porcina y avícola, con un destino final en el consumo poblacional, aún no han dado los resultados esperados. Foto: Pérez Cabrera, freddy

En el sistema de la Agricultura existen más de 30 proyectos con inversión extranjera, de ellos, nueve presentan la categoría de priorizados y aprobados, cinco ya están constituidos y los demás se mantienen activos y en diferentes etapas del proceso de negociación.

Así trascendió en una reciente reunión presidida por Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación, para analizar los resultados del Ministerio de la Agricultura (Minag) en el cumplimiento del plan de exportaciones, el aseguramiento para 2023 y lo alcanzado en la última edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2022).

Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro del Minag, explicó que dentro de los cinco proyectos con capital foráneo ya constituidos, los enfocados en la producción y comercialización porcina y avícola, con un destino final en el consumo poblacional, aún no han dado frutos, ante lo cual el Vice primer ministro indicó la necesidad de que estas inversiones logren su objetivo para este año.

Al respecto, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, señaló que se deben buscar alternativas con asociaciones de otras entidades, incluso, las que se encuentran en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Como parte de los resultados del Minag en FIHAV-2022, se realizaron un total de 42 acciones bilaterales entre cartas de intención, contratos, convenios de colaboración, encuentros y memorandos de entendimiento.

De forma general, Gil Fernández destacó la necesidad de avanzar y concretar los proyectos relacionados con el sector de la agricultura, pues los atrasos que se generen del incumplimiento de las exportaciones obstaculizan, en una parte, la recuperación gradual de la economía del país.