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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 5 de junio de 2023

Vicecancilleres de Rusia y Cuba abordan la construcción de un mundo multipolar


Ambos países quieren desarrollar su cooperación con carácter de socios estratégicos y se oponen a cualquier sanción que no se corresponda con la Carta de la ONU.


Nina Zotina / Vladimir Trefilov


El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, confirmaron este lunes en una reunión celebrada en Moscú que ambas partes quieren desarrollar la cooperación bilateral siguiendo un patrón de socios estratégicos.

Los diplomáticos se mostraron a favor de realizar esfuerzos conjuntos para construir un mundo multipolar, basado en la igualdad de derechos y el respeto mutuo entre los países, la observación estricta de las normas y los principios del derecho internacional, recoge la Cancillería rusa. Además, sañalaron que consideran inaceptable la imposición de sanciones unilaterales en detrimento de la Carta de las Naciones Unidas. La parte rusa reafirmó su apoyo a la justa exigencia por parte de La Habana, de que EE.UU. levante sin demora el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.



Riabkov y Peñalver Portal abordaron, asimismo, otras cuestiones prioritarias de cooperación bilateral y agenda tanto internacional como regional en su encuentro.

Este lunes tuvo lugar también en Moscú una reunión entre las delegaciones del Ministerio de Ciencia y Educación Superior ruso, los Ministerios de Educación y de Educación Superior cubanos, donde se trataron la cooperación interuniversitaria y las medidas de apoyo a los ciudadanos cubanos en Rusia.

Asimismo, en las semanas previas a estos encuentros tuvieron una intensa agenda de intercambios bilaterales.A finales de abril el presidente y el primer vicepresidente de la Cámara Baja de la Asamblea Federal rusa (la Duma Estatal), Viacheslav Volodin e Iván Mélnikov, respectivamente, visitaron La Habana, acompañados de varios diputados más y también de algunos viceministros.

A comienzos de mayo el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, recibieron al asesor de Economía del presidente ruso, Maxim Oréshkin.

La Habana acogió dos semanas después una amplia delegación rusa encabezada por el vicepresidente del Gobierno Dmitri Chernyshenko y organizó un Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dirigió el 24 de mayo un discurso, transmitido por videoconferencia a los líderes de la Unión Económica Euroasiática (UEE), formada por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Rusia y de la que Cuba es un país observador.

Nuevas tarifas de las formas de gestión no estatal de transporte en La Habana





Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A partir de la necesidad de actualizar los precios del servicio de transportación de pasajeros que ofrecen las formas de gestión no estatal, acorde con el escenario económico del país y a las bases sentadas por la Tarea Ordenamiento, la Dirección General de Transporte Provincial La Habana ha definido las nuevas tarifas de este servicio complementario.

Para la conformación de las mismas, se tuvo en cuenta la Resolución 240 del 2020 que establece los precios de este servicio, vigentes hasta el momento; el chequeo del comportamiento de los precios de los trabajadores por cuenta propia vinculados a la transportación de pasajeros, durante el 2022 y los primeros meses del presente año; así como la confección de una ficha de costo con todos los elementos indispensables por concepto de gasto.

Una vez analizados y evaluados estos elementos, la propuesta elaborada fue concertada con la mayoría de los titulares que poseen licencia de operación del transporte en cada uno de sus territorios, para establecer un equilibrio de precios entre ellos y los clientes habituales, de forma tal que fuese factible para ambas partes.

En la capital se cubre por todos los modos de transporte una demanda de transportación diaria de 600 000 pasajeros, de los que 536 052 son transportados por los operadores estatales, para un 89.3%, mientras que 63 948 (10.7%) se trasladan por otras formas de gestión.

Están definidas 46 rutas de transportación de pasajeros operadas por porteadores privados, con una distancia media de 11.6 km aproximadamente. Con la aprobación de estas tarifas por rutas, los usuarios del transporte conocerán con exactitud qué precio deben abonar por cada recorrido que realicen, quedando establecidas de la siguiente forma:

Tarifa de 45.00 CUP: 19 rutas que recorren como promedio 5.7 km

OrigenDestinoTarifa aprobada
G y LíneaVíbora Acosta y Poey45
G y 23Micro X Alamar45
San Francisco de PaulaParque de la Fraternidad45
La CuevitaParque de la Fraternidad45
FontanarAbel Santamaría45
FontanarWajay45
FontanarFontanar45
Santiago de las VegasEl Rincón45
Santiago de las VegasEl Cacahual45
La PalmaMantilla45
La PalmaLa Curva de Párraga45
La PalmaReparto Eléctrico45
Dolores y 10 de OctubreDolores y Calzada de Güines45
Dolores y Diez de OctubreCiudad Deportiva45
Camilo CienfuegosZulueta y Arsenal45
Camilo CienfuegosAlamar45
Virgen del CaminoVíbora45
Virgen del CaminoLa Cuevita45
MiquitoLa Yuca45

 

Tarifa de $75.00cup:19 rutas que recorren como promedio 11.8Km.

OrigenDestinoTarifa Aprobada
La PalmaParque de la Fraternidad75
La Palma Ceguera75
La Palma21 y L Vedado75
La Palma Santiago de las Vegas75
Reparto EléctricoManagua75
Santiago de las VegasManagua75
Puente de San PedroCeguera75
Polic. Andrés OrtizParque de la Fraternidad75
GuiterasCárdenas y Corrales75
Villa PanamericanaZulueta y Arsenal75
Alamar, Micro XEgido y Bernaza75
Alamar, Micro XVirgen del Camino75
XI FestivalVedado y G75
Égido y ArsenalCombinado del Este75
Av. 51 y 190Coopelia, Vedado75
Av. 51 y 190Habana75
Terminal PlayaSanta Fe75
Terminal Playa Vedado75
Terminal PlayaParque de la Fraternidad75

 

Tarifa de 100.00 CUP: 5 rutas que recorren como promedio 21.6 km, estableciéndose el pago al 100% de origen-destino. De no ser desde la cabecera, se establece el precio por tramos de 60.00 pesos.

OrigenDestinoTarifa aprobada
Santiago de las Vegas La Habana Vieja100
Santiago de las VegasCentro Habana100
Santiago de las VegasEl Vedado100
CotorroLa Habana Vieja100
CotorroCentro Habana100

 

Tarifa de 170.00 CUP: 3 rutas que recorren como promedio 29 km, estableciéndose el pago al 100% de origen-destino. De no ser desde la cabecera, se establece el precio por tramos de  100.00 pesos.

OrigenDestinoTarifa aprobada
GuanaboLa Habana Vieja170
GuanaboCentro Habana170
GuanaboVirgen del Camino170

 

La aplicación de estas tarifas para el servicio de transportación por las formas de gestión no estatal, entrará en vigor a partir del próximo 9 de junio de 2023.

Una vez establecidas se reforzarán las acciones de enfrentamiento y control en la vía por parte de los órganos de enfrentamiento, aplicándose a los choferes que sean detectados violando los precios establecidos, el Decreto 30 del 2021. En el caso de los que ejercen la actividad de manera ilegal se actuará con mayor rigor aplicándose el Decreto 45 del 2021.

Con el objetivo de que la población pueda realizar las denuncias pertinentes, referidas a la violación de estas tarifas, se proveen los contactos (teléfono: 7 8813110, correo: oap.dg@getrans.cu) a través de los cuales el aquejado deberá mencionar los elementos fundamentales para accionar sobre el infractor, que incluye: día, hora, número de la matrícula del vehículo y el precio cobrado.

Actualmente se refuerzan las acciones para recuperar el parque vehicular del principal operador de la transportación pública de pasajeros (Empresa Provincial de Transporte Habana).

En los sitios oficiales del Gobierno de La Habana, el Ministerio del Transporte y la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, será publicada íntegramente la resolución que ampara la implementación de estas tarifas y se brindará la información asociada al tema en cuestión.

Dirección General de Transporte Provincial La Habana

Fin de la supremacía del dólar: John Rapley, de la Universidad de Cambridge

Por Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

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En enero de 1999, un Bill Clinton (quien aparece en imagen de 2002) incólume exudaba una inquebrantable confianza personal y civilizatoria (sic), al declarar un nuevo amanecer para Estados Unidos y su futuro de posibilidades ilimitadas.Foto Ap

John Rapley, economista político de la Universidad de Cambridge, diagnostica el fin de la supremacía del dólar y lo compara con la decadencia del imperio romano, expuesto con antelación por el historiador inglés Edward Gibbon (1737-1794): La historia del declive y caída del imperio romano (https://bit.ly/43CQvuS).

Según John Rapley, Estados Unidos se encontraría en su fase de declive. ¿Previo a su caída o a la aceptación del inexorable ascenso de China?

Arguye que todavía no es la caída de Estados Unidos y Occidente cuando el destino de Occidente pende de un hilo y debe cesar de extraer las lecciones equivocadas de la historia romana, una de las cuales es un obstinado rechazo a aceptar un papel disminuido en su (sic) mundo.

A juicio retrospectivo de Rapley, el imperio romano pudo haber sobrevivido si no se hubiera debilitado en sus guerras de elección contra su rival ascendente de Persia.

Aconseja encontrar una manera de coexistir pacíficamente con su propio rival China, por incómodo que pueda ser, Estados Unidos podría hacer un favor al mundo y a sí mismo. A mi juicio, el problema hoy de Estados Unidos es que carece de cintura política y de diplomáticos de la talla de un George Kennan.

Basa la comparación del declive de Estados Unidos (todavía sin caída) con el imperio romano en el ciclo vital imperial –el proceso de auge y declive– que comparte en un reciente libro con el historiador Peter Heather, ¿Por qué los imperios caen?: Roma, EU y el futuro de Occidente (https://bit.ly/3NdHpQ4).

De acuerdo con el ciclo vital de Peter Heather y John Rapley, los imperios se vuelven ricos y poderosos y alcanzan la supremacía a través de la explotación económica de su periferia colonial. Pero en el proceso estimulan inadvertidamente el desarrollo económico de esa misma periferia hasta que puede retroceder y finalmente desplazar a su señor supremo.

Comenta que hoy Estados Unidos lucha por sostener un dólar que se desmorona (¡super-sic!), reunir aliados contra Rusia, protegerse de una China en ascenso, es fácil olvidar que hace apenas dos décadas recorrió el planeta como un coloso.

Dos décadas atrás (en enero de 1999), un Bill Clinton incólume, después del escandalo sicalíptico con su becaria, exudaba una inquebrantable confianza personal y civilizatoria (sic), al declarar un nuevo amanecer para Estados Unidos y su futuro de posibilidades ilimitadas, al grado tal que exhortó al Congreso decidir la forma en gastar su superávit. ¡La maldición de la trágica hubris (soberbia)!

Dieciséis (sic) siglos antes de Clinton –atrapado luego como viajero frecuente en el avión Lolita del suicidado Jeffrey Epstein a su mansión en las Islas Vírgenes (sic) estadunidenses–, el cónsul romano Flavius Mallius Theodorus incurrió en la misma soberbia al proclamar el amanecer de una nueva Edad de Oro, celebrando la prosperidad sin precedentes del Imperio el 1º de enero de 399 dC.

El imperio romano sucumbía 77 (sic) años después bajo el embate de Odoacro, rey de los bárbaros hérulos.

Rapley asienta que el sistema Bretton Woods consagró al dólar como la moneda de reserva global, aseguró que el flujo neto de recursos financieros continuara moviéndose de los países en desarrollo a los desarrollados.Hasta que vino el reflujo de las economías realmente dinámicas en el mundo, como China e India.

En la cúspide de su supremacía, Occidente contaba con 4/5 de la economía global. Hoy ha disminuido a 3/5 y declinando cuando las economías de mayor crecimiento en el mundo están en la añeja periferia. El peor desempeño económico está en forma desproporcionada en Occidente y varios países en vías de desarrollo rechazan aislar a Rusia cuando Occidente se ha despertado a la realidad del emergente orden global fluido y policéntrico.

Aduce que la atracción del dólar disminuye, mientras los países en vías de desarrollo buscan alternativas. ¡Ya llegó el Nuevo Orden Multipolar (https://bit.ly/42mt0Fh)!

A Rapley se le escapa el zoom de los ciclos largos cuando países milenarios civilizados como China e India regresan a la palestra y desplazan a la barbarie del globalismo neoliberal.

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