Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 15 de julio de 2022

REVOLUCIONAR LA REVOLUCION

Por Joaquín Benavides Rodríguez*

Silvio Rodríguez público en la página Otra Cita el 30 de junio del 2022 lo siguiente:

" Mi opinión personal es que experiencias de China y Vietnam son lo mejor hasta ahora: gobiernos socialistas dirigiendo economías capitalistas. No estoy hablando de calcar, sino de interpretar. Para mí es obvio que Cuba necesita revolucionar la revolución "

Quiero dejar constancia que, en este momento histórico que vive la Revolución Cubana, estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de Silvio.

Es realmente un momento de definiciones. Lo que hay que salvar es a la Patria y con ella el concepto de Revolución, que no puede ser dejar las cosas como están. El cambio para que sea revolucionario tiene que ser profundo. No es posible que la Dirección del País no sepa ni tenga conciencia plena de lo que piensa la mayoría de la población, los obreros y campesinos y en especial la juventud, del estado de inmovilismo y de atasco peligrosamente real que tiene el Gobierno. 

Con propaganda y comunicación social solo, no se gobierna un país en crisis económica y mucho menos se dirige la economía y la actividad productiva. Son acciones enérgicas y valientes, al estilo de Fidel, lo que requiere urgentemente la economía y la actividad productiva en Cuba. 

No me referiré a los numerosos y graves problemas evidentes que enfrenta diariamente la economía, y consecuentemente la población, y que se van acumulando día a día como si fuera una desgracia de la cual no fuera posible salir.

Me concentraré en un listado de acciones urgentes, enérgicas y valientes.

 1.       Establecer por el Banco Central una tasa de cambio oficial al menos para las empresas estatales, privadas y cooperativas. Tendrá que ser necesariamente un proceso difícil y complicado, lamentablemente no terminado cuando se llevó a cabo el llamado Ordenamiento monetario. Supone una devaluación, pero con la priorización necesaria de recursos financieros y las debidas precauciones para no afectar más a la población menos favorecida y vulnerable, no se puede eludir sin condenar al país a no avanzar, e incluso a retroceder, con todas las consecuencias que esto supondría.  No inventar más, hacer lo que corresponde.

2.       Dejar de defender, sin más argumentos que los ideológicos, a la empresa estatal socialista. El concepto mismo y la forma de operar de esas empresas enajena. Proceder a  convertirlas en empresas públicas con su capital controlado centralmente por el Estado, que garantiza la propiedad de todo el pueblo; y las empresas como tales operando como cualquier otra empresa en el mundo, según las reglas del mercado reguladas por la legislación nacional.

3.       Reestructurar los Organismos ramales de la economía, reduciendo su número y sus plantillas y ajustando su contenido de trabajo y funciones.

4.       Autorizar a las empresas mixtas con inversión extranjera que puedan contratar directamente su fuerza de trabajo en cualquiera de las categorías ocupacionales.

5.       Establecer con claridad las garantías que tendrá el inversionista extranjero para que le sean transferidos los fondos en divisas que paguen por los insumos suministrados a la empresa mixta. Contragarantías para los financiamientos de préstamos concedidos por bancos extranjeros con garantías directas del socio extranjero. Garantías para repatriar sus dividendos. 

6.       Apertura amplia en Berroa para que las empresas estatales, privadas y cooperativas puedan adquirir insumos directamente de proveedores extranjeros que se establezcan ahí. 

7.       Negociar, acordar y cumplir con los proveedores extranjeros el pago de las millonarias deudas vencidas y dar garantías bancarias para las compras. Se está corriendo el grave riesgo de que los proveedores extranjeros pierdan la confianza y se nieguen a vender. Un bloqueo adicional, ajeno a implicaciones políticas. No reincidir en el grave error cometido en la década de los 80 de no pagar a los proveedores con la ilusión de encontrar otros. 

8.       Que la Banca Nacional apoyada en el prestigio indiscutible de la política exterior de la Revolución cubana y en el cambio profundo en la gestión de la economía que suponen estas propuestas, desarrolle una agresiva y eficaz gestión de captar fondos externos para financiar a los productores nacionales estatales, privados y cooperativos. Para ello es imprescindible que logre establecer una tasa de cambio creíble. Toda la economía empresarial debe operar en CUP, la moneda nacional, y cada vez que requiera divisas para sus compras en el exterior las compra  con sus pesos en el banco. 

9.       Realizar un minucioso trabajo de detección y verificación de las personas que realmente hay que considerar como vulnerables económicos a fin de garantizarles una protección económica suficiente mediante un subsidio personal de asistencia social que les cubra los gastos de alimentación e higiene. El subsidio debe ser en efectivo, con duración limitada en el tiempo, aunque prorrogable si las condiciones de vulnerabilidad persisten. Pero debe estimular a realizar labores útiles a la comunidad que le sean retribuidas. 

10.    Agilizar todo lo posible, sin perder calidad, el proceso de la aprobación y concesión de licencias a trabajadores por cuenta propia, (TCP), y MIPYMES,  a todas las categorías de trabajadores y profesiones, incorporando a aquellas que hasta ahora no se aprueban. No se le debe negar a ningún cubano, que trabaje legalmente en la profesión para la que se ha preparado, ya sea en la actividad estatal, privada o cooperativa,  que considere se ajusta mejor a sus expectativas de servir a su País. El empleo tiene que ser libre y sin restricciones burocráticas. Un gobierno realmente socialista está en la obligación de facilitar el empleo de su población al máximo. Las leyes deben proteger que los ciudadanos de cualquier edad, sexo y profesión puedan trabajar sin limitaciones burocráticas, en toda actividad legal donde considere que aporta más y es más útil.

Estas 10 acciones aplicadas con agilidad, firmeza y valentía frente a la retranca de la burocracia gubernamental y política, revolucionarían en unos meses la dormida actividad económica. La consigna tiene que ser Vencer al Bloqueo. El Pueblo cubano puede hacerlo.

No perder más tiempo discutiendo planes burocráticos para el 2023, con los cuales pasará lo de siempre. No se cumplen y no se dan explicaciones. Concentrar el trabajo de Gobierno en implementar y echar a andar este programa de Revolucionar la Revolución en el campo de la economía para ejecutarlo a partir del 2023. Se puede lograr. 

15/07/2022

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte. 

Empresas de Cuba y México firman 12 acuerdos en varios sectores económicos. Comentario HHC

 Por: Lissett Izquierdo Ferrer

 

Concluye foro de negocios entre Cuba y México. Foto: Lissett Izquierdo Ferrer /Cubadebate.

Con la firma de 12 documentos jurídicos (cartas de intención, acuerdos de cooperación y otros) entre empresas mexicanas y cubanas de los sectores textiles, alimentario, tecnologías de la información, energías renovables, cultura y servicios medioambientales, profesionales y académicos, concluyó este viernes el foro de negocios desarrollado en el Hotel Nacional, en La Habana.

Representantes de más de 80 empresas del país azteca se reunieron estos dos días con contrapartes cubanas –incluidas mipymes– de los sectores agroalimentario, logístico, turismo, transporte, industria biotecnológica y farmacéutica, energías renovables y cultura.

En la clausura del encuentro, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, resaltó que el foro cumplió su objetivo, al poner en contacto directo al empresariado de ambos países para promover el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales.

En los documentos firmados, dijo, “hemos visto la inversión mexicana en Cuba, las exportaciones cubanas a ese país –y viceversa— y la participación de proyectos de desarrollo local”.d

El ministro destacó que esto es solo una muestra del potencial sin explotar que tienen ambas partes.

Valoró que si bien el foro dejó buenos resultados, debe tomarse como un punto de partida para ampliar los nexos, e invitó al empresariado mexicano a participar en la próxima Feria Internacional de La Habana.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía mexicana, Héctor Guerrero Herrera, se mostró complacido con este intercambio de trabajo de dos días, por posibilitar el acercamiento entre empresas de ambos países.

Se supo que esta jornada se firmarán otros documentos jurídicos en los cuales se negocia.

En la lista de las empresas cubanas que rubricaron acuerdos está la mipyme JR Soluciones, de La Habana, y el proyecto de desarrollo local agroindustrial integral Pitajones, de Ciego de Ávila, dedicado a la cría de cerdo.

Su representante Omar Borrero Suárez explicó a Cubadebate que el convenio firmado con la compañía Comercializaciones Exclusivas el Nevado les permitirá comprar pienso, una materia prima necesaria para sus producciones y que está escasa en el país.

Las empresas cubanas firmantes fueron, entre otras, el Centro Nacional de Calidad de Software, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, Cinesoft, Copextel y la Empresa de Soluciones Integrales de Comunicaciones Solintel S.A.

En la inauguración del encuentro este jueves, a la que asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se conoció que México se posiciona entre los primeros países de América Latina y el Caribe con los que la Isla mantiene relaciones comerciales.

Actualmente operan en Cuba más de 10 negocios procedentes de México, en lo que se incluyen tres empresas asentadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, cuatro asociaciones económicas internacionales, cinco empresas mixtas y dos totalmente de capital mexicano.

Las dos naciones tienen vigente el Acuerdo de Complementación Económica número 51 –“uno de los más avanzados que ha firmado la isla”–, mediante el cual se otorgaron preferencias arancelarias para la importación de mercancías.

Desde 1903 –señala una nota del Mincex–, México ha mantenido entrañables lazos históricos de hermandad con la Isla, lo que, unido a la cercanía geográfica y el conocimiento recíproco en el ámbito empresarial, ha convertido a esa nación en un importante socio comercial, proveedor operativo de alimentos, insumos y equipos para la industria agroalimentaria y el turismo cubanos.

El foro sesionó en el ámbito de las celebraciones por los casi 120 años de establecimiento de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países.

Representantes de más de 80 empresas del país azteca se reunieron estos dos días con contrapartes cubanas. Foto: Lissett Izquierdo Ferrer /Cubadebate.

Actualmente operan en Cuba más de 10 negocios procedentes de México. Foto: Lissett Izquierdo Ferrer /Cubadebate.

En video, por mayor integración comercial entre Cuba y México

Comentario HHC: Tenemos una gran oportunidad con Mexico si actuamos como pais de negocios, esto es un ganar- ganar, de lo contrario se retiran, conozco el mercado por 15 años. 

Cuba en Datos: Población cubana decrece y envejece. Comentario HHC

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Edilberto Carmona Tamayo, Lissett Izquierdo Ferrer

 

En 2021 residían en Cuba 11 113 215 personas, 68 380 menos que las contabilizadas el año anterior, siendo el descenso más pronunciado desde 1980, informa el Anuario Demográfico publicado recientemente por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

En el documento se observa que la población ha disminuido durante el último quinquenio. Si en 2016 el país registró la mayor cifra de habitantes de su historia (11 239 224), la del año pasado fue la más baja desde 1999.


Fuentes de la ONEI aseguran que la pandemia de covid-19 ha impactado sensiblemente en la dinámica demográfica de Cuba, provocando cambios notables en dos variables: natalidad y mortalidad. 

En 2021 se reportaron 99 096 nacimientos (la primera vez que se registra una cifra inferior a los seis dígitos), y la tasa de natalidad mostró su menor número en los últimos 55 años: 8.9 por cada 1 000 habitantes.

El país no cuenta con reemplazo generacional desde 1978, pues desde esta fecha la Tasa Global de Fecundidad (TGF) es menor a los 2.1 hijos por mujer necesarios para alcanzar este relevo poblacional. En 2021 la TGF fue de 1.45, la menor en la última década. 

De acuerdo con expertos, esta dinámica es si­milar a la de muchos países desarrollados, con la particularidad de que esas naciones reciben emigración; que si bien no lle­va al nivel de reemplazo, sí acumula un número de nacimientos significativos.

Aunque no hay datos oficiales disponibles, es conocido que en Cuba emigra cada año una parte de la población económicamente activa y en plena capacidad reproductiva (siga leyendo más abajo y encontrará estadísticas sobre el tema de las migraciones).

Ciertamente, en la decisión de tener hijos influyen las aspiraciones profesionales, además de otros factores como las carencias económicas y el limitado acceso a la vivienda, a lo que se añade en muchos hogares la coexistencia con adultos mayores que re­quieren cuidados. 

En tiempos de pandemia esas dificultades se han acrecentado, lo que pudiera incidir en la mencionada disminución de los nacimientos.

Crecimiento abrupto de la mortalidad


Ya habíamos dicho que la mortalidad también influyó en el decrecimiento de la población de Cuba en 2021, que ocurrió de forma general en todos los territorios. Se cuantificaron 167 645 defunciones, cifra muy superior a la tendencia histórica.

Agosto y septiembre fueron los meses con más muertes reportadas, 28 655 y 22 921 respectivamente.  

El pasado año, la situación epidemiológica ocasionada por la covid-19 tensó los servicios sanitarios de una manera nunca antes imaginada, como sentenció el ministro cubano de Salud Pública. Recordemos que la tendencia al aumento de casos se mantuvo hasta agosto, momento en que se produjo el más elevado número de enfermos para un mes, con 265 121 contagios. 

  • El anuario demográfico recoge que en 2020 se murieron por esta enfermedad 143 residentes en el país.
  • Durante 2021 fueron  8 177 fallecimientos, según el Ministerio de Salud Pública.

Las cinco primeras causas de muerte en Cuba en 2020 (los datos correspondientes a 2021 aún no están disponibles):

  • Enfermedades del corazón
  • Tumores malignos
  • Enfermedades cerebrovasculares  
  • Influenza y neumonía 
  • Accidentes

¿Cómo envejece la población de Cuba?

Cuba es uno de los países más envejecidos de América Latina. Al cierre de 2021, el 21.6% de la población cubana tenía 60 años y más. Yateras, en la provincia de Guantánamo, sigue siendo el municipio más joven del país, mientras que Plaza de la Revolución, en La Habana, es el más envejecido.

Envejecer es un beneficio si asumimos que es el resultado del desarrollo social alcan­zado, con altos niveles de esperanza de vida. Sin embargo, este fenómeno demográfico le plantea al país múltiples de­safíos, ante la necesidad de prestarle mayor atención a las necesidades emergentes de una población de edad avanzada cada vez más nu­merosa.


Migración externa

Si miramos los datos publicados en el anuario demográfico, las migraciones no fueron responsables del decrecimiento de la población cubana en 2021. El saldo migratorio reportado está en positivo, lo que quiere decir que las entradas superan las salidas.

Recordemos que hasta noviembre las fronteras se mantuvieron cerradas, y que, por otra parte, las personas pueden permanecer en el exterior dos años y mantener su condición de residentes. De ahí que el incremento de las migraciones visto a partir de los últimos meses de 2021 no se reflejen todavía en las estadísticas de la ONEI.

El saldo migratorio de Cuba ha sido mayoritariamente negativo, excepto durante 2013 y 2014 cuando entró en vigor el Decreto-Ley 302 Modificativo de la Ley de Migración No. 1312 de 1976 y que en el párrafo 2 del nuevo artículo 9.1 considera “que un ciudadano cubano ha emigrado, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses sin la autorización correspondiente”.



Nuestra columna Pensar el Derecho trató recientemente el tema de las migraciones. En este trabajo se especificaba que las salidas han sido por diferentes vías, mayoritariamente aéreas a través de Nicaragua, que decidió eximir de visado a los cubanos.

“Según distintos reportes, en siete meses, desde octubre de 2021 hasta abril de este año, cerca de 115 000 cubanos entraron a territorio estadounidense de forma irregular por la frontera mexicana, tres veces más que durante el pasado año fiscal (entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, cuando 38 500 cubanos llegaron a EEUU por la misma vía)”.

Hace cuatro días, a propósito del Día Mundial de la Población, Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la ONEI, resumió que, en términos demográficos, Cuba decrece poblacionalmente, se concentra, urbaniza y envejece, “esa es la tendencia”, dijo.

Comentario HHC: El tema de la población es esencial, sin esta no hay país. 

El tema del incremento de las muertes del 2021, ha provocado ya especulación en la prensa anticubana, ya que si se sabe el número de fallecidos, cómo no se va a conocer las causas de las mismas, y especulan sobre más fallecidos por COVID.

 Lo cierto, como se dice en el artículo, no se ha publicado por parte del MINSAP, el anuario del 2021, y tampoco la ONEI ha publicado el Capitulo de SALUD del Anuario Estadístico del 2021. Hay que esperar porque el Anuario del MINSAP abarca casi 200 pag, lo cual es una información que hay que validar bien, pero no tengo dudas que los fallecidos por COVID, son los informados, ya que les he dado puntual seguimiento durante toda la pandemia y hay coherencia.

Pues, por otra parte, deberíamos actualizar nuestra política migratoria, y de admitir más inmigrantes según nuestra conveniencia, por periodos determinados en las ocupaciones que necesitamos, como hace Canadá por ejemplo.  Me acuerdo que en el 2005 fui al Partido provincial  de Ciudad Habana por un asunto personal, y me encontré un joven español hablando en la recepción con un funcionario, donde el joven le decía que él estaba recorriendo el mundo, y que en todos los países había trabajado para sostenerse ( era informático), menos en Cuba, que en todos partes que había ido le decían que no estaba permitido. El funcionario del PCC le dijo que así es, que Cuba no permite esas cosas, que fuera a la embajada Española, de lo contrario se tendría que deportar. 

Les comparto una tabla del Anuario Estadístico 2021 sobre la composición de la población cubana, por edades, sexo y dividido en zona rural y urbana,   para que se ilustre mejor el tema de la población en nuestro país.