0710-tabaco.jpg
Ciego de Ávila, 10 jul (ACN) El sector agropecuario de Ciego de Ávila sumó a su cartera de exportación el tabaco torcido elaborado en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Tamarindo, perteneciente a la Empresa Agropecuaria del municipio de Florencia.
Esta es la primera de las tres fábricas avileñas que se dedican al legendario oficio, en incluir sus producciones en el sistema cubano de exportación mediante un contrato con la empresa mixta Habanos S.A, a la cual abastece con surtidos de las marcas Montecristo 4 y JLPiedra.
Sail Barrera Araujo, director de la UEB de Tamarindo, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que por un millar de tabacos Montecristo 4 reciben mil 555 pesos en moneda libremente convertible (CUC) y por una cantidad igual de JLPiedra obtienen 435 CUC.
Agregó el directivo que seis tabaqueros se dedican a la tarea, cuyo plan mensual entre todos es de 12 mil unidades, de ellas dos mil son Montecristo 4 y las demás son de la otra marca.  
Barrera Araujo informó que para crecer en las cantidades de este renglón, el cual constituye fuente de ingreso no solo para el país y la localidad sino también para el productor, una torcedora de Florencia adiestra a otros 20 de la UEB de Chambas.
Luis Enrique Perdomo Martínez, director agrícola de la empresa agropecuaria Florencia, precisó que el plan de siembra de tabaco tapado ha ido en ascenso desde el 2006, pues de 20 hectáreas llegaron a la campaña 2018-2019 con 500.
Esta extensión en áreas les permite garantizar mayor cantidad y mantenerse entre las tres primeras entidades del país que logran capas de calidad para la exportación, luego de una en Mayabeque y otra de Matanzas, señaló Perdomo Martínez.
Ciego de Ávila cuenta desde finales de 2018 con un polo exportador, que lo encabeza la Agroindustrial Ceballos, capaz de diversificar sus renglones y contribuir a la sustitución de importaciones.
Se incluyen, además, las Empresas Cubasoy, la de mayor extensión en Cuba, con una potencialidad tecnológica apta para dar respuesta productiva que respalde todas sus inversiones, y La Cuba, con un banano comparable con los del mercado internacional y con capacidad exportadora.
El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su visita a la provincia avileña en octubre último, dijo que siempre habrá que hacer gastos en divisas que no se recuperarán, pero si los cubanos son capaces de crear sus propios capitales con eficiencia y perfeccionar los procesos inversionistas tendrán nuevos caminos.