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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 6 de junio de 2023

Empresarios estadounidenses subrayan interés en negociar con Cuba

 Por FIDEL RENDÓN MATIENZO | FOTOS: MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ 06 JUNIO 2023


La Habana, 6 jun (ACN) Los empresarios norteamericanos Marx Baum y Jorge Ignacio Fernández, de visita por estos días en esta capital, subrayaron hoy el interés de establecer vínculos comerciales con Cuba, en sectores como la alimentación, pese a las medidas y restricciones que impone el bloqueo estadounidense contra la mayor de las Antillas.

En conferencia de prensa en la sede de la Cámara de Comercio, y en presencia de Antonio Luis Carricarte, su presidente; Baum, primer vicepresidente de The Food Industry Association (Asociación de la Industria de Alimentos), y Fernández, representante de Food for Cuba, destacaron el propósito de explorar y conocer las necesidades de la población y las potencialidades y oportunidades del país caribeño en materia de comercio exterior.

Ante medios locales y foráneos ambos adelantaron su deseo, tal cual se lo pidieron muchos miembros de la institución, de intercambiar con organismos, funcionarios y representantes del empresariado local –incluyendo las micros, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes)--, y visitar lugares de interés, en aras de palpar la realidad y explicársela a sus coterráneos.

Manifestaron que el resultado de esta visita será el envío de comida para el pueblo cubano, tanto por la vía comercial como en donaciones, incluyendo la posibilidad de establecer acá fábricas productoras de alimentos, y de lograr un acercamiento entre los ganaderos de una y otra nación, con la importación de mejores pies de cría, pienso y otros insumos en aras de incrementar los niveles de leche y de carne en el país caribeño.

Intercambios en materia de investigaciones científicas, de medicamentos, en educación y en diversas ramas, sin esperar por el levantamiento del bloqueo, también están entre los objetivos de los empresarios norteamericanos, a favor de establecer puentes de cooperación y respeto, y necesitados ahora de conocer de primera mano las necesidades y vicisitudes de la población, explicaron Baum y Fernández.

Como parte de los pasos previstos, aspiran a enero o febrero del 2024 desarrollar en Washington un primer foro empresarial Cuba-USA, y visitas de empresarios de la nación norteña a la mayor de Las Antillas y viceversa.

Fernández, quien ha estado en La Habana en innumerables ocasiones incluso en anteriores gobiernos de su país, expresó que tal como pidió en enero de 1998 durante su viaje acá el Papa Juan Pablo II, Cuba se ha abierto al mundo, pero no todo el mundo se ha abierto a Cuba, en alusión a que la administración de Joe Biden no ha actuado en consecuencia, aunque no pierden la esperanza de que lo haga.

En nombre de la Cámara de Comercio, en cuya sede sostuvieron hoy un encuentro con funcionarios de la institución y de Mipymes, Carricarte les expresó el agradecimiento del gobierno y pueblo cubanos, y recordó que productos como miel, café, carbón, ron y vacunas podrían exportarse a Estados Unidos en beneficio de sus consumidores.

Tanto Marx Baum como Jorge Ignacio Fernández explicaron a medios locales y extranjeros que The Food Industry Association (FMI) tiene alcance e impacto en más de 100 millones de hogares en ese país y representa una industria de 800 mil millones de dólares.

Se trata, en esencia, de un organismo cuya misión principal es promover una cadena de suministro de alimentos más segura, saludable y eficiente para el consumidor.

Sus asociados son entidades minoristas, productores de alimentos y una amplia variedad de empresas que brindan servicios para amplificar el trabajo colectivo de este sector.

ALGUNOS PLANTEAMIENTOS EXTRA-DOSSIER SOBRE LA MIPYMES.


 De Humberto Pérez—6 de junio de 2023

A comienzos de enero de 2008 recibí una solicitud, por encargo de la máxima dirección del país, para que hiciera llegar mis opiniones acerca de lo que en aquellos momentos se debatía a partir del discurso de Raúl en Camagüey el 26 de julio de ese año.

El 27 de enero, por los canales pertinentes, hice llegar las opiniones que se me pedían. Aunque manifesté criterios acerca de todo lo fundamental que se discutía, me limitare a trasmitir en este momento de manera textual lo que escribí entonces acerca de las mipymes.

NOTA: Les recuerdo como aclaración que en aquellos momentos no usábamos internamente el termino mipymes sino el de trabajadores por cuenta propia para referirnos a las actividades privadas que comenzaron a ser autorizadas por los Ministerios de Finanzas y Trabajo a partir de finales de los años 70 hasta ser abolidas en 1986 y retomadas en los años 90 del pasado siglo.

Textualmente escribí el 27 de enero de 2008:

“Los sectores y ramas de la industria ligera, de la industria alimenticia, del comercio mayorista y de distribución, del comercio minorista, el de servicios de todo tipo a la población incluyendo el gastronómico y de alojamiento, el de trasportación de pasajeros y en parte el de carga por carretera deben admitir y desarrollar, además de empresas estatales y mixtas con capital extranjero en los casos que resulte conveniente, la organización de Cooperativas y el desenvolvimiento del trabajo por cuenta propia, sobre todo en el caso de servicios y producciones que puedan desarrollarse a pequeña escala.

“Para ello habría que proceder a la desestatalización en parte de un grupo de actividades económicas sobre todo de servicios para ser organizadas en forma de Cooperativas o trasladadas a la responsabilidad del trabajo por cuenta propia.

“Habría que organizar un respaldo mínimo de los suministros de útiles, herramientas e insumos productivos que requieran estas actividades a través de ferreterías y otros tipos de tiendas que puedan ofertar los mismos para ser adquiridos por las Cooperativas creadas y por los trabajadores por cuenta propia a precios que, asegurando la recuperación de los costos y gastos y un determinado margen de ganancia a las entidades suministradoras, no encarezcan por esta vía el precio minorista que debe pagar la población por los servicios y productos recibidos.

El trabajo por cuenta propia es el principal ente económico llamado a dar respuesta complementaria, y en muchos casos respuesta única y más eficiente a la multifacética y casi infinita gama de necesidades que presenta la población de servicios y producciones de pequeña escala que hoy están insatisfechas y que no podrían nunca ni siquiera ser conocidas en toda su diversidad y magnitud y menos aun satisfechas por un plan u una organización centralizados a través de la vía estatal.

“El trabajo por cuenta propia es asimismo el mas motivado a desarrollar el ingenio y la creatividad en la utilización productiva de recursos que resultan bajas técnicas o son desechados por roturas, deterioros u obsolescencia en las empresas existentes y que hoy van a  parar a los basureros o se acumulan inútilmente en solares y almacenes de las empresas, que experimentan hoy muchas dificultades  y a veces la imposibilidad para darles un destino final debido a las regulaciones y prohibiciones que existen al respecto. El trabajo por cuenta propia ha demostrado y demuestra cada día su capacidad de inventivas capaces de “resucitar” recursos productivos muertos económicamente y convertir en nuevos valores de uso a los que ya habían dejado de serlo.

“Para que el trabajo por cuenta propia pueda desempeñar este papel económico positivo necesita de un tratamiento diferente al que ha recibido hasta ahora. Regulaciones y controles para su desenvolvimiento tiene que haberlos, exigencia también, pero hay que permitir el que actúe con menos limitaciones, prohibiciones, presiones, acecho y discriminaciones políticas y sociales que las que ha tenido hasta el momento y que han castrado sus posibilidades en cada oportunidad en que se ha aceptado darle alguna beligerancia.

“Raúl, en su informe al V Pleno del CC celebrado en 1996, manifestó certeramente que es necesario entender y lograr que los trabajadores por cuenta propia se sientan considerados un sector social útil y parte integrante del pueblo patriota y revolucionario. También planteo que hay que verlos de manera similar a los campesinos individuales como un sector social potencialmente aliado de la clase obrera y la Revolución. Para ello no hay que pedirles que renuncien a su lógica y normal conducta como trabajadores por cuenta propia, participantes de un mercado suyos precios se rigen por la oferta y la demanda.

“Esta orientación no se ha seguido en la práctica.

El trabajo por cuenta propia no puede verse como algo impuesto y derivado solo del Periodo Especial, como un mal necesario aceptado a regañadientes solo bajo las condiciones y penurias de tal Periodo, sino como un componente económico social necesario y útil a la Sociedad también en el periodo de construcción del Socialismo.

“En mi opinión en algún momento se debe crear una Asociación Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia que permita trabajar con ellos políticamente, promover su participación organizada en los objetivos y tareas de la Revolución y su contribución a determinados fines humanitarios, todo ello naturalmente sin compulsiones ni imposiciones sino mediante la persuasión que lleve a la manifestación espontanea de sus miembros en un sentido político y social positivo pero, a la vez, y muy importante, esta organización también tiene que ser para ellos vía y tribuna para plantar sus opiniones sectoriales, sus preocupaciones, inquietudes y malestares sin que se les demonice por ello.”

 Once años más tarde, el 21 de junio de 2019, me volví a manifestar sobre el tema ya en esta oportunidad denominándolas mipymes, en un articulo que circulo en nuestro circuito bajo la cobertura titular de 

RETORNO AL DEBATE FECUNDO. 

Por Humberto Perez    

21/05/19

“En las condiciones actuales y en mi modesto parecer considero que se hace inaplazable acometer de manera gradual, en sistema y con la debida secuencialidad, entre otras, las siguientes medidas que expongo sintéticamente a continuación:

1--la reforma y unificación monetaria y sobre todo cambiaria, importante y decisiva de manera especial en lo relativo a la tasa de cambio en la relaciones inter empresariales.

2--la consecuente reforma de precios mayoristas.

3--una reforma salarial sobre bases conceptuales diferentes a las hoy existentes estableciendo un salario mínimo que cubra las necesidades de los trabajadores y sus familias acorde con el actual costo de la canasta básica  y aumentos salariales según escalas y tarifas adecuadas comenzando por los sectores de educación, salud, investigación y otros que motiven los necesarios aumentos de la productividad y frenen la emigración de la fuerza de trabajo calificada desde las empresas estatales hacia otros destinos no deseables o menos convenientes al desarrollo del país.

4--el aumento debidamente estudiado de las pensiones y jubilaciones para que también cubran las necesidades básicas de sus beneficiarios lo que hoy no se alcanza.

5--un mayor destrabe aun a las inversiones extranjeras.

6--una reestructuración radical del sistema empresarial público en cuanto a tamaños, territorialidad y facultades de decisión y gestión de las empresas de manera diferente a la estructuración actual basada en la centralización y verticalidad de las decisiones principales y sin que los trabajadores y el mercado desempeñen el papel que deben jugar para lograr la mayor eficiencia.

7-- la legalización del sector empresarial privado (mypymes) mediante la correspondiente legislación y su delimitación de los llamados tpcp que incluyen juntos a dueños y empleadores mezclados con los simples empleados y asalariados y con los que desempeñan trabajos individuales solos o con ayuda de los familiares más inmediatos.

8--la promoción y desarrollo del sector cooperativo mediante la legislación que corresponde a este tipo de entidades económicas.

9--la autorización al sector privado y cooperativo a realizar importaciones comerciales directas (como en la práctica las están haciendo “por la izquierda” directamente o mediante las llamadas “mulas”). Autorizarlo a importar incluso equipos como tractores y medios ligeros de transporte, así como otros implementos y herramientas para el desarrollo de sus actividades productivas o de servicios.

10-- la organización dentro del país de zonas comerciales especiales similares a la conocida Zona de Colon en Panamá (tal vez pudiera ser en Berroa u otro lugar y lugares convenientes), donde suministradores extranjeros alquilando a Cuba terrenos y almacenes traigan sus suministros a consignación o en depósito y puedan venderlos al sector privado de negocios (sin desembolso alguno de capital comercial en divisas por parte de nuestro gobierno, con controles de aduana y cobro de aranceles a la salida de dichas zonas), favoreciendo que los aproximadamente 2000 mil millones de USD que este sector invierte actualmente en sus viajes y compras en países extranjeros los inviertan en Cuba con los correspondientes beneficios económicos para el país y dando respuesta al reclamado comercio mayorista para el sector privado y cooperativo que nuestro Estado no está en condiciones de satisfacer con sus propios recursos.

11--promover y facilitar que el sector privado haga inversiones de capital en función del desarrollo del país como está previsto, a partir de sus ganancias, de las remesas que reciba y de otras fuentes de financiamiento que pueda obtener, de manera individual o también y preferiblemente en asociación con empresas estatales y con el sector cooperativo.

12- Abrir al sector privado la posibilidad de invertir en diversas actividades productivas y de servicios a partir de sus libres y espontaneas iniciativas y no de una lista predeterminada y cerrada, naturalmente mediante las aprobaciones y controles pertinentes de las autoridades correspondientes.

13 --Autorizar a gestionar y realizar exportaciones directamente a las empresas productoras tanto estatales (nacionales, provinciales y municipales) como a las privadas y cooperativas mediante las correspondientes regulaciones y controles.”

 De las 13 medidas que propongo en este articulo las ultimas 7 se refieren a las mipymes.

Por lo tanto, creo merecer un lugar como parte del importante dossier que ha preparado y circulado mi tocayo Humberto Herrera Carles, aunque haya llegado tarde.

En Rusia, el Primer Ministro cubano (+ Video)

 El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz prolongará su estancia hasta el 17 de junio, a fin de participar en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, en la ciudad de Sochi

Foto: Tomado del periódico 5 de Septiembre

Moscú, Federación de Rusia.–Para seguir consolidando una amistad que ha trascendido todos los desafíos de la historia, y cuyas relaciones bilaterales han sido calificadas de excelentes, llegó a la Federación de Rusia el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Al filo de la una de la madrugada (hora local) el avión que transportaba al Jefe de Gobierno y la amplia delegación que lo acompaña tocó suelo en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo. A darle la bienvenida acudió el embajador de Cuba en este país, Julio Garmendía Peña.

Se trata de la primera visita a Rusia de Marrero Cruz como Primer Ministro, que se realiza en el contexto de ampliación y consolidación de los vínculos, en particular los económicos y comerciales.

Su estancia se prolongará hasta el 17 de junio, a fin de participar en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, en la ciudad de Sochi, luego cumplimentará un programa en la capital rusa y, posteriormente, asistirá al Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

La comitiva de la Mayor de las Antillas está integrada por Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; los ministros de Salud Pública, Turismo, Energía y Minas y Transporte, así como el Ministro-presidente del Banco Central de Cuba y el Viceministro primero de Relaciones Exteriores.

Los nexos bilaterales entre Cuba y Rusia tienen fundamentos históricos y se han mantenido de manera ininterrumpida desde 1960 hasta la actualidad. Por consiguiente, ambos Gobiernos otorgan una alta prioridad a los lazos entre los dos pueblos.

Atrás quedaron 2 200 kilómetros desde Estambul, en la República de Türkiye, donde el Jefe de Gobierno asistió a la toma de posesión del presidente reelecto, Recep Tayyip Erdogan, y se reunió con empresarios de ese país euroasiático.