Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

domingo, 10 de septiembre de 2017

Cobertura especial: El día después del paso de Irma

Siga nuestra cobertura en vivo a través de nuestro sitio web y las cuentas en redes sociales del Periódico Juventud Rebelde. Búsquenos como @JuventudRebelde en Twitter
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde 

10 de Septiembre del 2017 7:29:02 CDT

4:30 p.m. Sin «novedad» en el Este de la Habana

Caída de árboles e inundaciones costeras fueron las mayores consecuencias provocadas por el huracán Irma en el litoral del este de la ciudad, desde el Rincón de Guanabo, en el límite con Mayabeque, hasta el Castillo del Morro.
El mar arrastró piedras y escombros a lo largo de
más de 60 metros por la calle K, en Morro y 21, Cojímar.
El mar arrastró piedras y escombros a lo largo de más de 60 metros por la calle K, en Morro y 21, Cojímar. Roberto Garaicoa
Los pobladores de Guanabo limpian sus jardines e higienizan las casas. Roberto Garaicoa


El hombre y el perro, después de la tormenta. Roberto Garaicoa
En lo fundamental, hay daños en casas con cubiertas ligeras y en la techumbre de fábricas e instalaciones económicas, sociales y de los servicios, además de otras averías a la infraestructura, como postes caídos del tendido eléctrico y telefónico, pero los perjuicios al patrimonio de entidades y personas son mínimos en comparación con otras partes del país.
A pesar de ser domingo, en el municipio de Habana del Este, que cubre todo el litoral de la ciudad en su parte oriental, los vecinos trabajaban en la liberación de obstáculos, podaban árboles con ramas quebradas y limpiaban y extraían escombros.
Ramas y árboles caídos dañaron las líneas. Roberto Garaicoa
La Unión Eléctrica trabaja en el restablecimiento del servicio. Roberto Garaicoa
Brigadas de la Unión Eléctrica también laboraban en la inspección de los circuitos y el restablecimiento del servicio.
Las personas mostraban calma. Higienizaban sus hogares o compartían alguna merienda o café con el vecino más afectado.
Algunos curiosos se acercaban al litoral para ver la fuerza inusitada del mar, la que aún muestra con sus olas, pero sin ir más allá ni cometer indisciplinas, como lamentablemente se ha estado viendo en zonas del Malecón habanero en estos días.
Nadie, tampoco, se veía muy estresado por el trauma de la tormenta. Con la luz del día, va pasando el susto por el ruido del viento, que en la noche del sábado daba la impresión de que «se estaba acabando el mundo».
Este domingo de septiembre, no había mucha «novedad» en el Este. Por suerte.(René Tamayo León)

3:50 p.m. Durante este sábado la fuerza del Huracán Irma aún se siente en el litoral habanero. En imágenes las intensas penetraciónes del mar en la zona del Malecón perteneciente al municipio de Centro Habana.

Recordamos a la población el llamado reiterado de las autoridades del país a extremar las medidas de precaución y no salir a la calle en estos momentos. Tenemos la responsabilidad de evitar accidentes prevenibles.
(Fotos: Calixto N. Llanes)

2:40 p.m. Confirman Ecuador y Venezuela envío de ayuda a Cuba tras paso de Irma

Informa Prensa Latina que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dio instrucciones hoy a organismos e instituciones en Venezuela para que activen un plan de ayuda a Cuba, afectada severamente por el huracán Irma, que provocó cuantiosos daños materiales.
En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, Maduro, quien se encuentra en Astaná, capital de Kazajistán, y participa en la Cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), orientó organizar y planificar la ayuda destinada a Cuba.


He dado instrucciones de activar todo el apoyo para nuestro hermano Pueblo de Cuba...desde Kazajistán mi Solidaridad activa...


Reporta la agencia que el gobierno ecuatoriano anunció su disposición de enviar asistencia urgente a Cuba y otras islas del Caribe, azotadas en los últimos días por el huracán Irma.
El ejecutivo convocó a todos los ciudadanos que se encuentren en Quito a colaborar con donaciones, que se acopiarán en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, en el centro histórico.
La información la hizo pública el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, mediante su cuenta en la red social Twitter.
«Con (el) Presidente (Lenin) Moreno enviaremos urgente ayuda humanitaria y vituallas a Cuba y el Caribe Hasta las 18h00. Recibiremos ayuda en Plaza Grande», escribió el titular del máximo órgano legislativo.


Con Presidente Moreno enviaremos urgente ayuda humanitariay vituallas a Cuba y el Caribe Hasta las 18h00. Recibiremos ayuda en Plaza Grande


2.30 p.m. Graves afectaciones en Termoeléctrica Antonio Guiteras

Matanzas. —Tras el paso del Huracán Irma por Matanzas la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras sufrió severos daños en la casa de aguas donde se encuentran las dos bombas que propicias la circulación y el vacío de sistema de enfriamiento de la planta.
Actualmente la producción energética en la instalación se encuentra detenida y se evalúan los daños para comenzar las labores recuperativas, cuyos  resultados, alerta su director general Ruben Campos, no serán inmediatos.
Informó además que las olas en esa área alcanzaron una altura de 6 metros. El agua penetró hasta la sala de máquinas, empujando los rompeolas de 15 toneladas que protegen la central.
No es la primera vez esta  termoeléctrica,  encargada de producir el 25 porciento de la energía eléctrica del país, sufre los embates de un huracán, pero ninguno con la fuerza destructiva con que arremetió Irma. (Hugo García)

1:30 p.m. La presidenta del Consejo Provincial de Defensa y primera secretaria del Partido en La Habana,  Mercedes Lopez Asea, en entrevista ofrecida al Sistema Informativo comentó sobre la situación de la capital cubana:


  • Hasta el momento  ya llevamos más de 24 horas bajo los efectos de huracán.
  • Primero la penetración costera que va a persistir todo el día.
  • Casi todos los municipios han sido afectados. La inundación costera ha sido mayor de lo previsto y el agua ha penetrado hasta donde no había penetrado nunca.
  • La población debe cumplir con todas las medidas de prevención hasta que se normalicen las condiciones climatológicas.
  • La estructura del sistema eléctrico está muy deteriorada, y nos va a llevar un tiempo recuperarla.
  • Tenemos muchas caídas de árboles, y otros que son un peligro porque están a punto de caer y pueden provocar accidentes.
  • El sistema de bombeo de agua depende de la normalización del sistema eléctrico por lo que se le pide a la población  que ahorre al máximo el agua que ha logrado acopiar.
  • No es el momento de salir a la calle y ser sorprendido por un lluvia fuerte, por una ráfaga fuerte de viento, o por un accidente en un lugar dañado.
  • Los daños en el fondo habitacional aún se están evaluando, se han producido derrumbes totales y parciales, pero aún no se tienen datos definitivos.

1:00 p.m Evalúan daños en las provincias afectadas por Irma

Holguín. —Alrededor de 3 000 personas de los poblados de Agraria, Juan Durán y Cacocum en el municipio homónimo de la provincia de Holguín fueron damnificados por las inundaciones provocadas por el crecimiento del río Holguín en la madrugada de este sábado, tras las lluvias asociadas al huracán Irma.
Además de las tres zonas afectadas se reportan daños en los poblados de Cristino Naranjo, San Blas, La Rufina, Arroyo Blanco. La comunidad de Cupey se encuentra incomunicada, pues el ferrocarril central en el tramo de este poblado a Maceo se interrumpió debido a las inundaciones y a la fuerza de las aguas que arrastró algunas traviesas. (Periódico ahora)

Crecida del río Holguín por lluvias de huracán Irma damnifica a poblados del municipio Cacocum. Foto: ahora.cu

Villa Clara. —Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), reconoció en un encuentro de trabajo efectuado en la noche de este sábado, el esfuerzo de todos los que contribuyeron con la organización y salvaguarda de la población, a los organismos, entidades y a la prensa por su incesante labor de informar al pueblo.
La evacuación oportuna de decenas de miles de villaclareños permitió no lamentar pérdidas de vidas humanas ante un fenómeno altamente pelgroso. Solo hubo seis personas lesionadas en Caibarién, de las cuales cuatro han sido dadas de alta, y las otras dos reciben asistencia médica.
En el sector azucarero se dañó el 70% de los techos de los centrales, con incidencia en la azúcar a granel de los almacenes. El «Héctor Rodríguez, de Sagua la Grande, y el «Panchito Gómez Toro», de Quemado de Güines, fueron los más perjudicados. También, se afectaron los sembradíos de la caña, sobre todo las de la zona norte de la provincia.
Se conoció, además, que el huracán arrojó en la provincia 267 mm de lluvia lo cual conllevó que los embalses recibieran 90 millones de metros cúbicos de agua, para sumar ahora 327 millones entre todos
Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP, llamó a aunar esfuerzos para actuar con inmediatez cuando Villa Clara sea declarada en Fase Recuperativa, y no perder un minuto en restituir todos los servicios básicos al pueblo. (Periódico vanguardia)
Foto: Vanguardia.cu

12:30 p.m. Imágenes del Vedado esta mañana tomadas por Canal Habana

12:15 p.m AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 37.

A las nueve de la mañana el radar de Casa Blanca estimó la posición del centro de Irma en los 24.3 grados de latitud Norte y los 81.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 55 kilómetros al este sudeste de Cayo Hueso, sur de La Florida, a 124 kilómetros al norte de Punta Hicacos, Matanzas, y a 165 kilómetros al nordeste de La Habana.
Se mantendrán las fuertes marejadas en el litoral norte occidental desde Matanzas hasta Artemisa, con olas entre 6 y 9 metros e inundaciones costeras que persistirán durante todo el día de hoy.
Persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Sancti Spíritus hasta Artemisa. También continuarán los vientos entre 120 y 130 kilómetros por hora en rachas en la porción norte de las provincias desde Villa Clara hasta La Habana.

12:00 a.m. En la Nota Informativa No.6 emitida por la Defensa Civil se recomineda a la población mantenerse informada sobre la evolución de Irma, observar las medidas de seguridad para preservar la vida; en particular no salir del lugar donde se protege la familia mientras persistan los vientos de tormenta

11:00 a.m. Si bien el paso del huracán Irma por la ciudad de Matanzas no causó tantos estragos como en los municipios de Cárdenas y Martí, sí se pudo comprobar su fiereza y persistencia. Les ofrecemos algunas imágenes de medios locales.

11:00 a.m. Autoridades del municipio de Martí confirmaron al periódico Girón de Matanzas vía telefónica los sensibles daños provocados este sábado por el huracán Irma en áreas tan sensibles como la agricultura y el fondo habitacional.

Wilfredo González Cruz, presidente del Consejo de Defensa Municipal, informó que de acuerdo a valoraciones preliminares, hay confirmadas pérdidas importantes en cultivos de maíz, plátano y arroz.
En ese sentido, explicó que se han reportado asimismo derrumbes de viviendas a causa de caída de árboles y pérdida de techos producto a los fuertes vientos de Irma.

10:50 a.m. Huracán Irma impacta al Morro. Foto: Cubadebate

10:45 a.m Rescate en San Lázaro y Soledad, La Habana. Video tomado del perfil en Facebook de Aliet Arzola Lima. Tomado de Cubadebate.

10:00 a.m. El centro del huracán Irma llegó a los Cayos de la Florida el domingo por la mañana, haciendo tierra justo después de las 9 de la mañana en Cudjoe Key.
  • La tormenta de categoría 4  está produciendo actualmente vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora mientras se mueve hacia el norte-noroeste a unas 8 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.
  • Los meteorólogos del NHC informan que el huracán Irma traerá severas condiciones de tormenta en el centro y noroeste de la Florida el domingo y el lunes, mientras que los vientos fuertes también afectarán a Alabama, Georgia y Carolina del Sur.
  • Los floridanos deben esperar que el huracán Irma sea un «huracán extremadamente peligroso» con «impactos de viento que amenazan la vida a gran parte del estado independientemente de la trayectoria exacta del centro»
  • Se espera que la lluvia pesada dure hasta el martes.

9:50 a.m En Key West, Florida: ¿meteorólogo intenta medir la fuerza de Irma? Este video circula por Twitter desde horas tempranas de la mañana




9:45 a.m. Continúan penetraciones del mar en el litoral habanero. El agua ya no se encuentra en los niveles de la madrugada pero supera la calle Línea de la barriada del Vedado, según reportes del Sistema Informativo de la TV cubana.
Impresionantes olas en el malecón habanero provocadas por el huracán Irma. Foto: Ismael Francisco.

9:40 a.m. En imágenes: el norte de Matanzas muestra un alto grado de detrucción.

 Desastrosas imágenes al norte matancero tras el paso de Irma. #Cuba #HuracanIrmapic.twitter.com/zPOg9ISor1
 8:30 a.m. De acuerdo con el Código Penal de Cuba, es un agravante de las sanciones que se comentan delitos  aprovechando la circunstancia de una calamidad pública (como en este caso) o de peligro inminente de ella.

8:15 a.m. Cinco consejos del gobierno de Estados Unidos para que su pueblo esté listo para el huracán Irma.

Si se encuentra en un área que podría verse afectada por esta tormenta, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, sigla en inglés) recomienda lo siguiente:
  1. Sintonice la radio local y la televisión para enterarse de las novedades. Siga las instrucciones de los oficiales del Gobierno estatal y local y Gobiernos tribales.
  2. No conduzca en las áreas inundadas. Casi la mitad de las muertes causadas por inundaciones ocurren en vehículos. Si tiene que manejar esté alerta y evite las áreas inundadas.
  3. Descargue la aplicación de FEMA para obtener información sobre recursos de desastre, alertas meteorológicas y actualizaciones de seguridad. La aplicación está disponible en inglés y español. También puede descargar la aplicación de la Cruz Rojapara monitorear las condiciones climáticas y de seguridad y compartir su estado con sus seres queridos.
  4. Considere el oleaje que puede causar Irma. El oleaje de la tormenta representa la mayor amenaza para la seguridad y pueden cortar posibles rutas de evacuación. Si las autoridades le piden que evacue, no espere.
  5. Conserve la batería de sus dispositivos móviles. Asegúrese de utilizarlos solo en caso de emergencia. Haga un plan de emergencia con sus seres queridos. Asegúrese de que todos cumplan con el plan de comunicaciones para que sepan qué hacer y dónde reunirse si se separan.

8:05 a.m. La pared norte del ojo del devastador huracán Irma ha alcanzado este domingo los Cayos bajos de Florida, informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) desde Miami.

El ciclón ha traído consigo fuertes vientos e intensas lluvias.
El gobernador de Florida, Rick Scott, ha declarado este sábado que las autoridades han emitido órdenes de evacuación tanto obligatoria como voluntaria para 6,3 millones de residentes.
El Centro Nacional de Huracanes pronostica niveles de agua de hasta 4 metros sobre el nivel del suelo en el archipiélago Cayos de la Florida y algunas zonas de la costa del golfo de México. Además, podrían producirse inundaciones en zonas lejanas al paso del ojo del huracán, desde Miami y hasta Isle of Palms en Carolina del Sur.
Foto: AFP

7:56 a.m. Primeras imágenes del impacto en La Florida, a través de Tweets...




7:49 a.m. Cuando Irma no había llegado aún a la península de Florida, ya las autoridades informaban que ehabían 430.000 clientes sin luz.

El condado más afectado era el de Miami-Dade, con 250.000 hogares sin electricidad. En Broward ascendían a 130.000 clientes y se sumaban 40.000 en Palm Beach, informaban autoridades locales.

7:30 a.m. Primeras imágenes de las inundaciones en el Malecón de La Habana.

Esta es La Habana captada por Roberto Suárez, uno de los fotorreporteros del equipo de Juventud Rebelde que, este sábado, anduvo por la capital de Cuba tras las imágenes que quedarán para contar luego cómo se sintió en la Isla el Huracán Irma, el más poderoso registrado en el Atlántico.
Foto: Roberto Suárez