Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 17 de diciembre de 2020

Díaz-Canel: Ellos insistieron en matarnos; nosotros insistimos en vivir y vencer

Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Dinella García Acosta, Irene Pérez 

17 diciembre 2020

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al clausurar período ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  afirmó que Cuba se honra al contar en un día como hoy con Gerardo Hérnandez Nordelo como miembro del Consejo de Estado.

Hace un año dijimos 'nos tiraron a matar y estamos vivos', recordó el mandatario. “Hasta que llegó el 2020, un año duro y desafiante como pocos a causa de la pandemia, que cerró de golpe durante meses las puertas a la economía y la vida misma”.

El impacto de la COVID-19 alcanzó momentos insoportables, junto al recrudecimiento del bloqueo. “Ellos insistieron en matarnos, pero nosotros insistimos en vivir y vencer. Es el destino de este pueblo, crecerse con los desafíos”, enfatizó Díaz-Canel.

“Está en la esencia y los genes del cubano. La fuerte identidad del criollo. Está en las sucesivas generaciones que dejaron sangre hasta la victoria”, dijo el mandatario.

El presidente cubano afirmó ante el Parlamento que en estos meses de pandemia “hemos sido testigos de hazañas cotidianas. Hasta los niños lo han sido”. 

“Cada hora de estos meses fue de crecimiento y aprendizaje. Jamás nos acompañó el desánimo. Ese heroísmo nos inspira a más”, dijo y destacó que, con carencias de todo tipo, “los cubanos aceptamos los más duros retos en 2020”.

En ese escenario –prosiguió– “hemos tenido menos comida, transporte, pero también menos contagios, enfermedades y fallecidos. Solo se explica porque hemos tenido más justicia social, más socialismo”.

Resaltó el hecho de que Cuba acumula más de un millón de muestras de PCR realizadas, y reporta una tasa de letalidad de 1.4%, por debajo de las tasas del mundo y las Américas. “Somos de los pocos países que no hemos registrado muertes en niños, embarazadas y personal sanitario”. 

El mandatario recordó que las salas de terapia intensiva no han colapsado y que más de una docena de fármacos cubanos se emplean para tratar a los enfermos de COVID-19. Paralelamente, se ensayan cuatro candidatos vacunales cubanos y la industria nacional desarrolla prototipos de ventiladores mecánicos.

“El talento natural del pueblo y aquella sentencia de Fidel de que seríamos hombres de ciencia y su voluntad de invertir en áreas del primer mundo como la biotecnología nos han permitido estar a la vanguardia”, subrayó.

Sobre la solidaridad ofrecida por Cuba en medio de la pandemia, Díaz-Canel resaltó la labor de 3 000 profesionales cubanos en más de 50 brigadas del contingente Henry Reeve. “Las campañas de difamación no han logrado opacar el agradecimiento que brotó de aquellos que los propusieron al Premio Nobel de la Paz”.

Sin ceder al optimismo, “vamos pasando todas las pruebas de la pandemia gracias al pueblo y a la ciencia”, dijo, y destacó que los aportes de la inteligencia colectiva no se reducen. “Algunas de las mentes más brillantes aportaron desde las plataformas digitales con agudeza crítica. Nunca es poco ni banal lo que se aporta desde el conocimiento y el compromiso con la nación”.

Aprender a tomar decisiones desde los saberes colectivos conduce siempre a los caminos más seguros, manifestó el presidente cubano.

Díaz-Canel comentó que este año de pandemia fue enfrentado con condiciones excepcionales en la economía, en cuyo diseño del plan se había previsto, aun en medio de fuertes restricciones, alcanzar un crecimiento en el entorno del 1%. Pero, “como ha ocurrido también en muchas regiones y países, no ha sucedido”.

Se estima que el PIB de Cuba decrezca 11%. “Cae la economía pero no se detiene”, señaló el mandatario. 

En medio de ese escenario –continuó– se han hecho importantes inversiones en sectores como la vivienda, el turismo y la producción de alimentos, y se puso en marcha la primera bioeléctrica del país.

Igualmente, se aprobaron cinco nuevos usuarios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que ya acumula 55 negocios desde su inicio en 2013.

Si bien en el contexto que enfrenta el país prevalece la incertidumbre, Díaz-Canel informó que el próximo año se espera un proceso gradual de recuperación de entre 6 y 7%. “Alcanzar este objetivo exige mantener el control de la pandemia”, dijo.

El plan de inversiones se incrementa en 22% e incluye entre las prioridades el impulso a las inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el incremento de las ventas de las empresas nacionales a esa área estratégica, y la participación de la industria nacional como proveedor de las tiendas que comercializan productos en MLC.

Con el inicio del ordenamiento en 2021, será decisiva la recuperación gradual de la economía. Para ello se plantean varias prioridades: el desarrollo territorial, el programa para el avance de la mujer, la creación de parques tecnológicos, el vínculo universidad-empresa y el impulso a la producción nacional, destacó Díaz-Canel.

Pese al enorme desafío que han significado la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, era imprescindible cumplir la tarea del ordenamiento y el cronograma legislativo. 

“La tarea ordenamiento es lo más complejo de los últimos años”, consideró el mandatario, y afirmó que se siguen con interés y respeto las preocupaciones de la población en función de responder a ellas.

Díaz-Canel refirió que existen inquietudes en cuanto a salarios y a la nueva tarifa eléctrica. Sin embargo –dijo–, en el ordenamiento monetario ninguna medida puede verse fuera de un contexto en el que el acceso a los combustibles se vuelve más complejo.

“Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que haya que corregir y deba y pueda ser corregido”, aseguró, y reiteró el firme propósito de que nadie quedará desamparado.

El presidente cubano se refirió a las crecientes manipulaciones y presiones sobre el cumplimento del cronograma legislativo que responde a la Constitución, y destacó la aprobación en esta sesión del Parlamento de dos importantes leyes, objeto de ardua elaboración, sobre todo después de un amplio proceso de consulta. 

Con estas leyes se han aprobado un total de 10 este año, en el que la pandemia ha obligado a readecuar el cronograma previsto. “La actividad legislativa no se ha interrumpido”, dijo, y recordó que el Consejo de Estado también aprobó 25 decretos leyes.

Sobre el Código de las Familias, confirmó el empeño de avanzar todo lo necesario pese a las circunstancias actuales. Esta norma requiere de consenso social, y el grupo de trabajo ha realizado una ardua labor en la definición de las políticas fundamentales, señaló.

El jefe de Estado apuntó que la situación de este año obligó a retrasar en el tiempo otras normas, y ratificó la voluntad de contar con todas la normas y evitar cualquier vacío legal.

“Legislar es un acto muy serio y determinante. A nosotros corresponde hacerlo en el menor tiempo, pero siempre bajo la premisa de que somos una Asamblea del pueblo de Cuba y a su demanda y a sus tiempos nos debemos”.

Sobre el escenario internacional, Díaz-Canel comentó que las fortunas más grandes del planeta increíblemente han alcanzado con la pandemia ganancias inéditas. “El impacto general de los desajustes continuará empeorando”.

Para Cuba y la mayoría de los países, se acabaron las reuniones de contacto directo, en tanto se puso en marcha un nuevo modo de implementar la diplomacia, de manera virtual.

Durante este año, la isla siguió desarrollando sus relaciones internacionales, luchando siempre por la paz, la protección del medioambiente, la unidad y la integración de América Latina.  

“Demostramos la capacidad de llevar a nuevos ámbitos la solidaridad. Tarde o temprano se escribirá la historia de estos días. Si se narra con honestidad, será improbable quitar el papel de los cubanos que partieron a otras tierras”, afirmó.

Sobre la política hostil de EE.UU., Díaz-Canel denunció el impulso de una guerra sórdida con la absurda pretensión de “obligarnos a ponernos de rodillas”.

“Su fracaso es rotundo y notorio”, dijo el mandatario al tiempo que señaló sus consecuencias para la economía.

Entre las medidas unilaterales impuestas por el Gobierno estadounidense, mencionó la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, el ataque a remesas, la persecución a las transacciones financieras y la campaña de presiones a terceros países para que se abstengan de la cooperación con Cuba. 

“La verdad no puede ocultarse. El bloqueo económico es legalmente insostenible. Ningún gobernante pudiera justificar éticamente que una superpotencia someta durante años a una nación relativamente pequeña”.

Pese a las discrepancias y sobradas diferencias entre Cuba y EE.UU., “esto no le da derecho a ese país a involucrarse en lo que ocurre en este pueblo”. 

El presidente insistió en la voluntad cubana de lograr una relación respetuosa con ese país y dijo que la isla está dispuesta a discutir sobre cualquier tema.

“En lo que no cederemos ni un ápice es en la soberanía ni en la Revolución. Los principios no estarán nunca sobre la mesa”, afirmó.

Díaz-Canel argumentó que Cuba se convirtió en tema de la agenda electoral de EE.UU. “Nos echaron encima con todo tipo de provocaciones mercenarias y huelgas falsas. Y como telón de fondo, acciones terroristas. En pocas palabras, el resumen del golpe no tan blando que se preparó como aguinaldo para Cuba”.

“Bajo ese fuego que pretende distraernos de tareas esenciales, nos toca seguir. No es la primera vez que mienten y presentan al mundo un país distinto al de la realidad. La narrativa es casi novelesca”.

El mandatario señaló que en Cuba no hay un Gobierno desconectado del pueblo, sino que mantiene recorridos por provincias y el diálogo con el pueblo y con los que piensan como país.

Planteó la urgencia de promover cambios más profundos, “arrinconar la burocracia y cerrarle los caminos a la corrupción”, así como de exigir que los organismos e instituciones tengan el vínculo real con sus bases y población en general.

¿Por qué han atacado nuestra cultura?, preguntó el mandatario. “En Cuba, cultura y Revolución son equivalentes desde el origen mismo. Apuntar a la fractura de la cultura es apuntar a la fractura de la Revolución y la identidad. Son ellos, nuestros artistas, quienes siempre marcaron los límites de cualquier diálogo con una identidad bien definida. De su genio emergió la nación que defendió su destino”.

El contexto, dijo, es más complejo que nunca y no se puede ser ingenuo. “Hay un enjambre que sigue tratando de que nuestro país se venga abajo. La industria de la contrarrevolución mueve mucho dinero (...) Podemos vencer siempre, y de manera más contundente, con justicia y apego a nuestros principios”.

Por otro lado, dijo, también hay que evaluar las fallas del inmovilismo, y mantener el diálogo con los jóvenes a todos los niveles. “Tenemos el deber y la responsabilidad de atraerlos, estimular su participación y prestar atención a sus propuestas”.

Igualmente, añadió, es prioridad potenciar la economía y lo que tribute a acelerar el desarrollo del país. “No podemos posponer más lo que demandó el pueblo en los congresos del Partido”.

Otra tarea necesaria es enfrentar de manera inteligente la subida de precios. “El egoísmo es una actitud que no prosperará en nuestra patria. Cuba es de todos, han dicho algunos en estos días. Entendamos lo que significa pertenecer a la patria”.

El mandatario cubano manifestó que las organizaciones de masas y políticas están llamadas a ser más activas e influyentes, no solo con los convencidos, “sino también con los apáticos, en los que también tenemos cierta cuota de responsabilidad, a quienes no hemos sabido incorporar”.

Este año, “hemos desarticulado las más adversas intenciones de destruir a la Revolución. Este año nos dio mayores aprendizajes y victorias”, en tanto “el 2021 se nos presenta intenso y retador”, subrayó el jefe de Estado.

“En estos días de fin de año sentimos en lo más profundo la ausencia de voces. Se recuerda a Fidel y más recientemente a Eusebio Leal. Ellos nos recuerdan que todo pensamiento es una semilla. Pensar como país es sembrar y fertilizar el futuro”.

“Siguen existiendo razones para celebrar. Más razones mientras más duras las pruebas. Somos el país que se ha empeñado en resistir las más duras pruebas y ataques. Aquí seguimos viendo, creando, resistiendo y venciendo”, concluyó.

Díaz-Canel refirió que existen inquietudes en cuanto a salarios y a la nueva tarifa eléctrica. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Minuto a Minuto: Plan de la economía, presupuesto y nuevo cronograma legislativo a debate en la Asamblea Nacional

 Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Dinella García Acosta, Deny Extremera San Martín, Irene Pérez

 

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El sexto período ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura concluye este jueves, luego de que los diputados desarrollaran una apretada agenda en la jornada de este miércoles.

La víspera, la agenda parlamentaria comenzó con el análisis sobre el aporte de la ciencia al enfrentamiento a la COVID-19, e incluyó un análisis sobre el perfeccionamiento del comercio minorista.

Además, se debatió sobre los resultados de las producciones agropecuaria y azucarera y se explicó sobre la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Como cierre de la sesión, se sometió a consideración de la Asamblea la candidatura del diputado Gerardo Hernández Nordelo, actual coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, para integrar el Consejo de Estado.

En esta jornada, los diputados cubanos deberán aprobar la Ley del Presupuesto del Estado y el Plan de la Economía, y dar el visto bueno a dos proyectos legislativos referidos a la organización y funcionamiento del Gobierno provincial y de la Administración municipal.

Igualmente, se someterá a aprobación el nuevo cronograma legislativo.

Agenda parlamentaria para este jueves

  • Análisis del estimado de cumplimiento del Plan de la Economía Nacional en el año 2020 y propuesta de plan para el 2021
  • Ejecución estimada del presupuesto del Estado del año 2020 y proyecto de Ley del Presupuesto para el año 2021
  • Ratificación de acuerdos y disposiciones del Consejo de Estado.
  • Reajuste del cronograma legislativo
  • Análisis del proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular
  • Análisis del proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal
  • Propuesta de que el Ministerio de la Construcción sea objeto de la más alta fiscalización por la Asamblea Nacional, y le rinda cuenta de su gestión
  • Propuesta de que el Gobierno provincial de Sancti Spíritus rinda cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el séptimo periodo ordinario de sesiones.

Cubadebate te invita a seguir los detalles minuto a minuto, también a través de sus redes sociales:

8:33 - ¿Qué pasó en el parlamento cubano este miércoles?

La víspera, se informó sobre los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19, y se revisó el cumplimiento del perfeccionamiento del Comercio Interior y los resultados de las producciones agropecuaria y azucarera.


9:05 - Asisten Raúl y Díaz-Canel a sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular

l General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entran al plenario. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asisten en el Palacio de Convenciones de La Habana al sexto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su novena legislatura.

9:09 - Elegido Gerardo Hernández Nordelo miembro del Consejo de Estado

Elegido Gerardo Hernández Nordelo, miembro del Consejo de Estado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Acorde con la Ley Electoral Nacional, ha resultado electo miembro del Consejo de Estado el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, luego de que la víspera los diputados efectuaran la votación. 

“Los resultados de esta votación constituyen una muestra más del reconocimiento que le tenemos”, dijo Esteban Lazo, al cumplirse este jueves seis años de que Los Cinco regresaran a la patria.

9:19 - Exponen Plan de la Economía nacional en el año 2020 y la propuesta para el próximo año

Vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al exponer el estimado de cumplimiento del Plan de la Economía nacional en 2020 y la propuesta para el próximo año, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló que el escenario económico en el que se elabora el plan de la economía para 2021 continúa matizado por la incertidumbre asociada a la evolución de la pandemia y sus graves impactos en la economía mundial. 

Se refirió a que lo planificado para 2021 se ha diseñado bajo el principio de asegurar, como objetivos esenciales, los alimentos, combustibles, fertilizantes y plaguicidas, medicamentos, las demandas de la defensa y la prioridad en los financiamientos para la industria nacional, con el propósito de no importar lo que se pueda producir en el país. 

9:26 - Perfeccionamiento de la planificación: Mayor flexibilidad, objetividad e innovación

Sobre el perfeccionamiento de la planificación, mencionó la introducción de modificaciones para lograr mayor flexibilidad, objetividad e innovación en la respuesta a los problemas y la búsqueda de soluciones. 

  • Descentralización gradual en la distribución de divisas a la economía, reteniéndose por las entidades parte de la liquidez por exportaciones; ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a la red mayorista y minorista que comercializa en moneda libremente convertible. “La parte más fácil es cambiar la norma. La parte más difícil es cambiar las mentalidades y la forma en que sobre estos temas veníamos trabajando”, dijo el ministro.
  • Aplicación de medidas para la empresa estatal, dotándola de mayor autonomía para decidir sobre sus producciones, inversiones y financiamientos, así como la introducción de incentivos a la gestión empresarial.

Estos aspectos respaldaron el enfoque de un diseño de la planificación a corto plazo, dirigido a una recuperación de la economía, con el objetivo de:

  • Potenciar la producción agropecuaria y destinar para ella recursos materiales y financieros en divisas.
  • Asegurar los productos de primera necesidad para la población.
  • Priorizar las exportaciones, que incluyen la recuperación gradual del turismo.
  • Mantener el control sobre el endeudamiento externo del país.
  • Concebir, desde el plan, el encadenamiento del sector estatal con el no estatal y la inversión extranjera.
  • Potenciar el crecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y su vínculo con la economía interna.
  • Incrementar las ventas de las entidades nacionales a la red de tiendas que comercializan en MLC, “un incentivo para los productores nacionales”.
    Insertar la participación de las formas de gestión no estatal en el plan de la economía.

En cuanto a las exportaciones, se planifica un crecimiento de 19% de los ingresos en divisas por las ventas de bienes y servicios, en lo cual influye el crecimiento proyectado en los servicios de las telecomunicaciones y la recuperación gradual del turismo, proyectándose el arribo de 2 200 000 visitantes, el doble de lo previsto en 2020.

“Aspirábamos a estar este año en torno a los cinco millones de visitantes, pero producto de la pandemia, el cierre de fronteras y el recrudecimiento del bloqueo, el 2020 cierra en torno al millón de visitantes. Por tanto, esperamos duplicarlo el año que viene, pero igual queda muy por debajo de lo que necesita el país”.

Asimismo, se planifican para 2021 crecimientos en todos los rubros de exportación del país.

Se estima que los ingresos totales en divisas crezcan 10.4%, pero, a pesar de la recuperación respecto al 2020, serían 16.2% inferiores a los alcanzados en 2019.

9:30 - Se prevé dedicar el 17% de las importaciones a alimentos y el 20% a combustible en 2021

Principales importaciones (crecimiento del 12%) en cuanto a los alimentos:

“A partir de incentivar la producción nacional y el encadenamiento productivo, vamos en busca de reducir las importaciones. Y ya existe un incentivo natural, a partir del ordenamiento monetario”.

De las importaciones, se dedicará el 17% a alimentos y el 20% a combustible, representando entre ambas el 37% del total, precisó Gil Fernández. 

  • Trigo: 770 000 toneladas por 240 millones de dólares
  • Arroz: 396 000 toneladas, por un valor de 212 millones de dólares
  • Maíz: 682 000 toneladas, por 187 millones de dólares
  • Leche en polvo: 47 000 toneladas, por 159 millones de dólares
  • Harina de soya: 371 000 toneladas, por 157 millones de dólares
  • Pollo: 106 000 toneladas, por 143 millones de dólares

Se planifican, además, 207 millones de dólares para la importación de fertilizantes y plaguicidas, lo cual incluye materias primas para su producción.

9:39 - Se proyectan crecimientos en producciones nacionales para el próximo año

Por otro lado, se proyectan crecimientos en producciones nacionales, tanto de la actividad agropecuaria como de la industria manufacturera.

En la producción de alimentos se crece en arroz (76 000 toneladas), maíz (54 300 toneladas), frijoles (15 600 toneladas) y leche (16 900 000 litros). En la carne de cerdo se espera una ligera recuperación de 8 200 toneladas, “muy por debajo aún de la demanda, por lo que se mantiene un nivel de restricción aún en la oferta”, precisó el ministro.

Con respecto a la industria, se planifican crecimientos en las producciones de acero, madera, productos de aseo, electrodomésticos, bicicletas, motos y triciclos, entre otros.

Aún por debajo de la demanda, se necesita también una mayor participación de la industria nacional y del sistema empresarial como proveedor de la red de comercialización minorista y mayorista en MLC (30% de ese mercado), lo que permitirá financiar producciones para la venta en moneda nacional.

“Actualmente producimos en el país en torno a 12% y es muy bajo. La industria nacional debe funcionar como proveedor. El principal incentivo, recordó Gil Fernández, es que quien venda a ese mercado retiene el ciento por ciento de las divisas, como parte de la descentralización y la autonomía que se le está otorgando al sector empresarial”.

Al hablar sobre algunos de los productos de la industria nacional, dijo que se prevé producir el próximo año más de 36 000 bicicletas mecánicas, así como motos eléctricas y triciclos. 

El consumo nacional de combustibles equivalentes asciende a 7 504 600 toneladas. Se destinan a la generación de electricidad 5 090 000 toneladas.

“En el plan no se diseñan apagones. Que no los haya depende de nosotros, de la eficiencia y el ahorro que logremos”.

La generación total planificada es de 20 107 GWh, que representa un crecimiento de 2.2% con respecto a 2020. Las fuentes renovables de energía alcanzarán 6.3% de participación en la matriz de generación, un índice que este año cierra en torno a 4%.

“No hay quien pueda desde hoy decir cuánto combustible daremos a las entidades el próximo año. Dependerá de la disponibilidad que exista en el país y de las divisas”, dijo el ministro de Economía.

9:42 - En vivo, Asamblea Nacional del Poder Popular

9:50 - Para 2021 el plan de inversiones se incrementa en 22%

Pese a las restricciones que enfrenta la economía cubana, en 2020 se terminarán 47 400 viviendas; de ellas, 15 030 para el plan estatal. 

Se concluyen en el año importantes inversiones, entre ellas:

  • Programa del arroz: construcción y montaje tecnológico de 12 secaderos, se rehabilitan viales arroceros y mejoran 290 hectáreas para la explotación de sistemas de riesgo.
  • Programa de recuperación de ganadería, pienso y capacidades de almacenamientos: 31 obras de infraestructura; 6 223 hectáreas de pastos y forrajes; se recuperan 32 naves porcinas, 18 avícolas y capacidades de almacenamiento para 20 000 toneladas de materias primas.
  • Programa hotelero: 2 021 habitaciones nuevas, que representan la terminación de seis hoteles.
  • Programa ferroviario: reparación capital de 67 equipos ferroviarios.
  • Terminación de cinco pozos pertenecientes a la campaña de perforación para la extracción de petróleo y gas.

“No se detiene en medio del complejo escenario en que estamos el desarrollo del país. Continuamos creando más capacidades que respondan al nuevo contexto del ordenamiento monetario”, dijo Alejandro Gil Fernández.

Para 2021, el plan de inversiones se incrementa en 22% respecto al estimado del presente calendario. Las inversiones están distribuidas por provincias y se componen, en 12%, por inversiones de subordinación local, y en 88% de subordinación nacional.

Del total del plan, el 60% se concentra en los sectores priorizados: defensa, producción de alimentos, turismo, fuentes de energía renovable, vivienda y producción de cemento y acero.

Las inversiones que se prevé terminar y poner en explotación generan alrededor de 11 525 nuevos empleos. 

Se proyectan, además, la terminación de 44 643 viviendas, de ellas 15 872 por el plan estatal, 12 831 por subsidios y 15 940 por esfuerzo propio.

Además, se prevé concluir un conjunto importante de inversiones en los programas relacionados con la producción de arroz, granos, cítricos, carne vacuna y de cerdo, así como en el turismo, con la terminación de 5 056 habitaciones (17 hoteles).

9:53 - En 2020 se aprobaron 29 proyectos de inversión extranjera

Este año, a pesar del recrudecimiento del bloqueo, se aprobaron 29 proyectos de inversión extranjera, con capital comprometido de más 2 000 millones de dólares.

Cinco de ellos se ubican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que ha aprobado desde su inicio 55 negocios, con un monto inicial comprometido de más de 3 000 millones de dólares.

La ZEDM ha generado más de 11 000 empleos y allí están presentes empresas de 21 países y 11 multinacionales. “No solo importa y exporta, sino que permite drenar esas divisas a lo interno del país”, destacó Gil Fernández.

En 2021 se proyecta concluir inversiones por 675 millones de dólares en la ZEDM.

9:56 - Proyecciones del transporte para el nuevo año

Se planifica la transportación de 66 105 000 toneladas de productos, para un crecimiento de 9% respecto al estimado de 2020. El 25% se transportará por ferrocarril. Participan en estas transportaciones alrededor de 200 portadores privados, vinculados a las bases municipales, en los tráficos de interés local.

La transportación nacional de pasajeros alcanza los 1 793 068 000 pasajeros, 66% superior al 2020; de ellos, 12 000 000 se transportarán por cooperativas y 658 000 000 por los porteadores privados, lo cual representa el 37% del total.

Hay que tener en cuenta, señaló el ministro, que al comparar la proyección con lo alcanzado en 2020 lo hacemos con un año de muy baja productividad y movilidad.

10:00 - Gil Fernández: No vamos a una dolarización de la economía

Vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La circulación mercantil minorista se planifica en 233 000 000 064 pesos, para un incremento con respecto al año 2020 de 20 000 000 616 (9.7%).

Este resultado tiene en su estructura del total de ventas el 49.7% (115 000 829 800 pesos) que proviene del mercado en CUP actual; el 39% (90 000 926 000 pesos) del mercado que operaba en CUC, y el 11.3% (26 000 308 800 pesos) de las ventas en moneda libremente convertible.

Es decir, el 88.7% del total de la circulación minorista en 2021 será en pesos cubanos y el 11.3% en MLC. “No vamos a una dolarización de la economía”, reiteró el vice primer ministro cubano. 

Se proyecta durante el primer semestre 2021, a partir de los aseguramientos del plan, realizar la nivelación territorial de las coberturas de inventarios, en particular de alimentos, y una distribución del comercio minorista en correspondencia con la densidad poblacional, para lo cual se fijó un índice a aplicar por territorios teniendo en cuenta la población actual.

Se proyecta continuar desarrollando el comercio mayorista con alcance a todas las provincias y de acuerdo con los aseguramientos planificados en los productos.

10:06 - Se prevé para el curso escolar 2021-2022 una matrícula superior a 1.7 millones de estudiantes

En el plan 2021, como parte de las políticas sociales de la Revolución, se respaldan indicadores en los sectores de educación, salud, cultura, deportes y de la radio y la televisión.

Se prevé para el curso escolar 2021-2022 una matrícula de 1 750 690 estudiantes, con un crecimiento en las enseñanzas de secundaria básica, técnica y profesional, así como en la formación del personal pedagógico de nivel medio.

Se  prevén menos educandos en el preuniversitario, como resultado de las tendencias demográficas del país.

Se planifican acciones de inversiones y mantenimientos en los centros educacionales, que incluyen los círculos infantiles, lo que posibilitará recuperar capacidades y así beneficiar a más de 128 000 madres.

10:12 - En 2021 unos 180 000 estudiantes accederán a las universidades

Como resultado de la implementación del perfeccionamiento de los niveles educativos, se ha previsto el acceso a los estudios universitarios de alrededor de 180 000 estudiantes.

Los cursos por encuentros, la educación a distancia y el técnico superior inciden en el aumento de la matrícula con relación al presente curso escolar.

10:13 - El cuadro básico se conforma con 619 medicamentos

Para 2021 se respaldan niveles de actividad similares a los aprobados para el presente año, con la premisa de continuar fortaleciendo las acciones de promoción y prevención de la salud, desde la atención primaria.

El cuadro básico se conforma con 619 medicamentos; de ellos, 363 de producción nacional y 256 importados. Además, se prevén 173 renglones a garantizar a través de la medicina natural y tradicional.

10:16 - Se da continuidad a la migración hacia la TV digital

El ministro de Economía dijo que se planifican 4 000 300 practicantes sistemáticos, y como parte del ciclo olímpico está concebida la participación de nuestro país en los Juegos de Tokio, los Panamericanos juveniles y los clasificatorios 2021-2022.

En la gestión del ICRT se respaldan 97 300 horas de transmisión por televisión, determinadas por la incorporación desde 2020 de dos canales HD (Telerebelde y Russia Today), uno de ellos durante 24 horas, al igual que el Canal Educativo 2 con la señal de Telesur. Se da continuidad a la migración hacia la TV digital.

10:19 - Desarrollo territorial, prioridad para el Gobierno cubano

  • Dinámica demográfica: se respaldan las medidas para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población, así como las que se implementan para potenciar la natalidad, fecundidad y atención a los adultos mayores.
  • Desarrollo territorial: constituye una de las prioridades, y a partir de las políticas aprobadas se ha identificado que, de 539 proyectos de iniciativa municipal de desarrollo local, 193 cumplen con los requisitos definidos para los proyectos de desarrollo local y adicionalmente otros 195 nuevos proyectos están caracterizados por el aprovechamiento de los recursos endógenos de los territorios.

De los 168 municipios, se han elaborado 111 estrategias de desarrollo municipal, 43 más que al cierre del 2019. Están aprobadas por las asambleas municipales 88 de esas estrategias. En el 2021, todos los municipios deben contar con sus estrategias aprobadas.

En la subordinación local se proyectan inversiones y mantenimientos dirigidos a la producción local de materiales de la construcción, la vivienda, los servicios necrológicos, el turismo, la salud, la educación, cultura, deportes, el comercio y las industrias locales, en lo fundamental.

10:22 - Programa de ciencia, tecnología e innovación se respaldará con el 2% del PIB

En cuento al programa de ciencia, tecnología e innovación, Gil Fernández dijo que se respaldan proyectos de I+D+I por alrededor de 10 000 millones de pesos, en el entorno del 2% del PIB a precios corrientes. Estos proyectos tributan a 14 programas nacionales, seis sectoriales y 42 territoriales, entre otros.

Por el sistema empresarial se financian actividades vinculadas a la producción de alimentos, el desarrollo energético sostenible, la agroindustria azucarera, las energías sostenible, la agroindustria azucarera, la automática, la robótica y la informatización de la sociedad.

En la protección del medioambiente se respaldan las acciones identificadas en el plan nacional Tarea Vida.

10:24 - Se proyecta un crecimiento de 32 000 ocupados en la economía

Se proyecta un crecimiento de 32 000 ocupados en la economía, “insuficiente para la demanda”. De ellos, 22 000 estarán en el sector estatal y 10 000 en el sector no estatal.

“Necesitamos más empleo de calidad”, dijo Gil Fernández e insistió en que para ello hay que potenciar el desarrollo territorial como principal fuente.

Como resultado de lo anterior, la tasa de desocupación se sitúa en 1.6%, un fenómeno motivado por un mayor interés de las personas en buscar empleo. “Hay que trabajar para vivir y aportar a la sociedad”, recalcó el ministro.

Con relación al salario, se aplicará en el sector empresarial un nuevo mecanismo que comprende la eliminación de los sistemas de pagos condicionados al cumplimiento de los indicadores directivos y establece la distribución de la utilidad, como ingreso móvil adicional al salario.

“Si no hay utilidad, no hay ingreso móvil. Pero el sector empresarial debe buscarse la utilidad y tiene vías para hacerlo. Hemos quitado trabas y ayudado al desarrollo de la economía”, dijo Gil Fernández.

El ministro llamó al control de los precios también en el sector estatal. “Usted puede tener más utilidad porque lo que produce lo vende más caro, pero es el incremento de la utilidad con control de la inflación”.

10:26 - Economía cubana cae 11% este año y debe crecer alrededor de 7% en 2021

El producto interno bruto  (PIB) de Cuba este año, según estimaciones valoradas a precios constantes, decreció 11% por la fuerte contracción del comercio exterior, la reducción del turismo internacional y de los ingresos en divisas, debido a las afectaciones por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo.

Así lo informó en el sexto período ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al exponer el comportamiento previsto del plan de la economía en 2020 y las proyecciones para 2021.

A las tensiones presentes en 2019 se adiciona en 2020 la situación excepcional creada por la COVID-19, con impacto directo en la economía, apreciándose los efectos en actividades cruciales como el turismo, la salud pública, la educación y la actividad productiva en general, tanto en el sector estatal como en el no estatal, subrayó.

Gil Fernández puntualizó que la mayor contracción se produjo en el segundo trimestre, periodo en el que comenzó la aplicación de las medidas sanitarias, higiénicas y epidemiológicas para el enfrentamiento a la pandemia.

En el tercer y cuarto trimestres se observa una gradual recuperación de la actividad económica, a partir del paso de las provincias a la nueva normalidad y la puesta en marcha de medidas de estímulo a la actividad económica.

De acuerdo con Gil Fernández, en la caída del PIB incide también “la reducción de los niveles de actividad en la esfera social, con un significativo peso en términos de estructura del PIB”.

10:29 - Se proyecta una gradual recuperación de la actividad económica en 2021

El ministro informó que para 2021 se proyecta una gradual recuperación de la actividad económica, con un crecimiento del PIB a precios constantes de entre 6 y 7%.

“Ello permitirá planificar con objetividad la recuperación en los próximos dos años de las caídas experimentadas en el periodo 2019-2020 y no renunciar a las metas de crecimiento proyectadas para la segunda etapa del plan de desarrollo económico y social hasta 2030”, apuntó.

Se prevé una recuperación de la actividad productiva y en lo social, lo que está en dependencia de la evolución y el control de la pandemia, así como del cumplimiento de las estimaciones en sectores claves como el turismo y las exportaciones.

Entre los retos están la implementación de la estrategia, mantener bajo control la inflación y los precios en el sector estatal y no estatal, incentivar la generación de nuevos empleos fundamentales en la actividad productiva, mediante el desarrollo local; priorizar la recuperación del turismo e incrementar las ventas de las entidades nacionales a la ZEDM, que se han proyectado en 54 millones de dólares, aún muy por debajo de las necesidades.

Igualmente, será imprescindible incrementar la participación de la industria nacional como proveedor de las ventas minoristas y mayoristas en divisas.

“Algunos quisieran olvidar el 2020, pensar que nunca existió y comenzar de cero. Pero no, la vida cambió. Nos ha impuesto retos y desafíos sin precedentes. Y las experiencias y enseñanzas hay que aprovecharlas”, enfatizó el ministro.

10:38 - El 2021 será un año de grandes transformaciones, afirma ministro de Economía

Este escenario “nos demostró el valor de la planificación centralizada. Cuba, bajo el intenso bloqueo, no se ha quedado detenida esperando a que las soluciones caigan del cielo, porque sencillamente no lo harán”, continuó Gil Fernández en su intervención ante el Parlamento

Puntualizó que solo se recibió el 55% de la divisa prevista y se ejecutó el 60% de las importaciones.  

“Vale que nos preguntemos cómo reaccionaría ante este escenario el capitalismo, cómo hemos podido mantener los recursos vitales. No ha habido apagones, no se han cerrado escuelas, hospitales ni centros científicos. Cómo hemos alcanzado ejemplares resultado en la batalla contra la COVID-19, que nos ha costado 100 millones de dólares que no teníamos planificados”.

“Que hay colas, que no se logra estabilidad en la oferta de productos, es cierto y lógico”, reconoció el titular, pero señaló que “el pueblo razona, expresa y debate. Esa permanente retroalimentación es el mejor plan de la economía que tenemos”.

“Entramos a 2021 con grandes desafíos. No podremos dar grandes saltos, pero lo haremos gradualmente, compartiendo con justicia lo que tenemos y desarrollándonos”.

“Este plan lleva esfuerzo, innovación, búsqueda de soluciones, no pararnos ante ninguna traba, no olvidar que tenemos que pensar en los 11 millones de cubanos”, destacó Gil Fernández.

“El 2021 será un año de grandes transformaciones. Recordemos, como dijo Raúl Castro, que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá”, concluyó.

10:38 - PIB de 2019 disminuyó 0.2% con respecto a 2018

Se conoció que en 2019 el PIB, a precios constantes, disminuyó 0.2% con respecto a 2018.

“La economía había alcanzado un crecimiento de 2.2% en 2018 y creció los dos primeros trimestres de 2019, encaminado también a un año de crecimiento. Sin embargo, a partir del segundo semestre de 2019 se produjo una disminución de los niveles de actividad, provocando una ligera contracción al cierre del año (1.7%), bastante poco para la agresión que se nos impuso”, apuntó Gil Fernández.

Las medidas adoptadas para enfrentar la situación energética y el reordenamiento de un conjunto de actividades productivas y de servicios, permitieron enfrentar ese complejo contexto y que la caída del PIB no fuera superior.

10:45 - Presentan presupuesto del Estado para 2021

Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presupuesto del Estado para 2021 responde al primer año de la implementación del ordenamiento monetario en el país, que contempla una corrección gradual de los precios –resultado de la devaluación del peso cubano en el sistema empresarial–, así como la aplicación de la reforma salarial y la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

Al intervenir en el sexto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, destacó que en el nuevo escenario se mantienen subsidios a productos y servicios altamente sensibles para la población, ratificando el carácter social del presupuesto.

Para ello se destinan 26 263 millones de pesos que cubren, por ejemplo, los productos alimenticios de entregas específicas a los niños, dietas a embarazadas, la canastilla y el subsidio parcial al servicio de energía eléctrica.

El presupuesto respalda, además, el sostenimiento de prestaciones básicas como educación, salud, cultura y deportes.

10:59 - Para 2021 se proyectan restricciones en los ingresos de actividades económicas

De acuerdo con el informe, para 2021 se proyectan restricciones en los ingresos de actividades económicas, debido entre otras causas al impacto del bloqueo impuesto por EE.UU. y la crisis prolongada por los efectos de la COVID-19.

En lo planificado para el próximo año se considera la conversión de un presupuesto en función del impacto de la unificación monetaria y el efecto del crecimiento de los precios que influyen en la recaudación de los ingresos y los gastos.

Bolaños Weiss informó que se financiará los gastos asociados a la reforma salarial en el sector presupuestado, de las organizaciones y asociaciones, y las prestaciones de la seguridad social y la asistencia social. El gasto de salario, precisa el documento, es aproximadamente de 73 501 millones de pesos.

Igualmente, se crea una reserva en los presupuestos locales destinada a la protección de las personas vulnerables que se identifiquen en el proceso de ordenamiento, así como otra reserva en el presupuesto central para el apoyo financiero temporal al sistema empresarial debido al incremento de los costos, al pasar de un ambiente de 24 CUP x 1 USD a uno de 1x1.

El presupuesto también contempla adecuaciones en la tributación, pues se redimensionan las bases imponibles, se incrementan deducciones de gastos en las formas de gestión no estatal y se reconocen importes mayores del mínimo exento en el pago de los impuestos sobre ingresos personales y utilidades per cápita.

El informe señala que las proyecciones de ingresos y gastos no establecen comparaciones con los estimados de ejecución del presente año, “toda vez que el impacto del ordenamiento monetario determina una ruptura con las series históricas de los indicadores presupuestarios”.

11:11 - Nuevas medidas tributarias en 2021: Reducen impuestos en el sector no estatal

El presupuesto recoge una reducción de la carga tributaria para las formas de gestión no estatal, “con el propósito de contribuir a la asimilación de los incrementos de costos y gastos, y de esta forma evitar que se traslade todo el efecto de la devaluación del peso cubano a los precios de los productos y servicios, y así coadyuvar a contener el efecto inflacionario”.

En este sentido, se reconoce el 100% de los gastos en que incurrieron en el ejercicio de sus actividades, exigiendo la justificación del 80% de los mismos, y se incrementa el mínimo exento anual a 39 120 pesos.

El aporte de este sector se proyecta en el orden del 4% de los ingresos brutos.

Exonerar del pago anual del impuesto sobre ingresos personales mediante declaración jurada a los trabajadores por cuenta propia que se mantuvieron suspendidos por un periodo de seis meses o más, en el ejercicio de su actividad, por el efecto de la COVID-19.

Se faculta a los Consejos de la Administración municipales y provinciales para establecer bonificaciones totales o parciales en el pago de los impuestos sobre las ventas y los servicios, a las formas de gestión no estatal con el objetivo de lograr adecuadas concertaciones en cuanto a precios de bienes y servicios de impacto en la población.

Además, se aplican con carácter general los impuestos sobre las ventas y los servicios, con un tipo impositivo reducido en relación con periodos anteriores, del 10%. Esta medida está vinculada a los impactos de las correcciones de precios mayoristas y minoristas.

También se extiende la aplicación del impuesto por la ociosidad de las tierras agrícolas y forestales a todas las provincias y al municipio especial Isla de la Juventud.

Otra medida es aplicar los impuestos por el uso y explotación de bahías y por el vertimiento de residuales, aprobado en las bahías de La Habana, Matanzas y Cienfuegos, así como en las cuencas hidrográficas que tributan a estas. En la actualidad este impuesto solo se aplica en la bahía de La Habana.

Igualmente, disponer que la campaña de declaración y pago de tributos se inicie el 28 de enero, para favorecer el cumplimiento de las obligaciones.

11:14 - Estimado de ejecución del presupuesto estatal en 2020

La ministra de Finanzas y Precios se refirió al estimado de la ejecución del presupuesto del Estado en 2020, un año caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo y los graves impactos de la pandemia, que incidieron en los ingresos provenientes por exportaciones de actividades claves como el turismo.

En ese escenario, se respaldaron los gastos por más de 1 300 000 000 de pesos para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Todo ello, explicó Bolaños Weiss, ha provocado una ejecución del presupuesto bajo fuertes restricciones financieras. En el mes de junio fue ajustado el plan de la economía y del presupuesto del Estado, con un incremento del déficit fiscal.

Luego, en noviembre, se aprobó un nuevo aumento de déficit “para respaldar el incremento de 8 066 000 000 de pesos, que corresponden a gastos asociados en el presente año con la reforma salarial y pensiones del mes de diciembre, como parte del ordenamiento monetario”.

De acuerdo con el informe, se estiman gastos totales por 76 204 000 000 de pesos e ingresos brutos en el entorno de lo aprobado, en lo que inciden, fundamentalmente, las afectación en la circulación mercantil minorista, los aranceles de aduana y la prestación de servicios gastronómicos, entre otros.

El déficit fiscal estimado está en el entorno de los 20 733 900 000 pesos. 

11:33 - Aprueban Ley del Presupuesto del Estado para 2021

Félix Martínez Suárez, jefe de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, expuso el dictamen sobre la liquidación del presupuesto del Estado del año 2020. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de la lectura por parte de la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, del presupuesto del Estado para 2021, los diputados cubanos dieron su visto bueno a ese informe.

12:23 - Habilitarán sitio digital para publicar ofertas de trabajo

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, informó que próximamente se habilitará un sitio digital para publicar ofertas de trabajo en tiempo real, tanto del sector estatal como del no estatal.

Ratificó lo expresado por la máxima dirección del país: nadie quedará desamparado en el proceso de ordenamiento monetario que comenzará el 1ro de enero.

12:25 - La ciencia tiene que seguir contribuyendo a la soberanía de la nación

Sobre los parques científicos, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, planteó la necesidad de que no solo sean desarrollados por los sectores biotecnológico y educacional, e informó que ya existen otras propuestas realizadas por varias empresas.

“La ciencia en Cuba tiene que seguir contribuyendo a la soberanía de la nación”, afirmó.

12:52 - Diputados cubanos destacan retos ante el nuevo escenario

Para el próximo año, en el nuevo escenario hay que desterrar las chapucerías, buscar soluciones a los problemas y continuar mirando al futuro. Actuar con mayor dinamismo y creatividad, destacó Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

La diputada consideró que “tenemos que partir de lo que no hemos logrado. Si estamos hablando de un proceso inversionista, tenemos que llegar a que haya valor de uso de esa inversión”.

13:05 - Proceso de ordenamiento: La tarea más importante es escuchar todas las opiniones

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, ratificó que la tarea más importante en estos momentos, dentro del proceso de ordenamiento monetario, es escuchar todas las opiniones. 

Sobre un planteamiento de un diputado referido al pago de servicios en divisas, explicó que hay cosas que no se pueden cobrar con liquidez, como los servicios de infraestructura que reciben las empresas, porque el funcionamiento del sistema electroenergético nacional se financia por el Estado, al igual que las comunicaciones y el agua. No obstante, dijo, “todo se está revisando”.

“Si la empresa exporta, aún pagando con liquidez una materia prima nacional, le sale más barata que importarla en dólares”.

13:20 - Marino Murillo esclarece sobre la distribución de utilidades

Sobre la distribución de utilidades, especificó que la eliminación del pago por rendimiento y dejar que la “parte móvil” del ingreso esté asociada a la distribución de utilidades sólo es posible porque se ha incrementado la escala salarial. 

Murillo Jorge comentó que en la nueva escala salarial se está incorporando un pago que antes estaba condicionado por el sistema de pago, “ahora hay garantías, porque la escala no se penaliza”. 

Aunque, reconoció, cuando estaba por sistema de pago, el ingreso se cobraba todos los meses, y “ahora tenemos la disyuntiva que subimos la escala y la parte del ingreso dependerá de la distribución de las utilidades”.

“Aún cuando subió el salario escala, nos parecía que esperar a enero del año siguiente para distribuir las utilidades se alejaba mucho del resultado económico cotidiano de la empresa, por eso ratificamos que se puede hacer esa distribución al cierre del trimestre a cuenta de la utilidad que se tendrá al final del año”.

Murillo Jorge resaltó que se están dando facultades y descentralizando decisiones, “pero los empresarios no se pueden equivocar”, por eso la utilidad del último trimestre espera al cierre del año, dijo y subrayó la necesidad de que los trabajadores conozcan por qué están ganando utilidades. 

13:34 - El próximo año habrá un déficit fiscal del 18%

Sobre el presupuesto del Estado para 2021, hecho en un ambiente de ordenamiento y devaluación del peso, dijo que hay que mejorar su ejecución.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, insistió en que los déficit presupuestarios hay que financiarlos, no se administran, y un déficit de 86 mil millones demanda un financiamiento de 86 mil millones.

“Eso significa que el año que viene vamos a enfrentar gastos que no están respaldados por ingresos presupuestarios generados por la economía real”.

“No pensemos que vamos a salir a gastar exactamente lo que la economía fue capaz de generar. Vamos a salir a gastar una parte que el presupuesto se tuvo que endeudar para poder enfrentarlo, que se lo pide a los bancos y que tiene compromiso de devolución”.

Murillo Jorge informó que el próximo año habrá un déficit fiscal del 18%, por encima de lo que normalmente ocurre, pues hay literatura que plantea que no puede ser mayor del tres por ciento, pero la apuesta con esta decisión es a que la economía empiece a reaccionar el próximo año.

“Si no aprobamos ese déficit, no podemos hacer la reforma salarial y si no la hacemos, no hay estímulo al trabajo”, enfatizó.

Sobre esta base, se pudiera pensar por qué ya del déficit no se diseña la ejecución real, argumentó. “Primeramente, porque en ese presupuesto de los gastos hay 700 millones para atender a vulnerables”, aunque la primera solución a un vulnerable es el acceso al empleo, “y tenemos entonces posibilidades que de esos 700 millones no se gasten todos. Ahí hay reservas”.

Por otra parte, “también hay 18 mil millones para respaldar el sistema empresarial, pero si este aprovecha las oportunidades y hace lo que tiene que hacer, a lo mejor no tenemos que gastarlo todo”.

13:37 - Medir las expectativas de la población, uno de los indicadores de la tarea ordenamiento

Murillo Jorge comentó que en la tarea ordenamiento hay 44 indicadores para medir si esta va dando el resultado previsto. Uno de ellos son las expectativas de la población, como que la capacidad de compra mejore en términos del salario real.

Otro indicador es la relación deuda pública-PIB.  Si bien no lo logramos en el primer año, dijo, en el tiempo el PIB sí va creciendo, y los déficit van siendo diferentes y se podrá cambiar el gasto social.

Insistió en la necesidad de mejorar los resultados diseñados en la ejecución real del presupuesto.

16:13 - Asamblea Nacional ratificó los decretos leyes y acuerdos aprobados por el Consejo de Estado

La Asamblea Nacional ratificó los decretos leyes y acuerdos aprobados por el Consejo de Estado en el periodo del 13 de octubre al 10 de diciembre, relacionados con la Tarea Ordenamiento, nombramientos y trámites de diputados.

16:15 - Presentan reajuste del cronograma legislativo

La Asamblea Nacional aprobó en diciembre de 2019 un cronograma legislativo que constaba de 39 leyes (25 derivadas de la Constitución, 11 de los lineamientos y tres propuestas por organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y 31 decretos leyes (tres responden a los preceptos de la Constitución y 28 a lineamientos).

Era un intenso cronograma legislativo –apuntó el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez– que exigía la realización de varias sesiones extraordinarias y espacios de estudio y debate, pero la pandemia de COVID-19 provocó la suspensión de actividades, entre ellas la sesión ordinaria prevista para julio de 2020.

No obstante, Silvera Martínez explicó que los grupos de trabajo encargados de la preparación de las políticas y normas jurídicas continuaron su labor. En la sesión ordinaria de octubre se aprobaron las leyes del Servicio Exterior, Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, y del Presidente y Vicepresidente de la República.

De igual modo, durante la presente sesión se someterán a aprobación la Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y la de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.

16:17 - Proponen la aprobación de 25 leyes en el periodo 2021-2022

De esta forma, de las 14 leyes planificadas para el 2020 quedan pendientes ocho:

  • Ley de los Tribunales Populares
  • Ley de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales
  • Ley de Procedimiento Administrativo
  • Ley de Procedimiento Penal
  • Ley de Procedimiento Civil, Laboral y Económico (Código de Procesos)
  • Ley de Salud Pública
  • Ley de la Vivienda
  • Ley de Defensa y Seguridad Nacional

El ministro puntualizó que de las leyes que responden a las disposiciones transitorias de la Constitución, se venía trabajando en todas, “pero la imprevista situación sanitaria determinó la necesidad de dar prioridad a aquellas que regulan la organización y funcionamiento de las estructuras del Estado y el Gobierno”.

Las políticas y proyectos restantes presentan un significativo adelanto que permitirá concluir el proceso en 2021, en correspondencia con el nuevo cronograma legislativo.

El ministro informó que, de las 33 leyes pendientes del cronograma, se propone la aprobación de 25 en el periodo 2021-2022, incluyendo normas jurídicas previstas como decretos leyes.

16:18 - Quedan para la próxima legislatura 10 leyes del cronograma inicial

Quedan para la próxima legislatura 10 leyes del cronograma inicial:

  • Ley de Tierras
  • Ley de Arbitraje y Mediación
  • Ley de Reciclaje
  • Ley de Migración
  • Ley de Extranjería
  • Ley de Ciudadanía
  • Ley de las Notarías Estatales
  • Ley del Estado Civil
  • Ley de Manifestación y Reunión
  • Ley de Defensa y Seguridad Nacional

Silvera Martínez precisó que para esta planificación fueron valoradas con mayor prioridad las leyes que no se aprobaron en 2020 y que, además, tienen mandatos en las disposiciones transitorias de la Constitución.

“En cada sesión de la Asamblea se propone, en lo posible, la inclusión de temas similares, que todas las propuestas no tengan igual complejidad y se logre coherencia en la aprobación de normas jurídicas que por su contenido guardan necesaria relación”.

Con relación a la Ley de Defensa y Seguridad Nacional, el ministro informó que, tomando en cuenta la reciente creación de nuevas estructuras del Estado y el Gobierno y la situación demográfica del país, es necesario profundizar en el análisis y consulta de dicha norma.

16:24 - Se amplía proceso de estudio y consulta del Código de las Familias

En cuanto a la política del Código de las Familias, el ministro de Justicia recordó que desde 2019 un grupo de trabajo integrado por reconocidos especialistas de diversas áreas trabaja de manera intensa en su elaboración.

La política está aprobada y se avanza en la elaboración del anteproyecto de la norma, “pero se requiere un mayor tiempo para profundizar en conceptos e instituciones jurídicas que permitan dotarnos de un código imprescindible en el contexto actual y acorde con la perspectiva de la sociedad cubana”, dijo.

Con ese objetivo, Silvera Martínez informó que la Asamblea aprobará una comisión que amplíe el proceso de estudio y de consulta, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Decimoprimera de la Constitución.

Disposición Transitoria Decimoprimera de la Constitución: Atendiendo a los resultados de la Consulta Popular realizada, la Asamblea Nacional del Poder Popular dispondrá, en el plazo de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familia, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio.

El objetivo es disponer “de un código actualizado e imprescindible en el nuevo contexto del país”.

De los 16 decretos ley planificados para 2020 resultaron aprobados 11:

  • Sistema de trabajo de los cuadros y sus reservas
  • Sobre el uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura cubana
  • Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivo
  • Sistema de Normalización, Metrología y Acreditación
  • Reorganización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Para perfeccionar el Sistema de Información de Gobierno
  • Sobre las Autoridades Nacionales Reguladores
  • Para la inocuidad de los alimentos
  • Sobre la cooperación internacional que Cuba ofrece y recibe
  • De la prenda y la hipoteca
  • Del fideicomiso de garantía

También se aprobaron 14 decretos leyes que no estaban en el cronograma:

  • Del seguro de responsabilidad civil para los conductores profesionales de vehículos de motor
  • Del Régimen de Seguridad Social en las unidades básicas de producción cooperativa
  • Decreto Ley 12, “Modificativo de la Ley No.130 del Presupuesto del Estado para el año 2020”
  • Modificativo del Decreto Ley 67, “De la Organización de la Administración Central del Estado”
  • Del régimen especial de seguridad social a los atletas categorizados y glorias del deporte
  • De la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario
  • Del procedimiento transitorio para el cálculo de pensiones y subsidios de la seguridad social
  • Del procedimiento para el cálculo de las pensiones por edad, invalidez total y por muerte de los beneficiados de los regímenes especiales de seguridad social del sector no estatal
  • Del procedimiento transitorio para el cálculo de las prestaciones monetarias por maternidad de los trabajadores del sector estatal
  • Modificativo de la Ley 113, “Del Sistema Tributario”, del 23 de julio de 2012
  • Del arancel de aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial
  • Modificativo del Decreto Ley 357, “De las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia”
  • Decreto Ley 24/2020, “Modificativo de la Ley 130 del Presupuesto del Estado para el año 2020, del 20 de diciembre de 2019”

Durante 2020, el Consejo de Estado también aprobó 25 decretos leyes como resultado de una intensa actividad legislativa. De los cinco que no fueron aprobados, el ministro dijo que fue modificado el rango normativo de tres de ellos: Sobre Ordenamiento Territorial, Urbanístico y la Gestión del Suelo, Sobre el Patrimonio Estatal y Sobre Derechos de Manifestación y Reunión.

Silvera Martínez recordó que el 6 de junio de 2020, el Consejo de Estado dispuso la regulación como decreto de la norma jurídica sobre “Producción Industrial de Alimentos y Bebidas”.

16:25 - Decreto Ley de Bienestar Animal previsto para febrero de 2021

El ministro informó que el Decreto Ley de Bienestar Animal será sometido a aprobación en la reunión del Consejo de Estado correspondiente a febrero de 2021.

A su vez, se propone modificar a ley el rango normativo del Decreto Ley “Para la protección de datos personales”, previsto para aprobación en febrero de 2020.

En relación con el Decreto Ley “Para la comercialización de productos agropecuarios”, previsto para septiembre de 2021, se decidió en su fase de elaboración modificar su rango a decreto, actualmente en proceso de circulación por la secretaría del Consejo de Ministros.

Se adiciona para el periodo 2021-2022 la aprobación de 15 nuevos decretos leyes:

  • Sobre el registro público de bienes inmuebles
  • Sobre la migración interna
  • De las contravenciones electorales
  • De la criptografía
  • Sobre protección de la información oficial
  • Régimen laboral de los internos incorporados al trabajo
  • Empleo de la videovigilancia
  • Sobre la protección a los derechos de los consumidores
  • Tipología de las instituciones de educación superior y conceptualización del centro rector
  • Del sistema empresarial estatal cubano
  • Modificativo de la Ley 105, “De la Seguridad Social”
  • De la maternidad de la trabajadora
  • Conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y fertilizantes
  • Comunicación social
  • Sobre espacios públicos, playas y costas

De esta forma, y de acuerdo con las sesiones de trabajo previstas para la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado para el periodo 2021-2022 de la actual legislatura, se proponen:

  • 25 leyes (10 previstas para 2021 y 15 para 2022), de las cuales 16 responden a la Constitución y nueve a lineamientos. Dos de ellas no estaban previstas en el cronograma legislativo aprobado (Ley Tributaria y Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional).
  • 29 decretos leyes (18 previstos para 2021 y 11 para 2022), de los cuales tres responden a la Constitución, 21 a lineamientos y cinco a propuestas de los OACE.

El ministro recordó que todas las propuestas serán presentadas a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en el término de 60 y 45 días antes de la fecha de aprobación.

16:38 - Presentan proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial

Nancy Acosta, jefa de la oficina del Consejo de Ministros dedicada a la atención de las administraciones locales del Poder Popular, presentó el proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial.

Entre los aspectos más destacados mencionó la asistencia al gobernador y Consejo Provincial, la entidad administrativa que asiste al gobernador; su sustitución, ausencia y atribuciones, además de las funciones comunes de la Administración Provincial.

  • Deja claro el papel del gobernador como figura de la actividad ejecutivo-administrativa de la provincia y, por consiguiente, dirige y organiza la actividad de la Administración provincial. Esta figura es electa por los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular.
  • Entretanto, el Consejo Provincial actúa como una figura de conciliación entre los intereses de los órganos centrales y los órganos municipales y armonizar los intereses de los territorios.
  • El Consejo Provincial que estará integrado por el gobernador y el vicegobernador, así como por los presidentes y vicepresidentes de todas las Asambleas Municipales y los intendentes, tendrá gran relevancia como órgano de control del trabajo del gobernador.

16:51 - Aprueban Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, expuso el dictamen sobre el proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial.

Más adelante, los diputados aprobaron la ley.

17:14 - Presentan Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal

El proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal fue presentado por Liliam González Rodríguez, segunda jefa de la oficina del Consejo de Ministros dedicada a la atención de las Administraciones locales del Poder Popular.

  • La figura del intendente es designada por la Asamblea Municipal y por tanto se subordina a este órgano.
  • Establece la estructura, organización, atribuciones y funciones del Consejo de la Administración Municipal, subordinado a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

17:34 - Aprueban Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal

Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, expuso el dictamen sobre el proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.

Luego, los diputados aprobaron la ley.

17:41 - Aprueban el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción

La Asamblea Nacional aprobó realizar el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Construcción, la primera experiencia de este proceso en el marco de la Constitución.

Homero Acosta, secretario de la ANPP, recordó que la Constitución establece el ejercicio de la más alta fiscalización por parte del Parlamento, que puede ejercerse sobre cualquier órgano del Estado, así como también la rendición de cuenta de los organismos, Gobiernos y cualquier otra autoridad del Estado.

Esto conlleva acuerdos del Consejo de Estado designando la comisión que llevará el proceso, el cual “no es una simple información de un organismo, sino que implica la interacción de los diputados en los territorios y el conocimiento de información de los órganos del Estado que también ejercen control”.

17:46 - Sancti Spíritus rendirá cuenta a la ANPP en el próximo periodo ordinario de sesiones

El Gobierno provincial de Sancti Spíritus deberá rendir cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El secretario del Parlamento informó que se revisarán los programas económicos, la atención a los planteamientos de la población, el enfrentamiento a las ilegalidades y a la COVID-19, entre otros asuntos.

17:50 - La Asamblea Nacional aprobó que 2021 se llame “Año 63 de la Revolución”

La Asamblea Nacional aprobó que 2021 se llame “Año 63 de la Revolución”. 

18:00 - Mantenemos nuestro compromiso de que en 2021 Cuba cuente con su vacuna

El diputado por el municipio capitalino de La Lisa, Yury Valdés Balbín, informó que el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos aprobó este jueves el inicio de los ensayos clínicos, fase II, de la vacuna Soberana 02, luego de resultados positivos preliminares en la fase I.

“Seguimos siendo el único país de América Latina que desarrolla cuatro candidatos vacunales y que se encuentra en una fase avanzada de ensayos clínicos. Eso no quiere decir que no debamos seguir cumpliendo todas las medidas sanitarias. La ciencia lleva su tiempo, pero mantenemos nuestro compromiso de que en 2021 Cuba cuente con su vacuna”, dijo el director adjunto del Instituto Finlay, la institución encargada del desarrollo de los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02.

18:19 - Díaz-Canel: Ellos insistieron en matarnos, pero nosotros insistimos en vivir y vencer

El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó este jueves que Cuba se honra al contar en un día como hoy con Gerardo Hérnandez Nordelo como miembro del Consejo de Estado.

Hace un año dijimos 'nos tiraron a matar y estamos vivos', recordó el mandatario. “Hasta que llegó el 2020, un año duro y desafiante como pocos a causa de la pandemia, que cerró de golpe durante meses las puertas a la economía y la vida misma”.

El impacto de la COVID-19 alcanzó momentos insoportables, junto al recrudecimiento del bloqueo. “Ellos insistieron en matarnos, pero nosotros insistimos en vivir y vencer. Es el destino de este pueblo, crecerse con los desafíos”, enfatizó Díaz-Canel.

“Está en la esencia y los genes del cubano. La fuerte identidad del criollo. Está en las sucesivas generaciones que dejaron sangre hasta la victoria”, dijo el mandatario.

18:26 - Hemos sido testigos de hazañas cotidianas

El presidente cubano afirmó ante el Parlamento que en estos meses de pandemia “hemos sido testigos de hazañas cotidianas. Hasta los niños lo han sido”. 

“Cada hora de estos meses fue de crecimiento y aprendizaje. Jamás nos acompañó el desánimo. Ese heroísmo nos inspira a más”, dijo y destacó que, con carencias de todo tipo, “los cubanos aceptamos los más duros retos en 2020”.

En ese escenario –prosiguió– “hemos tenido menos comida, transporte, pero también menos contagios, enfermedades y fallecidos. Solo se explica porque hemos tenido más justicia social, más socialismo”.

Resaltó el hecho de que Cuba acumula más de un millón de muestras de PCR realizadas, y reporta una tasa de letalidad de 1.4%, por debajo de las tasas del mundo y las Américas. “Somos de los pocos países que no hemos registrado muertes en niños, embarazadas y personal sanitario”. 

El mandatario recordó que las salas de terapia intensiva no han colapsado y que más de una docena de fármacos cubanos se emplean para tratar a los enfermos de COVID-19. Paralelamente, se ensayan cuatro candidatos vacunales cubanos y la industria nacional desarrolla prototipos de ventiladores mecánicos.

“El talento natural del pueblo y aquella sentencia de Fidel de que seríamos hombres de ciencia y su voluntad de invertir en áreas del primer mundo como la biotecnología nos han permitido estar a la vanguardia”, subrayó.

18:29 - Vamos pasando todas las pruebas de la pandemia gracias al pueblo y a la ciencia

Sobre la solidaridad ofrecida por Cuba en medio de la pandemia, Díaz-Canel resaltó la labor de 3 000 profesionales cubanos en más de 50 brigadas del contingente Henry Reeve. “Las campañas de difamación no han logrado opacar el agradecimiento que brotó de aquellos que los propusieron al Premio Nobel de la Paz”.

Sin ceder al optimismo, “vamos pasando todas las pruebas de la pandemia gracias al pueblo y a la ciencia”, dijo, y destacó que los aportes de la inteligencia colectiva no se reducen. “Algunas de las mentes más brillantes aportaron desde las plataformas digitales con agudeza crítica. Nunca es poco ni banal lo que se aporta desde el conocimiento y el compromiso con la nación”.

Aprender a tomar decisiones desde los saberes colectivos conduce siempre a los caminos más seguros, manifestó el presidente cubano.

18:39 - Enfrentamos este año de pandemia bajo condiciones excepcionales en la economía

Díaz-Canel comentó que este año de pandemia fue enfrentado con condiciones excepcionales en la economía, en cuyo diseño del plan se había previsto, aun en medio de fuertes restricciones, alcanzar un crecimiento en el entorno del 1%. Pero, “como ha ocurrido también en muchas regiones y países, no ha sucedido”.

Se estima que el PIB de Cuba decrezca 11%. “Cae la economía pero no se detiene”, señaló el mandatario. 

En medio de ese escenario –continuó– se han hecho importantes inversiones en sectores como la vivienda, el turismo y la producción de alimentos, y se puso en marcha la primera bioeléctrica del país.

Igualmente, se aprobaron cinco nuevos usuarios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que ya acumula 55 negocios desde su inicio en 2013.

Si bien en el contexto que enfrenta el país prevalece la incertidumbre, Díaz-Canel informó que el próximo año se espera un proceso gradual de recuperación de entre 6 y 7%. “Alcanzar este objetivo exige mantener el control de la pandemia”, dijo.

El plan de inversiones se incrementa en 22% e incluye entre las prioridades el impulso a las inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el incremento de las ventas de las empresas nacionales a esa área estratégica, y la participación de la industria nacional como proveedor de las tiendas que comercializan productos en MLC.

18:52 - Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que pueda ser corregido

Díaz-Canel refirió que existen inquietudes en cuanto a salarios y a la nueva tarifa eléctrica. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con el inicio del ordenamiento en 2021, será decisiva la recuperación gradual de la economía. Para ello se plantean varias prioridades: el desarrollo territorial, el programa para el avance de la mujer, la creación de parques tecnológicos, el vínculo universidad-empresa y el impulso a la producción nacional, destacó Díaz-Canel.

Pese al enorme desafío que han significado la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, era imprescindible cumplir la tarea del ordenamiento y el cronograma legislativo. 

“La tarea ordenamiento es lo más complejo de los últimos años”, consideró el mandatario, y afirmó que se siguen con interés y respeto las preocupaciones de la población en función de responder a ellas.

Díaz-Canel refirió que existen inquietudes en cuanto a salarios y a la nueva tarifa eléctrica. Sin embargo –dijo–, en el ordenamiento monetario ninguna medida puede verse fuera de un contexto en el que el acceso a los combustibles se vuelve más complejo.

“Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que haya que corregir y pueda ser corregido”, aseguró, y reiteró el firme propósito de que nadie quedará desamparado.

19:01 - La actividad legislativa no se ha interrumpido

El presidente cubano se refirió a las crecientes manipulaciones y presiones sobre el cumplimento del cronograma legislativo que responde a la Constitución, y destacó la aprobación en esta sesión del Parlamento de dos importantes leyes, objeto de ardua elaboración, sobre todo después de un amplio proceso de consulta. 

Con estas leyes se han aprobado un total de 10 este año, en el que la pandemia ha obligado a readecuar el cronograma previsto. “La actividad legislativa no se ha interrumpido”, dijo, y recordó que el Consejo de Estado también aprobó 25 decretos leyes.

Sobre el Código de las Familias, confirmó el empeño de avanzar todo lo necesario pese a las circunstancias actuales. Esta norma requiere de consenso social, y el grupo de trabajo ha realizado una ardua labor en la definición de las políticas fundamentales, señaló.

El jefe de Estado apuntó que la situación de este año obligó a retrasar en el tiempo otras normas, y ratificó la voluntad de contar con todas la normas y evitar cualquier vacío legal.

“Legislar es un acto muy serio y determinante. A nosotros corresponde hacerlo en el menor tiempo, pero siempre bajo la premisa de que somos una Asamblea del pueblo de Cuba y a su demanda y a sus tiempos nos debemos”.

19:08 - Cuba siguió desarrollando sus relaciones internacionales

Sobre el escenario internacional, Díaz-Canel comentó que las fortunas más grandes del planeta increíblemente han alcanzado con la pandemia ganancias inéditas. “El impacto general de los desajustes continuará empeorando”.

Para Cuba y la mayoría de los países, se acabaron las reuniones de contacto directo, en tanto se puso en marcha un nuevo modo de implementar la diplomacia, de manera virtual.

Durante este año, la isla siguió desarrollando sus relaciones internacionales, luchando siempre por la paz, la protección del medioambiente, la unidad y la integración de América Latina.  

“Demostramos la capacidad de llevar a nuevos ámbitos la solidaridad. Tarde o temprano se escribirá la historia de estos días. Si se narra con honestidad, será improbable quitar el papel de los cubanos que partieron a otras tierras”, afirmó.

19:27 - Díaz-Canel sobre política de EEUU hacia Cuba: “Su fracaso es rotundo y notorio”

Sobre la política hostil de EE.UU., Díaz-Canel denunció el impulso de una guerra sórdida con la absurda pretensión de “obligarnos a ponernos de rodillas”.

“Su fracaso es rotundo y notorio”, dijo el mandatario al tiempo que señaló sus consecuencias para la economía.

Entre las medidas unilaterales impuestas por el Gobierno estadounidense, mencionó la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, el ataque a remesas, la persecución a las transacciones financieras y la campaña de presiones a terceros países para que se abstengan de la cooperación con Cuba. 

“La verdad no puede ocultarse. El bloqueo económico es legalmente insostenible. Ningún gobernante pudiera justificar éticamente que una superpotencia someta durante años a una nación relativamente pequeña”.

Pese a las discrepancias y sobradas diferencias entre Cuba y EE.UU., “esto no le da derecho a ese país a involucrarse en lo que ocurre en este pueblo”. 

El presidente insistió en la voluntad cubana de lograr una relación respetuosa con ese país y dijo que la isla está dispuesta a discutir sobre cualquier tema.

“En lo que no cederemos ni un ápice es en la soberanía ni en la Revolución. Los principios no estarán nunca sobre la mesa”, afirmó.

Díaz-Canel argumentó que Cuba se convirtió en tema de la agenda electoral de EE.UU. “Nos echaron encima con todo tipo de provocaciones mercenarias y huelgas falsas. Y como telón de fondo, acciones terroristas. En pocas palabras, el resumen del golpe no tan blando que se preparó como aguinaldo para Cuba”.

“Bajo ese fuego que pretende distraernos de tareas esenciales, nos toca seguir. No es la primera vez que mienten y presentan al mundo un país distinto al de la realidad. La narrativa es casi novelesca”.

19:30 - En Cuba, cultura y Revolución son equivalentes

El mandatario señaló que en Cuba no hay un Gobierno desconectado del pueblo, sino que mantiene recorridos por provincias y el diálogo con el pueblo y con los que piensan como país.

Planteó la urgencia de promover cambios más profundos, “arrinconar la burocracia y cerrarle los caminos a la corrupción”, así como de exigir que los organismos e instituciones tengan el vínculo real con sus bases y población en general.

¿Por qué han atacado nuestra cultura?, preguntó el mandatario. “En Cuba, cultura y Revolución son equivalentes desde el origen mismo. Apuntar a la fractura de la cultura es apuntar a la fractura de la Revolución y la identidad. Son ellos, nuestros artistas, quienes siempre marcaron los límites de cualquier diálogo con una identidad bien definida. De su genio emergió la nación que defendió su destino”.

El contexto, dijo, es más complejo que nunca y no se puede ser ingenuo. “Hay un enjambre que sigue tratando de que nuestro país se venga abajo. La industria de la contrarrevolución mueve mucho dinero (...) Podemos vencer siempre, y de manera más contundente, con justicia y apego a nuestros principios”.

Por otro lado, dijo, también hay que evaluar las fallas del inmovilismo, y mantener el diálogo con los jóvenes a todos los niveles. “Tenemos el deber y la responsabilidad de atraerlos, estimular su participación y prestar atención a sus propuestas”.

19:32 - Hemos desarticulado las más adversas intenciones de destruir la Revolución

Igualmente, añadió, es prioridad potenciar la economía y lo que tribute a acelerar el desarrollo del país. “No podemos posponer más lo que demandó el pueblo en los congresos del Partido”.

Otra tarea necesaria es enfrentar de manera inteligente la subida de precios. “El egoísmo es una actitud que no prosperará en nuestra patria. Cuba es de todos, han dicho algunos en estos días. Entendamos lo que significa pertenecer a la patria”.

El mandatario cubano manifestó que las organizaciones de masas y políticas están llamadas a ser más activas e influyentes, no solo con los convencidos, “sino también con los apáticos, en los que también tenemos cierta cuota de responsabilidad, a quienes no hemos sabido incorporar”.

Este año, “hemos desarticulado las más adversas intenciones de destruir a la Revolución. Este año nos dio mayores aprendizajes y victorias”, en tanto “el 2021 se nos presenta intenso y retador”, subrayó el jefe de Estado.

“En estos días de fin de año sentimos en lo más profundo la ausencia de voces. Se recuerda a Fidel y más recientemente a Eusebio Leal. Ellos nos recuerdan que todo pensamiento es una semilla. Pensar como país es sembrar y fertilizar el futuro”.

“Siguen existiendo razones para celebrar. Más razones mientras más duras las pruebas. Somos el país que se ha empeñado en resistir las más duras pruebas y ataques. Aquí seguimos viendo, creando, resistiendo y venciendo”, concluyó.