9/02/2016 - 17:46
Cómo o cuándo encontrar oportunidades en medio de la volatilidad, saber comprar cuando todo el mundo vende, gestionar las emociones, pensar en el largo plazo... Los grandes gurús de la bolsa tienen entre sus principios de inversión algunos aplicables a la situación de pánico que vive el mercado actualmente.
Warren Buffett
Es el gurú por excelencia de la inversión value y la tercera mayor fortuna del mundo, valorada en más de 60.000 millones de dólares. Algunos de sus mantras son aplicables al momento de nerviosismo actual.
1. Si no puedes ver caer un 50% su inversión sin pánico, no inviertas en el mercado de valores
2. Recuerda siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo.
3. Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
4. Sé temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa
5. Invierte siempre a largo plazo.
Peter Lynch
Gurú de la gestión. Entre 1977 y 1990 gestionó el fondo Magellan en Fidelity con una rentabilidad anualizada del 29%, consiguiendo el mejor comportamiento de un fondo en el mundo hasta la fecha.
1. Todo el mundo tiene el cerebro suficiente para ganar dinero en bolsa, pero no todo el mundo tiene suficiente estómago. Si eres de los que es susceptible de vender toda tu cartera en los momentos de pánico del mercado, mejor que no inviertas en acciones
2. Solo porque una acción haya caído no quiere decir que no pueda caer mucho más
3. No debes comprar una acción porque esté barata, sino porque sepas mucho sobre ella
3. La gente que tiene éxito en bolsa también acepta pérdidas periódicamente, algún revés y acontecimientos inesperados.
4. Si no encuentras ninguna compañía atractiva donde invertir, guárdate el dinero en el banco hasta que la descubras.
5. Vende una acción porque los fundamentales se hayan deteriorado, no porque el cielo se esté cayendo.
George Soros
Ocupa el puesto 25 entre las mayores riquezas mundiales, con casi 25.000 millones de dólares de fortuna. Pasará a la historia como el hombre que tumbó a la libra esterlina y puso en aprietos al propio Banco de Inglaterra en 1992. Aquí, algunas de sus frases más famosas:
1. Si no enfrentas nada más que pérdidas continuas en el mercado, es mejor retirar tu dinero y empezar de nuevo. la idea es comenzar con renovada vitalidad y optimismo.
2. Soy rico por el simple hecho de que sé cuándo me equivoco. He sobrevivido reconociendo mis errores. Debes identificar y admitir tus errores, recortar las pérdidas y pasar al siguiente paso lógico.
3. Cuanto peor se vuelve una situación, menos falta para que dé un vuelco, y mayor es el potencial de mejora. Eso es así tanto en la vida como en el mundo de la inversión.
4. Los mercados financieros son en general impredecibles. Por eso uno debe tener diferentes escenarios. La idea de que puedes predecir qué va a suceder contradice mi forma de mirar el mercado.
5. Lo importante no es si tienes razón o te equivocas, sino cuánto dinero logras hacer cuando aciertas y cuánto pierdes cuando te equivocas.
Mark Mobius
Conocido por ser el gran gurú de la inversión en países emergentes, el presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets también tiene frases aplicables al resto de mercados:
1. A veces tienes que sufrir un poco en el corto plazo para batir al mercado en el futuro.
2. La volatilidad puede ser algo positivo para los inversores. Estemos preparados para beneficiarnos de ella.
3. Me gusta comprar acciones cuyos precios caen, no aquellas en las que los precios suben.
4. En la inversión value, el dinero se hace siempre después de un crash, no antes.
5. Cuando todo el mundo trata de salir, nosotros entramos. Y cuando todo el mundo está intentando entrar es cuando nosotros salimos.
6. Sin riesgo es difícil que obtengas grandes rentabilidades con tus inversiones. Pero tomar riesgos no significa jugar a la ruleta o hacer paracaidismo.