Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

domingo, 8 de septiembre de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo 
[06.09.2019]- Actualización 1:00 pm de Cuba



Incrementa sus producciones fábrica de refrescos de Camagüey

La fábrica de refrescos 23 de Agosto, de la provincia de Camagüey, ha elaborado hasta la fecha 63 mil cajas de seis botellas de litro y medio de ese producto en forma gaseada bajo la marca Tinajito, renglón principal de esa Unidad Empresarial de Base (UEB), perteneciente a la Empresa de Bebidas y Licores (EMBER).

Según comentó a la ACN Liuven Veloz González, director adjunto de la referida entidad fabril, aunque presentan dificultades para surtir con mayor frecuencia el refresco concentrado a granel en los mercados y puntos de venta de las entidades del comercio y la gastronomía del territorio, existen otras líneas como el Coral, envasado en nylon de 250 mililitros, con una buena aceptación por parte de los consumidores.

Respecto a ese indicador, Veloz González comentó que a pesar de la casi obsoleta tecnología de procedencia búlgara, con más de tres décadas de explotación, la labor continuada de los innovadores ha permitido trabajar sobre la base de refinar los sabores.

Intensifican la pesca en la presa Zaza

Desde distintos territorios de la provincia de Sancti Spíritus llegaron brigadas de pescadores para intensificar las labores de captura en la presa Zaza, principal acuatorio espirituano, donde la disminución de los niveles de agua, hoy por debajo de los 156 millones de metros cúbicos, obliga a los acuicultores a extraer mayor cantidad de peces para evitar su muerte por hacinamiento y falta de oxígeno.

Esta medida se ha puesto en práctica en los últimos años, pues ante cada período prolongado de sequía, los hombres de piel curtida se enfrascan en salvar la biomasa, a fuerza de chinchorro y bocana, dos artes de pesca masiva que bien empleadas reportan buenos dividendos al cierre de cada jornada.

En declaraciones a Escambray Miriam Solano Valle, directora de Acuicultura en la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus (Pescaspir), dijo que se trata de lograr el encadenamiento productivo, que comienza con la labor de captura en el embalse y transita por los procesos de beneficio del pescado y la elaboración de conformados en la Industria, pero también por la comercialización en casillas especializadas del sector o el envío de picadillo a otros territorios del país donde los niveles de pesca son inferiores.

“El esfuerzo es grande —explicó Miriam—, pues nuestra planta de proceso ha tenido dificultades con el túnel de congelación para productos terminados y eso nos obliga a vender parte de nuestra producción a Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas; pero seguimos realizando extracciones, hoy tenemos cumplido más del 70 por ciento de las 3 550 toneladas aprobadas en el plan del año”. La propia fuente aseveró que ante esta estrategia productiva mantienen una vigilancia estricta en la Zaza, pues las altas temperaturas inciden también en el comportamiento y supervivencia de la biomasa. Se realizan muestreos sistemáticos para evitar la aparición de cualquier enfermedad. “Estamos sacando una tenca manchada de alta calidad, con características para la exportación, pero la prioridad la tiene ahora el cultivo extensivo, pues los peces del intensivo todavía pueden esperar”, detalló la especialista.

Incrementan exportación de carbón vegetal

La centro-oriental provincia de Camagüey se ubica, en lo que va de año, en la avanzada de Cuba en la exportación de 21 mil 324 toneladas de carbón vegetal, un producto cada vez más demandado internacionalmente.

La analista del Ministerio de la Agricultura, Mayra Romero, informó a la Agencia Cubana de Noticias, que siete millones 112 mil 600 dólares aportó el cumplimiento de 11 de las 16 entidades dedicadas a la comercialización de ese renglón.

El carbón vegetal que surge fundamentalmente de manera artesanal y toma auge productivo en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, tiene su principal mercado en Europa, hacia donde se duplicaron las ventas respecto al año anterior.

Cuba tiene en la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, el principal potencial, mientras la comercialización se hace a través de Cítricos Caribe S.A. a naciones como Italia, Grecia, Portugal, Arabia Saudita, España y el Reino Unido.

Diversifica productos exportables empresa agroindustrial cubana

La Empresa Agroindustrial Victoria de Girón (EAVG) de la occidental provincia cubana de Matanzas diversifica las producciones destinadas a la exportación para afianzarse en mercados competitivos, se informó hoy aquí.

'Trabajamos en cultivos como el maracuyá, el ají picante y la sábila, para incorporar nuevos renglones al mercado internacional', informó su director Armando Perdomo, a la emisora territorial matancera Radio 26.

Perdomo precisó que dirigen a los mercados foráneos, en especial, carbón vegetal, del cual superan ya las cuatro mil toneladas, y concentrado de mango y a partir del próximo mes de octubre se incorporarán otros cítricos.

La EAVG comercializa sus líneas de mercancías a través del sello Cubanita, las que gozan de gran aceptación en naciones como Turquía y Países Bajos, añadió la fuente.

Esa entidad estatal de la mayor de las Antillas está ubicada en el sureño municipio de Jagüey Grande, distante 160 kilómetros al sureste de La Habana, y fue fundada el 14 de junio de 1967.

Con más de 50 años en el sector empresarial cosecha agrios, frutales y vegetales, e incorporó la ganadería en función de impulsar el desarrollo y la productividad de la provincia de Matanzas, destacó la reseña radial.

Encadenamiento productivo en la Atenas de Cuba para lograr desarrollo sostenible

Con el objetivo de realizar enlaces entre los distintos conjuntos de empresas que componen cada etapa o eslabón de un determinado proceso productivo, según su objeto social, capacidades y con el fin de que estas ganen competitividad en los mercados, se trabaja en la provincia yumurina.

El encadenamiento productivo con el resto de la economía, el sector no estatal, y en particular para el turismo, de marcado interés, insertado en la estrategia integral para la sustitución de importaciones y mayor calidad de bienes y servicios.

Ello, para lograr el fomento, desarrollo y diversificación de sus capacidades, lo que permite el incremento de los ingresos externos para el desarrollo en la ciudad de los puentes.

Con una marcada repercusión en el pueblo, y un compromiso establecido con el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las empresas matanceras proponen lograr el encadenamiento productivo que tanto exige la economía cubana actual y que beneficia directa e indirectamente al desarrollo del destino turístico de la ciudad.

Universidad de Guantánamo, baluarte en desarrollo local de la provincia

La Universidad de Guantánamo (UG) constituye un baluarte para el Desarrollo Local de la provincia cubana más oriental, aseguró este jueves a la ACN un destacado docente e investigador científico del territorio cubano más al Este de La Habana.

El Doctor en Ciencias Antonio Rodríguez Oruña, director del Departamento de Desarrollo Local del centro de altos estudios, precisó que la estrategia para ese propósito incluyó la selección de escenarios de intervención y equipos de trabajos que atienden las demandas del Programa de Desarrollo Integral Municipal, y proyectos de alto impacto en la instancia político-administrativa más importante después de la provincia.

Añadió que la iniciativa concede prioridad a seis municipios, uno de ellos, el de Moa (Holguín), colindante con Baracoa, que junto a San Antonio del Sur, El Salvador, Guantánamo y Niceto Perez, conforman el total de territorios cuyo desarrollo local ya exhibe un discreto, pero consolidado ascenso económico-social, gracias a la “universalización universitaria”.
Fuentes: periódico Granma; Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Agencia Prensa Latina (PL); periódico Juventud Rebelde; Cubadebate; Radio Rebelde; periódico Escambray (SS); periódico Adelante (Cam); periódico El Guerrillero (PR); periódico La Demajagua (Gra); periódico Sierra Maestra (SC); periódico Ahora (Hol); periódico Invasor (CAv); periódico Vanguardia (VC); periódico 26 (Tun); periódico Victoria (IsJ); periódico Venceremos (Gtmo), Radio Sancti Spiritus; Radio Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín; Radio Angulo (Hol); Radio Florida (Cam); Radio Mambí (Stgo); Radio Victoria (Tun); Radio Ciudad del Mar (Cfg); Radio Guamá (PR); Radio Surco (CAv); Radio Nuevitas (Cam); Radio Cruces (LV); TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC)

Plan, mercado y dualidad monetaria

sine die
SD   57    Juan M Ferran Oliva        sep 8 de 2019


El pesimista se queja del viento. El optimista espera que sople. El realista ajusta las velas.

La dualidad monetaria continúa siendo una asignatura pendiente. Descansa en dos problemas diferentes. En las empresas es monetario; en la población es de mercado. Requieren soluciones desiguales. La entelequia surgió de la equiparación del peso al dólar para no menoscabar el registro contable. En la demanda de la población surgió de la necesidad de captar las divisas que ingresaba. El dúo de dineros de un mismo emisor actuando por separado con tasas de cambio antitéticas degeneró en la denostada dualidad[1].

El humilde peso (cup) actuó como un token[2] nacional durante 30 años. Después de 1990 el dólar norteamericano regresó a hurtadillas por obra y desgracia del Periodo Especial. La cotización espuria llegó a más de 130 pesos. Posteriormente se desinfló hasta estabilizarse en alrededor de 22 a 26 pesos. La Cuban currency - el CUC- se erigió en campeón de la honrilla nacional.

El nefasto desfase entre la oferta y la demanda ha conducido a una cantidad de circulante desorbitada. A ello hay que añadir otro segmento de enorme importancia. Los visitantes extranjeros incurren en gastos de bolsillo no contabilizados como ingresos turísticos específicos: taxis, propinas, regalos, suvenires, bares, excursiones, calaveradas, etc. Tales consunciones se estiman en bastante más de US$ 220 por persona durante la estancia. Su sumatoria, tomando 4.7 millones de turistas, supera los US $1.000 millones. Es demanda y en muchos casos son ingresos netos de divisas. En otros se convierten en una exportación a precios minoristas.  Esta gallina de los huevos de oro pudiera verse afectada por una norma de cambio menor a la actual.

El encuentro equivalente ente las tasas de las empresas y las de la población no depende de decisiones burocráticas. Sólo el aumento de la productividad puede acercarlas. Ello requiere tiempo y motivación. La aspiración de reducir los 24 ó 25 pesos por CUC es peligrosa. El retraso de la oferta durante más de medio siglo es fuente de corrupción y provoca el almacenaje preventivo de productos que no llegan a consumirse. La reventa especulativa se origina en las deficiencias del mercado.

Paradójicamente el consumidor ha sido preterido en una sociedad que tiene al ser humano como objetivo.  Una oferta adecuada en las redes actuaría como un efecto dominó en la agricultura y en las demás actividades económicas. Los simples aumentos salariales inflan una demanda que no tiene contrapartida material. Más que paliativos son placebos. Valga reiterar una vez más que el estimulo no es el dinero, sino lo que puede hacerse con él.

Cuando cese la equivalencia del peso con el dólar en el sector empresarial se beneficiarán la exportación, la inversión extranjera y la venta de paquetes turísticos. Adquirirán sentido los análisis de gestión y de factibilidad. Como contrapartida negativa la nueva tasación incorporará inflación que finalmente se trasvasará a la población. Además, la devaluación del peso abatirá aún más la imagen comparativa internacional de las Cuentas Nacionales
.
Inexcusablemente la moneda que se adopte deberá ser convertible. De otro modo regresaríamos al token anterior. 

Problemas desiguales requieren soluciones diferentes. Debe mantenerse la segmentación entre las empresas y la población y establecer tasas diferenciadas.

En el sector productivo conviene mantener la asignación centralizada de divisas y sin acceso al mercado de la población. Al Plan lo que es del Plan.

Por el contrario la tasa para la población y los turistas deberá fijarse en base a la oferta y la demanda monetarias. Debe ser fluctuante. Una reducción burocrática atentaría contra los gastos de bolsillo de casi 5 millones de turistas extranjeros. También afectaría a los residentes receptores de CUP que en mayor o menor cuantía abarcan casi toda la población.   Al mercado lo que es del mercado.

La estrategia en la distribución de las escasas divisas ha de priorizar el  pago de la deuda, el petróleo y los alimentos. En cuarto lugar ha de situarse al consumo personal. Es la llave de la eficiencia.

Al plan lo que es del plan, al mercado lo que es del mercado. No hay otro camino.
Fin



[1] En un ensayo inédito titulado no es oro todo lo que reluce, en cooperación con mi colega Rogelio Torras, abordamos detalladamente el tema.
[2] En términos numismáticos, un token es una submoneda de uso localizado. En áreas rurales de la Cuba anterior a 1959 se empleaba para pagar salarios y obligar a los receptores a comprar en el comercio de los propios patrones.