Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 14 de marzo de 2018

Transporte en la capital: ¿Los P se quedan sin choferes?

Por: Yuniel Labacena Romero


Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El éxodo de choferes en el trasporte público que se registra hoy en la capital del país afecta seriamente la movilidad diaria de pasajeros. El problema actual no es la falta de ómnibus, como pudiera pensarse, sino la inusitada partida del sector de estos profesionales.

La alarma, que había comenzado a crecer como un rumor callejero, la reconoció este martes a este diario Juan Julián Caballero Martínez, director general de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH), quien en un encuentro con la prensa develó que en estos momentos el déficit en su entidad es de 86 choferes.

Esa es la causa, lamentó, de que se dejen de transportar diariamente 700 000 pasajeros, de ingresar cerca de 600 000 pesos y que se dejen de dar unos 500 viajes como promedio. Las terminales de Alamar, San Agustín, Guanabacoa y Diezmero son las más afectadas por esta migración.

Aunque el tema merece una indagación más a fondo, desde la visión de los directivos de esta empresa, el nuevo problema en el transporte público capitalino está incentivado por ofertas más tentadoras de salario y de horarios en otros centros de trabajo, así como por el incremento de la exigencia y de las acciones de los inspectores para que se cumpla lo establecido en el sector.

Caballero Martínez destacó que para aliviar esta situación, en las próximas semanas llegará a la capital un contingente de choferes de varias provincias y se mantiene la convocatoria para todos aquellos que deseen sumarse a la plantilla de la empresa.

Agregó que, a pesar de las limitaciones económicas del país, se mantienen las inversiones destinadas a la reparación y recuperación de ómnibus y de las terminales. Igualmente, resaltó que la empresa ha transportado, de manera diaria y sostenida, más de un millón de pasajeros, aunque todavía persisten insatisfacciones.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Colaboración con OPEP impulsa inversión hidráulica en Trinidad, Cuba

Trinidad, Cuba, 14 mar (PL) Un proyecto de colaboración entre Cuba y el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) impulsa hoy la principal inversión hidráulica de esta ciudad patrimonial cubana con un monto de unos 25 millones de dólares (USD).

El crédito que ejecutan especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), posibilitará mejorar el sistema de abasto y saneamiento de agua de la tercera villa fundada por los españoles en Cuba, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988.

Según Yoisel López, al frente de la obra, el monto permite la solvencia de este ambicioso trabajo que garantizará mejoras sustanciales en más del 60 por ciento de la urbe e impactará positivamente sobre unas 30 mil personas.

En declaraciones a Prensa Latina, López aseguró que se trata de un proceder complejo que pretende instalar un nuevo sistema de acueducto y alcantarillado en la ciudad, fundada en 1514 y de reconocidos valores arquitectónico, ubicada en el centro sur de Cuba.

Según detalló, el proyecto incluye acciones que se extenderán hasta 2021 en la periferia de la urbe, donde también se incluyen poblados cercanos como La Boca.

El casco histórico está incluido en el plan general trazado por el INRH en Trinidad que tiene plazo de ejecución hasta 2030, con acciones en acueducto y alcantarillado, pero estas todavía se estudian por el costo y complejidad de las acciones, precisó.

'Para el segundo semestre de este año comenzaríamos el alcantarillado en las zonas bajas porque el primero se dedica al acondicionamiento de todos los equipos y medios constructivos que se adquirieron durante 2017', agregó López.

El préstamo, a ejecutar en cinco años con facilidades de pago, consiste en un crédito blando con tasas de interés muy bajas, que desde el pasado año se emplea para adquirir algunas de las materias primas necesarias en esta compleja obra, agregó la propia fuente.

Conocido como Proyecto de colaboración Fase 1 Trinidad, la inversión cuenta además con otros 62 millones de pesos en moneda nacional destinados a las acciones constructivas.

La arquitectura de la bautizada como Santísima Trindad es considerada por especialistas como una de las mejor conservadas de América Latina y el Caribe, con edificios religiosos, civiles, militares y domésticos que datan del siglo XVII hasta la actualidad.

Inscrita en la lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO en 1988 junto al Valle de los Ingenios, a escasos kilómetros de su centro, la tercera villa cubana resulta un ejemplo único de la composición y trazado de la ciudad hispanoamericana.

pgh/ebr

Google celebra con doodle el Día del Pi con una deliciosa receta


NOTIMEX / ECONOMÍAHOY.MX - 10:10 - 14/03/2018

En el 2009, el 14 de marzo fue declarado oficial el Día del Pi

(Foto: Captura)

El buscador de Google celebra este miércoles el Día de Pi (3.14…), una constante matemática que representa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, utilizada en campos como la física y las matemáticas.

Así, el Doodle muestra los ingredientes necesarios para la elaboración de un pay, ya que en Estados Unidos se acostumbra celebrar este día comiendo un pastelillo, en honor al delicioso nombre de este número (Pi en inglés se pronuncia pay).

"El Doodle de hoy, horneado y fabricado por el galardonado pastelero y creador del Cronut, Dominique Ansel, rinde homenaje a esta constante matemática al representar la fórmula Pi (circunferencia entre diámetro) utilizando un pastel"

Anotado por la letra griega "?", Pi representa la relación entre la circunferencia (perímetro) de un círculo y su diámetro (distancia de un lado a otro que pasa por el centro), y es un elemento fundamental en muchos campos.

Aunque los matemáticos modernos han calculado más de un billón de lugares decimales más allá del estándar (3.14), Pi es un número irracional que continúa hasta el infinito, así como un "ingrediente importante en la fórmula para determinar el área de un círculo".

Cabe destacar que aunque la idea inicial de celebrarlo surgió del físico estadounidense Larry Shaw, en 1988, no fue sino hasta 2009 cuando el Congreso de Estados Unidos instauró oficialmente el Día de Pi, el 14 de marzo, que coincide además con el nacimiento de Albert Einstein.

Un día como hoy pero de hace 30 años, el físico Larry Shaw propuso que el 14 de marzo se celebrará el Día del Pi, numeración similar a esta fecha 3/14.

Y en el año 2009, el Congreso de Estados Unidos declaró de manera oficial el 14 de marzo como el Día del Pi e instó a la escuelas a dictar actividades orientadas a explicar a los estudiantes de qué se trata el número.

Es una constante matemática que ha sido estudiada por los humanos durante 4,000 años, por lo que profesores, alumnos, científicos, físicos, matemáticos y genios, entre otros se unen a el festejo de este día con actividades

La automatización del trabajo en el mundo país por país

Por Mehdi Miremadi, James Manyika, Michael Chui
Trad. Teresa Woods


En todo el mundo, la automatización está transformando el trabajo, los negocios y la economía. China ya representa el principal mercado para robots del mundo en cuestión de volumen. Todas las economías, desde Brasil y Alemania hasta la India y Arabia Saudí, podrían beneficiarse de las grandes mejoras de productividad que proporcionarán la robótica y la inteligencia artificial. El ritmo y el alcance de la adopción de estas tecnologías variarán de país en país y en función de factores como los niveles salariales, pero ningún país ni sector permanecerá ajeno.

En nuestra investigación, estudiamos en detalle 46 países que representan alrededor del 80 % de la fuerza de trabajo mundial. Examinamos su potencial actual de automatización –qué sería posible mediante la adopción de tecnologías ya probadas–, además de las similitudes y diferencias potenciales en las formas que podría arraigar la automatización en un futuro.

Hoy, alrededor de la mitad de las actividades por las que se remunera a las personas dentro de la economía mundial es susceptible de automatizarse si se adaptan tecnologías ya probadas. Como ya hemos descrito en otras ocasiones, nuestro estudio se centra en tareas y funciones de trabajo concretas e individuales, algo que creemos representa una forma más útil de analizar el potencial de la automatización que considerar los empleos al completo, puesto que la mayorías de las ocupaciones se componen de diferentes actividades con distintos niveles de automatización potencial.

En total, el equivalente a 1.200 millones de puestos de trabajo a jornada completa y cerca de 14.600 billones de dólares (unos 13.190 billones de euros) en salarios están vinculados con actividades que se pueden automatizar con tecnologías disponibles. Este potencial de automatización difiere entre distintos países entre un 40 % y un 55 %.


Las diferencias son el resultado de las variaciones en el peso de los sectores en el país, las diferencias dentro de cada sector y la mezcla de más o menos trabajos con un mayor o menor potencial de automatización. En ocasiones, las diferencias sectoriales entre economías dan paso a resultados llamativos. Así ocurre con Japón y Estados Unidos, dos economías avanzadas. Japón tiene un potencial agregado de automatización del 55 % de todas las horas trabajadas frente al 46 % de Estados Unidos. Gran parte de esa diferencia se debe a la industria manufacturera japonesa, la cual tiene un potencial de automatización especialmente alto (71 % frente al 60 % de Estados Unidos). La industria de fabricación japonesa tiene una concentración ligeramente mayor de horas trabajadas en empleos de producción (el 54 % de las horas frente al 50 % estadounidense) y puestos administrativos (del 16 % frente al 9 %). Las dos categorías de trabajos incluyen actividades con un potencial de automatización relativamente alto. En comparación, Estados Unidos tiene una mayor proporción de horas trabajadas en empleos de dirección, arquitectura e ingeniería, los cuales tienen una menor automatización potencial porque exigen el conocimiento de áreas específicas de experiencia, como la ingeniería avanzada y de alto valor añadido, de la cual todavía no son capaces ni los ordenadores ni los robots.

A nivel mundial, cuatro economías –China, India, Japón y Estados Unidos– dominan la práctica totalidad de la automatización posible: representan algo más de la mitad de los salarios y casi dos tercios del número de trabajadores relacionados con actividades automatizables mediante la adopción de tecnologías demostradas. Juntos, China e India podrían suponer el mayor impacto potencial sobre el trabajo por el peso relativo de su masa laboral: suman más de 700 millones de trabajadores entre los dos países. El potencial de la automatización técnica es más alto en Europa. Según nuestro análisis, más del equivalente a 60 millones de trabajos a jornada completa y más de 1.900 billones de dólares (unos 1.715 billones de euros) en salarios están asociados con actividades automatizables dentro de las cinco economías principales de Europa (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido).

También esperamos observar grandes diferencias en el ritmo y el alcance de la automatización entre diferentes países. Numerosos factores determinarán la adopción de la automatización, de los cuales la viabilidad técnica es solo uno. Muchos de los otros factores son económicos y sociales e incluyen el coste de las soluciones de hardware y software necesarias para implementar estas tecnologías en los espacios de trabajo, la mano de obra, las dinámicas de la demanda y su encaje regulatorio y social. Algunas soluciones de hardware exigen inversiones de capital considerables y podrían lograrse con más rapidez en economías avanzadas que en países en vías de desarrollo con peores salarios y en los que es más complicado preparar un plan de negocio sólido. Sin embargo, las soluciones basadas en software podrían adoptarse con rapidez en todo el mundo, sobre todo aquellas que basen su funcionamiento en la nube, lo que reduce el desfase temporal de la adopción. El ritmo de la incorporación de estas tecnologías también dependerá de los beneficios que los países esperen obtener de la automatización más allá de la sustitución de mano de obra humana, ya sea la mejora de la productividad, el rendimiento, la precisión y la aceptación regulatoria y social.

Al margen del tiempo que se tarde, la automatización podría suponer durante las próximas décadas justo el impulso que necesita de forma desesperada la economía mundial. Una tasa de natalidad en retirada y un población cada vez más envejecida en países desde China hasta Alemania significan que alcanzaremos el pico máximo del empleo dentro de unos 50 años. La previsible reduccción de la proporción de población en edad de trabajar abrirá una brecha en el crecimiento económico que la automatización podría suplir. Calculamos que la automatización podría aumentar el crecimiento del PIB en entre un 0,8 % y un 1,4 % cada año, siempre y cuando las personas sustituidas por la robótica se reincorporen al mercado laboral y sean igual de productivas que en 2014. Si tenemos en cuenta solo el efecto sustitutorio sobre el empleo, estimamos que para 2065 el crecimiento de la productividad resultado de la automatización podría brindar a las economías más grandes del mundo (el G19 más Nigeria) el equivalente a entre 1.100 y 2.200 millones de trabajadores a tiempo completo.

El aumento de la productividad consecuencia de la automatización puede garantizar la prosperidad de las poblaciones envejecidas y ofrecer un impulso extra a las poblaciones de mayor crecimiento. Sin embargo, la automatización por sí sola no bastará para lograr las expectativas de crecimiento económico a largo plazo en del mundo. Para ello, se necesitarán medidas adicionales para aumentar la productividad, incluida la reingeniería de procesos de negocio y el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

¿Cómo avanzará entonces la automatización en estos países? Hemos dividido los 46 países estudiados en tres grupos, cada uno de los cuales podría utilizar la automatización para lograr objetivos de crecimiento económico y en función de sus tendencias demográficas y aspiraciones de crecimiento. Los tres grupos son:
Economías avanzadas. Estas incluyen Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido. Normalmente se enfrentan a una población que envejece, aunque la pérdida de población en edad de trabajar es más graves en unos países (Alemania, Italia y Japón) que en otros. La automatización puede proporcionar el impulso de productividad que sus economías necesitan para cumplir con unas previsiones de crecimiento económico que de otro modo no podrían. Son economías con un interés claro en perseguir y conseguir con rapidez el desarrollo y la adopción de la automatización.

Economías emergentes con envejecimiento poblacional. Esta categoría incluye Argentina, Brasil, China y Rusia, las cuales se enfrentan a problemas de crecimiento económico como resultado de la pérdida de población en edad de trabajar prevista. Para estas economías, la automatización puede proporcionar la inyección de productividad necesaria para mantener el PIB per cápita actual.Para conseguir una trayectoria de crecimiento más rápida y acorde con sus aspiraciones de desarrollo, estos países necesitarían complementar la automatización con fuentes adicionales de productividad, como la transformación de procesos. También se beneficiarían de una incorporación rápida de la automatización.

Economías emergentes con poblaciones más jóvenes. Estas incluyen la India, Indonesia, México, Nigeria, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía. El crecimiento continuo de la población en edad de trabajar de estos países podría mantener el PIB per cápita actual. Sin embargo, dadas sus altas aspiraciones de crecimiento y a fin de seguir siendo competitivas a nivel global, será necesaria la automatización del trabajo además de otras medidas de productividad para sostener su desarrollo económico.

Pese a todas las diferencias entre países, muchos de los desafíos de la automatización son universales. Para los negocios, los beneficios en términos de rendimiento y desempeño están relativamente claros. Los reguladores, en cambio, se enfrentan a problemas más complicados. Los países tendrán que encontrar la manera de aprovechar la oportunidad de que sus economías se beneficien del aumento potencial de productividad que ofrece la automatización a través de la promulgación de leyes que estimulen la inversión e incentivos de mercado que fomentan la innovación. Al mismo tiempo, todos los países tendrán que evolucionar y elaborar políticas que ayuden a los trabajadores e instituciones a adaptarse al impacto sobre el empleo.

Mehdi Miremadi es investigador principal de la sede de McKinsey & Companyu en Chicago (EEUU) y lidera los esfuerzos de la práctica de energía y materiales de inteligencia artificial, aprendizaje automático y robótica.

James Manyika es el director radicado en San Francisco (EEUU) del McKinsey Global Institute (MGI), el brazo de investigaciones empresariales y económicas de McKinsey & Company.

Michael Chui es socio del McKinsey Global Institute radicado en San Francisco (EEUU), y lidera el trabajo del MGI sobre el impacto del cambio tecnológico.

Comentario HHC: En Cuba deberiamos prestar atención a este aspecto es una de las maneras de resolver el problema de la productividad y déficit de fuerza de trabajo.

La mina más profunda y la planta más moderna

La mayor inversión de la minería cubana en los últimos años ha exportado ya más de 24 000 toneladas de concentrados de plomo y zinc




El proyecto Castellanos ha generado de manera directa o indirecta alrededor de 750 empleos, en un municipio con una larga tradición minera. Foto: Del Autor

PINAR DEL RÍO.–Aunque todavía no ha sido inaugurado oficialmente, el Proyecto Polimetálico Castellanos ya produce para la exportación.

Una embarcación con los concentrados de plomo y de zinc obtenidos en él, parte cada tres días del puerto de Santa Lucía hasta el del Mariel, desde donde luego se envían al exterior.

Por el momento son 33 contenedores en cada viaje, en los que se trasladan unas 700 toneladas, pero con la incorporación de una grúa portuaria que se montará en este mes, esas cifras se duplicarán.

En la mina y en la planta de procesamiento se trabaja 24 horas seguidas.

Es media mañana cuando sostenemos la entrevista, sin embargo, Justo Hernández, gerente general adjunto de la Empresa Mixta Minera del Caribe S.A. (Emincar), a cargo de Castellanos, nos asegura que si fuera de madrugada habría el mismo ajetreo a nuestro alrededor.

Desde lo alto de una elevación que marca el límite del yacimiento, el ingeniero Carlos Fuentes explica cómo para llegar al mineral ha habido que mover más de tres millones de metros cúbicos de material estéril.

Ello significa ir rebajando un cerro de 114 metros de altura, hasta llegar a las rocas con contenidos de plomo y zinc.

Abajo, sobre un suelo negruzco, las retroexcavadoras y los buldóceres continúan devorando día y noche la primera cantera del yacimiento, a la cual se le ha dado el nombre de Farallones.

En estos momentos se trabaja a 42 metros sobre el nivel del mar, y se continúa descendiendo. Al término de esta etapa del proyecto, dentro de 11 años, las operaciones se llevarán a cabo a menos 106 metros.

Castellanos se convierte así en la mina a cielo abierto más profunda del país.

«Calculando desde el inicio de los movimientos de tierra, serán más de 200 metros hacia abajo», afirma Carlos, y añade que, por tanto, se requiere mucha profesionalidad en el trazado de los caminos de acceso y los taludes, para evitar un derrumbe.

«Estamos ante una mina compleja», advierte.

Carlos viene de Moa, motivado por el reto profesional que significa un proyecto con las características de Castellanos.

«Allá, en el níquel, son grandes yacimientos que se explotan de manera horizontal. La máxima profundidad alcanza unos diez metros.

«Aquí, en cambio, se avanza de forma vertical. Esta es la primera experiencia que habrá en el país con este tipo de minería, dice. Además, es un yacimiento polimetálico, en el que aparte de plomo y zinc, hay rocas que nada más se ven cuando pasas la universidad».

A TODA MÁQUINA

Tal como se había previsto desde un inicio, tras un proceso inversionista colosal, por un monto de más de 272 millones de dólares, el 1ro. de julio pasado Castellanos inició la puesta en marcha, y tres meses más tarde, comenzó la entrega de concentrados de plomo y zinc.


El proyecto apuesta por una minería responsable, con el menor daño posible al medio ambiente. Foto: Del autor

Los niveles productivos han ido creciendo progresivamente a partir de esa fecha. El ingeniero Eusebio Hernández, jefe de la industria, explica que en el mes de enero fueron procesadas 60 000 toneladas de mineral, en febrero 73 000, en marzo se prevé llegar a 78 000, y a partir de abril se deben alcanzar las 83 000 por mes.

«En estos momentos están entrando a la industria entre 135 y 140 toneladas por hora, pero esa cifra debe subir a 160, que es la capacidad prevista para la planta. Todavía estamos en una etapa de optimización de los parámetros tecnológicos», señala.

Desde que se iniciaron las exportaciones, en el mes de diciembre, hasta el cierre de febrero, han salido de aquí 7 532 toneladas de concentrados de plomo y 17 442 de concentrados de zinc, hacia el exterior.

Según el gerente general adjunto de Emincar, el yacimiento Castellanos cuenta con reservas para 11 años de explotación, y muy cerca de él, a 1,5 kilómetros, existe otro aún mayor (Santa Lucía), que permitirá extender la vida útil de la planta otros 14 años.

Castellanos es la mina a cielo abierto más profunda del país. Foto: Del autor

Para un territorio con una larga tradición minera, donde la caída del precio de los metales y los altos costos de producción llevaron al cese completo de las labores entre los años 90 y principios de la década del 2000, la puesta en marcha de la obra constituye una especie de sueño que se hace realidad.

Así lo reconoce Yovani Núñez, uno de los muchos habitantes de esta región del norte pinareño que, tras el cierre de las actividades mineras, se vio obligado a cambiar de profesión.

«En total estuve siete años fuera del sector, pero siempre me mantuve al tanto del proyecto, porque esto es lo que estudié y lo que me gusta hacer», cuenta Yovani.

Luego de su graduación como ingeniero metalúrgico había trabajado en el oro, en el cobre y en la planta de sulfometales de Santa Lucía, pero asegura que ninguna de sus experiencias anteriores se asemeja a Castellanos. «Esta industria es mucho más grande y también más compleja», dice.

A sus espaldas, en una sala con varios monitores, un especialista supervisa los procesos que se realizan en la gigantesca instalación.

«Todo se controla desde aquí –explica Eusebio Hernández–, se arranca la bomba, se dosifican los reactivos, se interpretan los valores y si hay que corregir algún parámetro tecnológico, se le da la orden al personal de operaciones.

«En el sector minero, esta es la primera planta totalmente automatizada», añade.

Por tanto, a más de un siglo del inicio de las actividades mineras en el norte pinareño, el proyecto polimetálico Castellanos hace nuevos aportes a la historia de esta región, con la mina a cielo abierto más profunda de Cuba, la planta más moderna y quién sabe qué otra novedad pueda aparecer por el camino.

En el 200 aniversario de su natalicio. Doce frases célebres de Karl Marx





Karl Marx (1818 – 1883) fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío cuya obra se convirtió en una de las más influyentes de la historia, llegando a considerarlo tanto el “padre del socialismo científico”, del marxismo y del materialismo histórico, así como uno de los mayores representantes del comunismo moderno.

Os dejamos con sus frases más célebres:

“El hombre es el ser supremo para el hombre”.

“La peor lucha es la que no se hace”.

“La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría”.

“Crees en el amor como propiedad divina porque amas. Crees que Dios es sabio y bondadoso porque no conoces algo superior en tí mismo que la bondad y la inteligencia y crees que Dios existe, que es un ser, porque tú mismo existes y eres un ser”.

“El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno”.

“El motor de la historia es la lucha de clases”.

“Igual que en la religión el hombre es dominado por el producto de su propia cabeza, en la producción capitalista lo es por el producto de su propia mano”.

“La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”.

“La religión es el opio del pueblo”.

“Si amas sin despertar amor, esto es, si tu amor, en cuanto amor, no produce amor recíproco, si mediante una exteriorización vital como hombre amante no te conviertes en hombre amado, tu amor es impotente, una desgracia”.

“Todo lo sólido se desvanece en el aire”.

“No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.