Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 7 de marzo de 2022

Los garajes y la economía

Si hemos admitido unas ventas de garaje que por lo general no son tales, ¿por qué entonces no estimulamos el surgimiento de comercios privados para ventas minoristas con todas las de ley?




Da igual si el piso es de concreto, o de tierra, o es simplemente relleno. Lo cierto es que el piso de los garajes parece tierra fértil para que la semilla del emprendimiento germine y crezca. Es cierto también que no todo el mundo tiene garaje.

Dicen que el primer estudio de Walt Disney fue en un garaje en Hollywood. También que en 1938 William Hewlett y David Packard lanzaron desde un garaje, y luego de mucha experimentación, su empresa. Hay otras leyendas por ahí como Apple, Google o Amazon donde el garaje aparece como el “germinador” de aquellos grandes y exitosos negocios.

Hay incluso quienes han llevado el “síndrome del garaje” al extremo y piensan que si una idea nace y empieza a germinar dentro de un garaje tiene más del 50% del éxito asegurado solo por haber nacido ahí.

Claro que no es lo mismo un garaje en un contexto/marco regulatorio/economía local que en otro. Pero de todas formas, el garaje propio, el lugar íntimo donde uno se “aísla” de ruidos extraños, donde puede concentrarse y ensayar una y otras vez hasta el cansancio sin molestar al resto de la gente, por el cual además no tiene que pagar nada, resulta un lugar ideal para ese proceso de creación que puede conducir a un emprendimiento y quizás luego hasta a una empresa de fama mundial, si y sólo si, el ambiente de negocios es suficientemente “amigable” y “propiciador”.

Acá en nuestro archipiélago no es tan común casas con garajes, por eso quizás tendríamos que incorporar a los patios, las barbacoa y las azoteas dentro de ese microespacio. Allí también han germinado ideas que se han convertido en emprendimientos y hasta en negocios. Claro que en nuestro país la fertilidad del suelo del garaje, del patio de la azotea o la barbacoa, tiene que ser muy alta, porque el ambiente de negocios, ese clima necesario para que germinen y crezcan los negocios, durante mucho tiempo fue en extremo agresivo. Hoy existen evidencias de que ha ido mejorando, aunque también esas mismas evidencias nos dicen que falta bastante.

Garajes y garajes

Pero esos garajes que se han hecho famosos distan de aquellos otros, típicos en un grupo de países de ingresos medios y altos, que son utilizados de vez en vez por sus dueños para vender aquellos bienes que ya no usan o que ya no les sirven. Muchas veces esas ventas las realizan los niños y jóvenes de la propia casa, con el propósito de guardar ese dinero para sus vacaciones u otros fines.

Obviamente no es esa la razón ni el propósito de lo que hoy se practica en nuestras ciudades y pueblos bajo el nombre de ventas de garaje aunque casi es mejor llamarles ventas de portal, o de sala, o de quicio de la puerta. No son por lo general objetos ya usados lo que se vende, mucho menos procede de él o de su casa lo que se oferta en una buena parte de esas ventas, no es marginal para el vendedor el ingreso que recibe y muchas veces su capacidad de poder adquirir los bienes que necesitan él y su familia depende de esas ventas. En nuestro país el garaje se asocia mas a la sobrevivencia que al emprendimiento.

Las llamadas ventas de garaje llegaron a Cuba para quedarse, ocurre, sin embargo, que a diferencia de su idea original en aquellos países donde surgieron, aquí se han convertido, en virtud de todos esos factores que bien se conocen, en una forma estable y sistemática de obtener ingresos.

Llegaron para quedarse a pesar de que la resolución que la aprueba como modalidad de comercio minorista las califica como eventual. El momento en que fueron admitidas, julio del 2021, explica en buena parte las razones de su admisión. Por la realidad que vivimos puede afirmarse que la eventualidad será por un período de algunos años.

Que un grupo considerable de personas pueda obtener algún ingreso con relativa estabilidad a través de una actividad lícita, es en las condiciones de nuestra economía y nuestra sociedad, algo sin dudas muy bueno. El reverso de esa moneda está en que esa forma de emplearse y el ingreso que se obtiene resultan ser en términos macroeconómicos, de las menos eficientes y deseables en las aspiraciones de desarrollo de un país. También es cierto que para desarrollarse primero hay que estar vivo.

En el año 2020 la población en edad laboral del país (corresponde a la población masculina de 17 a 64 años y a la femenina de 17 a 59 años) era de 7 096 000 personas, mientras, la población activa (1) era de 4 710 000 y consecuentemente la tasa de actividad económica era de 66,4%. Esto es, 66 de cada 100 personas en edad laboral en Cuba está empleada o está buscando empleo.

Para ese año 2020, los ocupados eran 4 643 800 personas, los desocupados (2) alcanzaban 66 200 personas y la tasa de desocupación era solamente de 1,4%, una tasa extraordinariamente baja si tenemos en cuenta que en el 2020 la economía cubana lejos de crecer, decreció.

La otra lectura tiene que ver con la comparación entre la cantidad de desocupados y la diferencia entre población en edad laboral y población activa, alrededor de 2 386 000 personas. Si suponemos que entre un millón y un millón y medio de personas entre 17 y 23 años está estudiando entonces aun quedan alrededor de 800 000 personas que no están empleados y no buscan empleo, algo así como el 17% de los ocupados.

Sin dudas una parte de los que hoy son vendedores de “garaje” están en ese grupo de personas que han asumido el desempleo de forma voluntaria o que buscan un trabajo que satisfaga sus expectativas y no lo encuentran.

Mis sentimientos vuelven a encontrarse. Vivo en un barrio, salvo excepciones viajo en un rutero y ando y desando la Habana a pie, tengo esa oportunidad. Veo las cuadras convertidas en quincallas dispersas y los rostros detrás del mostrador improvisado. Entonces pienso en cuán importante es para esas personas las “ventas de garaje”. Pero soy economista, me he dedicado a los problemas del desarrollo desde hace mucho tiempo y lamentablemente también me doy cuenta de cuán lejos está la modalidad eventual de comercio minorista de ser el tipo de empleo que necesitamos tener, algún día, para llegar a ser un país próspero y para que esa prosperidad sea sostenible.

También es cierto que las ventas de garaje no son el problema, apenas logran ser un paliativo al problema verdadero.

Me sigue dando vueltas la misma pregunta. Si hemos admitido unas ventas de garaje que por lo general no son tales, ¿por qué entonces no estimulamos el surgimiento de comercios privados para ventas minoristas con todas las de ley? ¿Cuánto amenaza al socialismo, a la independencia, a la seguridad del país la existencia de algo así? ¿Acaso no es mejor hacer de forma eficaz y eficiente lo que ya existe de forma poco eficaz y muy ineficiente?

Notas:

1 La población económicamente activa abarca a todas las personas que reúnen los requisitos para ser incluidas entre las personas ocupadas o las personas desocupadas. Se refiere a los ocupados y a los desocupados en el período fijado como referencia para la investigación.

2 Son las personas en edad laboral (los hombres de 17 a 64 años y mujeres de 17 a 59 años), que no trabajaron en el período de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación (ENO), por no tener vínculo laboral estable, porque lo habían perdido y han realizado gestiones en busca de otro empleo o porque lo buscaban por primera vez. Se consideran dentro de este indicador, las personas que no tienen vínculo laboral estable y hayan trabajado al menos 8 horas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENTREGA DE TIERRAS ESTATALES OCIOSAS EN USUFRUCTO

 Nota: Por: Grupo web del MINAG

La Directora Jurídica del Ministerio de la Agricultura, les publica las 41 preguntas con las respuestas, sobre la entrega de Tierra Estatales Ociosas en Usufructo; la Comercialización de Productos Agropecuarios; la Legalización de Inmuebles en Tierras Agropecuarias y Forestales; las Cooperativas Agropecuarias; los Colectivos Agropecuarios; la Conservación, Mejoramiento y Manejo Sostenible de los Suelos y sobre las Actividades de Mecanización y Riego.

Datos de contacto para cualquier duda y sugerencia. Mayra Cruz Legón, Directora Jurídica, teléfono 78847545 y 46, celular. 52092324, correo electrónico. djuridico@oc.minag.gob.cu y por el propio sitio web.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ENTREGA DE TIERRAS ESTATALES OCIOSAS EN USUFRUCTO

  1. ¿Qué se consideran tierras estatales ociosas?

Se consideran tierras estatales ociosas las que no se encuentren en producción agrícola, pecuaria, forestal o de frutales, salvo que estén sujetas a períodos de descanso con fines de rotación de cultivos; las que estén cubiertas de marabú, malezas o plantas invasoras; las utilizadas para cultivos o plantaciones no adecuadas a la aptitud de los suelos, que presenten notable despoblación o bajos rendimientos; y las dedicadas a la producción pecuaria con baja carga de animales por hectárea.

  1. ¿Quiénes puedes solicitar tierras estatales ociosas en usufructo?

Las personas naturales pueden ser beneficiadas con la entrega de tierras estatales ociosas en concepto de usufructo gratuito por un período máximo de 20 años, prorrogables en el tiempo y las personas jurídicas por tiempo indeterminado, dentro de las que se encuentran además de las estatales las formas de gestión no estatal, dígase cooperativas, así como las mipymes, siempre para que las exploten racional y sosteniblemente atendiendo a la aptitud de los suelos, en función de la producción agropecuaria, cañera, forestal y de frutales.

  1. ¿Cuánta cantidad de tierras se le puede entregar en usufructo a una persona natural?

Las personas naturales podrán ser destinatarias de veintiséis puntos ochenta y cuatro (26.84) hectáreas [dos (2) caballerías] de tierras. En los casos de ganadería mayor y cultivos en polos productivos, el área mínima a entregar es de veintiséis puntos ochenta y cuatro (26.84) hectáreas [dos (2) caballerías], la que puede ampliarse hasta el máximo de sesenta y siete punto diez (67.10) hectáreas [cinco (5) caballerías], siempre que las condiciones lo permitan, a fin de facilitar la aplicación de tecnologías y lograr resultados competitivos.

La persona natural que posea tierras en cualquier concepto y esté vinculada a una empresa estatal agropecuaria, azucarera o forestal, granja estatal con personalidad jurídica, Unidad Básica de Producción Cooperativa, Cooperativa de Producción Agropecuaria o Cooperativa de Créditos y Servicios, puede incrementarlas con otras en usufructo hasta un total de sesenta y siete punto diez (67.10) hectáreas [cinco (5) caballerías], siempre que sean colindantes o cercanas hasta cinco (5) kilómetros. El incremento queda condicionado a que el solicitante mantenga en plena producción las tierras que posee y haya cumplido sus demás obligaciones legales y contractuales.

  1. ¿Qué requisitos deben cumplir una persona natural para solicitar tierras estatales ociosas en usufructo?

La entrega de tierras en usufructo a personas naturales se condiciona a que las trabajen y administren de forma personal y directa.

Deben poseer la capacidad física y mental requerida para poner en producción la tierra solicitada, lo cual es verificado durante el proceso de entrega de la tierra en usufructo, así como observar una conducta moral y social acorde con los principios éticos de nuestra sociedad.

  1. ¿Qué son las bienechurías?

Se consideran bienhechurías las edificaciones, instalaciones u otras obras necesarias o útiles para la adecuada atención y protección a los cultivos, animales y plantaciones, la conservación y el mejoramiento de los suelos y las cosechas; los bosques, las plantaciones temporales y permanentes, y las labores agrícolas de preparación de tierras y cultivo, necesarias para la producción; y las viviendas del usufructuario y sus familiares.

El usufructuario, con sus propios recursos, puede fomentar nuevas bienhechurías, así como, reconstruir, remodelar o ampliar las existentes, del mismo modo, puede realizar inversiones para incrementar la producción, siempre que los activos utilizados sean provenientes de créditos bancarios reconocidos o aprobados por las instituciones bancarias u otros actos lícitos o se correspondan con sus niveles de ingresos previa aprobación del Delegado o Director Municipal de la Agricultura y la autorización de la Dirección de Planificación Física que corresponda.

  1. ¿Cuál es la superficie autorizada para la construcción de las bienhechurías?

La superficie autorizada para la construcción o ampliación de las bienhechurías descritas puede alcanzar hasta el tres por ciento (3 %) del total de la tierra entregada. Las bienhechurías que sean propiedad del usufructuario no pueden venderse ni constituirse en usufructo u otros derechos a favor de terceros.

  1. ¿Qué sucede con las bienhechurías construidas si se extingue el usufructo?

Si se extingue el usufructo de una persona natural sobre las tierras, las bienhechurías que sean propiedad del usufructuario por haberlas comprado o construido durante la vigencia del usufructo, así como las reconstrucciones, remodelaciones o ampliaciones realizadas, aquellas se transfieren al patrimonio estatal previo el pago del precio que resulte de su avalúo, salvo los casos de incapacidad o fallecimiento del usufructuario, que se trasmiten a sus familiares.

  1. ¿Existen áreas en las que se prohíba la entrega de tierras estatales en usufructo?

Sí, las ubicadas en áreas declaradas protegidas, áreas mineras reservadas o que se encuentren en proceso de tal declaración; las que no puedan utilizarse para producciones agropecuarias, forestales y de frutales, debido a razones topográficas, mineras o de preservación del medio ambiente y los recursos naturales; las destinadas a la defensa del país o que se encuentren enclavadas en las zonas militares; las que deban preservarse por su relación con hechos históricos o del patrimonio cultural; las situadas dentro de los límites de la zona costera y la zona de protección de las playas; las que conforman las fajas forestales de los embalses y ríos, excepto cuando se entreguen para su reforestación; las que se encuentren arrendadas al Estado por los agricultores pequeños; y cualesquiera otras respecto a las cuales se disponga una prohibición.

  1. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar tierras estatales ociosas en usufructo?

El procedimiento para tramitar y obtener el usufructo se inicia mediante escrito de solicitud del interesado, que se presenta ante la Delegación Municipal de la Agricultura correspondiente al municipio donde se encuentra enclavada el área.

Los pasos que se realizan en la Delegación Municipal son los siguientes:

– el Jefe de la Oficina, cuando reciba la solicitud y verifica que las áreas se encuentren registradas en el Fondo de Tierras Ociosas, procede a la ubicación aproximada de las tierras y en un plazo de tres días hábiles posteriores comprueba la ubicación geográfica de estas y radica el correspondiente expediente. A partir de ese momento no se recibirán más solicitudes sobre dicha área.

-En el caso de personas naturales interesadas en incrementar sus áreas, se efectúa, además, una visita de comprobación al lugar por un funcionario de la Oficina Municipal de Control de la Tierra, en el término de veinte días contados a partir de la presentación de la solicitud, para verificar la Situación productiva de las siembras, pastos o crías establecidas en el área en posesión; ubicación del área solicitada en incremento y condiciones de ociosidad; y demás requisitos exigidos al solicitante.

– El Jefe de la Oficina, una vez radicado el expediente, requiere del Director Municipal de Planificación Física la Certificación Catastral de la tierra solicitada; además el Certificado del Departamento de Suelos y Control de la Tierra de la Delegación Provincial de la Agricultura sobre la aptitud del uso del suelo; y el avalúo de las bienhechurías existentes, cuando proceda, por parte de la entidad estatal que entrega las tierras.

– El Delegado Municipal de la Agricultura, en el plazo de treinta días posteriores a que reciba el expediente, previo dictamen legal emitido por el asesor jurídico o consultor jurídico de la entidad y valoración de la Comisión Municipal de Asuntos Agrarios y otras autoridades que se determinen, aprueba o deniega la solicitud de usufructo de su competencia, mediante resolución o la somete a la decisión del Delegado Provincial de la Agricultura.

  1. ¿Cuáles son los casos de entrega de tierras que se aprueban por el Delegado Provincial de la Agricultura?

Se someten a la aprobación del Delegado o Director Provincial de la Agricultura los casos que se corresponden con las solicitudes siguientes: Las que rebasan los límites de un municipio; las iniciales o de prórroga que comprenden áreas de programas de desarrollo de interés estatal; para vincularse a una Cooperativa de Créditos y Servicios; las formuladas por cooperativas de Créditos y Servicios; y las de incremento presentadas por personas naturales que posean tierras en propiedad o usufructo y estén vinculadas a cooperativas de Créditos y Servicios.

  1. ¿Cuáles son las causas de extinción del usufructo?
  • Expiración del término vigente sin que se apruebe, adopte y suscriba el acuerdo de prorrogarlo;
  • fallecimiento, presunción de muerte, ausencia o incapacidad física o mental de la persona natural usufructuaria;
  • extinción de la persona jurídica usufructuaria;
  • renuncia del usufructuario;
  • acuerdo de las partes; nulidad o resolución del contrato, declarados por sentencia judicial firme;
  • que el usufructuario no inicie labores productivas en las tierras durante los seis (6) meses posteriores a obtener el usufructo sobre ellas o las deje abandonadas por igual período;
  • construcción, reconstrucción, remodelación o ampliación de bienhechurías sin la autorización previa del Delegado o Director Municipal de la Agricultura y del Director Municipal de Planificación Física;
  • transmisión a terceros del usufructo sobre las tierras o las bienhechurías o ambas;
  • utilizar las tierras de manera irracional e insostenible o para fines distintos a los pactados;
  • infracciones reiteradas de las disposiciones legales sobre protección y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente;
  • incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de usufructo o en los que suscriba para comercializar sus productos;
  • cuando la constitución o la prórroga del usufructo se realicen sin cumplir los requisitos legalmente establecidos;
  • empleo de fuerza de trabajo con infracción de la legislación vigente;
  • la no vinculación del usufructuario a las entidades correspondiente;
  • utilidad pública o interés social declarados por el Ministro de la Agricultura o por instancias superiores del Gobierno;
  • utilizar financiamientos ilícitos o provenientes del lavado de activos, hechos de corrupción y otros actos delictivos;
  • incumplir lo dispuesto por el régimen de la seguridad social;
  • no trabajar ni administrar, de manera personal y directa, la tierra recibida en usufructo;
  • manifestar una conducta moral y social contraria a los principios éticos de nuestra sociedad; y incumplimiento por el usufructuario de las obligaciones establecidas.

Se dispone la extinción parcial del contrato de usufructo a personas naturales y jurídicas cuando se requiera emplear parte del área por utilidad pública e interés social.

  1. ¿Qué puede hacer la persona natural o jurídica que este inconforme con la denegación de una solicitud de entrega de tierras estatales ociosas en usufructo?

Contra la resolución que deniega la solicitud de usufructo, o si existe inconformidad con la decisión cuando no se entrega la totalidad del área solicitada, se puede interponer por el solicitante recurso de apelación ante el Delegado Provincial o el Ministro de la Agricultura, según corresponda, mediante escrito que contenga las razones de su inconformidad. Agotada la vía administrativa si persiste la inconformidad puede acudirse a la vía judicial.

 

¿Im-plantar medidas para cosechar alimentos? (+ Fotos e Infografía)

 Por: Edilberto Carmona Tamayo, Adriel Bosch Cascaret, Lorenzo Crespo Silveira

 


El sol castiga duro en el semidesierto guantanamero, pero Pedro Manuel Dorado Matos no le teme; con sombrero, camisas de mangas largas y botas como escudo, trata junto a uno de sus trabajadores de dejar listos los surcos de tierra donde tras instalar el sistema de riego sembrará más de 800 posturas de limón persa para poder insertarse por primera vez en la exportación.

Ese fue el compromiso contraído personalmente con el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la visita gubernamental a Guantánamo en noviembre del año pasado, y es también una posibilidad que no quiere dejar perder tras implementarse en 2021 las 63 medidas para potenciar la producción de alimentos, aprobadas por el Buró Político del PCC y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

“Chichito”, como conocen a Dorado Matos, cree que la exportación es una forma de ayudar a sacar adelante la economía del país y por ello pone mayor empeño en este nuevo proyecto con el limón persa, que unirá a sus acostumbradas producciones de frutabomba, plátano vianda y burro, piña, guayaba y frijoles en las 33 hectáreas de su finca La María Elena, en Los Hoyos de Santa María, en el kilómetro seis de la carretera a Caimanera, al sur de la ciudad de Guantánamo.

Cinco y medio kilómetros adelante por la misma carretera, José Antonio Márquez Calabria, en su finca Los Moros, dividida en dos segmentos de 28 y 44 hectáreas, respectivamente, también da pasos para sumarse a la exportación con la carne de conejo, que ya llevó a una ronda de negociaciones, y espera poder incluir con el mismo fin al ají pimiento.

Las intenciones de ambos campesinos forma parte del espíritu que impera en la cooperativa de créditos y servicios fortalecida (CCS) Enrique Campos Caballero, a la que ambos pertenecen, destacada base productiva con 321 asociados, donde desde el año pasado creció la motivación tras impulsarse el paquete de 63 de medidas, donde ellos son protagonistas.

Para echar a andar



Caridad Piedra Perdomo: “En Guantánamo se fueron aplicando gradualmente todas las medidas, lo que todas no han avanzado lo que queremos”.

En el primer cuatrimestre de 2021 fueron aprobadas las 63 disposiciones para potenciar la producción de alimentos, que irrumpían en el panorama nacional para revitalizar la agricultura, que debido a problemas estructurales, organizativos, productivos y socio-económicos no lograba los niveles necesarios para satisfacer la demanda de los diferentes destinos.

Tras el visto bueno y darse a conocer, inició la ejecución, que incluye además de a la Agricultura, a otros organismos de la Administración Central del Estado. En el caso de Guantánamo, en 2021 se hicieron 342 acciones relacionadas con el tema.

“La implementación comenzó en medio de la pandemia de la COVID-19. Fue una etapa en que se crearon los grupo temporales y todo era por video conferencia. El equipo de trabajo lo primero que hizo fue proyectar cómo se iba a cumplir con cada medida y luego se iniciaron en los municipios las reuniones con los directores de empresas y presidentes de cooperativas”, explica Caridad Piedra Perdomo, subdelegada general de la Agricultura en la provincia.

“Las ideas y quejas que daban los campesinos en sus asambleas fue lo que impulsó las 63 medidas, que se van implementando y perfeccionan en la práctica. Se nota que se analizan y corrigen las cosas, y eso es muy bueno; por ejemplo, la leche desde enero del año pasado se ha modificado dos veces el precio, la energía tres y el agua dos”, dice el ingeniero agrónomo Heriberto Martín Campos, presidente de la CCS Enrique Campos, con base administrativa en el poblado de La Jabilla.



Dentro de su finca José Antonio Márquez Calabria experimenta con 2,5 hectáreas de cultivos de papa, que hace años no sembraba.

Martín Campos, también al frente de la finca en usufructo de ganadería La Aurora, en la zona de Carreteritas, a dos kilómetros y medio de la ciudad de Guantánamo, asegura que han sido también varias las trabas que se han eliminado para tener acceso al seguro y a la Banca de Fomento y Desarrollo Agrícola, y en su caso particular la posibilidad de sacrificar y comercializar la carne de ganado vacuno de forma legal -el año pasado pudo matar dos y este año espera poder cumplir con los parámetros para otras dos- y de recibir de Lácteos un pago en MLC por el sobrecumplimiento en la entrega de  la leche.

Sobre la Banca, Leinier Fernández Rodríguez, presidente de la CCS Lino de las Mercedes Álvarez, que tiene 142 tenentes de tierra y cuya sede administrativa se localiza al noreste de la ciudad de Guantánamo, asegura que: “muchos productores no se deciden a pedir el crédito con todas las bondades que tiene, lo que demuestra que hay que seguir trabajando con ellos”, y con esto último se refiere a darle más información de forma directa al campesino, en su lenguaje, con ejemplos concretos del nuevo escenario, de los beneficios.  

Por su parte, “Chichito” resalta lo estimulante que resulta la posibilidad de vender sus producciones en una institución y hasta en la puerta de la casa, siempre que haga previamente su declaración. “No es lo mismo que se te estanque una producción a que puedas venderla y darle salida”, declara el experimentado campesino de La María Elena, aunque prefiere comercializar mediante la cooperativa para así ayudar a bajar los precios.

Piedras en el camino



Heriberto Martín Campos resalta la posibilidad de los productores vender de forma directa, siempre que cumplan con sus compromisos con el encargo social.

De acuerdo con la subdelegada general de la Agricultura en la provincia, en 2021 se trabajó fuerte todo lo que tiene que ver con el reordenamiento cooperativo, para tener cooperativas y juntas directivas fuertes. A inicios del año pasado el territorio más oriental de Cuba tenía 362 cooperativas y tras diagnosticarse que 291 atravesaban por una situación económica desfavorable, se disolvieron 13 y se fusionaron 31 y hoy son 315.



“Tenemos 20 254 productores y solo unos 7 mil ya tienen la tarjeta en MLC; el año pasado el proceso marchó lento porque era mayor el papeleo y también afectaban las medidas por la COVID-19. Ahora es más fácil el mecanismo, pues los delegados municipales hacen un fichero con los datos de sus productores y estos últimos solo deben acudir al banco cuando salga la tarjeta.

En declaraciones al programa televisivo En Directo, del telecentro Solvisión, Armando Creagh Dupuig, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Guantánamo, aseguró que siguen existiendo insatisfacciones respecto a algunos impagos, con las posibilidades de acceder a los insumos, y con el pago de aquellos productos que generan MLC como el café y la leche, sobretodo en el café porque el mecanismo no ha sido eficiente para que todos tenga con prontitud la divisa que han ido generando.

“Ha sido insuficiente la comunicación con los productores. Existe desconocimiento de algunas medidas”, dijo el presidente de la ANAP en la provincia.

De acuerdo con el campesino José Antonio Márquez Calabria, “un tema muy polémico es el de los precios de los insumos. La cooperativa me vende una bota a más de mil pesos, un sombrero a 100, una toalla a más de mil, y una goma trasera de tractor en la tienda de Gelma (Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura) vale 400 MLC”, cuenta Márquez Calabria, quien respecto al costo de producción suma a sus cálculos el combustible para trasladar a los trabajadores desde la ciudad, la alimentación de ellos y el pago, que de 20 pesos diarios antes, subió a 100 o más, porque en su experiencia por menos es difícil encontrar personas que quieran trabajar en el campo.

Sobre los insumos, Heriberto Martín Campos cree que se debe buscar un mejor mercado, ya sea en MLC o en moneda nacional: “De 350 MLC que me pagó Lácteos el año pasado, no tengo en qué gastarlo. Si voy a la tienda de Suministros Agropecuarios lo que hay es cajas, una mochila, una varilla de soldar, pero otra cosa no. Sé que la situación financiera es tensa, pero se deben buscar alternativas”.



“Chichito” también sufre el no poder comprar baterías y gomas por el déficit existente y al respecto asevera debe ayudarse más a los grandes productores.

Por otro lado “El Moro”, como muchos conocen a Márquez Calabria, sobre las fichas de costo agrega que el productor guantanamero se encuentra en desventaja respecto a sus similares de occidente y centro para acceder a fuentes de ingreso como los polos turísticos y la zona especial de desarrollo de El Mariel, por estar más alejados geográficamente y que los suelos y clima del este cubano son diferentes. En eso, opina, la provincia debe buscar alternativas para beneficiar a sus campesinos.

En el programa En Directo, Albernis Veranes Fabier, delegado de la Agricultura en la provincia, señaló como otras medidas en las deben poner énfasis: al fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios locales con la creación de empresas en los municipios de Guantánamo y Manuel Tames, que todavía no las tienen; la conformación de los colectivos laborales, que logran darle utilidad a personas que antes no estaban directamente en la producción; y en la entrega de tierras ociosas.

En el informe de la delegación provincial de la Agricultura sobre lo realizado en 2021, se reconoce que en el cumplimiento del Decreto ley 358 de 2018, sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, han existido dilaciones en el acatamiento de los términos establecidos para el proceso, falta de atención por las bases productivas a los usufructuarios vinculados o resistencia a vincularlos y la carencia de seguimiento y control al cumplimiento del contrato de usufructo.

“Estamos hablando de que los registros de control de la tierra tienen que cambiar el método e insertar grupos que caminen sacando todas las tierras que no se están utilizando o estén deficientemente explotadas -sin importar el organismo al que pertenecen- y ponerla en el fondo para entregarlas a las personas que lo soliciten”, declaró Veranes Fabier, al referirse a una de las temáticas en la que la provincia se encuentra entre las más atrasadas del país, según señaló Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, en encuentro con diputados antes del Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura, en diciembre pasado.



La provincia solo tiene bajo riego 8 867 hectáreas, el 6 por ciento del área agrícola, y hoy se trabaja para sumar zonas bajo riego para producir alimento para la ganadería y en la recuperación de áreas afectadas por el mal drenaje.

“Otras disposiciones con atraso en su implementación en la provincia son las relacionadas con la conformación de las clínicas veterinarias y farmacias para animales en los 10 municipios, pues hoy solo las tiene la cabecera provincial; y  la atención a las comunidades agropecuarias –se consideran así a las ubicadas en zonas agrícolas-. Actualmente realizamos un levantamiento para saber la cantidad exacta y las necesidades de cada una y así poder trabajar en ellas junto con el resto de las entidades”, admitió Caridad Piedra Perdomo.

Aliviar “el plato y los bolsillos”



Lograr variedad en la oferta a la población de viandas, frutas y hortalizas y que acabe de enrumbarse la producción de proteína de origen animal, siguen siendo retos en Guantánamo.

Toda medida relacionada con la alimentación no es efectiva hasta que no se ve reflejada en “el plato” de la población, algo que en tiempos donde la inflación monetaria aprieta, tiene ecos directos también en los “bolsillos” de la gente, en este caso particular, de los guantanameros.

La provincia de Guantánamo dentro del plan de soberanía alimentaria cerró el año 2021 logrando 31,1 libras per cápita de viandas, frutas y hortalizas por habitante, el 17,5 de ellas representadas por las viandas.

En un recorrido de Cubadebate entre el 16 y 18 de febrero por 15 áreas de comercialización agrícola (cuatro mercados agropecuarios estatales y 11 puntos de venta) en los consejos populares Rubén López Sabariego, San Justo, Pastorita, Centro Oeste y Centro, en el municipio de Guantánamo, comprobamos la presencia en todos de tomate (entre 12 y 15 pesos la libra) y plátano burro (entre 3.60 y 4 pesos); en cinco de arroz (entre 35 y 41 pesos); en cuatro de yuca (entre 4 y 7.50 pesos); en tres de calabaza (entre 5 y 8 pesos), ñame (entre 16 y 17 pesos), col (entre 7 y 14 pesos) y plátano vianda (7 pesos); y de forma aislada frutabomba (7 pesos), pepino (12 pesos), frijol colorado (40 pesos), naranja agría (5 pesos), malanga colocasia (10 pesos) y lechuga (a 10 pesos el paquete); pero no siempre es así.

“Sigue siendo un reto lograr más hortalizas y frutas –deben sumarse los granos-, y que exista variedad. Se ha avanzado en la siembra de cultivos rústicos, ya cumplimos con el plátano, el boniato, la malanga y el ñame, y nos falta la yuca, que debe quedar completada con la campaña de primavera. Esos cultivos son los que permitirían mantener estable durante todo el año ese autoabastecimiento”, reconoce Piedra Perdomo, a lo que debe sumarse la estabilidad en las ofertas, algo que no se logra siempre.

En el mismo recorrido, en ninguno de los puntos visitados se pudo encontrar en venta proteínas de origen animal, y es que el cumplimiento de las 5 libras per cápita de proteína animal por habitantes, que demanda el plan de soberanía alimentaria, sigue siendo una meta a la que no se llega.



Según el informe del balance de la labor el año pasado en la delegación de la Agricultura en el territorio, en 2021 se incumplió la producción total de huevos en un 18 por ciento (de un plan de 71 630,3 millones) y de carne porcina a un 58 por ciento (2 131,5 toneladas menos de lo planificado), en ambos casos con una fuerte incidencia por la falta de alimentos para apoyar la producción.

En ese sentido se trata de crear cotos porcinos e incrementar la cría de cerdos de capa oscura, que son menos exigentes en la alimentación y con los que se puede aprovechar el palmiche criollo; de seguir potenciando la terminación de los módulos pecuarios –se cuentan con 478 para crianza avícola, porcina, ovino-caprina y cunícola-; de aumentar la crianza de bufalos; de mejorar la masa vacuna de la provincia, deteriorada por la sequía y la mala tenencia y que debe, además, seguirse mejorando genéticamente; completar la entrega de tierras a los tenentes de vacas; y fomentar la producción de alimento animal, sobretodo plantas proteicas en áreas bajo riego, algo que debería incidir en la producción de leche -el año pasado se cumplió solo con el 79 por ciento del plan.

Con el tema precios, también queda labor por hacer. En el caso agrícola, la mayoría de los precios se definen en los comités de contratación de los municipios, donde siempre se tiene en cuenta las fichas de costo de los campesinos, para no generarles pérdidas; pero eso que se aprueba, no siempre se cumple, más cuando comienzan a agregarse intermediarios y el control de lo establecido se queda por debajo de lo necesario.

La venta directa del productor a la población tras cumplir sus contratos es una forma de ayudar a bajar los precios, pero no a todos los campesinos les gusta meterse en la comercialización, y algunos, más cuando se trata de productos en falta, prefieren venderlo al mejor postor, y ahí comienza una cuesta complicada.

En el recorrido de Cubadebate por áreas de comercialización, comprobamos que el precio de los productos en placitas y mercados agropecuarios visitados, podía ser duplicado cuando encontrábamos en el camino puntos de venta de la agricultura urbana o vendedores ambulantes, una violación en muchos casos de los precios establecidos en el municipio y que deben llevar mayor rigor en los cuerpos creados para inspeccionar tales casos.

“Los precios pueden bajar. Aumentar la producción es la forma de bajarlos. El tomate inició a 50 pesos la libra, y ahora que abunda anda alrededor de los 15. Lo otro es eliminar intermediarios, que siempre tratarán de tener ganancias. La venta directa del productor es otra solución. Algunos campesinos dicen que están para producir y no para vender, pero ahí también entra la cooperativa. Hoy puede arrendar un espacio en un punto de venta o un mercado, y vender sus producciones o tener alguien que le venda”, explica Piedra Perdomo.

Mucho por hacer



Ante la falta de productos químicos, se debe seguir apostando por los biológicos, y unir fuerzas con la innovación y la ciencia para incrementar los resultados tanto con los cultivos como con la ganadería.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa en reunión con directivos de la provincia en septiembre de 2021, aseguró que Guantánamo tiene metas alcanzables, pero le falta más del ingenio de los científicos, ingenieros y productores en el cumplimiento de los compromisos de la agricultura y la ganadería como actividad fundamental de la mayoría de los municipios.

En las conclusiones de la última visita gubernamental a la provinciael primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó: “Esta es una provincia en la que se ha invertido poco en la agricultura en los últimos años, incluso, si la comparamos con otras ha quedado desfavorecida.

“Esta es una provincia que desarrolla una estrategia para la producción y comercialización de productos agropecuarios en condiciones muy difíciles, porque aquí la sequía es más severa que en otras zonas del país. Entonces aquí hacen falta inversiones en riego, hace falta tecnología”.

Las palabras del presidente no solo llevan mayor acompañamiento del país en este sentido, sino también más ingenio de autoridades, empresarios y productores de la provincia para crear proyectos de desarrollo local y que atraigan inversiones, hacer encadenamientos productivos e impulsar entre los campesinos y el sistema empresarial la utilización de la Banca de Fomento y Desarrollo Agrícola.

En la agricultura en Guantánamo se trabaja duro, pero queda mucho por hacer. En las 63 medidas para potenciar la producción de alimentos se puede encontrar la guía, pero su implementación lleva tanto esfuerzo de los campesinos como preparación y control de los directivos y de todas las entidades implicadas en lograr que la agricultura guantanamera y cubana se parezca a la que necesita la población y la economía del país.

Cancún: arrancan obras de macro complejo para el turismo médico. Comentario HHC

 R. R. | Cancún | 7 de marzo de 2022

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Con una inversión de 200 millones de pesos, el grupo empresarial Luximia inició la construcción de Luximiamed, la moderna torre médica de Puerto Cancún que, además de brindar servicios de vanguardia a los residentes, contribuirá al crecimiento del turismo médico de alto poder adquisitivo hacia el Caribe mexicano.

La empresa mexicana desarrolladora de proyectos inmobiliarios como Shark Tower, Be Towers, Mansions at Shark y Zen Gardens, colocó la primera piedra de este innovador complejo de especialidades médicas y wellness, que contará con 5 pisos y 121 consultorios.

En una superficie aproximada de 15 mil metros cuadrados, la torre médica ofrecerá servicios de vanguardia y equipos de alta tecnología a los pacientes de Quintana Roo, y otras partes del país y del extranjero, que lleguen al destino en busca de la más moderna atención médica.

“Sabemos que la salud es lo más importante en la vida y en las últimas fechas hemos entendido esto mejor que nunca, por lo que con la finalidad de brindar espacios que mejoren vidas y eleven el bienestar hemos creado la única torre médica de Puerto Cancún”, dijo Mauricio Rovirosa Sánchez, director comercial del grupo.

Destacó que Luximiamed generará alrededor de 300 empleos directos durante su etapa de construcción. Prevén que el complejo pueda abrir sus puertas para el mes de enero de 2024, y que brinde más de 200 empleos fijos entre el personal que laborará en los consultorios médicos, con valor de 3 a 4 millones de pesos.

Sánchez dijo que a través de una extensa investigación con médicos, especialistas, pacientes y expertos del sector, se encontró y determinó la necesidad de crear Luximiamed en Puerto Cancún, la zona residencial más codiciada y segura del Caribe mexicano, la cual -dijo-, ofrece una excelente oportunidad de inversión con rendimientos reales muy atractivos.

La torre médica se ubica en el corazón de Puerto Cancún, un espacio donde el mar y la ciudad se fusionan, con más de 18 kilómetros de costa, enmarcado por una reserva ecológica, marina, centro comercial y un campo de golf.

La directora comercial destacó que la torre contará con estacionamiento techado, jardín, un lago en forma de mantarraya, fuentes danzantes, terraza, vista al mar, elevador, seguridad las 24 horas y accesibilidad para adultos mayores y personas con discapacidad.

“Luximiamed no será una torre médica tradicional, sino un edificio con rasgos novedosos y amplios espacios diseñados por el arquitecto Enrique Manero, quien desarrolló la Shark Tower, proyecto único en el mundo por ser la primera torre residencial con forma de aleta de tiburón que busca convertirse en un emblema de la arquitectura, lujo y conciencia ambiental en Puerto Cancún”, concluyó.

Cabe recordar que el turismo médico o turismo de salud consiste en viajar a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica, así como tratamientos estéticos o de bienestar.

Este es prácticamente un nicho de mercado nuevo para los cancunenses y quintanarroenses que le están apostando a captar no solo a esos viajeros que disfrutan del sol y el mar, sino a un viajero que quiere atender su salud en un destino único, como lo es el Caribe mexicano.

Comentario HHC: Este es el "turismo" al que debemos aspirar en nuestro pais. En su tiempo en el Grupo Cubanacan, existia una Cia de Turismo y Salud que tenia buenos resultados y contaba con varias instalaciones por todo el pais. 

Cuando el otro "reordenamiento" esa Cia la desaparecieron y pasaron muchas o todas al MINSAP, que según el criterio de decisioón, era la actividad predominante. 

Existe hoy en dia, la empresa " COMERCIALIZADORA DE SERVICIOS MÉDICOS CUBANOS, S.A "  http://www.smcsalud.cu/smc/es/qsomos  , que abarca desde las colaboraciones médicas cubanas en el exterior ( las que se cobran), así como diferentes productos, tratamientos y servicios. 

Aquí vemos en la página de Facebook  que se están promoviendo, hoy, las vacunas cubanas contra la Covid19 , que tan buenos resultados se han obtenido. 


Lo cierto  es que por otra parte, el Turismo de Salud ha desaparecido de las estadisticas de la ONEI. En los primeros años, después del traspaso al MINSAP, fueron disminuyendo año tras año los " turistas" que venían con esa modalidad. Y hace unos pocos años, ya no se informan. No sé por ejemplo el Cira García, o Las Praderas si se estan dedicando a ello,  o no se informan como turismo de saluda los que reciben.

De todas formas  en el X Aniversario de la mencionada empresa quedo clara el objeto social de la misma en la nota publicada en el portal del MINSAP" La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) celebra su décimo aniversario con la perspectiva de ampliar la cartera de exportaciones en todas las modalidades de negocios y certificar e impulsar la acreditación de las clínicas internacionales.

Durante una ceremonia de celebración por la fecha, se supo además que entre sus prioridades se encuentran implementar la estrategia de informatización de la empresa y fortalecer las alianzas con otros organismos nacionales, el encadenamiento productivo y la gestión integrada de la mercadotecnia.

Yamila de Armas Águila, presidenta de la CSMC, destacó que en el 2020, las exportaciones de servicios de salud fueron el 50 por ciento de las exportaciones de servicios, y estas a su vez, el 80 por ciento de las exportaciones totales del país.

Aseguró que la empresa desea seguir contribuyendo no solo con el desarrollo de la economía nacional con su amplia red de ventas que incluye a 150 empresas en más de 50 países, sino también con el acceso y cobertura de los servicios de salud a nivel internacional.

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. constituye una oferta integral para la exportación de servicios asociados a la salud. Lleva el concepto de “Servicios Médicos y de Salud”, más allá del concepto de “Turismo de Salud”, ofreciendo siete modalidades de servicios.

La entidad articula y coordina los servicios especializados de importantes centros e instituciones médicas en el país, las cuales se mantienen avanzando tanto en la plataforma tecnológica, investigativa y docente que sustenta sus prestaciones, como la calidad asistencial que las distingue". 

Evidentemente el Turismo de Salud o médico, integrado con otros negocios y especialidades, sigue siendo una " asignatura" no desarrollada suficientemente en nuestro país a pesar del potencial que tenemos para hacerlo bien, pero hasta ahora quedó en " mas allá" ,  y en Cancún lo ven como una gran oportunidad, y nosotros tenemos a Varadero, la 2da playa mas reconocida por Trip Advisor en el mundo.  

Puntos clave del Informe de la Labor del Gobierno, presentado por el premier chino Li Keqiang en la apertura de la Quinta Sesión de la Asamblea Popular Nacional el 5 de marzo de 2022

Por  Xulio RíosIn 

DocumentaciónSecciones 

Estos son los Puntos Clave:

ECONOMÍA CHINA

  1. China ha establecido su objetivo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2022 en alrededor del 5,5 por ciento.
  2. China establece el objetivo de crear más de 11 millones de nuevos puestos de trabajo urbano y mantener la tasa de desempleo urbano calculada con base en encuesta por debajo del 5,5 por ciento para 2022.
  3. China ha fijado su objetivo de inflación, o aumento del índice de precios al consumidor (IPC), en un 3 por ciento para 2022.
  4. China logró los principales objetivos y tareas del año pasado y empezó con buen pie el XIV Plan Quinquenal (2021-2025).
  5. Los fundamentos de la economía de China permanecen sin cambios, y mantendrán el crecimiento a largo plazo. China cuenta con múltiples condiciones favorables para el desarrollo sostenido, incluyendo un enorme potencial para el emprendimiento y la innovación, y ha acumulado una rica experiencia en la gestión de los principales riesgos y esafíos. No hay duda de que la economía de China resistirá cualquier presión a la baja y seguirá creciendo de manera constante en el futuro.
  6. La economía china se está enfrentando a una triple presión ejercida por una demanda contraída, suministros interrumpidos y debilitamiento de las expectativas.
  7. China se esforzará por lograr un desempeño macroeconómico estable y mantener los principales indicadores económicos dentro del rango apropiado.
  8. China animará a las instituciones financieras a bajar las tasas de interés reales de los préstamos y a recortar las tarifas, a fin de facilitar realmente el acceso de las entidades del mercado a la financiación y lograr una disminución considerable de los costos generales de financiación.
  9. La estabilidad económica debe ser la máxima prioridad en el trabajo del Gobierno en 2022 y se debe buscar el progreso garantizando al mismo tiempo la estabilidad.
  10. China creará un fondo para garantizar la estabilidad financiera y desactivar los riesgos y peligros potenciales de acuerdo con el mercado y la ley.
  11. La política fiscal proactiva de China debe ser más efectiva, específica y sostenible.  

CAPITAL E INVERSIONES

  1. China apoyará y guiará el desarrollo sólido y bien regulado del capital.
  2. China ampliará la inversión efectiva de una manera proactiva.
  3. China alentará a las empresas con inversión extranjera a moverse hacia una gama más amplia de sectores, y apoyará más inversión extranjera en manufactura de gama media y alta, investigación y desarrollo, y servicios modernos, así como en las regiones central, occidental y nororiental.
  4. China hará un mayor uso de la inversión extranjera. La lista negativa para la inversión extranjera se observará plenamente y se garantizará el trato nacional para todas las empresas de inversión extranjera.  

SALUD

  1. China intensificará los esfuerzos para estudiar y defenderse de las variantes del virus causante de la COVID-19, acelerar la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos efectivos, y continuar implementando programas de vacunación.
  2. China continuará ejerciendo su control eficaz y regular de la COVID-19 para prevenir casos entrantes y rebrotes domésticos.
  3. China ayudará a los sectores afectados por la pandemia de COVID-19 a mantenerse a flote y superar los tiempos difíciles con perspectivas prometedoras.Las políticas de apoyo se inclinarán más hacia las empresas de los sectores con una gran capacidad de generación de empleo pero afectados gravemente por la pandemia, incluyendo la gastronomía, la hostelería, el comercio minorista, el turismo y el transporte de pasajeros.
  4. China optimizará la red de prevención y control de enfermedades y también hará mayores esfuerzos para formar personal sanitario. El país también mejorará las capacidades para monitorear epidemias importantes, lanzar alertas tempranas y llevar a cabo investigación y rastreo epidemiológicos, así como para activar mecanismos de respuesta a emergencias.  

POLÍTICAS MONETARIAS Y CAMBIARIAS

  1. La política monetaria prudente de China debe ser flexible y adecuada, manteniendo una liquidez razonablemente amplia.
  2. China mantendrá generalmente estable el tipo de cambio de su moneda, el renminbi, en un nivel adaptable y equilibrado.
  3. China intensificará la aplicación de la política monetaria prudente en 2022.  

CEREALES

  1. China apunta a mantener su producción de cereales por encima de 650 millones de toneladas métricas en 2022.
  2. China impulsará la producción agrícola y debe garantizar que el área de tierras de cultivo se mantenga por encima de la línea roja de los 1.800 millones de mu (120 millones de hectáreas).  

VIDA Y BIENESTAR DEL PUEBLO

  1. China consolidará y ampliará plenamente sus logros en la eliminación de la pobreza.
  2. China promoverá la vitalización rural en todos los aspectos. y trabajará para que la población no vuelva a caer en la miseria en gran número.
  3. China fortalecerá la política de prioridad del empleo en 2022.
  4. El Gobierno chino mantendrá en un nivel bajo sus gastos apretándose el cinturón para beneficiar al pueblo.
  5. China expandirá la demanda interna y promoverá el desarrollo regional coordinado y la nueva urbanización.
  6. China continuará defendiendo el principio de que las casas son para vivir y no para la especulación, y mantendrá estables los costos de los predios, los precios de la vivienda y las expectativas del mercado, a fin de facilitar una circulación positiva y un desarrollo sano en el sector inmobiliario.
  7. Se espera que los reembolsos y recortes de impuestos de China totalicen alrededor de 2,5 billones de yuanes (395.000 millones de dólares) en 2022.  

MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICAS ECOLÓGICAS

  1. China busca una mayor mejora en el medio ambiente en 2022, con una reducción continua en la descarga de los principales contaminantes.
  2. China continuará mejorando el medio ambiente y promoviendo el desarrollo verde y bajo en carbono.
  3. China avanzará de forma ordenada para alcanzar el pico de emisiones de carbono y la neutralidad de carbono, y pondrá en marcha el plan de acción para el pico de emisiones de carbono. 

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS

  1. China proporcionará mayores incentivos para promover la innovación entre las empresas, reforzar la posición principal de las empresas en innovación, y fortalecer la protección y aplicación de los derechos de propiedad intelectual.
  2. China implementará un plan de acción de 10 años sobre investigación básica para garantizar un apoyo estable a la innovación científica y tecnológica a largo plazo.
  3. China continuará aplicando su estrategia de desarrollo impulsada por la innovación y fortalecerá los fundamentos de la economía real. China promoverá la innovación científica y tecnológica para mejorar sus industrias, eliminar cuellos de botella en el suministro y llevar adelante un desarrollo de alta calidad a través de la innovación. El país continuará promoviendo la cooperación científica y tecnológica internacional y acelerará los esfuerzos para construir centros de talentos y de innovación de importancia global.China aumentará la cobertura de deducciones para las pequeñas y medianas empresas de ciencia y tecnología del 75 al 100 por ciento y otorgará exenciones fiscales a las empresas que inviertan en investigación básica. China también impulsará la competitividad central de la manufactura, pondrá en marcha un grupo de proyectos de reingeniería de fundaciones industriales, y ayudará a actualizar las industrias tradicionales. 

APERTURA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

  1. China profundizará la reforma para simplificar el despacho de aduanas y acelerará la construcción de un sistema de servicios logísticos internacionales, para ayudar a reducir los costos y aumentar la eficiencia en el comercio exterior.
  2. China profundizará la cooperación económica y comercial multilateral y bilateral. La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés) ha creado la mayor zona de libre comercio del mundo. China alentará a las empresas a hacer un buen uso del tratamiento arancelario preferencial, la acumulación de origen y otras reglas en el marco de la RCEP para expandir la cooperación en comercio e inversión. China continuará defendiendo firmemente el régimen de comercio multilateral y participará activamente en la reforma de la Organización Mundial del Comercio. Además, está dispuesta a trabajar con todos los países para fortalecer la cooperación de beneficio mutuo y lograr resultados beneficiosos para todos.
  3. China adoptará un paquete de medidas para estabilizar el comercio exterior.
  4. China avanzará en la Iniciativa de Desarrollo Global y promoverá los valores compartidos de toda la humanidad.
  5. China está lista a trabajar con todos los demás miembros de la comunidad internacional para hacer nuevas y mayores contribuciones a la promoción de la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad mundiales.
  6. China promoverá una cooperación de alta calidad en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, manteniendo su compromiso con el principio de lograr un crecimiento compartido a través de la consulta y la colaboración.
  7. China trabajará para negociar y cerrar tratados de libre comercio (TLC) de alto nivel con más países y regiones. 

OTROS

  1. China mejorará el entrenamiento militar y la preparación para el combate, se mantendrá firme y flexible en la ejecución de la lucha militar y salvaguardará la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del país.
  2. China tomará medidas enérgicas contra el tráfico de mujeres y niños y protegerá sus derechos e intereses legítimos.
  3. Compromiso para redoblar los esfuerzos tendientes a ayudar a Hong Kong y Macao a desarrollar la economía y mejorar el bienestar del pueblo, con el fin de que las dos regiones se integren mejor en el desarrollo general del país y mantengan su prosperidad y estabilidad a largo plazo.
  4. China promoverá el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho de Taiwan y la reunificación de China, y se opone firmemente a cualquier actividad separatista que busque la «independencia de Taiwan» y a la interferencia extranjera.
  5. China aprovechará al máximo el legado de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 para enriquecer la vida intelectual y cultural de la gente.
  6. Promesa de intensificar los esfuerzos para construir un Gobierno limpio
  7. Intensificará la seguridad nacional, y fortalecerá la seguridad cibernética, la seguridad de datos y la protección de la información personal.
  8. China continuará mejorando la equidad y la calidad de la educación. El país promoverá el desarrollo de alta calidad y bien equilibrado y la integración urbano-rural de la educación obligatoria, y continuará los esfuerzos para reducir la carga de los estudiantes en la educación obligatoria. Asimismo, aumentará los recursos para la educación preescolar de interés público a través de múltiples canales y desarrollará la educación superior en todo su potencial. China, con 290 millones de estudiantes en sus escuelas y universidades, debe garantizar que la educación, que es importante para millones de familias y para el futuro de la nación, esté bien administrada.
  9. China protegerá y mantendrá vivo el patrimonio histórico y cultural en el curso de la planificación y construcción en áreas urbanas y rurales.