Área expositiva en la Feria Comercial del XIV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, Diversificación 2017, que sesiona en el recinto Ferial Pabexpo, en La Habana, Cuba, el 27 de junio de 2017. ACN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO

La Habana, 27 jun (ACN)  La Tenedora de Acciones S.A. ZERUS, del Grupo Azucarero AZCUBA, despertó hoy el interés de empresarios de varios países que asistieron por primera vez en esta capital a la presentación de su cartera de oportunidades para la inversión extranjera.

   En un salón atestado de público del recinto ferial de PABEXPO, se ofrecieron razones convincentes para invertir en la agroindustria cubana y sus derivados, a partir de la preparación técnica de su personal, bajos costos de producción, disponibilidad de materia prima, infraestructura y mercado local creciente, entre otras.

   Francisco René LLeó Martín, Director General, de ZERUS, la Sociedad Mercantil que promueve negocios conjuntos, explicó que una de las prioridades estratégicas es el sector energético por el hecho de que es baja la utilización de las Fuentes Renovables de Energía (FRE).

   Solo el 4,3 por ciento de la electricidad que produce el país se genera con el uso de las FRE,  dijo el experto en el primer día de deliberaciones del Foro de negocios correspondiente al XIV Congreso Internacional sobre caña de azúcar y derivados (DIVERSIFICACIÓN 2017).

   Al respecto, se refirió a la modalidad de empresa mixta, en cuya ejecución no bastan créditos o financiamiento propio por ser muy grandes, y ejemplificó con la colocación simbólica, en abril pasado, de la primera piedra para la construcción de la mayor bioléctrica cubana dedicada a la producción de energía limpia.

    En las cercanía del central azucarero Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila, la moderna planta con tecnología china estará a cargo de la empresa mixta Biopower S.A, entidad formada con capital de la firma británica Havana Energy y Zerus, del Grupo AZCUBA.

   Producirá electricidad con el bagazo de la caña que genere el central Ciro Redondo y cuando concluya la zafra empleará leña de marabú, muy abundante en los campos de su territorio.

   Lleó Martín citó también la necesidad de recuperar la capacidad y mejorar su rentabilidad con nueva tecnología de la fábrica de Sorbitol, que se utiliza como edulcorante, y la única de su tipo en Cuba, localizada en el municipio de Florida, en la provincia de Camagüey.  

   Mencionó igualmente la existencia de proyectos para la ampliación y modernización de destilerías de alcohol, de roneras y la fábrica de calderas.

   El principal dirigente de ZERUS S.A. expresó a la ACN su satisfacción por la acogida que tuvo su cartera de oportunidades de negocios en el Foro empresarial de DIVERSIFICACIÓN 2017, que sesionará hasta el próximo viernes.