t4yq9t5f.jpg
La Habana, (ACN) El proyecto de colaboración Cuba–Vietnam para la producción de arroz, implementado desde el 2010 hasta la actualidad, ha posibilitado incrementar los rendimientos hasta 4.58 toneladas por hectárea.


Lázaro Díaz Rodríguez, director general del Grupo Agroindustrial de Granos del Ministerio de la Agricultura (Minag), al resumir hoy su cuarta etapa, señaló que en ese periodo fueron plantadas  56 mil hectáreas ubicadas en 12 provincias  y el Municipio Especial de Isla de la Juventud , las cuales produjeron 257 mil 108.3 toneladas de arroz cascara húmedo.


Explicó que lo obtenido es mayor en un uno por ciento a lo que se alcanza en las otras áreas de la agricultura no vinculadas a esta iniciativa de colaboración internacional, que fomenta la transferencia de tecnología y el uso de buenas prácticas agrícolas.


Consideramos que lo logrado hay que llevarlo a la quinta etapa (2016-2020), la cual concentrará sus esfuerzos en el uso eficiente del agua, entre otros temas, precisó.


Le Quoc Doanh, viceministro de agricultura de Vietnam, informó que como parte de las labores de superación fueron capacitados 18 mil personas en cursos y talleres impartidos en Cuba.


Estamos evaluando las experiencias y resultados obtenidos en cada uno de los territorios a fin de eliminar las deficiencias o limitantes que impiden elevar los rendimientos, señaló el directivo vietnamita, el cual viaja acompañado de un grupo de expertos del ramo que permanecerán en Cuba varios días para puntualizar las estrategias de trabajo de la quinta etapa.


Idael Pérez Brito, viceministro del Minag, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en los venideros años se reforzará el extensionismo, la búsqueda de nuevas variedades y el uso eficiente de los recursos para buscar elevar rendimientos, porque existen limitaciones con la tierra y el agua.


Expertos en la materia opinaron que el plan anual de producción de arroz en Cuba no se cumplirá este año debido a la incidencia de la sequía