Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Los diez posts más vistos en el mes de SEPTIEMBRE 2020

Por Humberto Herrera Carlés 

Como cada mes, se exponen los posts más vistos en el mes, y al igual que en meses anteriores continua la tendencia a que se visiten algunos no publicados recientemente, pero llegan a ser los más populares. 

Otros como el 3er lugar que en solo 7 días se posiciono entre los tres primeros.

De más a menos visitados:

1- Trabaja sin descanso Complejo Lácteo de La Habana. Por OSCAR ALVAREZ DELGADO https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/05/trabaja-sin-descanso-complejo-lacteo-de.html.

2- El caso del queso. Dr Juan Triana Cordovi. https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/09/el-caso-del-queso.html.

3- Propuesta de reforma y programa agropecuario en el corto y mediano plazo en Cuba. Humberto Pérez González, Joaquín Benavides Rodríguez,Fidel Vascós González ,Julio Carranza Valdés y Pedro Monreal González . https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/09/propuesta-de-reforma-y-programa.html

4- FALLECIO EL CRO. JOSE ARBESU .FRAGA. https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/09/fallecio-el-cro-jose-arbesu-fraga.html

5- El historiador y “gurú” que acertó el resultado de 8 de las últimas 9 elecciones en Estados Unidos vaticina quién será el próximo Presidente. https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/09/el-historiador-y-guru-que-acerto-el.html

6-  Labañino: Las cooperativas no agropecuarias deberán adaptarse al ordenamiento monetario.https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/09/labanino-las-cooperativas-no.html

7- Monedas en trance. Por DELIA REYES GARCÍA. https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/09/monedas-en-trance.html

8-  El regresó del dólar - I Por Juan M. Ferran Oliva. https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/09/el-regreso-del-dolar-i.html

9- Desde 1998, Trump quiso que sus hoteles y campos de golf estuvieran en la Cuba comunista. Por Álvaro Fernández. https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/09/desde-1998-trump-quiso-que-sus-hoteles.html

10-  La respuesta de Trump fue más que incompetente. Por Paul Krugman. https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/09/la-respuesta-de-trump-fue-mas-que.html

Visitantes:

En el mes de septiembre hubo un descenso del -7.5 % de los visitantes en relación al mes de agosto 2020.  Tuve otra incidencia  con Facebook el cual me suspendió la cuenta por 30 días ya que los " amigos" del norte me reportaron por "bullying y acoso", asi son,  increible. Hice la reclamación y Facebook esta vez falló a mi favor y la suspensión duró solo 5 días.

Por países  Cuba, por cuarto mes consecutivo,  vuelve a ocupar el 1er lugar  y eso es muy bueno. Los EEUU ocupan el 2do lugar y entre los dos abarcan el 64.6 % de los visitantes.


Agradezco mucho a todos los lectores que nos visitan, a todos los que opinan, a todos los que envian sus colaboraciones,  y me dan la oportunidad de publicarles sus valiosos puntos de vistas. Estas páginas están abiertas para aquellos que tengan una idea que compartir y pueda ayudar al desarrollo del país. Es el único sentido de estas páginas altruistas. 

15 NUEVAS MEDIDAS PARA FORTALECER A LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA


Medidas de carácter general: 

1. Sobre el destino de las utilidades retenidas después de impuestos: 

a) Flexibilizar la distribución de utilidades a los trabajadores, eliminando el límite de hasta 5 salarios medios sin condicionarlo al cumplimiento o sobre cumplimiento de los indicadores directivos. 

Esta medida deberá ser aplicada en el ejercicio económico del año 2020, con distribución en el año 2021. 

b) Precisar que la empresa establece, en el reglamento para la distribución de utilidades a los trabajadores, de acuerdo con el sindicato, el proceder para la determinación de los montos a distribuir a sus UEB, atendiendo a la participación real de cada una de ellas en los resultados de la empresa. 

La distribución debe garantizar que se cumpla a nivel de empresa el monto total aprobado por la Junta de Gobierno, sin exceder la cuantía máxima de salarios medios, aprobada en la legislación financiera vigente. 

c) Modificar los destinos de las utilidades retenidas, ajustando la cantidad actual de 11 destinos a 10, mediante la agrupación de aquellos que constituyen incremento del capital de trabajo y la creación de dos nuevos destinos: 

c.1) Incremento de Capital de Trabajo (agrupa los actuales destinos de incremento de capital de trabajo, amortización de créditos para inversiones, amortización de deudas e inversiones aprobadas con recursos propios). 

c.2) Financiamiento de pérdidas contables de años anteriores. 

c.3) Desarrollo e Investigaciones. 

c.4) Financiamiento de gastos de capacitación.

c.5) Fondo de compensación. 

c.6) Distribución de utilidades a trabajadores. 

c.7) Fondo para financiar la adquisición y la construcción de viviendas (nuevo destino). 

c.8) Fondo para financiar la estimulación colectiva a trabajadores y a colectivos laborales (nuevo destino). 

Definir por el Ministerio de Finanzas y Precios y la CTC los conceptos y el procedimiento para su utilización. 

c.9) Otras reservas a aportar a la OSDE.

c.10) Otras reservas. 

d) Ampliar la utilización del fondo de compensación para financiar inversiones y aporte de capital social para crear empresas. 

e) Facultar a la Junta de Gobierno para autorizar o no la devolución del fondo de compensación. 

2. Facultar al máximo órgano colegiado de la entidad para aprobar el pago por distribución de utilidades a los trabajadores que han sido sancionados por indisciplina durante el año, con excepción de las medidas que se aplican cuando la violación es considerada grave en los reglamentos disciplinarios. 

3. Flexibilizar la utilización de los cargos técnicos establecidos en los calificadores, incluido el diseño de cargos propios, exceptuando los relacionados al cumplimiento de funciones estatales. 

4. Generalizar a todo el sistema empresarial el “pago por alto desempeño”, que actualmente es una facultad de las empresas que aplican el Perfeccionamiento Empresarial. Modificar su definición actual, establecida en los artículos del 409 al 412 del Decreto 281/2017, como sigue: 

a) Es un complemento al reconocimiento moral, de forma excepcional, a un trabajador o colectivo. No tiene carácter masivo. 

b) Su aprobación se determina por el Consejo de Dirección de la empresa, oído el parecer de la organización sindical. 

c) Se aplica por resultados en el trabajo con incidencia en la eficiencia de la entidad y otros hechos relevantes. 

d) Puede ser otorgado por única vez o por el período de tiempo que se determine, atendiendo a las características del hecho. 

e) La cuantía a pagar estará en correspondencia con las posibilidades económico-financieras de la empresa, siempre que se obtengan utilidades de manera acumulada. 

f) Este pago constituye salario a todos los efectos legales y no se incluye en la base de cálculo para el pago por resultados. 

g) En el acuerdo adoptado para su aprobación se fundamentan las características del hecho considerado como alto desempeño y se precisa la cuantía a otorgar y el período que abarca su retribución. 

5. Permitir que los trabajadores que se jubilan sean contratados para ocupar igual cargo que el que desempeñaban al momento de obtener su pensión, siempre que responda al interés de la entidad. 

Facultar al Presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial o al Director General de la Empresa, según corresponda, para adoptar la decisión en consulta con el Consejo de Dirección; en lugar de los Consejos de Administración Municipales. 

6. Modificar el cálculo de la pensión para los trabajadores que una vez jubilados con 45 años o más de servicios, se reincorporen al trabajo y laboren al menos 5 años o más, previa modelación del impacto de su aplicación en el gasto de la Seguridad Social. 

7. Autorizar la contratación de determinados servicios a los trabajadores de la entidad, diferentes a los que realizan según su contratos de trabajo fuera de su jornada laboral, ajustando el ingreso a recibir según el valor del servicio del que se trate, sin que se considere salario a los efectos legales. Establecer un impuesto por el ingreso que reciba el trabajador. 

8. Unificar los conceptos de actividades secundarias, eventuales y de apoyo, con el objetivo de flexibilizar su uso a partir de considerar como actividades secundarias, todas las que no estén comprendidas en el objeto social. Su aprobación se realiza por el Consejo de Dirección de la Empresa. 

9. Generalizar, como vía para financiar los gastos de las OSDE, lo establecido en el Decreto 281/07, de aportar por cada empresa el monto resultante de aplicar a las ventas netas el coeficiente que resulta de la relación del presupuesto de gastos de la OSDE con la sumatoria del total de ventas de las empresas integradas. 

10. Perfeccionar las funciones de las OSDE, empresas y UEB. Integrar y modificar los actuales Decreto-Ley 252 y los Decretos 281, 335 y 336. Definir la existencia de OSDE subordinadas a otras OSDE. 

11. Descentralizar la facultad de creación, fusión y extinción de empresas, así como la aprobación de los objetos sociales a los órganos, organismos y OSDE. Su implementación se realizará de manera gradual bajo la conducción del Ministerio de Economía y Planificación. 

Medidas para flexibilizar el funcionamiento de las UEB 

12. Ampliar las facultades de sus jefes para: 

a) Acceder directamente a créditos otorgados por el sistema bancario o instituciones financieras, para ello: 

a1. Las sucursales bancarias evalúan el proyecto presentado. 

a2. La empresa a la que se subordina actúa como garante del crédito solicitado, si fuera necesario, para lo que emite una autorización previa. 

b) Operar cuentas bancarias de ingresos y gastos (operaciones), en los límites del plan y presupuesto desagregado. 

c) Aprobar los precios y tarifas de sus productos o servicios, conforme a lo regulado, respetando la política de precios de la empresa. 

d) Aprobar inversiones no nominales, que permitan solucionar imprevistos y restituir equipos, para lo cual la empresa desagrega hasta el cincuenta por ciento del Plan aprobado hasta el nivel de la UEB. 

e) Aprobar las actividades secundarias por el máximo órgano colegiado de ese nivel y formar sus precios según lo regulado. 

13. Aprobar que las UEB que se determinen elaboren estados financieros, paguen impuestos sobre utilidades y distribuyan utilidades, sin tener personalidad jurídica, estableciendo como condición que la empresa ceda parte de su patrimonio. Regular las interrelaciones económicas y financieras entre la empresa y las UEB para aplicar la medida. 

14. Aprobar como una de las figuras para integrar el sistema empresarial estatal la Empresa Filial. Su incorporación se concibe como un paso intermedio hacia el proceso de restructuración y modernización del sistema empresarial. 

Para las condiciones actuales se propone con las siguientes características: 

a) Se constituye a propuesta de la empresa y se presenta a la aprobación del Ministerio de Economía y Planificación, mediante la OSDE, OACE o Gobierno territorial al cual se integra o subordina. 

b) Se subordina a la empresa que la crea y esta le cede parte de su patrimonio. Tiene personalidad jurídica. 

c) Se origina a partir de una Unidad Empresarial de Base existente o como resultado de nuevos negocios o inversiones, que reúnan los requisitos de ejecutar ciclos productivos totales o parciales; o desarrollen actividades de diferente naturaleza dentro de la misma empresa. 

d) Asume las funciones y facultades previstas en la legislación vigente para la empresa y su Director General, respectivamente. 

e) Distribuye utilidades después de impuestos, previa aprobación de la empresa que la constituyó y crea las reservas establecidas en la legislación vigente. 

f) Aporta el rendimiento de la inversión estatal a la empresa que la constituyó. 

15. Donde sea necesario y aconsejable, convertir en empresas las UEB que cierran ciclos productivos total o parcialmente; o desarrollen actividades de diferente naturaleza dentro de la misma empresa, previo análisis y fundamentación del Presidente de la OSDE. 

Las normas jurídicas para permitir su implantación se encuentran en proceso.

El primer debate presidencial en seis claves


¿De qué sirvieron 90 minutos de caos en un año de agitación?



El presidente Trump y Joseph R. Biden Jr. se enfrentaron en el primer debate presidencial el martes 29 de septiembre por la noche en Cleveland.Credit...Doug Mills/The New York Times

Por Shane Goldmacher, New York Times
30 de septiembre de 2020Actualizado 10:55 ET

El presidente Donald Trump y Joseph R. Biden Jr. aparecieron juntos en el escenario por primera vez el martes 29 de septiembre. No fue exactamente un debate.

Gritos, interrupciones y a menudo incoherencias llenaron el aire mientras Trump, a propósito y repetidamente, vapuleaba y se burlaba tanto de su rival como del moderador en una confusión que mostraba la urgencia del presidente de Estados Unidos para poner fin a una carrera en la que las encuestas lo muestran rezagado.

Biden se esforzó en expresar sus puntos de vista por sobre la corriente de interjecciones de Trump, dirigiéndose directamente a la cámara para refugiarse de un embrollo que difícilmente representaba un concurso de ideas. Pero Biden no tropezó, contradiciendo meses de dudas planteadas por la campaña de Trump sobre su aptitud mental, y Trump pareció hacer poco para atraer a los votantes que aún no formaban parte de su base.

El impacto que tendrá el desordenado debate en la campaña —dado que el 90 por ciento de los votantes dicen que ya están decididos— es una pregunta que queda en el aire. Aquí hay seis conclusiones de lo ocurrido la noche del martes.
Trump atropelló todo



ImageChris Wallace enfrentó duras críticas en las redes sociales cuando el debate del martes por la noche se volvió rebelde debido a las repetidas interrupciones de Trump.Credit...Ruth Fremson/The New York Times

Desde la campanada de apertura, Trump salió como un atacante, al hablar por encima de Biden en lo que parecía ser casi un desastre premeditado: arrastrar a un concurso de lanzamiento de lodo al exvicepresidente, quien se ha presentado como un estadista que promete restaurar el alma de Estados Unidos.

Arrasó a Biden y al moderador, Chris Wallace, durante toda la noche. Pero su objetivo, aparte de hacer un concurso enrevesado, era menos claro. Trump parecía enfocado principalmente en socavar y desorientar a Biden, más que en presentar una agenda o una visión para un segundo mandato en la Casa Blanca.

“He visto peleas de comida mejor organizadas en un campamento de verano”, dijo Michael Steel, un estratega republicano. “Pero Trump necesitaba una victoria clara, y no la obtuvo”.

La actuación de Biden fue en buena medida adecuada. Se tragó algunas de sus propias líneas y Trump habló por encima de otras.

Antes del debate, Wallace había dicho que, si tenía éxito, su trabajo era ser “lo más invisible posible”. A veces se las arreglaba para retroceder, aunque en otras ocasiones se veía envuelto en el festival de gritos. Raramente ejerció el control sobre el caos. “¿Si quiere cambiar de asiento?”, ofreció en un momento dado a Trump, con el mejor de los ánimos.

La actuación mantuvo el foco de atención en Trump —a menudo donde parece gustarle— pero también donde la campaña de Biden quiere toda la atención de unas elecciones que el demócrata ha presentado como un referéndum sobre el actual presidente.

En su mejor momento, Biden giró hacia la cámara… y lejos de Trump



Durante el primer debate, Biden giró varias veces hacia la cámara y se alejó de Trump.Credit...Bridget Bennett para The New York Times

La visceral aversión de Biden hacia Trump prácticamente estalló a través de la pantalla. Le dijo a Trump que se callara. Lo llamó payaso y mentiroso. Lo etiquetó como racista. “Eres el peor presidente que ha tenido Estados Unidos”, dijo en un momento dado. “Sigue ladrando, hombre”, dijo en otro.

Pero en la mayor parte, Biden logró evitar la carnada que Trump le lanzaba. En su lugar, siguió girando —físicamente— para enfrentar a las cámaras y dirigirse al pueblo estadounidense en lugar de a su rival parlanchín.

“Esto no se trata de mi familia o de la familia de él”, dijo Biden en un momento, después de que Trump intentó provocarlo con un ataque a su hijo Hunter. “Se trata de la familia de ustedes. El pueblo estadounidense. Él no quiere hablar de lo que ustedes necesitan”.

El exvicepresidente se sintió más fuerte y más cómodo con los temas en los que se ha centrado de forma abrumadora en los últimos seis meses: la pandemia del coronavirus y la consiguiente recesión económica.

“¿Qué tan bien les va?”, preguntó Biden a la audiencia televisiva sobre la economía, presentando a Trump como el candidato de los adinerados, aprovechando el reciente informe de The New York Times de que Trump había pagado solo 750 dólares en impuestos federales sobre la renta tanto en 2016 como en 2017.

Girar hacia las cámaras le dio a Biden refugio del constante flujo de palabras que venían del otro lado del escenario, y le ayudó a aterrizar algunas de sus ideas más efectivas y empáticas, un área que sus asesores ven como crucial para su atractivo.

Cuando Trump se jactó de sus grandes mítines, que se celebran en contra del consejo de muchos funcionarios de salud pública, Biden dijo: “No está preocupado por ustedes”.
Trump quiere seguir presentándose como el outsider

Donald Trump es el presidente. Dio su discurso de la convención de su partido en el terreno de la Casa Blanca. Pero logró uno de sus más grandes éxitos hace cuatro años al postular contra Hillary Clinton, a quien presentó como una veterana de Washington que había fracasado. Y no está dispuesto a renunciar a ese ángulo en 2020.

En los debates de 2016, Trump criticó a Clinton por su fracaso en transformar fundamentalmente al país. “Ha estado haciendo esto 30 años”, dijo de ella entonces.

Retomó casi literalmente la misma frase contra Biden: “¿Por qué no lo hiciste en los últimos 25 años?”, lo desafió sobre la reforma del código fiscal.

“En 47 meses”, dijo Trump en una de sus mejores frases, claramente preparada, “He hecho más que tú en 47 años, Joe”.

En ocasiones, como para Hillary Clinton, fue un duro ataque para Biden. Pero a diferencia de ella, él contaba con el historial de Trump como presidente para contraatacar.

“Será el primer presidente de Estados Unidos”, respondió en un momento Biden, “que abandonará el cargo con menos empleos en su gobierno que cuando se convirtió en presidente”.
Trump no condenó el supremacismo blanco ni instó a sus partidarios a la guardar la calma



Cuando se le pidió que condenara a los supremacistas blancos, Trump les pidió “retroceder y aguardar”.Credit...Ruth Fremson/The New York Times

Cuando se le pidió que condenara a los supremacistas blancos, Trump les pidió “retroceder y aguardar”.

Una de las razones principales que Biden ha dado para postular a la presidencia a los 77 años son los nacionalistas blancos que se reunieron en Charlottesville, Virginia, en 2017 y la renuencia de Trump a condenarlos.

El martes el presidente volvió a negarse a hacerlo a pesar de que Wallace le preguntó directamente si lo haría.

“Estoy dispuesto a hacer eso”, empezó Trump antes de decir más bien que “casi todo lo que veo es de la izquierda. No de la derecha”.

Al final, después de que Biden sugirió que condenase a los Proud Boys (Chicos orgullosos), una organización de extrema derecha ampliamente considerada como un grupo de odio, Trump declaró: “Proud Boys: retrocedan y aguarden”.

Fue un momento que probablemente sobrevivirá la noche.

El congresista Ro Khanna, demócrata por California, dijo: “El problema no es que Trump se rehusara a condenar el supremacismo blanco. Es mucho peor. Es que reconoció que es su líder al decirles que ‘aguarden’”.

Más tarde, Trump también se rehusó a decir que acataría los resultados de las elecciones y se negó a indicarle a sus seguidores que mantuvieran la calma y evitaran los disturbios civiles.

“Si veo decenas de miles de boletas, no puedo estar de acuerdo con eso”, dijo Trump y alentó a sus seguidores a acudir a las urnas “y observar con mucho cuidado”.

Biden dijo que acataría los resultados e instó a la calma.

Trump hizo poco por atender la brecha de género

Biden ha apostado a una ventaja constante en la carrera electoral en gran parte debido a una brecha de género histórica: las mujeres lo apoyan mucho más que a Trump, y por un margen mucho mayor que la ventaja que tiene Trump entre los hombres. Si bien el presidente intentó en ocasiones adaptar explícitamente sus argumentos a las mujeres de los suburbios, que han estado en el centro de su merma demográfica, parecía poco probable que su actuación intimidante las recuperara.

Desde hace mucho, Trump ha visto la política en términos de fuerza y debilidad, ganar y perder, pero sus interrupciones y autobombo parecieron poco adecuados para expandir su coalición política.

“A menos de que su estrategia fuera alienar más a las mujeres para ver si eso le ayuda a ganar a más hombres, no”, dijo Sarah Isgur, quien fue vocera de Jeff Sessions cuando él fue fiscal general en el gobierno de Trump y quien ahora escribe para The Dispatch, un sitio conservador de noticias.

O como dijo Anne Caprara, estratega demócrata y jefa de personal del gobernador J. B. Pritzker de Illinois: “No conozco a ninguna mujer que esté viendo que no se encuentre asqueada por todo lo que hizo Trump”.

Las dificultades de Trump en los suburbios son, en parte, resultado de su decreciente apoyo entre los votantes con educación universitaria. Al burlarse de la decisión de Biden de usar cubrebocas con frecuencia —algo que los funcionarios de salud han recomendado— enfatizó su rechazo a la ciencia cuando conviene a sus propósitos políticos.

“Yo no uso mascarilla como él”, dijo Trump. “Cada que lo ven, trae mascarilla. Podría estar a 200 metros de él y aparece con la mascarilla más grande que he visto”.

Biden rechazó la etiqueta de izquierdista



Biden habló de su papel como líder del Partido Demócrata.Credit...Ruth Fremson/The New York Times

Más allá de atacar la aptitud mental de Biden —que redundó en beneficio de Biden, al disminuir las expectativas que había en torno a su desempeño— una de las líneas de ataque más consistentes de Trump fue que Biden es de hecho un izquierdista o incluso un socialista que se hace pasar por centrista.

Trump, cuya estrecha victoria de 2016 fue beneficiada por los desencantados partidarios liberales del senador Bernie Sanders que no acudieron a votar o que votaron por un tercer partido, ha trabajado con ahínco para fomentar la división ideológica entre los demócratas.

El martes Biden repetidamente tomó las oportunidades para distanciarse del ala de izquierda de su partido sin criticarlos. Y dejó poca duda de quién estaba al mando.

“El partido soy yo, ahora mismo”, dijo Biden. “Yo soy el Partido Demócrata”

Dijo que su eventual postura sobre la adición de puestos en la Corte Suprema —sobre la cual ha evitado tomar una posición— se convertiría en la línea del partido, y rechazó el Nuevo Acuerdo Verde sin menospreciar el ambientalismo expansivo.

“Apoyo el plan de Biden”, dijo.

El desempeño de Biden no siempre fue contundente. De vez en cuando perdió la calma y sucumbió al aluvión de burlas de Trump. Pero en gran parte salió ileso, y para la mayoría de los demócratas, cualquier cosa que no fuera una derrota fue recibida como una clara victoria.

Shane Goldmacher es un reportero político nacional y anteriormente fue el corresponsal político jefe de la sección Metro Desk. Antes de unirse al Times, trabajó en Politico, donde cubrió la política republicana nacional y la campaña presidencial de 2016. @ShaneGoldmacher

Opinión de Lectores

1- Estoy creando una mini industria, favor toda ayuda que se
me pue
da hacer llegar en informacion para evitar errores sera bien recibida. muchas gracias.

Atentamente,

2- Rogelio Castro Muñiz ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El regresó del dólar - I":

El dólar es el patrón de cambio internacional, eso ni los chinos han podido cambiarlo.
Imagínate la economía cubana si cambia su referencia se aísla más todavía.
Trabajo vinculado al comercio exterior y todos los proveedores terminan vendiendo en dólares o teniendo en cuenta su convertibilidad a dólar.
Los productos que nos llegan de origen chino también se facturan en dólar o euros.
Más que un deseo es la práctica internacional.
El imperialismo es molestó, agresivo, explotador; pero ese es el mundo que tenemos hoy. Y por desgracia las fuerzas progresistas no han sido capaz de ofrecer una economía más eficiente en 100 años de socialismo.
Rogelio Castro Muñiz

3- Raúl Cabrera Nuñez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El regresó del dólar - II":

Lo ilegal del mercado informal de divisas, está dado por la visión equivocada que tienen en el gobierno de este asunto. Pero que las personas necesitan vivir, como bien dice Rogelio, hace que prácticamente para lograrlo, se caiga en "ilegalidades" por un alto por ciento de los ciudadanos en su rutina diaria, para alimentarse, para vestirse, en definitiva para subsistir. Y no me refiero a los verdaderos delitos, esos hay que combatirlos, pero socialmente lo más peligroso es lo que está sucediendo. Se está mezclando delitos como llevarse la harina de un almacén estatal, con el hecho de que algunas personas estén ofertando a precios elevados productos que importaron o compraron legalmente. Si lo logran vender es porque los adquirentes los necesitan, y no pueden igualarse judicialmente los que robaron y adquirieron la harina robada, con los que vendieron y adquirieron los productos de procedencia licita, como se hace hoy y además se divulga en los medios de comunicación, haciendo sin un juicio previo culpables a todos. Si vamos a condenar las "ilegalidades" todas, habrá que hacer como con el coronavirus cuando hay un foco, pero aislándose ciudades enteras. Solo liberando las fuerzas productivas se eliminará que sea el libre albedrío el que predomine, combatirlo de esa manera es lo socialmente correcto y no con represión continua. La gran mayoría no quiere caer en esas, muchas veces supuestas ilegalidades, lo hacen obligados por la necesidad.


4- Raúl Cabrera Nuñez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Zafar nudos, abrir caminos":


esta pequeña muestra es una demostración palpable de que desde San Antonio a Maisi, hay dirigentes capaces, con ideas claras del camino a seguir, "amarrados" sin embargo por la falta de cambios, por la demoras o lentitud en su aplicación. Como bien se dice aquí, y es el sentir de la mayoría, que debiera ser no solo escuchada sino obedecida, si hablamos de democracia, Urge enfrentar los riesgos que trae aparejada cualquier transformación. La presa sigue llenándose de energía negativa, se sigue subestimando el peligro, abrir las compuertas ya, es el imperativo, el mayor riesgo esta en un desborde de la presa, donde no exista contención posible. Ojalá no me consideren un alarmistas. Solo que vivo en un barrio, como la mayoría de nosotros, rodeado de vecinos maravillosos, y hablamos, comentamos, nos desahogarnos y puedo palpar el verdadero pensar de una confiable representación de nuestro pueblo. Todo está aprobado hace ya demasiado tiempo. ¡QUE SE ACABE DE ACTUAR ES EL MANDATO!

¿Qué significa una recuperación en forma de K?. Comentario HHC

 Coronavirus Concept With Growth Graph.

El estallido de la pandemia del COVID-19 supuso un frenazo sin precedentes para la economía mundial. Ahora, los economistas se preguntan qué tipo de recuperación económica nos espera.

Con el COVID-19 expandiéndose por todo el mundo y buena parte de la población mundial confinada, la economía se detenía, el PIB mundial caía estrepitosamente y el empleo se destruía de forma masiva. Con el mundo tratando de regresar a una nueva normalidad y los Estados tratando de engrasar la maquinaria económica, los analistas intentan explicar cómo será la recuperación económica.

Buscando una forma de describir el resurgir de la economía, han recurrido al alfabeto. Es aquí donde se habla de una recuperación en forma de U, V, W y L. Pero, la letra escogida por la mayoría de los economistas para interpretar el actual panorama económico es la K.

Tipos de recuperación económica

Comencemos por explicar en qué consisten los distintos tipos de recuperaciones. Así, si nos situamos en el escenario más favorable para la economía, estaríamos hablando de una recuperación en forma de V. En esta situación, la economía regresaría con vigor y rapidez a los niveles de empleo e inversión previos a la pandemia. Por el contrario, si nos referimos a una recuperación en forma de U, la economía y el nivel de empleo se estancarían en unos niveles bajos durante un periodo de tiempo más prolongado y, posteriormente, rebrotarían con fuerza.

El caso de un resurgir de la economía en forma de W es bastante llamativo. Significaría que, tras un fuerte descalabro de la economía llegaría una rápida recuperación a la que seguiría otra caída y, finalmente, una nueva remontada.

La peor de las posibilidades sería que la economía adoptase una forma de L. Esto supondría que sería muy difícil recuperarse de la caída, siendo el crecimiento económico muy bajo e incluso inexistente.

Pero, como anteriormente explicábamos, la mayoría de economistas vaticinan una recuperación en forma de K. De hecho, incluso en la campaña electoral estadounidense se ha hablado en estos términos. Y bien, ¿qué panorama depara la letra K? Significaría un resurgir de la economía marcado por las grandes desigualdades, con ganadores y perdedores. Unos sectores se verían claramente fortalecidos y otros se desplomarían, cayendo prácticamente en un erial económico.

¿Qué conlleva una recuperación en forma de K?

En un escenario con ganadores y perdedores, existiría una gran división en la economía. Los sectores más beneficiados podrían continuar operando con total normalidad. Es aquí donde nos encontramos con aquellas actividades económicas que permiten el teletrabajo.

De hecho, entre estos ganadores se encontrarían las compañías tecnológicas y de software, las empresas de telecomunicaciones, colosos del entretenimiento como Netflix y gigantes de la distribución como Amazon. Igualmente, la necesidad de obtener fármacos y vacunas para hacer frente al COVID-19, ha dado un gran impulso a las empresas farmacéuticas, como ocurre en el caso de AstraZeneca.

También los sectores considerados esenciales para la economía figurarían entre los ganadores de una desigual recuperación. Estamos hablando de las empresas de alimentación, imprescindibles para la subsistencia de la población.

Sin embargo, entre los más castigados por los efectos económicos de la pandemia, se hallarían las compañías aéreas, agencias de viajes, bares, restaurantes, hoteles y servicios de catering para trabajadores. Esto se debe a que este tipo de servicios requieren un contacto presencial, algo que se pretende evitar en tiempos del coronavirus. Prueba de ello es el caso de España, que se encontraría entre uno de los países más perjudicados por el importantísimo peso del sector turístico en su economía.

Para mayor dificultad de las empresas y de los trabajadores que más han sufrido los efectos de la pandemia, las ayudas económicas que los gobiernos de los distintos países empiezan a agotarse y la supervivencia de muchas de ellas, pende de un hilo.

¿Qué está ocurriendo con la recuperación económica?

En Estados Unidos, el país más afectado por el COVID-19, la recuperación está marchando más lento de lo esperado. Todo ello se debe a la dificultad para recobrar los puestos de trabajo destruidos. Y es que, las personas laboralmente más vulnerables son las que mayores dificultades tienen para volver a conseguir un empleo.

Por tanto, para Estados Unidos va a ser clave no dejar a millones de trabajadores fuera de la recuperación. Más aún, si estos trabajadores quedan fuera de la recuperación, conllevaría un fuerte aumento de las desigualdades sociales y económicas.

También en Gran Bretaña la economía muestra signos de remontada, aunque el desempleo sigue encontrándose en un nivel relativamente elevado.

Si centramos la atención en América Latina, ahora mismo atraviesa una situación de fuerte caída del PIB, por lo que deberá esperar hasta 2021 o incluso 2022 para retomar la senda del crecimiento económico. El gran problema para América Latina es que, con la presente crisis económica, millones de personas corren el riesgo de caer bajo el umbral de la pobreza.

Comentario HHC: En el primer debate de Biden vs Trump salio a relucir el tema de la recuperación de la economia. Trump decia que EEUU se encaminaba a una recuperacion V y Biden menciono que no,  que era K.

https://economipedia.com/actual/que-significa-una-recuperacion-en-forma-de-k.html?vgo_ee=RbH6lZnsvg25FMgdHLCS54vy7T5YEJ8ohjC9vauJg30%3D

¿Cómo desde lo local se impulsa el desarrollo del país?

 En Pinar del Río, el tema del desarrollo local se ha estado trabajando durante más de 20 años y, en los últimos tiempos, se han consolidado importantes resultados

La minindustria La Época permite asimilar picos de cosecha y contribuir al autoabastecimiento. Foto: Ronald Suárez Rivas

Pinar del Río.–Poco a poco, desde hace dos años, los montes de marabú de la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos han comenzado a reducirse.

Una brigada de hombres, armada con motosierras, se encarga de desbrozar las áreas, y otra aprovecha los troncos y las ramas cortadas para hacer carbón, que se exporta principalmente hacia Europa.

De esa manera han conseguido avanzar en la limpia de terrenos para el fomento de los nueve proyectos genéticos en los que trabaja la empresa, y al mismo tiempo, diversifican producciones y generan divisas para su desarrollo.

En 2019, lograron poner en el mercado las primeras 62 toneladas. En 2020, esperan llegar a 200.

El doctor en Ciencias Álvaro Celestino Alonso, especialista de la entidad ganadera, ubicada en el municipio pinareño de Consolación del Sur, explica que estos son los primeros resultados de un proyecto de desarrollo local, impulsado de manera conjunta por la Camilo Cienfuegos y la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit).

Solo en 2020, ello pudiera reportarle a la pecuaria ingresos superiores a los 50 000 CUC. Además, ya le ha aportado a la cuenta territorial del gobierno municipal alrededor de 5 000 CUC, con los cuales podrá financiar otros proyectos.

«Para el país representa ventajas, porque se incrementan las exportaciones y también para la empresa, porque genera empleos y nos permite desarrollarnos a partir de algo que hasta ahora era un problema», asegura Alonso.

UN CAMINO ADELANTADO

Jesús Alberto Gorgoy, director del Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local (Gedel) de Pinar del Río, precisa que en la provincia existen en la actualidad más de una veintena de iniciativas similares en funcionamiento.

El especialista señala que, en Vueltabajo, el tema del desarrollo local se ha estado trabajando durante más de 20 años, y que en los últimos tiempos se han consolidado importantes resultados.

Por ello, una buena parte de las cuestiones recogidas en la Política para impulsar el desarrollo territorial, aprobada a mediados de año por el Consejo de Ministros, aquí ya son acciones logradas.

«Por ejemplo, se habla de profesionalizar la gestión del desarrollo a través de una estructura, y en Pinar del Río tenemos desde 2010 los grupos provincial y municipales. Además, una institución como Gedel, subordinada al gobernador del territorio».

Otra de las fortalezas de Vueltabajo es haber concluido las estrategias de desarrollo de sus 11 municipios y tener en fase muy avanzada la de la provincia, considera Gorgoy.

«La alianza gobierno-universidad nos ha permitido contar con herramientas de planificación para esta tarea, y para la elaboración de proyectos», añade.

Entre ellos, destaca la estrategia para la creación de un polo productivo en la Empresa Agroindustrial Forestal Macurije, ubicada en Guane, mediante la cual se han definido 21 perfiles de proyectos, de los cuales una buena parte podría generar bienes y servicios exportables.

Otro de los resultados más prometedores, según el funcionario, es el programa integral de desarrollo de la Empresa de Industrias Locales Varias, con 44 perfiles de proyectos identificados.

La entidad es la primera del país con un esquema de financiamiento cerrado, en el marco de la implementación de un proyecto de desarrollo local para la exportación, mediante el cual ya se han enviado hacia Europa, jardineras, butacas, mesas y cercas de madera para jardines, entre otros renglones.

Gorgoy afirma que las experiencias pinareñas han contribuido al diseño de la política del desarrollo territorial, emitida por el gobierno central, y que algunos de sus especialistas han participado activamente en el proceso de su diseño.

UNA NUEVA ÉPOCA COMO POLÍGONO DEMOSTRATIVO

Tras un proceso de reanimación capital, la minindustria de conservas La Época ha vuelto a resurgir en el poblado de Consolación del Sur.

A poco más de diez años de que los huracanes Gustav e Ike la destruyeran, la instalación no solo ha recuperado la vitalidad, sino que gracias a una valiosa inyección de tecnología, logra multiplicar su capacidad productiva.

Idania Díaz, especialista de la ueb municipal de Alimentos, a la que pertenece La Época, recuerda que anteriormente se cocinaba con leña y todo se realizaba de forma manual.

Cuenta que el rescate de esta emblemática edificación permite cerrar el ciclo productivo que se inicia en algunos campos del municipio, asimilar los picos de cosecha y contribuir al autoabastecimiento del territorio.

La minindustria de Consolación constituye también un polígono demostrativo de cómo se pueden hacer las cosas, que se espera pueda ser replicado en otras localidades del municipio y otros territorios de la provincia.

La tecnología para el llenado de los envases, por ejemplo, se adquirió teniendo en cuenta que fuera compatible con las latas que se fabrican en el país, y sus productos no utilizan conservantes ni preservantes químicos.

«Esto se corresponde con una de  las lógicas que establece la nueva política del desarrollo territorial, a fin de que se minimice la necesidad de importaciones para su funcionamiento», detalla el director de Gedel, y añade que aun cuando la provincia posee innegables avances en el tema, todavía hay mucho por hacer.

Así lo confirman los 170 perfiles de proyectos identificados durante 2020, que van desde el turismo local hasta la producción de alimentos, y que abren nuevas perspectivas para seguir apostando al desarrollo.

EN CONTEXTO: IMPLEMENTACIÓN DEL DESARROLLO LOCAL

  • La Política para impulsar el desarrollo territorial se inserta dentro de la Estrategia Económico-Social de enfrentamiento a la COVID-19, y está sustentada en el liderazgo de los gobiernos municipales y provinciales, y el aprovechamiento de los recursos y potencialidades de cada localidad.
  • En ella se establece, como primer elemento, el diseño de una estrategia de desarrollo territorial.
  • Los proyectos de desarrollo local pueden ser de corte económico, sociocultural, comunitario, pero la prioridad del país, en este momento, está en la producción de alimentos, por ser el problema más urgente a resolver.
  • Pueden ser titulares de proyectos de desarrollo local las entidades estatales (sean empresas o unidades presupuestadas), las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, los trabajadores por cuenta propia, las instituciones y formas asociativas reconocidas en la legislación, las organizaciones de masas y sociales, e incluso se pueden unir varios de estos actores, sin necesidad de constituir una nueva persona jurídica.

Comida o Muerte

Por Ricardo J Machado dijo... en Segunda Cita
https://segundacita.blogspot.com/2020/09/mas-y-mas.html?showComment=1601076110254&m=1#c8907809728646173702

COMIDA O MUERTE. He leído con detenimiento el valioso documento elaborado por un grupo de destacados economistas sobre el problema actual que confronta el país con relación a la comida. Estas notas tienen dos partes, una inicial de reflexión general sobre lo que me sugiere el documento y otra donde añado mis sugerencias que resumo de un documento que redacté recientemente sobre el tema a solicitud de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) de la que soy miembro. Se ha despertado una ansiedad generalizada en la población sobre el asunto de los alimentos que no tiene precedente. No la recuerdo incluso durante el duro período de los 90. Este documento es el resultado de un poderoso laboratorio de pensamiento. Un equipo que combina la experiencia de investigadores profesionales con la de avezados exfuncionarios estatales de alto nivel con sólida formación académica. Es una formula ganadora. Es la que aplican los países desarrollados dentro de sus mecanismos de gobierno. Sería una lástima que la dirección cubana no promoviera un intercambio de criterios con este grupo. Dudo que esta pudiera integrar un equipo con ese potencial de análisis. Sospecho que no es cosa fácil. Sería una sorpresa y un cambio de 180 grados en la actitud del gobierno que se ha negado hasta ahora a propiciar una confrontación de ideas con expertos que piensan diferente sobre el desarrollo del país. No muestra evidencias de su disposición hasta hoy para abrir y organizar un diálogo nacional sobre este y otros importantes asuntos que atañen al destino de los cubanos. Estoy seguro de que entre los miembros del gobierno no son pocos los que estarían dispuesto a hacerlo. Pero habría que vencer la oposición del sector conservador que tiene la costumbre de poner etiquetas a casi todo aquel que ha expresado opiniones diferentes sobre la forma de conducir al país. Tiene dos adjetivos preferidos: conflictivo y no confiable políticamente, entre los cuales probablemente se encuentren algunos de los firmantes del documento. Es decir, personas desobedientes. Pero son estos, como muestra la historia los que abren las puertas del futuro. El Moncada fue un acto de desobediencia y alta conflictividad. Le costó la vida a decenas de jóvenes patriotas. En términos de desafío pienso que el país se encuentra por primera vez en 6 décadas en un segundo Moncada. Tal es la naturaleza y complejidad del reto que afronta el pueblo cubano que se encuentra atenazado por tres grilletes; el bloqueo interno, el externo administrado sin piedad por el gobierno yanqui y la COVID, que actúa también como un bloqueo. Solo que ahora de no encontrar la salida le pudiera costar la vida a la nación. Esta manía de las etiquetas la practicó también el fracasado socialismo europeo privándose así de muchos de los mayores talentos de sus países. No se dio cuenta que los necesitaba para encontrar las soluciones. Le dio preferencia a los incapaces llenos de oscura y ineficaz fidelidad. Ya sabemos adónde fueron a parar. 


Ricardo J Machado dijo...

Comida o... (2)

Creo, sin embargo, con Martí, que la inteligencia no es lo mejor del ser humano, pero al mismo tiempo tengo la convicción de que sin suficientes personas de inteligencia superior vinculadas al proceso estratégico de toma de decisiones será muy difícil penetrar en la esencia de los problemas del desarrollo social en una época en que la ciencia, la tecnología y las formas avanzadas de pensamiento deciden. El problema es que la gente que piensa genera contradicciones y el sector conservador es alérgico a ellas. No reconocen que la contradicción es la esencia del marxismo y el avance. En general estudian poco. Les encanta salir de una reunión para entrar en otra, sin tiempo para pensar. La mayoría de las decisiones pretenden sacarlas de las reuniones y no de las investigaciones. Esa es su cultura, no la del debate ni la tolerancia a lo diferente. Pierden la paciencia y acuden a la etiqueta. Pero hay dos buenas noticias. Una es que el presidente y su equipo insisten en arrimar cada vez mas la ciencia al trabajo de gobierno. La otra es que el país dispone a nivel territorial del potencial científico necesario para resolver tanto el problema de la alimentación como los restantes. Pero una cosa es intentar poner la ciencia al servicio del gobierno y otra lograrlo y darle los espacios de arriba que todavía no tiene. Hay que saber organizar la búsqueda de la verdad con el personal científico. La mala noticia es que al parecer poderosos funcionarios de alto nivel hacen resistencia. No saben o no quieren utilizar a los investigadores. Han inventado seudoprocedimientos para recoger las opiniones de los científicos, hacen como que escuchan, rehúyen la discusión directa y engavetan las propuestas. Muchos científicos se callan por temor a las letales etiquetas. El foco de resistencia está en algunas zonas de arriba con las que va a tropezar el documento de nuestros excelentes economistas, suponiendo que le presten atención. Una muestra de ello está en el desafortunado caso del ministro Sobrino sobre el cual todos los ministros y elaboradores de leyes y resoluciones debían sacar sus propias conclusiones. Mientras algunas se sigan haciendo sin el filtro del análisis científico con la oponencia correspondiente seguiremos dañando la gobernabilidad del país. Durante años tuve relaciones directas con la mayoría de los países socialistas. He estudiado la mayoría de las investigaciones sobre el derrumbe. No se cayeron por falta de comida, que había la suficiente, sino por la escasez de confianza y transparencia. El hambre de verdad y competencia, las torpezas y la ignorancia en las ciencias del buen gobierno agotaron la paciencia y la credibilidad de las masas. Hasta que reventaron, casi sin esperarlo. Creyeron que teniendo el periódico PRAVDA resolvían el problema. Díganme ustedes en la situación de Cuba con 7 millones de celulares y casi 4 con datos móviles lo que podría suceder. El pobre ministro de la alimentaria se habrá dado cuenta. Porque le pusieron lo que le pusieron. Cierro sintetizando comentarios sobre el texto de marras, abreviando lo que expuse en el documento enviado a la SEAP.


Ricardo J Machado dijo...

Comida o (3 y fin)

1- Las propuestas del documento se expresan en términos de resultados restringidas solo a las variables económicas. No se mencionan los procesos mediante los cuales se obtendrán esos resultados, que es asunto esencial. No es una crítica, sino una caracterización pues los procesos como objeto de ciencia no pertenecen a la economía sino a la ciencia de la administración o de gestión que tiene que ver con la tecnología de la implementación, que es donde fracasan la mayoría de las estrategias y que algunos consideran una rama de la ciencia.
2- Mi enfoque no contradice el contenido del documento, sino lo complementa. Es del triple motor el tecnológico, el económico y el de gestión. Una visión totalizadora que articula estos tres tipos de variables dentro de cada solución. El de la gestión es el subsistema dirigente, pero es el menos desarrollado en el país y es el que garantiza la articulación entre los tres grupos de variables y su coherencia y racionalidad.
3- En correspondencia con la tesis anterior hay que producir drásticos cambios en el sujeto de dirección y el proceso de toma de decisiones. El poder de decisión debe trasladarse a un grupo de triple escalón: nación, provincia y municipio. Integrado por ingenieros, investigadores de la tecnología agrícola, economistas y expertos en gestión. Que sea capaz de ofrecer soluciones integradas que evadan la unilateralidad de otras soluciones fracasadas. Se debe crear mecanismo de contrapeso del Minagri que participe pero que no tenga la última palabra. Los errores cometidos son el resultado de la aplicación de modelos mentales que han perdido su capacidad de contacto con la realidad y que algunos ya no pueden superar. Decidimos según pensamos. Y si pensamos mal… Son las “cárceles mentales” según los chinos. El resto de mis propuestas se refieren al vínculo entre las soluciones coyunturales y las de tipo estratégico, es decir la solución definitiva de nuestras agonías alimenticias. La valoración de las isoyetas de lluvia por territorio, el manejo de los efectos de los potentes aguaceros tropicales y el peso demoledor de sus gotas de lluvia que deterioran los suelos por día, sus análisis de estructura fisico-química para decidir que se puede sembrar y que no (evitar hacerlo a lo loco), la regulación de su acidez. El régimen de trabajo proletarizado de 8 a 5 que rompe la racionalidad del trabajo de campo que no es el de la industria. En el campo cada día es distinto por los cambios de la intensidad de la radiación solar. El desconocimiento de todos estos factores es lo que explica el ciclo interminable de nuestras derrotas agrícolas. Pienso que en los próximos 24 meses tendremos que cambiar nuestra histórica consigna por las dos palabras que encabezan estas notas. Se trata de interpretar el problema para que se entienda, que es durísimo Disculpen la extensión.

HHC; El documento que se menciona : DOCUMENTO DE LA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS SOBRE LA PROBLEMÁTICA AGROPECUARIA EN CUBA en el siguiente link https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/09/documento-de-la-sociedad-economica-de.html

Principales operadores turísticos canadienses incluyen a Cuba en su destino

REDACCIÓN ACN|FOTO: ARCHIVO 29 SEPTIEMBRE 2020

La Habana, 29 sep (ACN) La Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA) resaltó hoy en su cuenta de Twitter que todos los principales operadores turísticos canadienses han incluido el destino Cuba en su programa de otoño e invierno.


Todos los principales operadores turísticos canadienses han incluido el destino #Cuba como parte de su programa de otoño e invierno, con más salidas a partir de noviembre, según la Oficina de Turismo Cuba-Toronto, tuiteó CACSA en esa red social.

También hace pocos días trascendió que la aerolínea canadiense OWG volará a Cuba a partir de noviembre, con operaciones que crearán un puente entre Montreal y Toronto con Jardines del Rey, cayo Santa María (vía Santa Clara) y Holguín, informó la Corporación.

Según publicó en Twitter, la recién creada aerolínea enlazará estos lugares, lo que demuestra el creciente interés de los canadienses por Cuba como destino turístico.

"La recién creada aerolínea canadiense OWG volará a #Cuba a partir de noviembre, con operaciones que enlazarán a Montreal y Toronto con Jardines del Rey, Cayo Santamaria (vía Santa Clara) y Holguín. Crece interés de canadienses por el Destino Cuba", refiere el tuit.

A inicios de este mes fue noticia la llegada de turistas de Canadá a territorio cubano en la era pos-COVID-19, marcando así el regreso al país de su principal mercado turístico, el cual es clave para la economía local.