Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 30 de septiembre de 2020

¿Cómo desde lo local se impulsa el desarrollo del país?

 En Pinar del Río, el tema del desarrollo local se ha estado trabajando durante más de 20 años y, en los últimos tiempos, se han consolidado importantes resultados

La minindustria La Época permite asimilar picos de cosecha y contribuir al autoabastecimiento. Foto: Ronald Suárez Rivas

Pinar del Río.–Poco a poco, desde hace dos años, los montes de marabú de la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos han comenzado a reducirse.

Una brigada de hombres, armada con motosierras, se encarga de desbrozar las áreas, y otra aprovecha los troncos y las ramas cortadas para hacer carbón, que se exporta principalmente hacia Europa.

De esa manera han conseguido avanzar en la limpia de terrenos para el fomento de los nueve proyectos genéticos en los que trabaja la empresa, y al mismo tiempo, diversifican producciones y generan divisas para su desarrollo.

En 2019, lograron poner en el mercado las primeras 62 toneladas. En 2020, esperan llegar a 200.

El doctor en Ciencias Álvaro Celestino Alonso, especialista de la entidad ganadera, ubicada en el municipio pinareño de Consolación del Sur, explica que estos son los primeros resultados de un proyecto de desarrollo local, impulsado de manera conjunta por la Camilo Cienfuegos y la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit).

Solo en 2020, ello pudiera reportarle a la pecuaria ingresos superiores a los 50 000 CUC. Además, ya le ha aportado a la cuenta territorial del gobierno municipal alrededor de 5 000 CUC, con los cuales podrá financiar otros proyectos.

«Para el país representa ventajas, porque se incrementan las exportaciones y también para la empresa, porque genera empleos y nos permite desarrollarnos a partir de algo que hasta ahora era un problema», asegura Alonso.

UN CAMINO ADELANTADO

Jesús Alberto Gorgoy, director del Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local (Gedel) de Pinar del Río, precisa que en la provincia existen en la actualidad más de una veintena de iniciativas similares en funcionamiento.

El especialista señala que, en Vueltabajo, el tema del desarrollo local se ha estado trabajando durante más de 20 años, y que en los últimos tiempos se han consolidado importantes resultados.

Por ello, una buena parte de las cuestiones recogidas en la Política para impulsar el desarrollo territorial, aprobada a mediados de año por el Consejo de Ministros, aquí ya son acciones logradas.

«Por ejemplo, se habla de profesionalizar la gestión del desarrollo a través de una estructura, y en Pinar del Río tenemos desde 2010 los grupos provincial y municipales. Además, una institución como Gedel, subordinada al gobernador del territorio».

Otra de las fortalezas de Vueltabajo es haber concluido las estrategias de desarrollo de sus 11 municipios y tener en fase muy avanzada la de la provincia, considera Gorgoy.

«La alianza gobierno-universidad nos ha permitido contar con herramientas de planificación para esta tarea, y para la elaboración de proyectos», añade.

Entre ellos, destaca la estrategia para la creación de un polo productivo en la Empresa Agroindustrial Forestal Macurije, ubicada en Guane, mediante la cual se han definido 21 perfiles de proyectos, de los cuales una buena parte podría generar bienes y servicios exportables.

Otro de los resultados más prometedores, según el funcionario, es el programa integral de desarrollo de la Empresa de Industrias Locales Varias, con 44 perfiles de proyectos identificados.

La entidad es la primera del país con un esquema de financiamiento cerrado, en el marco de la implementación de un proyecto de desarrollo local para la exportación, mediante el cual ya se han enviado hacia Europa, jardineras, butacas, mesas y cercas de madera para jardines, entre otros renglones.

Gorgoy afirma que las experiencias pinareñas han contribuido al diseño de la política del desarrollo territorial, emitida por el gobierno central, y que algunos de sus especialistas han participado activamente en el proceso de su diseño.

UNA NUEVA ÉPOCA COMO POLÍGONO DEMOSTRATIVO

Tras un proceso de reanimación capital, la minindustria de conservas La Época ha vuelto a resurgir en el poblado de Consolación del Sur.

A poco más de diez años de que los huracanes Gustav e Ike la destruyeran, la instalación no solo ha recuperado la vitalidad, sino que gracias a una valiosa inyección de tecnología, logra multiplicar su capacidad productiva.

Idania Díaz, especialista de la ueb municipal de Alimentos, a la que pertenece La Época, recuerda que anteriormente se cocinaba con leña y todo se realizaba de forma manual.

Cuenta que el rescate de esta emblemática edificación permite cerrar el ciclo productivo que se inicia en algunos campos del municipio, asimilar los picos de cosecha y contribuir al autoabastecimiento del territorio.

La minindustria de Consolación constituye también un polígono demostrativo de cómo se pueden hacer las cosas, que se espera pueda ser replicado en otras localidades del municipio y otros territorios de la provincia.

La tecnología para el llenado de los envases, por ejemplo, se adquirió teniendo en cuenta que fuera compatible con las latas que se fabrican en el país, y sus productos no utilizan conservantes ni preservantes químicos.

«Esto se corresponde con una de  las lógicas que establece la nueva política del desarrollo territorial, a fin de que se minimice la necesidad de importaciones para su funcionamiento», detalla el director de Gedel, y añade que aun cuando la provincia posee innegables avances en el tema, todavía hay mucho por hacer.

Así lo confirman los 170 perfiles de proyectos identificados durante 2020, que van desde el turismo local hasta la producción de alimentos, y que abren nuevas perspectivas para seguir apostando al desarrollo.

EN CONTEXTO: IMPLEMENTACIÓN DEL DESARROLLO LOCAL

  • La Política para impulsar el desarrollo territorial se inserta dentro de la Estrategia Económico-Social de enfrentamiento a la COVID-19, y está sustentada en el liderazgo de los gobiernos municipales y provinciales, y el aprovechamiento de los recursos y potencialidades de cada localidad.
  • En ella se establece, como primer elemento, el diseño de una estrategia de desarrollo territorial.
  • Los proyectos de desarrollo local pueden ser de corte económico, sociocultural, comunitario, pero la prioridad del país, en este momento, está en la producción de alimentos, por ser el problema más urgente a resolver.
  • Pueden ser titulares de proyectos de desarrollo local las entidades estatales (sean empresas o unidades presupuestadas), las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, los trabajadores por cuenta propia, las instituciones y formas asociativas reconocidas en la legislación, las organizaciones de masas y sociales, e incluso se pueden unir varios de estos actores, sin necesidad de constituir una nueva persona jurídica.

2 comentarios:

  1. Los ejemplos de desarrollo son muy buenos pero sería necesario que se explique porque antes no podían hacerlo. Además que digan de dónde salió el dinero para financiar todo ese nuevo desarrollo.
    Así otro tomarán el ejemplo y no pensarán que son simples cuestiones de la prensa.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente con tu sugerencia Rogelio, pero creo también que hay que darle mucha publicidad a esta manera de actuar en Pinar, que parece que obedece a una política sin improvisaciones y bien estudiada. Hacer que cada provincia se sienta estimulada a exponer sus logros e incentivar una emulación. Que se cree una manera de evaluar que provincia marcha al frente de la innovación e implementación de las mismas. Sus aportes económicos al municipio y a la Provincia y premiar estos resultados con privilegios fiscales entre otras medidas económicas, que favorezcan su desarrollo. Hacer llegar a todos los municipios la información de los principales logros en todos los campos de la producción y los servicios, incluyendo el sector privado que se logran y exigir su análisis para determinar si se puede reproducir alli o les puede servir para perfeccionar el suyo. En fin acelerar la generalización de lo bien hecho. Los noticieros señalan a diario hechos como estos, pero no basta. Hay que lograr incentivar aún más la generalización de lo bien hecho y eso necesita capacitación y palancas económicas, como créditos, financiamientos y también y sobre todo asegurarnos de que quienes estén al frente de estas tareas a todos los niveles tenga la capacidad necesaria para desarrollarlas, que no siempre es contar con un título universitario.

    ResponderEliminar