Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

domingo, 28 de enero de 2018

Ingvar Kamprad, una vida marcada por su tacañería y su pasado nazi

Durante sus 91 años mantuvo una filosofía de vida ecológica y sostenible

Ingvar Kamprad, una vida marcada por su tacañería y su pasado nazi
Feodor Ingvar Kamprad fundó Ikea con solo 17 años (Ikea)
Ikea ha anunciado hoy la triste muerte de su fundador, Feodor Ingvar Kamprad , a los 91 años. La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar low cost es todo un referente mundial y nada de eso hubiera sido posible sin Kamprad. Este sueco natural de Smaland supo ingeniárselas con 17 años para crear su propia empresa y su acierto hizo que con los años se convirtiera en uno de los hombres más ricos del mundo.
Las fortunas no se hacen gastando dinero a la ligera y eso era lo que defendía a capa y espada Ingvar Kamprad. Sostenía que había que exprimir cada moneda. Su lema era “ahorro y austeridad”. Él cundía con el ejemplo entre los suyos y llevaba una vida muy austera a pesar de tener una fortuna superior a los 64.000 millones de euros.
Compraba ropa en los mercadillos y lácteos a punto de caducar para pagar menos
Con motivo de su 90 cumpleaños, la televisión sueca le dedicó en 2016 un extenso documental donde se mostraba el día a día de Kamprad. Ahí descubrió el mundo infinidad de curiosidades sobre este multimillonario: compraba lácteos a punto de caducar porque eran más baratos, vestía siempre ropa de mercadillo, viajaba en transporte público o en un antiguo Volvo de 1993, elegía siempre la clase turista, creaba sus propios cuadernos usando folios escritos por una sola cara y se llevaba de los restaurantes los sobres de sal, pimienta y azúcar. Sus anécdotas eran un recurrente entre los humoristas suecos.
Ingvar Kamprad, una vida marcada por su tacañería y su pasado nazi
Ingvar Kamprad, una vida marcada por su tacañería y su pasado nazi (Denis Balibouse / Reuters)
Se resistía a gastar por gastar y miraba siempre de buscarle una segunda vida a los objetos que adquiría. Cuando le acusaban de ser extremadamente tacaño se defendía alegando que no era cuestión de tacañería, sino que la cosa iba de ser conscientes de los costes. “Ahorrar forma parte de la naturaleza de lo que somos de Smaland”, decía en el documental.
Ingvar Kamprad, una vida marcada por su tacañería y su pasado nazi
Ingvar Kamprad, una vida marcada por su tacañería y su pasado nazi (Tt News Agency / Reuters)
Ingvar Kamprad nació en la granja Elmtaryd, ubicada en el pueblo sueco de Agunnaryd. Juntando las iniciales de su nombre y las de los lugares donde se crió formó la palabra con la que ha pasado a la historia (Ikea). La muerte de su mujer en 2011 propició que volviera a su tierra natal tras cuatro décadas viviendo en Suiza, donde procuró evitar al máximo el pago de impuestos.
A pesar de su personalidad seca y austera era muy amado. Los escandinavos lo tienen como un ejemplo de hombre de éxito. Es tal el cariño que hasta le perdonaron cuando salió a la luz su pasado como naziactivo. Simpatizó con el nacional socialismo de joven y llegó a formar parte de sus actividades, como el reclutamiento de nuevos miembros.
Consideraba su pasado nazi como “el peor error de su vida”
En 2011 fue cuando la periodista sueca Elisabeth Asbrink publicó el pasado nazi del fundador de Ikea. Una información que causó un gran revuelo y que obligó a que Kamprad se disculpara personalmente con sus trabajadores y la sociedad en general. Uno de los portavoces de la compañía calificó ese periodo como “el peor error de su vida”.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

Vuelo inaugural desde Trinidad y Tobago

Caribbean Airlines realizó el 13 de enero su vuelo inaugural en la ruta que enlaza a Cuba y Trinidad y Tobago, destino que favorecerá la consolidación de las relaciones entre los países caribeños y una mayor integración regional, precisa información de la agencia Prensa Latina.

La directora de Transporte Aéreo del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, Mercedes Vázquez, explicó que el itinerario de la aerolínea contempla la ruta Habana-Puerto España-Habana, con dos frecuencias semanales distribuidas en martes y sábados.

Entregan cerca de 200 mil toneladas del cereal para consumo nacional

Los productores de arroz en Cuba cumplieron con la producción del cereal del 2017, y lo planificado para la entrega al consumo nacional que eran 197 mil toneladas, informó a Trabajadores Lázaro Díaz Rodríguez, director de la división arrocera del Grupo Empresarial Agrícola -GAG.

En carta enviada a dirigentes y trabajadores vinculados al Programa de Desarrollo Integral del Arroz, Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, y Frank Castañeda, presidente del GAG, reconocen las complejidades que enfrentaron para lograr la cosecha de las 256 mil toneladas de arroz consumo previstas para el año, comprometidas con la dirección del país y la población.

El documento hace referencia a las afectaciones a este cultivo por la intensa sequía, que impidieron la siembra de unas 4 mil 183 hectáreas y por tanto del plan conformado para el 2017.

Inauguran parque fotovoltaico en municipio del oriente cubano

El primer parque fotovoltaico puesto en funcionamiento en la oriental provincia de Santiago de Cuba fue inaugurado este domingo en el municipio de Segundo Frente, como parte de las actividades por el Día del Trabajador Eléctrico que se celebra en el país.

Con una capacidad para generar un promedio de unos 250 Megawatts hora al mes, la moderna instalación posibilitará aliviar los horarios de bajo voltaje que presenta el municipio en horarios del mediodía.

Santiago de Cuba tiene proyectado hasta el año 2030 el montaje de unos 15 parques generadores de energía eléctrica mediante paneles solares.

Embalses de Santiago de Cuba recuperados

El abasto de agua tiene un respiro en Santiago de Cuba por el nivel de llenado de los once embalses, hoy al 92 por ciento de su capacidad, después de sufrir severamente los efectos de una prolongada sequía.

En la recuperación de los reservorios de agua fueron decisivas las lluvias de diciembre último, cuando se registró un promedio de 103,2 milímetros, llegando a verter cuatro de las presas.

Ahora, a mitad de enero, también llegaron las precipitaciones debido a un frente frío que se encuentra estacionario sobre la región oriental de Cuba, y el valor más alto fue de 31 milímetros en la ciudad cabecera.

La delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Santiago de Cuba informó que están ahora vertiendo la presa Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio de Contramaestre y La Majagua, en el de Songo-La Maya.

Avanza en Holguín ejecución del Trasvase Este-Oeste

La obra hidráulica más importante del siglo XXI en Cuba, el Trasvase Este-Oeste, avanza en la ejecución de su programa de trabajo planificado, e incrementa el valor de uso de sus aguas.

De las seis etapas que se prevé tenga la construcción, hasta la fecha se han concluido dos con resultados económicos satisfactorios, al lograr almacenar 317 millones de metros cúbicos de agua, lo que posibilita poner bajo riego 12 mil 800 hectáreas agrícolas.

Resulta alentador la culminación de la Pequeña Central Hidroeléctrica (Pche) de la presa Mayarí, que ha generado más de 23 gigawatts por hora al Sistema Electroenergético Nacional.

Con el objetivo de obtener mayores beneficios del embalse se trabaja, en otra Pequeña Central Hidroeléctrica (Pche), que se prevé concluir en abril del presente año, con una generación de alrededor de 1,1 megawatts.

Ganaderos de Ciego de Ávila enfrentan las adversidades

La producción de 13 millones 740 mil 200 litros de leche de vaca suministrada a la industria láctea y la población en 2017 en la provincia de Ciego de Ávila sobrepasó la cifra precedente, pero quedó por debajo de lo previsto.

El propósito era llegar como mínimo a los 15 millones de litros del vital alimento, sin embargo, de enero a julio la extrema sequía afectó considerablemente los rebaños, en tanto después fue lo contrario, ya que el huracán Irma provocó la muerte por ahogo de unos dos mil vacunos, redujo los nacimientos y destrozó naves, cercas y otras instalaciones.

No obstante las adversidades climáticas, las cooperativas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños aportaron el 80 por ciento del total de la leche suministrada a las dos pasteurizadoras del territorio avileño, manifestó Leonardo Pérez Rodríguez, especialista del sector pecuario.

Mejoramiento del clima ayuda a la cosecha cañera avileña

Después de las lluvias de noviembre y diciembre pasados y parte de enero, la humedad residual se ha reducido en Ciego de Ávila y permitido el comienzo de los cortes de caña para el central Ciro Redondo, que el miércoles 18 comenzará la molienda.

Los trabajadores y técnicos del ingenio hicieron público el compromiso de procesar en la presente zafra las 437 mil 700 toneladas de caña previstas y aportar 43 mil toneladas de azúcar, muy necesarias para la distribución normada, aseguró el ingeniero Vidal Martín Sarduy, director de esta Unidad Empresarial de Base.

Mikeles Moreno Madrigal, jefe de zafra en el municipio de Ciro Redondo, expresó que las condiciones del tiempo atrasaron durante varios días la apertura, pero ese período lo aprovecharon en el alistamiento de las seis combinadas del modelo CASE de moderna tecnología y los 43 camiones y centros de acopio que tributarán caña fresca a la fábrica.

Acumula gran volumen de agua Presa Cauto el Paso

Construida en territorio del municipio de Bayamo por el Contingente Celia Sánchez Manduley, la presa Cauto El Paso es la segunda de más capacidad en el Oriente cubano, con 330 millones de metros cúbicos.

Las precipitaciones de diciembre y enero han propiciado la significativa recuperación de ese embalse, hoy con 251 millones de metros cúbicos de agua, para el 76 por ciento de llenado.

Por la intensa sequía que imperó en el país, la presa Cauto El Paso estuvo muy deprimida, pero hoy sus niveles de agua garantizan aumentar la cría de peces de agua dulce, e irrigar amplias plantaciones de arroz, caña y de otros cultivos en territorios de Bayamo y Río Cauto.

A la Cauto El Paso le siguen por sus volúmenes de agua, los embalses Bueycito de Buey Arriba, Paso Malo de Bartolomé Masó y El Corojo, de Guisa, todos llenos.

Lluvias superan promedio histórico en Granma

El acumulado de precipitaciones en lo que va de este mes en Granma asciende a casi 106 milímetros, cifra que representa el 283 por ciento del promedio histórico para enero.

Excepto Niquero, los otros doce municipios granmenses exceden ese indicador, con los mayores acumulados en Bayamo, Media Luna, Jiguaní y Yara, precisa un parte emitido por el Puesto de Dirección provincial de Recursos Hidráulicos.

Al completar la presa Bueycito su capacidad, ahora son seis los embalses de Granma que están llenos y vierten, y se han salido de sus cauces ríos como el Bayamo, lo que requiere proteger la economía y la población para evitar pérdidas humanas.

Consideran revertida situación de la sequía

Las condiciones de sequía que afectaban a Cuba en los dos últimos años llegó a su fin, tras registrarse promedios nacionales por encima del valor histórico anual, destaca hoy una fuente oficial.

El promedio nacional de precipitaciones fue de mil 527 milímetros (mm), equivalente al 114 por ciento del valor histórico anual, detalla una nota del diario oficial Granma.

En las tres regiones de la isla llovió por encima de los valores habituales: en occidente cayeron mil 534 mm, con un 107 por ciento.

Mientras que en centro y oriente reportaron mil 584 y mil 457, respectivamente, con un 121 y 114 por ciento en cada región, explicó a la publicación un especialista de la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El informe señala que los acumulados pluviales superaron las medias históricas en un total de 143 municipios, y en ninguno resultaron inferiores al 50 por ciento.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

Davos, el foro de la desigualdad

El salto

La reunión de los más poderosos del mundo en un paraíso fiscal en el corazón de Europa entre felicitaciones por el crecimiento económico, chocan con la desigualdad producida por las decisiones que esas mismas personas toman.