Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

sábado, 14 de diciembre de 2019

¿Cómo transferir dinero a las nuevas cuentas en dólares?


Estas y otras interrogantes relacionadas con esa reciente opción de compra respondieron a Escambray especialistas de Bandec en la provincia de Sancti Spíritus




En el área de Banca personal se aglomeran cada día decenas de personas para encargar o recoger las tarjetas en USD. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A pesar de las múltiples explicaciones ofrecidas en los medios de prensa, la nueva posibilidad de adquirir equipos electrodomésticos, partes y piezas de carros en tiendas estatales a partir del pago mediante tarjetas magnéticas con respaldo en Moneda Libremente Convertible (MLC) continúa generando interrogantes.

Aunque muchas preguntas aún carecen de respuesta porque dependen de decisiones a nivel de país, Escambray dialogó con Odelayne Wilson (OW), jefa del Departamento de Banca Personal y Carlos Barroceta (CB), gestor en Comunicación y Marketing de la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) para despejar en lo posible las dudas sobre estas erogaciones financieras.

Una de las inquietudes más recurrentes tiene que ver con el gravamen del 10 por ciento sobre el dólar estadounidense, ¿el Banco ni siquiera ha considerado la posibilidad de eliminarlo o reducirlo tomando en cuenta que esta medida perjudica más a los cubanos que al gobierno de Estados Unidos?

CB: La Ministra Presidenta nuestra en su intervención en la Mesa Redonda explicó que en algún momento se tomó esta decisión en el país por todo lo relacionado con la prohibición de Cuba de operar con el dólar estadounidense, por el bloqueo, las persecuciones, las sanciones de Estados Unidos a las compañías que tienen relaciones con Cuba; pero dijo también que cualquier situación se seguirá estudiando, puede ser que en un momento determinado se decida tomar una decisión a nivel país con respecto a este tema.

Odelaine Wilson, jefa del departamento de Banca Personal en Bandec. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Cómo se pueden hacer transferencias bancarias desde EE. UU. y otros países para estas cuentas en dólares (USD)?

OW: Los bancos cubanos no tenemos relaciones con ningún banco de Estados Unidos. El bloqueo nos afecta a todos y a los bancos nos afecta con esto. Tenemos un grupo de bancos que son corresponsales con los bancos cubanos, fundamentalmente en el continente europeo. Pero las únicas remesas que se reciben desde los Estados Unidos llegan a través de Fincimex, que es una entidad financiera cubana no bancaria.

¿Entonces las transferencias tendrían que ser a través de bancos europeos y de Fincimex?

OW: Sí, las transferencias bancarias solo se pueden hacer a través de bancos corresponsales de Europa. El banco corresponsal significa que existe un contrato entre un banco cubano y un banco internacional. A lo mejor usted decide enviar una transferencia desde un banco que no es corresponsal con Cuba, quiere decir que no media un contrato, y puede ser que su transferencia no llegue. Todas estas medidas son como consecuencia del bloqueo de los Estados Unidos impuesto a nuestro país, la persecución que tiene con todos los bancos que mantienen relaciones con Cuba.

Fincimex también ha publicado que tiene relaciones comerciales con más de 10 empresas internacionales para el envío de remesas. A todas se les brindó la posibilidad de tramitar remesas a las tarjetas AIS USD. Cada una de estas empresas deberá implementar el servicio y modificar sus plataformas. Por el momento, el servicio está disponible desde gran parte de Europa a través de www.enviodinero.es y desde EE. UU en las oficinas de la compañía Va Cuba. La ubicación de estas oficinas se puede encontrar en el sitio www.vacuba.com. El servicio también estará disponible próximamente a través de la compañía uruguaya, con presencia en Suramérica, More Money Tranfers.

Y con la Wester Union, la compañía más conocida en Cuba, ¿cómo proceden estos depósitos?

OW: Wester Union continuará brindando el servicio como hasta el momento. La posibilidad de que las transferencias por esta vía puedan ser utilizadas mediante tarjetas en la red de tiendas en USD, depende de desarrollos tecnológicos que deberán implementar en esta compañía estadounidense. Le fue ofrecida la posibilidad y se encuentran diseñando los ajustes necesarios.

¿Qué datos se deben facilitar a familiares o amistades en el extranjero para que realicen estos depósitos?

OW: En el caso de Bandec lo que se envía es el número de cuenta estandarizada. Es un número largo, no el que tiene la tarjeta, es un número que es de conocimiento nada más del titular de la cuenta. Ahí vienen todos los datos.


Carlos Barroceta, gestor en comunicación y marketing del Bandec. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Si un familiar de un cliente viene desde España con una tarjeta de allá y quiere transferir euros a una de estas nuevas tarjetas en USD habilitadas aquí, ¿puede hacer la transferencia en Cuba?, ¿qué pasos tendría que dar?

OW: Cada banco tiene sus propias regulaciones. Debe consultar con su banco si puede hacer ese tipo de transferencias a una tarjeta en Cuba y cómo podría concretarla.

Se informó que los clientes podrían comprar dólares u otras MLC legalmente; sin embargo, casi nunca los bancos tienen en existencia.

OW: Los bancos pueden ofrecer este servicio siempre y cuando exista la disponibilidad de MLC. En estos tiempos ha habido mucha demanda y los bancos tienen que respetar los montos de los clientes que tienen cuentas en USD con nosotros y que en un momento determinado pueden acudir a extraer ese efectivo.

¿El banco ha pensado en algún mecanismo para contrarrestar la actual venta ilegal de dólares o para que baje su precio en el mercado negro?

OW: Nosotros hacemos lo que tenemos legislado, expender a la población la MLC al tipo de cambio que está vigente ese día y hasta los límites permisibles. No podemos hacer nada con la ilegalidad. No está en nuestras manos controlar su comercialización en el mercado subterráneo. 

¿Las cuentas para comprar estos artículos solo se pueden abrir en MLC o también pueden ser en CUC?

OW: Ni en peso convertible (CUC) ni en peso cubano (CUP). Esas cuentas son en USD con respaldo en MLC, es decir, en las 10 monedas autorizadas: dólar estadounidense y canadiense, libra esterlina, franco suizo, nuevo peso mexicano, corona sueca, noruega y danesa, yen japonés y euro y.

El dueño de una tarjeta magnética en CUC, ¿necesita obligatoriamente sacar otra en USD para comprar los artículos de las nuevas tiendas o le pueden aplicar el cambio?

CB: Con la tarjeta en CUC no se puede ir a las tiendas en USD, pero las nuevas tarjetas en USD pueden comprar en la red de comercio en CUC, según el cambio establecido ese día.

Un lector pregunta: Ya tengo una cuenta en USD, pero no es con tarjeta magnética. Soy cuentapropista y poseo una tarjeta magnética cuenta corriente en CUP. ¿Pudiera asociar la de USD a la cuenta corriente para hacer mis compras o tengo que abrir una tercera cuenta?

OW: Tiene que abrir una tarjeta nueva y no para cuentapropista, sino como persona natural.

¿Con dólares de bolsillo se puede recargar la tarjeta?

OW: Sí, lo que se le aplica el gravamen del 10 por ciento.

¿Cuántos días tarda la entrega de estas tarjetas en la ciudad espirituana y en los municipios?, ¿por qué se demora más que lo anunciado?

OW: Lo que está establecido es que en la cabecera provincial demore entre tres y siete días y en los municipios puede demorar hasta 10z. Esas tarjetas se imprimen en La Habana y las traslada Sepsa. El país está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con estos plazos porque las otras tarjetas se demoraban hasta 15 días y más. Puede que se demore ocho días lo que debía demorarse siete, pero sí están llegando más o menos en el tiempo establecido.

¿Todas las transferencias que se hagan desde el extranjero hacia estas cuentas implican una comisión?

OW: Cada banco que pase una transferencia cobra una comisión. Es así internacionalmente.

Cuando se envían euros a una tarjeta, ¿en ella se deposita esa moneda o se cambia a USD automáticamente?

CB: Se cambia. Es una tarjeta en USD con respaldo en MLC, el dinero que va a estar ahí es USD. Los euros, el yen, todas esas monedas se convierten en USD al tipo de cambio vigente. 

¿Si transfieren euros a la tarjeta y el cliente quiere extraer efectivo, quizás en CUC, eso llevaría gravamen?

OW: No, cuando se extrae dólares de una cuenta de dólares no se aplica gravamen. El gravamen es para entrar, no para extraer. Si la persona quiere extraer en CUC, lo que se aplica es el tipo de cambio.

Un internauta consulta: Tengo una tarjeta AIS desde hace rato, con efectivo de remesas que me envían desde Inglaterra. Pregunté si me servía para comprar con la modalidad nueva y me dijeron que no. Pregunté si puedo transferir ese dinero para la cuenta nueva y la respuesta fue no, ¿entonces las libras esterlinas que me pusieron en esa cuenta ya no existen?

OW: Sí existen, pero convertidas en CUC. Para sacar en efectivo de las tarjetas AIS de Fincimex es en CUC, tanto en las tarjetas que existían desde antes como en las nuevas que se están abriendo.


Odelaine Wilson y Carlos Barroceta, especialistas en la Dirección provincial de Bandec. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Resulta obligatorio para quienes ya contaban con una tarjeta AIS de Fincimex adquirir otra tarjeta nueva en MLC o pueden comprar con la que ya tenían?

OW: Necesariamente deberán sacar una tarjeta nominada en USD con respaldo en MLC. Las AIS que existían anteriormente no se pueden emplear para estas tiendas. También se puede utilizar una tarjeta REDSA de los bancos comerciales cubanos y tarjetas internacionales (Visa y Mastercard), siempre y cuando no sean emitidas por bancos norteamericanos.

¿Desde el exterior se pueden imprimir tarjetas magnéticas AIS?

OW: En el caso específico de las tarjetas AIS USD en estos momentos se solicitan en las oficinas de Fincimex. Próximamente podrán solicitarlas vía página web.

¿Es posible enviar dinero a esas tarjetas magnéticas desde Brasil?

OW: A las tarjetas AIS USD en estos momentos solo es posible desde Europa y Estados Unidos. Se espera vía Internet poder recibir desde el mundo entero antes de que finalice el año.

¿El efectivo dentro de Cuba que se ponga en la tarjeta habilitada lleva gravamen, aunque sean euros?

OW: No, solo se le aplica el tipo de cambio vigente. El gravamen es únicamente para el depósito del dólar norteamericano. 

¿Para comprar en estas tiendas debe presentarse el carné de identidad y coincidir con el titular de la cuenta?

CB: En los comercios se requiere la presentación de la tarjeta magnética y el carné de identidad. Para los trámites en el banco, la tarjeta también es personal, no podemos decir que intransferible porque se puede hacer un poder notarial para utilizarla por otra persona, si el titular tiene algún problema puntual, que esté enfermo o viajando, por ejemplo.

Alguien pregunta: Si tengo una cuenta con tarjeta en CUC, ¿puedo pasarle dinero a esa nueva tarjeta en MLC aunque tenga el gravamen del 10 por ciento?

CB: No, no se puede, tiene que existir el dinero físico. Cuando único lo puede hacer es si tiene una cuenta en USD en el banco. Ese dinero también lo puede pasar para una tarjeta de las nuevas. 

¿Aún no se ha valorado la posibilidad de abrir créditos bancarios para dar la opción de comprar estos equipos a quiénes no cuentan con familiares en el extranjero o con posibilidades de adquirir Moneda Llibremente Convertible?

OW: Cuando salió el Decreto-Ley No. 289 que establece los créditos para bienes de consumo se explicó que iban a entrar en vigor en la medida que el país se fuera fortaleciendo. Primero salieron los créditos para materiales de la construcción y se han ido abriendo otros como los créditos para los medios de cocción, para comprar las cajitas y accesorios de la televisión digital y otros puntuales. Esos créditos para comprar equipos electrodomésticos van a entrar en vigor en la medida que el país se vaya recuperando.

¿Qué acciones puede tomar el banco con vistas a disminuir las largas esperas para hacer y recoger las tarjetas?

OW: Desde hace algún tiempo, no solamente por este servicio, sino por el auge de la utilización de las tarjetas magnéticas en general, los bancos estudian las posibilidades para prestar un mejor servicio. Hemos tratado, al menos en las sucursales más grandes como la 5231 de Sancti Spíritus o la de Trinidad, de diferenciar la entrega de tarjetas, el servicio de banca electrónica de otros trámites y el que solo vaya a recoger una tarjeta que sea diferenciado para que no sea la misma cola. Nos hemos llenado de nuevos servicios con el mismo personal sin incremento de plazas. Estamos tratando de organizarnos para prestar un mejor servicio a los clientes que son nuestra razón de ser. Se han abierto cientos de cuentas en USD en un corto período de tiempo en las sucursales de Bandec de la provincia. Eso lleva un basamento legal con contratos y documentos, se está tratando de automatizar, pero lleva tiempo.

Algunos colaboradores que trabajan en el exterior preguntan si no se considerará la particularidad de sus envíos en USD que en Cuba han debido depositar obligatoriamente en CUC y hacer una excepción con ellos.

OW: Cuando salieron todas las regulaciones emitidas por los ministerios se explicó que no, van a seguir como lo establecieron sus organismos. Tal vez sus organismos cuando vayan a hacer nuevos contratos cambien algo, pero eso no es problema de los bancos, eso es decisión de los organismos y de la máxima dirección del país.

¿Cómo se puede utilizar el Transfermóvil en función de estas cuentas en USD?

CB: Con la aplicación del Transfermóvil o con la página web www.kiosco.bandec.cu también se puede hacer la solicitud de la tarjeta y solo venir al banco a recogerla. En tiempo casi real ofrecen el número de la tarjeta y la sucursal donde debe dirigirse a recogerla. También se pueden realizar consultas y transferir entre tarjetas del mismo producto, es decir en este caso solo de USD para USD.

EE. UU. impondrá sanciones a empresas involucradas en gasoducto europeo Nord Stream 2

Por Peter Schwarz
14 diciembre 2019

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el miércoles sanciones con una gran mayoría contra las empresas involucradas en el gasoducto Nord Stream 2. Las empresas y sus gerentes están amenazados con perder sus visas y el congelamiento de su riqueza en los Estados Unidos.

Nord Stream 2 conecta Rusia directamente con Alemania a través del mar Báltico. A partir de ahí, el gas se distribuye por tierra a otros países europeos. La tubería corre paralela al Nord Stream 1, que ha estado en funcionamiento desde 2011, duplicando su capacidad de 55 mil millones a 110 mil millones metros cúbicos. Actualmente, Alemania utiliza casi 90 mil millones de metros cúbicos de gas por año.


El Solitaire, un barco coloca los ductos del gasoducto Nord Stream en el golfo de Finlandia [Foto: http://archive.government.ru]

El oleoducto Turkish Stream, que se extiende desde el sur de Rusia a través del mar Negro hasta Turquía, también se verá afectado por las sanciones. Sin embargo, la instalación de esa tubería, contra la cual se dirigen las sanciones, ya se ha completado.

El Nord Stream 2 también está en gran parte completo. Ya se han tendido más de 1.000 de los 1.230 kilómetros de tubería. La mitad del costo de €10 mil millones fue cubierto por Gazprom de Rusia, mientras que la otra mitad está dividida entre cinco compañías europeas, OMV, Wintershall Dea, Engie, Uniper y Shell. El Gobierno alemán también apoya el proyecto.

Ambos partidos en el Congreso de los Estados Unidos respaldaron las sanciones, que fueron introducidas por el senador republicano Ted Cruz y la senadora demócrata Jeanne Shaheen. Fue aprobado por 377 votos a favor y 48 en contra dentro del marco del presupuesto militar de $738 mil millones, el más grande en la historia del país. La aprobación final en el Senado y la firma del presidente Donald Trump se consideran formalidades. Se espera que Trump lo firme para fines del año.

Nord Stream 2 ha sido objeto de críticas durante mucho tiempo en Europa del Este y los Estados Unidos. Los políticos estadounidenses han acusado a Alemania de depender de Moscú, fortalecer al presidente ruso Vladimir Putin y debilitar a Ucrania, que hasta ahora ha sido el principal país de tránsito del gas ruso, permitiéndole cobrar por los altos cargos de tránsito y usar su control de los ductos para aplicar presión política. Polonia y los Estados bálticos también se oponen a Nord Stream 2 porque temen que Alemania y Rusia lleguen a un acuerdo a costas suyas.

El lado alemán rechaza esto, alegando que Nord Stream 2 es esencial para su propia independencia energética y la de Europa. También acusan a los Estados Unidos de tratar de elevar los precios del gas para poder suministrar a Europa un gas natural licuado estadounidense (GNL) caro. La importancia otorgada al proyecto por Alemania se demuestra por el hecho de que el excanciller Gerhard Schröder ha servido como miembro de la junta de supervisión de Nord Stream durante 14 años, formalmente como representante de Gazprom.

Las figuras políticas y comerciales alemanas denunciaron con enojo las sanciones y criticaron duramente a Estados Unidos. El canciller alemán, Heiko Maas, declaró que la política energética de Europa "se decidirá en Europa, no en los Estados Unidos. En principio, nos oponemos a intervenciones externas y sanciones extraterritoriales".

El jefe de la Cámara de Comercio Exterior germano-rusa (AHK), Matthias Schepp, instó al Gobierno alemán a tomar contramedidas. "Ya es hora de que Berlín y Bruselas tomen una posición política clara y respondan con medidas de represalia", dijo. "Alemania necesita precios de energía baratos para tener éxito con sus industrias de uso intensivo de energía en la competencia global".

El líder de Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, habló en líneas similares. "Sin las importaciones de gas de Rusia, los riesgos para la seguridad energética alemana aumentarán", dijo. Detrás de la decisión de imponer sanciones se encuentran "vastos intereses económicos en los Estados Unidos a quienes les encantaría suministrar a Alemania gas natural licuado estadounidense caro en lugar del gas ruso". Washington tiene que "aceptar que nosotros decidimos de dónde obtenemos nuestro combustible, en lugar de amenazar con sanciones que harán que todos pierdan".

El diputado parlamentario cristiano demócrata (CDU), Johann Wadephul, describió las sanciones como un "golpe a las relaciones germano-estadounidenses".

El líder de negocios del grupo parlamentario de los socialdemócratas (SPD), Karsten Schneider, declaró: “Estados Unidos finalmente ha regresado al salvaje oeste, donde solo se aplica la ley de los más fuertes. Si ahora se imponen sanciones contra los aliados, estamos entrando en tiempos difíciles. Europa no será chantajeada para comprar gas natural licuado estadounidense sucio".

El líder del partido La Izquierda, Dietmar Bartsch, pidió al Gobierno alemán que adopte una postura de línea dura hacia los Estados Unidos. "El Gobierno alemán no puede doblegarse ante eso", dijo. No puede aceptar este chantaje en ninguna circunstancia, continuó.

Los Verdes, que se oponen al Nord Stream debido a consideraciones ambientales y de política exterior, se unieron al coro del nacionalismo. “Esta es una interferencia sin precedentes en los asuntos internos de la Unión Europea. El presidente de los Estados Unidos ha demostrado una vez más cómo está reemplazando la acción política con el chantaje", declaró la líder del Partido Verde, Annalena Baerbock.

Las sanciones de EE. UU. contra un proyecto energético de un socio cercano de la OTAN subrayan cuán conflictivas son las relaciones entre los aliados en la alianza militar más grande del mundo. También muestran que las crecientes tensiones en las relaciones transatlánticas no surgen simplemente de la personalidad burda de Trump y sus políticas de “Estados Unidos primero”. De hecho, Trump adoptó una línea más indulgente de acuerdo con Nord Stream 2 que los halcones del Partido Demócrata.

La causa objetiva de los crecientes conflictos es la profundización de la crisis global del capitalismo. La lucha de los poderosos intereses capitalistas por mercados, materias primas, oleoductos y gasoductos, rutas comerciales y mano de obra barata está reviviendo los viejos conflictos entre las potencias imperialistas que sumieron dos veces a la humanidad en guerras mundiales durante el siglo XX.

La canciller alemana Merkel, el ministro de Relaciones Exteriores Maas y otros políticos alemanes criticaron duramente al presidente francés Emmanuel Macron por su declaración de que la OTAN sufría una "muerte cerebral" y proclamaron su lealtad a la alianza transatlántica. Pero esto se debe sobre todo al hecho de que Alemania todavía necesita más tiempo para librarse militarmente de los Estados Unidos.

Un estudio detallado realizado por el Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP) sobre el papel de la OTAN para la defensa europea llegó a la conclusión de que una "disuasión creíble y defensa militar de Europa" es actualmente imposible sin la "política, convencional de Estados Unidos” y sus contribuciones nucleares... Una capacidad independiente de los europeos en el sector de defensa es inalcanzable sin Estados Unidos a corto plazo".

Por lo tanto, está "en el interés de Alemania asegurar el funcionamiento político y militar de la alianza a largo plazo". Dados los cambios en la política estadounidense, "los aliados europeos deben, sin embargo, considerar una forma futura de OTAN y defensa europea que implique menos a Estados Unidos ".

En otras palabras, los alemanes y otras potencias europeas primero deben rearmarse antes de poder romper con los Estados Unidos.

Las sanciones de Estados Unidos sobre Nord Stream 2 acelerarán el impulso de rearme del Gobierno alemán, que ya apunta a duplicar el gasto militar anual en los próximos diez años a 90 mil millones de euros. Como muestran las reacciones a las sanciones de Estados Unidos, la clase dominante puede contar con el apoyo de todos los partidos parlamentarios, desde la AfD hasta el partido La Izquierda.

(Publicado originalmente en inglés el 13 de diciembre de 2019)

Disponen productores de granos de Holguín de nuevas tecnologías en sistemas de regadíos


Creado el Sábado, 14 Diciembre 2019 13:41 | Alfredo Carralero Hernández
0511-regadios.jpg
Holguín, 14 dic (ACN) Cerca de  mil 100 productores del sector campesino de la provincia de Holguín se benefician actualmente con nuevas tecnologías aplicadas a sistemas de regadíos en los cultivos de granos, fundamentalmente de frijoles y de maíz como parte de las inversiones destinadas a incrementar progresivamente la producción de alimentos mediante una mejor explotación de las tierras.
Xiomara Viera Mora, coordinadora provincial del proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo (PRODECOR) para los cultivos de granos, destacó a la ACN que en apoyo a ese programa se entregaron en lo que va de año a las bases productivas por encima de mil 120 sistemas de riego que cubren como promedio entre una y cuatro hectáreas cada  uno.
El proyecto tiene dos objetivos básicos, añadió, contribuir al desarrollo de los cultivos de este renglón a través de las entregas  de nuevas tecnologías que posibiliten asegurar cosechas estables durante el año en sus dos etapas- primavera y frío- y  mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas en sus comunidades.
Por esta vía, precisó la directiva, Cuba recibe un crédito del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola para contribuir a que la Isla reduzca  las importaciones de granos al disponer de mejores condiciones para las siembras, cosechas y procesamiento de este rubro desde los propios campos hasta la planta de beneficio que se construye en el caso de Holguín en la zona de Velasco, en el municipio de Gibara.
A este proyecto dentro del territorio holguinero, subrayó, están vinculadas 48 cooperativas agropecuarias de  cinco municipios donde se localiza un potencial de tierra para ese cultivo de unas cinco mil hectáreas.
De esa superficie, explicó, actualmente se benefician a través de este programa sobre tres mil 500 hectáreas, principalmente de frijol y maíz, una parte de las cuales fueron sembradas ya en la actual campaña de frío, iniciada en septiembre último y que se extenderá hasta finales de febrero del 2020.
Las inversiones mediante los fondos de PRODECOR destinadas a potenciar estos cultivos se concentran mayormente en el sector campesino y cooperativo, principal productor de granos en la provincia de  Holguín, uno de los renglones incluidos entre las altas prioridades del Ministerio de la Agricultura con vistas a elevar los niveles de cosechas en respuestas a las exigencias de la economía nacional de reducir los niveles de importación de alimentos para el consumo de la población.
El oriental territorio se distingue en la Isla por sus potencialidades en el cultivo de frijol con la zona de Velasco en el municipio de Gibara como punto de referencia al conocerse entre los agricultores como el granero de Cuba aunque también existen otros territorios con esas particularidades agrícolas, entre los cuales sobresalen Banes, Calixto García y Rafael Freyre.

Camagüey aporta más azúcar refino a la economía nacional


Creado el Sábado, 14 Diciembre 2019 14:47 | Jorge Luis Moreira Massagué
Resultado de imagen para site:www.acn.cu central Siboney camaguey
Camagüey, 14 dic (ACN) Más de cuatro mil toneladas de azúcar por encima de su plan, produjo hasta la fecha la refinería Agramonte, ubicada en el municipio de Florida, unos 32 kilómetros al oeste de esta ciudad, con lo cual aporta al cumplimiento de la meta asignada a la provincia de Camagüey en el actual año, superior a las 76 mil toneladas.
Lázaro Delgado Jiménez, director de la citada entidad, explicó que tenían asignado un plan de 60 mil 020 toneladas para el año, cumplimentado a finales de noviembre y asumir la producción del central-refirnería Argentina, también en la región, pero que este año por los bajos volúmenes de la graminea en sus áreas no molera.
Según fuentes de la Empresa Azucarera de Camagüey, se escogió el “Agramonte” solamente para operar como refinería en la contienda, teniendo en cuenta también que es uno de los mejores del país tanto en la producción como en la calidad del azúcar durante el último quinquenio.
El “Agramonte” recibe azúcar crudo para su procesamiento de los centrales del territorio, así como de casi todas las provincias del país, y más recientemente de Santiago de Cuba y Holguín.  
Sus producciones tributan también al plan nacional de refinación propuesto por el Grupo Azucarero Azcuba, pues el dulce beneficia a Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y La Habana, y al consumo de la población camagüeyana.
Norelvis Gallo Sarosa, jefe de zafra en la provincia, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que debido a las limitaciones con la caña en la actual zafra se concentró la producción en los ingenios Siboney, Panamá, Céspedes, y Batalla de Las Guásimas.
Satisfechos por los resultados, los 380 trabajadores de la refinería floridana, de ellos más de 130 directos a la producción, dedican los próximos días a la obtención de más azúcar para la canasta básica y las industrias de alimentos.
La fábrica tiene el mérito de abaratar  los costos de producción y disminuye el consumo de fuel oil mediante la utilización del bagazo proveniente del central Carlos Manuel de Céspedes.
Gallo Sarosa precisó que las pruebas para la incorporación de la biomasa del marabú como fuente de energía, otra de las alternativas para reducir el consumo de electricidad, no ofrecieron los resultados esperados, debido a la tecnología de las calderas.
Una vez completada la producción territorial prevista para el actual calendario de 76 mil toneladas, la refinería Agramonte se propone elaborar 56 mil 020 toneladas de azúcar de su plan del 2020.